• Nuevo ingreso por coronavirus, este martes, en el hospital de Alcañiz

    Según los datos a los que ha tenido acceso Bajo Aragón Digital, el hospital comarcal de Alcañiz contaba este martes con dos pacientes ingresados que habían dado positivo en las pruebas de coronavirus.

    Se trata de un ingreso más desde la tarde noche del lunes, cuando había un solo paciente ingresado con esta infección.

    Según los datos publicados este martes por el Gobierno de Aragón, hay una diferencia de 4 casos más de fallecimientos en la provincia de Teruel con respecto a los datos que esta misma administración publicó el pasado lunes.

    Según las fuentes a las que ha tenido acceso este diario en los últimos días no habría habido fallecimientos en el sector sanitario de Alcañiz por coronavirus.

  • Beatriz Altaba plantea que Alcañiz tenga concejal de Agricultura

    La concejal del PAR Beatriz Altaba planteó en el pleno de este martes al equipo de Gobierno la creación de un concejal de Agricultura.

    Altaba Argumentó que “la Cooperativa Virgen de los Pueyos es el principal bastión de este sector en la ciudad”, con “una facturación de 15 millones de euros”, siendo “la octava de Aragón y la segunda de la provincia de Teruel” con más facturación y con una plantilla de 17 trabajadores que pronto tendrá 18.

    Además, dijo, que Alcañiz tiene alrededor de 30.000 hectáreas cultivables y 4.300 kilómetros de caminos.

    “El PAR cree que hay trabajo suficiente para que una persona vele por nuestro principal sector económico”, concluyó Altaba.

    El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, le respondió que “en los anteriores equipos de Gobierno no ha existido un concejal de agricultura y eso no significa que no se hayan preocupado por la agricultura”, como ocurre actualmente, y concluyó que “estamos en contacto con los agricultores”.

  • El Ayuntamiento de Alcañiz destinará 385.000 euros a ayudas a empresarios

    En el pleno de este martes el Ayuntamiento de Alcañiz aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria para destinar 385.000 euros a subvenciones para hacer frente a la crisis económica por coronavirus. Las ayudas, que están por concretarse, se destinarán a pequeñas empresas.

    Además, se aprobó una reducción de las tasas fiscales de veladores de julio a septiembre.

    El PP se abstuvo en la votación de estas tasas al considerar que la rebaja de la tasa debería prolongarse hasta buena parte del año que viene y no solo tres meses. El resto de grupos votó a favor.

  • Miguel Ángel Estevan: Urquizu colocó la placa en la torre sin autorización

    El PP pidió al alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, el pasado mes de marzo que retirase la placa de la torre gótica en la que aparece el nombre del alcalde y del ministro Ábalos, argumentando que “esa placa “no procede” “en uno de los principales activos patrimoniales” de la ciudad.

    En el pleno de este martes, el concejal popular Miguel Ángel Estevan recordó a Urquizu que él mismo había dicho que era una decisión del Ministerio de Fomento y que “hubo que rectificarle porque no hubo tal protocolo”, el Ministerio no indicó la colocación de la placa, dijo el popular.

    Estevan le señaló a Urquizu que “lo más grave del asunto y tras la pertinente consulta a Patrimonio, a la delegación de Teruel, es que no existe tal autorización para la colocación de esa placa sobre la puerta de entrada de la torre gótica” y le rogó “que considere esta actuación que nunca debió producirse”.

    Urquizu le respondió que “es un tema que a usted le preocupa, no sé si a los alcañizanos, pero sí a usted”. Le dijo que se siguieron “las indicaciones que se nos mandaron desde el Ministerio de Fomento”, recordándole que “no es la única placa que está en el municipio”, refiriéndose a “una en la plaza Santo Domingo por un anterior alcalde del PP”.

    Urquizu continuó, hilando su argumento con la placa de Santo Domingo, que “en su momento se decidió, como se ha decidido en estos momentos, con la visita de un ministro que hacía mucho tiempo que no venía y es un Ministerio que ha financiado esas obras. Nosotros hemos seguido siempre las indicaciones que se nos han marcado desde el Ministerio, no hemos hecho otra cosa y eso vamos a seguir haciendo cuando tengamos que hacer actos protocolarios”.

  • El caos con los datos de fallecimientos llega a la provincia de Teruel

    El Gobierno de España ha informado este lunes de que en las últimas 24 horas no se había producido ningún fallecimiento, lo mismo que el día anterior.

    Sin embargo, en el comunicado sobre el coronavirus que el Gobierno de Aragón ha emitido este martes se reflejan 4 nuevos fallecimientos en la provincia de Teruel (7 en total en Aragón) con respecto a los datos de su comunicado del lunes.

    Un “resucitado”

    Además, hace más de una semana en uno de sus comunicados, el Gobierno de Aragón reflejaba un fallecimiento menos en la provincia de Teruel que el día anterior: en su sección de datos acumulados de fallecimientos en esta provincia un día aparecían 86 y al día siguiente 85.

    Desde entonces se mantuvieron esos “85” hasta hoy, cuando se reflejan “89”.

    Bajo Aragón Digital ha preguntado sobre las diferencias de los datos facilitados por el Gobierno de España y los facilitados hoy por el autonómico al Gobierno de Aragón, desde donde responden que habría que pedir explicación al Ministerio, pues esos son los datos que se envían a Madrid, han indicado.

    Pero el comunicado de este martes genera nuevas dudas sobre los datos de Aragón: “durante la jornada de ayer se produjeron 2 nuevos ingresos en planta, 2 en UCI y 7 nuevos fallecimientos, que no se corresponden con la jornada de ayer sino con los decesos de los últimos días”.

    Este medio de comunicación ha pedido también explicación sobre esto al Gobierno de Aragón, desde donde han respondido que se debe a que continuamente se revisan los datos, sin aclarar a qué días corresponden esos fallecidos.

  • Un ingresado por coronavirus, este lunes, en el hospital de Alcañiz

    Según los datos a los que ha tenido acceso Bajo Aragón Digital, a última hora de la tarde de este lunes había un ingresado infectado por coronavirus en el hospital comarcal de Alcañiz.

    Es un ingreso menos que este domingo, cuando había dos varones en el hospital con esta infección, uno de uno de ellos, de 96 años, ingresó el viernes, el otro permanecía desde hace una semana.

    La provincia de Teruel sigue sin registrar fallecidos desde hace días por coronavirus, según el comunicado emitido este lunes por el Gobierno de Aragón.

  • Fallece la alcañizana Marisa Ibáñez, bibliotecaria de Cunit

    La alcañizana Marisa Ibáñez, hermana del librero alcañizano Miguel Ibáñez, ha fallecido este sábado.

    Residía en Cunit, siendo la bibliotecaria municipal desde el año 1989. El Ayuntamiento de este municipio ha emitido un comunicado lamentando su pérdida y homenajeando su dedicación como bibliotecaria.

    “La pasión de Marisa, la dedicación y su carácter ha hecho que la Biblioteca de Cunit haya sido desde los inicios un referente en el municipio para toda la población, pero sobre todo para los niños y para los jóvenes.

    El año 2019 hizo 30 años que Cunit contaba con este equipamiento cultural, casi tres décadas de la mano de Marisa Ibáñez, que ya forman parte de la historia local”, indicó el consistorio, que trasladó su “pésame a la familia y al círculo más cercano”.

  • El hospital de Alcañiz mantiene los dos ingresos por coronavirus

    Desde el pasado viernes, el hospital de Alcañiz mantiene a dos personas ingresadas por coronavirus, según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón en su nota diaria, en la que únicamente refleja los ingresos en las últimas 24 horas en el hospital de Alcañiz, ningún otro dato sobre este centro sanitario.

    Según los datos a los que tuvo acceso Bajo Aragón Digital, se trata de dos varones. Uno de ellos, de 96 años de edad, ingresó ese mismo viernes y el otro permanecía desde hace aproximadamente una semana.

    Desde hace días no ha habido fallecidos en la provincia de Teruel por coronavirus.

  • Dos ingresados en el hospital de Alcañiz, este viernes, por coronavirus

    Según los datos a los que ha tenido acceso Bajo Aragón Digital, una nueva persona infectada por coronavirus ingresó este viernes en el hospital de Alcañiz, donde permanecía ingresado el mismo varón que ha estado a lo largo de esta semana.

    El paciente de este viernes es también un hombre y tiene 96 años.

    La media de edad de los ingresados con coronavirus en el hospital de Alcañiz roza los 70 años.

  • Cambia de fecha el Campeonato del Mundo de Turismos en MotorLand

    La prueba de Aragón del Campeonato del Mundo de Turismos que iba a disputarse en MotorLand del 3 al 5 de julio, ha cambiado de fecha. Así lo ha decidido su empresa organizadora debido a la crisis sanitaria por coronavirus.

    Se ha aplazado a los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

    Desde MotorLand indican que quienes tengan ya sus entradas para la fecha inicial tienen de plazo hasta el 15 de junio a las 12:00 h. para solicitar la devolución del dinero a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

    Si las nuevas fechas les van bien, servirán las antiguas entradas para acceder al campeonato.

    Los menores de 14 años y mayores de 65 podrán acceder de forma gratuita presentando el DNI en los accesos de las instalaciones.

    Las entradas incluyen acceso a Paddock (los tres días del evento).

  • El hospital de Alcañiz mantiene un ingreso por coronavirus

    Según los datos a los que ha tenido acceso Bajo Aragón Digital, en el hospital de Alcañiz continuaba habiendo este jueves un paciente con infección de coronavirus.

    Se trata de un varón. Los ingresos de hombres por coronavirus en el hospital de Alcañiz son muy ligeramente superiores a los de mujeres. No hay apenas diferencia.

    La edad media de los ingresados está entre los 60 y los 70 años.

    El último alta en este hospital se dio este miércoles, cuando se pasó de dos ingresos a uno.

  • La avenida de Aragón de Alcañiz es unidireccional desde este jueves

    La avenida de Aragón de Alcañiz pasa a tener, desde este jueves, un solo carril destinado al tráfico de vehículos, el que tiene sentido desde la avenida Galán Bergua hacia el hospital.

    El otro carril, así como zonas de estacionamiento, se ha puesto a disposición de los bares, para que puedan sacar sus terrazas, y a crear una docena de nuevas plazas de estacionamiento limitado en batería.

    Desde el Ayuntamiento indican que estas medidas se han adoptado para que los viandantes puedan usar la totalidad de las aceras y para que los hosteleros y comerciantes puedan tener el espacio suficiente en la calle para atender a sus clientes, todo pensando en la situación de crisis sanitaria y económica por el coronavirus.

    La concejal de Comercio, Irene Quintana, ha explicado que “la zona más cambiada de la avenida de Aragón es la del carril de bajada, donde hoy ha comenzado el pintado de zonas de estacionamiento limitado en batería, algo que además ha permitido ganar nuevas plazas de aparcamiento” y que “estas medidas, en definitiva, buscan ampliar los espacios disponibles, tanto para viandantes como para bares y comercios en general”.

    Quintana anunció que “iremos mejorando poco a poco la delimitación de espacios” y que “este próximo fin de semana los bares de la zona podrán sacar sus terrazas y empezar a funcionar”.

  • Se censarán las poblaciones de peces de La Estanca

    Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), La Estanca de Alcañiz es uno de los embalses donde va a realizarse un censo de las poblaciones de peces, con estimaciones de la densidad y biomasa de cada una de las especies que se detecten.

    Los censos de peces se realizarán combinando técnicas acústicas con otras directas, mediante redes y pesca eléctrica. También se usará una novedosa técnica genética que emplea muestras de agua (ADN ambiental) para determinar la presencia de especies autóctonas que están en regresión (como la trucha común y la anguila) y que pueden pasar desapercibidas con las técnicas tradicionales de muestreo, indicaron desde la CHE.

    El objetivo del estudio es conocer más sobre la composición, abundancia y estructura de edades de estas poblaciones en La Estanca, al ser, explica la CHE, “un indicador biológico de gran trascendencia para el mantenimiento del buen potencial ecológico en este tipo de ecosistemas de naturaleza muy modificada”.

    Los muestreos se realizarán durante los meses de agosto y septiembre, por ser los más idóneos para los sondeos hidroacústicos y los muestreos con pesca eléctrica.

  • Alcañiz. Uno de los dos ingresados por coronavirus recibe el alta

    Una de las dos personas que estaban ingresadas el martes en el hospital de Alcañiz con coronavirus ha sido dada de alta este miércoles.

    Actualmente solo hay una persona ingresada con coronavirus en este hospital.

    El mejor momento de la pandemia llegó el pasado viernes, cuando en el hospital de Alcañiz no había nadie con esta infección, pero la noche del domingo llegó otro infectado y otro el martes.

  • Encuentran a dos crías de garduña en las piscinas de Alcañiz

    Durante las tareas de limpieza previas a la apertura de las piscinas de verano del polideportivo de Alcañiz han aparecido este lunes dos crías de garduña.

    Todo apunta a que estos mamíferos, carnívoros y de vida nocturna, habrían nacido en el doble techo, entre el material aislante, habrían roto alguna placa para terminar cayendo al suelo del pasillo de acceso a las piscinas, tras una puerta, donde han sido encontradas, indican desde Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

    El director del polideportivo ha avisado a los Agentes para la Protección de la Naturaleza, quienes las han recogido para llevarlas al centro de recuperación de fauna de La Alfranca, ya que se encontraban en un lugar de tránsito de personas.

    Pese a que son muy frecuentes en el campo y zonas de huerta del Bajo Aragón, no es fácil ver garduñas debido a sus hábitos de caza nocturna y a sus movimientos ágiles y sigilosos.

    Habitan en árboles u oquedades de rocas y utilizan sus excrementos para marcar su territorio.

  • Alcañiz. Piscina y pistas interiores pueden usarse con reserva

    Las instalaciones cubiertas del polideportivo de Alcañiz, incluyendo la piscina climatizada y excluyendo el gimnasio, pueden utilizarse desde este martes.

    En todo caso el acceso solo está permitido para los abonados al Servicio Municipal de Deportes, que deberán reservar a través de internet. En cuanto hagan esta primera reserva se activará la cuota que tuvieran suspendida debido al estado de alarma.

  • El sector de Alcañiz se refuerza con once plazas de medicina para la detección de COVID

    El Servicio Aragonés de Salud ha anunciado la adjudicación eventual de 11 plazas de médico de familia en el sector sanitario de Alcañiz. Seis de estas plazas son adicionales a las plazas estructurales existentes en las plantillas y las otras cinco son vacantes por cubrir.

    El objetivo es “reforzar” la plantilla en atención primaria para las necesidades asistenciales y preventivas generadas por la pandemia de coronavirus, “facilitando desde este nivel asistencial la rápida detección de posibles casos” y el rastreo de las personas que han tenido contacto con ellos.

    Según este protocolo, que comenzó hace algo más de una semana, a los casos sospechosos de tener coronavirus se les practica una prueba PCR en las primeras 24 horas desde el inicio de los síntomas. Se identifica a los contactos de los casos con esta infección confirmada y se les indica cuarentena domiciliaria.

    La adjudicación de las plazas tendrá lugar a partir del 4 de junio.

  • Dos ingresados con coronavirus, este martes, en Alcañiz

    Según los datos a los que ha tenido acceso Bajo Aragón Digital, en la tarde de este martes había dos personas ingresadas en el hospital de Alcañiz con infección confirmada de coronavirus.

    Una de ellas es la misma que permanecía ingresada este lunes y la otra habría ingresado la pasada noche.

    Los únicos días en los que no ha habido ningún ingreso fueron desde el pasado viernes, cuando una persona infectada fue dada de alta, hasta el domingo a última hora, cuando ingresó el paciente que permanecía el lunes.

    A todos los pacientes que ingresan en el hospital se les hace la prueba del coronavirus, cuyo resultado se está obteniendo rápidamente (aproximadamente una hora) desde la semana pasada, cuando se implantaron unos test PCR por frotis nasal cuyas muestras no es necesario enviar al hospital zaragozano Miguel Servet, como se hacía antes, lo que podía demorar el resultado un día entero.

    Se mantiene la tasa de letalidad: de cada cien personas con COVID confirmado fallecen 15. Tampoco ha variado la edad media de los fallecidos: 81,8 años.

  • Ya trabajan la mayoría de los sanitarios de Alcañiz que tuvieron COVID

    Según los datos a los que ha tenido acceso Bajo Aragón Digital, un 97,5% de los profesionales sanitarios del sector de Alcañiz que desde el principio de la pandemia han estado de baja por haber estado infectados por coronavirus se han incorporado ya a sus puestos de trabajo.

    Los profesionales infectados han sido el 26% del total de ciudadanos con coronavirus confirmado.

    Los que continúan de baja permanecen en sus domicilios y la mayoría sin síntomas.

    Actualmente se está realizando un estudio de seroprevalencia en el sector sanitario de Alcañiz para conocer cuántos profesionales sanitarios han estado desarrollado anticuerpos por haber estado infectados por coronavirus. Los primeros resultados muestran que un 4,1% de los sanitarios ya testados tiene anticuerpos. El resultado final de este estudio habría que sumarlo a los contagiados detectados previamente. 

  • Un 4,1% de los sanitarios ya testados en Alcañiz tiene anticuerpos COVID

    A mediados de mayo los profesionales sanitarios del sector de Alcañiz comenzaron a ser objeto de un estudio de seroprevalencia para saber cuántos de ellos han desarrollado anticuerpos frente al coronavirus por haber estado contagiados.

    Según los datos a los que ha tenido acceso Bajo Aragón Digital, hasta este lunes algo más de 380 sanitarios se habían sometido ya a estas pruebas, que todavía continúan.

    Los resultados que se conocen hasta ahora revelan que un 4,1% de estos profesionales ha estado infectado, por lo que ha desarrollado anticuerpos frente al coronavirus.

    Este estudio era muy demandado entre los sanitarios, ya que va a servirles para analizar aspectos como el sistema de trabajo que han llevado hasta ahora o su protección y también les ayudará a mejorar estos aspectos.

    Las pruebas se basan en extracciones de sangre para analizar diferentes componentes de la misma.

    No se contabilizan en estos datos los sanitarios a los que se les había detectado el coronavirus antes de comenzar este estudio y que eran un 26% del total de los ciudadanos contagiados detectados en el sector sanitario de Alcañiz.

Página 1 de 44