J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Alumnas que se cartearon durante años se conocieron 55 años después
Viernes, 08 de Septiembre de 2017 00:00

Hace más de medio siglo que dos maestras, madre e hija, animaron a que las alumnas de sus colegios, de varios pueblos, entre ellos Mazaleón, se escribieran cartas entre ellas. Algunas de ellas, que se habían carteado durante años, no se habían conocido en persona hasta el pasado 28 de agosto, cuando las exalumnas, conocidas como las “Amadas” y las “Florindas”, se encontraron en Herbés (Castellón).

Las "Florindas", organizadoras del  acto, quisieron enseñar a sus corresponsales de Mazaleón el pueblo, la ermita de la Virgen del Sargar, la casa-palacio del Barón y la destilería de aguardiente.

Sargar Palanques, nacida en La Portellada, nieta e hija de las dos maestras homenajeadas, obsequió a las exalumnas con un concierto de órgano en un huerto, el Ferretjar del carrer del Sol, junto al guitarrista mexicano Raúl Sandin, con quien recientemente actuó en Alcañiz.

Sargar explica que el encuentro es fruto de las correspondencias escolares surgidas en Francia en 1926 entre las escuelas de dos pueblos separados por más de 1.300 kilómetros, Le Bar-sur-Loup, en los Alpes Marítimos y Trégunc, en Finisterre, gracias a una pareja de maestros, Célestin y Elise Freinet, que creían que la llegada de una carta podía cambiar la vida de una persona y que sería útil para sus alumnos emprender esta tarea comunicativa. Fue un éxito tremendo sobre el que se ha escrito mucho, indica.

“Habitualmente estas correspondencias escolares iban acompañadas de viajes de intercambio para que los corresponsales se conocieran. En aquellos momentos las circunstancias no lo hicieron posible, pero 55 años después y gracias a la iniciativa de las "Florindas" se ha materializado el intercambio que quedó pendiente”.

 

Compartir

 

 

-