Alcañiz. El cartel de fiestas da mucho que hablar

El cartel ganador, mediante votación popular, para anunciar las fiestas patronales de Alcañiz está creando mucha polémica. Hay numerosos comentarios sobre si representa o no a las fiestas de Alcañiz en la calle y en las redes sociales. Muchos de ellos no lo consideran representativo. Lo han llegado a comparar con el caso del Ecce Homo de Borja o con la actuación de Chikilicuatre. Algunos comerciantes han manifestado a través de Facebook que no lo colgarán en sus negocios. Incluso, ha habido versiones del cartel. En una se ha incluido una mierda en medio llamándolo “truño”. En otra, se usa el mismo cartel para anunciar el premio de MotoGP.

El cartel ganador se creó con la intención de reivindicar la construcción pública del nuevo hospital.
Los autores del cartel, la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón Histórico, han convocado esta tarde a los medios de comunicación para hablar del cartel de fiestas.

El concejal de fiestas del ayuntamiento, Nacho Carbó, opina que el cartel, a pesar de haber ganado legalmente y cumplir las bases, “está fuera de lugar”, que no representa las fiestas de los alcañizanos y que la situación le ha hecho plantearse el sistema de votación popular de cara al concurso del año que viene.

Manuel Ponz, portavoz del PSOE, cree no es un cartel festivo, a pesar de cumplir los requisitos del concurso. Cree que las fiestas deben ser “un punto y aparte” de cualquier reivindicación y que el cartel debe ser atractivo y servir para animar a las personas a participar en los actos.

Izquierda Unida, en cambio, considera que las fiestas también son ocasiones para reflejar problemas de la sociedad. Miguel Ángel Gracia, portavoz de IU, pone como ejemplo, las Fallas de Valencia, algunas de las cuales se construyen con crítica política o social.

Berta Zapater, portavoz del PAR, asume que el cartel ha sido el más votado, sin entrar a valorar otros aspectos.

El gran lazo negro con una imagen del hospital será la imagen de las próximas fiestas de no ser que sus autores decidan retirarlo.

Versiones del cartel difundidas en Facebook:

Compartir

 

Image