J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Alcañiz. Por la protección de las tortugas autóctonas
Martes, 18 de Julio de 2017 00:00

Tortugas autóctonas. Foto: Amigos del RíoTortugas autóctonas. Foto: Amigos del Río

La Asociación de Amigos del Río y los Espacios Naturales junto con Agentes de Protección de la Naturaleza está realizando este verano, al igual que hace desde 2011, la campaña de protección de los galápagos autóctonos, de las especies “leproso” y “europeo”.

Los dos están en el tramo alcañizano del río Guadalope y para protegerlos lo que se hace es retirar los ejemplares de galápagos invasores, que se han extendido por el río y por La Estanca. Estas tortugas, cuya especie predominante en Alcañiz es la de “florida”, muchas personas la compran en tiendas de animales domésticos como mascota e, irresponsablemente, cuando crece  o cuando ya no la quieren tener la sueltan en el río.

Los Amigos del Río explican que “este hecho supone un grave error, porque esta especie compite por el alimento y el hábitat de las especies autóctonas y, debido a su superior agresividad, hay lugares donde se están reproduciendo y se han hecho fuertes, en perjuicio de las especies autóctonas de “leproso” y “europeo”, esta última muy amenazada, pero de la que aún existe una escasa colonia en el Guadalope.

Desde que se inició esta actividad, que se realiza en colaboración con los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno Autónomo, y siempre bajo su supervisión y control, se han catalogado un total de 569 galápagos, de los que 24 eran de la especie “europea”, y 26 de la especie invasora “florida”, trasladando estos últimos al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca”.

Desde la asociación hacen “un llamamiento a quienes estén en posesión, o encuentren un galápago de “florida”, no lo dejen en libertad en el medio natural, sino que lo entreguen a los Agentes Forestales o a miembros de nuestra Asociación para evitar que sigan compitiendo con la fauna autóctona”.

 

Compartir

 

 

-