J!Analytics

Buscador de noticias

Detalles del futuro hospital de Alcañiz
Lunes, 31 de Julio de 2017 00:00

El proyecto del futuro hospital comarcal de Alcañiz se presentó el pasado viernes en la sede de la Comarca del Bajo Aragón, a cargo del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya.

El presupuesto es de 57,5 millones de euros, está previsto que comience en septiembre y que finalice en 2021.

Tendrá 157 camas de hospitalización, de las cuales 10 serán para Tocología, 10 para Salud Mental, 9 para Pediatría, que además tendrá 5 cunas, 28 para convalecencia y 4 para cuidados paliativos. El resto se destinará a uso polivalente de las distintas especialidades.

Desde el Gobierno de Aragón indican que, además “el proyecto incluye ocho puestos de UCI; un área de Urgencias con dos puestos de reanimación, dos consultas de triaje, sietes boxes, tres salas de curas y once puestos de observación; un bloque quirúrgico con seis quirófanos y seis puestos de URPA; bloque obstétrico con cuatro paritorios; zona de Rehabilitación; 13 salas para Radiodiágnóstico; y área de Servicios Ambulatorios. Esta última tendrá 62 consultas externas, 20 puestos de hemodiálisis, 5 puestos para extracción de muestras, y hospitales de día Oncológico (11 puestos), Médico (6 puestos) y Quirúrgico (8 puestos).

Se han proyectado laboratorios de Análisis clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica; Farmacia; Medicina Preventiva; Atención al usuario y Documentación; Docencia e Investigación –con salón de actos y biblioteca-; y áreas de servicios generarles, personal y gerencia. El aparcamiento, de unas 600 plazas, finalmente será en superficie, ya que ha sido una mejora ofertada por el contratista.

El hospital se construirá sobre la parcela situada en la calle Val de Zafán, de 92.943 metros cuadrados y tendrá una superficie construida de 58.810,81 metros cuadrados. El inmueble se escalona adaptándose a la topografía del terreno y se desarrolla en planta baja y tres plantas alzadas, la última de las cuales quedará diáfana para un potencial crecimiento del hospital.

Dado que la parcela es muy alargada, se han previsto dos accesos mediante sendas rotondas. La urbanización interior de la parcela contempla la construcción de un vial interno que permite acceder a urgencias, rehabilitación, hemodiálisis, área de salud mental, entrada principal del hospital y zonas de servicio e instalaciones. Se ha dejado también una helisuperficie frente a la entrada de urgencias.

El sector sanitario de Alcañiz atiende a una población aproximada de 75.000 personas de las sietes comarcas de la zona”.

 

Compartir

 

 

-