Cultura

Cultura

Consolidan el asentamiento ibérico de "Els Castellans" de Cretas-Calaceite

El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón ha iniciado los trabajos de recuperación del asentamiento ibérico de Els Castellans, en los términos de Cretas y Calaceite.

En 2019 se realizó una senda de acceso al yacimiento para poder acometer los trabajos de excavación y consolidación de estructuras que se iniciaron el pasado día 19 de octubre.

Desde el Consorcio explican que Els Castellans fue excavado prácticamente en su totalidad entre los años 1921 y 1923 bajo la dirección del arqueólogo P. Bosch Gimpera y el patrocinio del Institut d´Estudis Catalans.

“Desde entonces, incluyendo algunas intervenciones clandestinas recientes, no se ha realizado ninguna excavación con metodología científica en este interesante yacimiento del que destaca su potente sistema defensivo mediante fosos, antemurales y bastiones que sorprenden por su monumentalidad ante el reducido tamaño del asentamiento en cuyo interior apenas se ubica una quincena de habitaciones. Precisamente este despliegue de fortificaciones y sistemas defensivos parece indicar una posición relevante del asentamiento en un momento de pleno apogeo de la cultura ibérica previo a la llegada de los romanos, quizás como lugar de residencia de las élites que dominaban este territorio o en relación con el conflicto de la Segunda Guerra Púnica entre romanos y cartagineses en el entorno del Ebro”.

La excavación actual de uno de los escasos espacios intactos del yacimiento “aportará probablemente nueva información sobre su papel en el territorio así como sobre su cronología, todavía imprecisa en su inicio y momento final de ocupación”.

Los trabajos, que en esta primera fase incluyen la consolidación de las habitaciones y estructuras exhumadas en torno a la pequeña calle central del asentamiento, están dirigidos por los arqueólogos Salvador Melguizo y José Antonio Benavente y se prolongarán durante cinco o seis semanas con un presupuesto de 16.880 euros IVA incluido, procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel.

Previamente a estos trabajos se ha realizado un levantamiento planimétrico y topográfico del yacimiento y su entorno en el que se ubican otros dos asentamientos ibéricos “hasta ahora mal documentados”.

El Ayuntamiento de Alcañiz organiza un ciclo de espectáculos con un 25% de aforo

El Ayuntamiento de Alcañiz ha organizado el ciclo de teatro, música y danza “Escenas de Otoño”, que incluye tres espectáculos los días 1, 7 y 22 de noviembre en el teatro municipal con el aforo limitado al 25%, lo que deja unas 75 localidades a la venta.

El concejal de cultura, Jorge Abril, indicó que se ha programado para “mantener una oferta cultural pública y ayudar en lo posible a un sector que lo está pasando muy mal económicamente con la pandemia” y que “cumple con todos los preceptos de seguridad e higiene establecidos” por los Gobiernos.

Los espectáculos son los siguientes:

1 de noviembre a las 20:30 h. “Quijote somos todos”, de Teatro del Temple.

7 de noviembre a las 20:30 h. El montaje musical y de danza “Tango Viaje”, de Camerata Contrapunto.

22 de noviembre a las 18:00 h. La ópera infantil “Caperucita Roja”.

El precio de las entradas es de 8 euros y pueden adquirirse a través de la web municipal www.alcaniz.es y, si quedan disponibles, en la taquilla del teatro dos horas antes de cada función.

Suspendido el primer Congreso de Fotografía de Alcañiz por precaución sanitaria

La organización del primer Congreso de Fotografía de Alcañiz ha decidido suspenderlo debido al “nuevo Estado de Alarma declarado en España”.

Iba a realizarse del 13 al 14 de noviembre y había llegado a agotar las plazas, por lo que la organización se han encargado de gestionar el reintegro íntegro de las entradas.

Iban a acudir ponentes expertos en fotografía de diferentes puntos de España, también de Alcañiz, como Luis Pitarque, y la mayoría de charlas y talleres estaban especializados en fotografía nocturna.

La organización ha agradecido a todos los ponentes y colaboradores su trabajo y espera poder realizarlo en el 2021 “con todas las garantías sanitarias que marque la normativa para que disfrutemos juntos de la fiesta de la fotografía”.

“Un fuerte abrazo a todos y protejámonos unos a otros. Juntos podemos hacerlo”, concluían los organizadores en su comunicado.

Concierto “Entre tres” en Torre de Arcas

Torre de Arcas acoge este sábado, 24 de octubre, la actuación musical “Entre tres”, que forma parte de las Jornadas Culturales de la Comarca del Matarraña.

Será un concierto en el que actuarán los grupos “Lovazz”, “Fernando y Eva” y “Ya babé”.

Comenzará a las 17:00 h. en la plaza de la Iglesia y será obligatorio seguir todas las medidas para evitar los contagios por coronavirus, como el uso de mascarillas o mantener las distancias de seguridad o permanecer sentado durante todo el espectáculo.

Concurso de carteles de la Ruta del Tambor y Bombo

La Ruta del Tambor y Bombo y el Ayuntamiento de Alcañiz han convocado el décimo séptimo concurso del cartel anunciador de la Semana Santa de la Ruta del 2021.

Se ha establecido un único premio de 800 euros.

Los interesados podrán presentar sus trabajos hasta el viernes 20 de noviembre. Cada participante podrá entregar un máximo de dos obras.

Entre otros requisitos, el cartel deberá estar relacionado “con el espíritu y la tradición de la Semana Santa en la Ruta del Tambor y Bombo” y la técnica y el estilo serán libres, aunque deberán figurar obligatoriamente tres colores: azul, morado y negro, “característicos de las túnicas de los nueve municipios que conforman la Ruta”.

Los carteles deberán entregarse o enviarse a la siguiente dirección:

Excmo. Ayuntamiento de Alcañiz
Plaza de España, 1
44600 Alcañiz (Teruel)
Horario de entrega: De lunes a viernes (días laborables), de 9:00 a 14:00 horas

Las bases pueden consultarse en el siguiente enlace:

http://rutadeltamborybombo.com/wp-content/uploads/2020/10/2021.-BASES-CONCURSO-CARTEL-RUTA-TAMBOR-Y-BOMBO.pdf

Profesionales del turismo aragonés visitan el Bajo Aragón

Un grupo aragonés de profesionales del turismo cultural, deportivo o industrial de agencias de viajes, está conociendo esta semana diferentes atractivos de la provincia de Teruel y entre este miércoles y jueves visitarán el Bajo Aragón.

El viaje está organizado por la Diputación Provincial de Teruel y tiene el objetivo de que cuando pase la pandemia este territorio esté en buena posición para volver a recibir viajeros de todo el mundo.

Este miércoles conocerán el museo minero de Andorra y el Centro Buñuel Calanda. El jueves visitarán los pasadizos y el castillo de Alcañiz, la tirolina de Fuentespalda, Beceite, el Parrizal, el Museo del Tambor y Bombo de Híjar y el yacimiento íbero “Cabezo de Alcalá” de Azaila.

Regresa el cine de autor gratuito a Alcañiz

El Taller de Cine Delicatessen retoma este miércoles su actividad su ciclo de cine de autor de los miércoles en el Liceo de Alcañiz, después de que quedase suspendido por la pandemia.

La película elegida para su regreso es la francesa “Retrato de una mujer en llamas”. Trata sobre Marianne, una pintora del siglo XVIII, que recibe como encargo el retrato de bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne debe retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario.

La sesión comenzará a las 20:00 h. en la sala multiusos del Liceo y, como todas las películas que proyecta Delicatessen, será en versión original con subtítulos en castellano y de entrada libre y gratuita. Se accederá por la puerta del antiguo bar, en la calle Panfranco.

Como medidas de seguridad sanitaria será obligatorio llevar mascarilla, mantener la distancia de seguridad, se tomará la temperatura a los asistentes en la entrada y no se recomienda el uso del baño, salvo necesidad extrema.

Articulos Relacionados

Image