Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


El barquero deja La Estanca por Pena
Martes, 30 de Mayo de 2017 00:00

Alquiler de embarcaciones en La Estanca en 2013 (Káralom)Alquiler de embarcaciones en La Estanca en 2013 (Káralom)

Muy a su pesar, el responsable de la empresa de Turismo Activo Káralom, Ricardo Rodríguez, ha decidido no alquilar embarcaciones en La Estanca de Alcañiz esta temporada (mayo-septiembre).  El servicio se venía ofreciendo ininterrumpidamente desde 2011 y atraía a vecinos y a turistas a este paraje.

La situación en la que se encuentra el embalse impide la correcta navegación. El nivel del agua está muy bajo, debido a las obras de reparación de la presa desde unos dos años, con extensas masas de plantas acuáticas que en ocasiones se ven a ras del agua y en otras se notan a un metro escaso de profundidad. Con excepción de la zona en la que no se recomienda navegar por respeto a las aves, queda muy poca masa de agua para disfrutar del paseo tanto en kayaks como en hidropedales.

Ricardo Rodríguez indica que la situación ya era mala el verano pasado, cuando tuvo que desistir de ofrecer cursos de vela ligera, porque la embarcación se quedaba encallada y se averiaba, pero este año ha empeorado.

Al estado del embalse hay que sumar que el camping continúa cerrado, al igual que el año pasado, cuando la empresa ya tuvo “pérdidas notables”.

La situación para este empresario turístico ha sido muy tensa estos días, puesto que, ha tenido que anular solicitudes de diferentes colegios, empresas y asociaciones que querían contratarle actividades náuticas para grandes grupos.

Ricardo lamenta que mientras administraciones públicas como el Ayuntamiento de Alcañiz ofrecen como un atractivo turístico La Estanca a través de folletos, mochilas, camisetas o páginas web, la realidad es muy diferente para empresarios, vecinos y visitantes a pie de embalse.

Por todo ello, la empresa de Ricardo ha solicitado autorización para trasladar sus servicios náuticos este verano al pantano de Pena, entre Beceite y Valderrobres. Su intención es navegar allí desde finales de junio hasta septiembre.

El paraje de Pena, indica el propietario de Káralom, es todo lo contrario a lo que su nombre pueda evocar.  El nivel del agua es excepcional para navegar incluso en velero y el entorno, indica está muy limpio y cuidado, a lo que hay que sumar, dice, que la zona es muy turística en verano.

No obstante, considera que el cambio que pretende llevar a cabo va a ser duro, porque “ya estaba hecho a La Estanca y con una clientela fija”. Su deseo es que las administraciones hagan su trabajo para que el embalse alcañizano vuelva a lucir el aspecto de su mejor época y así poder ser usado más allá de fines agrícolas, el turístico, que en realidad es el que están publicitando.

 

Compartir

 

 

-