• A licitación el alumbrado LED en Aguaviva

    El Ayuntamiento de Aguaviva ha sacado a licitación la sustitución del alumbrado público por tecnología LED en el municipio.

    El valor estimado del contrato, sin impuestos, es de 105.445,92 euros y el plazo de ejecución de las obras será de un mes.

    Los interesados en ejecutarlas pueden presentar sus ofertas hasta el 20 de abril.

  • Finaliza el Taller de Empleo para la recuperación del Molino Harinero de Aguaviva

    El taller de empleo para la recuperación del molino harinero de Aguaviva finalizó el pasado viernes. Han participado nueve alumnos-trabajadores en la restauración del molino a lo largo de un año.

    El taller ha sido financiado con 213.614,37 euros por parte del INAEM y 16.276,26 euros de fondos municipales, a los que se han sumado los gastos de los materiales empleados en la obra y otros trabajos auxiliares, que también ha asumido el Ayuntamiento.

    Desde el Ayuntamiento indican que debido a la situación de pandemia, los alumnos recibieron casi toda la formación teórica, de manera telemática, correspondientes a los certificados de profesionalidad incluidos en el programa de aprendizaje (operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas y revestimientos con pastas y morteros en construcción).

    Cuando se permitió el trabajo presencial realizaron prácticas por diferentes zonas del pueblo, como el acceso al cementerio, la captación de agua de la Balsa Nueva o un pequeño jardín en el camino Calanda.

    En la segunda fase del taller combinaron las prácticas con los trabajos en el molino. Realizaron tareas de limpieza, desbroce, demolición, levantamiento de fábricas con diferentes materiales y saneado de muros de piedra (limpieza y rejuntado).

    En las últimas semanas se han acometido trabajos de preparación de soportes, realización de enfoscados y guarnecidos, se ha ejecutado casi por completo una cubierta plana transitable en el edificio anexo y se han lucido con mortero de cemento grandes superficies en las fachadas del edificio.

    Actualmente, el Ayuntamiento prepara la documentación para solicitar al INAEM una segunda fase del proyecto para poder continuar la rehabilitación del molino y “ofrecer una alternativa laboral y formativa a los vecinos del municipio que se puedan encontrar en situación de desempleo”.

  • Previstas mejoras en la carretera entre Aguaviva y Las Parras

    Desde la Diputación Provincial de Teruel indican que se va a mejorar la carretera que une Aguaviva con Las Parras de Castellote “para aumentar la seguridad en esta vía”, la TE-V-8301.

    El diputado de Vías y Obras, Alberto Izquierdo, dijo que “vamos a hacer un estudio detenido sobre la vía, ver qué partes se pueden mejorar sobre todo de zonas estrechas, de cantera y del firme y las
    cunetas”.

    Añadió que “intentaremos actuar con los medios con los que cuenta la Diputación, no en un cambio de trazado sino en la mejora del mismo” ha dicho Izquierdo, con lo que quieren aumentar la
    seguridad para aquellas personas que utilizan la vía. Para ello, Izquierdo ha anunciado que el
    Servicio de Vías y Obras de la institución provincial elaborará este año un estudio de las
    necesidades más urgentes de la vía y las posibles soluciones “a corto plazo” que puede ofrecer la
    institución provincial con sus medios”.

    “El Ayuntamiento de Aguaviva nos ha pedido que se haga una mejora razonable” y después de estudiarlo la Diputación hará una “mejora moderada sobre todo de zonas estrechas, curvas complicadas, zonas de cantera que habría que eliminar y firme y cunetas”, detalló.

  • Diecisiete puntos con WIFI gratis, en Aguaviva

    El Ayuntamiento de Aguaviva ha instalado un total de 17 nuevos puntos de acceso a internet (WIFI) gratuitos en espacios públicos.

    Lo ha hecho con una subvención de 15.000 euros de fondos europeos, con la que se ha pagado el material y la instalación.

    El consistorio se compromete a hacerse cargo de los gastos de la conexión y del mantenimiento de los equipos “para poder ofrecer conectividad gratuita y de alta calidad durante al menos los próximos tres años”.

    Los puntos con conexión WIFI gratuita en el municipio son los siguientes:

    Casa de Cultura (Biblioteca y Aula de Educación para Adultos)
    Centro de Servicios Múltiples (Consultorio Médico y Albergue)
    Plaza de España
    Plaza de la Iglesia
    Edificio Multiusos (Gimnasio, Centro Joven y Escuela de Educación Infantil)
    Ermita de Santa Bárbara
    Polideportivo (pistas exteriores y piscinas)
    Parque de la Ermita de Santa Bárbara
    Parque de la Fuente-Lavaderos
    Parque de calle San Lorenzo – calle Figueral
    Residencia para la 3ª Edad (interior y exterior)

    La red pública se denomina WiFi4EU y permite que cualquier persona se pueda conectar a internet de forma automática, sin ningún dispositivo adicional y sin necesidad de introducir contraseñas.

  • Espray sobre la inscripción de un brigadista en una ermita de Aguaviva

    Recientemente, alguien ha tapado por completo con una pintada una inscripción en el interior de la ermita de San Gregorio de Aguaviva.

    Se trata de la inscripción que realizó el día de Navidad de 1937 el brigadista americano Edward Muscala, que ha quedado bajo un borrón de espray negro.

    Desde el Ayuntamiento han indicado que “dada la gravedad del suceso” se interpondrá la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil para tratar de esclarecer estos hechos “que suponen un atentado hacia el patrimonio y la historia de la localidad”.

  • Destrozan la placa homenaje a las víctimas del COVID en Aguaviva

    Según ha informado el Ayuntamiento de Aguaviva, el pasado fin de semana la placa de cerámica que se colocó como homenaje a las víctimas de la pandemia de coronavirus fue “arrancada y completamente destruida”.

    Desde el consistorio solicitan “colaboración ciudadana para intentar esclarecer los hechos” y califican este acto “vandálico” como “una enorme falta de respeto por el significado que tiene este lugar como recuerdo a miles de personas que han perdido la vida en los últimos meses”.

  • El Ayuntamiento de Aguaviva emplea a dos personas para arreglar senderos y parques

    El Ayuntamiento de Aguaviva ha contratado a dos personas como peones de servicios múltiples durante los próximos nueve meses.

    Las contrataciones se han realizado con una subvención de 15.174,57 euros para un proyecto de acondicionamiento de senderos y mantenimiento de espacios públicos. El dinero permitirá pagar una parte del coste salarial de los empleados y el resto lo asumirá el consistorio. El INAEM se ha encargado de la selección del personal.

    Desde el consistorio explican que “además del servicio a prestar, el objetivo del proyecto es mejorar la empleabilidad de los trabajadores contratados, ampliando sus posibilidades de reinserción en el mercado laboral, ya que se trata de personas con un largo tiempo en situación de desempleo”.

    Trabajarán acondicionando recorridos de nuevos senderos a través de montes públicos, sendas y caminos municipales que, posteriormente, se podrán señalizar y dar a conocer. También conservarán y mejorarán las zonas verdes del entorno del municipio a las que afectó la borrasca Gloria así como los parques y áreas recreativas, limpiando maleza, podando, desbrozando y cortando hierba.

    Además, atenderán el mantenimiento del mobiliario urbano de esas zonas y realizarán pequeñas reparaciones de infraestructuras municipales.

    “Todas estas actividades tienen carácter extraordinario y no cubren tareas habituales del Ayuntamiento de Aguaviva ni tienen un efecto de sustitución de empleo dentro de la plantilla existente en dicha entidad”, indican desde el consistorio.

  • Conato de incendio forestal en Aguaviva

    Según ha informado el Ayuntamiento de Aguaviva, este lunes por la tarde se produjo un conato de incendio forestal junto a la carretera A-225, entre este municipio y la provincia de Castellón.

    Las mismas fuentes anunciaron que “todo hace indicar que la causa del mismo ha sido una colilla arrojada desde algún vehículo”.

    Intervinieron en la extinción la motobomba de Mas de las Matas y la cuadrilla helitransportada de Alcorisa. La dirección de los incendios forestales corre a cargo de los Agentes para la Protección de la Naturaleza.

    Desde el consistorio piden “precaución” para evitar sucesos de estas características.

  • Limitado el aforo al Bergantes, que recibe a “mucha más gente de la prevista”

    El Ayuntamiento de Aguaviva ha limitado el aforo de vehículos en las zonas de baño del río Bergantes como medida frente a las normas establecidas por la pandemia de coronavirus. Las normas comenzaron a aplicarse el pasado sábado y ha sido un fin de semana con “mucha más gente de la prevista y de la habitual para estas fechas”, indicó este lunes el alcalde, Aitor Clemente.

    La decisión, indican desde el consistorio, se ha tomado “tras solicitar a las diferentes administraciones de rango superior la promulgación de una normativa clara y concreta que sirviese de referencia sobre la utilización de las zonas de baño de interior, sin obtener respuesta alguna al respecto y, teniendo en cuenta que, según la legislación vigente, los ayuntamientos deben garantizar que las orillas y riberas cumplan con toda aquella normativa que pudiera ser de aplicación”.

    La limitación se prolongará durante toda la temporada de baño, hasta el 27 de agosto. Además, usará estas medidas “como experiencia piloto” para el “plan de sostenibilidad del río Bergantes”, creado igualmente para regular el acceso a estas zonas y garantizar su conservación.

    El límite de vehículos estacionados ha quedado establecido en 15 automóviles en los parajes del Puente de Cananillas y Las Dos Rocas y 10 en Cananillas - Los Tres Tubos y El Monolito. Tampoco estará permitido el estacionamiento en los márgenes de los diferentes caminos y vías de acceso, aspecto de vital importancia para permitir las actuaciones necesarias en caso de emergencia.

    Detallan desde el Ayuntamiento que de esta manera se cumplen “diferentes normas establecidas” por la pandemia, “las cuales establecen que la superficie de playa a ocupar por cada bañista se de aproximadamente cuatro metros cuadrados y la distancia interpersonal, de al menos dos metros. Cabe reseñar al respecto que el Ministerio de Sanidad no aconseja el baño en zonas de agua dulce con escaso caudal durante la temporada 2020, por lo que se se solicita a todos los posibles usuarios de estos espacios que actúen con la máxima prudencia, con responsabilidad y con civismo”.

    Mediante carteles, el Ayuntamiento recuerda que se deben cumplir las instrucciones de seguridad e higiene dictadas con motivo de la pandemia.

    El Ayuntamiento ha remitido “el decreto que establece las correspondientes normas a la Subdelegación del Gobierno en Teruel, el Puesto de Guardia Civil de Mas de las Matas, la Confederación Hidrográfica de Ebro y a la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal para hacerles partícipes de las labores de vigilancia y control de las limitaciones de aforo establecidas”.

  • Guía del Bergantes y el Guadalope a través de sus puentes

    La Confederación Hidrográfica del Ebro publica en su blog un artículo de Joaquín Barberán Fandos, encargado del embalse de Calanda, sobre los ríos Bergantes y Guadalope a través de sus puentes, como los de Aguaviva o Alcañiz.

    Barberán habla de orografía, cauce, ocio, meteorología o arquitectura dando protagonismo a los puentes, “pequeñas obras que por su condición de pequeñas y cotidianas quedan relegadas y olvidadas”.

    La Confederación presenta esta guía como una alternativa de paseo.

    El artículo puede consultarse aquí.

  • Herido al volcar su camión de ganado entre Aguaviva y Las Parras de Castellote

    Un camionero ha resultado herido al volcar lateralmente su vehículo, en el que transportaba ganado vivo, y quedar atrapado en el camión.

    El accidente ha ocurrido este jueves, sobre las dos de la tarde, en la carretera TE-8301 entre Aguaviva y Las Parras de Castellote.

    Los Bomberos del Parque de Alcañiz han tenido que sacar al conductor.

    La carretera es estrecha, lo que ha dificultado el acceso y salida del lugar de los efectivos, un total de cuatro agentes con dos vehículos de intervención rápida y con herramientas para la intervención en accidentes de tráfico.

    El camionero ha sido atendido por los servicios sanitarios.

  • Los APN llevan material sanitario a las residencias del Bajo Aragón

    Los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) están repartiendo material sanitario de protección frente al coronavirus en las residencias de ancianos del Bajo Aragón, así como en todas las de la Comunidad Autónoma.

    Ya se han beneficiado de este material las diez residencias bajoaragonesas, tanto públicas como privadas, que hay en Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Mas de las Matas, Aguaviva, Calaceite y Valderrobres.

    El reparto se realiza varias veces en las residencias y este miércoles se han organizado cuatro rutas para la distribución en la provincia de Teruel, la tercera de ellas discurría por el Bajo Martín, el Bajo Aragón y el Matarraña.

    Los Agentes recogen el material en un centro de logística establecido en Zaragoza y lo transportan en sus vehículos oficiales hasta las diferentes residencias.

    La distribución de este material protector junto con la vigilancia de caminos y prestar ayuda a vecinos que lo necesiten en zonas rurales son algunas de las tareas que tienen asignadas durante el estado de alarma.

  • La lluvia desborda el río y llena a tope los pantanos del Bajo Aragón

    Desbordado pasaba el río Guadalope por Alcañiz todavía este jueves. El miércoles se comenzó a desembalsar el pantano de Calanda para que no se desbordase por el agua de la nieve y la lluvia de esta semana.

    El caudal máximo que alcanzó este jueves en Alcañiz fue de 140 metros cúbicos por segundo y según la Confederación Hidrográfica del Ebro, sin el embalse de Calanda en ese mismo momento y lugar su caudal hubiese sido de 220 metros cúbicos por segundo.

    Igualmente muy crecidos continuaban ayer jueves otros ríos a su paso por el Bajo Aragón, como el Bergantes en Aguaviva y el Matarraña en Beceite y Valderrobres.

    Y muy llenos están los pantanos. A más del 90 por ciento de su capacidad La Estanca de Alcañiz, el pantano de Caspe, el de Cueva Foradada y el del puente de Santolea. El de Calanda veía comenzar el viernes al 87 por ciento de su capacidad.

  • Aguaviva. Rehabilitación molino harinero.

    Nueve alumnos, un director y un docente de taller van a tener trabajo durante un año en Aguaviva para rehabilitar el molino harinero de la población.
    El proyecto de rehabilitación se va a realizar gracias a la creación de un taller de empleo. La dotación va a ser de más de 213.000 euros.
    Próximamente se va a realizar un proceso de selección. Los interesados pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento de la localidad.
    El molino se construyó a principios del siglo XVIII y forma parte de la ruta de obras hidráulicas del Bajo Aragón.

  • La feria de Aguaviva


    Aunque la feria de Aguaviva tiene muchos años de antigüedad, también durante muchos años dejó de celebrarse y hace 26 se volvió a recuperar.
    Este año celebra su vigésimo sexta edición buscando, un año más ser un escaparate de los productos de la zona.

    Se expondrán productos agroalimentarios artesanos dentro de la campaña “Pon Aragón en tu mesa”.

    Habrá talleres de madera dedicados a un público familiar.

    A la cita también acudirán los vehículos participantes en el Autocross que como viene siendo tradicional organiza el Circuito Guadalope de Alcañiz.

    Esta es parte de la programación que puede consultarse en

    http://www.aguaviva.es/2019/11/12/aguaviva-celebra-la-xxvi-edicion-de-la-feria-como-un-escaparate-de-los-productos-del-territorio/

  • Agroalimentación, artesanía, ganado y fiesta en la Feria de Aguaviva

    La vigésimo sexta Feria de Alimentos y Artesanía de Aguaviva tendrá lugar los próximos 16 y 17 de noviembre y en su presentación de este lunes se dijo que estará dedicada a los productores del territorio, con una apuesta especial por los vinos del Bajo Aragón, que se podrán catar en la feria.

    Además de una subvención de algo más de 2.000 euros, la Diputación Provincial de Teruel ha donado a la feria dos sementales ovinos, uno de la raza Rasa Aragonesa y otro de la Ojinegra, para sortearlos entre los ganaderos participantes. También contribuirá con la exposición de dos lotes de ganado ovino, hembras de Rasa Aragonesa.

    Un espacio de la feria estará dedicado al proyecto “Pon Aragón en tu Mesa”, con promoción de productores artesanos y agroalimentarios, catas guiadas y cocina en directo con los productos de la muestra.

    Otra de las novedades es que la zona dedicada a la Artesanía se traslada a un espacio propio y diferenciado dentro del patio del colegio, un recinto en el que además habrá actividades con juegos de madera dedicados al público familiar durante los dos días de la feria y donde habrá dos expositores. También habrá una actividad de sensibilización ambiental sobre reciclaje durante la mañana del domingo, organizada por el Consorcio Agrupación nº7.

    La feria contará con unos 200 expositores en total, medio centenar de los cuales mostrarán productos de alimentación, empresas de servicios o miniferia de la cerveza artesana. También se pondrá de nuevo el Pabellón de Ganadería, con unos 40 expositores con los tradicionales concursos de ganado ovino de razas ojinegra, maellana y rasa aragonesa, el área de maquinaria agrícola y ganadera, con 10 expositores, la amplia zona de venta ambulante, con más de cien expositores y las diferentes exposiciones temáticas.

    El sábado 16 de noviembre a las 12:30 horas está prevista la inauguración y por la tarde hay programadas actividades como juegos de madera familiares, encierro infantil con bueyes y carretón embolado por las calles de la localidad, organizado por la peña Taurina de Aguaviva.

    A las 22:30 h. habrá un corro de vacas y toro embolado por las calles y a continuación verbena con la Orquesta Montesol y la disco móvil DML.

    El domingo, tendrá lugar la entrega de premios del décimo tercer concurso de Razas Ojinegra, Maellana y Rasa Aragonesa en el pabellón de ganadería que cuenta con más de 10 expositores ganaderos de la zona, donde se podrán ver diferentes razas autóctonas de Aragón.

    Ese mismo día tendrán lugar las actividades de “Pon Aragón en tu Mesa”, con catas guiadas y demostraciones de cocina. A las 10:00 h. se disputará el XVIII Autocross de Aguaviva, puntuable para el Campeonato de Aragón, organizado por el Real Automóvil Club Circuito Guadalope.

    Durante todo el fin de semana se podrán ver las exposiciones “Pasitos por el mundo”, organizada por los alumnos del Colegio Público de Aguaviva, “Escultura en madera y alabastro” de Manuel Cirugeda, organizada por la plataforma “El Bergantes no se toca”, la de las obras que optaron al concurso de carteles de la feria y también las del concurso fotográfico del municipio.

  • El cartel de Cira Pujol anunciará la Feria de Aguaviva

    La diseñadora catalana Cira Pujol Asensio es la ganadora del concurso de carteles para anunciar la vigésimo sexta Feria de Productos y Servicios del Medio Rural de Aguaviva. Recibirá 300 euros como premio.

    Su obra se llama “Tradición” y su atora explico que “el cartel es fácilmente identificable con el pueblo, al que se le da protagonismo, junto con una imagen de un campo, referenciando el mundo rural. Ambos aparecen muy ligados, como si fueran una sola imagen e incluso una pintura”.

    El Consejo Ferial quiere agradece “el interés e implicación de todos los participantes y la calidad de los 13 trabajos recibidos desde diferentes comunidades autónomas como Navarra, Asturias, Cataluña, Andalucía o Comunidad Valenciana, además de Aragón”. Todos ellos permanecerán expuestos durante los días de la Feria en el recinto del Colegio Público.

    La Feria de Aguaviva se desarrollará los días 16 y 17 de noviembre y actualmente se está ultimando el programa, indican desde el Ayuntamiento, avanzando como novedad que “la zona dedicada a la Muestra de Artesanía cambiará de ubicación para poder contar con un espacio propio y diferenciado con el objetivo de potenciar este sector”.

    Así pues, los comerciantes que estén interesados en participar como expositores en la Feria, pueden ponerse en contacto con la organización a través del teléfono 978 84 82 34 o del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para ocupar alguno de los puestos que todavía están disponibles en las distintas zonas expositivas. Las reservas que se efectúen antes del día 25 de octubre tendrán un 20% de bonificación en el precio de las mismas.

  • Aguaviva. Empresarios turísticos recogen 47 kilos de basura junto al río

    “Zapatillas que un día tuvieron dueño, envases de detergentes, centenares de toallitas de bebé, ¡la carcasa de una nevera! y así hasta 47 kilos de basura” es lo que la Asociación de Empresarios Turísticos del Bajo Aragón, junto con el Ayuntamiento de Aguaviva, recogió la mañana de este domigo en el entorno del río Bergantes.

    La asociación la describe como su primera jornada “para tratar de dar visibilidad a su compromiso y responsabilidad social con el territorio y sus habitantes”, pues, indican, “entornos como este atraen a centenares de turistas año a año, así que qué mejor manera de devolver al territorio el beneficio que reporta a sus habitantes”.

    Los empresarios pretenden repetir esta acción al menos dos veces al año en diferentes lugares del Bajo Aragón, porque “tirar basura en la naturaleza tiene más consecuencias de lo que pensamos. Una toallita de bebé, por ejemplo, tarda más de cien años en degradarse y una botella de vidrio, como las que hemos encontrado a decenas esta mañana, pueden permanecer en la naturaleza 4.000 años. Cifras que preocupan, y mucho, a los empresarios turísticos del Bajo Aragón”, concluyen.

  • La Comarca del Bajo Aragón abre su programa deportivo para escolares y adultos

    La institución comarcal del Bajo Aragón presentó este jueves su programa de actividades deportivas que se desarrollarán en las diferentes poblaciones desde el próximo 7 de octubre hasta el 5 de junio del 2020. Las inscripciones podrán hacerse desde el 17 al 27 de septiembre a través de la web www.bajoaragon.es.

    El presidente de la institución, Luis Peralta, explicó que habrá actividades para escolares y adultos y que, al margen del programa, se organizan eventos deportivos puntuales, como juegos deportivos, salidas senderistas y cicloturistas o jornadas de promoción del deporte y la convivencia.

    Los escolares podrán participar en escuelas deportivas de fútbol sala, balonesto, bádminton y atletismo, en aeróbic o e actividades de iniciación a la práctica deportiva.

    Para adultos habrá pilates, aeróbic, preparación física o gimnasia de mantenimiento.

    El consejero de Deportes, Eduardo Orrios, anunció que se realizarán reuniones con representantes de las poblaciones bajoaragonesas sin servicios municipales para conocer sus inquietudes de cara a la elaboración del programa del curso que viene.

    Los grupos requeridos para el desarrollo de las actividades dependerán de los habitantes que tenga cada población para permitir que la actividad salga en poblaciones muy pequeñas. Por ejemplo, en municipios de menos de 250 habitantes, cada grupo podrá estar formado por 3 inscritos.

    El año pasado hubo 531 participantes en 43 grupos. El técnico de deportes indicó que las actividades más demandadas y con más usuarios suelen ser las de la tercera edad, como la gimnasia de mantenimiento.

  • En Aguaviva se deshace la despoblación

    Este miércoles se cumplen treinta años desde que se recuperó la tradición de alfombrar aguaviva con coloridos diseños de serrín, que este año se dedicarán a “la España vaciada”, contándose con representación de la plataforma Teruel Existe.

    La festividad, en honor a San Agustín, recuerda el Santísimo Misterio, según el cual tras incendiarse la iglesia en el siglo XV, se salvaron las hostias del sagrario.

    Los vecinos, desde muy temprano, confeccionarán las alfombras sabiendo que su arduo trabajo será efímero: al medio día, tras la misa, la procesión recorrerá sobre ellas las calles de la población, deshaciendo a su paso los diseños de la despoblación en una fiesta que, por cierto, a trae a numerosos visitantes y aguaivanos residentes en otras ciudades.

    Las Alfombras pueden ser objeto de fotografías con premio, pues se puede participar en un concurso cuyas bases pueden consultarse aquí.

Página 1 de 2