Reportajes

Reportaje

Soluciones profesionales y de calidad para el hogar, que debes tener en cuenta

Dentro de cualquier hogar es posible tener diversas necesidades que deben ser satisfechas, desde optimizar las actividades domésticas, mejorar la decoración, conseguir una mayor comodidad, o hasta encontrar formas efectivas de mudarse. Por eso, en el siguiente artículo te indicaremos cuáles son las soluciones profesionales que te pueden ayudar en estos casos.

 

Decora tus espacios

Los vinilos decorativos para pared Andiar te ayudarán a conseguir un espacio con una decoración más atractiva e interesante, dado que estos vinilos están disponibles en una gran variedad de diseños que encajarán con la decoración que buscas, desde animales, flores, notas musicales, e incluso frases o textos largos.

Los vinilos tienen la ventaja de poder adherirse a cualquier superficie, gracias a esto puedes colocarlo en las paredes, electrodomésticos, portátiles, cuadernos, entre otros lugares. Además, al ser fáciles de retirar, no dejarán residuos o dañarán las superficies.
Para su instalación no necesitarás contar con productos especiales o experiencia previa, ya que con solo colocarlos, conseguirás que queden bien sujetos a la superficie. Por otro lado, son productos resistentes al clima y al paso del tiempo, por lo que se mantendrán en las mejores condiciones durante muchos años, hasta que los retires.
Gracias a estos vinilos decorativos, podrás encontrar la estética que deseas para las estancias de tu hogar.

 

Comodidad para tu casa

Una de las soluciones más efectivas y recomendables para tu hogar, son los sofás cama baratos, dado que estos muebles están diseñados para convertirse en una cama por medio de un mecanismo que incorpora, permitiendo así que puedas tener un espacio adicional para dormir cómodamente, algo útil cuando tengas visitas pero no las camas suficientes.

Disponen de diferentes mecanismos de apertura, siendo el más popular el sistema italiano, dado que no tendrás que retirar los cojines para montar y desmontar la cama, haciendo más fácil el proceso. También podrás encontrar sofás camas con apertura convencional, clic clac, o cama de arrastre.

Estos muebles no solo pueden aportar comodidad a tu salón, gracias a la variedad de diseños y tapizados que existen en el mercado, podrás mejorar la estética y decoración de tus espacios. Además, podrás adaptarlos al espacio disponible en tu hogar, para así aprovecharlo al máximo, ya que vienen con diferentes plazas o con estilo en forma de L.

 

Profesionales en mudanzas

La mudanza del hogar es un proceso estresante y muchas veces complicado, sin embargo, trasladarse a Murcia es mucho más fácil gracias a Guirao, una empresa especializada en este tipo de servicio.

Con estos profesionales no deberás preocuparte de nada, dado que se encargarán de embalar todos los enseres y objetos a trasladar con los materiales adecuados, garantizando de esta manera la mayor seguridad y protección durante el transporte.

Sus profesionales montarán todas las cosas con mucho cuidado, distribuyendo los enseres de tal forma que puedan entrar en el camión sin posibilidades de sufrir daño alguno. Además, la empresa ofrece un servicio de guardamuebles, en el cual podrás dejar tus cosas durante el tiempo que necesites, en caso de tener algún problema con el nuevo domicilio.

Si quieres llevar tus muebles, electrodomésticos y enseres al nuevo hogar de manera segura, estos profesionales pueden ser la solución perfecta para mudarte de manera rápida y eficiente.

 

Optimiza el planchado

En otro orden de cosas, los centros de planchado Bosch te ayudarán con la tarea de planchar la ropa, consiguiendo un resultado de calidad sin que debas esforzarte o invertir tanto tiempo.

La marca Bosch destaca por ser un gran referente dentro del sector tecnológico, por lo que la eficiencia de estos centros de planchado estará garantizada. Gracias a esto, podrás tener un equipo que te permitirá planchar una mayor cantidad de ropa en menos tiempo, eliminando las arrugas con eficiencia y sin que te canses mucho, dado que son muy ligeras.

Estos centros de planchado poseen un sistema de vapor optimizado que te ayudará a ahorrar, tanto en agua como en energía. Antes de elegir entre los modelos disponibles, debes tener en cuenta la potencia y su material de fabricación. Estos aspectos influyen sobre el resultado final, ya que cuanto mejores sean, podrás conseguir un planchado de mayor calidad. También debes tener en cuenta su temperatura, así que dependiendo de esto, podrás planchar mejor un tipo de tela determinada.

Entrevista: David Gutiérrez, Director General de Caja Rural de Teruel

Bajo Aragón Digital. Caja Rural de Teruel es una cooperativa. ¿Cómo marca este aspecto la diferencia con respecto a otras entidades bancarias que no lo son?

David Gutiérrez. Caja Rural de Teruel, al igual que el conjunto de Cajas Rurales del país, es una sociedad cooperativa de crédito. Esto implica una forma diferente de hacer banca basado en los valores cooperativos, ya que ofrece un servicio cercano a socios y clientes a través de una fuerte vinculación con el territorio en el que opera. Apostamos por la inclusión bancaria a través de nuestra red de oficinas, conscientes de las características de nuestra provincia, y mantenemos una estrecha colaboración con los diferentes sectores productivos del territorio con el objetivo de favorecer su desarrollo económico, prestando especial importancia al sector agroalimentario con el que tenemos una fuerte vinculación desde la fundación de la Caja hace cien años.

Para conseguirlo contamos con el apoyo del Grupo Caja Rural, del que formamos parte 29 Cajas Rurales españolas y que, con un modelo de banca federada, es considerado uno de los principales grupos bancarios del país. Gracias a esta unión podemos ofrecer todo tipo de servicios de vanguardia a nuestros socios y clientes a través del Banco Cooperativo Español, Seguros RGA y RSI (Rural Servicios Informáticos).

B.A.D. La entidad destina parte de sus fondos a asociaciones y entidades de la provincia de Teruel. ¿Cómo se beneficiarán los turolenses este año? ¿Habrá ayudas también para hacer frente a la crisis del coronavirus?

D.G. La Caja ha mantenido un fuerte compromiso con su territorio desde sus inicios, ya que desde su fundación en 1920 ha destinado una parte importante de sus beneficios en favor de la sociedad. Este compromiso se plasma a través de los Fondos Sociales en los primeros años y, actualmente, a través del Fondo de Educación y Promoción, del que dispone la entidad como sociedad cooperativa de crédito. En el año 2019 se realizaron un total de 324 actuaciones destinadas a colectivos locales, Colegios Profesionales, organizaciones empresariales, sectores agrícola y ganadero, entidades culturales, sociales, educativas y deportivas.

Conscientes de la situación que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia, para este año 2020 hemos destinado un mayor importe a organizaciones sociales. Así pues, hemos mantenido los convenios que mantenemos con organizaciones sociales, como Cáritas, y hemos colaborado con nuevas como son las asambleas provinciales de Banco de Alimentos y Cruz Roja Española. El objetivo de estas colaboraciones es ayudar a los colectivos más vulnerables y que más pueda estar afectándoles la actual situación económica.

B.A.D. Caja Rural de Teruel ha lanzado este año becas para universitarios en colaboración con otras empresas. ¿Cómo se beneficiarán de estas ayudas los estudiantes y sus familias?

D.G. Es un orgullo para nuestra Caja formar parte de esta iniciativa junto a Fundación Térvalis, Grupo Arcoiris, Oviaragón-Grupo Pastores y Cereales Teruel. Esta idea surge de la unión de las empresas de la provincia y va destinada a todos los jóvenes de nuestra provincia que vayan a comenzar sus estudios universitarios el próximo curso, en este momento somos cinco empresas las que formamos parte de este proyecto pero está abierto a la entrada de nuevas empresas que quieran participar.

Con el objetivo de facilitar el acceso a estudios universitarios se han creado estas becas, que van destinadas a todos aquellos jóvenes de la provincia que vayan a comenzar sus estudios universitarios en el curso 2021/2022. En su primera convocatoria podrán beneficiarse de esta ayuda cinco jóvenes y para cada uno de ellos se destinarán hasta 10.000 euros para compensar los gastos de matriculación, estancia en Colegio Mayor si fuera necesario y material educativo. El objetivo es ayudar a todos aquellos jóvenes que quieran comenzar sus estudios universitarios y su situación económica familiar pueda no permitirlo, especialmente en los momentos actuales.

El plazo para presentar estas solicitudes ya ha comenzado y permanecerá abierto hasta el mes de abril, todos aquellos jóvenes interesados pueden encontrar las bases en las páginas web de las empresas participantes.

B.A.D. ¿Existen líneas de apoyo a los autónomos?

D.G. Caja Rural de Teruel siempre ha estado con los autónomos y las PYMES de nuestra provincia. Desde los primeros momentos de la actual crisis provocada por el coronavirus, hemos facilitado el mantenimiento de la actividad económica de profesionales de los diferentes sectores empresariales que se han visto afectados. Para muestra las 3.202 operaciones de financiación y avales, realizados entre enero y septiembre de este año destinadas a autónomos y PYMES, de las 1.057 corresponden a operaciones de las líneas ICO-COVID19 y AVALIA SGR, convirtiéndose nuestra entidad en el referente de estas operaciones en la provincia.

B.A.D. Caja Rural de Teruel celebra este año su primer siglo. ¿Qué ha permanecido y qué cambios principales ha habido en todo este tiempo?

D.G. Comenzamos el año con la ilusión de celebrar nuestros primeros 100 años de historia, teníamos previstas presentaciones y actos que hemos podido realizar cumpliendo con la normativa vigente y otros se han visto aplazados hasta que la situación sanitaria lo permita.

Nuestra entidad comenzó su actividad en la ciudad de Teruel a través de la Federación Turolense de Sindicatos Agrícolas y Católicos gracias al empeño de un grupo de personas procedentes de los diversos ámbitos de la sociedad turolense. Desde sus inicios en 1920 ha mantenido un vínculo muy estrecho con los sectores agrícola y ganadero que tan importantes son para nuestro territorio. Fue a partir de la década de los setenta cuando la entidad comenzó su expansión mediante la apertura de oficinas en toda la provincia, siendo las poblaciones de La Puebla de Híjar y La Ginebrosa las primeras que se abrieran fuera de la capital.

Son muchos los cambios que se han producido a lo largo del último siglo pero el compromiso con el territorio y la cercanía se ha mantenido intacto desde los inicios de nuestra entidad.

B.A.D. Ahora que muchas entidades están cerrando oficinas ¿Cuál es la presencia y el servicio de Caja Rural en pequeños municipios?

D.G. Como comentaba anteriormente, en Caja Rural de Teruel somos conocedores de las particularidades de nuestra provincia y vamos a seguir apostando por la inclusión financiera, como siempre lo hemos hecho. Actualmente nuestra entidad dispone de 68 oficinas repartidas por toda la provincia, de las que 25 se encuentran en poblaciones con menos de 500 habitantes. Vamos a seguir estando cerca de nuestros socios y clientes ofreciendo un servicio de proximidad.

B.A.D. ¿Rural está en contraposición con nuevas tecnologías?

D.G. Para nada, los clientes y socios de Caja Rural de Teruel pueden acceder a los mismos servicios digitales que los de cualquier entidad. A través de ruralvía, la banca electrónica del Grupo Caja Rural, nuestros clientes pueden realizar sus gestiones diarias de forma sencilla a través de las nuevas tecnologías, con la particularidad de poder realizarlas en cualquier momento y lugar con la misma seguridad que si se hiciera en cualquiera de nuestras oficinas. De la misma forma, nuestros clientes disponen del servicio Bizum y pueden pagar en cualquier establecimiento con sus dispositivos móviles a través de Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay o Ruralvía Pay.

B.A.D. ¿Qué presencia tiene Caja Rural en las empresas turolenses?

D.G. A lo largo de su historia, nuestra entidad ha demostrado el compromiso con su entorno a través del apoyo constante a los sectores agrícola y ganadero, así como a los productivos, industriales, comercio, turismo y todos aquellos que generan valor añadido en nuestra provincia. Muestra de ello son los convenios de colaboración que firmamos anualmente con los diferentes Colegios Profesionales y organizaciones empresariales de carácter provincial y local con el objetivo de mostrar nuestro apoyo, especialmente en circunstancias como las actuales.

B.A.D. ¿Cuáles son los proyectos más importantes para el próximo ejercicio económico?

D.G. El objetivo de nuestra Caja para el próximo año es seguir muy de cerca la evolución económica para poder ofrecer a nuestros socios y clientes soluciones adaptadas a sus necesidades, que faciliten el mantenimiento de su actividad económica.

Vamos a seguir apostando por la digitalización de la entidad para continuar ofreciendo nuevos servicios digitales a nuestros clientes, sin olvidarnos de la inclusión bancaria y del servicio de proximidad en las poblaciones más pequeñas.

¿Qué soluciones tecnológicas están siendo muy demandadas?

El mundo tecnológico ha crecido mucho en los últimos años, de manera que es posible conseguir soluciones para cada una de tus necesidades, desde una comunicación más óptima, un mejor entretenimiento e incluso la posibilidad de disponer de repuestos de calidad en caso de que fallen tus dispositivos.

Un móvil con muchas ventajas

Xiaomi es una de las marcas tecnológicas más populares del momento y todo gracias a su gran variedad de móviles con una buena relación calidad-precio.
Hoy día comprar movil Xiaomi en España se ha vuelto muy popular entre las personas, sobre todo el modelo Redmi Note 7, debido a todas las prestaciones que ofrece. Destaca por su buen diseño, con un cuerpo de cristal que lo hace muy elegante, siendo posible conseguirlo en negro y azul. Además, es un móvil con una gran resistencia, tanto ante caídas como ante golpes, gracias a su cristal Gorilla Glass de quinta generación.

Además, si eres un gran amante de las buenas fotografías, con su cámara de 48 Mp y su sensor de gran tamaño, obtendrás un resultado nítido, captarás mejor la luz, su modo noche te permitirá un mejor resultado en lugares de poca iluminación, y con la inteligencia artificial, conseguirás una mayor calidad en cada foto.

Y gracias a su precio, obtendrás buenas prestaciones en un móvil sin que debas invertir tanto dinero, motivo por el cual se ha convertido en uno de los más vendidos en España.

Si no sabes dónde comprar Xiaomi Redmi Note 7, existen tiendas oficiales en España en las que venden este móvil. La ventaja de comprar por medio de estas plataformas, es la posibilidad de encontrar descuentos y buenos precios en estos dispositivos.

También tendrás garantías propias del fabricante, por lo que en caso de funcionar mal o tener algún desperfecto, podrás llevarlo para que lo reparen o lo cambien por otro.

De igual manera, desde estas páginas conocerás las especificaciones técnicas del dispositivo, como su autonomía, la versión del sistema operativo, cuánta memoria RAM poseen, el tamaño de la pantalla o su peso.

Recambios originales

El terminal iPhone es uno de los que tienen mayor calidad en móviles, sin embargo, no son ajenos a los daños y las averías que pueden ocurrir por el mal uso o por las caídas.

Así que si necesitas reparar su pantalla, lo ideal es que compres recambios originales que sean compatibles con tu iPhone. Si tu modelo es un iPhone 11, 11 PRO, u 11 PRO MAX, puedes conseguir el repuesto en iPhoneweb, una tienda online especializada en la venta de recambios para esta marca.

Con un recambio original tendrás la seguridad de que tu equipo funcionará de forma óptima cuando la coloques, alargando la vida útil de tu móvil.

Arreglar su pantalla es una opción más económica que comprar un móvil nuevo, ya que en el mercado el precio de uno de gran calidad puede ser muy alto, por lo que utilizar estos recambios para reparar el tuyo puede ser tu mejor opción.

Una gran experiencia de entretenimiento

Por otra parte, muchas marcas reconocidas en el sector tecnológico, como LG, Xiaomi, Samsung, Sony o Philips, están apostando por los nuevos televisores 65 pulgadas 4K, con la finalidad de ofrecer a los usuarios una experiencia de la mayor calidad para su entretenimiento en casa.

Estos televisores destacan por tener un gran tamaño, siendo capaces de ocupar una buena parte de tu pared, de esta manera verás tu programación favorita, con tus series y películas, en una pantalla de gran tamaño.

Además, como ofrecen una resolución 4K, la calidad y nitidez de la imagen es muy alta, ya que la cantidad de píxeles es tal que se podrán ver todo tipo de imperfecciones en las imágenes que se muestren.

Por otro lado, estos televisores los vas a poder encontrar con un buen sistema de sonido, ofreciendo una buena experiencia al momento de ver películas, series o para jugar con videojuegos. También podrás conectarlos a internet o a tu móvil, permitiendo así que se pueda ver cualquier tipo de contenido con una gran calidad de imagen.

Javier Escorza: cambiar el modelo de extinción de incendios no se entendería

Javier Escorza es presidente de la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza de Aragón (AAPNA).

Asegura que “el operativo de prevención y extinción de incendios forestales en Aragón es de los más eficaces del mundo” y que “cambiar de modelo no se entendería”. Una afirmación que viene al hilo de un comunicado emitido recientemente por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF en el que alertan de que el operativo de incendios podría peligrar “por compromisos políticos”.

Desde la asociación que preside Escorza reclaman una mejora de los servicios para los Agentes Forestales que se dedican todo el año a proteger el Medio Ambiente tanto de los incendios como de prácticas ilegales de caza y pesca y de las especies invasoras, además del rescate o seguimiento de animales entre otras muchas tareas.

Estos agentes tienen dedicado un día mundial para su reconocimiento: el World Ranger Day.

¿Qué difusión tiene el World Ranger Day en Aragón? ¿Los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) tenéis el suficiente reconocimiento tanto por parte de la administración para la que trabajáis como por parte de los ciudadanos?

El World Ranger Day se rememora cada 31 de Julio y su origen está en dedicar un día a la memoria de los que murieron por esta profesión en defensa de la naturaleza. A lo largo del mundo son muchos compañeros los que han dejado su vida por la defensa profesional de la naturaleza y este año la propia ministra de Transición Ecológica hizo un guiño a todos los Agentes Forestales y Medioambientales del país. En España existe también una Asociación llamada AMINTA (aminta.es) que trabaja por el apoyo a los hijos de los huérfanos de los Agentes Forestales y Medioambientales fallecidos en España en acto de servicio, que son unos cuantos.

 

Llevar identificativos, sirenas y luminosos en los vehículos o ir armado, como es el caso de otros agentes que también velan por la seguridad, tiene un efecto disuasorio del delito. Vosotros no lleváis luminosos y sirenas ni vais armados. ¿Por qué? ¿Qué inconvenientes y riesgos tiene?

Sin duda los elementos identificativos tanto en los uniformes de trabajo como en los vehículos son necesarios porque son claves para identificarnos profesionalmente y generan un efecto tan positivo en la imagen que ayuda de forma determinante en la seguridad en el trabajo. Igualmente pasa con los luminosos, imprescindibles para el trabajo en emergencias como por ejemplo en incendios forestales o bien otro tipo de emergencias en las que hemos participado este año como por la borrasca Gloria o el COVID 19. Los luminosos junto con la identificación mejoran por tanto la seguridad y la eficacia en el trabajo y por eso insistimos tanto a nuestra administración de su dotación, además se cumpliría más ajustadamente la normativa de circulación.

El porqué no se tienen de forma sistemática todos estos elementos se debe a unas inercias atávicas de la administración que nadie retoma pero que desde la AAPNA pedimos permanentemente que se haga, ya que una adecuada imagen y equipamientos son necesarios en cualquier colectivo que ejerza labores de vigilancia y policía ambiental como es nuestro caso y labores de emergencias de tanta importancia como son los incendios forestales.

Las armas son útiles en determinados casos de cierto riesgo y tradicionalmente se llevaban; hoy la imagen de nuestro colectivo no va asociada a las armas, pero en determinados servicios y por determinados profesionales no deberían de descartarse.

 

¿Qué medios o mejoras deberíais tener para desarrollar en condiciones vuestro trabajo?

El medio natural es nuestra oficina y el vehículo es nuestro despacho, por ello pedimos que se retome las deficiencias de esas inercias del pasado y dispongamos de vehículos adecuados para realizar los trabajos que exige el medio natural y las emergencias actuales. Necesitamos “despachos” profesionales y que vayan equipados adecuadamente en cuanto a la imagen y con luminosos. Sabemos que los Todo Terrenos profesionales no son baratos, pero eso no tiene que implicar que los planes de renovación de vehículos para nuestro colectivo se hayan banalizado. Es urgente un plan de renovación de vehículos verdaderamente profesionales sin más demora.

También necesitamos mejora en los centros de trabajo donde atender al ciudadano, guardar los equipos y vehículos y poder cambiarnos de ropa adecuadamente.

 

Hay APN que deciden ampliar la formación por su cuenta, incluso viajando a Estados Unidos para conocer las técnicas que allí usan para extinguir incendios forestales y poder luego aplicarlas aquí. ¿Iniciativas particulares de este tipo enriquecen el trabajo en Aragón? ¿Proporciona la administración la formación suficiente o debería implicarse más?

En un colectivo como el nuestro la formación permanente es algo necesario, especialmente porque el abanico de temas diferentes que afrontamos en el medio natural es amplio y estar preparados para todos requiere formación y dedicación. En cualquier caso la administración en el tema de incendios forestales es donde más formación nos imparte, debido a la importancia del tema, la responsabilidad que implica y las graves consecuencias que pueden tener. Lo cual no debería de ir en detrimento de la formación adecuada en el resto de materias.

Es cierto que algunos compañeros han decidido ampliar su formación en este campo por su cuenta, lo cual siempre es enriquecedor y demuestra el alto nivel de motivación y vocación por la profesión que se tiene al estar dispuestos a correr de forma propia con unos gastos que en el caso de EEUU son bastante altos.

 

En los incendios forestales, que son dirigidos por los APN, participan en ocasiones también otros agentes, como Bomberos o Guardia Civil. ¿Qué dificultades tiene la coordinación entre todos los medios?

Normalmente todo el mundo que participa en la extinción conoce y asume el PROCINFO (Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales) y sabe que la Dirección de Extinción la realizamos nosotros, los APN en el primer ataque o ataque ampliado y si el incendio va a mayores la Dirección de Extinción la realizan los ingenieros del Departamento de Medio Ambiente.

Tanto ingenieros como agentes somos funcionarios del Departamento en materia de medio ambiente y además en el día a día, cuando no hay incendios, gestionamos de forma conjunta la gestión forestal de los montes, especialmente los públicos. Ello implica que agentes forestales e ingenieros forestales diseñamos cada uno a nuestro nivel las áreas cortafuegos, fajas auxiliares, pistas de acceso, poda y aclareo de determinadas masas, ubicación de los puntos de agua, zonas de protección de algunos núcleos habitados...

El hecho de que los mismos colectivos de funcionarios que desarrollamos directamente la gestión de muchas infraestructuras de los montes, también en caso de incendio llevemos a cabo la Dirección de la Extinción, es un valor añadido porque implica un alto nivel de conocimiento del medio natural donde sucede la emergencia del incendio. En muchos casos la ejecución de estas tareas de gestión la realizan los propios brigadistas de las cuadrillas que dirigimos en la extinción y que contrata la empresa pública SARGA. Todo ello le da más valor añadido al operativo de incendios en los montes aragoneses confluyendo la prevención con la extinción.

Las mayores dificultades en la coordinación vienen por la deficiente calidad de algunos medios con los que actuamos, principalmente la calidad , imagen y equipamiento de los vehículos y también la necesidad de mejora de las redes corporativas de comunicación.

 

¿Cuáles son las tareas de los APN ante un incendio forestal?

Una vez que se produce el incendio forestal, la labor del APN es dirigirse con su unidad (que suele ser una cuadrilla de brigadistas más una autobomba o bien una brigada helitransportada con su helicóptero) al lugar donde está el incendio, haciendo una valoración inicial de la evolución del fuego y realizando una planificación del primer ataque, teniendo en cuenta las circunstancias del momento para trabajar con eficacia y sobre todo con seguridad para todos los componentes del o de los equipos de intervención; a la vez ha de coordinar las labores con otros colectivos intervinientes como Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil para ubicar las distintas unidades en los lugares adecuados y a su vez hacer una valoración predictiva de la evolución del fuego para pedir si es necesario otros medios de extinción que se puedan necesitar, calculando los equipos necesarios lo más ajustado posible.

Todo lo comentado lo llevamos realizando unos y otros en el operativo de prevención de incendios forestales desde hace más de 25 años y podemos decir que el sistema es uno de los más eficaces existentes en la actualidad incluso a nivel mundial, si bien debido a la gran cantidad de masas forestales y a las inclemencias climáticas extremas, cada año estamos expuestos a posibles grandes incendios.

Por ello, un cambio de modelo como a veces se sugiere, no se entendería. Lo que sí es necesario, además de mejorar los medios de trabajo que he comentado, es ampliar las plantillas de funcionarios implicados en la gestión forestal y en la dirección de extinción, y sin duda ampliar la plantilla de APN, para poder afrontar dichas tareas de una manera más dedicada y especializada.

 

Quizás cuando más se habla de los Agentes para la Protección de la Naturaleza es durante la campaña de incendios, pero su trabajo abarca muchas áreas distintas durante todo el año. ¿Cuáles son estas tareas?

Las tareas de los Agentes Forestales y Medioambientales en general y de los APN de Aragón en particular son múltiples y abarcan un gran abanico de acciones siempre relacionadas con el medio natural y la conservación de la naturaleza, además unas tiene mayor incidencia en unas estaciones del año y otras en otras.

Participamos de forma directa en la gestión forestal, de la caza, de la pesca, de la biodiversidad, de la Red Natura 2000, de los espacios naturales protegidos, ..., lo cual implica un amplio conocimiento de los montes que tenemos a nuestro cargo y de las circunstancias que en cada uno se dan: planificación de infraestructuras forestales, censos de especies cinegéticas, control de determinadas especies piscícolas, seguimiento de especies catalogadas y protegidas mediante diferentes métodos, recogida de fauna herida o jóvenes del año perdidos o aturdidos que en muchos casos nos llegan por la colaboración ciudadana, control de la actividad micológica son algunos ejemplos. También participamos cuando se nos requiere en tareas de emergencias como este año cuando la borrasca Gloria o en casos de personas extraviadas en el medio natural, incluso en otras circunstancias como en los peores momentos del coronavirus para repartir materiales sanitarios a las residencias de mayores.

Sobre todo realizamos tareas de gestión, supervisión e inspección en todos esos campos, pero todos los Agentes de España tenemos reconocida la condición de Agentes de la Autoridad y por tanto de Policía medioambiental y en casos necesarios de infracciones podemos realizar el correspondiente boletín de denuncia.

Si bien una de las tareas más gratificantes es la educación ambiental, especialmente la dirigida a niños que venimos realizando históricamente a veces de la mano de colegios, de asociaciones o organizada directamente por determinados compañeros que son buenos comunicadores y divulgadores de los valores de la naturaleza aragonesa.

Óptica Bajo Aragón abre el 11 de mayo y reparte mascarillas

El Grupo Óptica Bajo Aragón y centro auditivo Oír Más vuelve a abrir en horario habitual el 11 de mayo. Este grupo indica que en estos días de confinamiento se tiende a abusar del uso de las pantallas digitales, lo que “puede incidir negativamente en nuestra vista”, por lo que anima a revisarse pidiendo cita a través del teléfono 636 844 674 y se han ofrecido a desarrollar sus servicios a domicilio siempre cumpliendo las medidas de seguridad.

Como muestra de que todo su equipo cumple “con todos los protocolos Sanitarios de Seguridad rigurosamente”, indican que pasan los tests IgG+IgM “para confirmar lugar libre de virus”.

Además, han preparado guantes y mascarillas “para todos los clientes que nos visiten más un Spray Antivaho para los 100 primeros”.

Por otra parte, indican desde Óptica Bajo Aragón que “entendemos todas las circunstancias económicas que estamos viviendo con la nueva circunstancia generada por el Covid-19, por ello, te damos la posibilidad de financiar todas tus compras en cómodas cuotas al 0% interés”.

Concluyen que “estamos para ayudarte y te esperamos con nuestra mejor sonrisa, que podrás ver reflejada en nuestra mirada”.

En este enlace es posible ver el centro más cercano a cada domicilio para pedir cita previa.

Las cigüeñas no pagan impuestos

El pago del alquiler, la compra de una vivienda, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) puede llegar a agobiar al ser humano, que mira hacia arriba y, antes que con el cielo, se topa con un nido de cigüeñas.

Ni IBI ni alquiler ni compra, aunque sí pagan con su pequeña cabeza la incomprensible tradición de haberse construido una casa sin techo.

Llueva, nieve, granice o caigan rayos las cigüeñas aguantan el tipo.

El protagonista de la película coreana “Hierro 3” ocupaba viviendas por pocos días, mientras los dueños habían salido de viaje y, a cambio, les reparaba objetos, limpiaba o lavaba la ropa a mano, pese a haber lavadora.

Las cigüeñas se joden la cabeza, pero seguramente no hay moral en eso.

Lo curioso es que parece que sí haya moral en su comportamiento con los humanos: no pagan impuestos pero suelen instalar sus nidos en templos religiosos que tampoco los pagan.

Y tienen más derechos que los okupas.

Si el nido pone en riesgo la estructura del templo, los Agentes para la Protección de la Naturaleza pueden llegar a retirarlo pero cambiándolo de lugar para no fastidiar la vida de las cigüeñas.

El ser humano agobiado con el que comenzó este artículo quiso volverse cigüeña. Se injertó plumas y se engomó un pico, pero no coló.

¿Por qué podía cambiar de género pero no de especie?

Motivos por los que tiene tanto éxito la ruleta online con croupier en directo

Desde hace un par de décadas los casinos online han experimentado un gran crecimiento. Varios aspectos les han llevado a lograrlo, especialmente el desarrollo de una serie de alternativas de ocio electrónico que gustan enormemente a parte de la sociedad. Un claro ejemplo es el de la ruleta en linea.

Prácticamente a diario es muy elevada la cifra de usuarios que se registran en un casino de Internet. El principal objetivo de un elevado porcentaje de los mismos consiste en disfrutar de las ruletas online y de todo lo que guarda relación con ellas. Pero, ¿qué es lo que lleva a estas alternativas a cosechar tanto éxito?

Sensación de estar presencialmente en el casino

Es innegable que los casinos físicos transmiten a los jugadores una serie de sensaciones únicas. Trasladarlas a distancia resulta verdaderamente complicado, aunque algunas plataformas online lo han logrado introduciendo una figura que desempeña sus labores tal como lo hace en los establecimientos que admiten entrada presencial.

Nos referimos a los croupiers, quienes llevan a cabo las tiradas de las bolas en base a los números o colores elegidos por cada jugador. Antiguamente ya existía la ruleta online, pero simplemente el usuario veía una especie de animación que recreaba la partida.

Por el contrario, actualmente es un croupier de carne y hueso el encargado de efectuar la tirada. ¿Ello a qué da pie? Básicamente a que el internauta tenga la sensación de encontrarse en un casino, con todo lo que dicha experiencia conlleva.

Gracias a las buenas conexiones a Internet que están disponibles en la práctica totalidad de hogares aragoneses, la retransmisión en vivo se reproduce con una máxima fluidez.

Sin necesidad de salir de casa

Aquellos servicios en línea que están triunfando en los últimos tiempos lo hacen no solo por recrear fielmente la experiencia presencial, sino también por permitir disfrutar de ella sin tener que realizar desplazamiento alguno.

Así lo demuestran los comercios electrónicos, invitando a los internautas a elegir los productos que quieren a través de un catálogo virtual y, posteriormente, recibirlos de manera cómoda en sus respectivos domicilios. Otro buen ejemplo es el de las ruletas en línea.

Como hemos visto en anteriores párrafos, la experiencia de jugar a la ruleta de forma presencial o a distancia es casi idéntica. Sin embargo, la segunda alternativa sacada a colación cada vez va adquiriendo una mayor trascendencia precisamente por no tener que abandonar el hogar en ningún momento.

Ello es de agradecer en la estación actual, ya que el invierno está azotando a gran parte de Aragón con unas temperaturas bastante bajas que no trasladan a los usuarios las ganas necesarias para desplazarse hasta su casino más cercano. Por el contrario, desde su vivienda pueden disfrutar de una sesión de juego sin que el frío les pase factura.

Fomentar la iniciación

Los casinos online son plenamente conscientes de que tanto en Aragón como en el resto de España se dan cita numerosas personas que, de una u otra manera, querrían iniciarse en el apasionante mundo del juego en línea. Sin embargo, las posibles dificultades o la necesidad de invertir dinero propio pueden acabar echándoles atrás.

Para impedir que ello suceda, fomentando todo lo contrario –es decir, que se produzca un registro y posteriormente se lleven a cabo varias partidas–, cuantiosas plataformas han decidido pasar a la acción. ¿Cómo lo han hecho? Básicamente de dos formas.

Promociones de bienvenida

Tanto la modalidad en vivo con croupier como el resto de ruletas están experimentando un incesante auge gracias sobre todo a las promociones que los casinos online lanzan a modo de bienvenida. Es decir, solo son válidas para los nuevos usuarios.

Al crearse una cuenta desde cero pueden aprovecharse de diversas ofertas. La más deseada por los usuarios aragoneses consiste en obtener saldo gratuito. Efectivamente, no se requiere depósito previo para dar comienzo a las sesiones de juego, lo cual es visto con muy buenos ojos por parte de los principiantes.

También existen otras promociones que solo se aplican al perfil en cuestión tras comprobar que no dispone de otras cuentas en la plataforma elegida por él. Una muy común se resume en duplicar el ingreso inicial, disponiendo así de una mayor cantidad de saldo para pasárselo en grande.

Intuitividad y guías

Es innegable que a los casinos en línea no solo acceden usuarios con mucha experiencia relacionada con la navegación a Internet. Personas de avanzada edad y otros individuos que no están familiarizados con la red también pretenden disfrutar. Por ende, llevan tiempo desarrollando entornos gráficos que resultan intuitivos a más no poder.

A este aspecto hay que sumar la disposición de guías de juego. Leyéndolas detenidamente es posible comprender las reglas de la ruleta y el funcionamiento de la plataforma en sí. Gracias a todo ello iniciarse en este mundillo es más sencillo y gratificante que nunca.

Articulos Relacionados

Image