J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


El PSOE dice no tener información sobre el derrumbe, pero sí acceso a ella
Viernes, 20 de Octubre de 2017 00:00

“Se nos pidió a la oposición prudencia y que no hablásemos demasiado en los medios de comunicación para no entorpecer el trabajo del alcalde” después del derrumbe del cerro Pui Pinos, hace ahora medio año.

Con estas declaraciones del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alcañiz, José María Andreu, y refiriéndose al alcalde, comenzó la rueda de prensa que los socialistas dieron ayer jueves sobre la situación de los afectados.

Dijeron que es lamentable que desde junio el alcalde no se haya reunido con los afectados ni les proporcione información sobre su caso. Tanto el alcalde como su equipo de Gobierno “han abandonado a los afectados”, manifestaron.

En la misma situación de desinformación dijo estar el PSOE.

Bajo Aragón Digital preguntó a los socialistas si, como concejales que son, tienen acceso a los informes y al expediente del derrumbe, solicitándoselos directamente a los técnicos municipales.

Dijeron que sí, pero que a veces los técnicos les decían que el alcalde les prohibía proporcionarles según qué información, aunque “recurriendo”, indicaron, terminaban por dársela.

Bajo Aragón Digital les preguntó entonces si habían solicitado información sobre el derrumbe. Al unísono, Andreu dijo que no, pero la concejal socialista Isabel Herrera dijo que sí. Herrera dijo que no habían visto los informes “físicamente”, “porque no nos los pueden dar”, pero que los técnicos se los habían explicado.

Quedando claro, tras estas preguntas, que el PSOE sí está al tanto de los informes del derrumbe, Bajo Aragón Digital les preguntó que qué sabían. Respondieron que sólo tenían constancia del registro de la documentación que el Ayuntamiento envió al Gobierno de Aragón el pasado 9 de octubre para solicitar ayudas. Que tal documentación constaba de “informes técnicos municipales”, “informes de la dirección facultativa”, “valoración de los gastos ocasionados al Ayuntamiento de Alcañiz desde el 18 de abril hasta el 9 de junio que se finalizaron las obras de emergencia” y “valoración aproximada de los gastos previstos para la recuperación de la zona afectada”.

Información, dijeron en la que no constaba nada sobre los daños de los afectados, sino sobre la propiedad municipal.

Los socialistas no aportaron más detalles al respecto.

Preguntados por un informe geotécnico que se elaboró desde la Diputación Provincial de Teruel y acerca del cual había hablado el vicepresidente segundo de esta institución, Luis Carlos Marquesán, desde el PSOE dijeron que parecía que ese informe, “si es que Marquesán no se lo inventó”, “ha desaparecido” tanto del Ayuntamiento como de la Diputación de Teruel.

Por otra parte, Andreu dijo haberse enterado el pasado martes de que los afectados habían pedido reunirse con los portavoces y culpó al alcalde de no habérselo dicho. “Exijo al alcalde que con urgencia convoque a los vecinos y a los portavoces”, dijo Andreu.

Además de pedir por escrito esta junta de portavoces “de extrema urgencia” con los afectados, los socialistas dijeron que han solicitado una reunión con la Directora General de Vivienda para ver si es posible que los afectados puedan recibir ayudas económicas del Estado para reconstruir sus viviendas. Sin embargo, como ya publicó Bajo Aragón Digital, los afectados consideran inaceptables este tipo de ayudas, ya que lo que les corresponde es que sus viviendas sean construidas íntegramente.

 

Compartir

 

 

-