Cultura

Cultura

Maestre destapará el “enigma” de la fachada del Ayuntamiento de Alcañiz

José María Maestre, director del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) y catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, será el pregonero de la Semana Santa de Alcañiz el próximo 25 de marzo, a las 20:00 h., en el teatro municipal.

Maestre anunció que su pregón tratará sobre la relación entre el humanismo de Acañiz y la Semana Santa local, agradeciendo en nombre del Consejo de Dirección y del Comité Científico del instituto, “al Ayuntamiento, a las Cofradías y Hermandades y, en último extremo, a la Ciudad de Alcañiz, el gran honor de haberme nombrado Pregonero de la Semana Santa del presente año 2024, gran honor éste tanto mayor cuanto que, además, se me otorga en representación del propio IEH”.

Maestre está muy vinculado a Alcañiz: “llevo trabajando por el humanismo histórico alcañizano desde hace más de cuarenta años y todo este tiempo me he sentido siempre en Alcañiz como en La Victoria, mi pequeña pero bella patria chica de la campiña cordobesa. Ahora sé del todo que se me quiere aquí como lo que soy, como un ‘alcañizano’ más que, como todos los alcañizanos, me desvivo por mantener erguida la caña de las Humanidades en esta hermosa ciudad del Guadalope”.

Precisamente, el Instituto de Estudios Humanísticos impartirá un curso el viernes 22 y el sábado 23 de marzo, titulado “La Semana Santa en el Humanismo alcañizano”. Maestre impartirá en este curso la conferencia “Resolución del enigma de la inscripción de la fachada del Ayuntamiento de Alcañiz”, el sábado 23 de marzo a las 11:15 horas.

Según el ponente, “en ese momento, previo al Pregón del lunes, la ciudad va a conocer definitivamente esa resolución y, además, de una manera exacta e inequívoca, no cabe otra posibilidad, porque está basada en textos muy claros al respecto que también revelaré en ese momento”.

Las inscripciones de la fachada del Ayuntamiento alcañizano salieron a la luz con la restauración del edificio y de la lonja gótica, realizada en 2019 por el Gobierno de Aragón.

Maestre adelantó que “hay un montón de teorías que están ahí y hay que hacer lo que hace el IEH desde siempre, esto es, investigarlo, trabajarlo, en este caso, a la luz del Humanismo alcañizano; a partir de ese momento habrá unas claves, y sobre todo unos textos, que le darán luz y vida a esa enigmática inscripción. Visto todo eso, estoy seguro que será literalmente espectacular lo que va a saber toda la población de lo que aparece ahí”.

Bus gratuito para asistir a las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo de Andorra

El Ayuntamiento de Alcañiz oferta un servicio de bus gratuito para las personas que deseen asistir, desde la capital bajoaragonesa, a las XXVII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo que tendrán lugar en Andorra (Teruel) del 8 al 10 de marzo. El consistorio alcañizano dispondrá dos autobuses, uno por día, con viaje de ida y vuelta y con los siguientes horarios: el primero, con salida el viernes 8 de marzo a las 22:00 horas y regreso el sábado 9 de marzo a las 5:30 horas; y el segundo, con salida el sábado 9 de marzo a las 17:30 horas y regreso el domingo 10 de marzo a las 05:30 horas. Los autobuses saldrán ambos días desde la calle Francisco Loscos Bernal (donde se instalan las ferias en Fiestas y tiene lugar la hoguera de San Antón). La inscripción puede hacerse por teléfono al 978 87 00 44 o por whatsapp al 978 87 05 65, y una misma persona puede apuntarse a uno o a ambos viajes (mientras haya plazas disponibles, las de aforo de un autobús estándar).

Turespaña licita un plan de conservación del Parador de Alcañiz

Turespaña ha licitado la redacción del plan director de conservación de los 53 inmuebles históricos de la Red de Paradores declarados Bien de Interés Cultural, entre ellos el Parador de Alcañiz.

El objetivo del proyecto es la conservación y rehabilitación de los inmuebles y los planes estarán finalizados antes de junio del 2026.

La coordinadora del proyecto de Turespaña, Ana Cabrera, explicó que “un Plan Director de Conservación es un documento que realiza un estudio desde distintos puntos de vista del inmueble (histórico, etapas constructivas, cambios de uso, etc.) que incluye un estudio de los usos y funciones para una mejor conservación, planteando un programa de actuaciones a corto, medio y largo plazo.

Estos documentos permiten conocer a fondo el edificio y sus necesidades, así como priorizar las actuaciones necesarias. En la actualidad, sólo el Parador de Santiago de Compostela cuenta con un Plan Director”.

Además, Cabrera dijo que “este documento debe ser aprobado por las comisiones de Patrimonio de las comunidades autónomas y ayuntamientos correspondientes, agiliza la tramitación de los proyectos de actuación y su ejecución”.

Encuentros con autores en el Centro Buñuel Calanda

El Centro Buñuel Calanda alberga esta semana sendos encuentros con dos autores literarios.

Este jueves, 29 de febrero, a las 19:00 h., el utrillense Francisco Velho Lara presentará su libro “Entre rejas por el juego”, donde explica en primera persona sus problemas con la ludopatía, que le llevaron a permanecer en prisión durante nueve años.

El viernes, 1 de marzo, a la misma hora, el autor castellotano Álvaro Tena dará a conocer su primera novela, “El Mas de Andrés”, ambientada en el Maestrazgo de mediados del siglo XX.

Maratón de Cuentos Solidaria, en el teatro de Alcañiz

El A.M.P.A. del colegio Concepción Gimeno Gil de Alcañiz ha organizado un año más su Maratón de Cuentos Solidaria, un evento benéfico dirigido a niños y sus familiares. Colaboran alumnos de 2º de Asistencia a la Dirección del C.P.I.F.P. Bajo Aragón de Alcañiz y Caja Rural de Teruel.

En él puede participar quien lo desee contando un cuento ante el público en el escenario del teatro municipal.

El dinero recaudado con las aportaciones de los asistentes será entregado a la asociación AFEDABA “Los Calatravos”, dedicada al cuidado de enfermos de Alzheimer y sus familiares.

El acto tendrá lugar el próximo 9 de marzo, de 18:00 h. a 20:15 h. aproximadamente.

Se buscan artistas para el concurso de arte urbano en murales de Caspe

El Ayuntamiento de Caspe ha organizado su tercer Concurso de Arte Urbano “Galería Cincuenta 700” y ha abrirá el próximo 11 de marzo el plazo de inscripción para los artistas que estén interesados en participar. Podrán apuntarse hasta el 20 de mayo.

El concurso consiste en la realización de murales de gran tamaño en fachadas de edificios caspolinos para mejorar su imagen. Desde el consistorio indican que “la idea es convertir el propio municipio en una galería de arte, en un gran museo público en espacios a veces olvidados o desconocidos para el turista”.

Se desarrollará del 17 al 22 de septiembre.

La inscripción es gratuita con un máximo de 5 participantes, pudiéndose variar la cifra si el jurado lo considera oportuno. Cinco participantes se entienden como 5 murales, pudiendo participar en cada mural: uno o dos artistas.

La temática de los murales será libre, siendo mejor valoradas las propuestas en las que se muestren elementos propios de la ciudad, tanto culturales, históricos, entorno geográfico, etc.

Los interesados deberán cumplimentar el formulario adjunto a las bases y remitirlo junto con un pequeño portafolio (máximo 10 páginas) con obras de carácter mural del participante, así como un boceto provisional del trabajo a presentar. Cada participante podrá entregar un máximo de 2 bocetos o ideas.

Todos los participantes en el certamen recibirán un premio de 2.400 euros.

Se establecen dos premios extraordinarios en el concurso:

Premio Extraordinario del Jurado: 1.000 euros.

Premio Extraordinario del público: 500 euros.

El fallo del público será otorgado tras una votación popular que se desarrollará tras la visita guiada la mañana del último día del certamen.

Los premios extraordinarios se sumarán a los 2.400 euros anteriormente nombrados. Un mismo participante podría ser ganador del premio del jurado y premio del público en caso de coincidir el fallo de ambos. Los premios están sujetos a retención de IRPF.

Además, a los participantes no domiciliados en Caspe, se les facilitará residencia durante los seis días de concurso.

Las bases completas del concurso pueden consultarse en la web del Ayuntamiento de Caspe, www.caspe.es.

Alcañiz revivió su Concordia

Este domingo finalizaron los actos con motivo de la conmemoración de la Concordia de Alcañiz. Comenzaron el pasado 15 de febrero y han incluido charlas, recreaciones de pasajes de la historia y demostraciones de diferentes aspectos de la vida en 1412. Todo para dar a conocer, con el máximo detalle posible, cómo era vivir en esa época y la novedad que supuso el proceso para elegir un modo de buscar al sucesor del Martín I el Humano, rey de la Corona de Aragón, que murió sin descendencia, y que desembocó en la elección de Fernando de Antequera en el Compromiso de Caspe. En esta recreación han participado historiadores, voluntarios, actores locales y comarcales, asociaciones de recreación y de vestuario.

El acto central del programa tuvo lugar el pasado sábado en su escenario real: la iglesia Santa María la Mayor de Alcañiz. Allí, mientras los actores daban vida a la firma del acuerdo al que llegaron el 15 de febrero de 1412 los representantes de la Diputación General del Reino de Aragón para la elección del sucesor de Martín I de Aragón a su muerte sin heredero, Darío Español, director del evento iba explicando detalladamente al público los entresijos de este acuerdo y sus semejanzas y diferencias con la historia anterior y con la política actual.

Darío Español aseguró que la recreación fue fiel a la realidad, tanto en la adecuación del espacio, como en el lenguaje y las lecturas realizadas de documentos originales como de las vestimentas.

Poco antes de este acto central, en la plaza de España se había ofrecido al público una descripción detallada de diferentes atuendos, así como de labores de la época.

Articulos Relacionados

Image