Cultura

Cultura

Andorra. José Pimentel presenta un libro sobre bajoaragoneses exiliados

El historiador catalán José Pimentel presentará este jueves en Andorra su libro “Refugiados. Una historia del exilio de 1939”, una obra que en la que se recogen testimonios de sesenta y ocho personas de localidades como Albalate, Calanda, Aguaviva o Martín del Río que tuvieron que guardar silencio durante la dictadura franquista o marcharse de España, teniendo que elegir en ocasiones entre la vida y la muerte.

Pimentel, nacido en Barcelona en 1973 es también autor de las publicaciones “Voces críticas ilustradas” y “Barricada. Una historia de la Barcelona revolucionaria”.

El acto comenzará a las 19:00 h. en el Salón de Actos de la Casa de Cultura (calle Escuelas, 10).

Pablo Lorente gana el premio Santa Isabel por su poemario “40”

El escritor zaragozano Pablo Lorente, quien fue docente en el Instituto Bajo Aragón de Alcañiz y colaborador en la sección de opiniones de Bajo Aragón Digital, ha recibido el premio Santa Isabel de Portugal de Poesía por su poemario “40”.

El galardón es concedido por la Diputación Provincial de Zaragoza y está dotado con 3.000 euros, además de la edición del poemario.

Pablo Lorente presentó su obra este martes en el Palacio de Sástago de Zaragoza acompañado por representantes de la institución provincial.

Se trata de su cuarto poemario, escogido por el jurado por su combinación de “altas dosis de lirismo con un distanciamiento en el que la ironía toma un carácter fundamental”, así como por “la variedad de registros y la intertextualidad”, que “aportan al libro otros valores que lo convierten en una aguda mirada sobre la contemporaneidad”.

El jurado estaba compuesto por los escritores Ramón Acín, Luis Manuel Zueco y Javier Barreiro.

“Buñuel en el laberinto de las tortugas”, la mejor de Europa

La película “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, dirigida por Salvador Simó, obtuvo el pasado sábado el premio a la mejor película de animación europea, otorgado por la Academia del Cine Europeo.

Su director, que presentó la película el pasado mes de abril en el Centro Buñuel Calanda, calificó el premio como “un honor” y se lo dedicó a todo el equipo.

Se basa en el cómic homónimo de Fermín Solís y trata sobre el rodaje del cineasta calandino de “Las Hurdes, tierra sin pan” (1933), financiada gracias a que al escultor Ramón Acín, amigo de Buñuel, le tocó la lotería, pues prometió que lo haría si tenía esa suerte.

Lazzaro feliz, en el Liceo de Alcañiz

La película italiana “Lazzaro feliz”, dirigida por Alice Rohwacher en el 2018, se proyectará este miércoles, a las 20:00 h., en el Liceo de Alcañiz, dentro del ciclo de cine que organiza el Taller Delicatessen.

Como todas las películas de este ciclo, será en versión original con subtítulos en castellano y la entrada será libre y gratuita.

Sinopsis:
“Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca; son explotados, y ellos, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro. Un verano, se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa. Entre ellos surge una amistad tan preciosa que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y le llevará a conocer el mundo moderno”.

Valderrobres no acogerá las campanadas de Telecinco

Valderrobres no será el escenario de las campanadas de fin de año de Telecinco, presentadas por Jesús Vázquez y Paz Padilla. El municipio que las acoja será o bien Guadalupe (Cáceres) o Puebla de Sanabria (Zamora), que han pasado a la fase final del concurso con votación popular.

También han quedado fuera Rubielos de Mora y Morella.

Los cinco competían en la campaña “30 años de luz juntos”, que desarrolla la marca italiana de bombones Ferrero Rocher, después de que todos ellos, enmarcados en “Los Pueblos más bonitos de España”, hubieran sido ganadores de campañas anteriores de la marca.

Carlos Boné, alcalde de Valderrobres, ha querido “felicitar a los pueblos ganadores, porque se lo merecen igualmente” y también a la marca de bombones “por volver a contar con nuestro pueblo y habernos dado la oportunidad de participar en esta preciosa acción” por la “promoción de nuestra localidad; sobre todo, ver la respuesta de nuestros vecinos. Solo por ver la unión de nuestro pueblo estoy más que satisfecho”.

Para el alcalde “ver toda la plaza llena para el ensayo de las campanadas el pasado 30 de noviembre fue muy emocionante” y “lo mejor de estos días ha sido ver al pueblo ilusionado trabajar junto por un objetivo común y de forma desinteresada”.

Desde Ferrero Rocher indican que han sido muchísimos los voluntarios para repartir carteles, cartas, participar en la grabación de vídeos, la actividad incesante en redes sociales… Toda una demostración de que “Teruel existe” y el medio rural está más vivo que nunca”.

Telecinco anunciará en breve si Valderrobres pasa a la fase final del concurso

La marca de bombones Ferrero Rocher anunciará el próximo 8 de diciembre si Valderrobres pasa a la segunda fase del concurso en el que compiten cinco municipios para ser el escenario de las campanadas de fin de año que emitirá Telecinco se sabrá el próximo viernes, 8 de diciembre.

Solo dos pueblos pasarán a esta segunda fase del concurso en el que cualquier persona puede participar emitiendo su voto online.

Valderrobres, Rubielos de Mora, Morella, Guadalupe y Puebla de Sanabria son los cinco municipios en los que la cadena podría despedir el 2019 y dar la bienvenida al nuevo año.
Todos ellos han sido galardonados en ediciones anteriores y, además, forman parte de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Los finalistas tendrán hasta el 15 de diciembre para volver a registrar el mayor número de votos posible. Se puede votar hasta el 8 de diciembre en www.ferrerorocher.com.

Telecinco anunciará el ganador en el programa “Got Talent”, que se emitirá el 16 de diciembre.

El 20 de diciembre el pueblo ganador tendrá en sus calles la Gran Fiesta de la Luz, que será retransmitida el 21 de diciembre en el espacio Sábado Deluxe, presentado por Jorge Javier Vázquez.

El periodo de votaciones comenzó el pasado 30 de octubre y, por el momento, según indican desde Ferrero Rocher, más de cien mil consumidores han votado ya a través de la web.

En Valderrobres, con uvas y cotillones, ensayaron la despedida del 2019 el pasado sábado 30 de noviembre.

“Desde que comenzara en el año 2013, la campaña de Ferrero Rocher se ha convertido en una de los grandes incentivos para el turismo rural, en un país en el que la despoblación constituye uno de lo grandes retos a los que enfrentarse. Acciones como las llevadas a cabo en esta pequeña población de Teruel aumentan el grado de cohesión social de los habitantes del medio rural y ayudan a recuperar el tejido vecinal”, indican desde Ferrero Rocher.

Excavaciones arqueológicas previstas en varios yacimientos del Matarraña

El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón ha aprobado su presupuesto para el año que viene, que será de 128.289 euros, y las principales actuaciones a desarrollar.

Entre las actuaciones novedosas se encuentra el desarrollo de un proyecto de investigación en colaboración con el Museo de Teruel y la comarca del Matarraña para realizar excavaciones arqueológicas en diversos yacimientos de época ibérica en esta comarca, entre ellos el de Els Castellans, entre Cretas y Calaceite, todavía pendiente de recuperación.

Articulos Relacionados

Image