Cultura

Cultura

Fallece la alcañizana Marisa Ibáñez, bibliotecaria de Cunit

La alcañizana Marisa Ibáñez, hermana del librero alcañizano Miguel Ibáñez, ha fallecido este sábado.

Residía en Cunit, siendo la bibliotecaria municipal desde el año 1989. El Ayuntamiento de este municipio ha emitido un comunicado lamentando su pérdida y homenajeando su dedicación como bibliotecaria.

“La pasión de Marisa, la dedicación y su carácter ha hecho que la Biblioteca de Cunit haya sido desde los inicios un referente en el municipio para toda la población, pero sobre todo para los niños y para los jóvenes.

El año 2019 hizo 30 años que Cunit contaba con este equipamiento cultural, casi tres décadas de la mano de Marisa Ibáñez, que ya forman parte de la historia local”, indicó el consistorio, que trasladó su “pésame a la familia y al círculo más cercano”.

El museo Juan Cabré reabre con las ilustraciones de Paco Lafarga

El museo Juan Cabré de Calaceite volverá a abrir el próximo 2 de junio con la exposición de dibujos de Paco Lafarga, compuesta por 35 ilustraciones a lápiz y carbón sobre papel para el cuento “El palacio oculto de las siete puertas”, de Yol de Yeste.

La presentación de este libro, programada para el 13 de marzo tuvo que ser cancelada por el estado de alarma.


La obra ilustrada rescata una de las leyendas orales contadas por el bisabuelo de Yol, «el papá Manuel», que empieza en el palacio de la Alfajería y termina en los Puertos de Beceite.

El Gobierno concede 20.000 euros a Centro Buñuel Calanda

El Gobierno de España ha concedido una subvención de 20.000 euros a la Fundación Centro Buñuel Calanda, “dentro de las medidas que se están adoptando para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas del Covid-19”.

La subvención se dirige a “promover y apoyar” la realización de actividades culturales.

La fundación calandina, además de gestionar el museo sobre Luis Buñuel, organiza el festival internacional de cine que lleva el nombre de este cineasta calandino.

Charlas, música o carreras online sobre el Geoparque del Maestrazgo

El Geoparque del Maestrazgo, que incluye lugares de importancia geológica, etnográfica y cultural de 43 municipios, varios de ellos bajoaragoneses, celebra desde este viernes la Semana Europea de los Geoparques con diferentes actos que pueden seguirse a través del canal de YouTube del Geoparque.

El programa se desarrollará hasta el 29 de mayo con actividades como charlas, exposiciones virtuales y concursos sobre las singularidades de este territorio que integra monumentos naturales como las Grutas de Cristal de Molinos o la Cueva del Recuenco de Ejulve.

Hace unos meses que el Geoparque del Mestrazgo se reincorporó a la Red Mundial de la Unesco.

Las actividades podrán seguirse a través de este enlace.
https://www.youtube.com/channel/UCiBOstGih6x261BisnHCRwQ

Programa:

- Viernes 22 de mayo Apertura de la Semana Europea de los Geoparques. Concierto de Pablo Félez Moliner, pianista.

- Sábado 23 de mayo. “Senderismo en el Geoparque. Un paraíso para caminar” , por Mariano Navascués Haba, Presentador de Chino-Chano.

- Domingo 24 de mayo. VII MAESTRAIL del GEOPARQUE; Corre con tu Dorsal solidario y suma kilómetros y desnivel para ayudar en la lucha contra el COVID. Más información e inscripciones en www.maestrail.com

- Lunes 25 de mayo. Video Charla presentación del Geoparque del Maestrazgo, a cargo del Dr. Luis Mampel Laboira, Director Científico.

- Martes 26 de mayo. Video Charla sobre “Geoturismo para salir de una crisis”, a cargo de Ángel Hernández, Director del Geoparque del Maestrazgo.

- Miércoles 27 de mayo. Video Charla sobre “El Arte Rupestre Levantino del Geoparque, Patrimonio Mundial de la UNESCO”, a cargo del Dr. Manuel Bea Martínez, Miembro del Comité Científico.

- Jueves 28 de mayo. Video charla sobre “Territorio y medio natural; una primavera diferente” a cargo de D. Javier Escorza, Presidente de la Asociación de Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón y Miembro del Comité Científico.

- Viernes 29 de mayo. Fallo del concurso VII MAESTRAIL. Exposición Virtual de los Dibujos vencedores del Concurso “¿Qué es para ti un Geoparque?”, con las láminas vencedoras de las IX Ediciones. Clausura de la Semana del Geoparque y saludo a los Geoparques del mundo.

Ganadoras del Cortometrical Film Fest de Alcañiz

El festival de cortometrajes organizado por el Ayuntamiento de Alcañiz “Cortometrical Film Fest” ya tiene ganadoras.

Sara Avilés, autora de “Miedo”, es la ganadora de la categoría Senior y Anna Elizabeth Salova, autora de “The beauty of life”, la de la categoría Junior.

Los segundos premios, respectivamente, han sido para Álvaro Monzón (“El rollo Martín”) y Miguel Mulet (“El mundo en sus manos”).

La concejal Susana Mene y las actrices Raquel Vicentey Aida Folch se han encargado de desvelar a los ganadores.

Mene ha agradecido la “gran respuesta, llena de trabajos con mucha creatividad y donde personas muy jóvenes han demostrado tener una gran visión cinematográfica” y “los apoyos de Anajú, OT 2020, TheSeo y el personal de Juventud del Ayuntamiento, y del magnífico jurado con Cora Peña, Javier Macipe, Raquel Vicente y Aida Folch, por su gran trabajo de selección y valoración”.

Aida Folch ha dado las gracias “al Festival por dejarme formar parte del jurado y a todos los que habéis participado por vuestros cortometrajes, vuestra creatividad y vuestra imaginación, ha sido un placer poder visionarlos todos”.

Para Raquel Vicente “ha sido un súper placer haber formado parte del jurado y un lujazo haber podido ver todo vuestro arte”.

El festival estaba abierto a jóvenes de entre 12 y 30 años de edad.

Los primeros premios de ambas categorías están dotados de 150 euros. Los segundos de 50 euros en el caso de la senior y vales de compra canjeables en comercios de Alcañiz en el caso de la categoría junior.

Abre la biblioteca de Alcañiz con medidas de seguridad sanitaria

La biblioteca de Alcañiz ha abierto este lunes tras el cierre debido al estado de alarma por coronavirus. No obstante, habrá que seguir unas medidas de seguridad sanitaria y se podrán solicitar obras y reservarlas de manera no presencial, recomendándose utilizar el catálogo virtual https://bibliotecas.aragon.es/opac/.

Es posible sacar material y devolverlo, además de solicitar información en el mostrador, con medidas de protección (mascarilla y uso de gel desinfectante) y distanciamiento, no pudiéndose usar los baños públicos.

Los libros que se devuelvan se pondrán en cuarentena.

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9 h. a 13,30 h.

Se puede solicitar más información a través de los e-mails Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y del teléfono 978 870 565 (extensión 250).

Alumnos del Conservatorio de Alcañiz ofrecen conciertos desde casa

Desde este lunes y hasta mediados de junio, los lunes, miércoles y viernes a las 19:00 h., una veintena de estudiantes de sexto de enseñanzas profesionales del Conservatorio de Música de Alcañiz ofrecerán un concierto desde casa, que les servirá, para despedir una década de estudios, de trabajo y esfuerzo.

Este ciclo, que abrió la violonchelista Carolina Gracia Ruiz, puede verse en el canal de YouTube del Conservatorio.

En el mismo canal puede verse el concierto interpretado por los profesores desde sus domicilios. Se trata de una obra de Antonio Domingo y Oscar Ávila, “Quixote Edition”.

Este centro educativo continúa con sus clases a través de plataformas de internet y anuncia que la inscripción al próximo curso se realizará a través de su página web (www.conservatoriodealcaniz.com) o de sus redes sociales.

Articulos Relacionados

Image