J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


La nevera de Aguaviva se introduce en la “Ruta de las bóvedas del frío”
Lunes, 05 de Junio de 2017 00:00

La nevera antigua de Aguaviva ha pasado a formar parte de la “Ruta de las bóvedas del frío”. Es la institución comarcal del Bajo Argón quien difunde esta ruta, diseñada por el Grupo de Acción Local Omezyma, para “ayudarnos a entender el comercio de la nieve y el hielo en el Bajo Aragón durante los siglos XVI – XVII”.

Discurre por ocho poblaciones: Alcañiz, Belmonte de San José, Calanda, Cañada de Verich, La Ginebrosa, La Mata de los Olmos, Valdealgorfa y, ahora, Aguaviva, mostrando sus pozos de hielo para el abastecimiento de sus habitantes, que funcionaron hasta mediados del siglo pasado.

En estas neveras se instalaron audiovisuales proyectados en la piedra y locuciones para explicar su uso convirtiéndose así en museos.

En el caso de la de Aguaviva, el espacio donde se guardaba la nieve se restauró en 2008, ya que la bóveda se había desplomado y se usaba como vertedero. En las últimas semanas se ha acondicionado el acceso, señalizándolo desde la carretera que atraviesa la población, y se ha colocado una mesa de interpretación con unos bancos para aprender y descansar. .

Más información sobre las rutas aquí.

 

Compartir

 

 

-