Alcañiz

  • Recuerdo a las víctimas del bombardeo del 3 de marzo en Alcañiz

    Cientos de personas murieron en Alcañiz el 3 de marzo de 1938, cuando las tropas italianas al servicio de Franco bombardearon la ciudad desde el aire. No sonaron las sirenas de guerra en la ciudad, por lo que no dio tiempo a ha protegerse en los refugios antiaéreos y había mucha gente en ese momento, sobre las cuatro de la tarde, en las calles.

    Estos hechos, estuvieron mucho tiempo silenciados, también, incluso, por las propias personas que sobrevivieron a aquel suceso, hasta que hace unos años el historiador alcañizano José María Maldonado llevó a cabo una intensa labor de investigación, con entrevistas a supervivientes, y lo rescató del olvido.

    Desde entonces, se recuerda a las víctimas cada 3 de marzo en la plaza a la que se le dio el nombre de la fecha. Este domingo se volvió a hacer.

    El acto contó con una actuación de los alumnos de la escuela municipal de música y danza, con una entrega de flores por las víctimas y con palabras de representantes políticos.

    Además, este año, hubo una manifestación simultánea, en la misma plaza, en la que se leyó un comunicado de las organizaciones de la Ley de la Memoria Democrática de Aragón, en el que se expresó su malestar por la reciente eliminación de esta ley y en su defensa.

    La jornada incluyó visitas al refugio antiaéreo musealizado, a cargo de Ana Rosa, guía turística municipal.

  • Maestre destapará el “enigma” de la fachada del Ayuntamiento de Alcañiz

    José María Maestre, director del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) y catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, será el pregonero de la Semana Santa de Alcañiz el próximo 25 de marzo, a las 20:00 h., en el teatro municipal.

    Maestre anunció que su pregón tratará sobre la relación entre el humanismo de Acañiz y la Semana Santa local, agradeciendo en nombre del Consejo de Dirección y del Comité Científico del instituto, “al Ayuntamiento, a las Cofradías y Hermandades y, en último extremo, a la Ciudad de Alcañiz, el gran honor de haberme nombrado Pregonero de la Semana Santa del presente año 2024, gran honor éste tanto mayor cuanto que, además, se me otorga en representación del propio IEH”.

    Maestre está muy vinculado a Alcañiz: “llevo trabajando por el humanismo histórico alcañizano desde hace más de cuarenta años y todo este tiempo me he sentido siempre en Alcañiz como en La Victoria, mi pequeña pero bella patria chica de la campiña cordobesa. Ahora sé del todo que se me quiere aquí como lo que soy, como un ‘alcañizano’ más que, como todos los alcañizanos, me desvivo por mantener erguida la caña de las Humanidades en esta hermosa ciudad del Guadalope”.

    Precisamente, el Instituto de Estudios Humanísticos impartirá un curso el viernes 22 y el sábado 23 de marzo, titulado “La Semana Santa en el Humanismo alcañizano”. Maestre impartirá en este curso la conferencia “Resolución del enigma de la inscripción de la fachada del Ayuntamiento de Alcañiz”, el sábado 23 de marzo a las 11:15 horas.

    Según el ponente, “en ese momento, previo al Pregón del lunes, la ciudad va a conocer definitivamente esa resolución y, además, de una manera exacta e inequívoca, no cabe otra posibilidad, porque está basada en textos muy claros al respecto que también revelaré en ese momento”.

    Las inscripciones de la fachada del Ayuntamiento alcañizano salieron a la luz con la restauración del edificio y de la lonja gótica, realizada en 2019 por el Gobierno de Aragón.

    Maestre adelantó que “hay un montón de teorías que están ahí y hay que hacer lo que hace el IEH desde siempre, esto es, investigarlo, trabajarlo, en este caso, a la luz del Humanismo alcañizano; a partir de ese momento habrá unas claves, y sobre todo unos textos, que le darán luz y vida a esa enigmática inscripción. Visto todo eso, estoy seguro que será literalmente espectacular lo que va a saber toda la población de lo que aparece ahí”.

  • Bus gratuito para asistir a las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo de Andorra

    El Ayuntamiento de Alcañiz oferta un servicio de bus gratuito para las personas que deseen asistir, desde la capital bajoaragonesa, a las XXVII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo que tendrán lugar en Andorra (Teruel) del 8 al 10 de marzo. El consistorio alcañizano dispondrá dos autobuses, uno por día, con viaje de ida y vuelta y con los siguientes horarios: el primero, con salida el viernes 8 de marzo a las 22:00 horas y regreso el sábado 9 de marzo a las 5:30 horas; y el segundo, con salida el sábado 9 de marzo a las 17:30 horas y regreso el domingo 10 de marzo a las 05:30 horas. Los autobuses saldrán ambos días desde la calle Francisco Loscos Bernal (donde se instalan las ferias en Fiestas y tiene lugar la hoguera de San Antón). La inscripción puede hacerse por teléfono al 978 87 00 44 o por whatsapp al 978 87 05 65, y una misma persona puede apuntarse a uno o a ambos viajes (mientras haya plazas disponibles, las de aforo de un autobús estándar).

  • Turespaña licita un plan de conservación del Parador de Alcañiz

    Turespaña ha licitado la redacción del plan director de conservación de los 53 inmuebles históricos de la Red de Paradores declarados Bien de Interés Cultural, entre ellos el Parador de Alcañiz.

    El objetivo del proyecto es la conservación y rehabilitación de los inmuebles y los planes estarán finalizados antes de junio del 2026.

    La coordinadora del proyecto de Turespaña, Ana Cabrera, explicó que “un Plan Director de Conservación es un documento que realiza un estudio desde distintos puntos de vista del inmueble (histórico, etapas constructivas, cambios de uso, etc.) que incluye un estudio de los usos y funciones para una mejor conservación, planteando un programa de actuaciones a corto, medio y largo plazo.

    Estos documentos permiten conocer a fondo el edificio y sus necesidades, así como priorizar las actuaciones necesarias. En la actualidad, sólo el Parador de Santiago de Compostela cuenta con un Plan Director”.

    Además, Cabrera dijo que “este documento debe ser aprobado por las comisiones de Patrimonio de las comunidades autónomas y ayuntamientos correspondientes, agiliza la tramitación de los proyectos de actuación y su ejecución”.

  • El Ayuntamiento de Alcañiz lanza la campaña ‘Desengánchate’, dentro del programa Alcañiz Soy Sana

    El Área de Salud Social, Participación e Igualdad busca concienciar a los jóvenes de los riesgos asociados a los vapeadores, las pantallas, las bebidas energéticas y los alimentos ultraprocesados

    Alcañiz, 28 de febrero.-

    Esta semana arranca en Alcañiz la campaña ‘Desengánchate’, dirigida a jóvenes y sus familias e incluida en el programa ‘Alcañiz Soy Sana’ del Área de Salud Social, Participación e Igualdad del Ayuntamiento alcañizano. La iniciativa la han presentado hoy en rueda de prensa, en el Salón de Plenos consistorial, la concejal delegada de la citada área, Marta Alquézar, y dos de las técnicas de la misma, la psicóloga Cristina Falo y la trabajadora social Carmen Julve.

    ‘Desengánchate’ pretende ayudar a que adolescentes que han adquirido hábitos no saludables puedan dejarlos, y contribuir a evitar que puedan adoptarlos quienes no los tienen.

    En concreto, la campaña –dirigida tanto a jóvenes como a sus familias- se centra en cuatro ámbitos o productos que entrañan riesgos para la salud: los vapeadores, y específicamente los que no llevan nicotina, motivo por el que no están sujetos a las restricciones de venta de tabaco –restringida a mayores de 18 años, por ejemplo-; las pantallas, y concretamente el abuso de horas de pantalla por parte de adolescentes; las bebidas energéticas, por su elevado contenido de cafeína y de azúcar, ya que una lata de 500 ml de uno de estos productos contiene casi siempre la cafeína de cuatro cafés y más de 50 gr de azúcar; y los alimentos ultraprocesados, consumidos a diario por la mayoría de jóvenes, un hábito que puede desembocar en obesidad y sus problemas asociados.

    En la presentación de hoy, Alquézar ha explicado que “las principales causas de morbimortalidad 1 en el mundo guardan relación con los estilos de vida no saludables, y todas las medidas que contribuyan a la adopción de estilos de vida saludables van a ser de gran ayuda en la lucha contra el sobrepeso, la obesidad y otras patologías tanto físicas como mentales, principalmente en períodos de la vida de especial vulnerabilidad como son la infancia y la adolescencia”. La delegada municipal de Salud Social ha indicado que la campaña ‘Desengánchate’ está implementada desde el programa ‘Alcañiz Soy Sana’ del Ayuntamiento alcañizano, y que “está dirigida especialmente a adolescentes, de ahí el ‘guiño’ hashtagg que la acompaña, #estacampañanoesparaboomers, con el objetivo de informar y concienciar sobre los peligros que conllevan ciertas conductas que practican, cuando se acaban convirtiendo en un hábito y en una adicción, en algunas ocasiones”. Sobre el lema ‘Desengánchate’, Marta Alquézar ha expuesto que “quiere reflejar la capacidad adictiva de estas conductas”.

    Por su parte, Cristina Falo ha desgranado los factores contrastados por los que dañan la salud conductas asociadas al uso y consumo de vapeadores, pantallas, bebidas energéticas y comida ultraprocesada, y ha apuntado que “al vapear, se inhalan aerosoles que contienen sustancias tóxicas, algunas de las cuales pueden provocar cáncer; fumar mata, pero vapear, también, los vapeadores entrañan riesgos demostrados para la salud y son un contaminante medioambiental”. Respecto a las bebidas energéticas, la psicóloga de la UASA ha explicado que “son bebidas con un alto contenido de estimulantes como cafeína y azúcar, crean dependencia moderada a partir de una lata diaria de 33 cl y su consumo por los jóvenes es creciente año tras año; es un dato preocupante porque se ha demostrado científicamente que, a pocas horas de ingerir uno de estos productos, el cuerpo humano aumenta de manera considerable su nivel de estrés, el ritmo cardíaco y la presión arterial, factores de riesgo nada recomendables para niños y adolescentes”. En cuanto a la ingesta de comida y bebida ultraprocesada, Falo ha destacado que “los adolescentes son los mayores consumidores de ultraprocesados, alimentos caracterizados por su bajo contenido en nutrientes como proteínas y fibra, su alto contenido calórico por sus grasas saturadas y azúcares añadidos y la presencia de aditivos químicos, como colorantes, espesantes, potenciadotes del sabor y otros; los jóvenes que consumen habitualmente ultraprocesados tienen un 45 por ciento más de riesgo de desarrollar obesidad y un 63 por ciento más de riesgo de obesidad visceral, que se relaciona con hipertensión, enfermedades coronarias, diabetes tipo II, colesterol elevado y mayor riesgo de muerte”.

    Finalmente, sobre el excesivo número de horas de atención a pantallas, la psicóloga ha citado estudios según los cuales “más de una tercera parte de los adolescentes reconoce pasar más de seis horas al día delante una pantalla”, y ha explicado que los dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, tablets u ordenadores “han traído avances tecnológicos, pero su uso excesivo genera adicción y puede desembocar en aislamiento, soledad, baja autoestima, ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental, así como alteraciones del comportamiento: irritabilidad, impulsividad, agresividad, déficit de atención escolar o sentir la necesidad de estar permanentemente conectados”.

    Las actividades y acciones implementadas en la campaña ‘Desengánchate’ las ha detallado Carmen Julve, que ha citado, entre otras, “carteles informativos en los paneles del polideportivo de Santa María y en las pedanías de Puigmoreno y Valmuel, una exposición itinerante en diferentes espacios públicos y que va a ofertarse a todos los centros educativos, varios talleres y charlas y una mesa redonda”. Además, la trabajadora social de la UASA ha explicado que la iniciativa tendrá continuidad: “nuestra intención es seguir trabajando durante el próximo curso con primaria, secundaria y diversos cursos de FP, implicando al alumnado con alguna propuesta participativa que facilite la interiorización del contenido de la campaña”.

  • Maratón de Cuentos Solidaria, en el teatro de Alcañiz

    El A.M.P.A. del colegio Concepción Gimeno Gil de Alcañiz ha organizado un año más su Maratón de Cuentos Solidaria, un evento benéfico dirigido a niños y sus familiares. Colaboran alumnos de 2º de Asistencia a la Dirección del C.P.I.F.P. Bajo Aragón de Alcañiz y Caja Rural de Teruel.

    En él puede participar quien lo desee contando un cuento ante el público en el escenario del teatro municipal.

    El dinero recaudado con las aportaciones de los asistentes será entregado a la asociación AFEDABA “Los Calatravos”, dedicada al cuidado de enfermos de Alzheimer y sus familiares.

    El acto tendrá lugar el próximo 9 de marzo, de 18:00 h. a 20:15 h. aproximadamente.

  • La cónsul y el vicecónsul de Rumanía en Zaragoza, recibidos en la Alcaldía del Ayuntamiento de Alcañiz

    El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, recibió ayer lunes 26 de febrero, en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento alcañizano, a la cónsul de Rumanía en Zaragoza, Mariana Ionescu, y al vicecónsul, Florin-Mihai Gheorghiu. Estevan ha agradecido la visita institucional, en la que los representantes consulares han expresado sus positivas impresiones de la ciudad y de la gran integración en la misma de la comunidad rumana residente en la capital bajoaragonesa. En el encuentro, el alcalde alcañizano y la cónsul de Rumanía han intercambiado productos de la gastronomía de sus respectivos territorios, e Ionescu ha invitado a Estevan a conocer, cuando desee, el Consulado de Rumanía en la capital aragonesa.

    Además, el primer edil ha destacado que “Alcañiz cuenta entre su población con un gran número de personas procedentes de Rumanía o descendientes de ese país; son muy trabajadoras y contribuyen al desarrollo de la ciudad y a enriquecerla cultural y socialmente”.

  • Mejoras en el Juzgado de Alcañiz, que podría tener uno nuevo

    Se encuentra en estudio la realización de un tercer juzgado mixto en Alcañiz y se reformará una de las salas de vista con un importe de 25.000 euros.

    Lo anunciaron este martes el vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, en una visita al Juzgado de Alcañiz, donde también indicaron que el Gobierno de Aragón va a instalar este año en los juzgados equipos portátiles para que letrados, jueces y fiscales puedan trabajar fuera de la oficina (en las salas de vista y deliberación o fuera de la sede judicial correspondiente). El importe de cada equipo es de unos 2.000 euros.

    La reforma de una de las salas de vista del juzgado de Alcañiz servirá para esconder el cableado, incluyendo también la instalación de vidrio doble en las ventanas para mejorar el aislamiento.

    Nolasco dijo que se encuentra en estudio la posible creación del juzgado mixto número 3 en este municipio.

  • Piden precaución ante fuertes rachas de viento en el Bajo Aragón

    La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido el nivel de alerta amarillo por fuertes rachas de viento en el Bajo Aragón. Está previsto que este martes alcancen máximas de 80 kilómetros por hora.

    El Ayuntamiento de Alcañiz, ante los avisos de la agencia, pide a los ciudadanos no transitar por zonas arboladas y especialmente por las riberas y los pinares de Valmuel y Puigmoreno. También pide precaución “posibles desprendimientos de cornisas y salientes de los edificios”.

  • Alcañiz revivió su Concordia

    Este domingo finalizaron los actos con motivo de la conmemoración de la Concordia de Alcañiz. Comenzaron el pasado 15 de febrero y han incluido charlas, recreaciones de pasajes de la historia y demostraciones de diferentes aspectos de la vida en 1412. Todo para dar a conocer, con el máximo detalle posible, cómo era vivir en esa época y la novedad que supuso el proceso para elegir un modo de buscar al sucesor del Martín I el Humano, rey de la Corona de Aragón, que murió sin descendencia, y que desembocó en la elección de Fernando de Antequera en el Compromiso de Caspe. En esta recreación han participado historiadores, voluntarios, actores locales y comarcales, asociaciones de recreación y de vestuario.

    El acto central del programa tuvo lugar el pasado sábado en su escenario real: la iglesia Santa María la Mayor de Alcañiz. Allí, mientras los actores daban vida a la firma del acuerdo al que llegaron el 15 de febrero de 1412 los representantes de la Diputación General del Reino de Aragón para la elección del sucesor de Martín I de Aragón a su muerte sin heredero, Darío Español, director del evento iba explicando detalladamente al público los entresijos de este acuerdo y sus semejanzas y diferencias con la historia anterior y con la política actual.

    Darío Español aseguró que la recreación fue fiel a la realidad, tanto en la adecuación del espacio, como en el lenguaje y las lecturas realizadas de documentos originales como de las vestimentas.

    Poco antes de este acto central, en la plaza de España se había ofrecido al público una descripción detallada de diferentes atuendos, así como de labores de la época.

  • Elena Sanz se va con un “gran sabor de boca” del Campeonato de España Absoluto

    La lanzadora de martillo alcañizana Elena Sanz, integrante del club Aldahara Lleida UA participó este pasado fin de semana, por segunda vez, en el Campeonato de España Absoluto de Invierno, disputado en Jaén.

    Elena sólo pudo lanzar tres intentos, ya que no entró en la mejora, pero se fue con “un gran sabor de boca”, porque en su primer intento lanzó el martillo a 50.44 metros, que es su mejor marca de la temporada.

    Ahora, al finalizar con este campeonato la temporada invernal, la alcañizana se va a dedicar a entrenar.

  • El Ayuntamiento de Alcañiz lanza el I Concurso nacional de Charangas ‘Ciudad de Alcañiz’, cuya fase final tendrá lugar el 4 de mayo

    Alcañiz, 23 de febrero.-

    La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz ha organizado el I Concurso nacional de Charangas Ciudad de Alcañiz, atendiendo a la tradición de charangas en el municipio, cuya fase final tendrá lugar el sábado 4 de mayo en la capital bajoaragonesa. Está abierto a todas las charangas interesadas, con un número de miembros de las mismas de entre 9 y 12 personas, y el plazo de presentación de instancias para participar en el certamen finaliza el viernes 15 de marzo. Las inscripciones son gratuitas y han de formalizarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento alcañizano, https://sede.alcaniz.es .

    En la instancia, las charangas han de indicar el enlace para descarga de un vídeo de las mismas, subido a la plataforma Youtube y de una duración máxima de 7 minutos. Habrá 5 finalistas: 4 de ellas serán seleccionadas por un jurado de expertos que valorará calidad musical, originalidad del repertorio, puesta en escena, capacidad de animación y ajuste al tiempo de actuación estipulado (con un máximo de 20 puntos por cada uno de los aspectos valorables); la 5ª charanga seleccionada para la fase final será la que más puntuación haya recibido en votación pública online por Youtube, del 18 al 24 de marzo.

    Las bases del concurso también incluyen la obligación de acudir a participar a la fase final en Alcañiz, el 4 de mayo, si se es una de las cinco seleccionadas para dicha fase; tendrán pagados gastos de alojamiento (1 noche) y manutención (comida y cena de sábado 4 de mayo, y desayuno al día siguiente).

    Tras la valoración y votación por jurado –con mismos criterios y puntuación que en la fase inicial- de cada finalista, los premios serán de 1.500 € para la primera charanga clasificada, 1.000 € para la segunda y 500 € -accésit- para las clasificadas en tercer, cuarto y quinto lugar. La concejal delegada de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz, Marta Alquézar, ha explicado que “la motivación del concurso es dar nuestro apoyo incondicional a las charangas de Alcañiz y el Bajo Aragón, y también a todas las charangas en general, porque nos parece que dinamizan de forma muy positiva la actitud y el clima de la población en los eventos de la ciudad en los que están ellas”. La edil ha añadido que “el pasado año hubo un pequeño malentendido, en el que las charangas de Alcañiz y de todo el Bajo Aragón creyeron erróneamente que se les estaba apartando de la dinamización del municipio, no fue así para nada, sino que por seguridad de ellas mismas y de terceros, y con buen criterio, se decidió limitar unas zonas de movilización en caso de confluencia de actos, para evitar posibles accidentes, que han ocurrido en ocasiones”.

    Alquézar ha insistido en que “nuestro apoyo a las charangas es incondicional, son parte de los eventos festivos de Alcañiz y queremos seguir teniéndolas en ellos; son chavales jóvenes que suelen venir del Conservatorio o de la Escuela de Música, y para ellos también es un plus este concurso, ya que pone en valor su esfuerzo y aumenta su motivación”.

    Además, la delegada de Festejos ha añadido que, con la final del certamen “se genera un día bonito, dinámico y de reconocimiento a las charangas, esperamos que vengan no sólo de nuestro entorno sino también de fuera de Aragón, será un día en el que la gente podrá disfrutar; por otro lado, nos hemos puesto en contacto con Ayuntamientos que hacen este tipo de concursos, tanto a nivel de Aragón como de fuera, o hemos consultado sus páginas web, para intentar no solaparnos con ningún certamen similar de zonas cercanas a Teruel, Huesca o Zaragoza”.

    Asimismo, Marta Alquézar ha agradecido “la colaboración de las charangas A Todo Ritmo y Los Sonaos, de Alcañiz, que nos van a ayudar a organizar y a promocionar este evento”.

    Bases íntegras del Concurso, PDF en:
    https://sede.alcaniz.es/firma/documento.aspx?csv=24AAAAY2F73VPYAVZ9WF&modo=abrir

  • Según un estudio del IAF, MotorLand tiene un impacto de 47 millones al año

    El Instituto Aragonés de Fomento ha elaborado un estudio sobre el impacto económico de MotorLand en Aragón, según el cual asciende a 47 millones de euros al año, en el caso de los años en los que Alcañiz alberga el mundial de MotoGP.

    El estudio se realizó con datos del año 2022 y anteriores y recoge las conclusiones de los informes externos de dos consultoras, AINMER Y Onclusive, dedicadas a la realización de estudios de mercado.

    El estudio fue presentado este miércoles por el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, durante el consejo de administración de MotorLand.

    A lo largo del 2022, un total de 196.229 personas visitaron el circuito de velocidad, según el informe, el cual indica, además, que cada persona del público que acudió a MotoGP en Motorland tuvo, de media, un gasto de 211,20 euros por día y 463,5 euros por estancia. A esto hay que sumar las 5.568 personas que se movilizaron entre los pilotos y sus respectivos equipos, la organización del GP, los comisarios y los trabajadores con una estancia media de 5,20 días y un gasto medio ponderado por persona y día de unos 93 euros en concepto de alojamiento, restauración, transporte y otros gastos.

    Según los datos procedentes de encuestas realizadas a los visitantes, la mitad de los encuestados acudió en grupos de dos personas (47,2%) mientras que el 29,8% lo hizo en grupos de más de tres personas, con un tamaño promedio de 3,07 personas y una estancia media de 1,98 días, se indica también.

    En un comunicado emitido tras el consejo, desde MotorLand indicaron que “en lo que respecta a la procedencia de los visitantes, se observó que la mayor parte de los visitantes de Motorland Aragón (94,1%) vinieron desde diferentes puntos de la península, mientras que entre los extranjeros destacan los procedentes de Francia (2,5%), Reino Unido (0,6%), Andorra (0,3%) y Australia (0,3%). En lo que se refiere a los visitantes nacionales, el 33% era de Aragón, más concretamente, el 24,4% venían de Zaragoza y el 6,6% de Teruel. Entre las otras provincias destacan Barcelona (13,5%), Madrid (8,3%), Castellón (4%) y Valencia (3,6%). Destaca, además, que cerca del 60% del público ha acudido en otras ocasiones al Gran Premio, con una satisfacción general de 8,2.

    Estos datos han tenido un impacto en el turismo, indica el informe, ya que el número de visitantes extranjeros se ha duplicado entre 2009 y 2019, pasando del 9,61% al 17,65%. En 2019, de hecho, abril y septiembre fueron el segundo y cuarto mes con más turistas en Teruel, coincidiendo con los grandes eventos de Motorland (Superbikes y MotoGP).

    El informe concluye también que Motorland Aragón ayudó a generar 482 empleos a tiempo completo en España durante el año 2022. El mayor beneficiario es todo el sector HORECA y hostelería, seguido del comercio al por menor y el transporte.

    De este modo, se calcula que el Gran Premio Aragón genera un impacto económico directo de 12 millones de euros y un impacto indirecto de 10,6 millones, sumando un impacto económico total de 22,6 millones.

    El circuito de velocidad tiene actividad en pista durante 266 días al año

    La utilización del circuito durante el resto del año, excluyendo la semana de MotoGP, generó la presencia de 127.215 personas en Motorland, con un gasto promedio ponderado de aproximadamente 72 euros. Se calcula, así, que en total el impacto directo del circuito durante el resto del año ha sido de 9.126.612 euros. Asimismo, los gastos de Motorland en la compra a sus proveedores producen un incremento de la demanda de 5.448.141 euros.

    El estudio concluye que, aplicando un efecto multiplicador procedente del análisis del INE, el impacto económico directo e indirecto del circuito es de 47.095.022 euros.

    La proyección mediática de Aragón gracias a los eventos que se realizan en Motorland asciende a casi 15 millones de euros anuales

    En dicho estudio se analiza también la proyección mediática de Motorland Aragón y del Gran Premio de MotoGP que, según determina la consultora Onclusive, asciende a 14.959.440 euros”.

  • Últimos días para comprar y canjear bonos adquiridos en la última campaña de bonos bonificados

    El plazo para canjear los bonos adquiridos en esta última campaña finaliza el próximo 29 de febrero de 2024.

    Del total de bonos emitidos en la campaña puesta en marcha en diciembre de 2023, por un importe total de 75.000 € y 119 establecimientos adheridos, quedan 15.570 € y alrededor de 50 empresas adheridas que no han llegado al límite máximo establecido.

    El plazo para la compra y canje de los bonos pendientes también finaliza el próximo 29 de febrero.

    Recordamos que cualquier consumidor mayor de 18 años, puede adquirir bonos de 10, 25 o 50 euros, para gastar en establecimientos y servicios locales, en la plataforma digital bonos.alcaniz.es. De este modo, el cliente solo paga por el bono 8, 20 o 40 euros respectivamente y el Ayuntamiento de Alcañiz financia la parte restante. Con la aportación municipal de 15.000 euros en bonos, la proyección de inyección en la economía local alcanzará los 75.000 euros, lo que supone una subvención de un 20%.

    La Cámara de Comercio de Teruel gestiona la adquisición de estos bonos y la iniciativa cuenta con la colaboración de distintas asociaciones empresariales de la localidad. Importante tener en cuenta que la compra mínima para hacer uso de un bono es de 10 € y que cada cliente podrá adquirir bonos por un valor máximo de 150 €. Para cualquier duda pueden ponerse en contacto con Cámara de Comercio de Teruel en los teléfono: 978 83 46 00 y 978 61 81 91.

    Bases en el siguiente enlace:
    https://sede.alcaniz.es/firma/documento.aspx?csv=24ACHA2E32WUFJ9XTR3C&modo=abrir=abrir

  • Un estudiante bajoaragonés analiza posibles mejoras de la FP Dual

    Trece estudiantes aragoneses han participado en un encuentro para analizar las posibles mejoras de la FP Dual este martes en el Campus Digital de FP de Zaragoza. Uno de estos estudiantes procedía del Centro Público Integrado de Formación Profesional Bajo Aragón, de la especialidad de Electromecánica de Vehículos.

    Los estudiantes, a través de una conversación guiada, han analizado diferentes aspectos de sus ciclos formativos para, al final de la actividad, diseñar propuestas que, consideran, ayudarán a mejorar la FP Dual.

    El proceso concluirá con el encuentro de una delegación de los jóvenes reunidos este martes con un representante del departamento de Educación para presentarle las principales conclusiones surgidas de la actividad.

    El encuentro forma parte del proyecto “VocesXFPDual”, de la Fundación Bertelsmann, que ya se ha realizado en Cataluña, La Rioja y Castilla y León.

    La FP Dual alterna formación en el centro educativo y las empresas.

  • Citas con el médico que se eternizan en Alcañiz

    La lista de espera media para que te atienda el traumatólogo en Aragón es de 231 días. Sin embargo, en Alcañiz, la demora actual es de 379 días. También se supera con creces en el Bajo Aragón la lista de espera para el cardiólogo (126 días en Alcañiz frente a los 79 de Aragón) o para el dermatólogo (215 días en Alcañiz frente a los 161 días en Aragón).

    Otra de las especialidades, ginecología, tiene una demora de 53 días en el hospital de Alcañiz, aproximándose a los 49 de la media aragonesa, y teniendo en cuenta que la labor de la matrona en la práctica, por ejemplo, de citologías, está agilizando la lista.

    En general, las listas de espera para las citadas especialidades han aumentado ligeramente con respecto al año pasado.

    Por otra parte, desde que disminuyó la cantidad de pacientes atendidos por médico de cabecera, hay quejas entre los ciudadanos por lo tarde que se están dando las citas. Existe la opción en el centro de salud de Alcañiz de que si el caso se considera urgente el paciente sea visto por un médico de guardia, aunque éste en numerosas ocasiones debe acudir a atención a domicilio, por lo que los pacientes que están a las puertas de esta consulta pueden llegar a pasar varias horas esperando a ser atendidos.

  • Actividades del CEPA Río Guadalope de Alcañiz

    CPEPA Río Guadalope (Alcañiz) : formación, exposición en la Sala del Ayuntamiento y mucho más, en un centro que es un referente en la educación e integración de personas adultas

    Alcañiz, 19 de febrero.-

    Desde que el alcañizano José Antonio Vivancos Robres entró a formarse en el Centro Público de Educación de Personas Adultas (CPEPA) ‘Rio Guadalope’ de Alcañiz el curso 2020-21, la vida cambió en positivo para ambos protagonistas, alumno y escuela. Para él, fotógrafo autodidacta de los que siempre van con la cámara a cuestas, porque aprendió que  valga la redundancia- nunca es tarde para aprender, además de hacer nuevas y buenas amistades con quienes poder viajar y conocer sitios y sociedades diferentes; y para el CPEPA de la capital bajoaragonesa, porque gracias al tesón, afición y habilidad de Vivancos, dispone de un extenso fondo fotográfico en el que se han documentado prácticamente todas las actividades del centro, que han sido muchas, de los últimos tres años y medio.

    Desde el pasado 5 de febrero, y hasta el próximo 21, la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz acoge una extensa muestra de las fotografías tomadas por el alcañizano y alumno del “Río Guadalope”, quien ha comisariado la exposición: incluye más de un centenar de imágenes, junto a paneles explicativos y muestras de trabajos del alumnado, que demuestran que dicho centro es mucho más que una ‘escuela de adultos’ –como se conoce popularmente a estos centros-. Y es que el CPEPA alcañizano no sólo ofrece formación de calidad a personas mayores de 18 años que por diversas circunstancias no pudieron tenerla antes, con posibilidad de obtención de títulos oficiales, sino que es un auténtico motor educativo, social y cultural de todo el Bajo Aragón histórico. Además de su oferta y actividad formativa, en la que se ha incluido recientemente un Proyecto Erasmus+ con personas de 18 a 73 años, el Centro acoge numerosas actividades extraescolares: excursiones y viajes, visitas pedagógicas, charlas, conferencias, teatro, salidas culturales o paseos para conocer el patrimonio natural e histórico bajoaragonés, entre otras. Con tanto que ofrecer, no es extraño que haya más de mil matrículas y una larga lista de espera para formarse y disfrutar en esta escuela para personas mayores.

    Las clases se imparten en cuatro espacios cedidos por el Ayuntamiento de Alcañiz: la sede principal en la calle Pilar Narvión número 2 -en el centro urbano-, un aula en cada una de las pedanías alcañizanas, Puigmoreno y Valmuel, y un taller-aula para la FP Básica de Carpintería y Mueble en el Recinto Ferial.

    Sobre la exposición en la Sala municipal, la directora del centro educativo, Nines Osed, ha explicado que “desde que José Antonio descubrió todo lo que ofrecíamos, ha participado en prácticamente todas las actividades, y siempre con su cámara: es nuestra memoria gráfica, documenta cada actividad con entre 100 y 200 fotografías, y por el recorrido de las imágenes se ve todo lo que hacemos”. La muestra se titula ‘Exposición Artístico-Plástica de la Comunidad del CPEPA Río Guadalope: CPEPA a corazón abierto’ porque, según Osed, “el corazón del CPEPA es una comunidad educativa que es espectacular”.

    La directora ha agradecido, junto a la labor del propio Vivancos, “que también se ha encargado de todo el enmarcado y montaje de las fotografías”, la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz: “con esta exposición y la presencia de la Corporación Municipal en la inauguración, se da visibilidad a nuestras actividades; por otra parte, la relación con la Concejalía de Educación es de confianza mutua, trabajamos en equipo, con buena sintonía y muy a gusto”. Además, Osed también ha dado las gracias al consistorio alcañizano “por la cesión de espacios y materiales en el Recinto Ferial; sin ese apoyo municipal, que arrancó en el anterior mandato y que continúa en el actual, no sería posible ofrecer la FP Básica de Carpintería y Mueble”.

  • El Real Automóvil Club Circuito Guadalope presenta temporada

    El Real Automóvil Club Circuito Guadalope presentó el pasado sábado en la plaza de España de Alcañiz sus actividades para la nueva temporada.

    El calendario abrirá el 14 de abril en el circuito internacional de karting de MotorLand, con el Slalom Ciudad de Alcañiz, al que seguirá el Rally Bajo Aragón, el sábado 4 de mayo.

    El calendario se completará con el Tramo de Tierra de Albalate del Arzobispo el
    domingo 2 de junio, cerrando la temporada el 17 de noviembre con el Autocross de Aguaviva.

    El club anunció que tiene pendiente poner fecha a la celebración de la Concentración de Vehículos Clásicos y de Competición.

    El acto, en la plaza, contó igualmente con la presentación de los distintos pilotos que participarán a lo largo del año en distintas disciplinas deportivas representando al club.

    De momento, el club cuenta para ello con 44 deportistas, que disputarán principalmente pruebas regionales, pero también los habrá que participen en pruebas de carácter nacional e internacional.

    Por otra parte, se rindió un homenaje a los pilotos que el año pasado lograron títulos absolutos en el regional de automovilismo, contando con la presencia de David Tesán, campeón de Aragón de Slalom. No pudieron asistir a la presentación otros cuatro galardonados, Ánder Gamón (Velocidad), Sergio Allueva (Autocross –División II) y el equipo formado por Adrián Lecha y Belén Maniega, campeón en Rallyes y la Súper Copa Aragón.

  • “Todos nos llamamos Alí”, en el Liceo de Alcañiz

    El Taller de Cine Delicatessen proyectará este miércoles, 21 de febrero, a las 20:00 h., en el Liceo de Alcañiz la película “Todos nos llamamos Alí”, del director alemán Rainer Werner Fassbinder.

    Cualquier persona que se anime puede asistir, gratuitamente, al pase, que será, como todos los de Delicatessen, en versión original con subtítulos en castellano.

    Sinopsis:

    “En un café al que acuden los trabajadores inmigrantes, Emmi Kurowski, una viuda de unos sesenta años, conoce a Salem, un marroquí treintañero. Inducido por la dueña del bar, Salem invita a Emmi a bailar, hablan, la acompaña a casa y, al día siguiente, se queda a vivir con ella. Esta relación provoca un gran escándalo, y las vecinas visitan al propietario del edificio para denunciar a Emmi”.

  • Presentación de "La Concordia de Alcañiz 2024"

    El Ayuntamiento de Alcañiz ha presentado en el Palacio Ardid los detalles de ‘La Concordia de Alcañiz 2024’ en el aniversario, 15 de febrero, del hito histórico de hace 612 años

    La presentación de ayer contó con las palabras del alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, de los concejales delegados de Cultura y de Turismo del Ayuntamiento, Javier Climent y Belén Adán, respectivamente, y del director del evento, Darío Español. Tras el acto institucional, tuvo lugar la conferencia inaugural, ‘La Concordia de Alcañiz y el Papa Luna’, a cargo del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza Germán Navarro, quien destacó el papel fundamental de Benedicto XIII en lo que finalmente se acordó en la Concordia de Alcañiz y su subsiguiente Compromiso de Caspe.

    Alcañiz, 16 de febrero de 2024.-

    Justo el día en que se cumplían 612 años de la Concordia de Alcañiz de 1412, ayer 15 de febrero de 2024 tuvo lugar la presentación, en el Palacio Ardid alcañizano, del programa cultural y turístico que recrea este hito histórico en la propia capital bajoaragonesa. ‘La Concordia de Alcañiz 2024’ pretende ser mucho más que una recreación historicista, tal y como detallaron anoche el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, los concejales delegados de Cultura y de Turismo del Ayuntamiento, Javier Climent y Belén Adán, respectivamente, y el director del evento, Darío Español.

    Esta nueva edición de la Concordia tiene lugar desde ayer 15 y hasta el 25 de febrero próximo, y está organizada por el Ayuntamiento de Alcañiz con la colaboración de numerosas instituciones, entidades y voluntarios. La conmemoración de la Concordia alcañizana que tuvo lugar el 15 de febrero de 1412 cuenta con un extenso y ambicioso programa que incluye, además de presentaciones institucionales: 9 recreaciones históricas, incluyendo teatralizaciones y justas medievales-; 4 conferencias a cargo de los historiadores Germán Navarro, Darío Español y José Luis Corral y el arqueólogo José Antonio Benavente; 4 charlas con recreación histórica; 3 conferencias diácticas para 5º y 6º de Primaria y 2º de ESO; 2 exposiciones con museo viviente; y visitas turísticas guiadas por diversos espacios históricos.

    Los escenarios de ‘La Concordia de Alcañiz 2024’ incluyen dos de los lugares de la ciudad en los que estuvieron presentes, con toda seguridad, los protagonistas de la Concordia del siglo XV: la Torre Gótica de la iglesia de Santa María la Mayor y el Castillo Calatravo. Además, el evento tendrá actividades también en otros sitios de importancia histórica, cultural y social de la capital bajoaragonesa, como la Plaza de España, el Palacio Ardid, el Teatro Municipal, la iglesia de Santa María y la Glorieta Telmo Lacasa –donde tendrán lugar las justas  y torneos medievales que cerrarán las recreaciones, el domingo 25 de febrero al mediodía-.

    En sus palabras de ayer en el Palacio Ardid, el alcalde de Alcañiz destacó que ‘La Concordia de Alcañiz’ “recuerda aquel acontecimiento histórico, pero no pretende ser únicamente una fiesta medieval más, sino una recreación en la que rige la autenticidad y que incluye talleres, visitas guiadas, conferencias, proyectos educativos y recreaciones históricas”. Miguel Ángel Estevan agradeció “la labor de todos los directores, actores, actrices, técnicos y voluntarios que van a participar en esta edición de La Concordia y de quienes han participado en las anteriores, así como el gran interés del público”. Además, el primer edil alcañizano invitó a todas las personas que lo deseen a acudir a los actos de ‘La Concordia de Alcañiz’  todos los actos son gratuitos- y deseó que, con el recuerdo del hecho histórico, “sigamos manteniendo vivos los valores de concordia, compromiso, parlamentarismo, consenso y paz que nos recuerda ese hito de la historia de Aragón y de España”.

    Por su parte, el concejal delegado de Cultura del consistorio alcañizano explicó ayer que “la Concordia de Alcañiz es uno de los hitos más importantes de nuestra historia, del que el Ayuntamiento de Alcañiz promueve desde 2019 su recreación histórica con la finalidad de potenciar su reconocimiento y difundir lo ocurrido hace más de 600 años en nuestra ciudad, fruto de una voluntad política y social por dignificar un hecho sin precedentes en los territorios europeos del medievo”. Javier Climent también recordó que “consenso, concordia y compromiso son los tres elementos que definieron en 1412 la voluntad política de aragoneses, catalanes, valencianos y mallorquines para solucionar una sucesión que hacía peligrar la unidad de la Corona de Aragón”.

    En sus palabras de anoche, Belén Adán anunció que “en esta ocasión, se ha incorporado al proyecto una publicación que tiene la misión de ayudar a comprender mejor la Concordia de Alcañiz y de divulgar los actos de la recreación de este 2024”. Además, la delegada municipal de Turismo indicó que “la finalidad de este proyecto es la creación de un producto turístico-cultural que fomente el desarrollo socioeconómico de la ciudad y potencie la implicación de los actores turísticos para ofrecer productos acordes con la actividad de la recreación; es un objetivo que poco a poco iremos afianzando, y en el que estamos trabajando conjuntamente las áreas de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz”.

    También Darío Español coincidió en dar a ‘La Concordia de Alcañiz’ un enfoque divulgativo y didáctico, además del propiamente histórico, y agradeció al consistorio alcañizano “que recogiera la misión de unos historiadores, esos grandes incomprendidos muchas veces, de poder llevarlo a cabo la recreación y divulgación de nuestro pasado histórico; muchas veces es complicado explicarlo, y sobre todo un hecho como es la Concordia de Alcañiz, que es complejo porque el parlamentarismo en sí lo es, ya lo es el actual, con lo que la historia del poder y el parlamentarismo en la Edad Media aún es más compleja”. Para solventar esa complejidad, el director del evento dijo que la solución pasaba por “diferentes estrategias como son las recreaciones, conferencias y actos divulgativos, que complementan nuestra labor como historiadores; el Ayuntamiento otra vez ha creído en un proyecto que es completamente distinto para divulgar y difundir conocimiento, en cada uno de los actos que se hacen se explican temas complejos, pero para todos los públicos, no sólo para la gente que tiene un alto nivel cultural, sino también para niños pequeños, que, por ejemplo, al ver armaduras y espadas tienen ese contacto con el pasado que necesitan”.

     

Página 1 de 121

Image