J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Un ciclo de charlas-degustación dará a conocer la historia del aceite en el Bajo Aragón
Martes, 07 de Noviembre de 2017 00:00

El Liceo de Alcañiz acogerá a partir del próximo jueves la inauguración de un ciclo de conferencias con degustación sobre la historia del aceite en el Bajo Aragón. Está organizado por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón y la Comarca del Bajo Aragón.

En la primera conferencia, el jueves a las 19:30 h., se dará a conocer el origen del aceite y sus usos en época íbera y romana, haciendo referencia a los recientes descubrimientos en el Bajo Aragón que revelan que ya se cultivaba olivo y se producía aceite en los siglos II y I a.C.

Esta primera charla se titula “El aceite vino… en un barco de nombre extranjero”. Será impartida por la arqueóloga Carmen Aguarod y por el profesor del instituto Miralbueno de Zaragoza Luis Berzosa.

Ambos, son, además, especialistas en gastronomía antigua.

Tras la charla se podrán degustar tres tapas basadas en recetas de época romana que tienen como principal ingrediente el aceite: una “taperada” o crema de olivas, un “moretum” o pasta de queso para untar y un escabechado suave de miel de secreto ibérico. Las tapas se acompañarán de pan de cañada, vino y agua. Todo por 3 euros por persona.

Las elaborarán y servirán Francisco Estevan y Santiago Marín, alumno y profesor de Hostelería del instituto de Valderrobres.

Es necesario reservar para la degustación, lo que puede hacerse a través del teléfono 650 95 74 95.

El jueves 16 de noviembre se podrá asistir, por 20 euros por cabeza, a una comida romana en el comedor de Hostelería del instituto de Valderrobres, que será introducida por una explicación sobre la cocina y la alimentación de esa época.

El ciclo de conferencias continuará en otras poblaciones bajoaragonesas, como en Albalate del Arzobispo, donde habrá una charla-degustación sobre el aceite en la cocina medieval, incluyendo la andalusí y la judía.

Además, está previsto editar un libro que incluya los textos de las conferencias, las recetas para las degustaciones e información sobre rutas que incluyan aspectos relacionados con el cultivo del olivo y la elaboración de aceite, como restos arqueológicos, almazaras u olivos milenarios.

 

Compartir

 

 

-