• Policía y Bomberos actúan ante desprendimientos de cascotes de una vivienda en Alcañiz

    La Policía Local de Alcañiz y Bomberos intervinieron el pasado domingo ante una caída de cascotes de un edificio de la plaza Mendizábal.

    Los agentes comprobaron la existencia de desperfectos en una moldura y, posiblemente, la humedad, por las lluvias de estos días, favoreció los desprendimientos.

    Tras la retirada de los elementos con riesgo para los viandantes, se limpió y se señalizó la zona por precaución.

  • Isabel Rocatín se encuentra con los tambores roncos

    La jota de la cantadora alcañizana Isabel Rocatín sobre los tambores roncos entonó el Encuentro entre la Dolorosa y su hijo en la plaza de San Francisco de Alcañiz.

    La Junta Suprema de la Semana Santa decidió que en esta procesión se cantase una jota, justo cuando ambos pasos se encuentran en el año 2017, una novedad que estrenó el jotero de Montalbán Julio Latorre. Rocatín se estrenó este año.

  • Alcañiz. Santo Entierro en azul metálico

    La lluvia cayó sobre el Santo Entierro de Alcañiz. Pero el evento siguió su curso con tambores y pasos al aire, con excepción del Nazareno que porta la cruz, que entró a la iglesia Mayor con "chubasquero".

    La plaza de España se llenó de tamborlieros y espectadores, entre los que hubo muchos turistas, cubiertos de la lluvia en la Lonja.

    Los tercerloles mojados dieron un escalonado azul metálico a la procesión que despide los toques alcañizanos hasta el año que viene.

    La Semana Santa volaría el domingo con las Palometas.

  • Atienden a un hombre tendido en la ribera de Alcañiz

    Un hombre ha tenido que ser trasladado en ambulancia hasta el hospital este jueves tras ser encontrado tumbado en la ribera de Alcañiz en mal estado de salud.

    La Policía Local atendió al hombre, de mediana edad, cuando yacía en la orilla del río junto al puente de Santo Domingo, hasta que llegó la ambulancia, sobre las seis y media de la tarde.

    Según testigos oculares, presentaba evidentes signos de embriaguez y llevaba deambulando por esa zona y en ese estado al menos desde las cuatro y media de la tarde.

  • Alcañiz. La pérdida de sus viviendas es un problema "de todos"

    La madrugada de este próximo jueves, 18 de abril, habrán pasado dos años desde que parte del cerro Pui Pinos de Alcañiz, al derrumbarse, convirtiera en cascotes los hogares de varias familias de alcañizanos y dañara las de otras.

    Los problemas de estabilidad del cerro fueron anunciados por expertos hace años, reflejando en informes que el Ayuntamiento debía tomar medidas. Pero éste no actuó, como tampoco lo hizo cuando aparecieron unas profundas grietas solo unos meses antes de que se produjese el derrumbe y justo en la zona en la que se originó y amenazando visiblemente a las viviendas.

    La Plataforma de Afectados por el Desprendimiento del Cerro Pui Pinos ha emitido un comunicado buscando el apoyo de todos los vecinos, puesto que el del cerro "no solo es un problema nuestro, sino de todos":

    "18 de abril, 2 años ya de aquella fatídica madrugada, los vecinos de “El Corcho”, queremos informar que seguimos igual, igual que el primer día.

    Muchos de nosotros “sin nada”, salimos de nuestras casas en pijama pensando que al amanecer volveríamos a casa, pero no, se había caído la montaña y qué decir de los vecinos que siguen viviendo allí, sufriendo los malestares que está conllevando la situación, situación que nos lleva a decirle al Sr. alcalde que estamos: humillados y olvidados.

    Al cabo de 3 meses nos dimos cuenta que quien se tendría que preocupar por nosotros nos ignoraba y nos tenía como un enemigo, sin aconsejarnos en ningún momento lo que teníamos que hacer ni informarnos de lo que se iba a hacer. Hemos pedido infinidad de reuniones e instancias al ayuntamiento y no hemos recibido nunca contestación.

    Queremos recordarle al Sr. alcalde que después de 2 legislaturas tendría que saber cuáles son sus funciones, trabajar por y para la ciudadanía, y, a día de hoy, ni él ni su equipo ni los funcionarios a los que les compete dicho suceso han hecho nada por nosotros, sino todo lo contrario, ponernos cada día más trabas.

    Desgraciadamente, hemos tenido que judicializar nuestros casos y, como ya hemos dicho, en vez de ayudar a agilizarlo, sigue poniendo piedras en el camino, piedras como las que debido a su mala gestión, inoperancia e inacción de los técnicos del ayuntamiento hicieron que cayeran sobre nuestras casas.

    En definitiva, 2 años truncados de nuestras vidas y con un futuro cada vez más incierto.

  • El alcalde destituye a Pedro Obón como Jefe de la Policía de Alcañiz

    Pedro Obón ha sido destituido este miércoles como Jefe de la Policía Local de Alcañiz por decreto de Alcaldía y se ha nombrando como nuevo Jefe a Rubén Pérez.

    Obón, que lleva dos semanas de baja médica tras sufrir "presiones" y "coacción" del alcalde, según informó el sindicato CSI-F, continúa en el Cuerpo como oficial.

    El nuevo Jefe es distinto al oficial que protagonizó una polémica en las redes sociales al difundirse que el alcalde tenía intención de que ocupara el puesto de Pedro Obón y que motivó una recogida de cientos de firmas contra esa supuesta intención.

    Tras la destitución de Obón y la designación de Pérez como nuevo Jefe, desde el sindicato CSI-F indican que no hay novedades en cuanto a los graves problemas de falta de efectivos que está sufriendo la Policía Local y que le impiden dar servicio también en Semana Santa, como ya ocurrió durante Superbikes, y gran parte del año.

  • Alcañiz tampoco tiene Policía durante Semana Santa ante la "indiferencia" del alcalde

    Los alcañizanos "realmente no son conocedores ni conscientes del peligro al que se exponen".

    La Policía Local de Alcañiz no pudo dar servicio durante el Campeonato del Mundo de Superbikes y tampo le es posible darlo en estos días de Semana Santa. Los sindicatos representantes de los agentes, CSI-F y CSL, indican que la Policía "continúa intentando solucionar" este "grave problema" pero que no obtiene más que "indiferencia" por parte del alcalde, Juan Carlos Gracia Suso.

    Faltan efectivos y no hay jefe desde que éste recibiese la baja médica tras "presiones" y "coacción" por parte del alcalde, según indicó el CSI-F.

    El problema es más notable durante eventos como las Superbikes y la Semana Santa, ya que hay muchos visitantes, es más fácil que se produzcan incidentes y el riesgo se eleva al encontrarse España en un estado de alerta antiterrorista alto (nivel 4). Pero la falta de efectivos deja a la ciudad en una situación "grave" durante todo el año:

    "Desde la plantilla de Policía se viene observando, que ante la escasa o inexistente presencia policial en la calle, han aumentado las infracciones en seguridad vial, así como, debido a la falta de controles preventivos de alcoholemia y drogas, también han ido aumentando los accidentes de tráfico con resultados positivos. Este fin de semana un joven casi pierde la vida en un accidente entre un turismo y un ciclomotor", explican los sindicatos.

    Detallan que en lo que va de año "tenían que haberse realizado 270 turnos de servicio, entre mañana, tarde y noche y únicamente ha habido patrulla policial en 134 de ellos, lo que significa que en más de la mitad de los turnos de trabajo no ha habido servicio de Policía Local en Alcañiz y no se ha podido atender multitud de servicios solicitados por los alcañizanos".

    "Sobre la escasez de efectivos disponibles ya fue informado por escrito el Sr. Alcalde por parte de la Jefatura y "se ha solicitado al Ayuntamiento una redacción formal y reglada de un protocolo de funcionamiento en los casos de ausencia de Jefatura de Policía Local que a fecha de hoy todavía no se tiene", concluyen los sindicatos.

  • Bajo Aragón Existe hace el "programa" a los políticos

    La plataforma Teruel Existe Bajo Aragón pide "a todos los partidos políticos" su compromiso para garantizar una serie de necesidades, que la plataforma enumera detalladamente en un comunicado, para evitar la despoblación y garantizar los derechos de los ciudadanos en esta zona, así como la creación de "un gran pacto de Estado que prometa soluciones eficaces para luchar contra el desequilibrio territorial, social y económico".

    Esto es lo que lo que la plataforma pide a los políticos:

    "i. En materia de SEGURIDAD
    Tras décadas de éxodo rural y de cierre de cuarteles, la vigilancia del territorio es un problema creciente. La seguridad y la despoblación se combinan en un círculo vicioso.
    La inseguridad es también un factor decisivo en la ola de despoblación.
    Actualmente la distribución en nuestras 6 comarcas es de 120 agentes en 6.318 km2 que se corresponde a 0,02 agentes/km2 en 131 pueblos, con 15 cuarteles.

    PROPONEMOS
    i. Se libere a los agentes de las labores administrativas, estas labores pueden ser efectuadas por personal civil. Conseguiríamos tener de esta forma más agentes de calle con la plantilla orgánica actual.
    ii. Se ofrezcan beneficios de destino, en vivienda, fiscales e incluso a la hora de promocionar en su categoría.

    EXIGIMOS
    i. Se amplíe el ratio de 0,02 agentes/km2 actual a 0,04 agentes/km2. (media de España)
    ii. Que se dote de medios; chalecos, vehículos con GPS, banda ancha en todos los cuarteles.

    ii. En materia de SANIDAD

    Teniendo en cuenta la situación de dispersión geográfica y el envejecimiento de la población.

    PROPONEMOS
    i. Conocer el catálogo de servicios del nuevo hospital y asegurar que se ocupan todas las plazas médicas para cubrir la cartera ofertada.
    ii. Que se evite precariedad en la contratación de personal sanitario.
    iii. Que mientras existan plazas libres por cubrir en los hospitales periféricos no se contraten médicos en los hospitales de referencia, dando prioridad y beneficios económicos y de promoción a las plazas en hospitales periféricos. (siempre que se cumpla en ellos un mínimo de tiempo).
    iv. Se desarrolle un Plan de equipamiento y mantenimiento de equipos médicos (incluidos desfibriladores DESA) para los consultorios; pasando estos a depender del departamento de sanidad de DGA.
    v. Que el personal pueda beneficiarse de un incremento salarial y de descuentos fiscales si fijaran sus domicilios familiares en estos territorios.

    EXIGIMOS
    i. La finalización todas las obras pendientes de los centros de salud del sector sanitario de Alcañiz.
    ii. El cumplimiento en los plazos de ejecución del nuevo hospital de Alcañiz.
    iii. Que los 12 centros de Salud tengan los servicios de:
    a. Médico de Familia. Cumplimento de las ratios de 1500 cartillas/médico.
    b. Enfermería. Cumplimento de ratios.
    c. Pediatría: cubrir todas las plazas.
    d. Matrona.
    e. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
    f. Trabajador social.
    g. Odontología.
    iv. Que se cubran las bajas y vacaciones del personal sanitario.
    v. Que se mantenga el servicio de hospitalización a domicilio.

    iii.En materia de FISCALIDAD
    Nuestro objetivo es que la España Vaciada vuelva a recuperar población y actividad económica.
    Estas medidas deberían aplicarse a personas y empresas y asociaciones (cooperativas, etc) censadas, residentes y con domicilio fiscal, en este territorio.
    El pasado 14 de febrero, el Parlamento Europeo reconoció, por primera vez, la despoblación como uno de los criterios que definen las áreas con desventajas y desafíos naturales o demográficos.
    Este reconocimiento por parte del Parlamento Europeo implica, además, que el Gobierno de España puede aplicar el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las 10 áreas escasamente pobladas o SESPAs. Esto supondría, entre otras medidas, que estas áreas desfavorecidas se beneficiarán de las ventajas que, hasta ahora, sólo disfrutaban en Europa las insulares ultraperiféricas, como es el caso de Islas Canarias.

    PROPONEMOS
    i. Una fiscalidad diferente tal y como se está aplicando en otras comunidades autónomas como Canarias, Ceuta y Melilla.
    ii. Una reducción de un 50% en Impuesto sobre Patrimonio, Rendimiento de las Personas Físicas, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones, Impuesto Sociedades, Impuesto de Bienes Inmuebles.

    iv. En materia de INFRAESTRUCTURAS
    Es fundamental vertebrar el territorio, ninguna de las medidas solicitadas tiene sentido si no conseguimos un territorio bien comunicado.

    EXIGIMOS
    A68
    i. La ejecución del plan de obra de la A-68, cumpliendo los plazos marcados:
    a. Licitación de la redacción del proyecto en el BOE fecha máximo Junio 2019
    b. Adjudicación de la redacción del proyecto y firma del contrato en Noviembre 2019
    c. Redacción del proyecto, fecha máxima Agosto de 2020
    d. Fin de información pública Enero 2021
    e. Inicio de las obras diciembre 2022
    f. Fin de las obras año 2025

    VARIANTE DE ALCORISA
    ii. La ejecución del Plan de Obra de la Variante de Alcorisa, cumpliendo los plazos marcados.

    CARRETERAS
    iii. Impulsar un plan de mejora de adecuación de trazado y firme de las carreteras Autonómicas y Provinciales.

    POLÍGONO SUPRACOMARCAL
    iv. Creación de un “POLÍGONO SUPRACOMARCAL” con todas las infraestructuras necesarias para facilitar la creación de empresas de forma competitiva.

    VÍA DE TREN – MUELLE DE CARGA
    v. Reconversión de la vía del tren del suministro del carbón a la térmica de Andorra en una vía de suministro y comunicación del nuevo “POLÍGONO SUPRACOMARCAL” y la creación de un muelle de carga en él.

    A40
    vi. La A40 es la Autovía de la Meseta Sur de España, la que cruza Castilla la Mancha y enlaza con el Sur de la península y con Madrid; pero esta autovía termina en Cuenca, no continua hasta la provincia de Teruel. Si siguiese hasta Alcañiz sería la salvación para las Cuencas Mineras y el Bajo Aragón. Y si llegase hasta el mediterráneo por Tarragona vertebraría España de Este a Oeste.

    v. En materia de BANDA ANCHA
    Estamos hablando de un sinfín de promesas no cumplidas.
    La implantación de la banda ancha en la provincia de Teruel es uno de los pilares estratégicos para el desarrollo de nuestra provincia en igualdad de condiciones con el resto de España. Se trata de una actuación que vertebra y cohesiona Teruel.
    Desde 2014 tanto la Unión Europea, como el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Teruel han reconocido tanto las deficiencias como la necesidad de inversión para llevar la banda ancha a todos los puntos de la provincia de Teruel, adquiriendo compromisos para solventar esta situación.
    En Julio de 2018 La provincia de Teruel contaba con una cobertura de fibra óptica del 41,7%.

    EXIGIMOS
    i. A las 3 administraciones implicadas en la extensión de la banda ancha, Gobierno de España y el gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Teruel se coordinen para ejecutar los compromisos adquiridos
    ii. Priorizar la ejecución en Teruel del “plan 300x100” y cumpliendo los plazos marcados Solicitamos una discriminación positiva para Teruel que repercuta para que sea la primera provincia en la que se ejecute este plan al 100%.
    iii. Que el 100% de los ciudadanos de Teruel y el 100% de los polígonos industriales tengan acceso a la banda ancha.
    iv. Que se cumpla con los plazos del apagón de las centralitas de cobre.
    En 2020. No queremos prórrogas, queremos que ello obligue a disponer de un servicio de calidad de acceso a internet y cobertura móvil.

    vi. En materia de Agua
    El agua es un factor decisivo en la configuración y dinámica de la sociedad Rural del Bajo Aragón. Si no se alcanzan acuerdos sobre su disponibilidad, uso sostenible y gestión de tan valorado recurso, será difícil que el sector primario y su uso agrícola, e industrial, desarrollen un asentamiento y/o crecimiento de población, y además se dé un imprescindible impulso a las actividades económicas que genera este recurso.

    PROPONEMOS
    La participación de los Regantes de la Cuenca del Guadalope, en la mesa de negociación del cierre de la térmica de Andorra, ante el cambio del uso del agua.
    I. Finalización del proyecto de Elevación del agua del Ebro a Andorra.
    II. Aprovechamiento agua liberada adjudicada a la Central Térmica de Andorra.

    EXIGIMOS
    i. La dotación de agua al sector Agropecuario del Bajo Aragón con una Política del Agua adecuada a las necesidades presentes y futuras.
    ii. Elevación de agua del Ebro a Andorra sin limitaciones por tipo de uso
    iii. Cumplimiento de plazos en la ejecución de las obras de recrecimiento del Pantano de Santolea.

    vii. NO AL CIERRE DE LA CENTRAL TÉRMICA DE ANDORRA

    EXIGIMOS
    i. NO AL CIERRE DE LA CENTRAL, hasta que de verdad haya alternativas reales y un plan de reindustrialización serio para la zona.
    ii. A Endesa un verdadero Plan Alternativo al cierre.

    - Que no se permita y/o facilite a Endesa la realización de nuevos proyectos en nuestra Comunidad hasta que cumpla con un verdadero plan alternativo".

  • Juan Carlos Peguero gana el concurso de fotografía Iberos en el Bajo Aragón

    Juan Carlos Peguero Baeta, natural de Ariño, es el ganador del sexto concurso de fotografía Iberos en el Bajo Aragón. Su obra, "Tierra mística", fue tomada en el yacimiento de San Pedro de Oliete.

    La navarra residente en Alcañiz Marta Erce Echeverría se hizo con el segundo premio por su obra "Torre", una imagen vespertina de Torre Cremada de Valdeltormo.

    "Piedra y Fuego" fue la tercera obra ganadora, del calaceitano Juan Aguilar, tomada en el poblado de San Antonio de Calaceite.

    Se presentaron a este concurso un total de 21 fotógrafos con 55 obras.

    Las 25 fotografías mejor puntuadas forman parte de la exposición que está a disposición de Ayuntamientos, comarcas y entidades culturales que lo soliciten al Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, organizador del concurso.

  • Laura Aparicio gana una beca para competir en velocidad

    La piloto de slalom alcañizana Laura Aparicio ha logrado la beca Dale Gas Scudería que le permitirá competir en velocidad los próximos días 4 y 5 de mayo en el circuito de Los Arcos de Navarra, al volante de un Twincup.

    El pasado domingo Laura finalizó la octava en el Slalom Circuito de Zuera, logrando la primera posición en Damas y la segunda en el Trofeo Automoción junto con su compañero Eduardo Escolano, que terminó segundo Scracth.

    Todos esos logros la convirtieron en cuarta en la posición general del campeonato, por lo que ganó la beca.

  • Rodrigo Ibáñez logra un bronce a nivel nacional para el taekwondo alcañizano

    Rodrigo Ibáñez, deportista del Club Cabral Team de Alcañiz, logró la medalla de bronce en el Open de España de Taekwondo, disputado el pasado fin de semana con aproximadamente un millar de participantes.

    Rodrigo, que combatió en Junior, "realizó tres buenos combates y se quedó a las puertas de la final", indica José Carlos Cabral, su entrenador, quien también destaca la actuación de los tres cadetes del club Nestor Ariño, Nacho Sorianno y Aitana Ibáñez, que "realizaron muy buena actuación pero no consiguieron subir al podio".

  • Alcañiz, ya sin reumatólogo, espera a un internista

    El reumatólogo es el médico especialista en diagnosticar y tratar enfermedades musculoesqueléticas y autoinmunes sistémicas.

    El hospital de Alcañiz contaba con una reumatóloga hasta este lunes, cuando comenzó su periodo de baja médica. Desde el Gobierno de Aragón indican que no se va a cubrir esta baja porque no hay reumatólogos en bolsa.

    Ante esta situación, han anunciado que se va a contratar a un especialista en medicina interna, cuya incorporación no está prevista hasta después de Semana Santa.

    Este médico internista se encargará de atender a los pacientes de reumatología en coordinación con el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Esta colaboración será entre médicos de ambos hospitales sin la necesidad de que el paciente acuda a Zaragoza. No obstante, en los casos en los que el paciente requiera la atención del reumatólogo deberá desplazarse hasta el Miguel Servet.

    Hasta que el médico de interna se incorpore los pacientes no podrán ser atendidos en el hospital de Alcañiz, sino en el Miguel Servet.

    El hospital de Teruel está en la misma situación que el de Alcañiz en este en esta especialidad.

  • El Bajo Aragón estrenará cuatro títulos de FP el próximo curso

    El Bajo Aragón tendrá el próximo curso cuatro nuevas titulaciones de Formación Profesional (FP).

    El centro de FP de Alcañiz impartirá un grado superior de higiene bucodental, el instituto de Andorra un grado superior de energías renovables, el de Calanda un grado medio de sistemas microinformáticos y redes y el de Caspe un grado medio de producción agropecuaria.

    A los ciclos de grado medio de Calanda y Caspe podrán optar los alumnos con el título de Educación Secundaria Obligatoria, los que hayan terminado una FP básica o realizado una prueba de acceso.

    Quienes opten a los ciclos superiores, los que se impartirán en Alcañiz y Andorra, deberán haber cursado el Bachillerato, tener un título de grado medio o haber realizado una prueba de acceso.

  • Fueron soldados en el Sáhara y se encontraron en Alcañiz

    Aragoneses y catalanes que fueron soldados en el Sáhara se reunieron el pasado sábado en Alcañiz. Estos encuentros se hacen siempre en Huesca el 23 de abril, pero en esta ocasión, por cuestiones de agenda, les fue mejor realizar el encuentro en el Bajo Aragón.

    Acudió un centenar de personas, entre soldados y sus parejas. Una docena de los soldados eran alcañizanos, aunque en esta ciudad hay aproximadamente una veintena.

    El servicio militar se realizó en el Sáhara hasta 1975, ya que al año siguiente dejó de ser una provincia española.

    Los participantes asistieron a una visita guiada por la ciudad, a una demostración de toques de tambor y a una comida de convivencia.

  • La Semana Santa llega a horcajadas

    A lomos de la Burreta llegó la Semana Santa ayer domingo al Bajo Aragón y en algunos pueblos continuó por la tarde con actos de exhibición o exaltación de tambores y bombos, como en Alcorisa, Samper de Calanda, Andorra o La Puebla de Híjar o con la feria Tamborixar, que tuvo lugar en Híjar.

    Parte de las palmas que se sacaron ayer en la procesión se quemarán para dar nombre al miércoles de ceniza del año que viene.

    Lo marca la tradición, así como estrenar algo de ropa y acicalarse para desfilar tras la bendición de los ramos, que tuvo lugar entorno al medio día en diferentes poblaciones bajoaragonesas.

    El teatro de Alcañiz acogerá a las 20:00 h. de este lunes el pregón de la Semana Santa, a cargo de Manolo Anglés y los actos continuarán el martes con la procesión de El Encuentro, en varias localidades.

    El programa de la Semana Santa de la Ruta del Tambor y el Bombo puede consultarse aquí.

  • ¿Cuántos bajoaragoneses pueden tener armas de fuego?

    Recientemente, se habló en la precampaña electoral sobre la defensa personal y el uso de armas, algo sobre lo que todos los partidos tomaron posiciones.

    En el Bajo Aragón hay cerca de 3.120 personas con licencia para tener armas, lo que no significa que cada una tenga una sola arma, puede tener más.

    La mayoría de las licencias son para caza (2.959) y el resto son licencias de armas largas y cortas para uso deportivo (157). En el Bajo Aragón Caspe existe una licencia de uso de armas para defensa personal.

    La comarca del Bajo Aragón es la que más permisos de armas de caza tiene, 933, de los cuales 403 pertenecen a Alcañiz. La segunda es el Bajo Aragón Caspe (581), seguida del Matarraña (454), Andorra – Sierra de Arcos (398), Maestrazgo (314) y Bajo Martín (279).

    El Bajo Aragón Caspe tiene 107 permisos de armas para uso deportivo y en el resto de poblaciones más grandes del Bajo Aragón hay, aproximadamente, medio centenar en total.

  • Suso vuelve a optar a la alcaldía de Alcañiz

    Juan Carlos Gracia Suso, alcalde de Alcañiz, ha vuelto a ser propuesto por su partido, el PP, como candidato a la alcaldía de alcañiz en una tercera legislatura.

  • Los gigantes de Noel Vallés y El Pepinero se “bautizan” en el teatro de Alcañiz

    El Ayuntamiento de Alcañiz va a realizar este sábado, a las 12:30 h. en el teatro, el “bautizo” de los dos nuevos gigantes que tendrá la ciudad y que representan al dulzainero Noel Vallés y al tamborilero José Alejos “El Pepinero”.

    La primera actuación conjunta de estos músicos fue en la Primera Muestra de Folklore Aragonés, que, organizada por Plácido Domingo, tuvo lugar en las fiestas del Pilar de Zaragoza del 1979.

    A esa actuación le siguieron otras muchas por Aragón y también grabaciones, siendo muy conocidos en el Bajo Aragón.
    Fotografía: Fundación Quílez Llisterri.

  • El fabricante de motos KTM suministrará motores a MotoStudent

    El fabricante de motocicletas KTM volverá a ser el suministrador de la Competición Internacional MotoStudent, que se desarrollará el año que viene en MotorLand. En este campeonato participan estudiantes de ingeniería de diferentes países del mundo diseñando y fabricando motocicletas de competición que podrán a prueba en el el circuito de Alcañiz, siendo allí examinados.

    La marca KTM, con presencia en todas las categorías del Mundial de MotoGP y victorias en Moto3, proveerá los motores para la Categoría MotoStudent Petrol, en la que los prototipos deben ser propulsados con motores de combustión interna bajo normativa FIM.

    Además, la organización dotará a los equipos participantes del sistema de inyección electrónica y una centralita de gestión del motor expresamente desarrollada para MotoStudent que optimizará al máximo el rendimiento del grupo propulsor.

    Sobre esta base, los estudiantes trabajarán con total libertad para desarrollar el resto de sistemas de sus motos.

    Gracias a este acuerdo, los estudiantes podrán trabajar con la tecnología más avanzada de KTM, que ha querido involucrarse en el ámbito formativo universitario, a través de los equipos inscritos en las dos categorías de la Competición (la de motor de combustión y la de propulsión 100% eléctrica), indican desde MotorLand.

  • La 10K de Alcañiz se pone las zapatillas

    En la avenida Aragón de Alcañiz volverán a instalarse el domingo 5 de mayo la salida y la meta de la carrera popular 10K, que cumple trece años, y de la Carrera Sodiaria de 1 kilómetro, que patrocina Caja Rural de Teruel y que este año destinará sus fondos a la asociación "Las Cañas", que ayuda a personas desfavorecidas social e intelectualmente.

    El día anterior a las carreras habrá una Feria del Corredor y Deporte y la atleta Laura Clavería impartirá la conferencia "Correr en femenino".

    A la carrera de 10 kilómetros, que admitirá a un máximo de 500 corredores, podrán inscribirse los nacidos en el año 2005 y anteriores. Formarán parte de la categoría Veteranos los nacidos en el 1979 y anteriores.

    El recorrido, por la avenida Aragón y la carretera de Caspe, estará amenizado con charangas, coreografías y tambores, además de avituallamiento de agua e isotónicos y  habrá un almuerzo tras la carrera con jamón.

    Habrá liebres para quienes tengan los objetivos de hacer la prueba en 40, 45, 50, 55 o 60 minutos.

    Los ganadores recibirán su peso en aceite de oliva Bajo Aragón.

    Se proporcionarán servicios de guardería y de fisioterapia.

    Las inscripciones podrán formalizarse a partir del 28 de abril a través de la web www.10kalcañiz.es.

Página 1 de 7