Alcañiz. 2CV no, 4.600


Resulta imposible no ver al menos un coche 2CV en cualquier calle de Alcañiz. El ambiente de la concentración mundial de estos vehículos de Citroën impregna veladores, supermercados, calles, carreteras, el circuito de Motorland y, sobre todo La Estanca, donde pueden verse 2CVs aparcados mientras sus ocupantes disfrutan de un baño, de un picnic o de un paseo en barca.

Visitantes y vehículos crean una imagen variopinta. Algunos de los ocupantes van a juego con sus coches, adornados con sombreros, gorras o gafas retro. Pero el protagonismo se lo llevan los 2CV, alguno tan tuneado que se asemeja más a un camión americano que a un coche. Otros van pintados y algunos llevan sonido y relinchan. Hay visitantes que han venido preparados para aparcar el coche y desplazarse por la ciudad en patinete. En general, este tipo de visitantes muestran interés por conocer los aspectos culturales y turísticos de la ciudad. Los hay que hacen fotos asomados por el techo de sus 2CV descapotables. Otros, aparcan y disfrutan de las visitas guiadas que los técnicos de la oficina de turismo ofrecen los días de este evento en inglés, francés y castellano. Los hay que van a su aire provistos de un plano.

Gran parte de los visitantes son extranjeros, la mayoría franceses, también muchos alemanes y portugueses, checos...

Todas las actividades, con excepción de una actuación jotera de la asociación Malandía y de las dos bandas de música locales que tienen lugar mañana viernes en el Anfiteatro Pui Pinos, se desarrollan en Motorland. Allí hay competiciones de montaje y desmontaje de motores, como la que reunió ayer a muchos aficionados, un museo de vehículos y piezas de Citroën y actuaciones musicales. También hay puestos de piezas de recambio, de adornos, de 2CV en miniatura, de ropa, de comida, de productos gastronómicos bajoaragoneses, provinciales y aragoneses. Además hay programadas rutas por diferentes poblaciones del Bajo Aragón y también un recorrido por el Circuito Guadalope.

A día de ayer había 2.300 vehículos inscritos, aunque se esperan más de 3.000 hasta el próximo 4 de agosto, día en que finaliza el evento que, recordamos, es el primero que se realiza en España.

Compartir