J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Andorra. La historia de gigantes y cabezudos a través de la fotografía
Martes, 29 de Agosto de 2017 00:00

Los gigantes y cabezudos que han formado parte de las comparsas de Andorra se han ido retratando en fotografías que se expondrán del 4 al 30 de septiembre en el patio de la Casa de Cultura de la población.

Esta muestra, titulada “Gigantes y cabezudos de Andorra. La pervivencia de la fiesta tradicional”, repasa la historia de estos personajes de las fiestas populares, como los gigantes la Chata y el Requeté, Marco Antonio  Cleopatra, el Rey y la Reina, los gigantes de la cofradía de Santa Bárbara, los gigantes del padre Javier, los gigantes de Iranzo y Pascuala) y los cabezudos el Morico, el Miracielo, el Aceitunero, el de la Gorrica, el Cabeza  Trul, los Baturros, los Negricos, la Gitana, el Agüelico, el Pimentón, el Demonio, el Payaso, la Bruja, el Policía, el Dragón, el Tuerto y el Verrugón.

Esta organizada por el Ayuntamiento y la asociación cultural “La Masadica Roya”. Desde esta asociación, José Ángel Aznar cuenta sobre estos personajes que “todos ellos han llenado nuestras calles con sus siluetas danzarinas y alegres. Han “encorrido” a los chicos haciendo pasar muy buenos ratos a la gente, han acompañado las tradicionales procesiones; todos ellos momentos intensos y plenos de sana diversión festiva”.

Las fotos proceden de diversos archivos particulares, del archivo municipal y de personas concretas que han cedido sus fotografías: Víctor Villanueva, Pablo Lorenz, Pascuala Abellán, Cofradía de Santa Bárbara, Interpeñas, Aránzazu Galve, Javier Alqúezar Medina,  José María Ubiergo,  José Antonio Galve y José María Villanueva.

Compartir

 

 

-