Alcañiz

  • Concentración de coches que corrían en el Circuito Guadalope de Alcañiz

    Para “seguir rememorando la historia de las tradicionales pruebas automovilísticas celebradas en el Circuito Urbano Guadalope, entre los años 1965 y 2003”, el Real Automóvil Club Circuito Guadalope ha organizado para este sábado, 1 de octubre, una concentración de vehículos clásicos y de competición en Alcañiz, que también será un homenaje al fallecido piloto Francisco Fillola.

    Se desarrollará entre las 10:00 h. y las 18:00 h., en la plaza Santo Domingo y las calles La Posada y Molinillo. Allí se concentrarán casi cien vehículos de competición y de calle, la mayoría serán modelos de coches participantes en las distintas carreras del Premio Ciudad de Alcañiz. Unos 30 de ellos serán de competición.

    Francisco Fillola, fallecido el pasado julio, era un piloto habitual en los Premios Ciudad de Alcañiz y será homenajeado con un acto a partir de las 13:00 h.

    Además, habrá una entrega de trofeos a distintos participantes, que tendrá lugar tras una comida de hermandad.

  • Los Junior de la MotoGP compiten en Alcañiz

    El Campeonato del Mundo FIM JuniorGP de motociclismo se disputará del 8 al 9 de octubre en MotorLand.

    Desde el circuito alcañizano explican que este campeonato, de carácter mundial y organizado por la Federación Internacional de Motociclismo, “es una de las citas más importantes para los jóvenes pilotos con más proyección, donde salen los futuros campeones del mundo de MotoGP”.

    El acceso a todas los entrenamientos y carreras será gratuito.

    Será la séptima prueba y penúltima del campeonato en las categorías Moto2, European Talent Cup y JuniorGP.

    “Los dos españoles como protagonistas, el valenciano José Antonio Rueda, coronado campeón del JuniorGP el pasado 3 de septiembre, en Misano y el barcelonés Joel Esteban, que llega líder del campeonato en la categoría Hawkers ETC, European Talent Cup; mientras que en Moto2 el primer puesto de la clasificación lo tiene el alemán Lukas Tulovic”, detallan desde MotorLand.

  • Así está Alcañiz para unos y otros políticos

    El pleno municipal de este miércoles en Alcañiz se dedicó exclusivamente a debatir sobre “el estado de la ciudad”.

    El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, comenzó lanzando varias preguntas al aire. Entre ellas, si su grupo ha cumplido su programa electoral o si ha mejorado Alcañiz. Preguntas a las que respondió con un “sí” y citó como ejemplos eventos de participación Ciudadana, gobierno feminista, fibra óptica de alta capacidad en el polígono de Las Horcas y Technopark, gobierno preocupado por las cuestiones del día a día, venta de parcelas en el polígono de Fomenta, futuro vial del cerro, “participación de forma muy activa” en la creación de la residencia privada, mejora educativa con estudios universitarios, reducción de deuda, reuniones con los afectados del derrumbe del cerro Pui Pinos o la “humanización” de travesías con fondos del Ministerio.

    Pese a ser por logros propios de las empresas, el alcalde se apuntó la ampliación de Oxaquim y Gallina Blanca.

    Alcañiz, dijo el alcalde, ha crecido hay menos desempleados, sin embargo, dijo, hay más en Calanda.

    La concejal de IU dijo que han mejorado servicios con “personal cualificado”, con la compara de una barredora, renovación en instalaciones deportivas, renovación de parques infantiles, creación de un centro de día (dijo estar en contra de que fuese un servicio externalizado) o la creación de “puntos violetas” en fiestas y MotoGP.

    Eduardo Orrios, portavoz del PAR, dijo dirigiéndose al alcalde: “usted ha acaparado todo el protagonismo durante estos cuarenta meses, durante los cuales se ha dedicado a gobernar de espaldas a la ciudadanía. Lo dijo usted en este pleno municipal: ‘no hay que hacer caso a la gente para gobernar, sino que hay que hacer lo que uno cree para luego intentar convencer a la gente’. Ese ha sido su modus operandi”. Le dijo que “han gobernado con total libertad económica”, sin reglas de gasto ni estabilidad presupuestaria, con remanentes de tesorería a libre disposición y “ustedes han utilizado 7 millones de euros de remanentes en estos cuatro años”. “Es el gobierno municipal que más dinero ha gastado de las arcas municipales en las últimas décadas y eso en la ciudad no lo hemos visto reflejado”. Le echó en cara no haber tenido a su grupo en cuenta con respecto a la obra del vial en el cerro Pui Pinos, que el PAR considera una obra “mega faraónica” que cuesta muchos millones y no soluciona el problema de conexión con el centro. Sobre la “humanización” de travesías, el PAR consideró que es un proyecto que viene “con trampa”, porque, dijo Orrios, el Ministerio lo arregla, luego pasa la travesía a propiedad municipal y si hay algún problema es el consistorio quien debe hacerse cargo. También le echó en cara al alcalde el “arrinconamiento” del Instituto de Estudios Humanísticos. La falta de arreglo del Azud, dijo Orrios, “ya roza lo cómico” y las calles están sucias.

    El portavoz del PP, Miguel Ángel Estevan, le dijo al alcalde: “Alcañiz esperaba mucho más de usted desde que hace casi cuatro años 2.819 votos le otorgaran la confianza. Probablemente, dijo, por “desgaste” de las dos legislaturas populares previas y por “su presencia casi permanente en los medios de comunicación nacionales hablando de lo divino y de lo humano”. “Lo que unió al PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida fue el reparto de sueldos, no un modelo de ciudad diferente”, le dijo. Además les recordó el intento de subida de sueldo, al que se opuso una de sus concejales (PSOE), a la que, dijo Estevan, el alcalde le retiró concejalías como venganza. También le reprochó haber paralizado diferentes ferias, que haya habido asociaciones que hayan tenido que suspender sus actividades, que se hayan marchado empresas de la ciudad, haber votado “en contra de su ciudad” en las Cortes de Aragón, de haber ido en contra del Instituto de Estudios Humanísticos y haber colocado a un concejal socialista en ese instituto o haber retirado ayudas a asociaciones de Alcañiz.

    El alcalde aconsejó a la oposición: “cuanto más exageren menos les van a creer los alcañizanos”.

  • El Gobierno destina 2,3 millones a la mejora del Parador de Alcañiz

    El Gobierno de España va a invertir 2,3 millones de euros para la mejora del Parador de Alcañiz, ubicado en el castillo de los Calatravos.

    Las actuaciones previstas con ese dinero son la consolidación y conservación de la entrada, la muralla, el baluarte y la fachada principal, la iluminación monumental del exterior y de las pinturas murales y la restauración de frescos.

    En total, el Gobierno va a destinar 81 millones de euros al patrimonio histórico de Paradores con los fondos “Next Generation EU”.

  • Alcañiz. Los alumnos del taller de atención sociosanitaria reciben sus certificados

    Los once alumnos - trabajadores del Taller de Empleo sobre atención sociosanitaria impartido en Alcañiz recibieron este miércoles sus certificados profesionales. Además de su formación, han realizado prácticas en diferentes centros y entidades dedicadas a estos servicios del Bajo Aragón.

    El mes que viene está previsto que el INAEM comience a tramitar la próxima campaña de este tipo de talleres de empleo para jóvenes desempleados menores de 30 años.

    En este caso han sido once trabajadores menores de 25 años. Han prestado sus servicios en las residencias de Valderrobres y Calanda, en el centro de empleo de ATADI en Alcañiz, en la asociación para familiares y enfermos de Alzheimer AFEDABA, en el hogar Santo Ángel de Alcañiz y en el Centro de Día también de Alcañiz.

    La formación teórica corrió a cargo de docentes contratados por el Ayuntamiento, que impartieron los módulos de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, gestión de llamadas de teleasistencia, otra formación complementaria y las prácticas, remuneradas.

  • Alcañiz. Debate sobre el estado de la ciudad

    El Ayuntamiento de Alcañiz ha convocado sesión plenaria con un único punto en el orden del día, que es el estado de la ciudad.

    Tendrá lugar este miércoles, 28 de septiembre, a las ocho de la tarde en el salón de plenos.

    El pleno podrá seguirse en directo a través del siguiente enlace:
    https://www.youtube.com/watch?v=dhq3uJZhvFg

  • Reabre la Hospitalización a Domicilio con la mitad de camas

    El servicio de Hospitalización a Domicilio del hospital de Alcañiz ha reabierto esta semana, según han informado desde el Gobierno de Aragón. Las mismas fuentes han indicado que ha reabierto con diez camas. Se trata de la mitad de las que había antes de su cierre.

    El servicio llevaba cerrado desde el pasado 1 de julio.

    La Hospitalización a Domicilio permite que los pacientes puedan permanecer en sus propias casas, pero atendidos como si estuviesen en el hospital.

  • Alcañiz. 250 motoristas, en un juego de ruta

    Doscientos cincuenta motoristas participarán, del 30 de septiembre al 2 de octubre, en un juego para seguir una ruta, cuyo itinerario deberán ir descubriendo con la ayuda de un libro, el “RoadBook”, donde se indicarán los puntos por los que deben pasar. Será por pistas y caminos de la provincia de Teruel abiertos al tráfico y el centro de esta actividad, llamada “EutichesBook”, será Alcañiz.

    La organización se instalará en el Parque Tecnológico de MotorLand, donde estará la salida y la llegada, y el domingo, los participantes circularán por las calles del casco urbano de Alcañiz hasta la Plaza España, desde donde se dará la salida del segundo día de ruta.

    La actividad, no competitiva, es apta para motos Maxi-Trail, Trail y Scramblers.

  • “Incertidumbre significativa” sobre la continuidad de la actividad de MotorLand

    El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha presentado en las Cortes este lunes el informe de fiscalización financiera, operativa y de cumplimiento de la actividad contractual y de la gestión de las subvenciones de MotorLand en el ejercicio 2020.

    Peña ha advertido que “existe una incertidumbre significativa” para que MotorLand pueda continuar su actividad. Como solución principal propuso que “el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz, como accionistas, ofrezcan aportaciones económicas” y aconsejó “seguir el plan estratégico, que ofrece realizar actividades complementarias a las deportivas” para hacer frente al déficit económico.

    Ha dicho que si el circuito no hubiese recibido 237 millones de euros de fondos públicos (155 de ellos procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel) “MotorLand estaría disuelta”, por lo que “habrá que evaluar los resultados para justificar futuras aportaciones”.

    Sobre los términos económicos del nuevo contrato con DORNA, empresa organizadora de MotoGP, la consejera de la Cámara de Cuentas de Aragón, Rosa Montolío, ha explicado que “serán quinientos cincuenta mil euros anuales y cincuenta mil para la promoción, publicidad y merchandising”. Tambien dijo que “la inclusión del vehículo eléctrico necesitará una inversión inicial, que posteriormente pueda aportar beneficios a la empresa”.

    El diputado del PSOE Óscar Galeano, ha dicho del informe que “se sacan conclusiones interesantes a pesar de incluir el año 2020, que fue excepcional”, y que “es un hecho firme y notorio” la voluntad del Gobierno de Aragón de mantener el apoyo financiero a esta empresa “para mantener su actividad y su futuro”, y ha concluido que “la clave de todo está en el canon de ocho millones” al que obliga el contrato con Dorna. Ana Cristina Sainz, en representación del PP, ha dicho que el circuito de Motorland “está muy lejos de ser rentable”, y que es evidente que “necesita un plan de viabilidad para que la situación mejore”. Sainz ha destacado que la empresa está en una “pésima situación económica”, a la que ha pedido “la máxima transparencia ante una nefasta gestión” y ha apuntado al “gran desequilibrio” que existe en el contrato con Dorna.

    José Luis Saz, de Ciudadanos, ha dicho que la Ciudad del Motor S.A. desde el punto de vista financiero “es una empresa fallida” y que en el sector privado “hace tiempo que ya no habría sobrevivido”. El diputado ha recordado que Motorland “lleva dieciséis años seguidos con pérdidas” y que se ha sostenido con 240 millones de euros provenientes de recursos públicos, por lo que “habrá que tomar decisiones”. Por el grupo parlamentario de Podemos, la diputada Marta Prades ha afirmado que las principales pruebas se han tenido que realizar sin público por la pandemia “y eso se ha reflejado en sus cuentas”. Pero los informes señalan que “sin el apoyo institucional la continuidad de la actividad en Motorland sería muy complicada”.

    Desde el PAR, Jesús Guerrero ha manifestado que “nosotros creemos en Motorland” y que en Aragón es importante “crear acciones e infraestructuras que permitan vivir en el medio rural, o si no, nos vamos todos a vivir a Zaragoza y ya está”, y ha señalado que la proyección de Aragón en el mundo se debe en buena parte al Gran Premio del Mundial de MotoGP en el circuito. Álvaro Sanz, de Izquierda Unida, considera que en Motorland “hay cuestiones que siguen sin hacerse y que están vigentes”, y ha preguntado “si se han llevado a cabo las recomendaciones que la Cámara de Cuentas ha ido realizando a lo largo de los años”. También ha denunciado que, según el informe, la actividad de la Sociedad “no está provocando impacto en el territorio” y tiene una política de personal “desastrosa”.

  • Premiada, farmacéutica del sector de Alcañiz

    El Ministerio de Sanidad ha premiado a dos farmacéuticas aragonesas por fomentar las buenas prácticas en el uso de medicamentos con pacientes diabéticos. Una de ellas trabaja en el sector sanitario de Alcañiz, la oscense Miren Arantzazu García Colinas, y la otra en el sector de Barbastro, la barbastrense M.ª José Buisán Giral. El premio se les ha concedido por su trabajo “Adecuación de la prescripción de antidiabéticos no insulínicos en pacientes diabéticos con enfermedad renal crónica en los sectores de Alcañiz y Barbastro”. Fue el ganador de entre 40 propuestas presentadas desde diferentes partes de España.

    Además, este trabajo recibió el primer premio al mejor proyecto del Servicio Aragonés de Salud en las Jornadas de Calidad del SALUD en el 2021.

    Información sobre el trabajo:

    En Atención Primaria (AP) es frecuente tratar a pacientes diabéticos muy ancianos cuya función renal está deteriorada por la propia evolución de la enfermedad y los años de vida acumulados.

    De hecho, el 9,16 % la población adulta sufre algún grado de enfermedad renal crónica (ERC) aumentando de forma progresiva con el envejecimiento (20,6% en mayores 64 años), y con otras enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, con las que a menudo se presenta asociada.

    Actualmente la ERC se considera una cuestión relevante en las estrategias de abordaje de la cronicidad y de la seguridad de los pacientes. El grado de severidad de la ERC influye de manera importante en la farmacocinética de los medicamentos (absorción, distribución, metabolismo y eliminación) y por tanto en la eficacia de los mismos, o en la probabilidad de acumulación y de efectos adversos importantes, incluida la toxicidad renal. De ahí que la adecuación de la prescripción en la ERC puede contribuir a disminuir su progresión y morbimortalidad asociada. De hecho, el factor más limitante en la selección del fármaco es el valor de FGe (FG estimado).

    Por ello este proyecto que se incluyó en los Contratos Programa de 2019-2020 de los Sectores Alcañiz y Barbastro, abordó mejorar la seguridad del paciente a través de un uso seguro de los medicamentos, recordando de los límites a la prescripción de los antidiabéticos no insulínicos que impone la función renal.

    Objetivo principal del trabajo

    Analizar la adecuación de las dosis prescritas de fármacos antidiabéticos no insulínicos.

    Objetivo Secundario

    Promover la correcta dosificación del resto de fármacos, en caso de detectarse una contraindicación o dosificación inadecuada del antidiabético no insulínico.

    Población diana

    Adultos con Diabetes Mellitus II (DM II) y Enfermedad renal crónica de los Sectores Alcañiz y Barbastro.

    Resultados

    10.974 pacientes diabéticos en una población de 180.000 personas. De estos, el 24,5% pacientes tienen DMII y enfermedad renal crónica.

    El 18,1% presentan inadecuación de dosis o contraindicación según su filtrado glomerular de al menos un fármacos antidiabéticos no insulínicos, y el 10,1% tienen también algún medicamento más con inadecuación de dosis o contraindicación.

    Se aceptan por el equipo médico/enfermera las recomendaciones en el 61,1% de los pacientes.

    Se puede mejorar la seguridad del paciente recordando los límites a la prescripción de los fármacos antidiabéticos no insulínicos que impone la función renal.

    Deben integrarse herramientas de ayuda a la prescripción-e, que contemplen las características farmacocinéticas de los medicamentos y el diagnóstico en pacientes con ERC.

  • El concurso de Violoncello “Jaime Dobato Benavente” no se celebrará más

    El Concurso de Violoncello “Jaime Dobato Benavente”, que congregaba cada año en Alcañiz a jóvenes promesas de este instrumento de diferentes ciudades españolas, no se celebrará más, según ha informado el presidente de la entidad organizadora, la Asociación Cabriante. El pasado fin de semana hubiera sido el undécimo.

    A continuación reproducimos la carta de despedida emitida por el presidente de Cabriante, Vicente Dobato:

    “Me corresponde por derecho y me obliga en conciencia redactar este adiós. Seré breve, las despedidas han de serlo so pena de aburrir.

    El Concurso de Violoncello "Jaime Dobato Benavente" no se celebrará más. Con este serán tres años sin comparecer. La pandemia, la adversidad que siempre fue vencida y el tiempo trabajando sin descanso, han podido con nuestras cada vez más mermadas fuerzas.

    El duelo nos imprimió una fuerza que nunca he vuelto a reconocer, Jaime alentaba cada decisión, cada novedad, su presencia se materializaba en todo momento. Trece años después de su fallecimiento, el dolor no es ya una fuente inagotable de combustible, ahora es una fuente incesante de recuerdos desde la aflicción en que inevitablemente nos sume.

    Han sido diez ediciones, todas ellas ilusionantes, como un espejismo que cada año se materializaba con nuevas y gratificantes experiencias, compartidas con las familias de los concursantes venidas de toda España.

    Tres días de gran intensidad precedidos por otros muchos de laboriosa preparación con Paz Benavente apremiándonos siempre; Ana Dobato como eficaz secretaria; Nuria Gañet, nuestra mentora.

    Los agradecimientos nominales serían interminables. Las colaboraciones altruistas innumerables. Los apoyos espontáneos incontables.

    Agradecer especialmente a los casi trescientos socios de la Asociación Cultural Cabriante, que con su aportación económica hacían posible, año tras año, sobrellevar la financiación y que junto a la fuerza de su número nos alentaban a continuar.

    Nuestro profundo agradecimiento a los jurados que generosamente vinieron a desarrollar su labor; a los pianistas, Pablo Lleida y Takahiro Mita, siempre dispuestos y abnegados.

    Gracias destacadas, también, al Ayuntamiento de Alcañiz que colaboró durante las diez ediciones (2010-2019), con medios humanos, materiales y económicos.

    Y por encima de todo, gracias a los concursantes y sus familias que desde la primera edición nunca faltaron a la cita, desplazándose desde los más lejanos orígenes. Con la ilusión en sus rostros, con la ansiedad, con la emoción, que tanto bien nos hacía y me hace mientras escribo estas líneas.
    Todo o casi todo tiene un principio y un fin, este es el final de una experiencia de vida. Hemos visto lo peor en su origen pero en justa compensación hemos vivido y apreciado lo mejor de lo que es capaz el género humano.

    La Asociación Cultural Cabriante sigue viva, otros proyectos bullen entre nosotros a la espera de mejores tiempos.

    Gracias y hasta siempre.

    Vicente Dobato
    Presidente Asociación Cultural Cabriante”.

  • Alcañiz. Pájaros y humanos se estudiaron unos a otros

    Todos los niños que quisieron pudieron tener un pájaro entre sus manos y liberarlo después de haber aprendido sobre él.

    La Asociación de Amigos del Río y los Espacios Naturales organizó este domingo en la ribera de Alcañiz una nueva jornada de anillamiento científico, que se aprovechó, como es habitual, para dar a conocer a cualquier interesado las aves.

    El ornitólogo Santiago Osácar se encargó de anillar a las aves para permitir el estudio de su seguimiento y de dar a conocer sus características y hábitos a los asistentes, muchos de ellos niños.

    Santiago acompañó sus explicaciones de dibujos que iba haciendo en una pizarra tanto de los diseños más representativos para distinguir unas aves de otras, machos de hembras, formas de picos según su alimentación, como de mapas con los movimientos de sus migraciones.

    Las aves se atraparon con unas “redes japonesas”, casi transparentes, colocadas de una margen a otra del río y se metieron en unos sacos de tela, donde permanecieron hasta que Santiago las iba sacando, una a una, las explicaba y a la vez las anillaba. Luego, los niños podían sostenerlas en la mano, fotografiarse con ellas y liberarlas.

    Cayeron en las redes muchas currucas capirotadas, que se encuentran emigrando a zonas más cálidas. También hubo carboneros, verdecillos, papamoscas o un agateador, al que el ornitólogo liberó dejándolo en el tronco de un chopo y este se marchó trepándolo.

    Aportó información relevante que entre los pájaros hubiese un carricero, un ave, como explicó Santiago “muy africana” y que no es fácil ver por aquí, lo que le hizo deducir que con el cambio de temperaturas “es como si la frontera con África estuviera subiendo”. El ornitólogo le miró la boca y encontró unos puntos negros, lo que significaba que había nacido este año y que, por tanto, procedía de Europa.

    También las aves aprenderían lo suyo de los humanos este domingo en la ribera alcañizana. La actividad continuó con una paella.

  • MotorLand tendrá, por primera vez, una prueba de European Le Mans Series

    Por primera vez, Alcañiz acogerá una prueba de European Le Mans Series en el circuito de MotorLand el año que viene. Será una carrera nocturna de resistencia, “4 Horas de Aragón”, que se disputará el 26 de agosto, siendo la cuarta cita del calendario del evento de ese año.

    Las seis carreras de las Le Mans Series, de cuatro horas cada una, se distribuirán en seis circuitos europeos, dos de ellos en España: Alcañiz y Barcelona, donde también serán los test oficiales previos a las carreras. La de MotorLand será la única carrera nocturna de las series.

    Se trata de pruebas de resistencia de alto nivel en las que corren los prototipos y coches de Gran Turismo de Le Mans en sus tres categorías, LMP2, LMP3 y LMGTE. Se considera la antesala para los equipos que aspiran a competir en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. “Los pilotos que corren en LMP2 o LMGTE en las ELMS conducen los mismos coches que se inscriben en el FIA WEC, tan famosos por su prueba de las 24 Horas de Le Mans”, explican desde el circuito alcañizano.

  • Becas escolares en Alcañiz y Caspe

    El plazo para solicitar becas para libros de texto para el presente curso escolar en Alcañiz se ha abierto este miércoles y permanecerá así hasta el próximo 4 de octubre.

    Están dirigidas a familias empadronadas en Alcañiz de entre las que tendrán en cuenta, como requisitos, circunstancias familiares y de renta.

    Las de libros serán para cursar el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica. Los importes de las ayudas serán 40 euros por alumno para Educación Infantil; 80 euros por alumno para Educación Primaria; y 115 euros por alumno para Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica. El presupuesto total para estas ayudas es de diez mil euros.

    También se pueden solicitar becas para comedor escolar. En este caso el importe máximo por persona será de 86 euros por beneficiario y mes (de septiembre de 2022 a junio de 2023, ambos incluidos).

    El Ayuntamiento de Caspe ha formalizado un convenio con establecimientos que pueden suministrar el material curricular a los alumnos becados por el consistorio. La partida de este convenio es de 15.000 euros para el beneficio de alumnos de Educación Infantil, Primaria, E.S.O.,
    Formación Profesional Básica y de Grado Medio y Bachiller.

    Además, el consistorio caspolino ha destinado 20.000 euros para las becas de comedor, que cubrirán Educación Infantil y Primaria, y una convocatoria de becas de Movilidad de Estudiantes, dotada con 10.000 euros, para alumnos que cursen estudios universitarios o de formación profesional fuera de Caspe.

  • Anillamiento científico de aves, en la ribera de Alcañiz

    La Asociación de Amigos del Río y los Espacios Naturales ha organizado una de sus habituales jornadas de anillamiento científico de aves. Será el próximo domingo, 25 de septiembre, en la ribera de Alcañiz.

    En estos actos, de carácter científico, las aves son marcadas para poder hacer su seguimiento y se aprovecha la ocasión para mostrarlas a los interesados y hablarles de sus cualidades. Previamente, se capturan con unas “redes japonesas” y se meten en unos sacos individuales de tela a la espera del anillamiento.

    La cita para asistir a la zona del anillamiento es a las 9:30 h. en los jardines de la plaza de la Constitución. Desde allí se irá paseando por la ribera hasta el final del parque fluvial, donde será el anillamiento.

    En el mismo lugar, donde también se espera una concentración del club Harley Davidson, la asociación ha organizado también una paella.

  • La obra del hospital de Alcañiz “sigue cumpliendo plazos”

    Según ha informado este martes el Gobierno de Aragón, las obras del nuevo hospital de Alcañiz, “sigue cumpliendo plazos” y su finalización y entrega “está prevista hacia finales de 2023”.

    “Hasta el mes de agosto de 2022, se han certificado más de 25 millones de euros, que junto a los 7,3 de 2021, hacen un total de ejecución de unos 32,6% sobre 78”, indicaron las mismas fuentes.

  • El punto de guardacascos solidario recaudó unos 3.000 euros en MotoGP

    Como cada evento de MotoGP, en el centro de Alcañiz, en el colegio Santa Ana, un equipo de voluntarias, recaudó fondos para causas sociales a cambio de servicios para moteros y visitantes. Guardaban cascos, chaquetas y complementos, cargaban teléfonos móviles, vendían lotería y artículos solidarios e informaban sobre ubicaciones y puntos de interés.

    Lo recaudado, unos 3.000 euros este año, un importe inferior al de otros años, se destinará a programas de la Fundación Juan Bonal: comedores, un centro de bienestar para mayores, “empoderamiento de la mujer”, migrantes y centros de discapacidad”.

  • El embarque de MotoGP a Japón se prepara en Alcañiz

    Por primera vez en el mundial de MotoGP el circuito, le ha tocado al de Alcañiz, ha sido utilizado para preparar el embarque del material del campeonato que va a los aviones con destino a Japón, donde se disputará la siguiente prueba. El objetivo ha sido acortar los plazos para llegar lo antes posible al país asiático.

    Se ha preparado todo, incluyendo las motos, salvo las estructuras que sirven de vivienda de los equipos que no se montan en las carreras fuera de Europa.

    Toda la carga se ha revisado en MotorLand y ha salido ya precintada hasta el aeropuerto de Zaragoza para embarcar directamente en cuatro aviones. El proceso ha estado supervisado por una empresa certificada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para verificar todo el material.

    Las tareas empezaron el mismo domingo, cuando terminaron las carreras, y han concluido en la madrugada del lunes al martes.

    El jueves todo el material llegará a Tokio. Desde allí viajará unos 150 kilómetros hasta el circuito de Motegi.

  • Colegios de Alcañiz y Bulgaria, unidos por las aves y la neurociencia

    Los maestros del colegio Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz Leon Twohigg y Jesús Bernuz, junto con Laura Giner, coordinadora del mismo centro educativo del proyecto europeo “nEURO Nesting 3.0”, han estado del 14 al 18 de septiembre en la escuela búlgara de Burgas para participar en las actividades Erasmus enmarcadas dentro de este proyecto, que el Palmireno desarrolla junto con escuelas de Portugal, Bulgaria, Rumanía y Grecia.

    El proyecto se dedica al mundo de las aves y el medio ambiente a través de las “inteligencias múltiples” y la neurociencia.

    El de Bulgaria ha sido el cuarto encuentro del proyecto. Allí, los de Alcañiz fueron recibidos con canciones y bailes típicos búlgaros y los alumnos realizaron un desfile con disfraces creativos relacionados con las aves.

    Los profesores del Palmireno visitaron las aulas e instalaciones del centro y también dos de los lagos más importantes de Europa, paso migratorio de aves. También participaron en reuniones para planificar los objetivos y las actividades a desarrollar a lo largo del curso y los intercambios de alumnos que realizarán en la misma escuela y en otra escuela de Rumanía.

    El centro alcañizano acogerá igualmente a alumnos de las diferentes escuelas en un encuentro en mayo.

    Laura, la coordinadora del proyecto insiste en que estos viajes son una gran oportunidad para conocer otro sistema educativo y otras culturas, pero, sobre todo, para poder desarrollar alianzas y estrategias pedagógicas entre distintos centros educativos europeos y poder compartir buenas prácticas entre los socios.

  • Magos de la fotografía destapan sus trucos en Alcañiz

    Los aficionados a la fotografía, especialmente la nocturna y de paisaje, tienen una cita del 20 de septiembre al 1 de octubre en en Alcañiz, donde se desarrollará el segundo Congreso de Fotografía “FotoAlcañiz”, que este año lleva por título “Alcañiz y las estrellas” y que contará con talleres y ponencias a cargo de fotógrafos reconocidos como “de primer nivel” en España. Se mostrarán las técnicas fotográficas de obras como la que acompaña a este artículo, de Juan Carlos Peguero, que será profesor en los talleres.

    Las ponencias tendrán lugar en el teatro, donde además habrá una zona con puestos de productos especializados.

    El sábado 1 de octubre se impartirán 7 ponencias. Javier Rosano hablará sobre el paisaje aragonés, Hector Ballester sobre la fotografía en blanco y negro “Fine Art”, Pedro Javier Pascual sobre fotografía de aproximación, Carles Domenech sobre pintura con luz, Juan Carlos Peguero sobre astrofotografía y Eduardo Blanco sobre atmósferas en paisaje. También intervendrá el fotógrafo premiado internacionalmente David Martín Castán.

    Durante las noches del 30 de septiembre y del 1 de octubre se impartirán 8 talleres de fotografía nocturna, con Fray Fernando, Javier Rosano, Eduardo Blanco, David Martín Castán, Pilar HM, Mabel Salgado, Carles Domenech, el alcañizano Luis Pitarque y Juan Carlos Peguero. Allí los participantes podrán aprender técnicas y trucos.

    PROGRAMA DE TALLERES:

    VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE

    Talleres nocturnos:
    ● Taller de fotografía nocturna con Luis Pitarque.
    ● Taller de fotografía con Frai Fernando.
    ● Taller de fotografía nocturna con David Martín Castán y Pilar HM

    SÁBADO 1 DE OCTUBRE

    ● Taller de astrofotografía con Juan Carlos Peguero
    ● Taller de iniciación con Eduardo Blanco Medizabal
    ● Taller de iluminación con Javier Rosano
    ● Taller de light painting con Carles Domenech
    ● Taller de light painting con Mabel Salgado.

    Más información sobre el programa y reserva de entradas, en fotoalcaniz.com.

Página 1 de 90

Image