J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Aumenta la seguridad para MotoGP por la situación nacional de alerta
Lunes, 18 de Septiembre de 2017 00:00

La Junta Local de Seguridad con motivo del Gran Premio de MotoGP del próximo fin de semana tuvo lugar el pasado viernes en Alcañiz, estando presidida por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Él dijo que el Gran Premio “no se gana solo con dos ruedas, se gana con las ruedas de todas las instituciones involucradas porque garantizar la seguridad de todos los asistentes no es un trabajo fácil”.

La Guardia Civil prevé realizar 1.500 servicios para velar por la seguridad  en el circuito y su entorno. Para ello pone a disposición a unos 650 agentes procedentes de la práctica totalidad de sus unidades: Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, GRS, GEAS, TEDAX, Servicio Cinológico, Escuadrón de Caballería, SEPRONA, Servicio Aéreo, Grupo de Transmisiones y Servicio de Información. Además contará con dos oficinas de denuncia; una en el circuito y otra en el cuartel de Alcañiz.

Para esta edición, se han potenciado los Servicios de Información y los servicios de control de accesos. En este sentido, se incrementarán las identificaciones de vehículos y personas. También será mayor el número de personal de seguridad privada, así como la instalación de nuevos elementos de seguridad pasiva. Por eso, el delegado del Gobierno ha pedido a los asistentes que acudan con suficiente antelación al circuito para evitar filas y ha explicado que los bolsos, mochilas y maletas serán sometidos a revisiones exhaustivas. Gustavo Alcalde ha pedido comprensión ante posibles molestias que se puedan generar “como ya hacemos en los aeropuertos”.

Además, este año, se contará con el apoyo de la Gendarmería francesa y de la Policía catalana. La vigilancia se incrementará en los alrededores del circuito debido a la situación de alerta 4 reforzada en España tras los atentados ocurridos en Cataluña.

En cuanto a la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) activará tres helicópteros que se unirán al de la Guardia Civil con capacidad para grabar y transmitir imágenes.

La DGT estima que tendrán lugar más de 150.000 desplazamientos por las carreteras del entorno del circuito. La Unidad de carreteras del Estado marcará la señalización alternativa que servirá de guía a los conductores. El Plan de tráfico cuenta con toda la información relacionada con los accesos al circuito, volumen de circulación y recomendaciones para los usuarios.

Se organizará un Centro de Coordinación Operativo (CECOR) en el circuito que estará operativo desde el viernes 22 de septiembre hasta la finalización del Gran Premio, el domingo 24 de septiembre.

En cuanto a los programas de emergencias sanitarias, (061, Bomberos, 112, Cruz Roja) estarán  gestionados por las administraciones competentes y estarán activados desde el viernes a las 15:00 horas hasta las 21:00 horas del domingo. Asimismo, el Hospital de Alcañiz ampliará su protocolo reforzando las especialidades de traumatología, anestesia, urgencias y cirugía. Además, se pondrá en marcha una importante vigilancia epidemiológica. Los centros de salud se reforzarán con los de Caspe e Híjar.


Principales accesos al Circuito


Desde Zaragoza, por la N-232, en el cruce del Regallo, los coches accederán por la TE-35 dirección Puigmoreno y Valmuel continuando por la TE-V-7032 hasta el Circuito. Las motos continuaran por la N-232 hasta el cruce con la TE-V-7033, carretera por la que acceden al circuito.

Desde Valencia-Madrid-Teruel por la N-211, en el enlace de Venta de la Panolla, los coches acceden por la N-232 dirección Zaragoza hasta la entrada por el acceso de Carretera de la Estanca. Las motos continuaran por la variante sur de Alcañiz de la N-232 y la variante este de Alcañiz de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía verde.

Desde Tarragona y Morella, por la N-232 al inicio de la variante de Alcañiz, los coches continuaran recto por la variante sur de Alcañiz accediendo por la entrada de la carretera de la Estanca. Las  motos inician recorrido por la variante este de Alcañiz de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.
Desde Barcelona-Lérida-Caspe, por la N-211 los coches acceden por la carretera local que enlaza con TE-V-7032 y de ahí al circuito, y las motos continúan por la N-211 hasta la entrada de la Vía Verde.

A los ciudadanos de Alcañiz se les recomienda utilizar el transporte público como medio de acceso al circuito.


Recomendaciones del Plan de Tráfico

El Plan de Tráfico incluye distintas recomendaciones para facilitar la circulación de los conductores. Son estas:

1.    No utilizar el GPS para acceder al circuito. Atender a la señalización específica de la prueba deportiva con imagen corporativa de Motorland

2.    En ningún caso se debe aparcar y abandonar el vehículo en los arcenes de las carreteras de acceso al circuito, por mucha retención que pueda darse. Solamente se aparcarán los vehículos en los parkings del circuito. Incumplir esta norma puede suponer colapsar la circulación de acceso al circuito.

3.    Para aquellos que no vayan al circuito pero que circulen por su zona de influencia  en las carreteras nacionales N-211, N-232 y N-420, se recomienda utilizar los desvíos alternativos de largo recorrido, por carreteras principalmente autonómicas.

4.    Obedecer, siempre y en todo caso, las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil en tareas de regulación y ordenación del tráfico.

 

Compartir

 

 

-