Alcañiz

  • Miguel Ángel Estevan presenta su candidatura a la alcaldía de Alcañiz

    Miguel Ángel Estevan presentará su candidatura a la alcaldía de Alcañiz por el Partido Popular el próximo sábado, 28 de enero, a las 12:00 h. en el palacio Ardid.

    El alcañizano estará arropado por el presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, y por el presidente del PP en Teruel, Joaquín Juste.

    Estevan es concejal en el Ayuntamiento de Alcañiz y presidente del PP en este municipio.

  • El Centro de FP de Alcañiz premiará al mejor proyecto de Aragón

    Es el séptimo año que el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Bajo Aragón de Alcañiz premia al mejor proyecto final de Ciclos Formativos de Grado Superior de Aragón con su “Concurso Autonómico Antonio Diestre”.

    Actualmente, el concurso se encuentra en la fase final. Han participado 15 proyectos de las tres provincias aragonesas y hay tres finalistas: dos proceden del IES Segundo de Chomón de Teruel y el otro del CPIFP Movera de Zaragoza. El ganador se dará a conocer el próximo 3 de febrero, a partir de las 12:00 h., en una gala en el palacio Ardid de Alcañiz.

    Hasta el mismo día de la gala se pueden recibir votos a través del canal de YouTube del CPIFP Bajo Aragón para elegir al ganador.

    El jurado ha estado compuesto por representantes de la red de Centros Públicos Integrados de Formación Profesional de Aragón, un representante de Caja Rural de Teruel, de CEOE y del Centro para la Formación Profesional de Aragón.

    Desde el centro organizador explican que “este evento es una gran oportunidad para que el aula y el tejido empresarial entren en contacto, ya que han sido invitadas numerosas empresas del entorno, que colaboran con el CPIFP Bajo Aragón. Con una mención especial para Memorándum Multimedia de Híjar, que recibirá un reconocimiento por su dilatada colaboración con el centro”.

    Igualmente, indican, es una “excelente oportunidad” para que los estudiantes reciban “el reconocimiento por su arduo trabajo y dedicación”.

    Al acto de entrega de premios asistirán representantes del ámbito educativo, como el Director General de Innovación y Formación Profesional, Antonio Martínez o el Jefe de Servicio de FP, Roberto Santolaria, así como representantes del entorno productivo e institucional.

  • El PP pide 150.000 euros municipales por una UVI móvil en condiciones

    El Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcañiz ha presentado sus enmiendas al proyecto de presupuesto municipal para el 2023 elaborado por el equipo de gobierno.

    La mejora de la atención sanitaria urgente y la construcción de una piscina climatizada son las principales propuestas de los populares.

    La concejal popular Anabel Fernández explicó que su grupo pide una partida de 150.000 euros para ayudas a sufragar la dotación necesaria para que la UVI móvil de Alcañiz esté operativa las 24 horas y los 365 días del año con su médico correspondiente.

    “Esta iniciativa pretende resolver un problema que el Gobierno de Aragón ha generado y que no tiene ninguna intención de resolver, tras meses de reclamaciones y reivindicaciones”, dijo Fernández, añadiendo que “nosotros vamos a llegar a donde ellos no quieren”.

    También piden una partida de 2 millones de euros, sufragada mediante la petición de un préstamo y subvenciones, para la construcción de una nueva piscina climatizada, un servicio, indican, “que tanto demandan los alcañizanos desde hace muchos años”, al quedarse la actual “pequeña” y estar “masificada”, lo que provoca, indican, “que muchos acudan a localidades de nuestro entorno como Caspe”, que “sí que cuenta con una piscina a la altura de las demandas y de lo que sus vecinos merecen”, indicó Fernández.

    Además, los populares piden partidas para la mejora “complementaria” del Recinto Ferial, para garantizar la celebración de ferias como Autoclassic, para conservar caminos rurales y para que la Asociación Frente de Aragón pueda volver a Alcañiz a realizar su feria y actividades.

  • Sobre las víctimas del Holocausto, en Alcañiz

    Juan M. Calvo, el presidente de la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos”, presentará el próximo viernes, 27 de enero, en Alcañiz, el “Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto”. Lo hará con referencias a deportados alcañizanos a campos de concentración.

    El acto comenzará a las 19:30 h. en el salón de actos del palacio Ardid. En el mismo lugar, a las 20:00 h., se proyectará la película “El amor en su lugar”, dirigida por Rodrigo Cortés.

    La entrada será gratuita.

  • El alcañizano Javier Zaera participó en el Mundial de Ciclocross

    El ciclista alcañizano integrante del Huesca la Magia, Javier Zaera, participó el pasado domingo en la Copa del Mundo de Ciclocross, disputada en Benidorm.

    Corría en la categoría Sub23 y desde su equipo indican que “tubo un gran reto por delante con la selección española, en un circuito técnico y con mucho desnivel, además como añadido a máximo nivel de los participantes, Zaera realizó una carrera de menos a más para terminar en el puesto 34° llegando completamente vacío en una prueba que le ha servido para seguir adquiriendo experiencia con corredores de clase mundial”.

  • Alcañiz. ¿Tu vecino se ha puesto placas solares?

    Según ha indicado el Ayuntamiento de Alcañiz, en los últimos dos años empresarios y vecinos de Alcañiz han instalado placas solares en 96 edificios, “según los datos de licencias de obra que han pasado por los servicios técnicos del ayuntamiento de Alcañiz en 2021 y en 2022”.

    El motivo, consideran desde el consistorio es “la puesta en marcha de bonificaciones en las Ordenanzas Fiscales municipales para la instalación de estos equipamientos de ahorro y optimización energética ha desarrollado un nicho de actividad que ha movido 933.000 euros muy buena parte de ellos entre empresas radicadas en la zona, con los que se promueve además un ahorro energético, una mejora de la habitabilidad de los inmuebles y una apuesta por la economía sostenible que sirve también para paliar el incremento en la factura eléctrica de los hogares”.

    Las ordenanzas de este año continúan incluyendo estas bonificaciones: un 50% de descuento en el Impuesto de Bienes Inmuebles, siempre que esté todo justificado en el Ayuntamiento.

    Según las mismas fuentes, “la inversión media de cada una de estas instalaciones fotovoltaicas oscila entre los 5.000 y los 8.000 euros, en función del tamaño, la ubicación y las necesidades a cubrir por cada obra, pero se han otorgado licencias entre los 10.000 y los 20.000 euros e incluso instalaciones industriales por valor superior”.

    Fotografía enviada por el Ayuntamiento de Alcañiz.

  • Se examinan en MotorLand para ser oficiales de automovilismo

    Las personas que quieren trabajar como oficiales de automovilismo se examinaron el pasado sábado en MotorLand. Participaron cerca de 90 para optar a las diferentes licencias existentes, una convocatoria de la Federación Aragonesa de Automovilismo.

    La mayoría de los aspirantes optaban a oficiales en ruta (67), que realizaron una parte teórica previa al examen en el circuito de velocidad. El siguiente grupo más numeroso fue el de los comisarios técnicos (29), que, además, realizaron una clase práctica en el box técnico. Los demás participantes se repartieron entre cronometradores (11), secretaría de carrera (2) y dirección de carrera (1).

    Todos ellos debían ser mayores de 16 años, residentes en Aragón y tener una formación previa para poderse examinar de la categoría elegida. Las sesiones formativas previas al examen fueron impartidas por técnicos de MotorLand y de la FADA en distintos espacios del circuito.

    Una vez se conozcan los resultados de las pruebas, los aprobados podrán solicitar la licencia para ejercer su trabajo de oficial en cualquier prueba automovilística de España.

  • Teruel Existe abre el proceso por la alcaldía de Alcañiz

    Teruel Existe abre el proceso de elecciones primarias para elegir a sus candidatos a las Cortes de Aragón y a las alcaldías de Teruel y de Alcañiz.

    El 28 de enero se presentará a la persona que encabezará la lista las Cortes de Aragón y el 4 de febrero a los Ayuntamientos de Alcañiz y Teruel.

    Puede presentarse a este proceso cualquier afiliado a Teruel Existe con el aval del 10% de la militancia.

    Según lo acordado en su Asamblea plenaria, el plazo para presentar a las Cortes de Aragón empezó el 21 de enero y concluirá a las 00:00 horas del próximo 25 de enero. En el caso de que hubiera más de un candidato, la votación presencial de los afiliados se celebraría el viernes 27, de 10 horas a 14 horas y de 17 horas a 21 horas en las sedes de la formación política en Teruel y Alcañiz. Si solo se presentara una persona, se celebraría el día 27 una Asamblea plenaria para su ratificación.

    La presentación pública del candidato se realizará el día 28 de enero.

    El proceso de primarias para las alcaldías de Teruel y Alcañiz empezará con el periodo de presentación de candidaturas, entre el 28 de enero y las doce de la noche del 1 de febrero. Si hubiera más de una persona que se presentara en cualquiera de estos dos municipios, los militantes de estas localidades podrían votar en las respectivas sedes el 3 de febrero, de 10 horas a 14 horas y de 17 horas a 21 horas. Si solo hubiera una candidatura se ratificaría en la Asamblea plenaria del 3 de febrero y al día siguiente se realizarán las presentaciones.

  • Historiador alcañizano aporta una nueva interpretación del “Saturno” de Goya

    El historiador alcañizano Juan José Barragán ha publicado un estudio científico, vinculado a su tesis doctoral sobre pintura mural, que propone un nuevo significado para la obra de Goya “Saturno”. Según la interpretación de Barragán, no se representaría a un mito, sino una versión satírica del monarca Fernando VII “comiéndose” a España.

    A estas conclusiones llega Barragán aportando unas “posibles novedades iconográficas”: un jirón de carne, que no se ha encontrado descrito antes, o una cabeza de cánido posterior a Goya, que sustituye el gran falo con el que pintó Goya el Saturno originalmente.

    Así, en su estudio, describe: “una España figurada en el cuerpo femenino, al que ya ha dejado sin cabeza (represión al liberalismo, del que participaba activamente el propio Goya), y que muestra en la versión original de Goya uno de los defectos del rey Fernando VII, a través de un gran falo, que si bien se sabía en las habladurías populares, nadie se hubiera atrevido a representar públicamente: su macrogenitosomía”.

    Se titula “Nueva interpretación del Saturno de Goya” y ha sido publicado en la revista “Aragón turismo y patrimonio”, de la que se han editado 1.300 ejemplares, que se distribuirán en 74 países. Barragán indica que su estudio se ha enviado a los museos del Prado, Reina Sofía, a IPCE, Fundación Goya y a las universidades de Zaragoza y Salamanca.

    El estudio puede consultarse en el siguiente enlace.

  • La Invernal destinará sus beneficios a la Fundación Juan Bonal

    La Invernal de MotorLand, el evento deportivo que se aglutina pruebas en diferentes deportes, se desarrollará los días 4 y 5 de febrero en el circuito de Alcañiz. Cada año destina sus beneficios a fines sociales. En esta ocasión, se los entregará a la Fundación Juan Bonal, para la escolarización de niños sin recursos en Costa Rica.

    Quienes no puedan participar en el evento, pero quieran colaborar económicamente, pueden habilitar la fila 0 en la plataforma de inscripciones, en la web de MotorLand, y realizar una aportación voluntaria desde 1 euro. También pueden adquirir unos “manguitos del corredor” a través de la misma web.

    Las inscripciones pueden formalizarse hasta el 30 de enero.

    Las modalidades deportivas disponibles son ciclismo, patinaje, BTT, carreras de 5K, 10K, 21K y 42K y combinada (50km ciclismo y 10K running). Hay categorías competitiva y popular.

    Además, habrá actividades gratuitas en el paddock del circuito durante el fin de semana, gracias a empresas colaboradoras.

  • El hospital de Alcañiz solo cuenta, actualmente, con un oncólogo fijo

    El hospital de Alcañiz cuenta actualmente con tres plazas para oncólogos, una de ellas de reciente creación, por lo que llevaba años habiendo dos plazas. No obstante, en la práctica, solo dos de estas plazas están cubiertas.

    Uno de los dos oncólogos se encuentra de baja y desde Sanidad del Gobierno de Aragón indican que para cubrir este servicio se ha contratado a oncóloga que acude dos veces a la semana a pasar consulta a Alcañiz. 

    A diario, el hospital solo cuenta en estos momentos con un oncólogo fijo más esos dos desplazamientos a la semana desde Barbastro. Con esta situación se cubre la asistencia de todo el Bajo Aragón.

    La escasez de profesionales de oncología está causando malestar entre los usuarios.

  • Posible ataque de lobo a un rebaño de Alcañiz

    El Servicio Provincial de Teruel recibió el pasado miércoles, 18 de enero, el avisto de un ganadero de Alcañiz con un posible ataque de lobo a su rebaño, en el que resultaron 9 ejemplares muertos y 4 heridos.

    Un Agente Para la Protección de la Naturaleza del Bajo Aragón se desplazó ese mismo día hasta la explotación ganadera y, siguiendo el protocolo de cánidos, recogió algunos animales, que fueron trasladados al centro de recuperación de fauna de La Alfranca, donde se les practicó la necropsia. Este jueves se ha conocido el resultado y, desde el Gobierno de Aragón, indican que “es compatible con lobo”.

    A raíz de este suceso, el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente incluirá a Alcañiz en la próxima convocatoria de ayudas para hacer frente a los sobrecostes derivados de la presencia del lobo y el oso para la ganadería extensiva.

    Desde este departamento se recuerda “la necesidad de proteger a los rebaños para evitar los ataques. Las medidas de autoprotección son obligatorias para solicitar las ayudas y también son subvencionadas al cien por cien. En concreto, se incentiva la adquisición de vallados fijos o portátiles para el ganado; la adquisición e instalación de pastores eléctricos; la adquisición de perros de raza mastín en cualquiera de sus variantes (montaña de los pirineos, mastín del Pirineo, mastín español), puros o cruzados, incluidos los gastos asociados a la inscripción en el registro de identificación y la suscripción de seguros de responsabilidad civil para la tenencia de perros; y la compra de dispositivos de localización para el ganado (GPS)”.

  • Se admite neopreno, por avería en la piscina de Alcañiz

    El pasado martes se produjo una avería en la caldera que calienta el sistema de climatización de la piscina y la calefacción de los vestuarios. La climatización ha dejado de funcionar y la temperatura irá bajando poco a poco. Ya ha dejado de funcionar la calefacción de los vestuarios, indicaron desde el servicio municipal de deportes, desde donde, explican, han tomado las siguientes medidas para solucionar este problema:

    - “Desde principios de enero, se inició el trámite administrativo para la compra de una nueva caldera.

    - Se ha solicitado la pieza con la que se podría reparar la avería actual, para poder mantener la caldera actual en funcionamiento, en tanto en cuanto, se instale una nueva caldera.

    - Se ha puesto un calentador de aire, para atenuar los efectos de la bajada de temperatura en el ambiente, sólo sera efectivo, mientras se mantenga la temperatura del agua de la piscina (3 o 4 días como mucho).

    Actualmente las temperaturas son las siguientes: ambiente: 20º, agua: 26º, vestuarios 5 y 6: 20,5 º, vestuarios 3 y 4: 19,3º.

    Recomendaciones para el uso de la piscina: no se recomienda para aquellos que sean sensibles a la temperatura, así como para natación infantil, bebes y natación terapeútica. Aquellos que tengan ropa térmica o neoprenos pueden utilizarla para ayudarles a mejorar la sensación de confort.

    El único uso que se recomienda es para actividades de condición física y entrenamiento.

    La piscina se va a mantener abierta y se mantienen las actividades. No se tendrán en cuenta las faltas de asistencia para actividades acuáticas.

    Periódicamente se informará de los cambios de temperatura, a través del canal de Telegram. Cualquier cambio significativo, como cierre definitivo, se comunicará a través de un nuevo correo electrónico”.

  • Vecinos de Alcañiz denuncian que el Ayuntamiento deja “atrapados” sus vehículos

    Vecinos de la plaza del Deán de Alcañiz han manifestado su “indignación y malestar por la reiterada forma en que somos tratados por el Ayuntamiento de Alcañiz”.

    Explican que se se cierra el paso de vehículos “de un día para otro, a los vecinos que disponemos de vado y aparcamiento privado sin la debida notificación”.

    “El pasado lunes, 16 de enero, se colocaron una serie de vallas en la subida de la iglesia y unas planchas metálicas con el siguiente anuncio: “Rogamos retire su vehículo de esta calle desde el día martes, 17/01/2023 a las 7,00 horas hasta el viernes, 20/01/2023, A FIN.”, es decir, cuatro días (eso, siempre que el tiempo no lo impida)”.

    Manifiestan que “de la lectura de ese anuncio se puede desprender la prohibición de aparcar en la plaza, pero de ninguna manera la necesidad de sacar los vehículos de los garajes si los queremos utilizar para nuestra actividad diaria. De hecho, han sido varios los vehículos de vecinos que se han quedado atrapados durante varios días sin poder utilizarlos.

    Para los vecinos de la plaza del Deán no es de recibo, y probablemente ilegal, este sistema de notificación de anuncios callejeros que nos obliga, por una parte, a estar alerta constantemente por su repentina colocación y, por otra, a saber interpretar lo que no se dice. La corporación anterior tenía, al menos, la deferencia de comunicar este tipo de cierres por escrito, buzoneando un anuncio a todos los vecinos con la suficiente antelación y ofreciendo, además, la posibilidad de disponer de un aparcamiento gratuito (aunque estuviera alejado) para esos días de cierre.

    Los vecinos de la plaza del Deán comprendemos que vivimos en un sitio céntrico y que por obras o celebraciones (muchos días y muchas veces a lo largo del año) vamos a tener problemas de acceso a nuestras viviendas. Pero, el ayuntamiento también tiene que entender que en esta plaza viven personas mayores, con problemas de movilidad, que los vecinos necesitamos el vehículo para hacer compras, viajar con maletas y llevar a niños o mayores, que pagamos nuestros vados para todos los días del año y que tenemos derecho al acceso a nuestros garajes. En los últimos años esta situación de indiferencia, a pesar de nuestras quejas, se repite invariablemente. Los vecinos de la plaza del Deán exigimos que se nos notifique en tiempo y forma los posibles cierres de
    la plaza y se tengan en cuenta nuestras dificultades de movilidad, antes que nos veamos obligados a emprender medidas legales”.

  • Lo que queda del día, en el Liceo de Alcañiz

    Esta semana, en el Taller de Cine Delicatessen, tendremos la proyección de una magnífica película británica, un magistral melodrama de James Ivory, engrandecido por unas interpretaciones y puesta en escena soberbias (en VOSE):

    “Lo que queda del día”, la película británica realizada por James Ivory en 1993, se proyectará este miércoles, 18 de enero, en el Liceo de Alcañiz, dentro del ciclo de cine organizado por el Taller Delicatessen.

    Como todas las películas que abre al público este taller, será en versión original con subtítulos en castellano y de entrada libre y gratuita.

    Comenzará a las 20:00 h.

    Sinopsis:

    “En 1958, Stevens (Anthony Hopkins), un perfecto mayordomo, viaja por Inglaterra. Ahora trabaja para un millonario americano (Cristopher Reeve) que es el nuevo propietario de Darlington Hall, mansión que vivió su etapa de mayor esplendor veinte años antes, cuando su dueño, un aristócrata británico, reunía en su casa a los personajes más influyentes de los años 30, una época crucial para el futuro de Europa. Esta circunstancia permitió a Stevens ser testigo de conversaciones sobre los hechos políticos más importantes del momento. Al mismo tiempo, su rutinaria vida personal sufría un inesperado cambio con la llegada de la señorita Kenton, la nueva ama de llaves (Emma Thomson)”.

  • La Gala Provincial del Deporte será en Alcañiz

    La Gala Provincial del Deporte Turolense tendrá lugar el próximo 31 de marzo en el teatro de Alcañiz.

    El comité organizador, formado por la Diputación de Teruel (DPT) y los Ayuntamientos de Alcañiz y Teruel, ha abierto el plazo para presentar las candidaturas. Podrán presentarlas hasta el próximo 18 de febrero, en el Ayuntamiento de Alcañiz, las federaciones territoriales, delegaciones de las mismas, clubes o cualquier otro particular o entidad interesada, en las diferentes categorías.

    Desde la DPT explican que “pueden participar los deportistas nacidos en la provincia de Teruel, aunque militen en clubes de otras provincias, así como los deportistas que hayan nacido en otros territorios pero militen en clubes del territorio o que acrediten vinculación suficiente con la provincia.

    Las propuestas deberán realizarse en un impreso oficial que estará a disposición de los interesados
    a través de la página web y que deberá enviarse al Registro del Ayuntamiento de Alcañiz en las formas previstas por la normativa de Procedimiento Administrativo.

    Además de las candidaturas presentadas, el jurado de los premios también podrá estimar los
    méritos de cualquier otro deportista o club, aunque su historial no haya sido presentado de forma
    particular, siempre y cuando se realice dentro del plazo estipulado en las bases”.

    CATEGORÍAS DE LOS PREMIOS

    Las categorías o distinciones son las de mejor deportista masculino, mejor deportista femenino, mejor trayectoria deportiva, mejor club, mejor entrenador, mejor promesa masculino, mejor promesa femenino, trofeo al mérito deportivo y trofeo a los valores humanos en el deporte.

    Además, a éstas se sumará otro reconocimiento, por parte del Ayuntamiento alcañizano, dirigido a deportistas de la zona.

    Los ganadores de cada una de las especialidades recibirán un trofeo exclusivo y un diploma. Los finalistas recibirán un diploma acreditativo y, por otro lado, si el jurado estima que en alguna de las categorías los nominados no reúnen los méritos suficientes, se pueden declarar galardones desiertos, según lo estipulado en las bases de la convocatoria.

    Otra de las condiciones establecidas es que, para recibir el galardón o diploma de finalista, será
    necesario acudir personalmente o con la figura de un representante a la gala donde se anunciarán
    los ganadores entre los finalistas previamente seleccionados.

    El jurado, cuyas decisiones serán inapelables, está compuesto por miembros de la prensa de la
    provincia, un representante de cada una de las entidades organizadoras y el autor del trofeo,
    actuando como secretario quien designe el Ayuntamiento de Alcañiz.

  • Una plata para el taekwondo alcañizano, en el Open de Aragón

    Diez integrantes del club Cabral Team de Taekwondo de Alcañiz participaron el pasado sábado en el Open de Aragón de Taekwondo, disputado en Zaragoza y que contó con 600 competidores.

    Los alcañizanos lograron una medalla de Plata, la de Aitana Ibáñez en la categoría Junior.

    Para José Carlos Cabral, el entrenador del club alcañizano, “fue el primer campeonato del año y de ahí que los resultados no fueran los mejores, pero le sirvió al equipo para rodar y coger experiencia, sobretodo a los más pequeños”.

    El resto de participantes, pese a no lograr subir al podio, “cuajaron buenas actuaciones”. Los participantes fueron Ignacio Soriano, en categoría senior; Marc Vicente, Míriam Marco, Irene Soriano y Eloísa Cases, en junior; Hugo Vicente, en cadete y Darío Suárez, Raúl Lucea y Martín Juste, en precadete.

    A principios de febrero tienen otro torneo en Zaragoza, además del Campeonato de España en categoría senior, para el que Ignacio Soriano está clasificado.

  • Piden más medidas para evitar accidentes laborales como el de Adrián

    El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Aragón y el Partido Comunista de España (PCE) emitieron este lunes sendos comunicados pidiendo más medidas para evitar accidentes laborales como el que tuvo lugar ese mismo día, en el que falleció el joven alcañizano Adrián Milián en la planta poblana de Prenavisa.

    Para CCOO “en este accidente mortal y a la espera de la investigación del ISSLA y la inspección de trabajo, parece que han faltado las medidas de seguridad adecuadas que podían haber evitado que el trabajador haya perdido la vida en un suceso relacionado al parecer con una grúa pórtico.

    El sindicato reclamó “a las empresas una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales y a la administración la dotación de recursos en esta materia”.

    Desde PCE consideraron que “la reiteración de muertes en este centro de trabajo debería ser causa para llegar a depurar responsabilidades no sólo administrativas o económicas, sino penales. La prevención de riesgos laborales tiene su fundamento en el estudio y la anticipación de los posibles accidentes. Los métodos técnicos y de organización del trabajo en materia de prevención deben garantizar la integridad de todo trabajador o trabajadora. La prevención se fundamenta en que, haya
    error humano o no, se tiene que poder evitar cualquier accidente mortal. En caso contrario los métodos de prevención se convierten en simple burocracia empresarial. Por ello, las multas económicas se deben contemplar como un complemento, no como la única consecuencia ante una nueva muerte.

    Sabemos que los recursos públicos para el control de la prevención de riesgos laborales y la inspección de trabajo son escasos e insuficientes. Y este es otro punto fundamental en la responsabilidad de las instituciones, su burocracia y los poderes políticos que confeccionan los presupuestos de estas.

    Resulta inaceptable que el funcionamiento y beneficio de una empresa constructora se afiance sobre los riesgos mortales de su plantilla. Señalaremos siempre a sus propietarios, sus dirigentes empresariales y los poderes públicos que permiten la situación”.

  • Alcañiz. 542.000 euros para “remodelar” los parques de avenida y Cuartelillo

    El Ayuntamiento de Alcañiz ha anunciado que va a recibir más de medio millón de euros en subvenciones “para remodelar el parque de la avenida y el del Cuartelillo” y ha inaugurado este jueves una nueva zona de esparcimiento para mascotas junto a la escuela infantil La Selveta y la urbanización Santa María.

    Para la “remodelación completa” del parque infantil de la avenida Aragón está previsto destinar 484.000 euros. El concejal responsable de parques y jardines, Ramón Panadés, anunció este lunes que el proyecto de remodelación de este parque ya está encargado para su licitación a la mayor brevedad.

    También dijo que se van a destinar otros 58.000 euros a la “remodelación” del parque junto al Cuartelillo.

  • Por segunda vez, destrozan la casa del ratoncito Pérez

    Menos de una semana después de destrozarla y cuando quienes la hicieron ya habían vuelto a construirla, este lunes la casita del ratoncito Pérez ha sido, de nuevo, destrozada.

    Los destrozos están causando indignación entre vecinos y quienes la hicieron, los usuarios de la asociación Las Cañas, dedicada al apoyo a personas con discapacidad intelectual, como fruto de un taller impartido por Blanca Tomás.

    Ya la han construido dos veces en el mismo tronco de un plátano talado del parque de La Glorieta y volverán a hacerla de nuevo, porque nada frena su ilusión y su objetivo: que los niños puedan depositar sus dientes de leche perdidos junto a ella.

    Además, la presidenta de Las Cañas, ha anunciado que va a poner el asunto en manos de la Policía, pues hay una cámara de vigilancia en el parque.

Página 1 de 98

Image