Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Alcañiz. Abismo tras el derrumbe
Miércoles, 18 de Octubre de 2017 00:00

Fotografía: Ricardo RodríguezFotografía: Ricardo Rodríguez

Medio año hace que se desprendió parte del cerro Pui Pinos de Alcañiz sobre varias viviendas junto a la carretera de El Corcho.

Los afectados siguen sin saber cuáles son las medidas que va adoptar el Ayuntamiento para hacer lo que debe: reconstruir sus viviendas y asegurar el cerro. Tampoco se les han devuelto los enseres que quedaron entre los escombros y que, según han averiguado por ellos mismos, se encuentran en un terreno vallado a la intemperie desde entonces.

Desde el Ayuntamiento no se les informa al respecto ni se les responde a la mayoría de las instancias que han presentado.

Integrantes de la plataforma de afectados se reunieron ayer con el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén y las conclusiones que sacaron tras la cita hicieron más profundo el abismo que tienen delante. También aumentaron su indignación, especialmente cuando Guillén les dijo que la primera vez que el Ayuntamiento de Alcañiz había solicitado por escrito ayudas al Gobierno de Aragón para estos hechos fue el día 9 de este mismo mes de octubre, casi seis meses después del derrumbe.

Les advirtió Guillén de que si la zona no es declarada catastrófica, el Gobierno de Aragón no podrá conceder ayudas económicas a los afectados. En cambio, se les dijo que sí existen fondos que el Ayuntamiento podría solicitar reparar espacios de su propiedad, como es el caso del cerro.

La situación, para los afectados, es desesperante. Entre otros asuntos quieren saber si la zona podría declararse como catastrófica, las “causas claras del deslizamiento”, las actuaciones previstas en el cerro, si se podrá volver a edificar, la postura de las compañías de seguros y de dónde saldrá el presupuesto para reparar el desastre.

¿Por qué no se les responde?

 

Compartir

 

 

-