J!Analytics

Buscar columnistas

Recibe las noticias en tu e-mail


José Lop

Hacerse medallas con los muertos

Los políticos secesionistas se deshacen en elogios para su policía autonómica, les faltan palabras, y estas sí que las repiten en español, para alabar su labor y la pronta resolución del atentado, les ha faltado tiempo para darles un reconocimiento, un premio. Les debió de entrar pánico que ante este suceso a toda la población de Cataluña le entrara un sentimiento, una sensación de desprotección, y que consideraran que la protección del "estado" fuera mejor y necesaria y le causara un gran bajón al independentismo. Han aprovechado la oportunidad de ser el punto de atención de toda la prensa del mundo, de estar en el escaparate, para presentarse como un posible estado autosuficiente y viable, han monopolizado la acción policial ninguneando a policía nacional y guardia civil para ponerse todas las medallas, pero esta tragedia podría, debería haberse evitado.

En toda Europa, no solo en España la labor de inteligencia, de información para la prevención es lo más importante, con toda seguridad hay miles de policías (y policíos) especializados en seguimientos, en informática para adelantarse a los acontecimientos, y como puede ocurrir que una docena de magrebís ocupen una casa, -primera ilegalidad-, estén meses yendo y viniendo, de lo que todo el vecindario tiene noticia, que les roben las bombonas de butano y que los mossos pasen únicamente para vigilar si los coches están bien aparcados o hay que poner multas, meses y meses de febril actividad ante los ojos de toda la población, no suenan las alarmas ni después de una gran explosión que reduce a escombros el chalet ocupado y causan grandes daños a los vecinos.

Aunque naturalmente desconozco los detalles que en ocasiones pueden ser importantes, me quedo con estas reflexiones. Yo una policía así para mí no la quiero.

Compartir

 

-