Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Piden que Los Puertos de Beceite se declaren Parque Natural
Jueves, 15 de Junio de 2017 00:00

Que declaren “ya” Los Puertos de Beceite “Parque Natural” es una petición que se registró la semana pasada en la plataforma Change.org y que a día de ayer respaldaban ya con sus firmas más de 660 personas.

En el comunicado se indica que se trata de firmas de apoyo una la Proposición No de Ley a debatir hoy jueves en las Cortes de Aragón.

Abarcando los términos municipales de Beceite, Valderrobres, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Monroyo y Torre de Arcas, Los Puertos tienen “un notable valor natural y singular calidad biológica, en el que se compatibiliza la coexistencia del hombre y sus actividades con el proceso dinámico de la naturaleza, a través de un uso equilibrado y sostenible de sus recursos”, argumentan en el comunicado, añadiendo que la parte catalana de los puertos fue declarada Parque Natural en el año 2001.

Se destaca que “la parte aragonesa resulta el lugar adecuado para declarar a esta zona como el primer Parque Natural que existiría en la Provincia de Teruel, tanto por su espectacular vegetación, como por una orografía rocosa que, además de aportar un gran valor geológico, hace que encontremos aquí una de las mayores reservas de cabra hispánica de la península y la diversidad biológica con especies animales y vegetales singulares”.

La Proposición No de Ley contempla:

“1. Elaborar un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, en el espacio geográfico y territorial conocido como Els Ports de Beseit o Puertos de Beceite, que englobaría las localidades turolenses de Valderrobres, Beceite, Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, Monroyo y Torre de Arcas, de tal manera que se establezcan las medidas de protección medioambientales necesarias para la protección de su alto valor ecológico y natural.

2. Realizar los trámites necesarios para la declaración de este espacio como Parque Natural, con la finalidad de equiparar su nivel de protección a las zonas limítrofes de las Comunidades Autónomas Catalana y Valenciana”.

La petición se entrega a todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón, al presidente de Aragón y al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

 

Compartir

 

 

-