J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Nueva normativa internacional para cascos se cuece en MotorLand
Lunes, 23 de Octubre de 2017 00:00

Fotografía: FIM Racing Homologation Programme.Fotografía: FIM Racing Homologation Programme.
La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha anunciado el lanzamiento de una nueva normativa para los cascos de competición que incluirá pruebas pioneras de impacto oblicuo cuyo protocolo ha sido desarrollado en el Laboratorio de Impacto que la Universidad de Zaragoza tiene en el Parque Tecnológico de MotorLand.

La normativa, que entrará en vigor en 2019.

Hasta ahora, la FIM hacía referencia a la normativa internacional vigente existente para la aprobación de cascos para su uso en competiciones. Sin embargo, gracias a este nuevo y propio programa de homologación, la FIM modernizará los métodos de testeo de los cascos y elevará el canon de requisitos y exigencias de seguridad que deberán cumplir para poder ser empleados en competiciones como MotoGP o Superbikes.

En esta búsqueda de la excelencia es donde entra en juego la pionera prueba de impacto oblicuo, que recrea un escenario muy común en los accidentes pero que nunca antes había sido abordada en las normas internacionales. La novedosa prueba, así como el protocolo de testeo y la moderna metodología implementada, han sido desarrolladas en el Laboratorio de Impacto de la Universidad de Zaragoza del TechnoPark MotorLand. Solo en este laboratorio, y en aquellos que en adelante apruebe la FIM, podrán llevarse a cabo las evaluaciones y homologaciones de los cascos de competición.

El presidente de la FIM, Vito Ippolito, explicó que "la homologación permitirá a la FIM garantizar una protección más completa y de alta gama para los pilotos. De esta forma, podremos tener un mayor control de los cascos usados en nuestras competiciones, Además, tenemos la esperanza de que este nuevo protocolo de pruebas sirva de inspiración, más allá de los circuitos de carreras, y se extienda a las normativas internacionales que afectan al uso del casco en carretera".

La nueva normativa también fue bien recibida por los fabricantes. Para Cristiano Silei, CEO de Dainese Group, "la introducción por parte de la FIM de un estándar que implica impactos oblicuos representa un salto de gigante en materia de seguridad". Por otro lado, Alban Rojas, director de Investigación e Innovación de Shark Helmets, señaló que su marca "siempre ha promovido las carreras de motocicletas como un foco de desarrollo para sus productos, buscando implusar los límites técnicos e innovando para garantizar la protección de los pilotos. Por ello, estamos orgullosos de trabajar y formar parte de este programa", indicó.

Xavier Cadens, director de I+D+i de MatGroup, aseguró que la nueva normativa "es un paso adelante en la seguridad de los cascos a nivel global". Por último, Robert Resinger, director de Ingeniería de 6D Helmets confirmó que su firma "está entusiasmada de ver avances en un estándar de prueba formal que traerá resultados positivos tanto para los pilotos como para los usuarios de calle".

 

Compartir

 

 

-