J!Analytics

Buscador de noticias

Aprobado el informe de la Cámara de Cuentas de Andorra-Sierra de Arcos
Jueves, 19 de Octubre de 2017 00:00

La Cámara de Cuentas ha aprobado el informe, que publicó ayer su página web, relativo a la fiscalización de la Cuenta General de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, correspondiente al año 2015, un documento que también fue presentado ayer en las Cortes de Aragón.

La conclusión principal de este trabajo es que, en todos los aspectos significativos, se ofrece una imagen “fiel del patrimonio y de la situación financiera” a 31 de diciembre de 2.015, así como unos resultados económicos presupuestarios “de conformidad” con el marco fijado de información financiera y con la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos.

Cabe recordar que los resultados de la fiscalización se presentan de forma separada, como suele ser habitual, con la auditoría financiera por un lado y el cumplimiento de la legalidad por otro. Las materias analizadas han sido la ejecución del presupuesto, el control interno, la gestión de personal, la contratación, las subvenciones, la morosidad y el seguimiento de las recomendaciones que se formularon en el informe de 2011, además de verificar si las cuentas anuales se elaboran y presentan de acuerdo con los principios y criterios contables vigentes.

La visión general ofrecida a través del informe se complementa con el apunte de determinadas salvedades, fundamentalmente en materia de legalidad. En ese sentido, se hace referencia, entre otras cuestiones, a una inversión de 195.000 euros en ámbitos en los que no se disponen de competencias, a la prestación del servicio de ayuda a domicilio de personas en situación de dependencia, que se desempeñó mediante una encomienda de gestión del IASS que generó un déficit de 19.000 miles de euros, o la concesión de 295.000 euros en subvenciones, sin contar con un Plan Estratégico de Subvenciones ni hacer frente a otros requisitos normativos para este tipo de actuaciones.

Este apartado se completa con otras deficiencias detectadas en materia de personal, ante la ausencia de la preceptiva relación de puestos de trabajo, la constatación de debilidades en el sistema de control interno y en la actividad contractual.

Este panorama, al que se le suma, en el campo de la auditoría financiera, la falta de un inventario general, deriva, de alguna forma, en la redacción de hasta veinticuatro recomendaciones para la mejora de la actividad económica financiera de la entidad.

Nota de Prensa: Cámara de Cuentas.

 

Compartir

 

 

-