Cultura

Cultura

Caspe. Nueva sala multiusos bajo las gradas del campo de fútbol

El Ayuntamiento de Caspe ha adecuado un nuevo espacio en las instalaciones del campo municipal de fútbol “Rosales” destinado a la celebración de explosiones, reuniones y conferencias.

Esta nueva sala multiusos se ha habilitado en el espacio bajo el graderío, anteriormente usado como almacén y que compartía espacio con el gimnasio.

Los trabajos han consistido en independizar el espacio del gimnasio, en la mejora del acceso mediante rampa, renovación de la fachada principal, sustitución de las ventanas y pavimentación de la sala. También se han creado falsos techos para ocultar las instalaciones existentes, se ha pintado la sala resultante y se ha dotado de climatización y medidas de seguridad y contra incendios.

Han costado 45.966 euros de fondos municipales.

Esta sala ha se pondrá a disposición de todas las asociaciones, clubes deportivos del municipio, indican desde el consistorio.

Sobre las víctimas del Holocausto, en Alcañiz

Juan M. Calvo, el presidente de la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos”, presentará el próximo viernes, 27 de enero, en Alcañiz, el “Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto”. Lo hará con referencias a deportados alcañizanos a campos de concentración.

El acto comenzará a las 19:30 h. en el salón de actos del palacio Ardid. En el mismo lugar, a las 20:00 h., se proyectará la película “El amor en su lugar”, dirigida por Rodrigo Cortés.

La entrada será gratuita.

Invierno Cultural, en Calanda

El Ayuntamiento de Calanda ha confeccionado su programación del ciclo “Invierno Cultural”, que comenzará el próximo 2 de febrero y se extenderá hasta el 19 de marzo, con actividades muy variadas. Habrá actos tradicionales, como la celebración de San Blas, Santa Águeda, el jueves lardero o el carnaval, la celebración del cumpleaños de Luis Buñuel y de la peña Madridista, la presentación del libro sobre cine escrito por Ana Asión o actividades para niños.

Programa:

“JUEVES, 2 DE FEBRERO
La Candelaria

19:30, en la Iglesia Parroquial, celebración de La Candelaria.

VIERNES, 3 DE FEBRERO
San Blas
10:30, en la Ermita de San Blas, misa y bendición de roscones.
22:30, en la Plaza de San Blas, encendido de la hoguera. A continuación, subida a la ermita y comienzo de las albadas. Al finalizar, se ofrecerá caldo y longaniza a los asistentes.

SÁBADO, 4 DE FEBRERO
10:00, en la Plaza de España, el Consejo Parroquial venderá roscones del minuto.
11:45, desde la Plaza de San Blas, procesión hasta la Iglesia acompañados de los gigantes y los Dulzaineros del Guadalope. A continuación, misa y bendición de roscones.

DOMINGO, 5 DE FEBRERO
Santa Águeda
10:30, desde la ermita de Santa Águeda, procesión hasta la Iglesia y misa. Al finalizar, procesión hasta la ermita e invite.
14:00, en el Hogar de las Personas Mayores, comida de Santa Águeda.

VIERNES, 10 DE FEBRERO
19:00, en la sede de la Peña Madridista, acto de aniversario de la Peña, con la presentación de Tomás Roncero y Paco Buyo.

SÁBADO, 11 DE FEBRERO
En el Balfagón, comida de San Valentín de la Peña Calandina El Cachirulo.

JUEVES, 16 DE FEBRERO
Jueves Lardero

16:00-19:00, en el Polideportivo del Cabezo, hichables, juegos y merienda para los niños del Colegio. Organiza AMPA Manuel Mindán.
18:00, en el Hogar de las Personas Mayores, celebración del Choricé con reparto de bocadillos.

SÁBADO, 18 DE FEBRERO

Carnaval
18:00, desde la Casa de Cultura "Víctor Romero", desfile de disfraces hasta la Plaza de España, donde se quemará a Don Carnal. A continuación, en un lugar por determinar, tendrá lugar el CONCURSO DE DISFRACES con premios. Organiza Ayuntamiento.

Colaboran Quintos, Amas de Casa y Ampa Instituto.
00:00, en lugar por determinar, VERBENA.
Entrada gratuita.
Tanto el lugar del concurso de disfraces como el de la verbena de Carnaval se anunciará con la antelación suficiente por los medios habituales.

MIÉRCOLES, 22 DE FEBRERO
10:30-13:30 Y 16:00-20:00, JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS en el Centro Buñuel Calanda, para celebrar el 123 Anviersario del nacimiento de Luis Buñuel.
18:00, en el Hogar de las Personas Mayores, celebración del Miércoles de Ceniza con bocadillo de atún.

SÁBADO, 25 DE FEBRERO
12:00, en el Centro Buñuel Calanda, presentación del libro LA TERCERA VÍA DEL CINE ESPAÑOL, con presencia de su autora, Ana Asión.

DOMINGO, 19 DE MARZO
San José
18:00, en el Hogar de las Personas Mayores, celebración de San José con pastel de pimiento y bacalao”.

Un espectáculo sobre el funcionamiento del cerebro, en Caspe

“Reconstrucción”, la obra de teatro del Instituto de Ciencia y Teatro, se representará el próximo viernes, 27 de enero, a las 20:00 h., en el teatro Goya de Caspe, con entrada gratuita.

A través de una historia ambientada en la década de 1930 sobre una investigadora que analiza todas las piezas de un desaparecido agente inmobiliario, la obra explica el funcionamiento del cerebro humano, tratando cuestiones como su entrenamiento para gestionar la incertidumbre o los cambios impredecibles de nuestras vidas. En el espectáculo se abordarán aspectos científicos como las emociones en la formación y consolidación de los recuerdos, las estructuras cerebrales de la gestión emocional, las respuestas del miedo, la mente emocional versus mente racional, el secuestro de la amígdala cerebral, la influencia de la herencia y el entorno en las redes neuronales de la personalidad, el determinismo o el libre albedrío o la autoconsciencia y toma de decisiones.

La actividad tendrá dos partes, la obra de teatro y un coloquio en el que el público podrá participar preguntando dudas, haciendo propuestas o compartiendo testimonios. Está organizada por la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Caspe y Comarca (AFEDACC).

Fotografía: Gabriel González.

Las fotografías de Christian Garrido, en Caspe

Las obras del fotógrafo Christian Garrido Álvarez podrán verse desde este lunes, 23 de enero a las 19:00 h., momento de la inauguración, hasta el 24 de febrero en la Casa de Cultura de Caspe.

Christian es barcelonés con orígenes en Fabara. Diseñador gráfico y fotógrafo aficionado a los viajes. Tras unas vacaciones en Camboya se acostumbró a seleccionar y revelar algunas de sus obras con fines artísticos, especialmente con estilo costumbrista, aunque también refleja paisajes naturales y arquitectura.

En la inauguración estará el autor. Podrá visitarse de lunes a viernes de 17:30 h. a 21:00 h.

Tradiciones de fuego y humor en el Bajo Aragón

Desde el jueves, con la Monumental, la tradicional hoguera de Castelserás que ardió con un chopo de 20 metros como guía y que sacó a bailar el tradicional “Rodat” a varias personas, el Bajo Aragón ha vivido un fin de semana ardiente. El municipio más fogoso, como siempre, fue Estercuel, con sus quince hogueras.

Allí los fuegos de los diferentes barrios se recorrieron, entre las llamas y las fachadas de las viviendas, por la procesión de la Santa Encamisada, a pie y a caballo, una fiesta cuyo origen se remonta al siglo XIX.

El mismo fin de semana otros municipios albergaban otras fiestas tradicionales, la mayoría entorno al fuego y otras muy diferentes, como la Mochiganga de Mas de las Matas, donde el vecino Luis Borrás recitó versos con tono humorístico resumiendo los asuntos que han tenido lugar a lo largo del año en el pueblo.

Historiador alcañizano aporta una nueva interpretación del “Saturno” de Goya

El historiador alcañizano Juan José Barragán ha publicado un estudio científico, vinculado a su tesis doctoral sobre pintura mural, que propone un nuevo significado para la obra de Goya “Saturno”. Según la interpretación de Barragán, no se representaría a un mito, sino una versión satírica del monarca Fernando VII “comiéndose” a España.

A estas conclusiones llega Barragán aportando unas “posibles novedades iconográficas”: un jirón de carne, que no se ha encontrado descrito antes, o una cabeza de cánido posterior a Goya, que sustituye el gran falo con el que pintó Goya el Saturno originalmente.

Así, en su estudio, describe: “una España figurada en el cuerpo femenino, al que ya ha dejado sin cabeza (represión al liberalismo, del que participaba activamente el propio Goya), y que muestra en la versión original de Goya uno de los defectos del rey Fernando VII, a través de un gran falo, que si bien se sabía en las habladurías populares, nadie se hubiera atrevido a representar públicamente: su macrogenitosomía”.

Se titula “Nueva interpretación del Saturno de Goya” y ha sido publicado en la revista “Aragón turismo y patrimonio”, de la que se han editado 1.300 ejemplares, que se distribuirán en 74 países. Barragán indica que su estudio se ha enviado a los museos del Prado, Reina Sofía, a IPCE, Fundación Goya y a las universidades de Zaragoza y Salamanca.

El estudio puede consultarse en el siguiente enlace.

Articulos Relacionados

Image