J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Valderrobres. Se cuece un trabajo de investigación sobre la soprano Elvira de Hidalgo
Viernes, 16 de Junio de 2017 00:00

Fotografía dedicada de Elvira de HidalgoFotografía dedicada de Elvira de Hidalgo

Mientras el cementerio de Valderrobres espera acoger los restos mortales de la famosa soprano Elvira de Hidalgo, nacida en esta población, la Fundación Valderrobres Patrimonial, promotora del traslado desde Milán y quien lo financiará, anuncia que ha contactado “con destacados estudiosos de la música aragonesa, como Javier Barreiro, Juan Villalba, Miguel Ángel Santolaria o María Carmen Muñoz Calvo” para realizar, a lo largo de 2018, “un gran trabajo de investigación” sobre Elvira.
Recordamos que la Fundación está trabajando para crear un espacio expositivo dedicado a la soprano en el museo de Valderrobres, habiéndose acordando la cesión por parte del Institut del Teatre de varias piezas para su exposición en este museo.

Se trata de una casaca, modelo siglo XVI, y un vestido y casaca completos de la ópera Manon, que Elvira de Hidalgo lució en diversas actuaciones, además de un retrato de la artista pintado en 1932 por Gaston Pootmans y varias fotografías. Además el Institut del Teatre aporta 23 esbozos de figurines y escenografía de óperas en las que intervino Elvira de Hidalgo, pintados entre finales del siglo XIX y principios del XX, que se expondrán enmarcados. También habrá en el museo fotografías y documentación escrita aportada por los familiares más directos de Elvira de Hidalgo e información histórica sobre la soprano.

En la sala del museo, que se encargará de habilitar la Fundación, también se podrán escuchar más de veinte piezas musicales cantadas por la artista.

La fundación indica que la creación de este museo se retrasará hasta finales de este año porque estaba a la espera de poder contar con la cesión de más prendas de vestir utilizadas por la cantante en sus actuaciones. Son atuendos que un sobrino-nieto de la soprano donó a una persona de Valderrobres. Pero, finalmente, no se ha podido llegar a un acuerdo para que esa persona los ceda al Ayuntamiento.

Por ello el patronato de la Fundación, en una reunión que tuvo lugar la semana pasada acordó “desechar por imposible la cesión de las prendas de ropa que están en poder de la citada persona y, muy a nuestro pesar, continuar el proceso de musealización con la prendas cedidas por el Institut del Teatre, iniciando a partir de este momento el proceso de adaptación de una de las salas del museo, en lugar de las dos que se hubieran utilizado”.

Desde la fundación indican que “el Ayuntamiento iniciará los trámites conducentes a la repatriación de los restos mortales de Elvira de Hidalgo que, de concluir satisfactoriamente, serán depositados en el cementerio de Valderrobres, corriendo la Fundación con los costes de todo ello. La inhumación de los restos se hará coincidir con la inauguración de la sala del museo que, por el tiempo de espera antes citado, debe demorarse hasta el mes de octubre o noviembre de 2017”.

 

Compartir

 

 

-