Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Alcañiz. En el Ministerio no consta solicitud de zona catastrófica
Jueves, 19 de Octubre de 2017 00:00

Fotografía: Ricardo RodríguezFotografía: Ricardo Rodríguez

La Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior no tiene constancia (a fecha de ayer miércoles) de que el Ayuntamiento de Alcañiz haya solicitado la declaración de zona catastrófica por el derrumbe del Cerro Pui Pinos del pasado 18 de abril, según informó a Bajo Aragón Digital.

Desde el Ayuntamiento se dijo que se había solicitado esta declaración, que actualmente se denomina “declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” y que para ser concedida debe ser aprobada en Consejo de Ministros.

Es a la Dirección General de Protección Civil a quien corresponde el estudio y, en su caso, la propuesta de esta declaración y de la tramitación de las ayudas.

Tras el anuncio del alcalde de que se había enviado esta solicitud, tanto el propio alcalde, como los grupos de la oposición o incluso desde el Gobierno de Aragón y los afectados, se han manifestado a la espera de saber si finalmente se declararía zona catastrófica o no. Pero, como decimos, la propia Dirección General de Protección Civil, no tiene constancia de esta solicitud.

En cambio, en Protección Civil sí han recibido un expediente de solicitud de subvenciones, algo muy distinto a la citada declaración de zona catastrófica. Se trata de subvenciones que han pedido, por un lado, distintos afectados y, por otro, el Ayuntamiento de Alcañiz para subsanar daños en propiedad municipal. Esta solicitud de subvenciones se encuentra en fase de análisis y trámite, según explican desde Protección Civil. Concretamente se denominan “ayudas a unidades familiares por daños personales”, que es lo que han pedido los propios afectados, y “ayudas a corporaciones locales”, que es lo que ha solicitado el consistorio y que se destina a garantizar el funcionamiento de servicios públicos o el suministro de agua potable en situaciones de emergencia.

Lo que desde hace años se conoce como “declaración de zona catastrófica” suele aplicarse, como indican desde el propio departamento de Protección Civil del Ministerio del Interior en situaciones distintas. En Alcañiz se aplicó cuando se produjo la fuerte granizada de 2003.

Bajo Aragón Digital se ha puesto en contacto con concejales del PAR, Ganar, PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento  y ninguno ha visto, ni ha pedido ver, tal solitud.

 

Compartir

 

 

-