Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


El Ayuntamiento sigue sin reparar los daños por el derrumbe de Pui Pinos
Lunes, 06 de Noviembre de 2017 00:00

Fotografía: Ricardo RodríguezFotografía: Ricardo Rodríguez

Uno de los representantes de la Plataforma de Afectados por el Desprendimiento del Cerro Pui Pinos, David Miranda, puso a Bajo Aragón Digital un sencillo ejemplo para describir su situación: si la propiedad de Fulanito causa un daño a la propiedad de Menganito, Fulanito deberá actuar, porque es su responsabilidad, para devolvérsela tal y como la tenía.

En este sencillo ejemplo de un problema entre particulares, desconcertaría que Fulanito le dijese a Menganito: “si quieres, puedo indicarte dónde pedir subvenciones para que te salga más barato arreglar los daños que te ha causado mi propiedad”.

Precisamente, los afectados se ven en esta situación, así de desconcertados. Últimamente escuchan a políticos hablar sobre qué ayudas pueden pedir para reconstruir las viviendas que el desprendimiento del cerro, de propiedad municipal, destruyó. “Nos sorprende que ningún partido político ni ningún cargo del Ayuntamiento haga mención alguna a la reposición total a los damnificados”, indican desde la plataforma, dejando claro que “no queremos ayudas, queremos lo que teníamos, aunque sea imposible, pero ellos tienen, tal y como nos pidieron, una relación de todas nuestras pérdidas”.

Dicen que se les “remueve el corazón” cuando leen que los políticos solicitan ayudas o, incluso, reducción de tasas. “Queremos lo que teníamos”.

El Ayuntamiento sigue sin darles solución ni respuesta a sus preguntas (entre otras, las causas del derrumbe y qué se va a hacer para reconstruir sus viviendas). Se manifiestan “dolidos y cabreados”.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, leyó el pasado viernes en el pleno de las Cortes un informe de la arquitecta del Ayuntamiento de Alcañiz en el que se decía que “las soluciones superan en costes a los límites de los seguros de los diferentes agentes implicados”, como ya informó Bajo Aragón Digital.

No obstante, el seguro sólo actúa si considera que es responsabilidad suya actuar. Así lo indicó recientemente el secretario municipal a este medio de comunicación, añadiendo que los peritos del seguro todavía siguen estudiando estas responsabilidades (medio año después).

El Ayuntamiento no se pronuncia sobre las causas del derrumbe. El propio Vicente Guillén dijo que el Gobierno de Aragón desconoce las causas y que el Ayuntamiento no le ha comunicado nada al respecto.

 

Compartir

 

 

-