Condena a la Diputación Provincial de Teruel por desigual reparto de fondos públicos

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha condenado a la Diputación Provincial de Teruel a volver a distribuir los Planes de Ayuda al Equipamiento Municipal (PAEM 2011) de manera legal e igualitaria para todos los municipios turolenses.

El partido político Compromiso con Aragón impugnó en 2011 el reparto de esos planes provinciales al considerarlo “arbitrario, partidista y totalmente fuera de la legalidad, al no atenerse dicha distribución a las bases objetivas establecidas en su día por la propia institución para este reparto y creando además municipios de primera y de segunda categoría”, según manifiesta el partido en un comunicado.

Compromiso con Aragón interpuso un Contencioso Administrativo ante el Juzgado número 1 de Teruel contra el reparto de los citados planes de ayuda de 2011. La sentencia anuló las ayudas y obligó a la Diputación Provincial de Teruel a volver a distribuir el dinero ciñéndose a las bases objetivas establecidas para esas ayudas.

El partido Compromiso con Aragón explica que “después, y ante la negativa de la DPT a cumplir la sentencia volviendo a repartir los fondos de la misma manera, se volvería a apelar a la justicia” y que  “finalmente, sería la propia Diputación Provincial la que recurría el proceso ante el TSJA, perdiendo tajantemente dicho recurso”.

Antonio Arrufat, presidente por aquel entonces de la Diputación Provincial de Teruel, ha declarado a este medio de comunicación tras leer la sentencia que “no tengo sentimiento de culpabilidad en ese sentido”, que tiene “la conciencia muy tranquila” y “la cabeza muy alta” y que la sentencia le ha “sorprendido bastante”. Dice no recordar si ayuntamientos gobernados entonces por Compromiso con Aragón fueron incluidos en los Planes de Ayuda al Equipamiento Municipal (PAEM 2011), pero asegura que ninguno de los ayuntamientos gobernados por ese partido se quedó sin algún tipo de las ayudas que ofrecía la Diputación.  Ha indicado que “los planes se hacen escuchando a los alcaldes” y se priorizan los lugares donde se necesita actuar. “Si uno se queda fuera, entiendo que proteste”, manifestó.

Pese a que su declaración contradice la sentencia, Arrufat indica que “se cumplieron las bases” de los citados planes.
Arrufat cree que es “complicado ahora” cumplir la condena, ya que los ayuntamientos ya han invertido el dinero de los planes. Indica que los servicios jurídicos de la administración estudiarán “cuál es la forma más correcta para ver cómo se resuelve la situación”.

Compartir