Banner
Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Alumno de Alcañiz desarrolla un novedoso sistema de riego a distancia
Viernes, 23 de Junio de 2017 00:00

Un alumno del Centro Público Integrado de Formación Profesional de Alcañiz, Pablo Torres, ha desarrollado un sistema novedoso de riego a distancia de muy bajo coste.

El sistema de este alumno del Ciclo de Aplicaciones Multiplataforma ha recibido el Premio Antonio J. Diestre al mejor proyecto de fin de grado.

Con un coste aproximado de 50 euros, el invento de Pablo controla el riego a distancia de huertos y demás extensiones cultivadas.

Desde el centro educativo de Alcañiz explican que el sistema, novedoso en su forma, se basa en un Arduino (placa computadora), que controla a través de un solenoide (dispositivo que crea un campo magnético), unas electroválvulas que dan paso o cierran el flujo de agua.

El Arduino  se encarga, además, de enviar señales de humedad y temperatura cada cinco segundos, que trasmite a través de una tarjeta 3G a una Base de Datos que se ubica en la “nube”.

Desde  cualquier móvil podremos acceder a esa Base de Datos y desde allí mandar órdenes al Arduino para que abra o cierre las electroválvulas.

La aplicación del móvil puede tener diversos programas de riego, fácilmente configurables por el usuario y puede controlar el estado de su explotación en cualquier momento.

El proyecto de Pablo fue presentado en el acto que anualmente realiza el centro para reconocer la labor de empresas e instituciones que colaboran con él a través de la formación en centros de trabajo y la Formación Profesional Dual de sus alumnos.

Fue en este acto donde Pablo Torres recibió el citado primer premio. El segundo premio se concedió a los alumnos Rubén Crespo y David Poblador, por el desarrollo de una maqueta didáctica “MegasKirt Competición”.

También recibió un reconocimiento la empresa Sancho Adell por su colaboración con el centro durante el curso.

 

Compartir

 

 

-