J!Analytics

Banner
CACHIRULO Array Imprimir Array

El modelo más popular es el formado por cuadros rojos y negros. Sin embargo, también existen otras combinaciones de colores como azules y negros o morados y negros.

Estos pañuelos son característicos del traje clásico de jotero que no es sino una simplificación del traje de labrador. Sin embargo, el traje tradicional aragonés es muy variado dependiendo tanto de su origen geográfico (Hecho, Ansó, Ribagorza, Gistaín, Bajo Aragón) como de su uso y clase social. Así se distinguen los trajes de comunión, de fiesta, de labrador, etc. Por consiguiente, existe un gran número de pañuelos diferentes que forman parte de los diversos trajes pudiendo ser de cualquier otro color, incluso negro (propio de hombres de edad), o estampado.

Según la Gran Enciclopedia Aragonesa, la palabra "cachirulo" apenas fue usada popularmente en tiempos anteriores al siglo XX. El significado actual se le dio a partir de 1953, cuando, después de tres conferencias pronunciadas en el Ateneo de Zaragoza por don Demetrio Galán Bergua sobre Exaltación de la Jota, Pascual Yrache propuso la constitución de Amigos de la Jota, asociación que pronto encontró excelentes valedores y cuya finalidad no era otra que revitalizar el canto y baile regionales y velar por la pureza de los mismos. Como una sección de Amigos de la Jota se creó la Peña El Cachirulo, cuya acta constitucional, redactada en romance baturro por Anselmo Gracia Forcén, lleva fecha del seis de enero de 1964.

El cachirulo, fuera de la cabeza, tiene otros significados:

1 Cualquier objeto indeterminado:pásame ese cachirulo.
2 Remiendo o refuerzo en una prenda de vestir.
3 Forro de paño que se pone en el interior del pantalón:el cachirulo se usa para montar.

4 Vasija de vidrio, barro u hojalata en que se suele guardar el aguardiente u otros licores.

 

 

Curiosidad: "El capitán Cachirulo y los Galácticos" fue un programa que se emitía en la década de los setenta en una cadena de televisión peruana. A continuación mostramos un vídeo del programa:

 

-