Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Cientos de personas se movilizan porque “van quitando médicos” en el Bajo Aragón
Lunes, 30 de Octubre de 2017 00:00

Fotografía: Marisa TenaFotografía: Marisa Tena

Cientos de personas, más de medio millar según la organización, se manifestaron el pasado sábado en Mas de las Matas para exigir a los políticos responsables más médicos en el sector sanitario de esa zona, cuyo consejo sanitario convocó la movilización.

El sector sanitario de Mas de las Matas tenía 5 médicos en 2012, pero en ese año se amortizó una plaza y otra más en 2014. Actualmente tan sólo se dispone de 2,5 médicos. Pese a existir el compromiso de que cada verano habría un médico más de refuerzo, eso tan sólo se cumplió en 2014.

El presidente del Consejo Sanitario de la zona, expresa que “la gente está muy cabreada”, porque “van quitando y jamás se repone nada”.  Desde el Consejo indican que se sienten abandonados por la administración. Desde que se prometió que se reforzaría la atención médica en 2014, “no solo no hemos recibido dicho apoyo, sino que en caso de bajas y vacaciones se han tenido problemas para cubrir la plantilla”.

De hecho, el pasado 1 de febrero uno de los médicos que quedan se cogió una reducción de jornada. La situación iba cubriéndose con los refuerzos y personal médico externo al centro de salud, “pero actualmente no es posible cubrirlo, según nos ha indicado el director de atención primaria del sector de Alcañiz”, dicen desde el consejo, añadiendo que “la respuesta de la administración ha sido cerrar consultorios y disminuir las horas de consulta”.

Esto, continúan, “no solo afecta a los usuarios de dichos consultorios (que se quedan sin atención médica) sino que sobrecarga de trabajo al resto de profesionales del centro de salud”.

Además, lamentan que “esta reducción del horario médico ni siquiera se comunicó de forma oficial a los diferentes municipios. La mayoría de los pacientes acudieron a sus consultorios médicos el día establecido de visita y se encontraron con la puerta cerrada sin ningún aviso o cartel informativo”.

Detallan que “a día de hoy, Castellote se queda con 2 horas de consulta diarias, Bordón, pasa de dos días de consulta a un día, de una hora de duración.

Cuevas de Cañart y Ladruñán, se quedan igual. Abenfigo y Seno pasan de una visita semanal a una cada quince días, con una duración de 30 minutos.

Se suprimen las consultas de Dos Torres de Mercader, Las Planas y Luco de Bordón”.

 

Compartir

 

 

-