Cultura

Cultura

Caspe. Preparando el Compromiso

Como actividades previas a la celebración de la conmemoración del Compromiso de Caspe el jueves se puede asistir a una conferencia organizada por CECBAC en el castillo del compromiso que impartirá Javier Barreiro titulada “Marcos Zapata, un romántico aragonés y su leyenda del compromiso de Caspe”. Será el 17 de junio a las ocho de la tarde .
El viernes se podrá asistir al concierto titulado “La puerta de la memoria” interpretada por el grupo Vivere Memento. Será a las ocho de la tarde en el teatro Goya. Es necesario hacer la reserva a través de Eventum365.

Aguaviva. Rehabilitación del molino harinero

El molino harinero de Aguaviva data del siglo XVIII. Está bastante deteriorado. A través del Instituto Aragonés de Empleo y de las aportaciones realizadas por el Ayuntamiento se va a proceder a su rehabilitación a través de la segunda fase de un taller de empleo en el que participan nueve alumnos-trabajadores procedentes de Mas de las Matas, La Ginebrosa y Aguaviva.
A principios del presente año finalizó la primera fase de este proyecto, en la que los prácticas incluyeron tareas previas de limpieza, desbroce y demolición, además del saneado de muros de piedra, trabajos de preparación de soportes y su posterior realización de enfoscados y guarnecidos “a buena vista”. Se ejecutó casi por completo una cubierta plana transitable en el edificio anexo, y se realizó el lucido con mortero de cemento de las fachadas del edificio.
Las nuevas tareas se realizarán en el interior del inmueble, con trabajos de levantado de fábrica de ladrillo para distribución de estancias, la ejecución de solados de baldosa y alicatados, así como la realización de enfoscados y guarnecidos en los paramentos interiores.

Alcañiz. El cuartelillo de El Cuartelillo

La glorieta Valencia, conocida en Alcañiz por todo el mundo como El Cuartelillo, recibe así su nombre popular porque había un cuartel militar que estuvo efectivo desde el siglo XVIII hasta la última de las guerras carlistas.
En estos momentos se están realizando unas catas dirigidas por el arqueólogo Javier Gutiérrez. En la zona próxima al lugar donde estaba la puerta de la iglesia de san Pedro, han aparecido restos de unas escaleras de lo que podría ser una bodega y cerámica del siglo XVI, además de los restos del antiguo cuartel militar que allí se asentaba.
Ya hace unos años que el arqueólogo alcañizano, José Antonio Benavente, que es quien nos ha facilitado la información y que también está siguiendo la evolución de estas catas, anunció la existencia de restos importantes.
El antiguo cuartel situado en El Cuartelillo podría ser un edificio bastante grande y tener una fortificación. Su tamaño podría ser considerable. A expensas de lo que pueda decir Patrimonio, los restos hallados podrían condicionar la construcción del vial que tiene proyectado el Ayuntamiento de Alcañiz para conectar la Ronda Teruel con El Cuartelillo.

Compromiso de Caspe. Cuadro recreado en el cartel anunciador

Ya está en la calle el cartel de la XXIII Conmemoración del Compromiso de Caspe. En esta

ocasión actores caspolinos han recreado el cuadro “Los Compromisarios” de Francisco Marín
Bagües y han sido inmortalizados por el fotógrafo caspolino César Larrosa.

“Los Compromisarios de Caspe” fue pintado hace más de 100 años por el zaragozano Francisco
Marín Bagüés, cuando disfrutaba de una beca de la Diputación para ampliar su formación en
Italia y fue encargado por la institución provincial con motivo de V Centenario del Compromiso de
Caspe. Corresponde al momento de la salida de los nueve compromisarios de sus
deliberaciones, con San Vicente Ferrer a la cabeza.
La obra fue restaurada 100 años después, con motivo del VI centenario de la conmemoración de
este hecho histórico y pertenece al patrimonio cultural de la Diputación Provincial de Zaragoza.
Esta obra de Marín Bagüés se expuso en Madrid, París y Londres y es un cuadro de 164x294
centímetros, que presenta cierta sobriedad, y una importante singularidad en los rostros de las
nueve figuras, presentando semblantes serios y pensativos acorde con la difícil decisión a la que
se enfrentaban.
La Conmemoración del Compromiso de Caspe 2021 se celebrará los días 25 y 26 de junio, con
la representación de las farsas y el acto principal que narra este importante hecho histórico como
eventos principales.

Feria Militaria un éxito para Alcorisa, otro fracaso para Alcañiz

La feria Militaria, que a decir de los expertos es la segunda más importante de España de estas características se celebró en Alcorisa este fin de semana con gran afluencia de público, parte del cual procedía de Alcañiz, localidad que ha venido celebrando esta feria desde sus inicios, pero que por diferencia con el Ayuntamiento sus organizadores la han tenido que trasladar a Alcorisa donde fueron recibidos con los brazos abiertos.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha participado en la inauguración de la
Feria Militaría, Almoneda y Antigüedades ha destacado la importancia de mantener viva la memoria “para mejorar nuestro futuro aprendiendo del pasado” porque, según ha recalcado, “solo investigando y recordando los hechos podremos verdaderamente pasar página y acabar de cimentar una sociedad democrática fuerte, en la que primen por encima de todo los
valores de igualdad y justicia”.

La Feria Militaría, Almoneda y Antigüedades que se celebra este año en Alcorisa es una muestra de carácter no belicista, con la historia y el coleccionismo como protagonistas. Según ha señalado la organización, tiene la intención de “mantener viva la memoria sin caer en resentimientos ni posicionamientos enfrentados”.

Alcorisa. Un burgués entre anarquistas

“Un burgués entre anarquistas” es el título de un libro escrito por Óscar Librado, Rafael Catalán y José Luis Ledesma que se presenta el viernes 11 de junio en el cine Alcor de Alcorisa.

Esta es la descripción del contenido del libro que ofrece la editorial:
La primera mitad del siglo XX trajo consigo un alud de transformaciones en la sociedad española que llegaron hasta al último rincón del país. Alcorisa, en el Bajo Aragón turolense, muestra muy bien el impacto que significaron esos cambios y las resistencias que generaron, en un mundo rural en el que las relaciones sociales conformaban una compleja urdimbre de dependencias y conflictos entre clases. En ese mundo nació un alcorisano de «alta cuna» local. Un hombre que, como resultado de su personalidad, su interés por la cultura y sus inquietudes sociales y políticas, rompió con el papel que le reservaba su sociedad y se convirtió en una rara avis en su familia y en su comunidad.
La vida de ese hombre, Jaime Daudén Segovia, ha sido el hilo conductor de esta investigación, pero de su mano hemos explorado cómo era la sociedad alcorisana y aragonesa de su tiempo. Su infancia y juventud, su participación en la revolución de los anarquistas en el verano de 1936, su posterior paso por la cárcel y su muerte en 1945 a manos de un pelotón de ejecución franquista, ejemplifican los periplos, ilusiones, luchas, contradicciones, derrotas y sufrimientos de tantísimos españoles y españolas. Sus poesías, escritas en la zaragozana cárcel de Torrero, reflejan el rostro más dramático y humano de ese hombre y de aquel tiempo, a la vez tan cercano y tan lejano del nuestro, porque la distancia no puede medirse solo en años.
Reconstruir su historia, a partir de abundantes fuentes primarias y secundarias, es una manera de estudiar a una generación de la cual nos han llegado menos rastros y testimonios. Su trayectoria personal es, al fin y al cabo, un acercamiento a una historia colectiva: la de un mundo rural que arrastraba inercias seculares y desigualdades, al que la República puso ante nuevos horizontes y desafíos y que quedó resquebrajado por la guerra civil, la posguerra y las terribles violencias de que fueron escenario.

Bajo Aragón. Fin de semana para no aburrirse

Son muchas las actividades de tipo cultural y lúdico previstas para este fin de semana. La feria militaria, después de haber estado en Alcañiz durante muchos años se traslada a Alcorisa para celebrar allí la primera edición a lo largo de todo el fin de semana.
Los aficionados a la jota tienen una cita con la escuela de José Antonio Pedrós en el anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz. En el mismo lugar, pero el sábado se podrá asistir a un espectáculo de danza con Antonio Márquez al frente.
Además de los conciertos anunciados en este mismo medio, en otros espacios, también se podrá asistir al de la Unión Musical en la Glorieta alcañizana o a un recital de poemas en el Mercado alcañizano el viernes a las siete de la tarde.

Articulos Relacionados

Image