J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


La Torre Piquer, de Berge, será restaurada
Miércoles, 12 de Julio de 2017 00:00

La Torre Piquer está en Berge, es una construcción defensiva que podría datar del siglo XVI y fue declarada Bien de Interés Cultural en 2006.

El Gobierno de Aragón anunció ayer que va a restaurar este monumento y que cuando los arreglos concluyan se incorporará como nuevo atractivo turístico al Parque Cultural del Maestrazgo.

La memoria de actuación contempla trabajos de apuntalamiento, restauración, consolidación y limpieza del entorno. La institución comarcal del Bajo Aragón se encargará del acondicionamiento de los accesos.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, dijo que la restauración permitirá crear una nueva ruta en Berge y explicó que las tareas previas “son la elaboración de un informe y de una memoria valorada para comenzar con los trabajos de consolidación de los muros y la limpieza de la torre y de su entorno, al igual que los accesos, fundamental para que los ciudadanos puedan disfrutar de este tesoro patrimonial”.

El presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Manuel Ponz, dijo que esta torre “está siendo muy visitada, a pesar del estado en el que se encuentra”.

La Torre Piquer tiene 4 alturas, base cuadrangular y está construida con gruesos muros de mampostería. La puerta de acceso tiene un marco de sillería, se ubica en la fachada noroeste y está elevada varios metros del suelo.

Junto a ella hay unas construcciones agrícolas que, junto a las tierras de cultivo a su alrededor, forman una masada o masía fortificada.

 

Compartir

 

 

-