Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Alcañiz. La estación contra el mejillón cebra no funciona y el Ayuntamiento "no sabe"
Lunes, 21 de Agosto de 2017 00:00

Según la normativa de la Confederación Hidrográfica del Ebro, es obligatorio desinfectar las embarcaciones al entrar y salir de los embalses para evitar que se propague el mejillón cebra de unas masas de agua a otras. Una de estas estaciones de desinfección se encuentra en La Estanca de Alcañiz y el responsable de su gestión y mantenimiento es el Ayuntamiento.

Pero desde principios de verano, en distintas ocasiones, propietarios de embarcaciones han acudido a desinfectarlas a la estación de La Estanca de Alcañiz y al comprobar que no funcionaba han tenido que transportar sus barcas hasta otra estación, en estos casos, la de Calanda. En una de las ocasiones, hace unas dos semanas, un usuario indicó que el encargado de entregar las fichas para usar la estación de La Estanca le dijo que no funcionaba bien y que tendrían que dirigirse a otra estación.

Bajo Aragón Digital trasladó estos hechos a la Confederación y también al Ayuntamiento de Alcañiz.

Desde la Confederación respondieron que no tenían aviso de esto por parte de ningún usuario, si bien admitieron que este medio de comunicación les estaba trasladando el problema. En todo caso, insistieron, el responsable de la gestión es el Ayuntamiento.

La respuesta desde el consistorio fue que no existía constancia y que no tenían ninguna comunicación al respecto. Que si un usuario detecta un problema en la estación, ruegan que lo comunique al consistorio a través del canal habitual: registrando una instancia para que así se pueda conocer el problema y resolverlo.

No sirvió al Ayuntamiento la comunicación del problema por parte de este diario.

Recordamos que hace unos dos años la Confederación prohibió navegar en La Estanca porque el Ayuntamiento tenía sin reparar la estación desde hacía años. Una vez la reparó, se volvió a permitir.

La situación actual vuelve a poner en riesgo la contaminación por mejillón cebra de otros embalses y deja ver que si la campaña contra esta especie invasora funciona no se debe a la gestión de las administraciones, sino a la voluntad de los usuarios que desinfectan sus embarcaciones pese a tener que desplazarse a otras poblaciones.

 

Compartir

 

 

-