Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Zardoya, en plena aventura al Polo Norte Geomagéntico en velero
Miércoles, 02 de Agosto de 2017 00:00

Quizás pescar un buen bacalao usando una pera como cebo ya parezca una hazaña. Pero sucedió hace unos días dentro de otra hazaña mucho mayor. Javier Zardoya fue quien pescó el bacalao con la pera mientras viajaba, como continúa haciendo, al Polo Norte Geomagnético en el velero Northabout, junto a otras 7 personas.

Este aventurero zaragozano es muy conocido en el Bajo Aragón, donde residió varios años mientras trabajaba como periodista en La Comarca y realizó, por su cuenta, una profunda investigación de los pasadizos de Alcañiz en busca de un supuesto túnel que atravesaba el río.

Que en estas fechas sea siempre de día allí facilita la expedición, que pretende documentar cómo afecta al hielo y al modo de vida de los esquimales el cambio climático.

Zardoya graba en vídeo la aventura, que puede seguirse casi al día en el blog de la web de la expedición, donde aparecen sus vídeos, fotografías, percances, satisfacciones y curiosidades. También pueden seguirse los detalles del viaje en el diario que Javier Zardoya escribe en la web de Heraldo de Aragón.

Imágen de un vídeo de Zardoya. La sombra del velero se proyecta en el icebergImágen de un vídeo de Zardoya. La sombra del velero se proyecta en el iceberg

Iniciaron su viaje en velero el 17 de julio, tras brindar con el vodka que trajo un ruso experto en navegación por el Polo Norte. Evitaron que un velero francés chocase contra un iceberg clavándole una lanza, cual San Jorge frente al dragón.  Han visto focas y ballenas, han asistido a una boda esquimal en cuyo menú había costillas de oso polar y albóndigas de ballena.

Se enfrentaron a un gran problema el 27 de julio, cuando se dirigían al Estrecho de Nares, que separa Norteamérica de Groenlandia, pues un gran bloque de hielo se enganchó a la cadena del ancla y tuvieron que refugiarse en una pequeña población donde seguir maquinando nuevas estrategias contra el hielo, ese gigante que va menguando.

Más información aquí.

 

Compartir

 

 

-