Alcañiz pierde a Las Ranetas

“Nos vamos. Cerramos la asociación Las Ranetas”. Así comenzaba este jueves su comunicado de despedida.

Si muchos artistas bajoaragoneses, de todo tipo, han podido darse a conocer ha sido gracias a la Asociación Cultural Las Ranetas. Si Alcañiz y otras poblaciones cercanas han recibido a músicos, cursos, conferenciantes, circenses, televisivos, cineastas de España y el extranjero… ha sido gracias a Las Ranetas. Si se han creado en Alcañiz festivales innovadores, como el de realidad virtual o el internacional de cortometrajes con premios en monedas virtuales, el de series de televisión, un evento de lo retro, conciertos y, si, incluso, la abandonada ermita de San Miguel se ha convertido en un escenario de acróbatas, conciertos, charlas, tradiciones de los Mayas o actividades inimaginables ha sido gracias a Las Ranetas.

Sus veinte años de trayectoria han dado para mucho, porque no solo ha habido una minuciosa gestión sino mucha ilusión, ganas y voluntad de hacer disfrutar “a la peña” de una manera que las administraciones públicas no han sabido, aún teniendo más medios y más dinero. Las Ranetas no recibía un duro por su gestión, pero se planteaba una actividad y la hacía y, en ocasiones, teniendo que “pelear con las instituciones” por lograr los apoyos mínimos de infraestructuras que requerían algunos eventos.

Y la mayoría de las veces con una sola persona al frente de la organización, Toñín Lizana, para quien haber conocido a “un montón de artistas de todo tipo” le ha compensado. Recuerda con satisfacción cuando en su publicación Fanzine, Las Ranetas entrevistó al presentador de Cuarto Milenio, Íker Jiménez.

También se siente orgulloso de haber podido colaborar con gente que, como su asociación, tenía ganas de organizar eventos, tanto a nivel local como provincial.

Y, sin dudarlo, Toñín asegura que seguirá colaborando con otras personas y asociaciones con ganas de desarrollar actividades en la zona y, a la vez, desea que los festivales que inició Las Ranetas puedan tener continuidad.

 Este es su comunicado de despedida:


Imprimir   Correo electrónico

Articulos Relacionados