J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Posibles restos de la iglesia de Santiago aparecen en El Cuartelillo
Lunes, 05 de Junio de 2017 00:00

Entre las obras de arreglo de El Cuartelillo de Alcañiz, para eliminar el riesgo de derrumbe del muro que da al parking de la calle Palomar, han aparecido varias piezas que podrían ser de la iglesia de Santiago, que se construyó a finales del siglo XII y que se derribó cuando se encontraba en estado ruinoso.

Fue arqueólogo alcañizano José Antonio Benavente quien avisó a la empresa que está al frente de los trabajos de que esa iglesia se ubicaba por esa zona y de que fueran con tiento porque podría a parecer algún resto.

Entre las piezas que han salido a la luz hay restos de columnas, algún capitel completo y otros elementos constructivos como sillares trabajados de piedra caliza.

Benavente explica que hay un documento que sitúa a la iglesia junto  al antiguo Palacio del Marqués de Santa Coloma, que más tarde fue la Casa de Villalba, que tenía acceso tanto por la calle Palomar como por el Cuartelillo.

Lo lógico, indicó Benavente, es que se conserve la cimentación de este templo, de planta románica, de una nave con ábside en la cabecera.

En el momento en el que se realice la cimentación del muro podrían salir restos importantes.

Los pasos habituales a seguir en estos casos son la elaboración de un informe de los hallazgos por parte de la empresa de la obra y su comunicación a Patrimonio de Aragón. El museo de Teruel es quien decide en estas situaciones si albergar los restos o cederlos temporalmente a otro museo, como podría ser el Taller de Arqueología de Alcañiz.

 

Compartir

 

 

-