J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


El Festival por Buñuel está que se sale de Calanda
Jueves, 20 de Julio de 2017 00:00

El Festival Internacional de cine Buñuel-Calanda, que se desarrollará del 29 de julio al 5 de agosto en el centro dedicado al realizador calandino, se presentó ayer en la sede de la institución comarcal del Bajo Aragón, en Alcañiz.

El programa cuenta con más de una treintena de proyecciones, entre ellas 21 películas de temática vanguardista y procedentes de 7 países (6 largometrajes y 15 cortometrajes), además de charlas, exposiciones y coloquios. También tendrá un premio en metálico para los ganadores de la Sección Oficial del festival, cuyas proyecciones irán precedidas de cortometrajes realizados por alumnos de Calanda, Caspe e Híjar, coordinados por el crítico de cine Roberto Sánchez y Leonor Bruna, directora de la Escuela de Cine 'Un perro andaluz', y del curso-taller impartido por el experto en Buñuel Mario Barro.

En el festival se premiará la trayectoria del guionista Guillermo Arriaga, quien escribió películas como “Amores Perros” o “21 gramos”.

La idea es que cada festival, desde este año, trate sobre una película de Buñuel, y se comenzará por su ópera prima, “Un perro andaluz”.
José Ángel Guimerá, director del festival dijo que “un festival tiene que llegar a todo tipo de personas, como los juegos educativos, de 9 a 90 años” y también a otros lugares. “El festival debe vender nuestro patrimonio, en este caso el cine, fuera”. Sus objetivos, dijo el director, son que se conozca mejor el cine de Buñuel, a los creadores influidos por él y premiar obras de temática vanguardista, entre otros. Para cada uno de estos objetivos se han creado sus respectivas secciones.

El presidente comarcal, Manuel Ponz, destaco que este festival se extiende más allá de Calanda, al Bajo Aragón, a otras comarcas y “a donde se llegue”. Anunció que a través del Plan de Dinamización Turística que promueve la institución, se va a pintar un mural en Calanda para promocionar el Centro Buñuel, cuya creación saldrá a concurso.

El alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, dijo que “Buñuel es algo que nos supera, a años luz, a Calanda, al Bajo Aragón… porque Buñuel es Universal” y añadió que “no le pegan los localismos”.

 

Compartir

 

 

-