J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Los íberos regresan a Azaila
Viernes, 15 de Septiembre de 2017 00:00

“Sedeisken”, además de ser la capital de los íberos Sedetanos, es el nombre de la jornada íbera que cumple su décimo tercera edición mañana sábado en Azaila.

Numerosas actividades y talleres entorno a un mercado íbera muestran al público durante todo el día la cultura de quienes poblaron entre los siglos IX y I antes de Cristo el Cabezo de Alcalá, hoy uno de los más importantes de España y peculiar por la influencia clásica que todavía se puede ver en sus calles, templo, termas o viviendas.

Casi se podrá ver a los propios íberos a través de las recreaciones históricas que se representarán en la población.

Eva Gil explica que “la Asociación Cultural Sedeisken, responsable de la organización junto con el ayuntamiento de Azaila, pretende que esta jornada sirva para dar a conocer un poco más la cultura íbera y divulgar y poner en valor su patrimonio ibérico, por lo que trabaja con la colaboración y el asesoramiento de arqueólogos que verifican el rigor histórico de las actividades y el resto de la programación.

Durante todo el día se realizan visitas guiadas gratuitas en el yacimiento del Cabezo de Alcalá, para lo que se habilita un autobús gratuito que desde el centro de visitantes realiza el desplazamiento hasta el yacimiento.

El centro de visitantes del Cabezo de Alcalá tiene entrada gratuita este día y es en su patio al aire libre donde se ubicará el espacio de recreación histórica.

Allí podremos disfrutar de la recreación de los diferentes ámbitos de la vida cotidiana de los íberos de la mano del grupo de recreación Ibercalafell que traslada su poblado a Azaila, donde podremos ver la casa noble, la humilde y la cocina, conoceremos las técnicas de construcción, el mundo ritual, el comercio y el mundo militar a través de los diferentes recorridos comentados que realizarán a lo largo del día.

También veremos y conoceremos cómo trabajaban el hierro en la Fragua íbera donde estará David Castillo de Vida Primitiva trabajando. También se podrá ver una muestra de utensilios, herramientas, cuchillos y espadas realizados por él con las técnicas de la época.

A las 11:30 h. el arqueólogo Francisco Romeo nos ofrecerá la charla “Vida y muerte en la ciudad del Cabezo de Alcalá de Azaila. Resultados e hipótesis en 2017” en el Edificio Multiusos.

Al término de la charla tendrá lugar el acto homenaje a Francisco Romeo en reconocimiento a su labor investigadora en torno al Cabezo de Alcalá. En este acto se hará entrega de una escultura de bronce realizada por David Castillo, artista residente en Azaila.

También en el Edificio Multiusos se podrá visitar la exposición del Concurso fotográfico de la Ruta de los íberos del Bajo Aragón.

En la plaza del ayuntamiento podremos asistir a los talleres didácticos que ofrecerá la Cohors II Vasconvm sobre el armamento y las técnicas del ejército romano.

Al medio día, como es habitual, se ofrecerá una comida como la que pudieron disfrutar nuestros antepasados.

Pero esto solo es una parte de la programación, durante todo el día se celebra un mercado con productos como los que se pudieron comerciar en la época íbera, donde además podremos ver demostraciones y talleres de fabricación de cerámica a torno, forja, alabastro, talla de madera y más.

Para finalizar la jornada Quintus Teatrae representará una obra de teatro de temática íbera.

Todos los actos y actividades son gratuitos y durante toda la jornada Azaila se convierte en un poblado íbero donde los habitantes visten sus túnicas y sagums convirtiéndose en íberos por un día.

En cada una de sus anteriores ediciones más de 1.000 visitantes acudieron a pasar la jornada y participaron de las diferentes actividades y talleres y esperamos que este año no sólo se alcance esa cifra sino que se supere”.

 

Compartir

 

 

-