J!Analytics

Buscador de noticias

Caspe se comprometió hace dos décadas con su Compromiso
Lunes, 26 de Junio de 2017 00:00

Fotografía: Ricardo RodríguezFotografía: Ricardo Rodríguez

Hace 605 años del acuerdo que se tomó en Caspe para elegir al rey de la Corona de Aragón tras la muerte de Martín el Humano sin descendencia. Y han pasado 20 años desde que comenzó a celebrarse anualmente ese Compromiso en la población, como sucedió el pasado fin de semana.

Lo primero que nota el visitante al llegar a una de estas celebraciones es el disfraz del siglo XV que adoptan muchos vecinos y las calles, con tabernas y representaciones teatrales y musicales.

Por lo que se recuerda especialmente el Compromiso de Caspe fue por la elección de un rey de manera pacífica, sin llegar a la violencia, esa que tanto ha visto, fotografiado y narrado el reportero de guerra Gervasio Sánchez, quien fue el pregonero de estas fiestas el pasado viernes.

Estas fiestas, que tienen como acto central la recreación de la proclamación de Fernando de Antequera como nuevo monarca, son posibles gracias a la participación de numerosos vecinos, tanto de manera individual como a través de asociaciones.

Precisamente, este año, como novedad, se realizó un homenaje a los directores y a los actores de las primeras recreaciones.

 

Compartir

 

 

-