ASAPME proporciona empleo a personas con discapacidad

8 bajoaragoneses con diferentes grados de discapacidad física e intelectual trabajan desde el pasado mes de abril deshuesando ciruelas. Han sido empleadas por la Asociación Pro Salud Mental Bajo Aragón(ASAPME) a través de un contrato con una empresa calandina. Los nuevos trabajadores se dedican al deshuesado mecánico de ciruelas pasas, un empleo a jornada completa que realizan en el centro de empleo que la asociación ha abierto en Calanda. Es posible que ASAPME contrate a más trabajadores como refuerzo. Según Juan Sanz, coordinador de ASAPME, podría contratarse a un máximo de 15 personas de aquí a seis meses.

Tienen trabajo para todo el año porque al tratarse de ciruelas pasas no se limita a una época en concreto. Actualmente la fruta para procesar llega de Francia.

Las 50 personas que optaron a este empleo tuvieron que realizar un curso formativo de teoría y práctica y posteriormente ASAPME realizó varios procesos de selección. Los 8 empleados proceden de Alcañiz, Andorra, Aguaviva y Calanda. La jornada laboral es de 8 a 13 horas y de 14 a 18 h. Algunos de los empleados se quedan a comer en el comedor que actualmente está habilitando ASAPME en el mismo centro de Calanda.

A pesar de la crisis económica y con la dificultad añadida de la discapacidad, ASAPME consigue crear empleo con iniciativas como ésta, que no es la única, puesto que también ha creado una empresa de reparto de comida a domicilio que de momento cuenta con un trabajador, pero que pretende ampliar sus servicios permitiendo que más personas con problemas de salud mental tengan su oportunidad en el mundo laboral. El reparto se realiza a diario a 20 residentes de la residencia de personas mayores de Calaceite y a 9 clientes particulares.

ASAPME está a la espera de nuevas subvenciones para poder ampliar la maquinaria para el deshuesado de ciruelas y demás proyectos.

 

Compartir