Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Javier Zardoya viajará al Polo Norte Geomagnético en velero y documentará el deshielo
Viernes, 30 de Junio de 2017 00:00

Javier Zardoya explorando un pasadizo de Alcañiz (http://zardoya.blogspot.com.es)Javier Zardoya explorando un pasadizo de Alcañiz (http://zardoya.blogspot.com.es)

El zaragozano Javier Zardoya es conocido en el Bajo Aragón por haber trabajado aquí varios años como periodista en La Comarca y por su trabajo de investigación sobre los pasadizos y bodegas escondidos en el subsuelo de Alcañiz.

Además de periodista, es fotógrafo, geógrafo, explorador y aventurero. Ha participado en ascensiones a las cordilleras de los Alpes, Andes, Atlas o Pirineos y formó parte de una expedición arqueológica en la selva de Perú en busca de la leyenda del Paititi.

La misión que Javier tiene ahora por delante es mucho más arriesgada, repleta de icebergs: viajar al Polo Norte Geomagnético en un velero para documentar el impacto del Cambio Climático sobre los Inuit y sobre la fauna y la flora. El Polo Norte Geomagnético está este año en la isla canadiense de Ellesmere.

El trabajo de Javier consistirá en documentar a través de la filmación, una labor muy importante, puesto que servirá para editar un libro de viajes sobre la historia de estas expediciones.

El viaje partirá de la ciudad de Qaanaaq (Groenlandia) y se extenderá durante los meses de julio y agosto, pasando por el estrecho de Nares. Se pretende alcanzar en velero latitudes a las que nunca antes se ha llegado con este tipo de embarcación. También habrá viaje por tierra. En total, 1.350 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta.

El velero tiene nombre y prestigio. Se trata del Northabout, usado en diferentes exploraciones del Polo, como la vez en la que David Hempleman-Adams dio la vuelta al Ártico.

Fue diseñado en París y construido en Irlanda en el año 2.000, todo de aluminio. Mide 15x4 metros y en ese limitado espacio viajará Javier junto con otras siete personas. Todas españolas.

Bajo Aragón Digital quiso saber antes de tiempo cómo será la vida en el velero durante la expedición. Zardoya, que estudió guión cinematográfico en Los Ángeles, disparó al estilo de Clint Eastwood: “supongo que algo así como una cárcel comunitaria para siete personas con unas vistas espectaculares durante un mes”.

La expedición podrá seguirse en tiempo real a través de la web www.marsgamingexpedition.com/es/home/.

El impulsor de esta expedición es el explorador británico David Hempleman-Adams y el equipo está integrado por especialistas en varias disciplinas pertenecientes a la Sociedad Geográfica Española y a la Sociedad Geográfica La Exploradora de Vitoria.

 

Compartir

 

 

-