Cultura

Cultura

Ciclo cultural “Primalgorfa” en Valdealgorfa

Valdealgorfa acoge desde este sábado el ciclo cultural “Primalgorfa”, organizado por la asociación Dulzaineros de Massalgorfa.

Incluye actuaciones variadas que se desarrollarán casi todos los sábados entre el 24 de mayo y el 12 de junio.

Actuarán “Quintet al vent”, “Carlos y Etc.”, el Mago Zapata, Francachela Teatro y Bordón Negro. Además, el integrante de Sober Carlos Escobedo impartirá una clase maestra, se impartirá una charla sobre mujeres rurales digitales y el ciclo se cerrará con un festival de micromúsicas.

La asistencia al ciclo será mediante invitaciones que podrán adquirirse en diferentes establecimientos.

Los detalles del programa y sobre la obtención de invitaciones pueden consultarse aquí.

Calanda retomará su Festival Internacional de Cine por Buñuel

El décimo sexto Festival Internacional de Cine Buñuel Calanda debería haberse realizado el año pasado, pero se tuvo que suspender por la pandemia. Desde el consistorio indican que este año, “aunque no se pueda celebrar el festival con total normalidad”, está previsto organizar una serie de actos para retomar las noches de cine en el municipio, una serie de proyecciones de películas habituales de este festival que se desarrollan en el patio del Centro Buñuel.

Los detalles del programa se presentarán el próximo sábado, 24 de abril, a las 12:30 h., en la Sala Polivalente del Centro Buñuel Calanda. Los explicarán el director del centro y del festival, Jordi Xifra, y el presidente de la Fundación Centro Buñuel Calanda y alcalde del municipio, Alberto Herrero.

Premiado el corto realizado en Andorra “La oportunidad de Pablo”

El cortometraje “La oportunidad de Pablo”, realizado en el colegio de educación especial Gloria Fuertes de Andorra, ha recibido el premio especial “Bienestar emocional” en el concurso Cine y Salud.

Está dirigido por Paula Blesa y protagonizado por Pablo Lahoz, un alumno con discapacidad intelectual y auditiva del centro educativo andorrano.

Trata sobre la experiencia de inserción socio laboral de este alumno, que compagina sus estudios del Programa de Cualificación Especial de Actividades Domésticas y Limpieza de edificios con el trabajo en su propio centro, donde ha sido contratado, a través de ATADI, cuatro horas diarias para desempeñar tareas de limpieza.

El certamen está organizado por la Dirección General de Salud Pública y Dirección General de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón. Su acto final consta de una jornada online en torno al Día Mundial de la Salud, que este año se celebra con el lema “Construyendo un mundo más justo y saludable”.

En su décimo novena edición se han presentado más de un centenar de trabajos.

Julián Casanova, Premio de las Letras Aragonesas

El historiador, profesor y escritor Julián Casanova, natural de Valdealgorfa, ha sido galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2020, que reconoce “una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias” y que está dotado con 10.000 euros, indican desde el Gobierno de Aragón.

El jurado ha motivado este reconocimiento en que Casanova, cuya candidatura fue propuesta por la Asociación de Librerías de Zaragoza y por Prensas de la Universidad, en “su larga trayectoria, la calidad científica de sus textos, el vigor y la agilidad de su estilo ensayístico, la capacidad y voluntad de comunicación, y el compromiso social de su obra”.

Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Además, ha sido profesor visitante en universidades británicas (Queen Mary College) estadounidenses (Harvard, Notre Dame y New School for Social Research) y latinoamericanas (FLACSO, en Quito; y Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, Colombia). En los últimos años es profesor visitante en la Central European University (Budapest). Es miembro del consejo de redacción de varias revistas científicas (entre ellas, Historia Social, Cuadernos de Historia de España–Buenos Aires- y The Internacional Journal of Iberian Studies).

Especialista en el siglo XX europeo, atesora una amplia obra escrita tanto en español como en lengua inglesa: sus libros han sido traducidos a multitud de idiomas. A su labor como historiador se une su afán por divulgar la historia entre el gran público. De hecho, ha impartido más de 500 conferencias, muchas de ellas en institutos de enseñanza secundaria; ha sido asesor histórico en documentales y películas de televisión y cine; y ha participado en numerosos memoriales y proyectos de exposiciones sobre la Guerra Civil y el Franquismo.

Colaborador habitual de la páginas de opinión y cultura de El País y del programa de Julia Otero en Onda Cero, en el año 2006 seleccionó y presentó para TVE ocho programas de documentales rodados y realizados durante la guerra civil española con el título de La guerra filmada (editado por Filmoteca Española, Ministerio de Cultura, 2009).

Es autor, entre otros trabajos, de Anarquismo y revolución en la sociedad rural aragonesa, 1936-1938 (Siglo XXI, Madrid, 1985; edición en Critica, 2006); La historia social y los historiadores (Crítica, 1991 y edición ampliada de bolsillo en 2003); De la calle al frente. El anarcosindicalismo en España, 1931-1939 (Crítica, 1997, publicado en inglés, en Routledge, Londres y Nueva y York, 2004), La Iglesia de Franco (Temas de Hoy, Madrid, 2001; edición de bolsillo con notas en Crítica, 2005); República y guerra civil, Crítica/Marcial Pons, Barcelona, 2007 (publicación en inglés en Cambridge University Press, 2010); Anarquismo y violencia política en la España del siglo XX, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2007; Historia de España en el siglo XX, y Breve historia de España en el siglo XX con Carlos Gil Andrés (Ariel, Barcelona, 2009 y 2012; edición en inglés en Cambridge University Press, 2014); Europa contra Europa, 1914-1945 (Crítica, Barcelona, 2011) y A Short History of the Spanish Civil War, (I.B. Tauris, Londres, 2012), publicado por Crítica, 2013, con el título España partida en dos. Breve historia de la guerra civil española (edición en turco en Iletism, Estambul, 2015). Es además el editor/compilador, entre otros libros, de Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España (Crítica, 2010) y Cuarenta años con Franco (Crítica, 2015). Sus ultimos libros son La venganza de los siervos. Rusia, 1917 (Crítica, 2017) y Una violencia indómita. El siglo XX Europeo (Crítica, 2020).

Caspe. Sobre la personalidad de la primera alcaldesa republicana

El Ayuntamiento de Caspe ha programado un acto para dar a conocer la personalidad de la primera alcaldesa republicana, María Domínguez y de su trabajo como defensora de la educación y los derechos de las mujeres. Será el próximo viernes, 16 de abril, a las 20:00 h. en el teatro Goya.

El acto, titulado “María Domínguez y la república: alcaldesa y escritora autodidacta”, comenzará con una charla en la que Alberto Sabio Alcutén, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, dará a conocer el papel de Domínguez.

A continuación se proyectará el documental “María Domínguez: la palabra libre”, dirigido por Vicky Calavia, un retrato de la alcaldesa a través de testimonios vinculados a la cultura, la literatura, la política, la historia de España, la enseñanza y el feminismo.

Tras la película se abrirá un debate con los asistentes.

La entrada es gratuita hasta completar aforo y es necesario adquirirla previamente, lo que puede hacerse a través de la web www.eventum365.com.

Convocado el festival de cortometrajes “Cortometrical” de Alcañiz

El Ayuntamiento de Alcañiz ha convocado el segundo festival “Cortometrical de Cortometrajes”, dotado con un total de 4.000 euros en premios y dos categorías, la general y la comarcal.

Para la sección general, con 3.000 euros en premios, los cortos pueden presentarse hasta el 20 de abril y para la comarcal, con 1.000 euros en premios, hasta el 14 de mayo.

Pueden participar quienes tengan entre 12 y 30 años de edad.

Tras la selección inicial por los jurados de las obras finalistas, éstas se proyectarán en las fechas del Festival, que serán del 28 de junio al 4 de julio.

Las bases pueden consultarse en la web cortometrical.com.

En marcha excavaciones y limpieza en yacimientos íberos bajoaragoneses

El Taller de Arqueología de Alcañiz está a punto de publicar la revista “Al Qannis 14”, donde podrán consultarse las novedades sobre arqueología del mundo íbero en el Bajo Aragón fruto de las últimas excavaciones.

Integrado en la Ruta Iberos del Bajo Aragón y en el Parque Cultural del Río Martín, se encuentra uno de los yacimientos íberos en los que actualmente trabaja el Museo de Teruel. Los arqueólogos Beatriz Ezquerra y José Antonio Benavente mostraron recientemente a representantes políticos de la provincia el descubrimiento más destacado de la última campaña de excavación de Oliete, que se desarrolló el verano pasado: un torreón de la muralla primitiva adosado al característico torreón de más de 13 metros de altura que destaca en el yacimiento.

Para el desarrollo de las actuaciones que están descubriendo todo lo que aún se oculta en el Cabezo de San Pedro de Oliete se tiene en cuenta el Plan Director redactado por Sara Azuara en 2015 con la colaboración técnica del Museo de Teruel y la financiación del Parque Cultural del Río Martín, y el reciente Proyecto Básico de Consolidación y Restauración redactado por Sergio Guillén, José María Sanz y Javier Sanz, también con la supervisión y las directrices del Museo de Teruel y financiado por el Consorcio de Patrimonio Ibérico de Aragón a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, ha recordado que, además, la financiación del FITE de 2019 ha hecho posible llevar a cabo trabajos de conservación en el yacimiento ibérico de El
Palomar de Oliete, un poblado de tipo agrícola cercano al Cabezo de San Pedro, con la dirección de
Pilar Punter, restauradora del Museo.ç

Igualmente el Museo de Teruel se está encargando de limpiar otros yacimientos de la provincia, como el de La Loma del Regadío de Urrea de Gaén. Han sido seleccionados “por su capacidad de comunicación y estado de conservación, así como por su propiedad pública y por haber sido excavados por los equipos de arqueología del Museo de Teruel”, indican desde la Diputación Provincial de Teruel, de quien depende el Museo.

Articulos Relacionados

Image