J!Analytics

Felipe Garrido García y la gota

Dos tesis doctorales se defendieron en Alcañiz durante el quinto Congreso de Humanismo. Una de ellas introducía, analizaba, criticaba y comentaba el libro escrito por el humanista Bernardino Gómez Miedes sobre la enfermedad de la gota, enfermedad que padecía el monarca Felipe II.
Felipe Garrido García, es en el presente el autor de esta tesis y fue en el pasado el primer rector de la Universidad de Cádiz, además de dedicar a la medicina gran parte de su vida.
Felipe defendió su tesis el pasado viernes, veintidós de octubre, en el Palacio Ardid de Alcañiz. No era la primera que defendía y resultó muy interesante para los asistentes en general y sobre todo para los alcañizanos, ya que el libro analizado, era la obra de un reconocido humanista nacido en Alcañiz. Lo más sorprendente fue que Felipe Garrido en su tesis sacase a la luz el escaso valor de la obra de Miedes, explicando que se trataba de un personaje que quería ganarse la admiración de Felipe II escribiendo, de manera poco o nada profesional, sobre una enfermedad que el monarca padecía.

¿Qué es la gota?
Le puedo explicar dos tipos de gota: la que describe el autor del libro que yo he comentado o la gota actual:
Aquella era una gota etérea y la de ahora es una gota que se produce por un trastorno del metabolismo de las purinas, que aumentan el ácido úrico y producen la enfermedad.

¿Por qué ha decidido centrar su tesis doctoral en la gota?
Bueno, lo he decidido porque los directores de la tesis consideraban que había que seleccionar un libro sobre el que trabajar y me seleccionaron este, que está dentro de la línea de investigación del departamento. Dijeron “mira Felipe, este podría ser un libro”. Ensayamos otros previamente, como la obra científica de Miguel Servet y otra serie de ellos y, al final nos quedamos con este y ahí seguí.

¿Piensa publicar su tesis?
Si, creo que la publicaremos en el departamento.

¿Qué importancia tiene la obra de Gómez Miedes en la medicina actual?
Que no nos oiga nadie (risas). Una publicación reciente de la doctora Caballé y Zaragoza dice “es el introductor del auto masaje”, o sea, él propone un masaje que empieza en la cabeza y termina en el dedo gordo del pie. Pero no dice que sirva para la gota, dice del auto masaje nada más (risas). Pero para la gota cero.

¿Qué tratamiento tiene hoy en día la gota?
Bueno, mire, perdóneme pero prefiero no salirme del siglo dieciséis, que es el que corresponde, porque sino entramos ya en un tema médico.

¿Un médico debe seguir estudiando toda su vida?
Eso por descontado, si. Pero no de filología eh?, eso ya cuando uno se jubila y dice “bueno, ahora ¿qué voy a hacer? No sé qué hacer pues voy a hacer un trabajo sobre un tema ya distinto”. Pero estudiar, toda la vida, sin lugar a duda.

¿Nos podría anunciar cuál va a ser su próxima tesis?
No, no, no. Ni lo he pensado, ni lo pienso.

 

-