• Zaera, en los internacionales de Bélgica y Holanda

    El ciclista alcañizano Javier Zaera se ha enfrentado este fin de semana a la élite internacional de ciclocross. El sábado obtuvo el puesto décimo noveno en la carrera sub-23 en Hamme (Bélgica) y el domingo quedó el cuadragésimo tercero entre los 60 ciclistas participantes en Holanda. “Las posibilidades del joven ciclista alcañizano de competir en el Mundial de CX de Estados Unidos siguen abiertas”, indican desde la Federación Aragonesa de Ciclismo.

    En la prueba internacional de Bélgica salió en undécima posición, en segunda línea y tras estrellas del ciclocross como Nys o Cameron. A mitad de la primera vuelta se situó el séptimo, pero una caída lo dejó atrás y después tuvo que pasar por boxes por un pinchazo. Pese a ello subió posiciones desde el puesto 25 hasta el 19. Competían 40 corredores de la categoría sub-23.

    En la copa del mundo de Holanda, al no estar su categoría, Zaera se enfrentó a la élite. De los 62 participantes, salió en el puesto 52, casi en la última línea de la parrilla. “La salida ha sido complicada y me ha costado un poco coger el ritmo en las primeras vueltas, pero después, con el paso de los minutos, he ido poco a poco encontrándome mejor”, dijo el alcañizano, que en este campeonato logró el puesto 43 y se mostró orgulloso de los resultados obtenidos el fin de semana.

    Desde la Federación Aragonesa de Ciclismo explican que “su rendimiento ha sido especialmente bueno en la prueba de este domingo, que además puntúa para el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI). La clave del éxito ha sido la inteligente lectura que ha hecho de la carrera, consciente de que salía muy atrás y yendo de menos a más.

    A expensas de saber si Zaera podrá finalmente competir en el Mundial de Ciclocross de Estados Unidos, el joven ciclista se lleva consigo una experiencia única, tanto en lo deportivo como en lo personal. Con las de este fin de semana son tres las pruebas internacionales en las que Zaera ha participado en poco tiempo. El pasado día 16, el ciclista del Huesca La Magia Renault Auto Cuatro quedó en la posición 24 de la Copa del Mundo de Flamanville (Francia) y, previamente, había ganado el Campeonato de España en Xátiva”.

    El ciclocross es una especialidad offroad de ciclismo donde los competidores tienen que superar obstáculos a lo largo de un circuito al aire libre. Para ello se utiliza una bicicleta de carretera modificada con el objetivo de poder avanzar por un terreno abrupto, con tramos de hierba, tierra, grava o incluso arena. Es una disciplina tradicionalmente invernal por lo que, a causa de la climatología, en muchas ocasiones el circuito está embarrado y el corredor se ve obligado a bajar de la bici para poder avanzar. Su origen se remonta a principios del siglo XX y en algunos países de Europa se practica incluso con nieve.

  • La alcañizana Elena Sanz, campeona absoluta de Aragón

    La atleta alcañizana Elena Sanz, integrante del club Adahra Lérida UA, se proclamó campeona de Aragón absoluta y campeona de Aragón sub 20 en el campeonato de Aragón de lanzamientos largos de invierno.

    Elena, que se estrenaba en esa categoría, comenzó la competición con un nulo, que achaca al frío intenso y los nervios. Los cuatro siguientes lanzamientos fueron bastante regulares y logró realizar una mejor marca, de 47.53, la que le serviría para hacerse con el absoluto del campeonato y con su categoría.

    Además, volvía así a superar su mejor marca personal y a batir su propio récord de Aragón.

    La alcañizana continuará entrenando para mejorar y para estar lista para el Campeonato de España de lanzamientos largos de menores, que tendrá lugar en marzo.

  • Alcañiz. Conferencia sobre el futuro de Europa

    Cualquier persona podrá participar en un debate sobre el futuro de Europa, que se desarrollará el próximo 27 de enero, a las 12:00 h., en el auditorio del Palacio Ardid de Alcañiz.

    Se tratará “la tecnología al servicio de las personas: ¿qué papel puede jugar Europa en esto?”.

    Está organizado por la representación de la Comisión Europea en España y el Ayuntamiento de Alcañiz.

    Su objetivo, según los organizadores, es “promover el debate e informar sobre los retos y oportunidades que España y la Unión Europea afrontarán en las próximas décadas, en particular en materia de tecnología”. La actividad de Alcañiz forma parte de una serie de eventos temáticos que se desarrollan en diferentes municipios españoles entre enero y febrero.

    Los ponentes, Javier Baigorri (primer teniente de alcalde del Ayuntamiento), Joaquín Lorenzo (Gerente de OMEZYMA) y Juan González (jefe de comunicación de la representación de la Comisión Europea en España), dialogarán sobre la tecnología al servicio de las personas y el papel de Europa y los asistentes podrán hacer sus propuestas.

    Las conclusiones se integrarán en la plataforma de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

  • Los Márquez, firman camisetas en MotorLand

    El piloto de MotoGP Marc Márquez ha estado corriendo con su moto de 600cc esta semana en MotorLand. También ha estado allí su hermano, el también piloto de MotoGP Álex Márquez.

    Allí, ambos han animado a participar en la prueba deportiva y solidaria La Invernal, que se disputará los días 29 y 30 de enero en el circuito alcañizano, y han mostrado las camisetas con sus firmas que se sortearán el domingo de La Invernal a las 14:00 h.

  • Alcañiz. Durmiendo bajo los cartones

    Una de las torres de la iglesia Santa María la Mayor de Alcañiz alberga una casa para transeúntes que permanece cerrada desde hace unos diez años. Se obligó a clausurar por no cumplir una normativa.

    Resulta difícil pensar que las condiciones que este lugar reúne en la actualidad sean peores que dormir en la calle. Estos días hay personas que lo hacen en Alcañiz. Recientemente una estuvo viviendo en su coche y otra este mismo jueves lo hacía con unos cartones junto a la estación de autobuses.

    Cuando se obligó a cerrar el refugio de la iglesia, el PAR pidió al equipo de gobierno que se destinase una partida de unos 21.000 euros a las reformas necesarias para que pudiese reabrir, pero no cuajó la iniciativa.

    El párroco de Alcañiz asegura que ha comunicado la situación a la institución comarcal del Bajo Aragón y que tanto ésta como el Ayuntamiento no hacen nada al respecto.

  • Alcañiz tendrá Punto de Información Catastral

    La institución comarcal del Bajo Aragón ofrecerá desde febrero el servicio de Punto de Información Catastral (PIC) en su sede de Alcañiz “para dar cobertura a los procedimientos que obligan a los ciudadanos de la comarca a desplazarse hasta la capital”.

    Desde la institución indican que “ya en una publicación del Defensor del Pueblo del año 2012: “La realidad catastral en España . Perspectiva del defensor del Pueblo”, se mencionaba la necesidad de la instalación de un PIC en Alcañiz “.

    Se prestarán los siguientes servicios:

    “Servicio de consulta de datos catastrales no protegidos, certificación de la referencia catastral y consulta de cartografía.
    A través de este servicio todos podrán obtener en modo consulta, información de datos catastrales no protegidos de los inmuebles que consten inscritos en el Catastro, una certificación de la referencia catastral de un inmueble o consultar la cartografía catastral.

    Servicio de consulta y certificación de datos catastrales protegidos, por los titulares catastrales, sus representantes o personas autorizadas por ellos.
    Este servicio ofrece la posibilidad de que el titular catastral o su representante o autorizado pueda consultar los datos catastrales protegidos de los inmuebles en los que consta inscrito como titular en el Catastro y obtener, en su caso, las correspondientes certificaciones catastrales (certificación literal de todos los inmuebles de un titular catastral, certificación descriptiva y gráfica de cada inmueble).
    Es preciso señalar que este servicio permite el acceso al titular catastral, su representante o autorizado.

    Servicio de certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral.
    Este servicio ofrece la posibilidad de obtener una certificación en la que se haga constar la circunstancia de no figurar inscrito como titular catastral de ningún inmueble del territorio nacional, con excepción del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra.

    Servicio de consulta para los titulares catastrales sobre información relativa a las solicitudes de ayuda de la última campaña de la Política Agrícola Común (PAC) con relación a las parcelas rústicas de su titularidad declaradas en aquellas solicitudes.
    Este servicio permite al titular catastral o a su representante, debidamente acreditado, consultar determinada información contenida en las solicitudes de ayuda de la Política Agrícola Común, en los supuestos en los que la parcela rústica de su titularidad hubiera sido objeto de tal solicitud en la última campaña de ayudas realizada, con excepción de los inmuebles ubicados en el País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.

    Adicionalmente la Comarca podrá en cualquier momento ampliar los servicios que puede prestar en este PIC”.

    El Punto de información catastral estará en funcionamiento, desde el mes de febrero,los miércoles y los viernes de 13:30 h. a 15:00 h.

  • El Ayuntamiento de Alcañiz exigirá que funcione correctamente la UVI urgente

    Durante varios días se dejó sin médico a la UVI móvil encargada del traslado de pacientes de urgencia en el sector sanitario de Alcañiz. Se sustituyó al médico por un técnico. Además, los trabajadores llevan tiempo exigiendo mejores condiciones laborales.

    El Ayuntamiento de Alcañiz, por una moción del PAR, aprobó este martes por unanimidad instar al Gobierno de Aragón que exija a la concesionaria que tenga la plantilla correcta para cubrir el servicio y que se mejoren las condiciones de los trabajadores, además de que se cree una comisión de seguimiento para garantizar que se cumpla.

  • Urquizu: “no hay una partida” para el anunciado pabellón del instituto

    El pasado 23 de noviembre en una reunión del Consejo Sectorial de Deportes, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, anunció que se construirá un nuevo polideportivo en los terrenos del instituto. Explicó que se hará fruto de un acuerdo con el Gobierno de Aragón, quien se encargaría de construirlo, y que podría ser usado, en horarios distintos, por estudiantes y ciudadanos.

    En el pleno municipal de este martes, el concejal del PP Nacho Carbó preguntó al alcalde si podía afirmar que se haría tal obra teniendo en cuenta que no hay partida asignada en los presupuestos del Gobierno de Aragón para tal fin.

    Urquizu admitió que “no hay una partida nominativa” para la construcción anunciada por él. Manifestó que se mantuvieron unas reuniones con técnicos del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento y profesores y que se realizó un informe sobre usos, para anunciar que este 2022 se redactará el proyecto de ejecución. Para este proyecto, dijo, tampoco existe una partida asignada, pero indicó que se financiará con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (que todavía no ha salido). Concluyendo, dijo, “se está tramitando el expediente administrativo”.

    Por otra parte, desde el PP también se le preguntó si se iba a reparar la avenida de Aragón. Urquizu respondió que “he transmitido mi malestar a los responsables de la consejería de Vertebración del Territorio”, porque “creo que está en muy mal estado” y que “seguiré reivindicando”.

  • Azud de Alcañiz. Memoria de “tres extremos” y medio millón

    Como ya ha hecho en varias ocasiones, la concejal del PAR en el Ayuntamiento de Alcañiz Beatriz Altaba volvió a preguntar al concejal de obras, Javier Baigorri, en el pleno municipal de este martes qué se sabe del arreglo del Azud.

    Esta presa sobre el Guadalope lleva años llena de ramas y en muy mal estado, intransitable. En varias ocasiones, con meses de diferencia, Baigorri le respondió que se había encargado una memoria valorada a un arquitecto.

    En su respuesta en el pleno de este martes, Baigorri dijo que la memoria valorada se había recibido justo esta semana y que tiene “tres extremos: el coste de la retirada de las ramas, la mejora de las pasarelas y el arreglo de toda esa zona de ribera”.

    Baigorri dijo que el coste del conjunto de todas las actuaciones es de más de medio millón de euros, “con lo cual, vamos a ver cómo podemos desagregar actuaciones para hacer algunas con nuestros fondos y otras, como el arreglo de la ribera, hacerlas con financiación externa”.

  • Alcañiz tendrá gestión del agua “mixta” tras una polémica votación

    La gestión del agua y del alcantarillado de la ciudad de Alcañiz pasará a ser “mixta”, entre el Ayuntamiento y una empresa. El modelo de gestión se sometió a votación en el pleno municipal de este martes, donde fue polémica la manera en la que el alcalde, Ignacio Urquizu, organizó la votación y al hecho de que se aprobase la gestión mixta por el voto de calidad del alcalde y cuando la concejal de Izquierda Unida se salió del pleno por no votar en contra de la gestión mixta.

    El alcalde de Alcañiz organizó el punto 3 del orden del día del pleno de este martes en dos partes. Estaba dedicado a la elección del modelo de gestión del agua y alcantarillado de la ciudad: privada, pública o mixta (Ayuntamiento y empresa).

    La concejal de Izquierda Unida y miembro del equipo de gobierno, María Milián, había anunciado con anterioridad al pleno que defendería la gestión totalmente pública. El PSOE y Ciudadanos la preferían mixta y la oposición (PAR y PP) querían que fuese privada, tal y como funciona ahora.

    Con el voto en contra de María (IU) la gestión mixta no saldría aprobada por mayoría.

    En el mismo pleno, por decisión del alcalde, se dividió el punto 3 en los dos citados puntos. De manera que en la primera parte se sometió a votación la gestión pública, donde solo María Milián votó a favor. En la segunda parte se decidió entre gestión privada y mixta. María dijo que se salía de la votación porque no iba a votar nada que no fuese gestión pública. Así lo hizo. Se creó un empate a ocho, que fue desempatado por el voto de calidad del alcalde.

    La oposición denunció esta división del punto 3 en dos partes, considerándolo una estrategia del alcalde para conseguir la votación que quería. La concejal del PAR, Berta Zapater, lo definió como “trapala”.

    Para María Milián, en la gestión pública “los beneficios revertirían en nuestra sociedad y no en una empresa”, exponiendo lo que consideró “datos de gastos sobredimensionados” sobre los estudios presentados al Ayuntamiento para la gestión privada.

    Berta Zapater Zapater destacó que en la gestión indirecta, según el informe, tiene más ventajas, incluyendo una modernización del servicio y que con la mixta se encarecería el agua, basándose en datos del informe.

    El PP dijo que “la gestión del agua, hasta ahora, ha sido correcta” y recordó que los precios del agua los pone el Ayuntamiento en las ordenanzas fiscales. Consideró que el modelo mixto puede ser bueno en ciudades más grandes que Alcañiz.

    El alcalde dijo que habrá un mayor control del agua con el modelo mixto.

  • Alcañiz. Subida de sueldo a cargos políticos

    En el pleno municipal de este martes del Ayuntamiento de Alcañiz se aprobó el incremento salarial un 2% según la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En ese incremento, destinado a personal funcionario, el equipo de gobierno municipal incluyó los sueldos de cargos de confianza y de liberados políticos.

    El PAR consideró que no deberían incrementarse el sueldo los políticos y los cargos de confianza y liberados políticos. Votó a favor del incremento por apoyar la subida del sueldo de los funcionarios. El PP se abstuvo y pidió que se separase la votación en dos partes para diferenciar el incremento de sueldos de funcionarios del de cargos electos. “La ley marca que se suba el sueldo a los funcionarios, pero no necesariamente a los cargos políticos”, dijo el concejal popular Nacho Carbó.

  • Alcañiz. Fuerte colisión contra la rotonda de Maestrazgo

    Un turismo ha colisionado en la tarde de este martes contra la rotonda de la avenida Maestrazgo de Alcañiz, justo frente a la Guardería Santo Ángel, quedando completamente volcado, después de golpear, además, el olivo que adorna la rotonda, donde el coche ha dejado una marca a mitad del tronco.

    El conductor, único ocupante del vehículo, ha tenido que ser excarcelado por los Bomberos, que han recibido el aviso pasadas las 16:00 h. Cuando han llegado, los sanitarios del 061 ya estaban atendiendo a la víctima, que había quedado atrapada. Ha sido trasladado al hospital comarcal de Alcañiz. 

    La elaboración del atestado corre a cargo de la Policía Local, al tratarse de una colisión en el casco urbano.

  • El alcañizano Javier Zaera, vigésimo cuarto en la Copa del Mundo de Ciclocross

    El ciclista alcañizano del equipo Huesca La Magia, Javier Zaera, logró este domingo el vigésimo cuarto puesto en la manga Sub23 de la Copa del Mundo de Ciclocross, disputada en Flamanville (Francia). Era la primera vez que el alcañizano participaba en esta prueba para representar a España tras proclamarse campeón nacional Sub23 hace una semana.

    Desde el Club Ciclista Oscense explican que “Zaera disputó así la prueba en territorio francés junto a los mejores del mundo, en un terreno diferente al que el joven ciclista está acostumbrado en nuestro país”. Tras un arranque de carrera en el que Zaera reconocía que se había “rodado muy rápido desde el principio”, fue poco a poco encontrando su ritmo y sensaciones.

    “Sin arrugarse como “rookie” en este tipo de pruebas internacionales, el bajoaragonés sacó carácter para escalar puestos giro a giro hasta terminar la carrera en esa vigésimo cuarta posición final a menos de 5 minutos del campeón, el belga Emiel Verstringe. Una clasificación con la que Zaera cumple uno de los objetivos deportivos, el de estar entre los veinticinco primeros en una prueba de la Copa del Mundo para poder acudir al Mundial de ciclocross del próximo 29 y 30 de enero en Fayetteville (Estados Unidos)”, indican desde el Oscense.

    Tras cruzar la línea de meta, Zaera se mostraba satisfecho con esta primera aparición: “estoy muy contento con haber tenido la oportunidad de correr con los mejores del mundo y con la carrera”, señalando que tocaba “aprender de lo bueno y también de lo malo” de esta primera toma de contacto para volver a representar a España el próximo fin de semana en la última cita de la Copa Mundial (Hoogerheide, Holanda). Con la cancelación de la categoría Sub23, el aragonés está preinscrito para tomar la salida en la prueba Élite.

  • La Invernal destinará sus beneficios a “Martina es Mi Ángel”

    La prueba deportiva y solidaria “La Invernal” de MotorLand se disputará los próximos días 29 y 30 de enero, siendo la primera prueba del año en el circuito alcañizano.

    Cada año, los beneficios se donan a una asociación o entidad sin ánimo de lucro de Aragón, en esta ocasión se destinarán a “Martina es Mi Ángel”, una asociación que ayuda a niños con síndrome de Ángelman con diferentes terapias, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

    Participarán deportistas corriendo, andando, patinando, en bicicleta o en handbike (bicicleta propulsada con las manos).

    En la modalidad de patinaje, se podrá competir de forma individual o por equipos de 2 o 4 personas. Los corredores tendrán la posibilidad de participar en las carreras de 5K, 10K, 21K y 42K. En cuanto al ciclismo en ruta se disputarán carreras de 50k y 100k en el circuito de velocidad y habrá otra para las handbike. Todas las modalidades podrán realizarse de forma competitiva, popular o simplemente por el mero hecho de disfrutar de dar una vuelta por el circuito de velocidad. Las inscripciones serán de 15 euros por competidor en cada categoría y 5 euros para los populares.

    Un año más estará la combinada, opción que engloba las carreras de 10K de atletismo y de 50km en bici, cuya inscripción será de 20 euros.

    La cuanto a la categoría BTT, transcurrirá en su mayor parte por el exterior del circuito de velocidad, en este caso, con una única modalidad popular y una inscripción de 10 euros.

    Este año, como novedad, se incorpora una "nueva categoría" Fila 0, para todos aquellos que quieran colaborar con Martina, pero que por cualquier motivo no pueden asistir o participar en ninguna de las modalidades. Esta opción se puede encontrar en la plataforma de inscripciones, https://lainvernal.motorlandaragon.com/ junto al resto de categorías deportivas para que aquellos que lo deseen puedan aportar su granito de área (a partir de cualquier importe), indican desde el circuito.

    Las inscripciones seguirán abiertas, durante toda esta semana, a través de la web de Motorland. El domingo, 23 de enero se cerrarán para las categorías competitivas, mientras que las inscripciones en categoría popular (excepto BTT) podrán tramitarse en el propio circuito tanto el sábado como el domingo.

  • Tragamilleras, con oro y plata, se abren paso al Nacional

    El Club de Atletismo Tragamillas de Alcañiz ha participado este fin de semana en el Campeonato de Aragón de Cross individual, disputado en Borja.

    En la categoría Junior (sub20) Vega Artero y Daniela Oro lograron las medallas de oro y plata, respectivamente, y Paloma Lizana se hizo con el quinto puesto.

    De esta manera, Vega y Daniela han conseguido su participación en el Campeonato Nacional, que tendrá lugar el próximo 30 de enero en Jaén. Las siguientes plazas para este campeonato dependen del criterio del seleccionador, así que Paloma permanece expectante.

  • Alcañiz. Sin matrona en el Centro de Salud

    Actualmente en el Centro de Salud de Alcañiz no hay matrona, porque la única que había está de baja. Eso es lo que han respondido desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón a Bajo Aragón Digital, tras las quejas de pacientes por citas anuladas.

    La matrona tiene diferentes cometidos en el Centro de Salud, como la atención a embarazadas o la realización de las citologías a las que periódicamente se someten las mujeres de manera preventiva, tarea que hace años desempeñaba el ginecólogo, pero que le fue encomendado a la matrona para descongestionar el servicio de ese especialista.

  • Leña, disponible en La Mangranera de Alcañiz

    En el paraje de La Mangranera de Alcañiz, que limita con la térmica de Andorra, se han desarrollado labores de limpieza forestal, acumulándose restos de ramas y troncos de árboles, que pueden ser usados como leña.

    El Ayuntamiento de Alcañiz ha abierto un plazo hasta el 15 de febrero para que los vecinos que quieran puedan ir a recoger leña, a este monte de utilidad pública, para consumo y no para comercializar.

    Los árboles cortados estaban afectados por las últimas borrascas y las tareas se han realizado para “mantenimiento paisajístico de la zona, limpieza y prevención de incendios así como prevención de plagas, pues hay especies que anidan precisamente en los restos arbóreos y que son muy perjudiciales para las especies vegetales de este entorno de alto valor medioambiental”.

    Desde el consistorio indican que “la recogida de leñas deberá realizarse de forma manual, ordenada y lo más respetuosa posible con el entorno, sin esparcir restos por el monte”.

    Facilitan como referencia dos coordenadas, puntos estratégicos en dos de las pistas para coger la leña: el primero: X722749 / Y4541979 y el segundo: X723332 / Y4543696. Se accede desde la carretera TE-V-1336, en dirección Andorra.

  • Cepos prohibidos para capturar animales, en una tienda de Alcañiz

    La Guardia Civil ha localizado en un establecimiento de Alcañiz cepos prohibidos para la captura y muerte de animales. Tanto la tenencia como la venta de estos cepos está prohibida, al ser considerado un método masivo no selectivo.

    Los agentes del SEPRONA los localizaron en un establecimiento dedicado a la venta de artículos de segunda mano. Había ocho de estos cepos, que los guardias decomisaron, además de elaborar las correspondientes actas-denuncia a la Ley 42/07 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que fueron remitidas al Servicio Provincial de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en Teruel, al tratarse de un método masivo no selectivo, del que está prohibida su venta, tenencia o utilización.

  • Alcañiz. Cursos para mayores

    Los usuarios del Hogar de Personas Mayores de Alcañiz se pueden inscribir en diversos cursos que se impartirán a partir del 7 de febrero.

    Los cursos ofertados son:

    Espalda sana: cuesta 25 euros. Comienza el 7 de febrero hasta el 15 de junio. Se imparte lunes y miércoles, en los siguientes horarios:

    Espalda sana I de 09:30 a 10:30
    Espalda sana II de 10:30 a 11:30
    Espalda sana III de 11:30 a 12:30

    Envejecimiento saludable y Risoterapia: la inscripción a un taller cuesta 13 euros y a los dos 26 euros. Al ser talleres más cortos, se realizarán uno detrás de otro). Comienza el 11 de febrero con el taller de risoterapia hasta el 8 de abril. El taller de Envejecimiento Saludable será del 22 de abril al 10 de junio. Se impartirán los viernes de 11:00 h. a 13:00 h.

    Recíclate (informática): cuesta 25 euros y comienza la semana del 7 de febrero.

  • Vecina de Alcañiz, investigada por estafa de vehículos

    Una vecina de Alcañiz, de 35 años, junto con otra vecina de Mos (Pontevedra) han sido investigada por la Guardia Civil y puestas a disposición judicial, como presuntas autoras de 34 delitos de estafa y usurpación del estado civil.

    Las investigadas presuntamente publicaban en internet anuncios de venta de vehículos de ocasión a precios muy económicos y pedían a los interesados una transferencia de unos 500 euros, aunque algunas de las víctimas llegaron a pagar todo el importe del vehículo. Los coches nunca se entregaban. Se habrían embolsado así más de 40.000 euros.

    Para desarrollar estas estafas suplantarían la identidad de otras personas, abriendo con ellas cuentas bancarias donde recibirían las transferencias.

    La investigación, desarrollada por la Guardia Civil de Murcia, continúa abierta. Hay víctimas en diferentes partes de España.

Página 1 de 75