Dalí en el castillo de Valderrobres

37 obras del pintor Salvador Dalí se expondrán en el castillo de Valderrobres entre los meses de julio y diciembre.

La muestra, formada por trabajos menos conocidos de la obra del pintor surrealista, es posible gracias a un acuerdo entre la Fundación Valderrobres Patrimonial y la Fundación Universitaria Iberoamericana.

Las obras se agrupan en dos series completas, tituladas “Los sueños caprichosos de Patagruel” y “Las cenas de Gala”.

“Los sueños caprichosos de Pantagruel” es una serie que está formada por 25 grabados (de 70x100 cm) que Dalí realizó a partir de la reinterpretación de una edición del siglo XVI que había ilustrado François Desprez. En dicha edición el literato Rabelais describía las metamorfosis que sufrieron diversos personajes tras la ingesta de unos nísperos gigantes, lo que el genio de Cadaqués tomo como fuente básica para hacer brotar su desbordante y surrealista imaginación, creando figuras de todo tipo.

“Las cenas de Gala” es una colección de 12 láminas  (de 100x70 cm) que Dalí elaboró con la colaboración de los cocineros del famoso restaurante Maxim’s, utilizando para ello un sistema similar al fotomontaje, componiendo imágenes de gran fantasía e imaginación a partir de los platos diseñados por los cocineros que Dalí convirtió en muestras singulares de su surrealismo más ortodoxo.

La inauguración oficial será el día 4 de agosto a las 20.30 horas y está previsto que, a partir del mes de septiembre, se preparen unos materiales didácticos para que los alumnos de los centros aragoneses puedan acercarse hasta Valderrobres y realizar un recorrido por el surrealismo a través de la obra de Salvador Dalí.

Lugar: castillo de Valderrobres.
Entre los meses de julio y diciembre de 2012
Horario:-de julio a septiembre, 10.30 a 14.00 y 17.00 a 20.30
-de octubre a diciembre, 11.00 a 14.00 y 16.00 a 18.30
 (Lunes cerrado, salvo agosto y días festivos).