Cultura

Cultura

“Confluencias”, en el Museo Juan Cabré de Calaceite

La exposición “Confluencias”, una muestra internacional de arte contemporáneo realizado por mujeres, se podrá visitar en el museo Juan Cabré de Calaceite desde el próximo 6 de octubre, a partir de las seis de la tarde hasta el próximo mes de marzo.

Desde el museo indican que la muestra “pretende ser un referente transversal y plural en donde las diferentes perspectivas artísticas y culturales puedan entrar en diálogo y servir como herramienta para revisar y visibilizar la presencia de las mujeres y otros colectivos subrepresentados en el arte contemporáneo.

El 6 de octubre a las 18:00 h. tendrá lugar la inauguración.

Terminan las obras de conservación en el Santuario de La Fresneda

La segunda fase de las obras de conservación del Santuario de Nuestra Señora de Gracia de La Fresneda han concluido esta semana. Han supuesto una inversión de 101.229 euros.

El santuario se sitúa en el barranco de Canales, a cinco kilómetros del núcleo urbano de La Fresneda, en un paraje de pinares y en un abrigo de roca natural. La primera edificación, una ermita, data de antes del siglo XV.

Han consistido en la consolidación del edificio y la creación de un pasillo de acceso a la cabecera del templo, donde se encuentran las piezas de interés arquitectónico.

Los primeros trabajos de esta fase consistieron en el desbroce de la vegetación existente en las diferentes edificaciones y la consolidación de urgencia de las mamposterías.

Con los trabajos se ha logrado despejar la zona porticada y sacristía, liberando la crujía interior, y las cuevas del camarín y del pozo, así como el patinejo de comunicación con la hospedería. Las obras de acondicionamiento han servido también para generar zonas de acceso restringido que faciliten el mantenimiento del edificio.

Para realizar la estabilización de las estructuras principales se ha actuado en los muros más esbeltos mediante atirantamiento-acodalamiento con perfiles de acero galvanizado. Se ha consolidado arcos y remates de muros mediante técnicas tradicionales de albañilería y, eventualmente, cosidos estáticos. También la ventana sobre altar y zonas no tratadas.

Los trabajos fueron adjudicados, en junio de este año, a la constructora alcañizana Gil SL con un plazo de ejecución de cuatro meses. El presupuesto de las obras ha sido de 86.809 (con IVA). De la dirección facultativa se han hecho responsables Fernando Alegre y Rubén Esteve y para este trabajo se han destinado 14.520 euros (con IVA). El desarrollo de las obras ha supuesto también poder llevar a cabo un estudio pormenorizado, desarrollado por la empresa Arqueoguti, de la cronología e historia del conjunto monumental, indican desde el Gobierno de Aragón.

El Gobierno destina 2,3 millones a la mejora del Parador de Alcañiz

El Gobierno de España va a invertir 2,3 millones de euros para la mejora del Parador de Alcañiz, ubicado en el castillo de los Calatravos.

Las actuaciones previstas con ese dinero son la consolidación y conservación de la entrada, la muralla, el baluarte y la fachada principal, la iluminación monumental del exterior y de las pinturas murales y la restauración de frescos.

En total, el Gobierno va a destinar 81 millones de euros al patrimonio histórico de Paradores con los fondos “Next Generation EU”.

Caspe. Murales premiados

El pasado fin de semana 14 artistas participaron en la elaboración de murales en ocho emplazamientos en Caspe en la primera edición de arte urbano.

Durante el fin de semana la ciudad se ha convertido en un centro donde se ha podido ver cómo se realizaban estas obras de grandes dimensiones que van a quedar en la población.

La ganadora del primer premio, dotado con 1.500 euros, ha sido Anna Repullo que ha realizado un mural realista con dos mujeres y un niño en brazos.

El segundo premio ha sido para Silvia López y María Barrachina.

El concurso de Violoncello “Jaime Dobato Benavente” no se celebrará más

El Concurso de Violoncello “Jaime Dobato Benavente”, que congregaba cada año en Alcañiz a jóvenes promesas de este instrumento de diferentes ciudades españolas, no se celebrará más, según ha informado el presidente de la entidad organizadora, la Asociación Cabriante. El pasado fin de semana hubiera sido el undécimo.

A continuación reproducimos la carta de despedida emitida por el presidente de Cabriante, Vicente Dobato:

“Me corresponde por derecho y me obliga en conciencia redactar este adiós. Seré breve, las despedidas han de serlo so pena de aburrir.

El Concurso de Violoncello "Jaime Dobato Benavente" no se celebrará más. Con este serán tres años sin comparecer. La pandemia, la adversidad que siempre fue vencida y el tiempo trabajando sin descanso, han podido con nuestras cada vez más mermadas fuerzas.

El duelo nos imprimió una fuerza que nunca he vuelto a reconocer, Jaime alentaba cada decisión, cada novedad, su presencia se materializaba en todo momento. Trece años después de su fallecimiento, el dolor no es ya una fuente inagotable de combustible, ahora es una fuente incesante de recuerdos desde la aflicción en que inevitablemente nos sume.

Han sido diez ediciones, todas ellas ilusionantes, como un espejismo que cada año se materializaba con nuevas y gratificantes experiencias, compartidas con las familias de los concursantes venidas de toda España.

Tres días de gran intensidad precedidos por otros muchos de laboriosa preparación con Paz Benavente apremiándonos siempre; Ana Dobato como eficaz secretaria; Nuria Gañet, nuestra mentora.

Los agradecimientos nominales serían interminables. Las colaboraciones altruistas innumerables. Los apoyos espontáneos incontables.

Agradecer especialmente a los casi trescientos socios de la Asociación Cultural Cabriante, que con su aportación económica hacían posible, año tras año, sobrellevar la financiación y que junto a la fuerza de su número nos alentaban a continuar.

Nuestro profundo agradecimiento a los jurados que generosamente vinieron a desarrollar su labor; a los pianistas, Pablo Lleida y Takahiro Mita, siempre dispuestos y abnegados.

Gracias destacadas, también, al Ayuntamiento de Alcañiz que colaboró durante las diez ediciones (2010-2019), con medios humanos, materiales y económicos.

Y por encima de todo, gracias a los concursantes y sus familias que desde la primera edición nunca faltaron a la cita, desplazándose desde los más lejanos orígenes. Con la ilusión en sus rostros, con la ansiedad, con la emoción, que tanto bien nos hacía y me hace mientras escribo estas líneas.
Todo o casi todo tiene un principio y un fin, este es el final de una experiencia de vida. Hemos visto lo peor en su origen pero en justa compensación hemos vivido y apreciado lo mejor de lo que es capaz el género humano.

La Asociación Cultural Cabriante sigue viva, otros proyectos bullen entre nosotros a la espera de mejores tiempos.

Gracias y hasta siempre.

Vicente Dobato
Presidente Asociación Cultural Cabriante”.

Magos de la fotografía destapan sus trucos en Alcañiz

Los aficionados a la fotografía, especialmente la nocturna y de paisaje, tienen una cita del 20 de septiembre al 1 de octubre en en Alcañiz, donde se desarrollará el segundo Congreso de Fotografía “FotoAlcañiz”, que este año lleva por título “Alcañiz y las estrellas” y que contará con talleres y ponencias a cargo de fotógrafos reconocidos como “de primer nivel” en España. Se mostrarán las técnicas fotográficas de obras como la que acompaña a este artículo, de Juan Carlos Peguero, que será profesor en los talleres.

Las ponencias tendrán lugar en el teatro, donde además habrá una zona con puestos de productos especializados.

El sábado 1 de octubre se impartirán 7 ponencias. Javier Rosano hablará sobre el paisaje aragonés, Hector Ballester sobre la fotografía en blanco y negro “Fine Art”, Pedro Javier Pascual sobre fotografía de aproximación, Carles Domenech sobre pintura con luz, Juan Carlos Peguero sobre astrofotografía y Eduardo Blanco sobre atmósferas en paisaje. También intervendrá el fotógrafo premiado internacionalmente David Martín Castán.

Durante las noches del 30 de septiembre y del 1 de octubre se impartirán 8 talleres de fotografía nocturna, con Fray Fernando, Javier Rosano, Eduardo Blanco, David Martín Castán, Pilar HM, Mabel Salgado, Carles Domenech, el alcañizano Luis Pitarque y Juan Carlos Peguero. Allí los participantes podrán aprender técnicas y trucos.

PROGRAMA DE TALLERES:

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE

Talleres nocturnos:
● Taller de fotografía nocturna con Luis Pitarque.
● Taller de fotografía con Frai Fernando.
● Taller de fotografía nocturna con David Martín Castán y Pilar HM

SÁBADO 1 DE OCTUBRE

● Taller de astrofotografía con Juan Carlos Peguero
● Taller de iniciación con Eduardo Blanco Medizabal
● Taller de iluminación con Javier Rosano
● Taller de light painting con Carles Domenech
● Taller de light painting con Mabel Salgado.

Más información sobre el programa y reserva de entradas, en fotoalcaniz.com.

Alcañiz. Jornadas sobre equilibrio y lucha contra la despoblación

Como inauguración del nuevo curso del aula de la UNED en Alcañiz, el teatro municipal acogerá el miércoles y el jueves unas jornadas tituladas “Constitución y Territorio: el desafío demográfico como reto democrático”, organizadas por la Fundación Giménez Abad.

Las jornadas se presentan como un planteamiento de cuestiones sobre el papel que deben jugar las administraciones públicas con respecto al equilibrio del territorio y a la lucha contra la despoblación.

Programa:

“MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Sesión de tarde:
16,00h.: Inauguración:
Ilmo. Sr. D. Ignacio Urquizu Sancho Alcalde de Alcañiz
Excmo. Sr. D. Javier Sada Beltrán
Presidente de las Cortes de Aragón

16,30h.: Conferencia inaugural: La España vacía: de la poesía a la política Sergio del Molino Molina Escritor

17,15h.: Mesa redonda: “Reforma del modelo territorial y principio de solidaridad en la España de las autonomías”
Ignacio Durbán Martín Profesor Derecho Constitucional, Universidad de Valencia
Eva Sáenz Royo Profesora Titular de Derecho Constitucional, Universidad de Zaragoza
José Antonio Montilla Martos Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Granada

19,00h.: Debate

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Sesión de mañana:
10,00h.: Mesa redonda:
“Autonomía local y territorio: el reto municipalista” José Luis Bermejo Latre Profesor Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Zaragoza
Eloísa Carbonell Porras Catedrática de Derecho Administrativo, Universidad de Jaén

11,30 h.: Pausa

11,45 h.: “Financiación, fiscalidad y territorio: el reto de la ruralidad” Ana Herrero Alcalde Profesora de Economía Aplicada y Gestión Pública, UNED

12,30h.: Debate

13,00h.: Conferencia de clausura: “Despoblación, despoblamiento y territorio: un reto democrático” Vicente Pinilla Navarro Catedrático de Historia Económica, Universidad de Zaragoza. Director de la Cátedra DPZ Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza

Sesión de tarde
16,00h.: Coloquio: D. Manuel Rando López Presidente de la Diputación de Teruel
D. Benito Serrano Mata Presidente de la Diputación de Soria
D. Luis Alfonso Rey Teniente de Alcalde de Soria
D.ª Emma Buj Sánchez Alcaldesa de Teruel

17:00h.: Clausura

Articulos Relacionados

Image