• PP Alcañiz: exención y bajada de algunos impuestos y tasas

    El Partido Popular el Ayuntamiento de Alcañiz ha presentado sus enmiendas a las ordenanzas fiscales propuestas por el equipo de Gobierno (PSOE, Ciudadanos e IU).

    Plantea una bajada de impuestos para todos los ciudadanos y especialmente para empresarios: la exención total de la tasa de basuras a pymes y autónomos, la suspensión de la de veladores para los negocios de restauración, en el Impuesto de Bienes Inmuebles proponen regresar al urbano del 0,65 frente al 0,7 actual y reducir el rústico al 0,7 frente al 0,8 actual.

    Estas medidas, son planteadas pensando en la crisis económica a raíz de la pandemia de coronavirus.

  • Buscan figurantes para una película que rodarán en MotorLand

    La semana del 16 al 20 de noviembre rodarán una película en MotorLand, según ha informado la productora audiovisual IMAGO ENTERTAINMENT en colaboración con la Film Lonely Lands.

    Ambas productoras buscan extras para el rodaje, del que solo adelantan que “estará relacionado con el mundo del motor para una conocida plataforma audiovisual”.

    Indican que “en concreto, para el día 18 de noviembre se precisa de un gran número de figurantes para recrear el público y el personal que implica una carrera de motociclismo”, por lo que se pide “disponibilidad total para este día”.

    La participación, dicen, será remunerada en base al “convenio de figuración” y se buscan perfiles de todo tipo y de todas las edades, salvo menores de 16 años y personas que no puedan darse de alta en la Seguridad Social. Preferiblemente, que sean residentes de Alcañiz y alrededores.

    La productora no se hará cargo de los gastos de desplazamiento y pernocta de los figurantes. Sí se realizará un “test de diagnóstico rápido” a los seleccionados.

    Los interesados deben enviar los siguientes datos a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico, nacionalidad, lugar de residencia, altura tallas (camisa, pantalón y zapatos), además de adjuntar una fotografía de cuerpo entero y una del rostro sin gafas de sol ni complementos.

    Quienes no envíen toda la información necesaria no podrán ser seleccionados.

    El plazo para inscribirse finaliza el viernes 6 de noviembre.

  • El Ayuntamiento de Alcañiz organiza un ciclo de espectáculos con un 25% de aforo

    El Ayuntamiento de Alcañiz ha organizado el ciclo de teatro, música y danza “Escenas de Otoño”, que incluye tres espectáculos los días 1, 7 y 22 de noviembre en el teatro municipal con el aforo limitado al 25%, lo que deja unas 75 localidades a la venta.

    El concejal de cultura, Jorge Abril, indicó que se ha programado para “mantener una oferta cultural pública y ayudar en lo posible a un sector que lo está pasando muy mal económicamente con la pandemia” y que “cumple con todos los preceptos de seguridad e higiene establecidos” por los Gobiernos.

    Los espectáculos son los siguientes:

    1 de noviembre a las 20:30 h. “Quijote somos todos”, de Teatro del Temple.

    7 de noviembre a las 20:30 h. El montaje musical y de danza “Tango Viaje”, de Camerata Contrapunto.

    22 de noviembre a las 18:00 h. La ópera infantil “Caperucita Roja”.

    El precio de las entradas es de 8 euros y pueden adquirirse a través de la web municipal www.alcaniz.es y, si quedan disponibles, en la taquilla del teatro dos horas antes de cada función.

  • Suspendido el primer Congreso de Fotografía de Alcañiz por precaución sanitaria

    La organización del primer Congreso de Fotografía de Alcañiz ha decidido suspenderlo debido al “nuevo Estado de Alarma declarado en España”.

    Iba a realizarse del 13 al 14 de noviembre y había llegado a agotar las plazas, por lo que la organización se han encargado de gestionar el reintegro íntegro de las entradas.

    Iban a acudir ponentes expertos en fotografía de diferentes puntos de España, también de Alcañiz, como Luis Pitarque, y la mayoría de charlas y talleres estaban especializados en fotografía nocturna.

    La organización ha agradecido a todos los ponentes y colaboradores su trabajo y espera poder realizarlo en el 2021 “con todas las garantías sanitarias que marque la normativa para que disfrutemos juntos de la fiesta de la fotografía”.

    “Un fuerte abrazo a todos y protejámonos unos a otros. Juntos podemos hacerlo”, concluían los organizadores en su comunicado.

  • PAR Alcañiz: que también se bonifique a quienes no despidan a sus trabajadores

    El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz (PSOE, Ciudadanos e IU) presentó está recibiendo las enmiendas de la oposición a su propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales municipales para el 2021.

    Una propuesta en la que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se congelaría y que contempla bonificaciones en aperturas de nuevos negocios o alta de autónomos o para el desarrollo de actividades “de especial interés o utilidad municipal”.

    En un comunicado, el PAR ha recordado que el equipo de Gobierno ya aprobó el año pasado para 2020 “una subida considerable” de algunos impuestos, a la que este grupo se opuso.

    Y teniendo en cuenta que “el Gobierno Central permite a los Ayuntamientos gastar el superávit”, lo que permite “disponer de suficientes ingresos para dar los mismos servicios”, los aragonesistas proponen que se ajusten algunos impuestos como el IBI, las tasas de ocupación de la vía pública o la tasa de recogida de basuras, “algunos con exenciones, otros con bonificaciones, para dar respuesta a las dificultades a las que se están enfrentando la mayoría de las empresas de Alcañiz.

    El PAR propone “no solo bonificar a quien cree empleo, ya que será muy difícil en esta situación de crisis económica conservarlo, sino a quien también solo pueda mantenerlo, no despedir a nadie, que ya será bastante”.

    Y apoyan su argumento así: “en estos 6 meses de pandemia, con datos actualizados a septiembre de 2020 en la ciudad de Alcañiz hay 111 personas más en paro que en Febrero antes de que comenzase la pandemia cuando había 816, en la actualidad hay 927 personas, un 12% más de personas paradas”.

    Proponen también “la bonificación en el impuesto de plusvalía del 95% en las transmisiones de terrenos realizadas a titulo lucrativo, del 90% en las transmisiones de viviendas por causa de muerte y del 70% de la cuota del impuesto a las transmisiones de locales a efectos de actividades empresariales o profesionales ejercida título individual por causa de muerte”.

  • Robos en Alcorisa y Alcañiz

    Este fin de semana se han producido robos en varios bares de Alcorisa y también en un garaje de Alcañiz, de donde se han llevado una motocicleta.

    La Guardia Civil indicó que, al menos hasta primera hora de la tarde de este lunes, no tenía conocimiento de más robos a parte de esos en el Bajo Aragón.

  • Actuaciones de la Guardia Civil durante MotoGP en Alcañiz

    La Guardia Civil desplegó más de 130 agentes durante el dispositivo de seguridad con motivo de MotoGP en Alcañiz el pasado fin de semana, como el anterior, sin público.

    Realizaron 480 pruebas de alcohol, 5 de ellas positivas; 8 pruebas de detección de sustancias estupefacientes, 1 de ellas positiva, y 100 infracciones al reglamento general de conductores.

    Además hay una persona investigada por un delito contra la seguridad vial y seis denuncias administrativas por consumo y tenencia de drogas y 2 más por desobediencia.

    La Guardia Civil explicó este domingo que “en el ámbito del circuito el orden público ha sido asegurado por la USECIC de esta Comandancia apoyado por patrullas de la Compañía de Alcañiz, y en lo referente a la lucha antiterrorista, se ha contado con la participación de un equipo NIAS del Grupo Rural de Seguridad núm. 5 de Zaragoza.

    En lo concerniente a la localidad de Alcañiz y su entorno, la seguridad ciudadana y el orden público, recayó en la propia Compañía de Alcañiz.

    Además de estas Unidades señaladas, el dispositivo contó con otros apoyos operativos:

    ⦁ Un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca.
    ⦁ Equipo TEDAX de Madrid.
    ⦁ Efectivos con perros del grupo cinológico (UCEs) con base en Zaragoza.

    Nuevamente tomó parte en el operativo, el Equipo PEGASO con base en la Comandancia de Teruel. Unidad de reciente creación que apoyó en los trabajos de vigilancia de las aeronaves pilotadas por control remoto al Equipo UAV del Grupo de Acción Rápida (GAR) llegado desde Logroño. Este último será el encargado, mediante la utilización de drones, de la supervisión y control del uso del espacio aéreo restringido durante la competición.

    Todo el dispositivo de seguridad se ha dirigido desde el centro de mando (CEMAN) de la Guardia Civil instalado en el circuito, compuesto por el Coordinador de Seguridad del evento y apoyado por personal de la central operativa de servicios y de tráfico (COS y COTA), los cuales, han recibido las alertas y avisos de las incidencias y las han derivado a los diferentes agentes para que las pudieran resolver.

    Este amplio dispositivo ha finalizado en la tarde del domingo 25 sin ninguna incidencia destacable”.

  • Morbidelli, ganador de MotoGP en Alcañiz, seguido de Rins

    El segundo campeonato de MotoGP de este mes en el circuito de Alcañiz, que se disputó este fin de semana tuvo como ganador a Franco Moridelli. El descendiente de Valdealgorfa, Alex Rins, que fue el triunfador de la carrera del fin de semana pasado, quedó en segunda posición.

    Parecía que iba a ganar el piloto japonés Nakagami, pero cayó en las primeras curvas y el italiano Morbidelli se colocó el primero, manteniendo esa posición hasta el final de la carrera. Rins trató, sin éxito, de acercarse al italiano.

    Al igual que el fin de semana pasado, el campeonato se disputó sin público por la pandemia de coronavirus.

  • Sensaciones de los pilotos previas a MotoGP en Alcañiz

    Algunos de los pilotos que participarán este fin de semana en el Mundial de MotoGP en MotorLand, el segundo del mes y, como el anterior, sin público, expresaron este jueves sus sensaciones en una rueda de prensa en el circuito alcañizano.

    El líder del mundial, Joan Mir, se manifestó tranquilo: “la presión es la misma, porque eis puntos por detrás o por delante, cuando todavía quedan varias carreras es lo mismo, no cambia nada”.

    Igualmente tranquilo, por su segunda posición, se mostró Fabio Quartararo: "estoy en un segundo puesto y hay tres pilotos a mi alrededor que están luchando por el campeonato. Me siento bien, confiado porque estamos en una buena posición".

    El objetivo de Maverick Viñales, tercer clasificado, es ser más preciso, "tenemos que concentrarnos para sacar el máximo potencial a nuestros puntos fuertes. Voy a tratar de ser más suave en el pilotaje de la moto".

    El cuarto, Andrea Dovizioso, consideró que “si las temperaturas suben, tendremos más margen que el resto para mejorar, será un fin de semana difícil, como todos los dobletes, pero creo que debemos seguir soñando y trabajando".

    Alex Rins, ganador de la prueba del pasado fin de semana, dijo que había recibido muchos mensajes de los vecinos de Valdealgorfa, de donde desciende este piloto, patrocinador de las Rutas Moteras bajoaragonesas: “es una lástima que no hayan podido estar aquí presentes para animarnos". Y esperanzador dijo que todavía quedan 100 puntos por repartir y, por tanto, todavía quedan opciones no sin dificultades: "el fin de semana pasado conseguimos un gran resultado, pero este va a ser todavía más difícil porque todo va a estar más reñido".

    A Alex Márquez le sorprendió al verse en la carrera en casa: "aunque empezamos lejos tuvimos la oportunidad de luchar por la victoria. Lo intenté, competí conmigo mismo" y concluyó que "la carrera es una consecuencia de los que se logra en los entrenamientos".

  • Se explicó el proyecto de Pui Pinos a los ciudadanos de Alcañiz

    El Consejo de Ciudad de Alcañiz celebrado este miércoles se dedicó exclusivamente a exponer a los ciudadanos el proyecto de reconstrucción del cerro Pui Pinos y del vial para tráfico rodado y peatones que se construirá sobre él. La exposición corrió a cargo de la empresa y el arquitecto a los que el Ayuntamiento ha encarado la redacción del proyecto.

    El acto tuvo lugar en el teatro municipal y también online, respondiéndose a preguntas de los ciudadanos.

    El proyecto se divide en dos fases y deberá estar terminado en diciembre.

    Las obras de la primera fase comenzarían en el primer trimestre del 2021, con una duración aproximada de dos años. Esta primera fase incluye el vial hasta el sexto torreón, la reconstrucción del sexto torreón y la construcción del cerro. Para esta primera fase se cuenta por el momento con 1 millón de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del año pasado y está previsto, dijo el alcalde, que se incluya otro millón y medio en el FITE de este año. Esos dos millones y medio serían el coste de esa primera fase.

    La segunda fase incluiría la reconstrucción del vial hasta la Subida de la Encomienda y la construcción de un aparcamiento de dos plantas en el barrio de Santiago con un ascensor que comunicaría el parking con El Cuartelillo. Esta segunda fase costaría 5 millones de euros y también se prevé obtenerlos del FITE, según el alcalde.

    El vial unirá la carretera de El Corcho, a la altura de Aceites Gaibar, con el casco antiguo en el barrio de Santiago. Se ha proyectado con dos carriles, de doble sentido, y con doble acera. El ancho mínimo del vial sería de 7 metros.

    Respondiéndose a algunas de las preguntas de vecinos, se explicó que la distancia entre las casas afectadas por el derrumbe hasta el vial sería de unos dos metros o dos metros y medio, pese a los drenajes y conductos de aguas pluviales establecidos si hay aguas torrenciales podría haber problemas, aunque las inundaciones en viviendas serían menores a las que se sufren actualmente, está por estudiarse si habría desalojos de viviendas durante las obras y habrá un control arqueológico durante toda la ejecución, de manera que si aparecen restos antiguos se tratarán de reintegrar en las obras.

  • El Consejo de Ciudad de Alcañiz tratará la reconstrucción de Pui Pinos y el vial

    El Consejo de Ciudad de Alcañiz tratará este miércoles el proyecto de reconstrucción del cerro Pui Pinos y la construcción del vial previsto en él.

    El objetivo de este acto es dar a conocer ambas actuaciones a los ciudadanos, que podrán seguirlo asistiendo al teatro, con aforo limitado, o bien online, a través del enlace https://youtu.be/cjvlHL6Ylbc.

    El Consejo contará con un apartado de ruegos y preguntas relativas al proyecto.

    El acto comenzará a las 20:00 h.

  • Profesionales del turismo aragonés visitan el Bajo Aragón

    Un grupo aragonés de profesionales del turismo cultural, deportivo o industrial de agencias de viajes, está conociendo esta semana diferentes atractivos de la provincia de Teruel y entre este miércoles y jueves visitarán el Bajo Aragón.

    El viaje está organizado por la Diputación Provincial de Teruel y tiene el objetivo de que cuando pase la pandemia este territorio esté en buena posición para volver a recibir viajeros de todo el mundo.

    Este miércoles conocerán el museo minero de Andorra y el Centro Buñuel Calanda. El jueves visitarán los pasadizos y el castillo de Alcañiz, la tirolina de Fuentespalda, Beceite, el Parrizal, el Museo del Tambor y Bombo de Híjar y el yacimiento íbero “Cabezo de Alcalá” de Azaila.

  • MotorLand acoge este fin de semana su segundo MotoGP del mes

    Por segundo fin de semana consecutivo, también sin público, MotorLand alberga desde el próximo viernes el Mundial de MotoGP. La prueba del fin de semana pasado la ganó el piloto de raíces bajoaragonesas Alex Rins y en ella Joan Mir se convirtió en líder del Mundial.

    Al igual que el pasado fin de semana se esperan temperaturas bajas, lo que obligó a retrasar las carreras y lo que ha motivado a iniciar más tarde la actividad en la pista también el próximo fin de semana.

    Este jueves los pilotos Joan Mir, Fabio Quartararo, Maverick Viñales, Andrea Dovizioso, Alex Rins y Alex Márquez ofrecerán una rueda de prensa.

    Durante el viernes y el sábado habrá entrenamientos y carreras clasificatorias de las tres categorías, MotoGP, Moto3 y Moto2. Las carreras definitivas serán el domingo a partir de las 11:30 h.

  • Regresa el cine de autor gratuito a Alcañiz

    El Taller de Cine Delicatessen retoma este miércoles su actividad su ciclo de cine de autor de los miércoles en el Liceo de Alcañiz, después de que quedase suspendido por la pandemia.

    La película elegida para su regreso es la francesa “Retrato de una mujer en llamas”. Trata sobre Marianne, una pintora del siglo XVIII, que recibe como encargo el retrato de bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne debe retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario.

    La sesión comenzará a las 20:00 h. en la sala multiusos del Liceo y, como todas las películas que proyecta Delicatessen, será en versión original con subtítulos en castellano y de entrada libre y gratuita. Se accederá por la puerta del antiguo bar, en la calle Panfranco.

    Como medidas de seguridad sanitaria será obligatorio llevar mascarilla, mantener la distancia de seguridad, se tomará la temperatura a los asistentes en la entrada y no se recomienda el uso del baño, salvo necesidad extrema.

  • Intervenciones de la Policía Local durante MotoGP

    Según ha informado este lunes el Ayuntamiento de Alcañiz, entre las actuaciones de la Policía Local durante el fin de semana de MotoGP se llevaron a cabo las siguientes:

    Se realizaron tres controles de alcoholemia, practicándose un total de 106 pruebas, de las cuales 3 dieron un resultado positivo y fueron cursadas como denuncia administrativa al no superar ninguna la tasa penal establecida.

    Se cursó un acta-denuncia a un establecimiento hostelero por sobrepasar el horario de cierre fijado por la situación sanitaria por coronavirus.

    Se denunció al propietario de un domicilio por celebrar una fiesta en el mismo causando molestias al vecindario.

    Se denunció a un ciudadano por miccionar en la vía pública.

    Se retiró al depósito municipal un vehículo estacionado en la vía pública que carecía de seguro obligatorio.

    Se atendió a una persona indispuesta en la vía pública y a otra que sufrió una caída con dislocación de hombro. Ambas fueron trasladadas por servicios sanitarios al hospital comarcal de Alcañiz.

  • Infracciones e investigados durante MotoGP en Alcañiz

    Mientras, desde el viernes, se disputaba en MotorLand el campeonato de MotoGP, que desembocó con el triunfo de Alex Rins el domingo, en Alcañiz y alrededores se estableció un dispositivo de seguridad que se repetirá el próximo fin de semana, pues esta ciudad acoge de nuevo otro campeonato del Mundial. En ambas ocasiones, sin público.

    Durante los tres días se han realizado 300 pruebas de alcohol, 6 de ellas positivas; 10 pruebas de detección de sustancias estupefacientes, 5 de ellas positivas y 85 Infracciones al Reglamento General de Conductores. Además hay una persona investigada por tenencia y consumo de drogas y 2 más por consumo de alcohol al volante.

    Desde la Guardia Civil indican que "tratándose del mayor dispositivo de seguridad en Aragón para un evento deportivo, en este caso, la falta de público ha generado que el mismo cuente con un número de efectivos más reducido que en celebraciones anteriores".

    En el dispositivo de seguridad establecido por la Guardia Civil se han desplegado más de 165 agentes durante los tres días que ha durado el mismo, repartidos entre el circuito de Motorland, la ciudad de Alcañiz y su entorno. Los efectivos han actuado en cuatro dispositivos: Seguridad Vial, Orden Público, Seguridad Ciudadana y Antiterrorista.

    El Subsector de Tráfico de Teruel, ha sido el responsable en materia de seguridad vial, garantizando la movilidad y la seguridad de la circulación en las vías públicas afectadas por los itinerarios de acceso al circuito, sobre todo en la N-232.

    En el ámbito del circuito el orden público ha sido asegurado por la USECIC de esta Comandancia apoyado por patrullas de la Compañía de Alcañiz.

    En lo concerniente a la localidad de Alcañiz y su entorno, el orden público corrió a cargo del Grupo Rural de Seguridad (GRS) número 5 de Zaragoza, y la seguridad ciudadana recayó en la propia Compañía de Alcañiz.

    Además de estas Unidades señaladas, el dispositivo contó con otros apoyos operativos:

    ⦁ Un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca.

    ⦁ Equipos TEDAX de Zaragoza y Madrid, que realizaron su labor junto al equipo de búsqueda y localización de explosivos de la Comandancia de Teruel (EBYL) y efectivos con perros del grupo cinológico (UCEs) con base en Zaragoza.

    ⦁ Grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS), desplazado desde Huesca.

    Por primera vez, dentro del operativo, ha participado el Equipo PEGASO con base en la Comandancia de Teruel. Unidad de reciente creación que apoya en los trabajos de vigilancia de las aeronaves pilotadas por control remoto al Equipo UAV del Grupo de Acción Rápida (GAR) llegado desde Logroño. Este último ha sido el encargado, mediante la utilización de drones, de la supervisión y control del uso del espacio aéreo restringido durante la competición.

    Todo el dispositivo de seguridad se ha dirigido desde el centro de mando (CEMAN) de la Guardia Civil instalado en el circuito, compuesto por el Coordinador de Seguridad del evento y apoyado por personal de la central operativa de servicios y de tráfico (COS y COTA), los cuales, han recibido las alertas y avisos de las incidencias y las han derivado a los diferentes agentes para que las pudieran resolver.

    "Este amplio dispositivo ha finalizado en la tarde del domingo 18 sin ninguna incidencia destacable", indicaron las mismas fuentes.

  • La alcañizana Elena Sanz, Subcampeona de España con su martillo

    La atleta Elena Sanz, integrante del club Tragamillas de Alcañiz, ha logrado este fin de semana el subcampeonato de España Sub 18 de Lanzamiento de Martillo, que se disputó en el Estadio Natalia Rodríguez de Tarragona.

    Elena ha superado su marca personal en tres metros con un tercer lanzamiento de 50,63 metros.

    “Grande, enorme, incansable”. Así describen desde su club a esta atleta que, recientemente logró ser Campeona y Subcampeona de Aragón con su martillo.

  • Alex Rins triunfa en Alcañiz

    El piloto que desciende de Valdealgorfa y que patrocina las Rutas Moteras de la Comarca del Bajo Aragón, Alex Rins, fue el triunfador de MotoGP, este domingo en Alcañiz. Lo hizo tras tratar se ser adelantado, sin éxito por Alex Márquez en las últimas vueltas.

    El campeonato de MotoGP que acogió, sin público, este fin de semana MotorLand, dejó varios momentos que causaron expectación dentro y fuera del circuito.

    Uno de ellos fue la declaración del piloto Valentino Rossi en la italiana Radio Deejay tras no poder viajar a Alcañiz por haber dado positivo en coronavirus. Bromeó con que si hubiera tenido que hacer cuarentena en Aragón se tiraba por un balcón.

    Después, el sábado, el líder del Mundial, Fabio Quartararo, sufrió una dura caída, a pesar de la cual triunfó ese día, pero no el domingo en la carrera final. Este domingo, el piloto Joan Mir se convirtió en el líder del Mundial, que continuará el próximo fin de semana en Alcañiz, también sin público.

  • El Ayuntamiento de Alcañiz requiere auxiliares administrativos

    El Ayuntamiento de Alcañiz ha creado una convocatoria para la creación de una bolsa de trabajo para cubrir necesidades temporales en puestos de auxiliar administrativo (funcionarios interinos).

    El plazo de presentación de instancias para participar finaliza el próximo lunes 26 de octubre.

    Entre otros requisitos es necesario tener el título de graduado en ESO o equivalente.

    El proceso selectivo constará de una primera fase de oposición y una segunda fase de concurso. En
    ésta última sólo se valorará a quienes hayan superado la primera fase.

    La fase de oposición incluirá la realización de dos ejercicios obligatorios y eliminatorios cada uno de ellos. El primero será un cuestionario tipo test de 50 preguntas y el segundo consistirá en el desarrollo de ejercicios prácticos mediante hoja de cálculo Excel y procesador de textos Word, ambos en sus versiones de Office 2000.

    El anuncio con las bases íntegras de la convocatoria puede consultarse en este enlace: https://www.alcaniz.es/ayuntamiento/bases/732.pdf.

  • Propuesta de ordenanzas fiscales para 2021 del gobierno de Alcañiz

    El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz presentó este miércoles al resto de concejales la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales municipales para el 2021.

    Una propuesta a la que la oposición tiene hasta el 28 de agosto para presentar enmiendas y cuyo documento definitivo se someterá a votación en el pleno del 3 de noviembre.

    Según la propuesta, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no sube ni baja y las modificaciones se encuentran en las bonificaciones: se establecen los requisitos de acreditación de apertura de nuevo negocio, nueva adquisición y alta de autónomos dentro del año de solicitud para solicitar la bonificación del 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales o histórico-artísticas. La solicitud de bonificaciones deberá realizarse antes del día 28 de febrero del año del período impositivo.

    Se establecen nuevos precios públicos por nuevos servicios deportivos: “Actividad virtual por período hasta 60 minutos”, con precios mensuales de 3,50 € para socios del Servicio Municipal de Deportes (SMD) y 5,50 € para no socios; “Actividad virtual por período hasta 90 minutos”, con precios mensuales de 5,00 € para socios del Servicio Municipal de Deportes (SMD) y 7,00 € para no socios; y, sólo para socios del SMD, “Alquiler mensual bicicleta spinning” por 60,00 € mensuales y “Envío y recogida” de dichas bicicletas alquiladas por 20,00 € (que se devengan en los
    momentos de envío y recogida).

    Las tarifas de la Escuela Infantil Municipal “La Selveta” se actualizan al estar basadas en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ha sido modificado a su vez este 2020.

    En cuanto a las tasas de asuntos relacionados con las normativas que regula la Policía Local: la recuperación de la tasa por inmovilizaciones de vehículos derivadas de la comisión de infracciones de tráfico y delitos contra la seguridad del tráfico queda fijada en 60 € por inmovilización; el incremento de la tasa por depósito de vehículos por actuaciones del servicio de Recaudación del consistorio alcañizano pasa de 50 € a 80 € mensuales por depósito y custodia; Hay un descenso global del 1,1 % en las tasas de arrastre y un incremento global del 0,8 % en las tasas de depósito, debidos principalmente a redondeos de precios para facilitar su recaudación, dado que en ocasiones deben recaudarse en efectivo, y referidos a la “Tasa número 42 por Servicio de retirada y depósito de vehículos abandonados o estacionados defectuosa o abusivamente en la vía pública, o por otras causas, así como por retirada y depósito de puestos de venta ambulante y sus mercancías ubicados en la vía pública de manera indebida”

Página 1 de 53