• Alcañiz. Los más de 40 ingresados por coronavirus, entre el hospital, el hotel y la UCI

    Según los datos a los que ha tenido acceso Bajo Aragón Digital hasta este sábado a primera hora de la mañana, había 39 personas infectadas por coronavirus ingresadas en el hospital comarcal de Alcañiz y numerosas personas que, por sus síntomas, podrían estar infectadas, estando a la espera de resultados de pruebas. Además, al menos dos personas más fueron trasladadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Zaragoza.

    Ante este notable incremento de casos en el Bajo Aragón, el pasado viernes comenzaron a ser trasladados pacientes con coronavirus a la planta del Hotel Ciudad de Alcañiz que se ha habilitado para ello. Aquí hay disponibles 25 habitaciones para infectados en estado leve, que serán atendidos por enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores.

    Parte del personal del hotel se va encargar de las comidas del y mantenimiento de estas instalaciones del Grupo Hotelero Gargallo.

    Según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón hasta este sábado en el hospital de Alcañiz ha habido 40 ingresos acumulados desde el comienzo de la pandemia.

  • Alcañiz. Fallece Manuel Ponz, quien fue presidente del Bajo Aragón

    Manuel Ponz ha fallecido este sábado por la tarde, a los 66 años, a causa del cáncer que padecía desde hace tiempo.

    Según explicaron desde su entorno de compañeros de partido (PSOE), Ponz estaba en su domicilio de Alcañiz esta mañana y, al no encontrarse bien, ha sido trasladado al hospital, donde no se ha podido hacer nada por salvar su vida.

    Fue concejal del Ayuntamiento de Alcañiz desde el 2007 hasta la pasada legislatura, habiendo sido candidato a la alcaldía de la ciudad en el 2011, y presidente de la Comarca del Bajo Aragón desde el 2015 hasta la pasada legislatura.

    Nació en Alcañiz el 3 de Mayo de 1954. Estaba casado, con un hijo y varios nietos. Antes de dedicarse a la política trabajó como administrativo en empresas de transportes y construcción, fue gerente de la empresa de prefabricados de hormigón ALHOSA y director de ventas del Grupo Alcance.

  • Fallece un bajoaragonés por coronavirus en el hospital de Alcañiz

    Un hombre de 86 años, vecino del Bajo Aragón - Caspe, ha fallecido este medio día por coronavirus en el hospital comarcal de Alcañiz.

    Según ha podido saber Bajo Aragón Digital, a fecha de este jueves había 29 de personas ingresadas en el hospital comarcal de Alcañiz con infección confirmada de coronavirus.

    Además, media docena de personas permanecían ingresadas en el mismo centro esperando resultados, por sospecharse que pudieran tener coronavirus.

    Al menos 2 personas habrían sido trasladadas hoy a la Unidad de Ciudados Intensivos (UCI) de Zaragoza y ayer fueron trasladados 3, además de los 5 pacientes que tuvieron que derivarse a la UCI desde que comenzó la pandemia. Uno de ellos, una mujer alcañizana de 57 años, falleció en esta unidad este miércoles y el día anterior un hombre de 84 años, vecino de La Zoma, fue el primer fallecido por coronavirus en el hospital de Alcañiz.

    Los infectados y sintomáticos se distribuyen en tres plantas. La sexta permanece aislada y en la quinta y la cuarta hay habitaciones aisladas.

    El martes pasado había 14 confirmados con coronavirus ingresados en el hospital alcañizano y desde entonces han ido aumentando los ingresos por esta enfermedad considerablemente.

    Pese a los datos del martes y los de este jueves, que ha podido conocer este diario, el Gobierno de Aragón indicó que el miércoles fueron solo 5 los ingresados infectados por coronavirus en el hospital de Alcañiz.

    Según datos del Gobierno de Aragón, dos personas han sido dadas de alta en el hospital de Alcañiz tras haber superado el coronavirus desde que comenzó la pandemia.

  • Preparan una planta del Hotel Ciudad de Alcañiz para enfermos de coronavirus

    Una de las plantas del Hotel Ciudad de Alcañiz se está habilitando para acoger, si fuera necesario, pacientes con coronavirus que no estuviesen en estado grave. Estos pacientes estarían atendidos por personal sanitario, principalmente enfermeros.

    La dirección de este hotel, del Grupo Gargallo, ha dejado el edificio en manos del Gobierno de Aragón, quien se encarga de la habilitación. Se prepararían unas 25 camas.

    Actualmente en el hotel solo trabaja personal de mantenimiento.

  • Alcañizana fallece por coronavirus

    Una mujer alcañizana, de 57 años de edad ha fallecido este miércoles en Zaragoza a causa del coronavirus.

    Se trata de una de las personas infectadas trasladadas desde el hospital de Alcañiz a la Unidad de Cuidados Intensivos de la capital.

    La triste noticia llega sólo un día después de que se registrase otro fallecimiento en el hospital de Alcañiz, el de un vecino de La Zoma, de 84 años de edad.

  • “Miedo e incertidumbre” ante un fallecimiento por coronavirus en el hospital de Alcañiz

    Un vecino de La Zoma, de 84 años, que estaba ingresado en el hospital de Alcañiz ha fallecido este martes a causa del coronavirus.

    Según indicó el alcalde de La Zoma, Aitor Lozano, a Bajo Aragón Digital, no hay más casos confirmados en el municipio y toda la familia del fallecido está en cuarentena absoluta, sin salir para nada por prevención.

    En La Zoma, perteneciente a las Cuencas Mineras, residen habitualmente una veintena de personas. Para su alcalde la noticia de este fallecimiento ha sido recibida con “incertidumbre y miedo”, ya que “la mayoría de la población es de avanzada edad”.

    Para Lozano, debe servir para “alentar a la gente a no bajar la guardia, que por pequeño que sea el municipio no se está exento de riesgo de contagio”.

    Los vecinos de este municipio son atendidos en el Centro de Salud de Alcorisa, desde donde indican que en esta zona sanitaria hay varias personas que por sus síntomas son sospechosos de tener coronavirus, aunque no se les ha realizado la prueba y permanecen en sus domicilios.

  • Norbert Feher pedirá ser absuelto por los asesinatos de Andorra

    Norbert Feher pedirá su absolución por los tres asesinatos de Andorra. Según el escrito presentado por la defensa al Juzgado de Alcañiz este mes de marzo, al que ha tenido acceso Bajo Aragón Digital, el asesino confeso tiene “demencia moral” fruto de “vivencias que desde la niñez le han acompañado, trastorno de neurosis de guerra con incapacidad para razonar al entrar en pánico debiendo proteger su vida”, un objetivo que para Feher “se convierte en obsesión delirante”.

    La noche del 14 de diciembre del 2017, día de los asesinatos, escondido en el interior del masico del paraje andorrano de El Saso, según el escrito, Feher escuchó que se aproximaba un vehículo y después una persona que portaba algo en la mano y “le pareció” escuchar “un ruido de cargar un arma”, por lo que “actuando con defensa para su vida efectúa dos disparos sobre la persona”, el ganadero José Luis Iranzo.

    Todo ello, según se reitera en el escrito, “desde su perspectiva de neurosis de guerra con incapacidad para razonar” y “actuando bajo el error en la realidad de la agresión ilegítima”.

    Con esa misma perspectiva y objetivo, indica el texto, Feher disparó de muerte a los Guardias Civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, que, según el acusado se dirigieron hacia él sin uniforme con un vehículo que no reconoció como oficial y disparándole.

    Por lo expuesto, su abogado, Juan Manuel Martín, concluye en el texto que “los hechos no son constitutivos de infracción penal de ningún tipo” y que si no existe infracción penal “no procede hablar de formas de participación criminal”.

  • Voluntarios imprimen protección en 3D para el hospital de Alcañiz

    Un grupo de veintitrés voluntarios de diferentes poblaciones como Alcañiz, Alcorisa o Caspe, están creando material de protección para sanitarios con impresoras 3D.

    Forma parte de este grupo el alcañizano Eduardo Egea, que trabaja como informático en un Centro de Salud, por lo que conoce de cerca las necesidades de los profesionales que hacen frente al coronavirus.

    Egea explica que “me enteré de la iniciativa que corría por internet para imprimir material diverso y donarlo a los sanitarios”, así que se puso en contacto con gente de diferentes partes de Aragón que formaban parte de esa iniciativa y, a través de la red social Telegram, se organizan “para ir imprimiendo modelos concretos de lo que se va necesitando”.

    Actualmente, los voluntarios del Bajo Aragón, como Eduardo, están fabricando viseras para pantallas de protección hospitalaria. “Las imprimimos con nuestras impresoras, cada uno en su casa o en su empresa y, luego, las recogemos y las llevamos al hospital de Alcañiz para que ellos terminen su montaje y las preparen para uso sanitario”, explica.

    Cada visera lleva unos anclajes donde se coloca una pantalla de acetato, un plástico transparente y unas gomas para ajustarla a la cabeza. “Con esto, el sanitario se cubre totalmente la cara y, aunque luego lo pueda complementar con la típica mascarilla de tella, con las dos cosas va mucho más protegido”, indica el informático.

    Entre este lunes y este martes han entregado entre 50 y 60 viseras al hospital.

    Eduardo cuenta con los permisos necesarios para desplazarse y se encarga de recoger mascarillas que otras personas de su grupo han impreso en sus domicilios.

    A Eduardo Egea le está resultando reconfortante sentirse útil de esta manera en una situación como la que estamos viviendo.

  • Alcañiz. Contagiados por coronavirus hasta este lunes

    A fecha de este lunes el hospital de Alcañiz contaba con catorce personas ingresadas infectadas por coronavirus. Además, desde el comienzo de la pandemia, otros cinco pacientes infectados han sido trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Zaragoza.

    Otras tres personas, también contagiadas, permanecen en sus domicilios.

    Los infectados por coronavirus y sintomáticos se encuentran en las plantas sexta y quinta del hospital de Alcañiz que, por si fuese necesario, ha convertido la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria en Unidad de Cuidados Intensivos, para posibles pacientes semicríticos, y el gimnasio en una zona de observación.


    Datos de todo Aragón hasta este lunes:

    Aragón suma 638 casos confirmados de coronavirus, según la última notificación de la Dirección General de Salud Pública. De estos, 298 han requerido ingreso hospitalario -52 de ellos en UCI- y 32 han fallecido. Además, 74 son profesionales sanitarios. Las altas epidemiológicas siguen siendo tres.

  • Alcañiz. Sirenas, aplausos y la música de Bruno

    Entre los numerosos aplausos que los vecinos de Alcañiz dedican cada tarde, desde sus balcones, a los profesionales sanitarios que se entregan estos días para hacer frente al coronavirus, suena el “Resistiré” tocado por el músico Bruno.

    A este homenaje, además, se han sumando este lunes las sirenas y las luces de ambulancias y camiones de Bomberos y agentes de seguridad, que han recorrido diferentes calles para expresar así su gratitud.

    Además, los Bomberos han protagonizado un vídeo en el que agradecen a quienes como ellos no se quedan en casa estos días para velar por la seguridad y la salud y a los vecinos que sí tienen que quedarse.

  • El hospital de Alcañiz convierte en UCI la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria

    Con dos plantas habilitadas para casos de coronavirus y sintomáticos, la sexta y la quinta, el hospital comarcal de Alcañiz ha preparado nuevos espacios para atender a estos pacientes y sintomáticos en el caso de que fuesen necesarios.

    Por un lado, la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria se ha convertido en una Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), en la que se ubicaría exclusivamente a pacientes semicríticos. Esta zona sería atendida por anestesistas.

    Además, el gimnasio se ha transformado en zona de observación.

    El hospital de Alcañiz no tiene UCI. En la provincia de Teruel solo existe esta unidad en el hospital de la capital, que está más lejos de Alcañiz que Zaragoza.

  • La UME regresa a Alcañiz para desinfectar

    La Unidad Militar de Emergencia (UME) regresó este domingo a Alcañiz y en esta ocasión se dedicó a desinfectar zonas con tránsito, y posible, de personas con coronavirus, como el entorno del hospital comarcal, el Cento de Salud, la residencia de ancianos Santo Ángel Custodio y los Juzgados.

    Es la segunda vez que la UME acude a esta ciudad con motivo del estado de alarma. La primera fue el pasado lunes y el pasado viernes Alcañiz contó con la presencia de decenas de militares, que realizaron labores de seguridad ciudadana, junto con la Policía y la Guardia Civil.

    Estos dos últimos cuerpos de seguridad continúan realizando controles en el centro de la ciudad y en los alrededores.

  • El coronavirus en el hospital de Alcañiz a fecha de este domingo

    El hospital de Alcañiz cuenta a fecha de este domingo con un total de doce personas ingresadas que tienen coronavirus.

    Además, hay cinco pacientes de los que se están esperando resultados de pruebas, ya que por sus síntomas podrían tener el virus.

    La sexta planta está aislada con cinco confirmados y tres posibles casos. El resto se encuentran en la planta quinta, donde todavía quedan camas.

    El hospital de Alcañiz está enviando actualmente las muestras de posibles infectados por coronavirus al hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde está previsto instalar un equipamiento automatizado en el laboratorio que permitirá realizar más pruebas, pasando de 300 a más de 500 diarias.

    En Aragón se han confirmado un total de 532 casos de infectados por coronavirus. Según los datos de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, 241 han requerido ingreso hospitalario y, de estos, 45 están en UCI.

    Además, en Aragón se han registrado dos nuevos fallecimientos, de modo que la comunidad alcanza la cifra de 24 decesos. De global de los casos, 58 son profesionales sanitarios. Se han dado las 3 primeras altas de pacientes curados de coronavirus. Se trata de personas que ya no tienen síntomas y que han tenido un resultado negativo en la prueba.

  • A Policía y Guardia Civil se une el Ejército en Alcañiz y Caspe

    El Ejército ha llegado este medio día a Alcañiz y Caspe, donde realiza labores de seguridad ciudadana y presenciales.

    La Guardia Civil y la Policía Nacional y Local continúan patrullando y realizando controles.

    Desde la Subdelegación del Gobierno recuerdan que “solo unidos podemos hacer frente al virus y quedarse en casa es una medida imprescindible para evitar la propagación”.

    Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada: (artículo 7 RD 463 / 465)

    Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.

    Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

    Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial

    Retorno al lugar de residencia habitual.

    Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependiente, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

    Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

    Por cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

    Así mismo, se permite la circulación en vehículo, de manera individual, siempre para la realización de las actividades anteriormente señaladas y también para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. Por tanto, no están permitidas las salidas a segundas residencias, huertos, monte o playas.

  • Alcañiz. Doce trabajadores se encierran en la residencia por el bien de los ancianos

    Doce trabajadores de los cuarenta que tiene la residencia de ancianos Santo Ángel Custodio de Alcañiz decidieron vivir en la residencia durante el estado de alarma para evitar las entradas y salidas que pondrían en riesgo a los ancianos si se contagiasen.

    Por el momento, ningún residente presenta síntomas propios del coronavirus.

    Los voluntarios tienen entre 22 y 60 años, una es de La Fresneda y el resto de Alcañiz. Llevan sin salir de la residencia desde el domingo. “Todos ellos tienen sus familias, están casado y tienen hijos”, dice Sor Marta, la directora de esta residencia de monjas, por lo que les agradecen enormemente “su sacrificio” y “los residentes se muestran muy colaboradores con ellos”.

    Su actitud, dice Sor Marta, “es algo que no se puede pagar ni con dinero”.

    El resto de trabajadores se encuentra fuera de la residencia. Entrarían en el caso de que fuese necesario realizar relevos.

    La residencia cuenta con 126 ancianos. La más mayor es una mujer de 102 años y hay dos centenarias y otra que está a punto de cumplir el siglo. La persona más joven tiene 63 y la media más alta de edad oscila entre los 90 y los 98 años.

    La directora explica que muchos presentan patologías propias de esa edad, como demencia, Alzheimer, problemas respiratorios, de movilidad o diabetes.

    Realizan a diario actividades como bingo, poesía, manualidades o gimnasia. Pueden salir al jardín durante el confinamiento, pero no más allá.

  • Alcañiz. No pagarán algunas tasas los negocios que han tenido que cerrar

    El Ayuntamiento de Alcañiz ha anunciado, por acuerdo de todos los grupos políticos con representación, que se eximirá del pago de “las tasas municipales de residuos y de veladores a todos los negocios que se han visto obligados a cerrar (comerciantes, hosteleros, gimnasios…) durante el periodo que dure la crisis sanitaria”.

    Por otra parte, ha indicado, “se revisará de oficio por parte del departamento de intervención el precio de la escuela municipal de música, la escuela infantil municipal y los cursos del polideportivo así como las peticiones de uso de edificios municipales que han sido canceladas.

    En el mismo comunicado que ha anunciado estas medidas, ha añadido que “una vez pase el estado de alarma, el Ayuntamiento también tomará diversas medidas económicas para reactivar nuestra economía. En estos momentos, los departamentos de hacienda, promoción económica y comercio están pensando en varias acciones que permitan recuperarnos de esta situación con la mayor rapidez posible”.

  • Cruz Roja presta servicio específico a los bajoaragoneses que no pueden salir de casa

    Cinco trabajadoras y tres voluntarios de Cruz Roja están desde el martes prestando servicio a aquellos vecinos del Bajo Aragón que no pueden salir de casa por su avanzada edad, por estar enfermas o presentar alguna patología y que se encuentran solos y no tienen a nadie que les atienda durante el periodo de confinamiento ante el coronavirus.

    La organización ha suspendido parte de los proyectos en los que trabaja habitualmente para enfocarse en ayudar a este tipo de personas.

    La coordinadora de Cruz Roja en el Bajo Aragón, Noelia Andrés, explica que quienes necesiten estos servicios deben llamar al teléfono 978 832 700, en horario de 9:30 h. a 13:30 h.

    Uno de los servicios que prestan es realizar compras de alimentos de primera necesidad y también de medicamentos. Desde la organización acuerdan un día y una hora a la que pasarán por su domicilio y previamente, el solicitante deberá dejar junto a la puerta (cerrada) una nota con lo que necesita y, en el caso de ser medicamentos, su tarjeta de la Seguridad Social. Los voluntarios realizan el servicio y dejan los productos junto a la misma puerta cerrada, de manera que nunca hay contacto entre ambos.

    Esta semana han recibido donaciones de alimentos del Parador de Alcañiz, del colegio Juan Sobrarias y de la guardería Santo Ángel, ya que, debido a su cierre, no iban a poder consumirlos. Los han repartido todos entre familias necesitadas.

    También se encargan de ir a por material médico a Centros de Salud y de transportar a estas personas a consultas médicas, teniendo en cuenta que debido a la situación actual se han priorizado las más urgentes.

    Además, llaman por teléfono a los miles de usuarios que tienen en Andorra, Alcañiz y Teruel por si necesitan sus servicios y para recordarles las medidas que deben tomar durante el estado de alarma.

    Desde Cruz Roja indican que es previsible que tengan que aumentar los servicios estos días porque a medida que avanza el confinamiento las provisiones de comida y medicamentos se terminan. Entre el martes y el jueves atendieron a una decena de personas. 

  • El coronavirus en el Bajo Aragón, a fecha de este miércoles

    A los dos casos de personas infectadas por coronavirus registradas en el hospital comarcal de Alcañiz este martes, se ha sumado este miércoles uno nuevo.

    Dos de los infectados se encontraban este medio día ingresados en este hospital, ambos en una situación controlada.

    El martes, primer día en el que se confirmaron casos por este virus en el Bajo Aragón, la totalidad de la sexta planta y varias habitaciones de la quinta se aislaron porque se dedicaron a personas con síntomas relacionados con los que causa el coronavirus, sin que eso signifique que lo tuviesen.

    A fecha de este miércoles, la Dirección General de Salud Pública tenía contabilizados 226 casos confirmados de coronavirus en Aragón, situándose en una tasa de 17 casos por cada 100.000 habitantes.

    Hubo un nuevo fallecido, un residente de una de las residencias afectadas de Zaragoza, de modo que Aragón alcanza los 13 fallecimientos.

    Por provincias, 180 casos son de Zaragoza, 24 de Teruel y 19 de Huesca. Hay tres casos de no residentes en Aragón. Además, 132 están en domicilio, 81 están hospitalizados, de los cuales 9 están en UCI. 12 son profesionales sanitarios.

  • No se puede pasar la ITV

    El servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ha quedado suspendido temporalmente por el estado de alarma por coronavirus. La norma se aplica desde este martes hasta el 30 de marzo, inclusive, sin perjuicio de las prórrogas que se puedan acordar.

    No funcionarán las instalaciones que prestan este servicio tanto públicas como privadas.

    Por ello, los plazos que imponga la administración para efectuar inspecciones técnicas de vehículos, quedan suspendidos.

  • Alcañiz. Suspendido el examen para la bolsa de empleo de conserjes con discapacidad

    La alcaldía del Ayuntamiento de Alcañiz ha decidido suspender “hasta nuevo aviso” el examen para la bolsa de empleo de conserjes con discapacidad que creó esta misma institución. La realización de esta prueba estaba prevista para el próximo 2 de abril.

    Una vez finalizado el estado de alarma por el coronavirus, situación que ha motivado la suspensión, “se anunciará oportunamente” en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel, en el tablón de anuncios y en la web del Ayuntamiento la nueva fecha, indican desde el consistorio.

Página 1 de 37