Cultura

Cultura

Calanda tendrá “Todos los viernes del mundo”

“Todos los viernes del mundo” es la segunda novela del escritor calandino José Antonio Gargallo. Este domingo, 29 de mayo, la presentará en el Centro Buñuel de Calanda. El acto comenzará a las 12:30 h. y José Antonio estará acompañado por su editor, Julio Espinosa Guerra.

Su protagonista es Rodolfo, un argentino propietario del último videoclub de España. Con su negocio en la época en la que las cintas de vídeo tienen escasa demanda, es diagnosticado de Alzheimer. Entonces decide escribir en un cuaderno. La novela trata la fragilidad y el escaso valor de la memoria de toda una vida, que solo tiene sentido para quien la vivió.

Luis Miguel Sánchez y Esteban Torres ganan el Juan Martín Sauras

El vigésimo sexto concurso de relatos cortos “Juan Martín Sauras”, que organiza la biblioteca de Andorra, ya tiene ganadores. El primer premio, de 1.200 euros, ha recaído en Luis Miguel Sánchez Tostado, de Jaén, por su obra “Aquel cielo carmesí”. El segundo premio, de 600 euros, es para Esteban Torres Lana, residente en Tenerife, por “Ángela se mece entre las olas”.

Se han presentado 189 trabajos procedentes de distintas comunidades autónomas españolas y de otros diez países (Argentina, Chile, México, Cuba, Colombia, Bolivia, Portugal, Uruguay, Bélgica y Francia).

La entrega de premios tendrá lugar este jueves a partir de las 17:30 h., en el Espacio Escénico de la Casa de Cultura de Andorra.

Estas son las obras ganadoras:

“Aquel cielo carmesí”
“Aquel cielo carmesí” es un relato de ficción forjado sobre un hecho real: la extraña aurora boreal que, durante la noche del 25 al 26 de enero de 1938, tiñó de rojo el firmamento durante una de las mayores tormentas geomagnéticas del siglo XX.
Los habitantes de las zonas meridionales no conocían estos fenómenos por inhabituales. Aquella noche, millones de personas en Europa, creyeron que se trataba del fulgor de un gran incendio. El periódico El País, en su edición digital del 18 de agosto de 2019 publicó un artículo con el siguiente titular: “¿Dónde está el fuego?”: la aurora boreal que aterrorizó a España en plena Guerra Civil”.
Aquella aurora roja apareció en plena batalla de Teruel, uno de los episodios bélicos más sangrientos de la contienda. Allí, soldados y oficiales pocos o nada instruidos, atribuyeron aquel fantasmagórico cielo encarnado, primero a una maldición del cielo, después a algún veneno que se habría esparcido por vía aérea para gasear mortalmente al enemigo. Es en este contexto histórico donde se desarrolla la tierna historia de Marañas, un joven cabo que sufre cierta limitación intelectual, y el brigada Ortuño, un áspero suboficial que vivirá una experiencia que marcará su vida con la aparición de aquel cielo carmesí.
El texto es fundamentalmente un alegato a los injustos prejuicios sobre las personas con discapacidad intelectual, al comportamiento del ser humano en casos extremos y a cómo tratamos de explicar lo inexplicable cuando el desconocimiento nos ciega, lo que hace que nada sea como parece.
(Luis Miguel Sánchez Tostado).

“Ángela se mece entre las olas”
La vida nació en el mar y es para muchas personas objeto de íntima fascinación. Puedo quedarme viendo una rompiente muchos minutos sin atender a otra cosa. He vivido muchos veranos de mi infancia y adolescencia en una playa del cantábrico, donde a veces he pasado momentos de miedo entre resacas y espumas que me zarandeaban de un lado a otro.
Creo que de estos momentos de recuerdo nació Ángela en mi imaginación literaria. Su enfrentamiento con el mar en un día de galerna, arrastrada al peligro por una idea disparatada que le surge de su intimidad de mujer, refleja muchos de los miedos que, en ocasiones, me producía el mar. Junto a ella, Luis, su marido, que acepta el desafío incapaz de dejarla sola ante la aventura. Ambos, tan indefensos ante la fuerza brava de la mar alborotada, hacen la historia. Junto a la valentía de la pareja, el rescate de la niña, la admiración del hombre por la pelea de Ángela y su salida del mar como Afrodita triunfante, conforman el clímax del relato, que tiene un giro final cuya interpretación delego en la persona lectora junto con mi gratitud por hacerlo.
(Esteban Torres Lana).

Alcañiz. Prácticas de tauromaquia y concentración antitaurina

Dos clases prácticas de alumnos de tauromaquia tendrán lugar el próximo 29 de mayo en la plaza de toros de Alcañiz. Participarán aprendices de diferentes escuelas taurinas para lidiar, banderillear y matar a estoque a 14 novillos de la ganadería toledana Coto de Lindes. El evento está organizado por las escuelas taurinas de Huesca y Mar de Nubes.

La primera clase comenzará a las 11:30 h. y la segunda a las 17:30 h.

Media hora antes de cada clase práctica habrá un encierro infantil desde la plaza de La Constitución hasta la plaza de toros.

La entrada será con invitación.

La plataforma Bajo Aragón Animalista ha convocado una concentración antitaurina a las 11:00 h. de ese mismo día en la plaza Joaquín Costa de Alcañiz. El motivo lo indican en el siguiente comunicado:

“El próximo domingo, 29 de Mayo, se tiene previsto celebrar un evento taurino en la plaza de toros de Alcañiz dividido en dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, consistente en una clase práctica en la que alumnos de varias escuelas taurinas lidiarán, banderillearán y matarán a 14 novillos, algo sin precedentes en esta ciudad salvo por el evento organizado por peñas taurinas de Cataluña allá por 2016. También, antes de cada sesión se tiene previsto realizar "encierros infantiles" con carretones con los que pervertir y adoctrinar a los niños y niñas que tengan la mala fortuna de acudir con sus progenitores al evento. Desde la Asociación Bajo Aragón Animalista queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo y repulsa ante este acto más propio de otras épocas y que por lo tanto nos ha cogido por sorpresa.

Queremos hacer hincapié en que este tipo de festejos son incluso más crueles que las corridas de toros que se vienen celebrando en la ciudad durante las fiestas patronales, puesto que los animales que van a ser torturados hasta la muerte todavía no han llegado a su edad adulta, y las personas encargadas de su lidia y muerte todavía no son profesionales, por lo que el sufrimiento y la agonía que se les va a infringir a esos pobres animales presumiblemente serán más intensos que los que padecen los toros adultos en las corridas convencionales. También queremos mostrarnos críticos y avergonzados con el Ayuntamiento de Alcañiz por apoyar y permitir que se celebren eventos de estas características en espacios públicos de una ciudad que pretende ser ejemplo de modernidad en nuestro territorio. Por más que lo disfracen de cultura, el maltrato animal legalizado en pleno siglo XXI, no debe tener cabida dentro de nuestra sociedad, y eso es algo que deben tener en cuenta nuestros dirigentes, más aún cuando se autodenominan progresistas. No podemos pasar por alto la enfermiza obsesión que los organizadores de estos eventos tienen por arrebatarles la inocencia y la empatía a los niños y niñas, endulzando y normalizando, con apariencia de juego, algo tan denigrante como es el maltrato animal, invitandoles a participar en "encierros infantiles". Esto sólo tiene un nombre: ABERRACIÓN.

Es por todo esto, que desde Bajo Aragón Animalista invitamos a toda la ciudadanía sensible al maltrato animal y contraria a la tauromaquia a participar en la concentración antitaurina que organizaremos el domingo 29 de Mayo a las 11 de la mañana en la plaza Joaquín Costa de Alcañiz”.

El Matarraña despide la segunda temporada de “Bienvenidos a Edén”

La serie de Netflix “Bienvenidos a Edén” se estrenó el pasado 6 de mayo. Ahora acaba de finalizar el rodaje de su segunda temporada, al igual que la primera, en el Matarraña. Una de las casas de “Solo Houses”, de estructura circular, escondida en el paisaje de Cretas, ha vuelto a ser el escenario de la fiesta en una isla donde se desarrolla la trama.

Según las estimaciones de la Aragón Film Commission, colaboradora con el rodaje junto con Teruel Film Commission, esta producción ha dejado en el territorio algo más de 1.100.000 euros. Ha requerido alojamientos, servicio de catering y hostelería, figurantes, alquiler de naves, seguridad, técnicos de montaje y localizaciones.

Este edificio de cretas se creó como una experiencia arquitectónica experimental y, según explica su directora, Julia Cajaraville, en “Bienvenidos a Edén”, estas construcciones “se integran en la narrativa de la historia y dotan de sentido a todo lo que está pasando”.

“Las casas son súper singulares y muy especiales. En la serie es como un personaje más. Es importante que vengan rodajes de este tipo porque le dan una nueva vida a las casas y la ficción ayuda a toda su arquitectura”, dice Cajaraville.

En estos noventa días de rodaje han participado más de 250 personas, entre ellos, 80 jóvenes como figurantes. Para organizar a este equipo, Jorge López, teniente alcalde de Fórnoles, ha llevado a cabo la función de coordinador. Desde la productora, solicitaron apoyo a los ayuntamientos de los pueblos para la búsqueda de la figuración “porque era un rango de edad complicado” y 65 días de rodaje. “Nos desvivimos por buscar un grupo joven, de entre 18 y 30 años. Este año ha venido gente nueva de Tortosa, Reus, Valderrobres, Calanda, Alcañiz… Ha sido una aventura”, dice López.

En este sentido, la presidenta en funciones de la comarca del Matarraña, Carmen Agud, recuerda otros largometrajes rodados en la zona, como “Libertarias” o “La vida aquí”, con los que están “encantados” porque han servido para potenciar el patrimonio natural de la zona y hacer que los equipos de trabajo “se queden en el territorio”.

La película rodada en MotorLand se estrenará en junio en Netflix

“Centauro”, la película rodada en MotorLand, se estrenará en Netflix, su plataforma productora, el 15 de junio.

Está dirigida por Daniel Calparsoro y para el rodaje se contó con empresas y figurantes locales.

También contó con la ayuda y el asesoramiento de la Teruel Film Commission y de la Aragón Film Commission de la Diputación de Teruel y del Gobierno de Aragón, respectivamente, desde donde estiman que “el paso del rodaje por la provincia dejó en torno a los 250.000 euros de gasto directo en el territorio”.

La película trata sobre un piloto de motos que empieza a transportar droga para saldar la deuda de la madre de su hijo con unos traficantes, poniendo en peligro su futuro profesional y su vida.

Se rodó hace algo más de un año en la A-23, entre Caminreal y Villafranca del Campo y en el circuito de MotorLand y Tecnopark en Alcañiz.

Para su realización utilizaron a empresas locales y se contrató a más de 400 figurantes para escenas en Alcañiz y 35 conductores con coches en la escena de la A-23. Debido a la alta carga de las escenas de acción y la complejidad de las mismas, sobre todo la que se realizaba en el tramo de autovía, la coordinación de especialistas estuvo a cargo de Jordi Casares, único especialista español que forma parte de la academia de Hollywood.

Polémica por el cambio de nombre del colegio Emilio Díaz

A partir del curso que viene el colegio Emilio Díaz pasará a llamarse Concepción Gimeno. El Gobierno de Aragón anunció en el 2020 que habría que cambiarle de nombre para cumplir la Ley de Memoria Democrática de Aragón, según la cual se deben retirar, entre otros, los nombres de políticos franquistas. Emilio Díaz fue alcalde de Alcañiz durante el franquismo.

Concepción Gimeno, que ya tiene una calle dedicada en el municipio, nació de casualidad en Alcañiz, donde se encontraba de paso su padre, un capitán carlista. No residió en Alcañiz y murió en Argentina. En su papel de escritora, defendió los derechos de las mujeres.

Desde el colegio habían trabajado en clase para que los alumnos propusiesen nombres para el centro. El elegido fue el propuesto por el Ayuntamiento. Se decidió este martes en el Consejo Escolar.

El cambio de nombre ha creado mucha polémica entre los vecinos.

Desde el colegio no quieren hacer declaraciones al respecto. Ya dijeron el pasado mes de abril que “no queremos entrar en debates, simplemente cumplir la ley”.

Urquizu presenta su “Instituto de Humanidades” sin mencionar a los Humanistas

Desde la alcaldía del Ayuntamiento de Alcañiz, en un comunicado, se ha indicado este miércoles que “el Instituto de Humanidades y Patrimonio de la UNED abre su sede en Alcañiz para traer un equipo estable de investigadores”.

Ha sido fruto de “un convenio de colaboración” entre el consistorio y la UNED por un “centro de trabajo radicado en la ciudad para mantener aquí un equipo estable de investigadores y personal de apoyo dedicado al estudio y la divulgación constante de material científico dedicado a la historia, la cultura y el patrimonio con Alcañiz como escenario referente. El Espacio Atrium, junto a la Glorieta, dotará de un primer espacio a este equipo de trabajo con el objetivo de poner en marcha a medio plazo una residencia estudiantil”, indicaron.

“La idea es desarrollar un conjunto de actividades académicas, congresos, cursos, e ir atrayendo personal vinculado que nos obligará a ser mejores en muchos aspectos”, reflexiona el alcalde de Alcañiz, “la UNED es un elemento más de desarrollo de la ciudad, una nueva locomotora por la actividad que va a generar aquí, y que nos permitirá convertir el Casco Histórico de la ciudad en un campus universitario de primer nivel”, concluye el comunicado en el que por cierto, se señala que la primera actividad de este instituto ha sido este mismo miércoles con un coloquio en el que ha participado el mismo alcalde de Alcañiz, como “sociólogo de la Universidad Complutense de Madrid”.

No se menciona el citado comunicado la extensa labor que viene realizando desde hace muchos años el Instituto de Estudios Humanísticos, con sede en Alcañiz, por el estudio de esta ciudad, del que forman parte universidades de diferentes países e investigadores que han publicado tantas obras sobre el humanismo en el municipio.

Recordamos que en un pleno de enero del 2021, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, mencionó el proyecto que este miércoles ha presentado apocando al Instituto de Estudios Humanísticos:

https://bajoaragondigital.com/secciones/cultura/urquizu-expone-un-proyecto-apocando-a-los-humanistas-y-pidiendo-que-no-se-haga-ruido

Articulos Relacionados

Image