J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


El Festival Internacional Buñuel-Calanda premiará al director Guillermo Arriaga
Viernes, 07 de Julio de 2017 00:00

El décimo tercer Festival Internacional Buñuel-Calanda, que se desarrollará del 29 de julio al 5 de agosto, premiará al escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga en reconocimiento a su trayectoria profesional. Arriaga escribió los guiones de “Amores Perros”, “21 gramos” o “Lejos de la tierra quemada”.

Se proyectarán más de treinta películas y habrá nuevas secciones. Una de ellas es “Buñuel en el tiempo”, que se inaugura con la primera película del cineasta calandino, la surrealista “Un perro andaluz”. La proyección servirá para profundizar en las referencias simbólicas y culturales del siglo XX y que continúan en la actualidad.

Para la sección oficial “Avant-garde” se han seleccionado 6 largometrajes y 15 cortometrajes de las 40 producciones presentadas a concurso y procedentes de países como México, Argentina, Reino Unido, China, Holanda, Bélgica Francia, además de España. Los ganadores recibirán, por primera vez, un premio en metálico. Las proyecciones vendrán precedidas por los cortometrajes realizados por alumnos de Secundaria de varios institutos del Bajo Aragón y de Primaria de Calanda y seleccionados por el Festival de Cine de Lebu (Chile), todos ellos coordinados por el crítico de cine Roberto Sánchez y Leonor Bruna, directora de la Escuela de Cine “Un perro andaluz”.

En la sección “Largometrajes Aragón” se proyectarán películas del palmarés de la última edición de los Premios Simón, organizados por la Academia del Cine Aragonés (ACA). Las obras seleccionadas optarán al Premio del Público.

Además habrá un “Coloquio Internacional dedicado al Cine y las Vanguardias Artísticas”, sin perder de vista el papel decisivo que tuvo la obra de Buñuel en el mundo audiovisual, y por el que pasarán figuras y estudiosos del cine y de las vanguardias artísticas actuales. Entre ellas, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mario Barro, encargado del número especial de la revista Turia dedicado a Buñuel, quien impartirá la conferencia “Vanguardia cinematográfica en México: antes y después de Buñuel”.

Las ponencias y cursos se realizarán por la mañana en la sede del Centro Buñuel Calanda y las proyecciones, por la tarde en la Casa de Cultura. También habrá cine al aire libre y actuaciones musicales por la noche en el patio del Centro Buñuel. Durante los días del festival se podrá visitar la exposición “Abismos de pasión…por el cine”, del pintor zaragozano César Sánchez.

También se ha pensado en la comida: la Asociación de Turismo del Bajo Aragón, ha elaborado la tapa “Un perro andaluz”, que se servirá durante los días del festival en bares y restaurantes bajoaragoneses.

El festival está dirigido por José Ángel Guimerá, director, guionista y vicepresidente de la Academia del Cine de Aragón.

Este año el nuevo logo y el cartel oficial del festival los ha creado el artista aragonés Paco Simón.

 

Compartir

 

 

-