Cultura

Cultura

Caspe. Arqueología experimental

Desde el viernes 17 de septiembre y hasta el lunes 20 de septiembre se celebra en Caspe el XVI Curso de Arqueología experimental, organizado por el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe (CECBAC).

El curso se celebra este año bajo la temática “La loza dorada y el reflejo metálico del medioevo a hoy. Teoría y práctica” y será impartido por Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica, Alejandro Barberá, ceramista experto en loza dorada valenciana y Javier Fanlo, ceramista y arqueólogo. El director de estas jornadas es Carlos Mazo, profesor de la Universidad de Zaragoza y arqueólogo.

Los alumnos inscritos este año, completando el número total de participantes, son veinte que proceden de El Paso (Santa Cruz de Tenerife), Zaragoza, Burgos, Madrid, Vitoria, Murcia y Barcelona. En las diversas sesiones, teóricas y prácticas, se iniciará a los asistentes en el conocimiento sobre el uso de la técnica cerámica de la loza dorada y el reflejo metálico en Al Ándalus, Manises y Muel, entre otros lugares.

Magnífico broche a los festejos

El grupo de jota de José Antonio Pedrós ha puesto un magnífico broche, este lunes, a los actos lúdicos y culturales programados coincidiendo con las fechas en las que se deberían haber celebrado las fiestas de Alcañiz.

En el escenario de Pui Pinos el grupo jotero fue sacando del baúl de la historia del folclore aragonés, la música de su rondalla, las jotas tradicionales y de estilo y las coreografías que prepara José Antonio.

Ante un público entregado a la tradición musical y coreográfica aragonesa ha ido desgranando una actuación bien medida y con cuidados detalles como cuando las joteras salían a arropar a los cantadores.

Julián Casanova recibe su premio de las letras aragonesas

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha hecho entrega esta tarde al escritor, historiador y profesor bajoaragonés, de Valdealgorfa, Julián Casanova, del Premio de las Letras Aragonesas 2020.

Se trata de un galardón que tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias.

Durante el acto de entrega del premio, Javier Lambán ha querido destacar la honestidad de Casanova a la hora de tratar la historia.

El jurado que otorga el Premio de las Letras Aragonesas acordó el pasado 14 abril conceder esta distinción a Julián Casanova, por “su larga trayectoria, la calidad científica de sus textos, el vigor y agilidad de su estilo ensayístico, la capacidad y voluntad de comunicación y el compromiso social de su obra”. La candidatura de Casanova fue presentada por Asociación de Librerías de Zaragoza y Prensas de la Universidad de Zaragoza.

Jullián Casanova es autor, entre otros trabajos, de Anarquismo y revolución en la sociedad rural aragonesa, 1936-1938 (Siglo XXI, Madrid, 1985; edición en Critica, 2006); La historia social y los historiadores (Crítica, 1991 y edición ampliada de bolsillo en 2003); De la calle al frente. El anarcosindicalismo en España, 1931-1939 (Crítica, 1997, publicado en inglés, en Routledge, Londres y Nueva y York, 2004), La Iglesia de Franco (Temas de Hoy, Madrid, 2001; edición de bolsillo con notas en Crítica, 2005); República y guerra civil, Crítica/Marcial Pons, Barcelona, 2007 (publicación en inglés en Cambridge University Press, 2010); Anarquismo y violencia política en la España del siglo XX, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2007; Historia de España en el siglo XX, y Breve historia de España en el siglo XX con Carlos Gil Andrés (Ariel, Barcelona, 2009 y 2012; edición en inglés en Cambridge University Press, 2014); Europa contra Europa, 1914-1945 (Crítica, Barcelona, 2011) y A Short History of the Spanish Civil War, (I.B. Tauris, Londres, 2012), publicado por Crítica, 2013, con el título España partida en dos. Breve historia de la guerra civil española (edición en turco en Iletism, Estambul, 2015). Es además el editor/compilador, entre otros libros, de Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España (Crítica, 2010) y Cuarenta años con Franco (Crítica, 2015). Sus últimos libros son La venganza de los siervos. Rusia, 1917 (Crítica, 2017) y Una violencia indómita. El siglo XX Europeo (Crítica, 2020).

Inicio de la Universidad de la Experiencia

Este curso se reanudan las clases presenciales de la Universidad de la Experiencia en Alcañiz. En el año 2020 se suspendieron a mitad por la pandemia y el año pasado solo hubo clases por internet.

El día 14 se abre el periodo de matriculación al que podrán asistir 80 personas distribuidas en dos grupos de 40.

También se abre la matriculación online, para seguir las clases desde casa con 200 plazas.

Las personas interesadas deben inscribirse en la biblioteca de Alcañiz.

Fabla en Caspe

El aragonés, o la fabla, solo se habla en regiones muy localizadas del Pirineo oscense y por un grupo muy reducido de personas. Sin embargo es una seña de identidad de Aragon. El Ayuntamiento de Caspe da la posibilidad de que los caspolinos aprendan esta lengua y por eso ha organizado la segunda edición del curso de aragonés.

Los precios del curso completo son gratuitos para los menores de 12 años, de 2 euros para los adolescentes y de 5 euros para los adultos.

Las inscripciones se pueden realizar en la biblioteca municipal.

Carbonell sigue presente

El cantautor bajoaragonés Joaquín Carbonell que el día 12 de septiembre hará un año que falleció a causa del Covid va a estar presente precisamente el día del aniversario de su fallecimiento en Alloza, su población natal por medio del recuerdo que otros cantantes y músicos le tributarán.

A las 12 del mediodía se inaugurará un busto realizado por J.Miguel Abril y luego se interpretarán diversos temas a cargo de Diego Escusol, Manuel Alloza y la violinista Karina Fernández.

Lluis Rajadell, premio Guillem Nicolau

El escritor, investigador y periodista Lluis Rajadell, de Valderrobres, ha sido galardonado con el premio Guillem Nicolau dotado con 3.000 euros.

Este premio reconoce una obra de creación literaria en cualquier género escrita en “catalán” de Aragón.

La obra ganadora se titula Terra Agra ha sido elegida porque “aporta una nueva reflexión sobre hechos históricos, de una manera original y creativa, a través de relatos cortos vinculados al territorio que trasladan al lector a medio camino entre la realidad y la ficción”, según el jurado.

Luis Rajadel es redactor de Heraldo de Aragón en Teruel desde 1990, se inició en la prensa escrita unos años antes, como corresponsal del periódico La Comarca, en su localidad natal (Valderrobres). Es licenciado en Geografía e Historia y ha publicado los libros Tret de la memoria (1992), Mort al monestir (2003), A la vora del riu (2003) y 1956, l’any de la gelada (2019), todos ellos escritos en catalán, su lengua materna y La ternura del pistolero. Batiste el anarquista indómito (2017), en castellano.

Articulos Relacionados

Image