• Catorce nuevos contagios, este domingo, en el Bajo Aragón

    En el Bajo Aragón se detectaron este domingo 14 nuevos contagios por coronavirus, según informó este lunes el Gobierno de Aragón, que continuó sin publicar los datos por zonas del sábado.

    La mayoría se concentraron en Caspe (6), seguido de Andorra (3), Alcañiz y Calanda (2 en cada municipio) y Mas de las Matas (1).

    En el hospital comarcal de Alcañiz había 8 personas ingresadas por esta infección.

  • Comienza la campaña de control de mejillón cebra, presente en el Bajo Aragón

    La Confederación Hidrográfica del Ebro comienza esta semana la campaña anual de control de larvas de mejillón cebra, especie invasora presente en embalses bajoaragoneses, como el de La Estanca de Alcañiz, el de Caspe y el de Calanda, en cuyas aguas se han detectado mejillones adultos.

    Estos embalses son navegables, por lo que es necesario la desinfección de las embarcaciones para evitar la propagación de las larvas a otras masas de agua.

    El trabajo de campo consiste en la toma de un total de 110 muestras de superficie en los embalses. Posteriormente, además de la revisión al microscopio por parte de personal especialista para todas las muestras, se realiza una analítica por cada embalse con un equipo de detección y recuento automático larvario mediante visión artificial, instalado en el laboratorio de la Confederación.

    Estas campañas de detección precoz del estado larvario permiten la adopción inmediata de medidas de control en navegación, informando a los usuarios de la situación en la que se encuentran los embalses y las medidas preventivas que se han de adoptar en ellos.

  • El Ayuntamiento de Alcañiz requiere guarda de montes

    El Ayuntamiento de Alcañiz va a crear una bolsa de trabajo para cubrir, con carácter interino, el puesto de guarda de montes mediante concurso oposición.

    Además de realizar un examen, los aspirantes deberán cumplir una serie de requisitos como tener el título de Bachillerato o Técnico Superior o tener el carné de conducir tipo B.

    Se darán puntos por haber trabajado ya como guarda de montes, Agente para la Protección de la Naturaleza o en brigadas de extinción de incendios. También por haber realizado cursos relacionados con el puesto y por tener títulos académicos de ingeniería o gestión forestal.

  • Se repararán 48 hectáreas de montes de Alcañiz y Calanda dañadas por Gloria

    El Gobierno de Aragón va a destinar 79.973,96 euros para “la restitución de los daños causados por la borrasca Gloria en los montes de utilidad pública de Alcañiz y Calanda”.

    Concretamente, se va a actuar en 48,64 hectáreas de los montes de utilidad pública de “La Mangranera”, en Alcañiz, y “Pinar y Rodaznar”, en Calanda.

    La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha desarrollado el proyecto que será ejecutado por contrata mediante Procedimiento Abierto Simplificado Abreviado.


    Explican desde el Gobierno de Aragón que una parte de los árboles se encuentran tronchados a diversas alturas (de 2 a 4 metros), con la copa y el resto del fuste en el suelo. También hay pies descopados, rajados, combados por el peso de la nieve y con ramas rotas u horquilladas.

    La reparación incluye los trabajos para procesar la madera (corta, desramado, tronzado y apilado) para su posterior desembosque a cargadero, el acordonado de residuos y su eliminación mediante desbrozadora de martillos.

  • El Alcañiz Club de Fútbol crea un equipo femenino

    El Alcañiz Club de Fútbol ha anunciado que “por primera vez en la historia” tendrá un equipo femenino, algo, dice, que ha sido posible “gracias al compromiso e ilusión de un grupo de jóvenes que aman este deporte”.

    El Club abre este equipo a interesadas que hayan nacido antes del 2008. Estas pueden solicitar más información a través del teléfono 672 098 402.

  • Alcañiz, sin bus urbano por “reparaciones”

    Según ha indicado el Ayuntamiento de Alcañiz el servicio municipal de autobús urbano “queda suspendido” desde este martes y “hasta la reparación de unidades”.

    Explican que los dos vehículos del servicio se encuentran “en reparaciones” y que “el servicio se retomará tan pronto como cualquiera de ambas unidades esté reparada y lista para su correcta prestación”.

    Prevén que el primero de los autobuses pueda entrar en funcionamiento el próximo jueves, 30 de julio.

  • Se requiere profesor de adultos en Alcañiz

    El Ayuntamiento de Alcañiz requiere un profesor de Educación Permanente de Adultos para trabajar a media jornada en este municipio y sus pedanías, Valmuel y Puigmoreno. El tiempo de trabajo podría ampliarse si fuese necesario para el servicio.

    La selección de interesados se realizará mediante concurso oposición y los resultados del proceso serán válidos para la creación de una bolsa de empleo con la que cubrir temporalmente bajas y realizar sustituciones.

    Entre los requisitos para optar a esta plaza están ser español, europeo o extranjero con residencia legal en España, tener cumplidos los 16, tener el título de diplomado o licenciado universitario, el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) o máster en formación del profesorado en Secundaria.

  • La Policía de Alcañiz “intensifica el control y sanción de vertidos” fuera de tiesto

    Según ha informado el Ayuntamiento de Alcañiz este lunes, la Policía Local “ha empezado a intensificar el control y sanción de vertidos de residuos en lugares y horarios no autorizados”, vertidos que el consistorio dice haber “detectado desde el inicio de la situación de Covid-19”.

    Se refiere, concretamente, a “objetos voluminosos como muebles y otros enseres depositados junto a contenedores de residuos en el centro urbano” y a “restos de construcción y otros materiales junto a la antigua y clausurada escombrera municipal, cerca del Punto Limpio fijo de la localidad”.

    Indica el consistorio que el pasado fin de semana, gracias a una llamada ciudadana, agentes de la Policía Local localizaron y levantaron acta de sanción por uno de estos vertidos y que la jefatura de Policía se ha reunido con responsables del Seprona de la Guardia Civil para “estudiar y coordinar acciones de vigilancia que permitan localizar y sancionar posibles vertidos ilegales, primero, y evitar su proliferación, después”.

    Según el jefe de la Policía, Pedro Obón, se van a “intensificar las labores de vigilancia y sanción de vertidos indebidos, es inadmisible que haya quienes depositan muebles y otros enseres junto a contenedores urbanos cuando tenemos servicios de recogida municipal y el Punto Limpio para ello”.

  • Fallece en Alcañiz el vital y flexible Félix

    Ya octogenario corría un tramo de la Carrera del Pavo de Alcañiz y cuando llegaba a meta hacía el pino o alguna acrobacia. Con alguna de sus envidiables flexiones apareció en el videoclip que se rodó para el grupo de rock Dover en el Hogar del Pensionista de Alcañiz.

    Se desplazaba siempre caminando, a paso ligero, parando para hacer amigos y conversar con los muchos que ya tenía en Alcañiz, a donde se mudó desde su localidad natal, Cortes de Aragón, por el traslado de su hijo Agustín como profesor al instituto Bajo Aragón.

    Félix Aunés sobrevivió a su hijo sin perder esa vitalidad que le hizo tan conocido en su ciudad de acogida y por su “actitud ante la vida, siempre alegre y sacándole el jugo hasta el último momento”, como dicen Dafne y Dulce, dos de las muchas amistades que hizo.

    Con esa buena forma física, esa actitud y haciendo amigos continuó hasta hace solo unas semanas, cuando sufrió un ictus por el que tuvo que ser ingresado y por el que, a los 96 años, ha fallecido este lunes en el hospital de Alcañiz.

  • Las cañas invaden el camino de la Vía en Alcañiz

    Las cañas invaden el camino de Vía de Alcañiz, muy frecuentado por turismos, vehículos agrícolas, bicicletas y caminantes, por tratarse de un acceso a muchos masicos y por formar parte del tramo de la turística Vía Verde y conectar con diferentes abrigos de arte rupestre.

    La frondosa vegetación impide que quepan dos vehículos por la calzada, hay tramos por los que solo cabe uno y, además, existe riesgo de atropello, ya que las cañas impiden ver.

  • Tres Bomberos de Alcañiz dan positivo en coronavirus

    Según ha informado la Diputación Provincial, tres Bomberos del parque de Alcañiz y uno del parque de Montalbán presentan infección de coronavirus.

    En todos los casos, indican, se encuentran bien y no tienen síntomas.

    Tras el rastreo se han sometido a pruebas 13 bomberos, los 4 contagiados y 9 compañeros más. Siete de esos 9 compañeros han resultado negativos y se esperan los resultados de los otros 2.

    Desde la Diputación de Teruel indican que tanto los contagiados como los que no lo están se encuentran confinados. Los no contagiados continuarán en cuarentena durante 14 días, periodo en el que se les realizarán más pruebas para controlar su estado.

    Los dos parques han sido desinfectados por completo y van a seguir abiertos. Siguen trabajando todos los efectivos que no han tenido ningún contacto con los bomberos contagiados, sometidos a los controles rutinarios, informan las mismas fuentes.

  • En “alquiler asequible” seis viviendas de camineros de Alcañiz

    Seis viviendas del parque de camineros de Alcañiz han sido reformadas para que sean de consumo energético casi nulo y el Gobierno de Aragón las ha destinado a “alquiler asequible”, para familias que no pueden acceder a una vivienda en el mercado libre.

    El precio del alquiler será de 215 euros al mes más 60 euros mensuales de comunidad. Según indicaron desde el Gobierno de Aragón en Alcañiz la renta media por este tipo de viviendas es de 335 euros.

    Cada una tiene una superficie de unos 78 metros cuadrados y dedican a cinco colectivos específicos.

    Una vivienda, en la planta baja, está adaptada a personas con movilidad reducida, otra se destina a familias con mayores de 65 años, otra a familia numerosa, otra a una unidad de convivencia monoparental con menores a su cargo y dos a unidades de convivencia en las que haya menores de 35 años.

    Entre los requisitos, los ingresos de las familias tendrán que ser de entre los 807 euros y los 1.345 euros.

    La adjudicación será por sorteo. Los interesados deberán presentar sus solicitudes entre este jueves y el 23 de agosto en cualquier registro del Gobierno de Aragón, pidiendo cita previa.

    Teniendo en cuenta las listas provisionales, periodos de alegaciones y lista definitiva, se espera que las viviendas se puedan adjudicar en noviembre.

    Los inquilinos deberán asistir a al menos 5 sesiones informativas para aprender a usar estas viviendas por sus características de consumo casi nulo y deberán permitir que sean inspeccionadas para comprobar que se están usando correctamente.

    La transformación de estas viviendas ha costado 757.0000, financiados con el Fondo de Inversiones de Teruel.

  • Más de cien contagios en la última semana entre Caspe y Alcañiz

    Según los datos del Gobierno de Aragón, este lunes se detectaron 5 casos nuevos de infectados por coronavirus en el Bajo Aragón Caspe y un total de 12 en la provincia de Teruel.

    Según los datos a los que ha tenido acceso Bajo Aragón Digital, a través del Atención Temprana del Sector Sanitario de Alcañiz, en la última semana (hasta este martes) se detectaron 65 nuevos contagios en Caspe y 42 en Alcañiz, además de los casos (de 2 a 9 por municipio) que se están detectando en otros municipios bajoaragoneses, varios de ellos a raíz de los diferentes brotes en el Bajo Aragón Caspe y Alcañiz. Hay muchas personas pendientes de realizarse pruebas por ser contactos de los contagiados. 

    Este martes permanecían en el hospital comarcal de Alcañiz 6 personas ingresadas con coronavirus y la semana pasada un hombre tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos de Zaragoza.

    Más información sobre la situación por coronavirus en el Bajo Aragón en la entrevista realizada al director de Atención Temprana del sector de Alcañiz, Roberto González.

  • Ardieron el lunes 13 hectáreas de cultivo y monte bajo en Alcañiz

    Los trabajos con una máquina cosechadora originaron un incendio el pasado lunes en Alcañiz, junto a la carretera nacional N-232.

    Ardió una superficie de 13,7 hectáreas de terreno de cultivo y de monte bajo.

    Tras el aviso al teléfono de emergencias 112 fueron movilizados tres Agentes para la Protección de la Naturaleza, 2 cuadrillas terrestres y 2 autobombas, además de los Bomberos del Parque de Alcañiz. La dirección de la extinción corrió a cargo de un Agente para la Protección de la Naturaleza.

    Los mismos bomberos participantes en el incendio intervinieron a continuación en un accidente de tráfico, asegurando la zona alrededor del vehículo y ayudando a los sanitarios que atendieron a los dos ocupantes, informaron fuentes de la Diputación Provincial de Teruel.

  • Piden “responsabilidad” frente al “aluvión” de contagios en el Bajo Aragón

    En los últimos siete días hasta este martes en el Bajo Aragón se han detectado más de cien contagios por coronavirus y hay muchas pruebas pendientes de hacer, según informó el director de Atención Primaria de Alcañiz, Roberto González, en una entrevista concedida a Bajo Aragón Digital.

    Caspe está a la cabeza, con 65 infectados nuevos en esta última semana, seguida de Alcañiz, con 42 contagiados en el mismo periodo. Los casos aumentan con rapidez llegando al resto de municipios bajoaragoneses, que pueden contar con 2, 3 o hasta 9 casos cada uno.

    Este martes el hospital comarcal de Alcañiz contaba con 6 personas ingresadas con coronavirus. Además, la semana pasada una persona tuvo que ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Zaragoza.

     

    Atención Primaria trata de contener el “aluvión” de casos

    Con este panorama, la situación de “nueva normalidad” tiene poco de “normal” para el director de Atención Primaria, quien describe el trabajo de los centros de salud bajoaragoneses como “terrible” para tratar de “contener este aluvión de casos que aparecen por un sitio y por otro”.

    Y es que el personal de estos centros debe testear a quienes presentan síntomas, pedirles una lista de las personas con las que han estado y de sus teléfonos y llamarles una a una para comprobar su estado de salud, realizarles pruebas, rastrear a su vez a los contactos de estos…. Una labor que parece no tener fin y que en algunas ocasiones, muy pocas, encuentra trabas: hay algunos infectados que no quieren revelar con quienes han estado y el rastreo se complica.

     

    Hay más medios, pero muchos brotes

    Al comienzo de la pandemia la Atención Primaria hacía de filtro para evitar la saturación del hospital, explica Roberto González. “Cuando los hospitales se vaciaron, la Atención Temprana actuó como un muro ante la transmisión de la infección y se dedicó al control de los pacientes”. Ahora, hay más posibilidades de hacer pruebas y detectar los casos temprano, no como antes cuando la “capacidad para el diagnóstico era casi nula por falta de pruebas o desconocimiento de su fiabilidad”. Cuando se levantó el estado de alarma, “intentamos volver a la rutina, pero no nos han dejado los brotes”, indica González.

     

    Reuniones sociales y situación de vida precaria, origen de los brotes

    Los brotes que tienen su origen en reuniones sociales o familiares o visitas de otras ciudades a casa de parientes o amigos son más fáciles de controlar. Pero los contagios que se propagan en zonas, como bares, en las que hay proximidad entre desconocidos son muy difíciles de rastrear, indica el director de Atención Temprana.

    La introducción de los contagios actuales es, principalmente, por jóvenes asintomáticos y a partir de ahí se contagia a contactos sociales, familiares y laborales, personas de cualquier edad, con distintos estados de salud y más o menos susceptibles a este virus, indicó González, para quien “la gran lucha” es llegar a todos los contactos de esas personas para aislarlas y “romper la cadena de transmisión”.

    Los primeros brotes se originaron en el Bajo Aragón Caspe con trabajadores de empresas hortofrutícolas. Roberto González explica que en muchos de estos casos se trata de personas que conviven con otros trabajadores en viviendas donde la falta de espacio y de comodidad les empuja a hacer vida de calle y eso hace que el virus se extienda a otras personas, para ellos desconocidas, y por lo tanto difíciles de rastrear.

     

    La salud está por encima de las terrazas. El virus es grave

    “La ciudadanía debería ser más consciente de que aquella primera invasión se paralizó con el confinamiento, pero ahora nos movemos todos mucho. Todos bajamos la guardia en algún momento”.

    Por otra parte, indica, la necesidad de tener salud se encuentra compitiendo con otras necesidades o intereses, como las económicas, y con formas de vida de las que en estos momentos se debería poder prescindir: “nunca ha habido tanta necesidad de terrazas y playas”, considera González, insistiendo en que “el virus es el mismo y tiene bastante gravedad”.

     

    Si los sanitarios se contaminan, tenemos un problema todos

    Para González, “los sanitarios somos los más intolerantes ante actitudes irresponsables de algunas personas”, pero es que “si los sanitarios se contaminan tenemos un verdadero problema todos”. El virus “está ahí, nunca ha dejado de estar” y, además de tener que protegerse, estos trabajadores están acortando y aplazando sus vacaciones para poder atender la situación que “está yendo en aumento”.

    Aludiendo a los aplausos a los profesionales de la salud durante el confinamiento, González dijo que “el único aplauso que pediría a la ciudadanía es que sean responsables para que no se disemine mucho y que no se resienta el sistema sanitario”.

     

    Cuidado con las personas vulnerables

    Para el director de Atención Primaria “la población tiene que ser consciente de los riesgos que tenemos, porque parece que lo estamos conteniendo, pero se nos puede ir de las manos” y pese a que los jóvenes son la mayoría asintomáticos, pueden transmitírselo a sus abuelos y a personas a quienes les afecte gravemente.

     

    Falta de transparencia del Gobierno

    González considera que desde el Gobierno “las malas noticias se minimizan”, quizás “por no alarmar” y “no se es debidamente transparente”. Se ha tendido a no hacer visible la gravedad del problema como en cambio, indica, sí se hace con las campañas de tráfico o las cajetillas de tabaco.

    Por todo lo expuesto, González insiste en la importancia de llevar mascarilla, lavarse las manos, mantener distancias y, siendo conscientes de la gravedad de la situación, ser responsables.

  • Mascarillas en Alcañiz. Advertencias y “alguna sanción”

    La Policía Local de Alcañiz estuvo advirtiendo la semana pasada a los vecinos que deben llevar obligatoriamente la mascarilla, tanto a viandantes como a personas que se encontraban en los veladores, a quienes se les indicaba que deben usarla en todo momento salvo en los momentos en los que se llevan el vaso o la comida a la boca.

    Según el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Kiko Lahoz, “por lo general, la gente se está comportando, aunque “el fin de semana” se ha puesto “alguna sanción”, de cien euros, “por no usar la mascarilla”.

  • Sanidad anuncia 70 nuevos contagios entre el sector de Alcañiz y el de Caspe

    Según los datos que ha publicado el Gobierno de Aragón, en el Bajo Aragón Caspe se detectaron 56 contagios nuevos de coronavirus entre el pasado viernes y el domingo.

    Según las mismas fuentes, en esos tres días se registraron 14 contagios nuevos en el sector sanitario de Alcañiz.

    No menciona esta institución la situación sobre los brotes en el Bajo Aragón, que se concentran principalmente en Alcañiz y que suman decenas de contagios y por los que hay familiares y contactos de los contagiados en cuarentena.

    Bajo Aragón Digital ha preguntado por esta situación al Gobierno de Aragón, obteniendo como respuesta que solo se detectó un contagio en Alcañiz entre el viernes y el sábado.

  • La tragamillera Elena Sanz lanzará su martillo en el Campeonato de España

    Elena Sanz Guilén, atleta del Club de Atletismo Tragamillas de Alcañiz, competirá en el Campeonato de España de Atletismo de pista al aire libre, que se disputará los días 17 y 18 de octubre en Tarragona, en la prueba de lanzamiento de martillo.

    La alcañizana logró la marca necesaria para ello en el control que tuvo lugar este fin de emana en Pamplona.

    Desde el club explican que su participación fue “muy regular, de menos a más en sus seis lanzamientos”, logrando una mejor marca de 46,33, una mínima que le da derecho a participar a nivel nacional.

  • Aumentan los ingresos en Alcañiz y siguen los test por los brotes de COVID

    Según los datos a los que ha tenido acceso Bajo Aragón Digital, este domingo el hospital de Alcañiz contaba con seis personas ingresadas con infección de coronavirus.

    Entre el lunes y el miércoles pasado el sector sanitario de Alcañiz registró más de una decena de contagios por coronavirus, de los que no informó el Gobierno de Aragón en sus comunicados diarios. A estos contagios habría que sumar los 20 del jueves de los que sí informó el Gobierno de Aragón en su comunicado del viernes.

    Proceden de distintos brotes.

    Además, había contactos de contagiados que se habían sometido al test el jueves a la espera de que el sábado les dieran sus resultados. A su vez, contactos de estos últimos esperaban conocer si habían dado o no positivo para someterse también a los test.

    El trabajo de rastreo y realización de pruebas continúa en el Centro de Salud de Alcañiz.

    En Valjunquera, donde se detectaron dos casos el jueves, el Ayuntamiento recomendó el viernes a los vecinos que no salieran de sus domicilios.

    Tanto los contagiados como quienes conviven con ellos deben permanecer quince días en cuarentena desde la detección.

  • Suspenden la apertura de peñas en Alcañiz y Caspe ante los brotes

    Debido a los brotes de coronavirus detectados tanto en Caspe como en Alcañiz, los Ayuntamientos de ambos municipios han determinado suspender la apertura de las peñas.

    En el caso de Caspe se aplica esta medida hasta el 7 de septiembre y en Alcañiz hasta nuevo aviso.

Página 1 de 48