J!Analytics

Buscar columnistas

Recibe las noticias en tu e-mail


Ángel Hernández

Pasa el tiempo y no hacemos nada

En uno de esos sesudos y pomposos debates sobre el futuro de las cuencas mineras (de esos que se repiten cíclicamente), se hablaba con palabras más o menos pomposas sobre políticas, medidas correctoras, sobre cómo abordar la reconversión y bla, bla, bla.

En esos debates, los de siempre, los que han ido alternando el gobierno, siguen haciendo lo mismo con su discurso. Lo repiten y lo rebaten en función a su circunstancia actual; gobierno u oposición. A ese respecto hablaba con mi amigo José Manuel Salvador, participante en representación de CHA en aquella cita, y le decía que hubiese gustado ser el moderador de la misma para formular a todas esas mentes preclaras la siguiente pregunta: “En un escenario en el que mañana mismo el Gobierno aprueba un plan de choque de 150 millones de euros para las comarcas turolenses mineras, ¿Qué proyectos de reconversión impulsaría?”. Y añadiría un matiz “No se pueden dotar para infraestructuras, ni para rehabilitación de patrimonio y disponen de un año para su ejecución”.

Obviamente pediría concreción, no conjeturas.

Pues ahí está la pregunta; ¿Y las respuestas? ¿Estamos en condiciones de abordar con medidas reales y efectivas la reconversión? ¿Necesitamos más polígonos industriales o tenemos suficientes? ¿Hay medidas de aprovechamiento de los recursos endógenos? ¿Contamos con proyectos redactados y un plan de actuación? Lanzo algunas ideas. Tenemos una enorme cantidad de granjas de porcino, pero ni una sola planta para el tratamiento del purín. Contamos con un enorme potencial con la ganadería de ovino, pero no somos capaces de gestionar desde aquí toda su distribución, procesado y venta. ¿Y nuestros leñosos? ¿Y la biomasa? ¿Qué podríamos hacer en este tiempo? ¿Hay alguna propuesta de I+D+I en torno a todas esas cuestiones que pueda ser efectiva? “¿Y el modelo Apadrina un olivo?”. “¿Modernizamos y optimizamos de una vez nuestros regadíos, sabiendo que cada vez lloverá menos?”

Seguimos perdiendo el tiempo en debates y en decir “hay que hacer” o “Habría que hacer”, mientas pasa el tiempo y no hacemos nada. En 2011 el 2107 se veía lejano, ya ha llegado sin que nada cambie; el 2025 también lo hará y vamos camino de ir a peor. Hagan algo de una vez.



Compartir

 

-