J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Más de mil hectáreas de cultivo afectadas por el pedrisco en el Bajo Aragón, según la UPA
Martes, 06 de Junio de 2017 00:00

La organización agraria UPA Aragón indica que en agricultura y ganadería la provincia más afectada por la falta de lluvias en los meses de abril y mayo ha sido la de Teruel, donde los agricultores han perdido gran parte de las cosechas, lo que se traducen en pérdidas económicas en sesenta y cinco millones de euros. Recordamos que también afectaron las heladas de esta primavera a almendros y frutales de poblaciones del Matarraña.

Además de la sequía y las heladas, el pasado fin de semana, tormentas "muy severas" cargadas de granizo han provocado daños irreversibles en esta provincia, indican, como en La Mata de los Olmos, Castellote, Berge y Molinos, “dejando importantes daños en los cultivos de olivar y almendro”.

En la comarca del Bajo Aragón se han visto afectadas por el pedrisco de las últimas tormentas 1.100 hectáreas de cultivo de cereal, almendro, olivar y frutales, según datos de la UPA.

Entre las muchas propuestas para paliar esta situación que esta organización tiene previsto realizar tanto al Ministerio de Agricultura del gobierno español como al gobierno aragonés se encuentra “establecer las excepciones necesarias para asegurar que se cobre el 100% de las ayudas PAC”, permitir que se aproveche “lo poco que haya en las parcelas, bien sea con pastoreo, siega o laboreo, según el interés de los agricultores”, adelantar el pago del 95% de la PAC a partir del 16 de octubre y que se pague “en el más breve plazo de tiempo” las ayudas pendientes de 2016. También piden la exención de pago de cuotas a la Seguridad Social por 12 meses, “manteniendo la consideración de dicho periodo como cotizado a efecto de jubilación y prestaciones de todo tipo” o la condonación del Impuesto de Bienes Inmuebles en las zonas de mayor afección de la sequía y daños climatológicos.

 

Compartir

 

 

-