• Loga Salud dona 624 euros para familiares y enfermos de Alzheimer

    El centro médico Bajo Aragónés Loga Salud ha donado 624 euros a la asociación que atiende a familiares y enfermos de Alzheimer en el Bajo Aragón, “AFEDABA Los Calatravos”, para el desarrollo de sus actividades.

    Los recavó durante una campaña de colaboración realizada a través del servicio de reconocimientos psicotécnicos que desarrolla Loga Salud.

    Desde AFEDABA agradecen a la empresa bajoaragonesa el apoyo de “nuestra lucha contra el olvido. Juntos construimos sociedades solidarias y fortalecemos el tejido social de nuestra zona”.

    AFEDABA es una entidad sin ánimo de lucro que remonta su actividad el 2004 para satisfacer la necesidad de un grupo de familiares de afectados.

  • La alcañizana Elena Sanz se supera con un martillo más pesado

    La atleta alcañizana Elena Sanz estuvo el sábado en Huesca comprobando la evolución de la nueva técnica de lanzamiento de martillo en su categoría.

    El domingo compitió representando a su club, el UA Lleida, en la liga catalana de clubs, categoría absolua, en Montjuic.

    Siendo competidora sub 18 y teniendo en cuenta que su martillo es de 3 kilos, Elena fue de menos a mas compitiendo con 4 kilos, logrando una mejor marca de 43,77, que es su mejor marca personal.

    La alcañizana es récord de Aragón sub 23, sub 20, tiene la mejor marca absoluta sub 18 en lanzamiento de martillo de 4 kilos y mejor marca absoluta de esta temporada en Aragón y cuarta del ranking de la Real Federación Española de Atletismo sub 18 con 4 kilos.

  • Las del Juvenil Club Voleibol Alcañiz irán al Nacional “a por el mejor resultado”

    Las jugadoras del equipo Juvenil del Club Voleibol Alcañiz competirán en el Campeonato de España tras proclamarse campeonas de Aragón de su categoría por tercera vez consecutiva.

    Esta semana han sido recibidas por representantes del Ayuntamiento de Alcañiz.

    Su entrenador, Chema García, explicó que “la trayectoria de estas jugadoras es buenísima, porque hay muy pocos equipos que puedan refrendar el título año tras año en un deporte complicado como el voleibol y una categoría juvenil que requiere un gran nivel”.

    Para la capitana del club, Marta Gascón, “disputar el Campeonato de España significa mucho para nosotras, es la recompensa por todas las horas de esfuerzo y de entrenamientos y por ganar todos los partidos clasificatorios” y añadió que “es un logro ser Campeonas de Aragón y ahora vamos al campeonato nacional a disfrutar y a intentar conseguir el mejor resultado posible”.

  • Triunfadores bajoaragoneses en el Slalom Mixto MotorLand

    El zaragozano Ánchel Echegoyen, pilotando un Toyota Yaris GR, fue el ganador del décimo Slalom Mixto MotorLand, que se disputó, sin público por la pandemia, este fin de semana en el circuito alcañizano, organizado por el Real Automóvil Club Circuito Guadalope.

    La piloto alcañizana Laura Aparicio, con su Seat Ibiza GTI, fue la vencedora de la categoría Damas, quedando la décimo sexta de la scratch y superando en seis puntos a la segunda clasificada, Marta Cabello.

    El piloto de Castelserás Fernando Martínez (Citroën Saxo) ganó en la categoría Debutantes y finalizó octavo en la clasificación general.

    Debido a la lluvia, el recorrido fue solo sobre asfalto, lo que, según indican los organizadores, hizo más duro el trazado a los participantes, que tuvieron que completar la prueba bajo la lluvia tanto en los entrenamientos cronometrados como en la manga 2.

    Desde el Real Automóvil Club indican que “Ánchel fue de más a menos a lo largo de la jornada, comenzando sin conseguir tiempo por acumulación de penalizaciones y finalizando 23º, con treinta segundos de penalización, en la primera de las mangas de carrera, en la que había sido el más rápido sin contabilizar los puntos de “castigo”. En la manga definitiva el vencedor se pudo mostrar mucho más efectivo, completando el recorrido con un tiempo total de 2’05”19 que se convertía en el
    mejor de la prueba.

    El piloto más regular de la jornada, fue Pablo Fortuño (Renault Clio), que tras ser el más rápido tanto en entrenamientos como en la primera de las mangas, en la segunda, logró el segundo mejor tiempo, aunque una penalización de diez segundos, le relegó a la novena plaza. Su mejor crono, logrado en la primera manga (2’07”754) le permitió terminar segundo a 2,7 segundos del vencedor.

    La tercera plaza final, entre los 33 participantes en la prueba, fue para Daniel Ojea (Peugeot 206 GTI), haciendo valer su crono de la primera manga con 2’10”162, que le dejaba segundo en la provisional en ese momento, tras haber finalizado 5º en la sesión de entrenamientos. Al final Daniel finalizó a cinco segundos de la primera plaza.

    El propio Ojea, de Zaragoza, fue el vencedor entre los participantes en la clase Serie, por delante de Alberto Gámiz (Citroën C1) que se quedó a medio segundo del triunfo, finalizando 5º de la scratch.

    El podio lo completó Armando Caseras (Peugeot 206 GTI), compañero de equipo del vencedor, concluyendo 9º de la clasificación general.

    En Damas la alcañizana Laura Aparicio (Seat Ibiza GTI) se hizo con la victoria, siendo 16ª de la scratch y superando en seis segundos a la segunda clasificada, Marta Cabello (Peugeot 206), que acabó 26ª.

    Fernando Martínez (Citroën Saxo), de Castelserás, logró el triunfo entre los Debutantes, finalizando 8º de la general. Las otras dos plazas de podio fueron para Ricardo San Nicolás (Citroën Saxo), a siete segundos del vencedor y para Pablo Moreno (Peugeot 205 GTI) que se quedó a un segundo de su predecesor.
    La categoría de Monoplazas sólo contó con la presencia de Juan Manuel Catarro (Nitokar Evo II) logrando un crono de 2’14”688 logrado en la segunda manga, aunque con una penalización de diez segundos que le privó de lograr la mejor marca de la jornada.

    En el Trofeo Automoción la victoria se la llevó el equipo Talleres Armando Caseras, formado por Daniel Ojea y Armando Caseras, 3º y 9º de la general, acumulando 35 puntos.

    La segunda plaza se la adjudicó el equipo IRC Motor, formado por Alberto Gámiz y Adrián Cavero, 5º y 14º scratch, con 27 puntos. Cerró las plazas de honor el equipo Scratch gracias a los 20 puntos sumados por Fernando Villaro y Toño Capablo, 10º y 17º de la clasificación general".

  • Convocado el festival de cortometrajes “Cortometrical” de Alcañiz

    El Ayuntamiento de Alcañiz ha convocado el segundo festival “Cortometrical de Cortometrajes”, dotado con un total de 4.000 euros en premios y dos categorías, la general y la comarcal.

    Para la sección general, con 3.000 euros en premios, los cortos pueden presentarse hasta el 20 de abril y para la comarcal, con 1.000 euros en premios, hasta el 14 de mayo.

    Pueden participar quienes tengan entre 12 y 30 años de edad.

    Tras la selección inicial por los jurados de las obras finalistas, éstas se proyectarán en las fechas del Festival, que serán del 28 de junio al 4 de julio.

    Las bases pueden consultarse en la web cortometrical.com.

  • Campeonato de Aragón de Slalom en MotorLand

    El Campeonato de Aragón de Slalom comienza el próximo domingo con la disputa del décimo Slalom Mixto MotorLand, organizado por el Real Automóvil Club Circuito Guadalope. Será en el circuito alcañizano, sin público, por la pandemia.

    Las verificaciones están previstas entre las 8:00 h. y las 9:30 h. Tras el reconocimiento del recorrido, que los participantes realizarán a pie a partir de las 9:45 h., comenzará la actividad sobre ruedas, que tendrá una sesión de entrenamientos oficiales y dos mangas de carrera. La clasificación se decidirá con el mejor tiempo logrado por cada participante en las dos carreras.

    Hay 33 pilotos inscritos y 27 vehículos distintos, ya que 11 pilotos compartirán vehículo, con 4 equipos de 2 participantes y 1 de 3.

    Por categorías, los inscritos se dividen en tres grupos, siendo el más numeroso el abierto a los coches de Competición con 21 pilotos, por los 11 que participan en Serie. La lista se completa con un inscrito en Monoplazas.

    Los organizadores indican que “dentro de la lista de participantes, hay que destacar que encontramos 8 pilotos entre los Debutantes y 2 en Damas. También hay que reseñar la presencia de 5 equipos inscritos en el Trofeo Automoción” y explican que “en la cita bajoaragonesa van a estar la mayoría de los campeones de la pasada temporada, Fernando Villaro, vencedor absoluto en el Campeonato, Alberto Gámiz, en Serie y el equipo IRC Motor, del Trofeo Automoción. Quienes no estarán en la prueba a disputar en MotorLand son Paloma Meseguer, actual campeona en Damas y Miguel Ángel Cuerva, que el pasado año se hizo con el título entre los Debutantes”.

  • Miguel Ángel Estevan quiere presidir la Junta Local del PP en Alcañiz

    El concejal del PP del Ayuntamiento de Alcañiz Miguel Ángel Estevan ha anunciado este miércoles que se presentará a la presidencia de la Junta Local de su partido en Alcañiz. Lo hace, dice, “consciente como soy de la importancia que tiene volver a poner al Partido Popular en el lugar que le corresponde” y hablando de los “errores” que considera que “este equipo de gobierno está cometiendo: el incremento del gasto político del Consistorio para garantizarse el apoyo a una investidura por parte del señor Urquizu, los intentos del Alcalde por destruir el legado del Instituto de Estudios Humanísticos, que durante tantos años ha convertido a nuestra ciudad en la capital mundial de esa rama del saber, la falta de compromiso con los hosteleros en una situación tan difícil, el abandono de la avenida de Aragón o la polémica placa en la Torre Gótica, son sólo algunos ejemplos de la incapacidad para gobernar y las ansias mediáticas que tiene el Alcalde socialista”.

    Estevan ha lanzado su anuncio sin que, por el momento, se haya convocado la asamblea de afiliados ni haya fecha prevista para ella. En estos momentos, desde el partido de este concejal desconocen si habrá otros candidatos a la presidencia. El propio Estevan indica que cree que no los habrá: “tampoco somos tantos como para andar divididos”, dijo.

    El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcañiz, Nacho Carbó, opinó que Miguel Ángel “tiene dedicación, tiene tiempo y ganas” para dedicarse a la presidencia, considerando que le parece “buen candidato, no hay otro mejor” tras indicar que “que yo sepa” ningún otro ha mostrado intención de presentarse.

    En un inicio, indicó Carbó, anunció su intención de presentarse si tenía el suficiente respaldo de los afiliados, algo que, dijo, ha quedado paralizado con la pandemia y, ahora, anuncia que “no tengo más intención que Miguel Ángel u otro compañero, si da el paso, para presidir la junta local. Llevo 18 años trabajando en juntas locales y no es esa mi ambición. Tengo mi vida laboral y en el Ayuntamiento, que también me quita tiempo, y me quitan tiempo también mis aficiones, como es el fútbol, que me quita bastante tiempo a lo largo de la semana, y la presidencia de la junta local ahora mismo, para ganar las elecciones, requiere de eso. Y yo no me voy a quitar así como así ni el trabajo ni los hobbies”.

  • Centros de investigación y de orientación de la UNED, en Alcañiz y Teruel

    El vicerrector de centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Jesús de Andrés, anunció este miércoles la puesta en marcha de tres proyectos en la provincia cuya gestión dependerá de la sede central de la UNED.

    Uno de ellos será un centro de investigación sobre patrimonio y humanidades en Alcañiz, el primero de sus características fuera de Madrid.

    Los otros dos estarán en Teruel. La sede de la capital contará con un centro de orientación, información y empleo o de emprendimiento como vivero de ideas empresariales. Y en esta ciudad se impartirá una cátedra piloto de investigación sobre aviación y drones con una subvención de 30.000 euros que aporta la UNED.

    Jesús de Andrés lo anunció este miércoles durante la junta rectora extraordinaria del centro asociado de la provincia de Teruel. En esta junta se aprobó el convenio entre el consorcio universitario del centro asociado a la UNED de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz para la creación de un aula de la UNED en este municipio bajoaragonés.

    El articulado, que establece que el aula será dependiente del centro de Teruel, deber ser ahora ratificado por la Junta de Gobierno de la UNED, previsiblemente a finales de este mes, y firmado posteriormente por Manuel Rando como presidente de la Junta Rectora en Teruel e Ignacio Urquizu como alcalde de Alcañiz.

    La Diputación Provincial de Teruel destinará 44.000 eurosa la apertura inicial de la sede en Alcañiz. La UNED destinará 20.000 euros para el equipamiento informático de la nueva extensión y otros tantos el Gobierno de Aragón para la creación de un aula de estudio digital.

    El Ayuntamiento de Alcañiz se ha comprometido a ocuparse del mantenimiento y de la contratación del personal laboral y administrativo.

  • En marcha excavaciones y limpieza en yacimientos íberos bajoaragoneses

    El Taller de Arqueología de Alcañiz está a punto de publicar la revista “Al Qannis 14”, donde podrán consultarse las novedades sobre arqueología del mundo íbero en el Bajo Aragón fruto de las últimas excavaciones.

    Integrado en la Ruta Iberos del Bajo Aragón y en el Parque Cultural del Río Martín, se encuentra uno de los yacimientos íberos en los que actualmente trabaja el Museo de Teruel. Los arqueólogos Beatriz Ezquerra y José Antonio Benavente mostraron recientemente a representantes políticos de la provincia el descubrimiento más destacado de la última campaña de excavación de Oliete, que se desarrolló el verano pasado: un torreón de la muralla primitiva adosado al característico torreón de más de 13 metros de altura que destaca en el yacimiento.

    Para el desarrollo de las actuaciones que están descubriendo todo lo que aún se oculta en el Cabezo de San Pedro de Oliete se tiene en cuenta el Plan Director redactado por Sara Azuara en 2015 con la colaboración técnica del Museo de Teruel y la financiación del Parque Cultural del Río Martín, y el reciente Proyecto Básico de Consolidación y Restauración redactado por Sergio Guillén, José María Sanz y Javier Sanz, también con la supervisión y las directrices del Museo de Teruel y financiado por el Consorcio de Patrimonio Ibérico de Aragón a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

    El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, ha recordado que, además, la financiación del FITE de 2019 ha hecho posible llevar a cabo trabajos de conservación en el yacimiento ibérico de El
    Palomar de Oliete, un poblado de tipo agrícola cercano al Cabezo de San Pedro, con la dirección de
    Pilar Punter, restauradora del Museo.ç

    Igualmente el Museo de Teruel se está encargando de limpiar otros yacimientos de la provincia, como el de La Loma del Regadío de Urrea de Gaén. Han sido seleccionados “por su capacidad de comunicación y estado de conservación, así como por su propiedad pública y por haber sido excavados por los equipos de arqueología del Museo de Teruel”, indican desde la Diputación Provincial de Teruel, de quien depende el Museo.

  • Alcañiz. ¿Qué caminos se reparan y qué criterio se sigue?

    El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz se comprometió a reparar caminos de Alcañiz de un listado que recibió de la junta de caminos.

    En el pleno municipal de este martes la concejal del PAR Beatriz Altaba preguntó al equipo de Gobierno cuáles de los caminos de ese listado se habían reparado hasta ahora y qué prioridades se habían establecido para su reparación, ya que recientemente había comprobado que se había reparado un camino en el que se estaba instalando una empresa que, según comprobó Altaba, todavía no tenía licencia del INAGA.

    El concejal socialista Javier Baigorri le respondió que las prioridades eran los caminos en peor estado, pero no le citó ningún camino que ya se hubiese reparado.

    Según Altaba, todavía no se ha reparado ninguno del listado.

    El alcalde, Ignacio Urquizu, le dijo a Altaba que “no se ha reparado ese camino concretamente. Se ha producido un pequeño arreglo para que las máquinas puedan trabajar en la construcción”, refiriéndose a la empresa. Altaba le respondió que para no haberse arreglado “está fenomenal”.

    Sobre la licencia de la empresa, el alcalde dijo que no conocía en qué estado estaba, aunque lanzó “creo que el expediente está muy avanzado” y “creo que la licencia de actividad está muy próxima”, para continuar diciendo que la empresa creará una dinamización económica de la ciudad y que el Ayuntamiento está dispuesto a facilitar que los negocios puedan funcionar.

    El camino al que se refería Altaba es el conocido como “camino de la Predicadera”. La concejal se pregunta por qué arreglan ese camino y no otro, deduciendo que “por la misma razón, cuando un ganadero nos pida que le arreglemos el camino, lo tendremos que hacer”, señalando a la falta de criterio del equipo de Gobierno y recordando el muy mal estado en el que se encuentran otros caminos del municipio, con grandes zanjas y baches.

  • Exposición “Visiones Alcañizanas”

    El Centro Público de Educación de Personas Adultas (CEPA) “Río Guadalope” de Alcañiz albergará la exposición “Visiones Alcañizanas”, del fotógrafo alcañizano José Antonio Vivancos Robres.

    La temática de la muestra es muy amplia, abarcando arquitectura, paisaje, fauna, monumentos y tradiciones.

    La inauguración tendrá lugar el martes 6 de abril, a las 11:00 h.

  • Retraso de quinta en el tradicional día del Voto de Alcañiz

    La pandemia de coronavirus obligó a suspender el año pasado la tradición del día del Voto, que reúne el último domingo de abril a los nacidos en el mismo año en la ermita de Pueyos de Alcañiz y se produce un relevo de quintos.

    Ese año los entrantes hubieran sido los nacidos en 1955, que relevarían a los nacidos en 1954. Pero como no se celebró, ese relevo se producirá este año. Así, será la primera vez que hay un retraso de quintas en esta tradición, que se remonta a 1738 para dar las gracias a la Virgen de Pueyos por salvar las cosechas de la sequía. Los quintos a los que les tocaba el Voto este año tendrán que esperar hasta el año que viene.

    La Junta de Pueyos se reunió el pasado lunes y decidió que este año, pese a la pandemia, se haría la celebración, aunque más sencilla. No habrá romería, solo una misa rezada y el cambio de quintos.

    También es tradición que los quintos, con los donativos que los fieles depositan en la ermita en las distintas celebraciones, vayan haciendo obras para mejorar el entorno de Pueyos. El párroco de Alcañiz, Pablo Roda, explica que este año se intentará reparar un muro de piedra caído bajo la explanada de la ermita y también llevar un depósito de agua para no tener que gastar tanta luz con el sistema actual: una bomba a presión.

    Roda destaca que este año el Ayuntamiento ha subvencionado con 9.000 euros la subida de agua para riego a los alrededores de la ermita, un dinero que adelantó la parroquia y cuya obra ya está ejecutada.

  • Las obras de Zagalá y sus alumnos se exponen en Alcañiz

    Un centenar de obras de la pintora alcañizana Merche Zagalá y de cerca de treinta de sus alumnos se expone hasta el 18 de abril en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz, en El Cuartelillo.

    La muestra se llama “Tejiendo Arte” y para Zagalá, que se jubila, “requiere un gran esfuerzo imaginativo montar una muestra de 29 pintores y pintoras, con más de 100 cuadros, para conseguir que cada obra transmita lo que tiene que transmitir”.

  • El ciclista alcañizano Javier Zaera se prepara para la Copa de las Naciones

    El ciclista alcañizano Javier Zaera participará del 1 al 4 de abril en una concentración del combinado nacional en su categoría, la Junior, en Tomelloso.

    Desde Ciclismo Base Aragonés, indican que el seleccionador nacional Paco Cerezo lo fichó, con un grupo de 10 ciclistas, para preparar dos pruebas de la Copa de las Naciones de la UCI, una competición ciclista que agrupa a las mejores carreras para corredores de 17 y 18 años. Se trata de la París-Roubaix y el Trofeo Morbihan.

  • Las medidas contra vertidos ilegales anunciadas en diciembre todavía no han comenzado

    Desde que el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Alcañiz anunciase medidas frente a los numerosos vertidos ilegales lo único que se ha hecho al respecto es levantar dos actas de denuncia por depositar basuras fuera de su lugar.

    El consistorio anunció en diciembre que el que contaminase pagaría y que se iba a crear una ordenanza reguladora de residuos de escombros y demolición, un sistema que funcionaría con fianzas.

    Bajo Aragón Digital ha preguntado al concejal de Medio Ambiente, Ramón Panadés, cómo está funcionando este sistema y qué medidas se están tomando frente tantos residuos depositados ilegalmente en caminos y calles del centro de la ciudad.

    Pero, según Panadés, la ordenanza todavía no se ha puesto en funcionamiento y va para largo. El concejal dijo que “en primer lugar lo presentamos desde Medio Ambiente y lo enviamos a la comisión de Obras, quienes lo han estudiado y modificado algunos puntos. Finalmente, fue aprobado por ellos, quienes nos lo remiten de nuevo, junto a otras comisiones, para que en el plazo de 15 días podamos presentar alegaciones. Transcurrido el plazo se llevará a pleno y se publicará en el Boletín para conocimiento de todos”. Está previsto que entre en vigor “antes del verano”.

    Pese a que en diciembre también se anunciaron sanciones, ahora el concejal dice que “los caminos no podemos controlarlos”, porque “la Policía ya cuenta con trabajo suficiente con la ciudad como para mirar los caminos”. Sin embargo, sin apenas denuncias este año y con numerosos vertidos de muebles y basuras fuera de su lugar en pleno centro del municipio, es evidente que no se están tomando medidas efectivas ni en caminos ni en las calles.

    Sobre los caminos, el concejal dice que “en breve empezará a trabajar el guarda montero, quien sí podrá realizar esa tarea. Ahora bien, con la legislación actual si no coges al infractor en el mismo momento en el que hace el vertido difícilmente se puede sancionar. Y si hay algún testigo, nadie dice nada para no complicarse. Nos falta a todos civismo y responsabilidad”.

    Pese a haber dicho que el guarda montero todavía está en activo, Panadés indica que “generalmente suelen hacerlo al atardecer o anochecer, buscando la protección de la oscuridad y sabiendo de antemano que a esas horas el guarda montero no trabaja”.

    Panadés reconoce que “el problema de los vertidos está realmente generalizado” y pone la vista fuera: “hablo con alcaldes de localidades que estamos adscritas al Consorcio nuestro y ellos también padecen lo mismo”, señalando que “sí que es cierto que en Alcañiz el voluminoso es más abundante que en otras localidades”.

    Preguntado por si hay previstas otras medidas, el concejal responde que también se hacen campañas divulgativas, pero que solo han empezado algunas y que otras lo harán “en breve”.

  • Se acerca la sentencia de Pui Pinos y los afectados continúan “muy mal”

    Los afectados por el desprendimiento del cerro Pui Pinos de Alcañiz hace cuatro años están a la espera de la sentencia del juicio contra el Ayuntamiento, propietario del cerro.

    El procedimiento está en su recta final y hay varias partes implicadas. Además de quienes perdieron sus viviendas y pertenencias, que se defienden de manera particular cada una, se encuentra la empresa adjudicataria del riego del cabezo, a la que desde el consistorio se señaló como responsable del suceso por la fuga de agua de una tubería en la ladera en la que se derrumbo y donde, no obstante, llevaban produciéndose derrumbes a lo largo de los años por falta de mantenimiento municipal.

    El total de las reclamaciones de todos los afectados suma más de 2 millones de euros y entre ellas se encuentran las viviendas perdidas, las afectadas, enseres, lucro cesante por negocios afectados o daños morales.

    El viernes terminaron de declarar las partes en el juicio y ahora cada una deberá redactar un informe de valoración de las pruebas practicadas y cómo considera que esas pruebas influirán en sus respectivas peticiones. Tras este informe, se dictará la sentencia que apuntará al responsable del derrumbe.

    El abogado Miguel Redón, que defiende a la aseguradora de una de las familias afectadas, explicó a Bajo Aragón Digital que todas las partes señalan al Ayuntamiento de Alcañiz como responsable por ser el propietario del cerro.

    Redón continuará defendiendo en ese informe lo siguiente:

    Que el cerro llevaba mucho tiempo sufriendo desprendimientos.

    Que el alcalde era conocedor de los mismos.

    Que si la causa fue una fuga de agua, la instalación del riego es de propiedad municipal y que no puede achacarse a una recién adjudicataria del riego, porque a la caseta de riego, también del Ayuntamiento tenían acceso otras personas y, de hecho, no tenía cerradura. Por ello, considera que echarle la culpa a la concesionaria es “escurrir el bulto” y que el propio Consejo Consultivo de Aragón ha considerado que todo apunta a que hay responsabilidad del Ayuntamiento en este asunto.

    Desde la Plataforma de Afectados por el Desprendimiento del Cerro Pui Pinos, manifiestan que su ánimo está “muy mal”. Sus principales pérdidas, sus viviendas, sus recuerdos, serán imposibles de recuperar. Lo que más duele, indica una de las familias afectadas es la impotencia al sentir que “quienes nos tienen que defender, no lo han hecho”, considerando que es cuestión de voluntad, porque el Ayuntamiento siempre ha podido arreglarse con los afectados, incluso todavía puede, por que el cerro es de su propiedad, y después resolver el problema con quien tenga que resolverlo, pero no ampararse constantemente en que el tema está judicializado.

    Quienes perdieron sus viviendas están sufriendo desde hace cuatro años todos los trámites para la depuración de responsabilidades cuando lo único que quieren es que el Ayuntamiento, responsable del cerro, les devuelva lo que tenían. El actual equipo de Gobierno se comprometió a no recurrir la sentencia, pero si alguna de las partes lo hiciese, el procedimiento podría alargarse aún más años.

  • Exposiciones sobre la Semana Santa alcañizana

    El Ayuntamiento de Alcañiz y la Junta Suprema de la Semana Santa del municipio han organizado distintas exposiciones sobre el toque de tambores y las procesiones, en este segundo año en el que no recorrerán las calles por la pandemia.

    Una colección de fotografías del Archivo Gracia sobre la Semana Santa de Alcañiz se ha impreso en gran formato en lonas distribuidas por diferentes calles. Corresponden a las décadas de entre 1930 y 1950. Pueden visitarse en las plazas de España y del Mercado, junto al teatro municipal, en el arco del Loreto, junto al Molino Mayor, junto al Liceo y junto a la biblioteca Municipal.

    En la biblioteca puede verse otra exposición de carteles sobre la “progresiva desvinculación de la iglesia y una concepción laicista del toque del tambor” en la década de 1960 y su promoción cultural, a través de entidades como la Ruta del Tambor y el Bombo y de un concurso de carteles en el que participan artistas como Antonio Mingote o Enrique Trullenque, además de las actividades culturales de cofradías y asociaciones musicales y los diseños de carteles de artistas alcañizanos como Edilio Mosteo, Miguel Ángel Laguens o García Rueda.

    La Junta Suprema ha instalado otra exposición sobre la Semana Santa alcañizana en un local junto a la iglesia Santa María la Mayor, donde se muestran pasos, vestuario, estandartes y otros elementos de las procesiones.

  • Alcañiz. La guardería Santo Ángel reabre tras el brote de gastroenteritis

    La guardería pública Santo Ángel Custodio de Alcañiz reabrirá este lunes, tras haber permanecido cerrada los pasados jueves y viernes por un brote de gastroenteritis. Fuentes del centro han indicado que habría afectado a una cuarentena de niños de los alrededor de 90 que asisten al centro, así como familiares y varias trabajadoras del centro.

    Salud Pública ha comunicado al centro que este lunes se podrá retomar la actividad normal, insistiendo en que deben extremarse las medidas de prevención y en que ningún niño deberá asistir a clase hasta pasadas 24 horas sin síntomas sospechosos de gastroenteritis.

  • Dos actas de denuncia en Alcañiz frente a las numerosas basuras en la calle

    Alcañiz lleva años sufriendo el depósito de basuras en lugares que no son los adecuados, como el camino de huertas que se dirige a la escombrera o en plena calle, en el centro de la ciudad: muebles, cartones, electrodomésticos, restos de botellón (incluso en plena pandemia)…

    El pasado mes de diciembre, en un comunicado del Ayuntamiento, el concejal de Medio Ambiente, Ramón Panadés, lanzaba este mensaje: “que la ciudadanía se conciencie de que, hoy en día, el que contamina va a pagar y la sanción no es ninguna tontería; pido por favor que la gente se conciencie y que use los medios y las instalaciones que tiene a su disposición, que son muchos, para que esto no siga ocurriendo”.

    En lo que llevamos de año tan solo ha habido 2 actas de denuncia por depositar basuras fuera de su lugar, según indicaron desde la Jefatura de la Policía Local.

    El año anterior hubo 8 actas de denuncia por este motivo.

  • Cierran la guardería Santo Ángel de Alcañiz por gastroenteritis

    Sanidad ha determinado el cierre de la guardería pública Santo Ángel Custodio de Alcañiz, dependiente del Gobierno de Aragón, durante estos jueves y viernes ante el aumento de casos de gastroenteritis aguda detectados en el centro en los dos últimos días.

    La medida se ha tomado para evitar la transmisión entre personas y para realizar una limpieza exhaustiva del centro.

    La sección de Vigilancia Epidemiológica ha solicitado información sobre los posibles contagios que surjan a lo largo del jueves y viernes, por lo que desde el centro han pedido a las familias que si observan síntomas en cualquier miembro de la unidad de convivencia lo comuniquen a la dirección para poder llevar a cabo un seguimiento de los casos.

    Los casos de gastroenteritis se producen por agentes víricos y bacterianos y, por lo general, están relacionados con la ingesta de alimentos contaminados or microorganismos, pero también pueden producirse por transmisión fecal-oral, sobre todo en centros infantiles, indican desde el Gobierno de Aragón, insistiendo en que se deben cumplir las medidas higiénicas pertinentes en el ámbito familiar para frenar la transmisión de los microorganismos, como la limpieza estricta de superficies, objetos y alimentos y aumentar la higiene personal.

    Si se detecta diarrea, fiebre, tos, vómitos, malestar general o conjuntivitis en los niños, se pide no llevarlos a la guardería hasta que estos síntomas cedan y acudir al pediatra.

Página 1 de 63