Alcañiz

  • Congreso de fotografía en Alcañiz: paisaje y nocturna

    Alcañiz acogerá el segundo Congreso de fotografía, “FotoAlcañiz”, el próximo 1 de octubre. Estará dedicado al paisaje natural y a la noche.

    Habrá siete ponencias y cinco talleres a cargo de expertos a nivel nacional, como Mario Cea, Eduardo Blanco, Héctor Ballester, Juan Carlos Peguero, Carles Domenech, Javier Rosano y Uge Fuertes, y también puestos de fotografía.

    Se impartirán técnicas de composición, teoría del color y captación de la vía láctea entre otras.

    PROGRAMA

    9:00h Apertura de puertas y acreditación.

    9:15h Presentación del evento a cargo de autoridades locales, Michael Alcañiz y Mario Rubio.

    9:30h-10:30h.- Javier Rosano “Aragón de norte a sur. La magia del paisaje aragonés”

    10:30h-11h Visita de Stands

    11h-12h Héctor Ballester "Descubriendo el maravilloso mundo del blanco y negro Fine Art” Revelado en directo.

    12h-12:30h Visita de Stands

    12:30h-13:30h.- Uge Fuertes "INVENTOGRAFIAS, Otra mirada en fotografía de naturaleza”

    16h-17h.- Carles Domenech. "Ficción, magia y los cuatro elementos del Light Painting”

    17h-18h.- Mario Cea “Fotografía creativa de fauna nocturna”

    18h-18:30h.- Visita de Stands

    18:30h-19:30h.- Juan Carlos Peguero “Las herramientas del astrofotógrafo”

    19:30h-20:30h.- Eduardo Blanco Mendizábal “Atmósferas en fotografía de paisaje y naturaleza"

    TALLERES

    “Iniciación a la Astrofotografía” La técnica y la práctica de la fotografía del cielo estrellado con Fray Fernando.

    "Iluminando y componiendo con corazón” Técnicas de iluminación y composición en fotografía nocturna con Javier Rosano.

    “Iniciación a la fotografía nocturna de paisaje” Da tus primeros pasos de la mano de un fotógrafo con una sensibilidad extrema, una experiencia dilatada y un gusto exquisito. Eduardo Blanco Mendizabal.

    “Creatividad avanzada en Light Painting” Descubre todos los usos y posibilidades del Light Painting con Carles Domenech

    “Iluminación de ruinas” Trucos para sacar el máximo provecho a tus prácticas nocturnas.

    Más información y venta de entradas en www.fotoalcaniz.com.

  • El Balonmano Aragonés, con Alcañiz

    El pasado martes se celebró la Gala del Balonmano Aragonés, un acto en el que se entregaron premios y reconocimientos de esta temporada. Una de las entidades en ser reconocida fue el Ayuntamiento de Alcañiz, “por su colaboración con el balonmano aragonés”.

    El próximo 11 de septiembre, se disputará en este municipio el Trofeo Ciudad de Alcañiz Federación Aragonesa de Balonmano en categoría femenina, con los equipos Schär BM Colores frente e Imdeam BM La Jota. Ese mismo mes tendrá lugar el primer Ciudad de Alcañiz Federación en categoría masculina, con el BM Tarazona y el Sugraf BM Zaragoza Adecor, ambos en Primera Nacional.

    El trabajo por la promoción y la enseñanza de este deporte en el municipio corre a cargo del club BM Alcañiz, cuyo presidente, Manuel Abizanda, dijo que “para nosotros es un fuerte impulso y espaldarazo poder acoger competiciones de esta índole” y “nos motiva seguir trabajando para poder ser protagonistas de cada vez más eventos de estos y poder formar jugadores para categorías superiores”.

    El Balonmano Alcañiz, fundado en 1980, tiene cerca de 200 jugadores en los diversos
    equipos de todas las categorías, en modalidad masculina y femenina, desde nivel iniciación hasta categoría senior.

    El club forma a jugadores, entrenadores, monitores y árbitros.

    “En esta misma semana se está realizando un campus formativo de niños de seis a ocho
    años”, dijo Abizanda. El club también ha organizado un campus de verano para la primera semana de agosto, “un día completo de convivencia, en el que los entrenamientos programados en jornada de mañana y tarde se combinarán con juego y actividades lúdicas y formativas en el entorno del Pabellón”.

  • Gallina Blanca amplía en Alcañiz: 61 empleos en 2023

    La planta GB Foods, conocida por su marca Gallina Blanca, creará en Alcañiz una nueva planta de elaboración y comercialización platos preparados con una previsión de 130 millones de platos preparados al año, el equivalente a diez millones de toneladas de productos alimenticios. Se construirá en el polígono Las Horcas, en una parcela contigua a la que la empresa ya tiene instalada.

    Supondrá una inversión de 25 millones de euros y una vez comience la producción, lo que se prevé a finales del 2023, tendrá 61 empleos. Cuando en el 2024 esté operativa en su totalidad, indicaron desde el Gobierno de Aragón trasladando la previsión de los promotores, llegará a los 80 empleos directos y, “desde un punto de vista conservador”, se alcanzarán los 100 empleos indirectos.

    Se concibe como un centro para reforzar la I+D de su producción, está previsto que la empresa instale una depuradora propia de aguas residuales y que sus residuos orgánicos los destine a la alimentación de la ganadería. El 40% de las materias primas que use la empresa serán del entorno y se autoabastecerá con energía renovable.

    El Gobierno de Aragón ha declarado este proyecto “de interés autonómico”, lo que supone la agilización de trámites burocráticos.

  • Esto es lo que hay sobre la bacheada pista de acceso al Civán

    La pista de acceso al embalse del Civán, entre Alcañiz y Caspe, que pertenece a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), está en muy mal estado, llena de socavones y su reparación lleva años demandándose.

    La pista sirve a pescadores y también por ella se accede a varios yacimientos arqueológicos. El grupo político CHA llevó la queja al Senado.

    El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, dijo en un pleno en el 2019 que se había reunido con la presidenta de la CHE y que fruto de esa reunión se iba a acometer, en un corto periodo de tiempo, el arreglo de de esta carretera. Sin embargo en ese mismo año, la CHE indicó a Bajo Aragón Digital que no había plazo para tales obras y que, de momento, se estaba redactando un proyecto de conservación del camino dividido en tres tramos.

    Recientemente, Bajo Aragón Digital preguntó al concejal responsable de obras del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, qué información tiene el equipo de Gobierno sobre el arreglo de esta pista, a lo que el concejal se limitó a responder que “es competencia de la CHE”.

    Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro han indicado a Bajo Aragón Digital que se está licitando el contrato de acondicionamiento de la carretera CHE-0901, en un tramo de 3,7 kilómetros, al acceso de la Badina.

    El resto de tramos de esa carretera, indicaron desde la Confederación, está previsto acondicionarlos entre este año y el que viene mediante un “contrato de mantenimiento de las presas adscritas al servicio 4º de explotación de la Confederación Hidrográfica del Ebro”, que actualmente está licitando la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

  • El humanismo de Alcañiz entra en la Academia de la Arcadia de Roma

    El director de Instituto de Estudios Humanísticos, José María Maestre, ha ingresado en la Academia de la Arcadia, una academia literaria creada en Roma en 1693. El Rey Carlos III fue miembro de esta academia.

    Para su ingreso, la Academia ha tenido en cuenta todas las investigaciones de José María Maestre sobre poemas latinos de alcañizanos como Juan Sobrarias, Juana Sobrarias, Pedro Ruiz de Moros o Juan Tudela. También ha tenido en cuenta sus trabajos sobre el impacto humanístico en Alcañiz por parte del Colegio para alcañizanos fundado por Andrés Vives en Bolonia en el siglo XVI.

    Para Maestre, natural de Cádiz e impulsor de las actividades del Instituto de Estudios Humanísticos en Alcañiz y sus publicaciones sobre este municipio, se trata de “un regalo que está muy por encima de mis humildes méritos, pero un regalo -y esto me alegra sobremanera- que lleva a Alcañiz y al Instituto de Estudios Humanísticos al cielo”.

    Los miembros de esta academia reciben nombres extraídos de la mitología o la historia griega y a José María Maestre le han puesto el de Eumelo Olenio, un pastor homérico cuyo nombre ya tuvo en esta academia el primer español que ingresó en ella a finales del siglo XVII, Deán Martí.

    El nuevo Eumelo Olenio presentó su discurso de ingreso en la academia romana en latín ante unas 150 personas de diferentes países.

    El discurso de Maestre puede verse en el siguiente enlace (50:41):

    https://youtu.be/wQPquZz9LQI

  • Pequeños fuegos a causa de la tormenta en el Bajo Aragón

    La caída de rayos durante la tormenta eléctrica de este lunes por la tarde en el Bajo Aragón provocó pequeños fuegos.

    El primero de ellos fue en el Puente de La Alberca, entre Alcañiz y Castelserás, y el segundo en la zona de Valdenuez, en Alcorisa.

    En el primero intervinieron Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón y Bomberos de la Diputación de Teruel del parque de Alcañiz.

    En el segundo, Bomberos del Parque de Alcañiz.

  • Concurso de carteles para las fiestas de Alcañiz

    El Ayuntamiento de Alcañiz ha convocado el concurso de carteles para anunciar las próximas fiestas patronales, las que se celebran del 8 al 13 de septiembre. El ganador recibirá 1.000 euros como premio y también se han establecido varios accésit.

    Ha establecido dos modalidades: una general, a la que podrá presentare quien lo desee y otra infantil, dedicada a alumnos de entre Segundo de Infantil y Cuarto de Secundaria.

    Los participantes podrán presentar un máximo de dos obras hasta el próximo 18 de julio. Las deberán remitir a través del registro general del Ayuntamiento o a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., dirigidos a la concejalía de Festejos con el concepto "Concurso cartel de Fiestas".

    Desde el consistorio indican que “es condición indispensable que las obras sean trabajos originales y deberán presentarse tanto en formato digital como físico. Serán descalificadas las obras que, en todo o en parte, supongan copia o plagio de otros trabajos publicados en cualquier modalidad. Los originales se podrán realizar por cualquier procedimiento o técnica que permita su reproducción tipográfica. No se tendrán en cuenta aquellos trabajos que estén incompletos o necesiten modificaciones o arreglos para poder ser reproducidos. En los originales deberá resaltar de forma bien visible por la colocación y tamaño de las letras, el escudo de la ciudad a color, que deberán descargar en la web www.alcaniz.es/logo, así como la inscripción: “Alcañiz Ferias y Fiestas 2022, del 8 al 13 de septiembre”.

    Los trabajos físicos se presentarán sin firma; llevarán inscrito un lema o título que también constará en el exterior de un sobre cerrado, en cuyo interior deberá figurar exclusivamente el nombre, dirección, correo electrónico y teléfono del autor, que necesariamente será persona física, comprometiéndose el artista premiado a firmar la obra una vez efectuado el fallo del jurado. Por su parte, los trabajos que se presenten a través de la dirección de correo electrónico deberán ir acompañados de un documento en el que conste lema o título para el cartel, así como el nombre, dirección, correo electrónico y teléfono del autor, que necesariamente será persona física, comprometiéndose el artista premiado a firmar la obra una vez efectuado el fallo del jurado.

    En el caso del concurso infantil, en la parte exterior del sobre, además del lema, deberá anotarse el último curso realizado por el escolar participante ( 2º ó 3º de infantil, 1º, 2º, 3º, 4º, 5º ó 6º de Primaria, 1º, 2º 3º ó 4º de la ESO). El plazo de recepción de carteles para el concurso ha comenzado ya, toda vez que ya se ha producido la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel. Los trabajos en formato físico podrán presentarse de lunes a viernes de 9 a 14 horas en el registro de entrada del Ayuntamiento de Alcañiz y podrán remitirse por cualesquiera otras ventanillas de asistencia a registro por procedimiento administrativo, debiendo enviar el interesado justificante de la remisión de la documentación a la dirección de email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Los aspirantes recibirán un número de registro por cada original entregado, tanto en formato físico como digital”.

  • Fallece Miguel Perdiguer

    Miguel Perdiguer, que hubiera cumplido este agosto los 104 años de edad, ha fallecido y su funeral tuvo lugar este lunes por la tarde en la iglesia Santa María la Mayor de Alcañiz.

    Nació en Santolea y residía en Alcañiz, donde fue médico pediatra, anestesista, fotógrafo y conocido por todos.

    Ha estado activo hasta sus últimos días. El pasado abril inauguró su exposición de fotografías en Andorra. A sus cien años seguía yendo a la huerta, jugando al guiñote, haciendo fotos, una afición por la que ha sido muy premiado.

    En la siguiente entrevista, Miguel Perdiguer contaba su día a día:

  • La alcañizana Elena Sanz, campeona de Aragón

    La atleta alcañizana Elena Sanz, integrante del club Aldahra Lleida UA, disputó este fin de semana el Campeonato de Aragón Absoluto, prueba que le servía de preparación para el Campeonato de España sub20.

    Elena superó los 50 metros en tres lanzamientos y con una marca de 51,44 logró proclamarse campeona de Aragón absoluta en lanzamiento de martillo.

    Su próxima competición será el 2 de julio, el Campeonato de España absoluto de selecciones autonómicas.

  • Mikel Azcona, ganador en MotorLand

    El piloto español Mikel Azcona fue el ganador de la carrera del Mundial de Turismos que se disputó este fin de semana en MotorLand.

    Azcona mantiene así el liderazgo de la clasificación, además de haber conseguido en Alcañiz una remontada de 4 puestos en la primera carrera y la victoria en la segunda, lo que le deja con una ventaja de 30 puntos sobre su inmediato rival por el título mundial, Gilles Magnus.

  • El ciclo de Higiene Bucodental se impartirá en Alcañiz con opción bilingüe

    A partir del próximo curso académico el ciclo formativo de grado superior de Higiene Bucodental se impartirá en el centro de Formación Profesional de Alcañiz en modalidad bilingüe (inglés o francés).

    La elección de la opción bilingüe se realizará en el momento de la matriculación, una vez se haya obtenido plaza en el centro.

    Los alumnos que opten por la modalidad bilingüe estudiarán en cada uno de los dos cursos, además de un módulo de inglés o francés, un módulo profesional impartido en una de esas dos lenguas extranjeras, por lo que entre el 20% y el 25% de su formación será en otro idioma.

  • Las obras del hospital, al 34,5% de ejecución

    Representantes del Gobierno de Aragón, como el presidente, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, visitaron este jueves las obras del nuevo hospital de Alcañiz y dijeron que en estos momentos se encuentran “al 34,5% de ejecución y mantienen final de 2023 como plazo de finalización”. “Se han certificado ya un total de 28,9 millones”, indicaron.

    El presupuesto total de la obra es de 83,7 millones de euros (78,2 se corresponden al contrato actual y 5,4 millones fueron ejecutados ya por la primera adjudicataria de las obras) y la fecha prevista para concluir la obra es finales de 2023.

    Desde el Gobierno de Aragón indicaron que “los plazos y el porcentaje de ejecución de obra van conforme a los plazos previstos”.

    El nuevo contrato se firmó en julio de 2021 tras la resolución del contrato con la anterior adjudicataria.

    El nuevo hospital tendrá una población asignada de más de 73.000 personas y una superficie de 53.241 metros cuadrados construidos. El actual tiene 16.988 metros cuadrados.

    Sobre las obras, desde el Gobierno de Aragón detallan que “hasta el momento, se ha terminado la cimentación, el cerramiento de las fachadas y las cubiertas y se está trabajando tanto en los solados como en la tabiquería. En la zona de hospitalización ya se está acometiendo el trazado de las instalaciones y se están colocando grandes máquinas de movimientos de aire en las cubiertas. Asimismo, se ha empezado a trabajar ya en la urbanización perimetral del edificio.

    El inmueble contará con una planta baja y tres plantas alzadas, la última de las cuales quedará diáfana para un potencial crecimiento del hospital. El nuevo centro dispondrá de 162 camas de hospitalización, frente a las 125 actuales, y un nuevo servicio de UCI, con 8 puestos. Además, dispondrá de un área de Urgencias con dos boxes de reanimación, dos consultas de triaje, sietes boxes polivalentes, tres salas de curas y once puestos de observación; un bloque quirúrgico con seis quirófanos y seis puestos de URPA; bloque obstétrico con cuatro paritorios; zona de Rehabilitación; 13 salas para Radiodiagnóstico; y área de Servicios Ambulatorios. Esta última tendrá 62 consultas externas, 20 puestos de hemodiálisis, 5 puestos para extracción de muestras, y hospitales de día Oncológico (11 puestos), Médico (6 puestos) y Quirúrgico (8 puestos).

    Se incluyen también laboratorios de Análisis clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica; Farmacia; Medicina Preventiva; Atención al usuario y Documentación; Docencia e Investigación –con salón de actos y biblioteca-; y áreas de servicios generales, personal y gerencia.

    Asimismo, el centro contará con un aparcamiento en superficie de 600 plazas y con un helipuerto con configuración que permita su uso las 24 horas del día”.

    Sobre la eficiencia energética indicaron que “en cuanto al diseño del inmueble, este se ha diseñado con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, para lo que se aprovecha la energía solar, con la instalación de 474 paneles fotovoltaicos que corresponden con 213 Kwp (pico de kilovatios) instalados y una producción eléctrica anual prevista de 330 megavatios, y 186 metros cuadrados de paneles solares para producir agua caliente sanitaria, que permiten cubrir el 78% de las necesidades del hospital.

    Todos los equipos de producción de frío y de calor son de alta eficiencia. Tanto el aislamiento de la envolvente del edificio como las carpinterías exteriores tienen unos niveles muy superiores a lo previsto por la normativa, lo que permitirá reducir la demanda energética del edificio. Además, contará con espacios ajardinados en patios interiores para crear microclimas intermedios entre el exterior y el interior y favoreciendo la ventilación natural”.

  • Ayudas de emergencia por la tormenta de Alcañiz

    El Gobierno Central concede ayudas para paliar las consecuencias de desastres sobrevenidos, como el tornado con tormenta que sufrió Alcañiz este martes y se ha abierto el plazo para solicitarlas.

    El plazo para remitirlas finaliza el 21 de julio. Hay que enviarlas a la Subdelegación del Gobierno en Teruel. Se pueden registrar en las ventanillas del Ayuntamiento de Alcañiz, la institución comarcal del Bajo Aragón, las delegaciones de Hacienda o del Gobierno de Aragón y de la oficina de correos.

    La información y formularios para ello pueden encontrarse en la web https://www.proteccioncivil.org/web/guest/ayudas/lineas-de-ayuda.

    Las ayudas son para compensar desperfectos en domicilios particulares, zonas comunes de comunidades de vecinos y actividades empresariales e industriales.

    La concesión de las ayudas tiene carácter subsidiario respecto de cualquier otro sistema de cobertura de daños que puedan tener los afectados, como los seguros. Pero cuando estos sistemas no cubran todos los daños producidos, las subvenciones se podrán conceder complementariamente y serán compatibles en concurrencia con otras subvenciones, indemnizaciones, ayudas, ingresos o recursos hasta el límite del valor del daño producido.


    Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, las unidades familiares o de convivencia que sufran daños personales o materiales en sus domicilios, ponderándose, a estos efectos, la cuantía de la ayuda en proporción a los recursos económicos de que dispongan. De manera análoga, las Comunidades de Propietarios en régimen de propiedad horizontal que hayan sufrido daños en elementos comunes de uso general que afecten tanto a la seguridad como a la funcionalidad del inmueble, derivados de la propia tormenta, también podrán solicitar las ayudas correspondientes. Y del mismo modo pueden hacerlo las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, con menos de cincuenta empleados, cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hubieran sido dañados directamente por la tormenta.

  • Destinarán un millón “adicional” a MotorLand para mejorar pistas

    En una comisión de seguimiento previa a la firma del convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2022, celebrada este martes, se ha aprovechado para dotar al FITE de proyectos ya aprobados y que están ejecutándose en este momento, además de para aprobar una nueva convocatoria de ayudas, con una cuantía inicial de tres millones de euros, destinada a “favorecer el desarrollo de proyectos de inversión empresarial que contribuyan a su crecimiento, adaptación y consolidación, y consecuentemente, impulsen a la provincia de Teruel”.
    En la comisión se ha autorizado destinar un millón de euros adicionales a MotorLand “con el propósito de mejorar las pistas del circuito de velocidad de cara a los ensayos que en ellas se realizan, lo que permitirá una mayor capacidad, diversificación de pruebas y afianzar los clientes y el retorno económico con los que ya cuenta MotorLand”, indicaron desde Presidencia del Gobierno de Aragón.

    En cuanto a las ayudas para proyectos de inversión empresarial, serán susceptibles de subvención las “inversiones que contribuyan a la transformación del modelo económico de la provincia de Teruel, considerando como tales las que incidan en la mejora o consecución de un modelo económico sostenible medioambientalmente, así como proyectos industriales de investigación, desarrollo y/o innovación”. v

  • Un tornado causa muchos daños en Alcañiz

    Desde el Ayuntamiento indicaron que no ha habido daños personales.

    El Centro de Emergencias 112 Aragón recibió en la tarde de este martes un total de 46 llamadas relacionadas con la fuerte tormenta en Alcañiz, llamadas que generaron 21 incidentes.

    Debido a que la estación de ITV de Alcañiz ha sufrido graves daños, se están derivando a los vehículos que tengan que pasar la inspección a las estaciones de Andorra y Calaceite. También se están reforzando las plantillas de ambas estaciones mientras sea necesario, indican desde el Gobierno de Aragón.

    Un tornado acompañado de una fuerte tormenta de agua y granizo causó muchos destrozos en Alcañiz este martes. Duró muy poco, unos 20 minutos, lo suficiente para dejar calles convertidas en ríos, para llevarse por los aires y retorcer tejados de chapa y letreros de naves de diferentes polígonos (la nave de la ITV quedó destrozada) y en el campo, para provocar daños en casas particulares, romper vallas, hundir terrenos, agrietar y anegar viviendas y negocios, volcar un camión en la carretera nacional entre Alcañiz y Calanda, tirar árboles y asustar a la población.

    Trabajadores de las brigadas municipales, de Protección Civil, del Gobierno de Aragón, de la red de carreteras del Estado, Policía, Bomberos y Guardia Civil trabajaban la tarde de este martes despejando vías y atendiendo avisos.

    Desde la Diputación Provincial de Teruel indicaron que se desplegó una dotación de doce bomberos con seis vehículos, entre efectivos del parque de Alcañiz que estaban de guardia, otros que se activaron por las necesidades y bomberos del parque de Montalbán para atender los quince avisos recibidos por incidencias relacionadas con la fuerte tormenta en Alcañiz.

    Los bomberos, en coordinación con los servicios municipales, comenzaron por las incidencias más urgentes y tras la retirada de árboles y ramas que obstaculizaban diferentes vías, como el paseo Andrade.

    Continuaron achicando agua de bajos y garajes. Una dotación se desplazó con un vehículo de altura al polígono Las Horcas para asegurar el techo de una nave de la que se había desprendido parte a causa del fuerte viento.

    Otros avisos recibidos tuvieron que ver con el riesgo de desprendimiento de tejas o aparatos de aire acondicionado, que se señalizaron para evitar cualquier riesgo antes de darles solución definitiva cuando concluyesen los servicios más urgentes.

    Justo antes de que comenzaran a recibirse incidencias por las tormentas los bomberos acudieron a un accidente de un camión, que había volcado, en la carretera nacional entre Alcañiz y Calanda, donde cortaron circuitos del vehículo por seguridad pero no tuvieron que atender a ninguna persona puesto que el conductor ya estaba fuera del camión.

  • Ochenta bailarinas, dirigidas por Concha Lasso, en el teatro de Alcañiz

    Las alumnas de la Academia de Danza Concha Lasso actuarán el próximo sábado, 25 de junio, en el teatro de Alcañiz. Será su gala de danza de fin de curso, en la que interpretarán coreografías dirigidas y creadas por Lasso.

    Una de ellas, con el “Nocturno”, de Chopin”, será en homenaje y apoyo a las víctimas de la guerra de Ucrania. Será “un baile hecho con todo mi cariño para este país”, explica Lasso, en el que habrá un solo interpretado por una bailarina de siete años de edad.

    En la gala participarán 80 alumnas, muchas de ellas veteranas, que llevan bailando desde la apertura de la academia en Alcañiz, en el 2005. Las más pequeñas tienen 4 años.

    Todas las piezas tienen base de ballet clásico, entre ellas balses y danza teatro. Será “un popurrí de estilos y de músicas, siempre desde una base clásica”, explica la directora, con temas de artistas muy diferentes, como Chaikovski, Jarabe de Palo o Malú.

    “Es una gala muy emotiva” fruto de “muchos meses de gestación”, dice Concha Lasso.

    Habrá dos sesiones, a las 12:00 h. y a las 20:00 h.

  • Excarcelan a un conductor accidentado en Alcañiz

    Los Bomberos de Alcañiz han tenido que excarcelar este domingo a un hombre que no podía salir de su vehículo tras salirse de la vía y volcar. El accidente se produjo en la carretera nacional N-211, entre Alcañiz y Caspe, a unos 4 kilómetros del primer municipio.

    Los efectivos recibieron el avisto del servicio de emergencias 112 pasadas las 8 de la mañana y hasta el lugar se desplazaron un oficial y 3 bomberos, que comprobaron cómo el único ocupante del vehículo, un varón, no podía salir del mismo.

    La víctima fue atendida por los servicios sanitarios del 061 y trasladada a un centro hospitalario.

  • Urquizu vota “no” a la UVI móvil 24 horas y con médico en Alcañiz

    El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha votado en contra de que Alcañiz tenga servicio de UVI móvil las 24 horas y médico los fines de semana.

    Urquizu ha votado en contra de que se retire y modifique el pliego para el transporte sanitario urgente de Aragón, el contempla que las ambulancias de soporte vital básico de varios municipios bajoaragoneses, como Híjar o Maella, estarán desactivadas por la noche, así como la UVI móvil del hospital de Alcañiz, ambulancia que, además no tendrá médico los fines de semana.

    Urquizu emitió ese voto el pasado jueves en el pleno de Cortes de Aragón, donde es diputado del PSOE, ante una propuesta del PP, que pedía que se hiciese esa modificación para evitar tales recortes en los servicios sanitarios.

    Recordamos que en el último pleno del Ayuntamiento de Alcañiz Urquizu votó “sí” a una propuesta similar que llevó el PAR.

  • Ixo Rai! y Aragón Sonoro, en Alcañiz

    El grupo de rock aragonés Ixo Rai! actuará el próximo 11 de septiembre, durante las fiestas patronales, en la pista roja de Alcañiz. Será a las once de la noche y la entrada costará 20 euros anticipada (en la web del grupo) o 25 euros en taquilla.

    Su gira, por Aragón, se llama “En carne mortal y de propio!”.

    Además, Alcañiz acogerá los próximos días 29 y 30 de julio el festival Aragón Sonoro, que se instalará en la plaza de España y entorno, con música pop e indie española.

    Están previstas las actuaciones de Danza Invisible, La La Love You, Drunken Cowboys, Begut y El Verbo Odiado.

  • Alumnos de Alcañiz, premiados por su rap de frutas y verduras

    Alumnos del colegio Escolapios de Alcañiz han recibido el segundo premio en el Foro Interescolar “Más Frutas, Hortalizas y Leche de Aragón” por su “Rap de las frutas y verduras”.

    El foro, organizado por el Gobierno de Aragón, buscaba el talento de los escolares para encontrar nuevas ideas para conocer y consumir más alimentos aragoneses.

    “Con esta actividad lúdico-pedagógica se quiere convertir las aulas en un espacio de debate donde pensar sobre la alimentación de forma disruptiva”, indican los organizadores.

    Participaron 67 centros educativos. El primer premio fue para el colegio Santa Engracia de Tauste por su proyecto “Rap del queso fresco. Los granjeros”.

    Recibieron su galardón este miércoles en Zaragoza.

Página 1 de 84

Image