J!Analytics

Banner
Familias monoparentales Array Imprimir Array

La tipología de las familias monoparentales es diversa, por lo que no puede definirse un perfil, sin embargo sí que hay datos que dan una idea de su dimensión. En el 64 por ciento de los casos la familia está formada por el progenitor y un solo hijo o hija. Además es significativo el número de personas mayores de 65 años que vive con hijos solteros que a su vez no tienen hijos (el 34,4 por ciento). En casi el 40 por ciento de los casos, los hijos en estos núcleos familiares tienen más de 30 años, una proporción que va disminuyendo conforme lo hace la edad de los mismos. La provincia con mayor presencia de familias monoparentales es Huesca, con el 15 por ciento de sus núcleos familiares de esta tipología.


Tras exponer los datos, la consejera Ana Fernández ha destacado como conclusión que lo fundamental que hay que trabajar es en la conciliación, complicada porque un padre o madre solo no puede corresponsabilizar . En su opinión,  a partir de este problema, el resto, como el acceso al mercado laboral o la contratación, derivan de que necesita más tiempo que otras personas para cuidar a sus hijos . Ángela Abós ha destacado que este grupo de familias constituye una realidad social y económica de Aragón, con necesidades concretas, y que sufren las dificultades de vivir fuera de un esquema establecido

Los factores del itinerario vital de las personas también son importantes a la hora de detectar las necesidades de las familias monoparentales. Contar con una red de apoyo informal (familia y amigos), la integración social y cultural en el lugar de residencia o las habilidades personales y sociales, son algunos de las circunstancias que determinan la tipología de familia monoparental. Sus necesidades también son diversas y muchas tienen que ver con la conciliación y la atención a los hijos (servicios lúdicos fuera del horario escolar, servicios de cuidado infantil a domicilio en las zonas rurales, orientación y asesoramiento en la educación de los hijos en solitario o ayudas a la movilidad, entre otras).

El estudio se ha desarrollado a partir de datos como los del Censo de población y vivienda y encuestas de población y a través de 28 entrevistas personales a cabezas de familia monoparental (3 hombres y 25 mujeres). El objetivo del documento es conocer la realidad de este grupo de familias y que sirva como punto de partida para tener en cuenta su realidad a la hora de establecer las políticas generales de familia del Gobierno de Aragón.


 

 

-