• Alcañiz, confinada perimetralmente

    El Gobierno de Aragón ha decretado el confinamiento perimetral de Alcañiz, una orden que, según la consejera de Sanidad, Sira Repollés, está previsto que entre en vigor este sábado. No se podrá salir ni entrar sin causa justificada.

    Quedarían confinados los municipios mayores de 10.000 habitantes y con una incidencia acumulada en la última semana de más de 250 casos por cien mil habitantes: Zaragoza, Huesca, Alcañiz, Calatayud, Ejea de los Caballeros y Tarazona.

    En el caso de Alcañiz, según datos del Gobierno de Aragón, hay una incidencia acumulada en 7 días de 953,2 casos por 100.000 habitantes. Se trata de una incidencia mayor que la de España, que es de 522,74 casos por 100.000 habitantes.

    Se establecen también las siguientes medidas:

    La movilidad nocturna quedará restringida de las 22:00 h. a las 6:00 h.

    Salvo convivientes, en lugares públicos o privados no podrán agruparse más de cuatro personas.

    De lunes a jueves, la actividad no esencial deberá concluir a las 20:00 h. (con excepciones de deporte, cultura y educación) y de viernes a domingo, a las 18:00 h. (con excepciones de cultura y deportes). La comida de reparto podrá realizarse hasta el toque de queda (22:00 h.).

    Los espectáculos que se inicien antes de esas horas límite señaladas podrán realizarse si finalizan antes del toque de queda.

    La consejera dijo que Aragón no ha solicitado el confinamiento domiciliario, como sí han hecho otras comunidades, porque cree que la situación se puede “de momento, manejar la situación con los documentos que hemos elaborado”.

  • Abren diligencias por posible delito de homicidio en el abatimiento del joven de Andorra

    Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, “la jueza del juzgado de Instrucción nº 2 de Alcañiz ha abierto Diligencias Previas por un posible delito de homicidio ante los hechos ocurridos en la localidad de Andorra la tarde del pasado día 11 de enero en los que un joven resultó muerto por un disparo posiblemente de la Guardia Civil.

    La jueza, que ya ha recibido el informe preliminar de la autopsia, sigue a la espera de que la Policía Judicial le remita el atestado. Por el momento, y a la espera de tener toda la documentación pertinente, la instructora no ha citado a nadie a declarar”.

    Según informó la Guardia Civil a Bajo Aragón Digital el día de lo sucedido, sobre las cinco de la tarde, recibieron el aviso de que una persona estaba en actitud muy agresiva en un domicilio de Andorra, amenazando con un cuchillo y un destornillador a su familia.

    La patrulla y los sanitarios acudieron al lugar de los hechos y durante bastante rato intentaron calmarle. En un momento dado, el joven atacó a uno de los agentes, que pudo salvar su vida porque llevaba un chaleco antibalas, y éste se defendió abatiéndolo, resultando el atacante fallecido, lo que ocurrió a las siete de la tarde.

  • A concurso la redacción del proyecto para rehabilitar la plaza del Deán de Alcañiz

    El Ayuntamiento de Alcañiz ha sacado a concurso la redacción del proyecto y dirección de obra para rehabilitar la plaza del Deán y su entorno por 90.750 euros (IVA incluido). Se pueden presentar ofertas hasta el 9 de febrero.

    Desde el consistorio indican que la “rehabilitación integral” de esta zona, donde se encuentra la iglesia Santa María la Mayor y que lleva años sufriendo actos vandálicos, podría costar 907.500 euros (IVA incluido).

    También dicen que “conllevará necesarias modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”, como “las previsiones de conectar mediante retranqueos y un vial el área de la citada plaza con la ronda de Belchite y, en esta última, aprovechar la conexión para mejorar la seguridad de viandantes y tráfico en la zona.

    El concejal de Urbanismo, Javier Baigorri ha explicado que el Ayuntamiento “ya ha comprado el solar de ronda de Belchite número 7 y está ultimando la compra de un solar anexo en la plaza del Deán para poder acometer el enlace entre ambas zonas” y que uno de los objetivos de la obra es “adecuar y reparar el asfaltado e infraestructuras del entorno de la iglesia de Santa María”.

    Sobre el futuro vial entre la plaza del Deán y la Ronda de Belchite incluido en el proyecto urbanístico, Baigorri dijo que, además de favorecer la accesibilidad, incluirá mejoras en la visibilidad, lo que será fundamental “para aumentar la seguridad de peatones y tráfico en la zona, donde se han registrado varios incidentes desde que se abrió a un doble sentido de circulación una vía urbana que, en principio, estaba pensada para un sentido de circulación único y descendente”.

  • El camping de Alcañiz responde ante una acusación del PAR sobre contagios Covid

    En un comunicado emitido este jueves por el PAR en el Ayuntamiento de Alcañiz, este grupo afirma que “hasta el día de hoy existen 138 contagiados donde el denominador común fue la celebración el pasado 31 de Diciembre de la no Nochevieja en el camping municipal y estando a la espera de más PCR pendientes que pueden aumentar exponencialmente el número de contagiados”.

    En el mismo comunicado pide una comisión de seguimiento del camping, además de explicaciones al alcalde, Ignacio Urquizu, y también al empresario que gestiona el camping. Concretamente, a este último le pide que “dé respuestas a esa celebración de nochevieja donde ha generado más de 138 personas contagiadas por Covid hasta el momento”, según las afirmaciones del PAR.

    Bajo Aragón Digital ha preguntado a los concejales del PAR Berta Zapater (quien hablaba en el comunicado) y Eduardo Orrios (portavoz del partido) qué pruebas tiene su grupo que relacionen tales contagios con tal celebración en el camping, pero, al menos hasta la noche del jueves, no ha obtenido respuesta.

    Por otra parte, Bajo Aragón Digital se ha puesto en contacto con la responsable del camping municipal, Carmen Morfioli, quien estuvo esa Nochevieja trabajando en el camping y que ha detallado lo siguiente:

    Se reservaron para esa noche 15 bungalós, en los que se alojaron un total de 45 personas, todas de Alcañiz. Como es habitual, por la pandemia, los datos de todas las personas se enviaron a la Guardia Civil para su registro antes de la Nochevieja.

    A los clientes se les informó de todo el protocolo que debían seguir por seguridad sanitaria y se les advirtió de que si no se cumplía, se avisaría a la Guardia Civil.
    Dijo Carmen Morfioli, que la Guardia Civil estuvo esa noche, entre la 1:00 h. y las 3:00 h. en el exterior del camping, junto a la puerta y que durante todo ese tiempo no entraron al recinto ni hablaron con la responsable del camping.

    Desde la Guardia Civil han informado a Bajo Aragón Digital que acudieron ante un aviso de que podría haber más personas de las permitidas, pero comprobaron que no fue así. 

    A los 45 clientes se les instaló en bungalós con capacidad para 5 y 4 personas, aunque no se permitió que se alojaran más de 4 y 3, respectivamente, para asegurar que cada uno dormía en cama individual (cada cama está en un cuarto independiente separado por puerta).

    Pese a que en el camping podría haberse alojado más gente, no se permitió por precaución sanitaria. Hay 22 bungalós en total y 8 habitaciones en albergue, además de la zona de acampada.

    De esos 45 alojados, en el restaurante cenaron esa noche un grupo de 12 personas distribuidas en 3 mesas de 4 y una familia de 5 personas en otra mesa. El resto se llevaron su propia cena y cenaron en los bungalós.

    La responsable asegura que no hubo ninguna fiesta, remitiéndose a los hechos expuestos y reiterando que en ningún caso entró ni intervino en el camping ningún agente de seguridad.

    Bajo Aragón Digital ha preguntado también por el comunicado del PAR al alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, de quien, al menos hasta la noche de este jueves no ha obtenido respuesta, y al concejal de Seguridad Ciudadana, Kiko Lahoz, quien solo respondió que no hubo ninguna fiesta y que se personó Policía Local y Guardia Civil. Bajo Aragón Digital le preguntó por qué se personaron, pero Lahoz no respondió.

  • Caja Rural apoya a la Fundación Quílez Llisterri en la creación del Museo de Alcañiz

    Caja Rural de Teruel ha renovado su colaboración económica con la Fundación Quílez Llisterri, que se destinará a la creación, gestión y dinamización del Museo de Alcañiz, además de a fomentar la difusión y el desarrollo cultural del Bajo Aragón a través de las artes plásticas y la música.

    La entidad bancaria es miembro fundador de la Fundación desde su creación y forma parte de su patronato a título institucional.

    La firma del acuerdo tuvo lugar este miércoles en la oficina principal de la entidad bancaria en Alcañiz, por el Jefe de Zona del Bajo Aragón de Caja Rural de Teruel, Emilio Mallén, y Ángel Jesús Quílez Llisterri, presidente de la Fundación.

  • El Festival Aragón Negro, en cuatro municipios bajoaragoneses

    El Festival Aragón Negro se desarrollará del 15 de enero al 7 de febrero también en los municipios bajoaragoneses de Alcañiz, Valderrobres, Andorra y Fuentespada. Incluye charlas de autores de literatura y cine nacionales e internacionales de géneros de novela y cine negro, relato histórico, fantástico, terror o ciencia ficción. También de otras actividades relacionadas con el teatro, la fotografía, la pintura o el cómic y concursos de relatos.

    La programación de Valderrobres y Alcañiz contará, entre otros actos, con un encuentro enero, con con Manuel Marlasca, que hablará sobre crímenes reales y periodismo de investigación.

    En Alcañiz también habrá una charla sobre gárgolas, a cargo de José Miguel Abril.

    En Andorra el crítico cinematográfico Roberto Sánchez hablará sobre la película “Desde el infierno”, de los hermanos Albert y Allen Hughes. También exposiciones de fotografía y de autores de novela negra.

    En Fuentespalda habrá un concurso de microrrelatos.

    Salvo en el caso de Fuentespalda, en el resto de municipios habrá varios actos, que pueden consultarse en los siguientes enlaces:

    Programa de Valderrobres:

    http://www.aragonegro.es/wp-content/uploads/2021/01/Programaci%C3%B3n-Valderrobres-1.pdf

    Programa de Alcañiz:

    http://www.aragonegro.es/wp-content/uploads/2021/01/Programaci%C3%B3n-Alca%C3%B1iz-1.pdf

    Programa de Andorra:

    http://www.aragonegro.es/wp-content/uploads/2021/01/Programaci%C3%B3n-Andorra-3.pdf

    Fechas del concurso de microrrelatos de Fuentespalda:

    http://www.aragonegro.es/wp-content/uploads/2021/01/Programaci%C3%B3n-Fuentespalda.pdf

  • El Ayuntamiento de Alcañiz requiere monitores de tiempo libre y conductores

    El Ayuntamiento de Alcañiz ha creado dos bolsas de empleo para cubrir necesidades temporales. Una para monitores de tiempo libre y otra para conductores de vehículos municipales.

    Dos de los requisitos para optar a ambas plazas es ser español o extranjero con residencia legal en España y tener entre 16 y 65 años de edad.

    Además, para el puesto de monitor de tiempo libre es necesario tener el título de Bachiller o Técnico y del Título de Monitor de Tiempo Libre o Animador Sociocultural y para el de conductor de vehículos municipales estar en posesión del certificado de graduado en ESO o equivalente, de los permisos de conducir A-B-C y D y del certificado de aptitud profesional de conductores en vigor.

    Los plazos de presentación de instancias para formar parte en los procesos selectivos finalizan el 26 de enero, inclusive, para la bolsa de monitores y el 21 de enero, inclusive, para la bolsa de conductores.

    Las bases ínteras pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel del 11 de enero del 2021: https://236ws.dpteruel.es/estatico/boletines/2021/11enero.pdf

  • Piden no transitar por Alcañiz: hielo, incremento de Covid y colapso en urgencias

    La Jefatura de la Policía Local de Alcañiz, a través un comunicado emitido por el Ayuntamiento, ha pedido a los vecinos que no transiten por las calles, ni a pie ni en vehículo, si no es “por estricta necesidad”.

    “Las bajas temperaturas, el hielo y la nieve acumulados en la vía pública están incrementando las caídas de personas, accidentes de tráfico, etc. Ello está originando un colapso en las urgencias sanitarias del hospital y del centro de salud de Alcañiz, al que se suma un significativo incremento de casos positivos de Covid-19 en la Ciudad”, se expone en el comunicado.

  • Bomberos de Alcañiz continuaron atendiendo incidencias por las heladas este martes

    Según fuentes de la Diputación Provincial de Teruel, los Bomberos del parque de Alcañiz continuaron este martes atendiendo incidencias derivadas de la borrasca Filomena y de las heladas. Concretamente recibieron “multitud de avisos para retirar carámbanos de las cornisas que podían suponer un peligro para los peatones o los vehículos”, además de colaborar en facilitar accesos y salidas de determinados lugares.

    Según las mismas fuentes, a lo largo de este martes toda la red de carreteras de cuya limpieza se encarga la Diputación de Teruel, estuvo transitable, incluso para camiones en zonas que habían presentado muchos problemas, y el día transcurrió “sin incidencias destacables en la circulación”.

    La principal herramienta usada estos días está siendo la sal para evitar placas de hielo en las carreteras y este martes se volvió a echar en “todas las rutas”.

    No obstante, indicaron, “la previsión de bajas temperaturas sigue obligando recomendar mucha precaución en las carreteras y calles, especialmente a primera hora de la mañana”.

  • Los Bomberos intervienen en muchos incidentes en Alcañiz por el temporal

    Los Bomberos llevan realizadas muchas intervenciones por incidentes en Alcañiz, principalmente a causa de la nieve y el hielo, desde el pasado fin de semana.

    Además, este lunes actuaron en este municipio ante una intoxicación por monóxido de carbono que afecto a tres personas que tuvieron que ser atenidas por los servicios sanitarios.

    Ese mismo día, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento tuvo que intervenir en Alcañiz para retirar nieve helada y carámbanos que colgaban en tejados de esta ciudad y que suponían peligro para peatones y vehículos.

    El domingo los Bomberos realizaron una docena de intervenciones en Alcañiz como consecuencia del paso de la borrasca Filomena. La mayoría tuvieron que ver con el corte y la retirada de árboles con riesgo de caer a la vía pública a causa del peso de la nieve.

    También atendieron la petición de la asociación protectora de animales de crear un acceso peatonal hasta las instalaciones donde se encuentran los animales, ya que llevaban un par de días sin poder atenderlos.

    Además, rescataron a un vehículo atrapado en la nieve que suponía un peligro para la correcta circulación, rescataron a varias personas atrapadas en el interior de ascensores y proporcionaron seguridad a una zona en la que se había roto un cable de alta tensión y avisaron a la compañía para su reparación.

  • Cerrados temporalmente los puntos limpios de Alcañiz y Andorra

    Según ha informado el Consorcio de la Agrupación número 7 de gestión de residuos urbanos, a través del Ayuntamiento de Alcañiz, los servicios de puntos limpios fijos de Alcañiz y Andorra permanecen cerrados temporalmente debido a las placas de hielo que hay en las carreteras de acceso a los mismos.

    Desde el Ayuntamiento indican que, por otra parte, el paso desde la carretera nacional N-211 hasta la entrada del vertedero de dicho Consorcio, cerrado al inicio de este lunes, se ha limpiado y reabierto para poder efectuar las descargas hasta el vaso y planta de transferencias.

    “El servicio de recogida de cartón comercial del Ayuntamiento de Alcañiz también queda suspendido hasta que se normalice la situación, dado que los medios personales y técnicos de este servicio deben ser destinados temporalmente, por los evidentes motivos de urgencia, al vertido de sal, limpieza y acondicionamiento de las calles alcañizanas”, dicen desde el consistorio.

  • Retiran pinos que afectan a carreteras en Alcañiz

    Los Bomberos intervinieron en la madrugada del domingo en la retirada de dos pinos en la carretera nacional N-232 en Alcañiz, a la altura de la Ronda de Teruel.

    Se habían caído a causa de la fuerte nevada.

    Los efectivos recibieron el aviso a medianoche y los Bomberos cortaron y retiraron toda la leña dejando la carretera limpia a 1:40 h. Los Bomberos continuaron trabajando en esta vía este domingo por la tarde en pinos próximos a la carretera, que se cortó al tráfico.

    Cayeron árboles en diferentes zonas del Bajo Aragón, fincas particulares y espacios públicos, como el cerro Pui Pinos de Alcañiz.

  • Una Policía de Alcañiz, la primera instructora de tiro de Aragón

    La agente de la Policía Local de Alcañiz Laura Biurrún se ha convertido en la primera mujer de Aragón en obtener la habilitación como instructora de tiro de la Policía Local, después de haber superado el pasado diciembre el curso de especialista de tiro que convocaba el Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP).

    La formación se desarrolló en el Cuartel de la Paz de la Policía Local de Zaragoza, que dispone de unas galerías de tiro adecuadas al tipo de entrenamiento que requieren estos agentes, a lo largo de dos semanas y consistió en marcar pautas sobre la instrucción de tiro y la gestión de material de dotación en las Policías Locales.

    Ahora Laura está habilitada tanto para la formación en uso y manejo del arma, como para el mantenimiento de conocimientos y habilidades en tiro policial así como para la gestión integral de un departamento de armas que, según indica la agente, “es necesario en cualquier cuerpo policial y del que en estos momentos no disponemos en Alcañiz”. Este tipo de departamentos, explica, se gestiona por medio de la Jefatura y se requiere de un instructor externo que acude puntualmente a dirigir las prácticas que la Policía realiza dos veces al año.

    “Hemos obtenido el certificado de este curso dos compañeros, queremos poner en marcha el "Departamento de armas" por medio de Jefatura y con la ayuda del Ayuntamiento”, dice Laura, que se ha convertido en la primera mujer de Aragón en obtener esta certificación.

    Explica que “para acceder al curso hubo que superar un proceso de preselección previo mediante un complicado examen, tuvimos la suerte de poder superarlo dos policías de la plantilla de Alcañiz.

    Los compañeros que nos presentamos al examen entendimos esta oportunidad como una responsabilidad importante para con nuestro servicio. El cubrir las necesidades en cuanto a armamento y formación al respecto es una tarea pendiente en Alcañiz y el haber podido superar ese curso dos personas nos permite el poder cubrir esta necesidad.

    Al examen de preselección nos presentamos tan sólo dos mujeres y de alguna manera, a nivel particular, suponía para mí un plus de responsabilidad el poder superar la prueba. Ser mujer entre hombres siempre llama la atención y el romper esos paradigmas es para mí un honor. Lamentablemente, sólo pudimos realizar el curso una de las dos”.

    Laura considera que “el mundo de las armas está muy masculinizado desde una perspectiva tradicional. Esto suele suponer no tanto un impedimento real, aunque sí existe una falta de motivación femenina en este ámbito. Creo que muchas mujeres ni siquiera han contemplado la posibilidad de ponerse a dirigir una línea de tiro en la que casi todos los tiradores son hombres.

    Aunque también hay que tener en cuenta que el número de mujeres dentro de la policía ocupa un porcentaje muy, muy pequeño. En Alcañiz, con una plantilla de 24 policías tan sólo somos dos mujeres y esto es algo que hay que plantearse”, indica, agradeciendo “todo el apoyo de mis compañeros”.

  • El Ayuntamiento de Alcañiz compra 24.000 kilos de sal ante el temporal

    El Ayuntamiento de Alcañiz anunció este jueves que ha “gestionado la compra de 24.000” kilos de sal, que se suman a los 5.000 que había en el almacén municipal ante el temporal de nieve previsto que comenzó ese mismo día por la tarde.

    La sal se almacena en el Recinto Ferial y la Cooperativa Nuestra Señora de los Pueyos, al igual que en otras nevadas, se encargará de esparcirla por las calles con sus vehículos agrícolas “si fuera necesario”.

    La Policía Local y la brigada de obras y servicios actuarán ante posibles emergencias y Protección Civil de la Comarca del Bajo Aragón se encargará de coordinar actuaciones como asegurar que los accesos a centros sanitarios estén limpios.

  • Caja Rural de Teruel renueva ayudas para los empresarios turísticos bajoaragoneses

    Caja Rural de Teruel ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación de Turismo Bajo Aragón. Desde la entidad bancaria explican que este acuerdo “recoge una serie de importantes ventajas para los asociados, permitiendo el acceso en condiciones ventajosas a los productos y servicios adaptados a este colectivo”, además de una aportación económica para que la asociación pueda desarrollar actividades formativas para sus asociados.

    Con esta ayuda, Caja Rural de Teruel ha querido, indica, “resaltar la importancia de este sector para el desarrollo económico de la provincia y que se está viendo afectado por la crisis económica provocada por el coronavirus”.

    El convenio se firmó este lunes en la oficina principal de Caja Rural en Alcañiz, entre el Jefe de Zona del Bajo Aragón de la entidad, Emilio Mallén, y la presidenta de la asociación turística, Montse Thomson.

  • El antiguo lavadero de Alcañiz, repleto de restos de botellón

    Las constantes quejas de vecinos de Alcañiz sobre suciedad, abandono o falta de seguridad en diferentes calles y caminos, se reiteran a lo largo de los años, pues excepto limpiezas puntuales o la colocación de vallas o cintas, los problemas no se solucionan.

    Una de las quejas reiteradas es la gran acumulación de basura en el antiguo lavadero entre el instituto y el paseo de la ribera. Este domingo estaba repleto de restos de botellón: latas y botellas de bebidas, además de bolsas.

  • El alcañizano Nicolás Andreu es el primer aragonés de año

    Nicolás Andreu Bañolas ha nacido este uno de enero, 26 minutos después de la media noche, en el hospital de Alcañiz, convirtiéndose en el primer bebé del 2021 en Aragón. Su padre, el alcañizano Adrián Andreu González ha dicho, por eso, que “tenemos la medalla de oro”, relatando que no se dieron cuenta de que llegaba la medianoche, ni las campanadas, mientras su madre, la valdealgorfana Mercedes Bañolas Albajes, daba a luz.

    Es su primer hijo y ha asomado al mundo con 3.900 kilos.

    “Estábamos concentrados en la situación y fue después cuando nos felicitamos todos, por el nacimiento de Nicolás y por el Año Nuevo”, dijo Adrián.

    A primera hora de esta mañana, Mercedes ha dicho que Nicolás es muy bueno y bonito y los padres, de 33 y 34 años, se han mostrado “muy contentos, sentimos una gran felicidd y alegría de tener con nosotros a Nicolás, que se encuentra muy bien y es un niño muy querido y deseado.

    “A ver si empezamos este 2021 mucho mejor que el año que dejamos atrás y podemos contar noticias tan buenas como esta, en mitad de tantas malas como se escuchan cada día”, han deseado.

  • Los Humanistas se doblan pero no se quiebran ante acciones de Urquizu, su equipo y el IET

    El Consejo Científico del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) ha emitido un comunicado, firmado por el director, José María Maestre y el vicedirector, José Ignacio Micolau, además de por otros miembros y representantes de los grupos de investigación de Cádiz, Expremadura, Almería, Málaga, Lisboa y México, en el que muestran su oposición a varias actitudes y decisiones ante un “inesperado, incomprensible e injusto giro político que ha despertado el centro” en el segundo semestre del año, entre ellas las siguientes:

    “A la propuesta del sr. Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz, de integrar el IEH en el Instituto Universitario de Patrimonio Histórico, Humanidades y Desarrollo Local, que proyecta hacer con la UNED y otras instituciones para estudiar el Humanismo del siglo XXI en su relación con las Nuevas Tecnologías, dado que dicha integración no solo desfigura la esencia clásica del IEH sino que acaba fulminantemente con el reconocimiento bibliométrico que con tanto trabajo ha conseguido el centro en el Scholary Publishers Indicators (SPI)”.

    A que, “tras hacer pública el director y el subdirector del IEH la oposición del centro a lo que estaba ocurriendo y se proyectaba hacer por parte del Instituto de Estudios Turolenses (IET) y de la Alcaldía del Ayuntamiento de Alcañiz, se ha pasado a ahogar económicamente al IEH por parte de estas dos últimas instituciones no permitiéndole realizar un Curso Interdisciplinar de Humanidades, alegando que lo impedida la normativa de la COVID-19, cuando esta misma normativa no ha impedido celebrar las jornadas de “Alcañiz Lee”, y bajo el pretexto de que no había presentado una memoria del evento, que solo se podía presentar en el Comité Ejecutivo del IEH que, sin embargo, no había sido convocado por el Sr. Urquizu como Presidente del mismo”, después de que el IEH solicitase al alcalde “por escrito” en dos ocasiones “que se reuniera dicho órgano”.

    A que el equipo de gobierno de Alcañiz aprobase “cesar, sin contar para nada con la dirección del centro, al Dr. Pablo Cuevas Subías, que durante veintiún años ha sido el Vicesecretario del Centro, y poner en su lugar al Concejal de Cultura. Y no solo eso; al día de hoy la dirección del IEH no ha recibido información oficial alguna acreditativa ni sobre el cese de dicho Vicesecretario y fecha de dicho cese, ni sobre el nombramiento de un Vicesecretario diferente y fecha de entrada en vigor de dicho nombramiento”.

    En el comunicado, además hacen “un llamamiento al IET y al Equipo de Gobierno de Alcañiz para
    que se ponga fin de una vez por todas a este cúmulo de incomprensibles desatinos y se vuelva al camino de diálogo fructífero que el IEH ha tenido con todos y cada uno de los Alcaldes y Concejales de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz y con todos los directores del IET en sus veintiún años de historia”.

    Desde el IEH recuerdan que su trabajo académico “está certificado por los numerosos congresos internacionales y cursos interdisciplinares de humanidades que han dado vida al lema Humani nil alienum (“Nada de lo humano nos es ajeno”) a través no ya de cientos de ponencias, proyecciones de películas, mesas redondas y exposiciones sobre temas no solo de Tradición Clásica, sino de temas de absoluta actualidad e interés para Alcañiz, para el Bajo Aragón, para España y para el resto del mundo”.

    Y anuncian que “el VII Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico. Homenaje al Profesor José María Maestre Maestre, que tendría que haberse celebrado en octubre del presente año, pero que se aplazó al siguiente a causa de la COVID-19, se volverá a convocar en el 2021 en reconocimiento, como así lo ha querido explícitamente desde el 2015 el propio director del IEH, no ya de su propia persona, sino de la labor realizada por el subdirector, el Consejo Científico, el Comité Ejecutivo y las muchísimas personas de Alcañiz, Teruel, Cádiz, Extremadura, Almería, Málaga, Lisboa y México que actualmente trabajan en pro del centro, sin olvidar a otras muchas que por distintas razones no figuran ahora, pero han de aparecer, porque gracias a ellas también se ha hecho realidad el lema “Alcañiz, ciudad del motor, motor de cultura””.

    Los humanistas, calificando la situación que sufren de “injusta”, hacen suyo “el logotipo del propio centro: la caña de Alcañiz con la frase latina FLECTIMVR, NON FRANGIMVR VNDIS (“Nos doblamos, pero no nos quebramos con el temporal”).

  • El hockey alcañizano retoma su actividad perfeccionando a sus entrenadores

    El Alcañiz Club Patín de Hockey celebra que ha podido reanudar esta semana sus entrenamientos y también la actividad de su escuela, suspendidas por la pandemia.

    Como complemento a sus entrenamientos, han comenzado unas sesiones de tecnificación para todas las categorías del club y se ha realizado un curso para los entrenadores, donde el formador Arnau transmitió “enfoques diferentes para que nuestros entrenadores puedan aplicar en los próximos entrenamientos”, indican desde el club.

    En cuanto a la actividad de su escuela, en estos días navideños las clases se realizan del 29 de diciembre al 4 de enero en el recinto ferial, con niños de Alcañiz y de Calanda. La actividad continuará a partir del 8 de enero, todos los viernes, “si la normativa lo permite”.

  • Previstas mejoras en templos bajoaragoneses

    Existe un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Teruel, la Archidiócesis de Zaragoza y una fundación bancaria para acometer obras de mejora de varios templos bajoaragoneses que pertenecen a esta delimitación eclesiástica.

    La Diputación ha informado sobre las obras previstas y su presupuesto, pero todavía no se ha indicado cuándo comenzarían las actuaciones, que serán las siguientes:

    Tratamiento de humedades en muros en la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Esperanza de Calanda (23.983 euros).

    Consolidación y restauración de la Iglesia parroquial de San Blas en La Cañada de Verich (19.251 euros).

    Restauración y consolidación de bóvedas y cubiertas de la ermita de San Cristóbal en La Cerollera (41.766 euros).

    Preconsolidación, estabilización y limpieza puntual de portada de la Iglesia del Carmen de Alcañiz (15.000 euros).

Página 1 de 58