Aguaviva

  • El puente aguavivano de Cananillas alfombra suelo gallego

    La festividad del Corpus Christi del municipio gallego Ponteareas lució, el pasado fin de semana, las alfombras de serrín del Santísimo Misterio de Aguaviva. De esta manera se completaba el intercambio de alfombristas, pues los gallegos visitaron Aguaviva en agosto del 2018.

    La actividad del pasado fin de semana, coordinada por el Ayuntamiento de Aguaviva y la Asociación Cultural Caliu, incluyó una visita a dos exposiciones y la asistencia de los aguavivanos al concierto que ofreció una de las tres bandas de música del municipio.

    Conocieron también los trabajos previos a la elaboración de las alfombras y también las elaboraron. La lluvia les obligó a rehacer parte de los tapices.

    La alfombra de serrín aguavivana fue realizada por quince personas que, desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo estuvieron plasmando en el suelo gallego el popular puente de Cananillas sobre el río Bergantes, escoltado por cruces de Santiago de claveles rojos, “en un gesto simbólico de unión con la forma de alfombrar con flores utilizada en la localidad anfitriona”, indican desde el consistorio.

    “Además de la aguavivana, otras tres delegaciones procedentes de La Orotava (Tenerife), Monçao (Portugal) y de la asociación argentina Infiorata participaron en esta edición del Corpus Christi de Ponteareas. Pese a la utilización de diferentes materiales y técnicas para la elaboración de las alfombras, todas ellas comparten la esencia y los principales rasgos distintivos de estas muestras de arte efímero”, explican.

    Continúa abierto, hasta el próximo 30 de junio, el plazo para la presentación de propuestas al concurso para el diseño del cartel de la próxima fiesta de las Alfombras del Santísimo Misterio de Aguaviva, que será domingo 28 de agosto. Las bases se pueden consultar en www.aguaviva.es.

  • El proyecto de la aguavivana, finalista en el concurso de Miss España

    El pasado sábado se celebró el concurso de Miss España, en el que concursaba la aguavivana Sara Sancho representando a la provincia de Teruel. El proyecto que presentó y del que es voluntaria resultó finalista.

    Se trata de un proyecto de la Asociación Española Contra el Cáncer, a través de “Ciencia para Todos”. Para ser voluntaria, explica Sara en su vídeo de presentación, es necesario ser mujer, científica (es doctorada en Químicas) y haber tenido un caso cercano de esta enfermedad.

    Sara, como voluntaria, ha estado explicando a escolares de Primaria la importancia de la investigación científica para la cura del cáncer y también la importancia de ser científico.

    Durante la fase de votación del concurso, Sara habló con agrado de los atractivos bajoaragoneses y recordó cuando recogía olivas y embolsaba y dijo que sigue recolectando trufa todas las temporadas.

  • Aguaviva. El Taller de Empleo termina la segunda fase del Molino

    Los alumnos trabajadores de la segunda fase del Taller de Empleo para la rehabilitación del Molino Harinero de Aguaviva, han terminado su trabajo y el pasado jueves recibieron sus diplomas acreditativos de los certificados de profesionalidad: “Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción” y “Revestimientos con piezas rígidas por adherencia en construcción”.

    Mientras que en la primera fase los trabajos se centraron en la parte exterior del inmueble y en el interior se desarrollaron tareas de demolición, desescombro y consolidación, en esta segunda fase la mayoría de los trabajos se han realizado dentro del Molino. Se hn hecho revestimientos continuos (maestreados y a buena vista), restauración de maquinaria, ejecución de tabiquería interior, trabajos con yeso, reconstrucción de muros de piedra, trabajos con mortero de cal y ejecución de solados y alicatados.

    También se han desarrollado otras tareas para la formación adicional de los alumnos, como la colocación de placas de yeso laminado, la realización de un esgrafiado y la ejecución de pavimento con yeso artesano. Además, durante los doce meses de duración del Taller se han realizado varias visitas que igualmente han contribuido a complementar la parte formativa, tanto a varias obras en curso dentro de la propia localidad como a fábricas de los materiales que se utilizaban en las prácticas o a algunos espacios similares al Molino Harinero.

    El proyecto ha contado con una financiación de 215.528,15 euros por parte del INAEM y con alrededor de 20.000 euros procedentes de fondos municipales, a los que a su vez hay que sumar los gastos en los materiales empleados en la obra y otros trabajos auxiliares, que han sido sufragados también por el Ayuntamiento.

  • Así es la Candidata a Miss España de Aguaviva. VÍDEO

    La aguavivana Sara Sancho es candidata al concurso de Reinado Nacional de Belleza representando a la provincia de Teruel.

    El concurso ha hecho público el vídeo en el que Sara explica quién es y habla de su provincia, poniendo énfasis en su tierra, el Bajo Aragón.

    Recuerda sus veranos embolsando, sus inviernos recogiendo olivas y asegura que sigue recolectando trufa todas las temporadas, es una tradición familiar.

    Le encanta, dice, hablar chapurriau con su familia y su gente, ensalza la Ruta del Tambor y el Bombo y también las Rutas Moteras, además de la belleza del paisaje bajoaragonés.

    Explica que vivió en Aguaviva hasta los 18 años y que se doctoró en Químicas. Actualmente trabaja como técnico de I+D en una multinacional.

    Ha vivido en diferentes ciudades y se considera una persona fácilmente adaptable.

    Le encanta el cine y ponerse en forma. Le gustaría mucho escribir un libro y vivir en el extranjero algo que sabe que acabará haciendo.

    La ganadora se dará a conocer el sábado 28 de mayo en una gala en Torrox (Málaga).

  • Ministerio: no a la presa en el Bergantes, sí a la “movilidad natural” del río

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado las opciones que contempla para mejorar la seguridad hidrológica de la presa de Calanda y entre ellas no está la creación de una presa sobre el río Bergantes de Aguaviva, una opción que figuraba entre sus opciones hasta ahora.

    Tras las alegaciones del Ayuntamiento de Aguaviva y otras entidades como la Universidad de Zaragoza, las opciones que se barajan ahora son todas en la presa de Calanda: aliviadero adicional a cielo abierto con período de retorno 1.000 años, aliviadero adicional a cielo abierto con período de retorno 10.000 años, aliviadero adicional con túnel, y Presa de Calanda – Hormigón. Se han elegido estas “por tener menos impactos”.

    La plataforma “El Bergantes no se toca”, con quien se han consensuado las alegaciones, lleva muchos años movilizándose contra esta presa proyectada, alegando que había suficientes alternativas viables para solucionar el problema de la seguridad. Ahora, la plataforma celebra la decisión del Ministerio que, por cierto, ahora añade que “sobre la base de estas 4 alternativas deberá estudiarse la posibilidad de incluir otras actuaciones que reduzcan aún más los posibles impactos detectados. Entre ellas, será necesario incluir medidas no estructurales, como la propuesta por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza de permitir la movilidad completamente natural del río Bergantes. Esto podría suponer recuperar amplitud en su lecho y, en consecuencia, una mayor laminación natural de caudales de crecida en este sector próximo a la confluencia de este río con el Guadalope”.

  • Aguaviva. La presa sigue su curso

    El proyecto para construir una presa de laminación en Aguaviva para controlar las avenidas del río Bergantes sigue en marcha.

    Presentaron alegaciones en contra diversas organizaciones políticas, vecinales e instituciones. El estudio de impacto ambiental se encuentra en su última fase de tramitación.

    El partido político CHA a reafirmado su apoyo a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Aguaviva en las que solicitaba que se descartase definitivamente la construcción de la presa de laminación.

    A una pregunta realizada por Carles Mulet, senador de Compromís, el Gobierno contestó que “una vez realizado el trámite de consultas a las administraciones afectadas e interesados, el estudio de impacto ambiental se encuentra en su última fase de tramitación”.

    Chunta Aragonesista ha presentado una nueva iniciativa en la Cámara Alta para seguir reclamando al Gobierno de España que atienda las alegaciones del Ayuntamiento de Aguaviva y descarte definitivamente la presa de laminación de Aguaviva en el río Bergantes.

  • Instalan radares pedagógicos en Aguaviva y Oliete

    Se van ha instalar “radares pedagógicos” en ocho municipios aragoneses “para aumentar la seguridad vial en las travesías”, indican desde el Gobierno de Aragón. Dos de ellos se instalarán este año en Aguaviva y Oliete.

    Los emplazamientos han sido seleccionados “tras analizar las peticiones de los Ayuntamientos y el tráfico de las travesías”, indicó el director de Carreteras, Bizén Fuster.

    La empresa PROSEÑAL SLU llevará a cabo los trabajos de instalación en las próximas semanas del mes de diciembre.

    Fuster explicó que “se trata de una medida muy eficiente y cuyo coste es relativamente bajo”.

    Los radares pedagógicos son una herramienta muy útil para la reducción de la velocidad en las travesías ya que informan sobre la velocidad de circulación de una forma llamativa a través de una pantalla luminosa y usando un código de colores (verde, ámbar y rojo) a modo de advertencia. Informan al conductor sobre la velocidad a la que circula el vehículo y, además, sirven para “recoger datos como la velocidad media, cantidad de tráfico, distribución y frecuencia”, información que sirve para realizar un análisis posterior sobre la situación del tramo y, en ocasiones, para tomar otras medidas adicionales para el refuerzo de la seguridad existente.

    En los tramos urbanos de las carreteras suceden mucchos accidentes ya que en ellas se concentran peatones, vehículos, intersecciones, accesos… y porque no siempre se respetan los límites de velocidad.

  • Autocross en Aguaviva

    El domingo 21 de noviembre de 2021 se disputa el XIX Autocross de Aguaviva, última prueba del Campeonato de Aragón de la especialidad. La prueba organizada por el Real Automóvil Club Circuito Guadalope comenzará a las 10:30 horas, estando previstas las verificaciones de 08:00 a 09:30 horas.

    La cita se llevará a cabo a lo largo de la mañana del domingo. Las verificaciones serán entre las 08:00 y las 09:30. A partir de las 10:30 comenzarán las sesiones en pista con la primera serie de entrenamientos oficiales de la jornada. Con posterioridad se disputarán las dos sesiones clasificatorias, que tienen previsto su inicio a las 11:50. Las finales se han programado a partir de las 12:45.

  • Aguaviva. Juan Carlos Peguero, primer premio en fotografía

    El fotografo de Ariño Juan Carlo Peguero, colaborador de Bajo Aragón Digital, ha sido el ganador del concurso de fotografía convocado por el Ayuntamiento de Aguaviva con la obra titulada “La Vía sobre Cananillas”.

    Al concurso se han presentado sesenta fotografías de autores procedentes de diversos lugares de España.

    En Aguaviva se creó el concurso con la idea de fomentar la creatividad y promocionar el municipio mediante la creación de un fondo fotográfico y para dar a conocer su diversidad y riqueza cultura, arquitectónica, natural y paisajística.

    Juan Carlos Peguero, el ganador, impartirá el taller de astrofotografía el viernes día cinco, dentro del Primer Congreso de fotografía de Alcañiz.

  • A licitación el alumbrado LED en Aguaviva

    El Ayuntamiento de Aguaviva ha sacado a licitación la sustitución del alumbrado público por tecnología LED en el municipio.

    El valor estimado del contrato, sin impuestos, es de 105.445,92 euros y el plazo de ejecución de las obras será de un mes.

    Los interesados en ejecutarlas pueden presentar sus ofertas hasta el 20 de abril.

  • Finaliza el Taller de Empleo para la recuperación del Molino Harinero de Aguaviva

    El taller de empleo para la recuperación del molino harinero de Aguaviva finalizó el pasado viernes. Han participado nueve alumnos-trabajadores en la restauración del molino a lo largo de un año.

    El taller ha sido financiado con 213.614,37 euros por parte del INAEM y 16.276,26 euros de fondos municipales, a los que se han sumado los gastos de los materiales empleados en la obra y otros trabajos auxiliares, que también ha asumido el Ayuntamiento.

    Desde el Ayuntamiento indican que debido a la situación de pandemia, los alumnos recibieron casi toda la formación teórica, de manera telemática, correspondientes a los certificados de profesionalidad incluidos en el programa de aprendizaje (operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas y revestimientos con pastas y morteros en construcción).

    Cuando se permitió el trabajo presencial realizaron prácticas por diferentes zonas del pueblo, como el acceso al cementerio, la captación de agua de la Balsa Nueva o un pequeño jardín en el camino Calanda.

    En la segunda fase del taller combinaron las prácticas con los trabajos en el molino. Realizaron tareas de limpieza, desbroce, demolición, levantamiento de fábricas con diferentes materiales y saneado de muros de piedra (limpieza y rejuntado).

    En las últimas semanas se han acometido trabajos de preparación de soportes, realización de enfoscados y guarnecidos, se ha ejecutado casi por completo una cubierta plana transitable en el edificio anexo y se han lucido con mortero de cemento grandes superficies en las fachadas del edificio.

    Actualmente, el Ayuntamiento prepara la documentación para solicitar al INAEM una segunda fase del proyecto para poder continuar la rehabilitación del molino y “ofrecer una alternativa laboral y formativa a los vecinos del municipio que se puedan encontrar en situación de desempleo”.

  • Previstas mejoras en la carretera entre Aguaviva y Las Parras

    Desde la Diputación Provincial de Teruel indican que se va a mejorar la carretera que une Aguaviva con Las Parras de Castellote “para aumentar la seguridad en esta vía”, la TE-V-8301.

    El diputado de Vías y Obras, Alberto Izquierdo, dijo que “vamos a hacer un estudio detenido sobre la vía, ver qué partes se pueden mejorar sobre todo de zonas estrechas, de cantera y del firme y las
    cunetas”.

    Añadió que “intentaremos actuar con los medios con los que cuenta la Diputación, no en un cambio de trazado sino en la mejora del mismo” ha dicho Izquierdo, con lo que quieren aumentar la
    seguridad para aquellas personas que utilizan la vía. Para ello, Izquierdo ha anunciado que el
    Servicio de Vías y Obras de la institución provincial elaborará este año un estudio de las
    necesidades más urgentes de la vía y las posibles soluciones “a corto plazo” que puede ofrecer la
    institución provincial con sus medios”.

    “El Ayuntamiento de Aguaviva nos ha pedido que se haga una mejora razonable” y después de estudiarlo la Diputación hará una “mejora moderada sobre todo de zonas estrechas, curvas complicadas, zonas de cantera que habría que eliminar y firme y cunetas”, detalló.

  • Diecisiete puntos con WIFI gratis, en Aguaviva

    El Ayuntamiento de Aguaviva ha instalado un total de 17 nuevos puntos de acceso a internet (WIFI) gratuitos en espacios públicos.

    Lo ha hecho con una subvención de 15.000 euros de fondos europeos, con la que se ha pagado el material y la instalación.

    El consistorio se compromete a hacerse cargo de los gastos de la conexión y del mantenimiento de los equipos “para poder ofrecer conectividad gratuita y de alta calidad durante al menos los próximos tres años”.

    Los puntos con conexión WIFI gratuita en el municipio son los siguientes:

    Casa de Cultura (Biblioteca y Aula de Educación para Adultos)
    Centro de Servicios Múltiples (Consultorio Médico y Albergue)
    Plaza de España
    Plaza de la Iglesia
    Edificio Multiusos (Gimnasio, Centro Joven y Escuela de Educación Infantil)
    Ermita de Santa Bárbara
    Polideportivo (pistas exteriores y piscinas)
    Parque de la Ermita de Santa Bárbara
    Parque de la Fuente-Lavaderos
    Parque de calle San Lorenzo – calle Figueral
    Residencia para la 3ª Edad (interior y exterior)

    La red pública se denomina WiFi4EU y permite que cualquier persona se pueda conectar a internet de forma automática, sin ningún dispositivo adicional y sin necesidad de introducir contraseñas.

  • Espray sobre la inscripción de un brigadista en una ermita de Aguaviva

    Recientemente, alguien ha tapado por completo con una pintada una inscripción en el interior de la ermita de San Gregorio de Aguaviva.

    Se trata de la inscripción que realizó el día de Navidad de 1937 el brigadista americano Edward Muscala, que ha quedado bajo un borrón de espray negro.

    Desde el Ayuntamiento han indicado que “dada la gravedad del suceso” se interpondrá la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil para tratar de esclarecer estos hechos “que suponen un atentado hacia el patrimonio y la historia de la localidad”.

  • Destrozan la placa homenaje a las víctimas del COVID en Aguaviva

    Según ha informado el Ayuntamiento de Aguaviva, el pasado fin de semana la placa de cerámica que se colocó como homenaje a las víctimas de la pandemia de coronavirus fue “arrancada y completamente destruida”.

    Desde el consistorio solicitan “colaboración ciudadana para intentar esclarecer los hechos” y califican este acto “vandálico” como “una enorme falta de respeto por el significado que tiene este lugar como recuerdo a miles de personas que han perdido la vida en los últimos meses”.

  • El Ayuntamiento de Aguaviva emplea a dos personas para arreglar senderos y parques

    El Ayuntamiento de Aguaviva ha contratado a dos personas como peones de servicios múltiples durante los próximos nueve meses.

    Las contrataciones se han realizado con una subvención de 15.174,57 euros para un proyecto de acondicionamiento de senderos y mantenimiento de espacios públicos. El dinero permitirá pagar una parte del coste salarial de los empleados y el resto lo asumirá el consistorio. El INAEM se ha encargado de la selección del personal.

    Desde el consistorio explican que “además del servicio a prestar, el objetivo del proyecto es mejorar la empleabilidad de los trabajadores contratados, ampliando sus posibilidades de reinserción en el mercado laboral, ya que se trata de personas con un largo tiempo en situación de desempleo”.

    Trabajarán acondicionando recorridos de nuevos senderos a través de montes públicos, sendas y caminos municipales que, posteriormente, se podrán señalizar y dar a conocer. También conservarán y mejorarán las zonas verdes del entorno del municipio a las que afectó la borrasca Gloria así como los parques y áreas recreativas, limpiando maleza, podando, desbrozando y cortando hierba.

    Además, atenderán el mantenimiento del mobiliario urbano de esas zonas y realizarán pequeñas reparaciones de infraestructuras municipales.

    “Todas estas actividades tienen carácter extraordinario y no cubren tareas habituales del Ayuntamiento de Aguaviva ni tienen un efecto de sustitución de empleo dentro de la plantilla existente en dicha entidad”, indican desde el consistorio.

  • Conato de incendio forestal en Aguaviva

    Según ha informado el Ayuntamiento de Aguaviva, este lunes por la tarde se produjo un conato de incendio forestal junto a la carretera A-225, entre este municipio y la provincia de Castellón.

    Las mismas fuentes anunciaron que “todo hace indicar que la causa del mismo ha sido una colilla arrojada desde algún vehículo”.

    Intervinieron en la extinción la motobomba de Mas de las Matas y la cuadrilla helitransportada de Alcorisa. La dirección de los incendios forestales corre a cargo de los Agentes para la Protección de la Naturaleza.

    Desde el consistorio piden “precaución” para evitar sucesos de estas características.

  • Limitado el aforo al Bergantes, que recibe a “mucha más gente de la prevista”

    El Ayuntamiento de Aguaviva ha limitado el aforo de vehículos en las zonas de baño del río Bergantes como medida frente a las normas establecidas por la pandemia de coronavirus. Las normas comenzaron a aplicarse el pasado sábado y ha sido un fin de semana con “mucha más gente de la prevista y de la habitual para estas fechas”, indicó este lunes el alcalde, Aitor Clemente.

    La decisión, indican desde el consistorio, se ha tomado “tras solicitar a las diferentes administraciones de rango superior la promulgación de una normativa clara y concreta que sirviese de referencia sobre la utilización de las zonas de baño de interior, sin obtener respuesta alguna al respecto y, teniendo en cuenta que, según la legislación vigente, los ayuntamientos deben garantizar que las orillas y riberas cumplan con toda aquella normativa que pudiera ser de aplicación”.

    La limitación se prolongará durante toda la temporada de baño, hasta el 27 de agosto. Además, usará estas medidas “como experiencia piloto” para el “plan de sostenibilidad del río Bergantes”, creado igualmente para regular el acceso a estas zonas y garantizar su conservación.

    El límite de vehículos estacionados ha quedado establecido en 15 automóviles en los parajes del Puente de Cananillas y Las Dos Rocas y 10 en Cananillas - Los Tres Tubos y El Monolito. Tampoco estará permitido el estacionamiento en los márgenes de los diferentes caminos y vías de acceso, aspecto de vital importancia para permitir las actuaciones necesarias en caso de emergencia.

    Detallan desde el Ayuntamiento que de esta manera se cumplen “diferentes normas establecidas” por la pandemia, “las cuales establecen que la superficie de playa a ocupar por cada bañista se de aproximadamente cuatro metros cuadrados y la distancia interpersonal, de al menos dos metros. Cabe reseñar al respecto que el Ministerio de Sanidad no aconseja el baño en zonas de agua dulce con escaso caudal durante la temporada 2020, por lo que se se solicita a todos los posibles usuarios de estos espacios que actúen con la máxima prudencia, con responsabilidad y con civismo”.

    Mediante carteles, el Ayuntamiento recuerda que se deben cumplir las instrucciones de seguridad e higiene dictadas con motivo de la pandemia.

    El Ayuntamiento ha remitido “el decreto que establece las correspondientes normas a la Subdelegación del Gobierno en Teruel, el Puesto de Guardia Civil de Mas de las Matas, la Confederación Hidrográfica de Ebro y a la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal para hacerles partícipes de las labores de vigilancia y control de las limitaciones de aforo establecidas”.

  • Guía del Bergantes y el Guadalope a través de sus puentes

    La Confederación Hidrográfica del Ebro publica en su blog un artículo de Joaquín Barberán Fandos, encargado del embalse de Calanda, sobre los ríos Bergantes y Guadalope a través de sus puentes, como los de Aguaviva o Alcañiz.

    Barberán habla de orografía, cauce, ocio, meteorología o arquitectura dando protagonismo a los puentes, “pequeñas obras que por su condición de pequeñas y cotidianas quedan relegadas y olvidadas”.

    La Confederación presenta esta guía como una alternativa de paseo.

    El artículo puede consultarse aquí.

  • Herido al volcar su camión de ganado entre Aguaviva y Las Parras de Castellote

    Un camionero ha resultado herido al volcar lateralmente su vehículo, en el que transportaba ganado vivo, y quedar atrapado en el camión.

    El accidente ha ocurrido este jueves, sobre las dos de la tarde, en la carretera TE-8301 entre Aguaviva y Las Parras de Castellote.

    Los Bomberos del Parque de Alcañiz han tenido que sacar al conductor.

    La carretera es estrecha, lo que ha dificultado el acceso y salida del lugar de los efectivos, un total de cuatro agentes con dos vehículos de intervención rápida y con herramientas para la intervención en accidentes de tráfico.

    El camionero ha sido atendido por los servicios sanitarios.

Página 1 de 3

Image