Senderistas conocieron cómo afectan las minas al patrimonio de Berge

Senderistas recorrieron el pasado sábado una ruta para conocer proyectos mineros pasados, presentes y futuros en Berge. Participaron vecinos de Alcorisa, Berge, Cuevas de Cañart, Dos Torres de Mercader, Mas de las Matas, Molinos o Seno, visitando varias minas existentes a cielo abierto, como las denominadas “Bienvenida” y “El Corredor”, dirigiéndose hasta la Torre Piquer, una construcción declarada Bien de Interés Cultural.

La marcha estaba organizada por la plataforma de Afectados por la Minería en Teruel, que explicó a los asistentes que la citada torre está “amenazada por el nuevo proyecto de la mina de arcilla “Encarnita” y que supondrá un “terrible impacto, especialmente grave en el lago contaminado de la mina “El Corredor”, inactiva desde 1984”.

El evento contó con las explicaciones del geólogo Luis Moliner y de la arqueóloga Montse Martínez.

La jornada terminó con una comida en la ermita de la Virgen de la Peña y la actuación del grupo de poesía “Levadura”.

La plataforma solicita al nuevo gobierno de Aragón “que regule de una vez estas intervenciones mineras salvajes, que atentan contra el territorio, los acuíferos, el paisaje y el patrimonio cultural y arqueológico”.

En el acto colaboraron el proyecto masino Cazabaret, los Ayuntamientos de Molinos y de Berge y la Asociación de Amigos del Patrimonio Geológico de Teruel.

Articulos Relacionados

Image