|

Agentes de Medio Ambiente del gobierno de Aragón han iniciado los trámites para denunciar una actuación de desmonte en Alcañiz que califican de “extralimitada”.
Según fuentes de Medio Ambiente, tras el reparto de tierras resultante de la concentración parcelaria de nuevo regadío en la zona de la ermita de San Miguel, varias máquinas trabajaban la semana pasada eliminando un cabezo de manera no autorizada, algo que consideraron “denunciable”.
Esta semana los agentes han comprobado que el cabezo medía más de media hectárea y han comenzado a redactar la denuncia que entregarán al mismo gobierno de Aragón. No obstante, antes de presentar el documento, los agentes quieren avisar a la sociedad propietaria de las tierras de que va a ser denunciada. Desde Medio Ambiente aseguraron a este diario que el proceso de acusación estará resuelto esta semana.
Según Medio Ambiente, actuaciones como esta pueden conllevar otra irregularidad, ya que con la eliminación de zonas naturales como el citado cabezo, los agricultores pueden ampliar ilegalmente los metros de terreno de regadío que tenían asignados.
Los agentes indican que en casos similares en los que ha habido denuncia, además del pago de una multa, los propietarios deben dejar el terreno natural como estaba. Sin embargo, en la reciente actuación, el cabezo eliminado no se puede reponer, por lo que, según Medio Ambiente, el propietario debería dejar una zona del mismo tamaño sin cultivar.
Desde la carretera de Zaragoza, a la altura de la Estanca pueden verse igualmente varias máquinas trabajando en terrenos de regadío. Según DGA, aunque se trata igualmente de modificaciones del terreno natural, “no hay mucha afección”. Indican que el gobierno no actúa si se trata de pequeñas modificaciones, como por ejemplo de 100 m2. No obstante, DGA controla estas actuaciones comparando el terreno con fotografías aéreas que revelan su aspecto anterior.
Aunque estas parcelas sean de propiedad privada, está prohibida la modificación de las zonas naturales de las mismas. Estos eriales, formados por montes o cabezos, constituyen el lugar y el medio de vida de muchos animales.
|