J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Los íberos están que se salen
Viernes, 08 de Septiembre de 2017 00:00

El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón está realizando en los últimos meses numerosas actividades y actuaciones de mejora en diferentes centros y yacimientos arqueológicos íberos en el Bajo Aragón.

Con una subvención de 40.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel se está mejorando el equipamiento de centros de visitantes sobre los íberos, como el de Alcañiz, Alcorisa, Oliete, Alloza, Cretas, Mazaleón, Valdeltormo y Andorra, así como la señalización de todos los yacimientos arqueológicos, en los que se ha colocado una treintena de mesas de interpretación y paneles informativos). En breve, está previsto sustituir las flechas direccionales en varios de estos yacimientos.

Además, gracias a la instalación de un “eco-contador” instalado en el yacimiento de San Antonio de Calaceite, se ha podido registrar la visita de 1.837 personas a este lugar solo en el mes de agosto, “lo que confirma que los yacimientos arqueológicos de acceso libre son mucho más visitados de lo supuesto inicialmente”, indican desde el Consorcio.

Por otra parte, el consorcio ha encargado la redacción de un proyecto y un estudio geológico para la cubrición y protección de estructuras en el alfar íbero – romano de Foz Calanda y ha colaborado en las investigaciones y estudios del campamento romano del Cabezo de Alcalá de Azaila. Al mismo tiempo sigue en curso el programa de la exposición itinerante del concurso de fotografía sobre la Ruta de los Iberos que ya se ha expuesto en Alcañiz, Cretas y Ejulve estando prevista su instalación en Azaila, Caspe y Andorra, entre otros.

El próximo día 16 de septiembre se desarrollará en Azaila la décimo tercera edición de la jornada ibera Sedeisken, con numerosos actos, como demostraciones y talleres, una charla homenaje, exposiciones, visitas guiadas, comida íbera, la recreación histórica a cargo del grupo Ibercalafell, teatro y un mercado íbero.

Más información sobre Sedeisken, aquí.



Compartir

 

 

-