Cultura

Cultura

“El palacio oculto de las siete puertas” se presenta en Calaceite

El libro “El palacio oculto de las siete puertas”, de Yol Yeste, compuesto por poemas e ilustrado por el pintor Paco Lafarga, se presentará el próximo viernes, a las 19:30 h., en el museo Juan Cabré de Calaceite.

A la vez se inaugurará la exposición de los dibujos que ilustran el libro.

Con estos actos se celebra el Día Internacional de la Mujer en el museo del Matarraña, donde, por cierto, está basado el libro. Yeste rescata una de las leyendas orales contadas por su bisabuelo Manuel, que comienza en el palacio zaragozano de la Aljafería y termina en los Puertos de Beceite.

El relato pasó de generación en generación en su familia hasta que llegó a la escritora, quien a pesar de ser sorda de nacimiento ha conseguido transmitir esta historia al público. Estos cuentos, explica la escritora, “rompieron los moldes y los cimientos que impuso la sociedad alegando que yo, siendo sorda profunda de nacimiento, nunca podría saberlos o, mejor dicho, escucharlos”.

En El palacio oculto de las siete puertas, Yol se inspira en el territorio del Matarraña y aparece la misma protagonista que en su primer libro (Sueños desde el Silencio): “la niña del pañuelo”, que es ella misma de pequeña.

La exposición de Lafarga se compone de más de una treintena de ilustraciones, a lápiz y carbón sobre papel, creadas de propio para el libro.

Calanda da a conocer un barrio con “personalidad”

El Ayuntamiento de Calanda ha organizado un recorrido turístico guiado por el barrio de las Canterías del municipio que tendrá lugar el próximo sábado, 7 de marzo. Los asistentes podrán conocer la historia, los monumentos y las tradiciones de este barrio que, desde el consistorio indican “tiene una personalidad propia dentro de la localidad”.

La actividad es gratuita. Los interesados en participar deberán acudir a las 12:00 h. al Monumento a la Jota de Calanda, en la avenida Agustín Plana.

Alcañiz. Una bandera feminista sustituirá a la de España durante diez días

La bandera de España ubicada en la plaza Joaquín Costa de Alcañiz será sustituida desde este viernes y hasta el próximo 15 de marzo por una “bandera feminista”, un acto que el Ayuntamiento ha incluido en su programa para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La concejal Susana Mene dijo que el cambio de bandera servirá “para recordar durante unos días el compromiso de la sociedad alcañizana y española con la lucha por la igualdad”.

Este mismo viernes se leerá, además, un manifiesto de la Comisión de Igualdad del consistorio.

Otros de los actos para conmemorar este día son la exposición de fotografía “Expolio”, de Judith Prat, los conciertos de Lady Banana y de las DJ Luna Roja y Cristina Nube, la adhesión a la Caravana Feminista del 8-M, con actos en la plaza de España, y la proyección comentada del documental “Parir en el pueblo antes de 1970”.

El programa de actos del Ayuntamiento puede consultarse aquí.

Más de 250 bajoaragoneses fueron deportados a campos nazis

El historiador de Ejulve Manuel Calvo Gascón, investigador de la Guerra Civil y de los deportados a los campos de concentración Nazis, cerró este miércoles los actos homenaje a las víctimas del Bombardeo de Alcañiz con la conferencia “Republicanos españoles deportados. Del Bajo Aragón a los campos nazis”, en el auditorio del Palacio Ardid.

Es necesario, dijo el historiador, que se siga recordando hoy en día lo que el nazismo hizo, para que, como quisieron las víctimas, no vuelva a suceder. Hace un año y medio hubo un llamamiento de los supervivientes de los campos nazis a los Gobiernos manifestando su preocupación porque los discursos y determinadas políticas que se desarrollan en algunas zonas de Europa les recordaban a lo que sucedió durante su juventud, recordó Manuel Calvo.

El historiador forma parte de la Asociación Amical de Mauthausen y explicó que desde ella realizan visitas a diferentes campos nazis para difundir lo que allí sucedió y también están elaborando un censo de republicanos españoles deportados a campos nazis. De 9.000 fallecidos, hay censados algo más de 5.200, que en la web de la asociación pueden buscarse por nombres o poblaciones. Hoy en día, dijo Manuel Calvo, todavía hay personas que descubren de esta manera que familiares suyos fallecieron en estos campos.

De Aragón hay censados 645 fallecidos de 1.020 deportados. Del Bajo Aragón hubo 253 deportados, de los cuales 94 fueron liberados. Entre los supervivientes se encuentran Paulino, vecino de Alcañiz nacido en Albalate al que, según el historiador, le salvó que practicaba boxeo, y el conocido como “El Botones”, valderrobrense que se dedicó a amenizar, con su vistoso traje de botones, fiestas populares.

El investigador explicó cómo llegaban los republicanos a los campos donde se les hizo trabajar como esclavos y finalmente se les asesinó. Durante los meses de invierno se registraron más fallecidos, debido a que las condiciones para trabajar eran más duras.

Alcañiz. El Ayuntamiento pedirá a la familia de Franco que le devuelva la medalla

El Ayuntamiento retirará la Medalla de Oro y el nombramiento como concejal honorario que el consistorio concedió al dictador Francisco Franco en 1945, cuando el alcalde era Emilio Díaz.

Esta decisión, que el Gobierno de Alcañiz justificó con el cumplimiento la ley de Memoria Histórica, fue apoyada por PSOE, PAR, Ciudadanos e IU y contó con la abstención del PP.

El acuerdo tomado en el pleno servirá, explicó el alcalde, Ignacio Urquizu, “para poder iniciar los trámites jurídicos que permitan recuperar la medalla y lo que ello implica, con lo que nos dirigiremos a la familia Franco para que la devuelvan si quieren, y si no, el Gobierno de Aragón nos ha ofrecido su apoyo en caso que la cuestión acabe en un litigio judicial”.

En el mismo pleno se aprobó por unanimidad cambiar el nombre de la plaza del Caudillo de Valmuel por plaza de El Colono, tal y como se votó en el proceso participativo ciudadano desarrollado en la pedanía alcañizana.

El cretense Juan José Omella, elegido Presidente de la Conferencia Episcopal

El cardenal, nacido en Cretas, Juan José Omella ha sido elegido este martes Presidente de la Conferencia Episcopal Española, cargo que ocupará durante los próximos cuatro años.

En la rueda de prensa que ofreció tras su nombramiento, dijo que “estamos para colaborar con todas las instituciones y también con las del Estado, porque estamos al servicio del bien común”.

Preguntado por como afrontará temas como la pérdida de peso de la asignatura de religión o el pago del IBI por parte de la iglesia, Omella respondió que “privilegios no queremos, pero sí que se nos trate con esa dignidad y ese respeto, como se trata a todas las instituciones. Yo creo que eso es lo loable y lo deseable”.

“Crear puentes, convivencia y fraternidad” es lo que respondió a la pregunta sobre qué haría en el caso de colaborar con el Gobierno ante el independentismo catalán.

Los bajos fondos en el Liceo de Alcañiz

“Un barón arruinado después de haber dilapidado su fortuna en el juego y las mujeres congenia con Pepel, un ladrón profesional del que están enamoradas dos hermanas. El marido de una de ellas regenta una sórdida posada en la que se instalarán el barón y Pepel”.

Quien quiera saber qué sucede con ambos tiene una cita el próximo miércoles, a las 20:00 h., en el Liceo de Alcañiz, donde se proyectará esta película francesa, “Los bajos fondos”, dirigida por Jean Renoir en 1936.

Forma parte del ciclo de cine que organiza el Taller Delicatessen, siempre en versión original con subtítulos en castellano y de entrada libre y gratuita.

Articulos Relacionados

Image