• Roban el camión de una empresa alcañizana

    El camión de la empresa de materiales de construcción alcañizana Gareta Alquézar fue robado la noche del pasado lunes al martes.

    Pese a que la tienda se encuentra en Alcañiz, el camión se guardaba en el almacén que el establecimiento tiene en Alacón. Cuando el encargado del almacén se dirigió a su puesto de trabajo este martes por la mañana se encontró con la puerta corredera abierta y el motor de apertura roto.

    Los ladrones se habían llevado el camión, de la marca IVECO (matrícula 6975GJP).

    El responsable del establecimiento indicó que pese a que hay dos naves en las instalaciones de Alacón solo forzaron una de ellas, que no albergaba nada más que el vehículo.

    A diferencia de en la tienda y el almacén de Alcañiz, en las instalaciones de Alacón la empresa no dispone de cámaras de videovigilancia y al encontrarse en un lugar aislado nadie se percató del robo.

    Los hechos han sido denunciados y están siendo investigados por la Guardia Civil, indicó el responsable de la empresa.

    El robo de un vehículo de estas características puede ser indicativo de que van a producirse más robos en la zona. Ya ocurrió el año pasado en Beceite, cuando los ladrones se hicieron con la furgoneta del Ayuntamiento y continuaron robando en otros edificios públicos y privados del municipio y usaron el vehículo para transportarlos.

    En el año 2013 los ladrones robaron un vehículo varios vehículos y los usaron para continuar robando, con alunizaje incluido, en dos ocasiones distintas, en Valdealgorfa.

    Al año siguiente los pillaron. Se les imputaban un total de 63 delitos en la provincia de Teruel, principalmente en el Bajo Aragón, y 5 más en Castellón y Tarragona.

  • La ministra de Política Territorial visita el rastro de Gloria en el Bajo Aragón

    La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, visitará este miércoles varias zonas afectadas por la borrasca Gloria en el Bajo Aragón y el Matarraña, acompañada por la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez y el presidente de Aragón, Javier Lambán,

    Comenzará la visita a las 10:30 h. en Alcañiz, donde tiene previsto dirigirse a la carretera de El Corcho, lugar en el que se desprendió un muro entre este tramo de vía y la ribera, que se llevó por delante un tramo de acera y donde se rompió una tubería.

    A las 11:45 visitará Monrroyo, a las 12:40 h. Peñarroya de Tastavins y a las 13:20 Valderrobres.

    Son muchos los daños que dejó la nieve y las lluvias en el Bajo Aragón, provocando inundaciones, desprendimientos de muros, edificios, pabellones, o ganaderas y dejando sin luz a miles de vecinos.

  • El nuevo contrato de construcción del hospital de Alcañiz podría licitarse tras el verano

    La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, informó este lunes en las Cortes de Aragón sobre la situación de las obras del nuevo hospital de Alcañiz, pues el SALUD inició a finales del año pasado un procedimiento de resolución de contrato por incumplimiento de plazos en la ejecución de la obra.

    “Estamos trabajando para lograr que las obras se reanuden en el menor plazo posible”, indicó Ventura, añadiendo que también se está preparando la nueva licitación de las obras, que se realizará cuando la resolución del contrato sea efectiva y se están analizando las alegaciones presentadas por la constructora.

    El plazo máximo del conjunto de los trámites necesarios hasta la resolución es de seis meses, por lo que la ésta sería efectiva, como muy tarde, a mediados del próximo mes de junio. Luego habría que volver a iniciar un contrato para construir el centro sanitario, para lo que se haría una licitación por lotes para que puedan participar las pequeñas y medianas empresas.

    El nuevo contrato podría ser licitado después del próximo verano, dijo Ventura.

    La oferta de la constructora se aceptó rozando la baja temeraria: era un 28,83% con respecto al presupuesto base de licitación. “El posible carácter deficitario de la construcción que pueda ahora alegar la empresa es su responsabilidad de la empresa”, dijo la consejera, manifestando que entrada en obras “ha propuesto cambios inasumibles”, siendo éstos rechazados por el Gobierno de Aragón.

    La diputada popular Ana Marín reprochó a Ventura haber tardado cuarenta días en dar explicaciones y no haberlas dado en Alcañiz. Unas explicaciones que dio este lunes en las Cortes “forzada”, dijo Marín. Tachó su preocupación por la construcción del hospital de “poco creíble” y de no haber resuelto antes los problemas y no haber salido “a dar la cara” ante los ciudadanos.

    La tercera representante del Gobierno en intervenir ha sido la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, quien ha subido a la tribuna tanto a petición propia, para informar sobre el estado del contrato para la construcción del nuevo hospital de Alcañiz, como atendiendo a la solicitud formulada por el PP para que explicase la situación en la que se encuentran las obras del centro médico y que ha defendido la diputada popular Ana Marín.

    Álvaro Sanz, desde IU, dijo a la Consejera de Sanidad que se debe garantizar que la obra empiece este año y que finalizará antes de que termine la presente legislatura. También le pidió que en el próximo pliego se impida bajar el precio base de licitación y que haya plazos parciales.

    Esther Peirat, diputada del PAR, dijo que existía una “falta de profesionalidad” por parte de la constructora, que decidió actuar rozando la baja temeraria, que ha desembocado un incumplimiento ante el cual el Gobierno de Aragón no puede hacer más que iniciar la rescisión del contrato.

    Desde Vox, Santiago Morón achacó al Gobierno recortes constantes en las partidas para la construcción del hospital y falta de información sobre la situación y la rescisión del contrato. Morón formuló las siguientes preguntas: si se licitan las obras a finales del verano ¿cuándo se construirá? ¿por cuánto dinero? ¿se tomará alguna medida legal contra la constructora más allá de la rescisión del contrato?.

    Isabel Lasobras, diputada de CHA, dijo que hace unos meses la dirección facultativa del Salud ya advirtió de que podría haber problemas de cumplimiento de plazos y que le consta que es voluntad del Gobierno de Aragón que las obras puedan continuar cuanto antes y deseó que se exijan responsabilidades a la empresa.

    La alcañizana Marta Prades, diputada de Podemos EQUO Aragón, achacó a Pilar Ventura que su comparecencia “llega tarde” y que el contrato ya olía mal, pues la empresa aparece en los papeles de Bárcenas y está siendo investigada, dijo. Son empresas, añadió, “que no ofrecen ninguna garantía ni fiabilidad” y se le dio la obra rozando la baja temeraria. También le echó en cara no haber informado sobre la situación a los bajoaragoneses. Pidió que los 22 millones que no se van a ejecutar “se inviertan en el territorio”.

    Ramiro Domínguez, desde Ciudadanos, reprochó a Marta Prades haber apoyado la eliminación de 9 millones de euros de la partida para el hospital y más tarde volvió a dirigirse a ella para decirle que “se tendría que esconder debajo de una acera porque les ha tomado el pelo a los vecinos del Bajo Aragón”. También se dirigió al diputado de IU: “cuando una empresa incumple se la denuncia, pero no se la criminaliza como está haciendo usted”. Porque luego, añadió, si una empresa despidiera a sus trabajadores “allí estaría con pancartas para que los readmitiera”. A la consejera de Sanidad le preguntó desde cuándo sabía que la empresa estaba incumpliendo plazos y cuánto dinero va a costar a los ciudadanos la rescisión del contrato, antes de espetarle que a los ciudadanos se les está tomando el pelo. “Usted (a Ventura) tendría que haber tenido allí a los técnicos del Gobierno de Aragón todos los días, aunque solo fuera por pesados, diciéndoles oye, que esto no avanza, aunque fuera una llamadita...”.

    “El Gobierno de Aragón tiene una responsabilidad, por muchos desmanes que hagan las empresas”, concluyó.

  • Ramiro Domínguez a Marta Prades: “ha tomado el pelo a los bajoaragoneses”

    En el debate que se abrió este lunes en las Cortes de Aragón tras las explicaciones de la Consejera de Sanidad, Pilar Ventura, sobre la situación de las obras de construcción del hospital de Alcañiz, cuyo contrato está en procedimiento de resolución, se calentó el ambiente entre el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez y la de Podemos, la alcañizana Marta Prades.

    Prades en su turno de palabra tras las explicaciones de la Consejera de Sanidad pidió que los 22 millones que no se ejecutarán tras la rescisión del contrato “se inviertan en el territorio”.

    Cuando le tocó el turno al diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez, éste comenzó recordando que Prades apoyó en el año 2017, cuando se licitó la obra, la eliminación de una partida de 9 millones de euros para el hospitaly le dijo que “se tendría que esconder debajo de una acera, porque les ha tomado el pelo a los vecinos del Bajo Aragón”.

    Prades pidió turno para responder a Domínguez, pues consideró que se trataba de una ofensa hacia su persona, pero el turno no se le concedió, pues las declaraciones de Domínguez se entendieron dentro del debate.

  • Nuevos desprendimientos en el abandonado casco antiguo de Alcañiz

    La falta de conservación del casco antiguo, en sus zonas alta y baja, hace que los edificios en mal estado se desmoronen con las inclemencias meteorológicas, suponiendo un riesgo para los vecinos y perdiéndose parte de la historia de la ciudad.

    La nieve y las lluvias han provocado desprendimientos de muros antiguos en varias zonas del casco.

    En la calle Alta de Luna se desprendió parte de la pared de un solar y también hubo más desprendimientos en la zona alta del casco antiguo que se han ido sucediendo hasta el fin de semana. Es el caso del muro de una construcción de piedra, abandonada, en la zona de aparcamiento de la calle Sor María Francisca, un entorno muy descuidado y en el que continúa habiendo, visiblemente, riesgo de nuevos desprendimientos.

    Unas vallas amarillas del Ayuntamiento se han colocado marcando las zonas afectadas.

  • Sanitarios denuncian la precariedad de sus vehículos tras sufrir un accidente en Alcañiz

    Una médico y una enfermera del Centro de Salud de Alcañiz regresaban el pasado viernes tras realizar una atención domiciliaria en Castelserás. Conducían el coche del trabajo, un Peugeot 206 y, encontrándose entre ambas localidades, de repente, se desprendieron grandes rocas de un talud y cayeron a la vía. La roca más grande fue a parar justo delante del vehículo, resultando imposible frenar a tiempo para evitar el choque frontal que destrozó el coche.

    Los airbags saltaron y las ocupantes resultaron heridas de levedad, siendo atendidas en el hospital de Alcañiz.

    Desde el Centro de Salud de Alcañiz denuncian que sus vehículos no son apropiados para el trabajo que desempeñan, ya que no garantizan su seguridad durante los desplazamientos a otras poblaciones bajoaragonesas. Además de considerarlos pequeños para todo el material necesario que deben transportar.

    En el caso del accidente del viernes, añaden desde el centro que se deberían haber revisado exhaustivamente las zonas con riesgo de desprendimientos debido al temporal de nieve y agua, ya que el tramo donde se encontraba el talud que se desprendió ni siquiera estaba señalizada.

  • Agentes para la Protección de la Naturaleza retiran árboles caídos junto a la Guardería de Alcañiz

    Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón junto con la Cuadrilla de Alcorisa dependiente de SARGA estuvieron solventando incidencias en varias poblaciones bajoaragonesas a causa del temporal de nieve.

    Cayeron grandes árboles y otros se partieron en el entorno de la Guardería Santo Ángel Custodio de Alcañiz, siendo un riesgo para la seguridad de los niños y transeúntes y afectando a las proximidades de la estación de autobuses. Los agentes trabajaron para retirarlos.

    Además, cortaron árboles del acceso a varias masías de la zona conocida como La Umbría, en Valderrobres, donde se encuentra la Masía de Roures y el Mas de Bunyol. Estas zonas estaban aisladas, por lo que fue necesario el paso de una máquina para retirar la nieve del camino.

  • Empresarios de la plaza Mendizábal sufren constantes filtraciones de agua

    Varios de ellos han tenido que cerrar sus negocios los días que sea necesario hasta que se sequen sus locales y han tenido que gastar dinero en reparaciones o cambios de material debido a las filtraciones de agua, que en ocasiones son ríos.

    Un bar, un salón de belleza canino, una peluquería, una inmobiliaria o la sede de Podemos. Todos estos locales tienen en común que se encuentran en el lado de la plaza Mendizábal que linda con la calle Escolapios y que sufren filtraciones de agua desde hace años.

    En el caso del bar llega a salir un auténtico río que anega completamente el local, bajando por las escaleras desde la segunda planta, afectando al techo de la primera y estropeando altavoces y otros aparatos eléctricos. Esta situación se repitió la semana pasada y el local tuvo que cerrar unos días para dejar que se secase y poder reparar todo después.

    También tuvo que cerrar varios días de la semana pasada la propietaria del salón de belleza canino, que explica que el agua hace que salte la luz y se quede sin electricidad.

    Por separado, los afectados han remitido instancias al Ayuntamiento por una solución. También se están organizando para pedir, de manera conjunta, que el consistorio investigue el origen del problema y se pueda poner fin a las filtraciones.

    En todo caso se trata de aguas pluviales y sucede cuando llueve.

  • Nuria Gañet premiada con cien euros al mes durante un año para comprar en Alcañiz

    La alcañizana Nuria Gañet es la ganadora de la campaña “La suerte es vivir aquí”, que realizó la Asociación de Comerciantes de Alcañiz para incentivar las compras navideñas en los comercios de proximidad. Los comercios dispensaban boletos para un sorteo a sus clientes y Nuria llevaba el premiado, aunque hubo que hacer dos sorteos hasta dar con el ganador.

    Al ser titular de la Tarjeta Amiga de Caja Rural de Teruel, el premio de Nuria ha sido mayor.

    Esta semana, representantes de la asociación organizadora y de Caja Rural de Teruel entregaron a Nuria diez cheques de diez euros cada uno para que pueda canjearlos este mes en los comercios asociados. Y no serán los únicos, ya que recibirá cheques por valor de cien euros al mes durante un año para poder canjearlos.

  • Alcañiz. Se desprende parte del tejado de la fábrica de chocolate

    El temor que llevan trasladando desde hace tiempo al Ayuntamiento los vecinos que viven junto a la antigua fábrica de chocolate de Alcañiz, en ruinas, va en aumento.

    Durante estos días de nieve, por la noche, se cayó parte del tejado del edificio. Los vecinos escucharon un gran estruendo y cuando se asomaron por la ventana comprobaron que parte del tejado se había hundido. Les asustó, pero no les sorprendió, pues llevan años temiéndose algo peor, que se produzca un derrumbe mayor y que eso afecte a su propiedad. Mientras tanto sufren filtraciones de agua por la pared que da a la antigua fábrica.

    Por eso la familia que linda con el edificio lleva años avisando por escrito al Ayuntamiento de que debe tomar medidas para que se arregle. El alcalde, Ignacio Urquizu, admitió públicamente que el consistorio debe requerir a los propietarios que lo hagan y si no, actuar y luego pasarles factura.

    Recientemente, tras varias instancias presentadas por la vecina y a raíz de una noticia sobre esta situación publicada por este medio de comunicación, desde el consistorio se pusieron en contacto con la familia y les dijeron que estaban en conversaciones con los propietarios.

    Según ha podido saber Bajo Aragón Digital, pese a haber hablado con parte de los propietarios, al menos hasta principios de esta semana, el Ayuntamiento no les ha requerido ninguna medida para su arreglo.

    Hace años, desde el consistorio se iba pidiendo a los dueños arreglos puntuales que daban problemas y ellos lo hacían. Pero han pasado unos dos años de la última de esas reclamaciones de reparaciones.

  • Alcañiz. Se inundan las empresas del polígono La Laguna

    El polígono de La Laguna, en la avenida de Zaragoza de Alcañiz, quedó anegado este miércoles, afectando a las empresas allí instaladas y al material que albergan, por lo que tuvieron que cesar su actividad.

    El escorredor del Mangón, un canal próximo al polígono no evacuaba adecuadamente el agua debido a las precipitaciones. Este escorredor, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha causado problemas desde hace años por su falta de limpieza.

    Desde el Ayuntamiento achacaron el problema a que el canal está “embozado” y a “la ausencia de alcantarillado” en el polígono e indicaron que están “buscando vías de actuación” para limpiarlo, que “las soluciones en el corto plazo son muy complejas” y que el tema se ha tratado con la Confederación.

    Explicaron desde la Diputación Provincial de Teruel que los Bomberos, en coordinación con un técnico municipal, dispusieron un operativo con ocho efectivos y bombas de achique para bajar el nivel del agua del polígono. Han estado trabajando durante toda la noche y siguen trabajando este jueves. Este medio día, el caudal había disminuido considerablemente, estando previsto continuar los trabajos en la zona, indicaron desde la Diputación Provincial. 

  • El vulnerable casco antiguo requiere atención durante todo el año

    La situación de abandono que sufre el casco antiguo de Alcañiz, por falta de mantenimiento, suciedad, solares y calles en mal estado y coches aparcados en cualquier lugar impidiendo el tránsito, es más vulnerable que otras zonas a cualquier emergencia, tanto por complicar el acceso de los servicios pertinentes como por su inestabilidad.

    Esta vulnerabilidad se ha hecho patente durante estos días de nieve y lluvias intensas, produciéndose un desprendimiento en la calle Alta de Luna.

    Los vecinos piden atención no solo cuando ocurren sucesos como este, otros desprendimientos de casas o como el de los dos vehículos que ardieron en un solar. También les preocupa que ante una emergencia sanitaria resulte complicado que pase una ambulancia y, simplemente, quieren que la zona sea agradable de visitar. Sobre todo, piden que la zona se cuide durante todo el año.

    A lo largo de los años se han hecho muchas promesas políticas para su arreglo, pero no cambia su aspecto abandonado.

  • El Corcho se “tratará” de abrir, de momento, “en una dirección”

    Según indicó la alcaldía del Ayuntamiento de Alcañiz este miércoles, “el objetivo es restaurar el tráfico lo antes posible en la zona del Muro Santa María. Para ello, los técnicos de Fomento deben evaluar el alcance de la reparación”.

    Esta zona, conocida como carretera de El Corcho, permanece cortada desde este martes, cuando se derrumbó parte del muro que da a la ribera y con él se fue abajo parte de la acera, además de romperse una tubería.

    Varias familias fueron desalojadas tras el suceso y permanecían en la misma situación este miércoles, cuando se les permitió entrar en sus viviendas para recoger enseres acompañadas por los Bomberos.

    Desde el consistorio indicaron que “todas las verificaciones que se han ido realizando dan muestras de normalidad y sin peligro” y añadieron que este miércoles el Ayuntamiento se reunió con los desalojados para informarles de la situación y responder dudas.

    Desconocen cuándo podría abrirse El Corcho, indicando que “se tratará de restablecer el tráfico”, “aunque sea en una dirección. Conforme avancemos en el análisis de la reparación, sabremos si es posible que una parte del tráfico vuelva a fluir. Desde el Ayuntamiento hemos comunicado la necesidad de realizar una reparación integral de la carretera para evitar futuras desprendimientos como los que han sucedido”.

  • La nieve y la lluvia siguen causando daños

    Poblaciones como Fuentespalda tenían todavía este miércoles una capa de nieve tan densa que, según han indicado vecinos del municipio, se han hundido los tejados de nueve granjas, dejando a muchos cerdos muertos o atrapados. Fuentes de la Diputación indican al respecto que los Bomberos han recibido avisos de techos colapsados en granjas en distintos puntos de la provincia, como en Fuentespalda, Belmonte de San José y Valderrobres, pero que dada la situación de las carreteras y el difícil acceso, los efectivos priorizan si hay riesgo para las personas a la hora de actuar y los datos concretos sobre daños en animales o infraestructuras afectadas se desconocen por el momento.

    Junto con la Unidad Militar de Emergencias, alojada estos días en el Polideportivo de Alcañiz, los Bomberos continuaban trabajando ayer para abrir vías de comunicación en núcleos que permanecían aislados, como Castellote y sus barrios. También en zonas especialmente complicadas, como el Matarraña, se abría camino para permitir que se pudiera restablecer la electricidad, después de que el temporal haya afectado a torres de alta tensión entre Alcañiz y Valderrobres.

    Para el Matarraña, la Diputación Provincial, contrató dos equipos para limpiar los desprendimientos que se produjeron en algunas carreteras y que dificultaban las labores de retirada de nieve.

    Los bomberos del Parque de Alcañiz suministraron este miércoles agua de boca al municipio de Lledó, cerca de 40.000 litros, para lo que hubo que limpiar los accesos al municipio.

    Además del desprendimiento de una acera en El Corcho, en Alcañiz ha habido derrumbes de muros en la calle Alta de Luna, en los caminos del Ciprés y de la antigua Vía, en los cantones de los Latoneros y de la Loba y en la ronda de Caspe y se ha inundado el polígono de La Laguna.

    La Ronda de Caspe se cortó el pasado martes por la noche por unas grietas y este miércoles se mantuvo el corte por precaución.

    También en Alcañiz los Bomberos, la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Policía Local y la Brigada municipal evaluaban este miércoles riesgos de desprendimientos y caída de árboles, así como el desbordamiento del río Guadalope a su paso por la localidad. Ayer siguieron cortando los Bomberos árboles y ramas en el cerro Pui Pinos.

    El hecho de que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias hayan tenido que desplazarse hasta el Bajo Aragón ha conmovido a vecinos que son usuarios del Polideportivo de Alcañiz, donde se alojan los militares. Una de estas vecinas, Natalia, se ha puesto en contacto con Bajo Aragón Digital para transmitir su deseo de que los militares se vayan con un buen recuerdo de esta zona. Ella hubiera deseado que se les hubiesen facilitado más comodidades y servicios, entre otras, que se suspendiesen las actividades deportivas durante estos días para que pudiesen descansar mejor o aumentar la calefacción, ya que considera que es escasa.

    Ochenta y siete agentes de la Unidad Militar de Emergencias trabajan en la zona de Alcañiz (entre otros municipios, en Torre de Arcas, Portellada, Peñarroya de Tastavins o Ejulve).

  • Alcañiz. Los Bomberos se lo curran en un día

    Parte del muro que separa la carretera de El Corcho de la ribera de Alcañiz, junto a Aceites Gaibar, se desprendió este martes, llevándose un tramo de acera y a raíz de eso se rompió una tubería de agua.

    Los Bomberos balizaron la zona y, tras evaluar la situación, ordenaron desalojar por prevención a diez familias de las viviendas de alrededor.

    Después, los bomberos realizaron un muro de contención con sacos de arena para desviar toda el agua que salía, además de ordenar el corte del agua.

    Todo esto ocurrió, entorno al medio día, junto a donde se produjo el derrumbe del cerro Pui Pinos que se llevó por delante varias viviendas en el 2017.

    No fue hasta pasadas las seis de la tarde cuando se celebró una reunión de emergencia en el Ayuntamiento “para evaluar la situación y establecer posibles líneas de actuación ante las inclemencias meteorológicas”. Y, pese a que el desalojo de los vecinos de El Corcho lo habían ordenado los bomberos por la mañana, en un comunicado de alcaldía se indicaba que fruto de la reunión de la tarde se había decidido desalojarlos por precaución.

    Y hasta cerca de la media noche los Bomberos del Parque de Alcañiz, a los que se sumaron voluntariamente efectivos que no estaban de servicio, estuvieron realizando tareas de poda y tala de pinos con riesgo de caer por el peso de la nieve en diferentes puntos de Alcañiz. Uno de estos puntos en el que trabajaron hasta muy tarde fue el cerro Pui Pinos, donde vecinos habían denunciado en varias ocasiones que si no actuaba el Ayuntamiento, ante la sequedad de muchos árboles, éstos podrían caerse. Y de hecho a finales del año pasado ya cayeron varios y sin nieve.

    Debido a que se espera que crezca el río Guadalope a su paso por Alcañiz por las precipitaciones y el desembalse del pantano de Calanda, los Bomberos se encargaron de balizar la zona de la ribera en el casco urbano para prohibir el acceso de los vecinos.

    Además de esas, ese mismo día, los Bomberos de Alcañiz actuaron en otras incidencias, tanto en esa localidad como en Calanda.

    En Calanda comprobaron la estructura de una nave de cerdos cuyo tejado se había desprendido por el peso de la nieve, sin que resultase afectado ningún animal.

    Dieron aviso a emergencias tras encontrar tres torres de luz que se habían cruzado en la carretera entre Calanda y Mas de las Matas, con el riesgo que suponía para la circulación.

    Cortaron y retiraron un pino que se había caído sobre una vivienda habitada de Calanda, sin que se produmeran daños personales.

    Atendieron a un conductor que se había quedado atascado con el camión que conducía, cargado de almidón, en el Polígono Las Horcas de Alcañiz y ayudaron a desatascarlo para que pudiera llegar hasta la fábrica.

    También se lo curraron, desinteresadamente, los agricultores, que desde el primer día de la nevada, con sus propios tractores, aportaron su trabajo para hacer frente a la nieve.

  • La Invernal contó con 600 deportistas

    Seiscientos deportistas participaron en las diferentes pruebas de La Invernal, que se disputó el pasado fin de semana, bajo la lluvia, en el circuito de MotorLand y que destinará sus beneficios a la Fundación Itaka-Escolapios.

    En ciclismo Alberto Morchon y maría Isabel Ibáñez fueron los ganadores de la prueba de 50 km e Iván Romero y Ana María Ivanov los de la prueba de 100 km.

    En carrera a pie de 42 kilómetros, los ganadores fueron Iván Peñalba y Vanesa Martínez. El ganador de la 21K fuero Jorge Gómez, en 10K triunfaron Lorenzo Belles y Laura Martínez y en 5K Alberto Aguirre y Miriam Martínez.

    La prueba de 4 horas de resistencia de patines individual la ganó Íñigo Viondo y “Almassora Club Patinaje” fue el ganador de la carrera por equipos.

    La prueba Combinada de ciclismo la ganaron Dani Ejarque y Beatriz Abad. Además, hubo una marcha popular en bici de montaña que recorrió 30 kilómetros desde el circuito hasta Valmuel y Puigmoreno.

    Luis Alberto Santamaría ganó la carrera de resistencia de 60 minutos de bicicleta propulsada por las manos.

    Además hubo exhibiciones de trial, paseos en furgoneta por los viales del circuito y clases de zumba.

  • Con nuevos triunfos, el Tragamillas se clasifica para el Campeonato de España de Cross

    El Club de Atletismo Tragamillas de Alcañiz se ha proclamado, este domingo en Huesca, Campeón de Aragón Cross Juvenil Femenino este domingo y ha clasificado a tres equipos para disputar el Campeonato de España de Cross Clubes, que tendrá lugar el próximo febrero en Soria.

    En el nacional participarán los Cadetes Masculinos (Ian Pérez, Aníbal Navarro, Carlos Bernard, Eduardo Martínez y Luis Segura), los Cadetes Femeninos (Lucía Soriano, Lucía Segura, Sara García, Nadine Salvador y Paula Clemente) y los Juveniles Femeninos (Laura Paricio, Vega Artero, Paloma Lizana, Daniela Anoro y Alba Zapater).

    Adenás, desde el Tragamillas destacan “la gran actuación” de Pablo García en la categoría Sub18, ya que “carrera tras carrera se está asentando en el top ten de la categoría”.

  • Alcañiz y Valderrobres, sedes de la literatura y el cine negro

    Alcañiz y Valderrobres acogen varios de los actos del Festival Aragón Negro, con cine, literatura y exposiciones de este género, que se desarrolla desde el 15 de enero hasta el 31 de enero.

    Todos los actos cuentan con presentaciones a cargo de expertos en la materia o de sus autores.

    En Alcañiz puede verse desde ayer la exposición Héroes y contará con un cine fórum con el exagente del CNI Jaime Rocha, y ambos municipios tendrán una charla coloquio sobre novela negra española en la que participará el escritor Lorenzo Silva.

    Programa:

    Inauguración de la Exposición Héroes
    Fecha: Del 16 de enero al 2 de febrero de 2020
    Hora inauguración: 19:00 horas
    Hora de visitas: De martes a sábado de 19h a 21h. Domingos de 12h a 14h.
    Lugar: Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz
    Interviene: Nicolás Espada, Ignacio Urbizo, Carol Rojo y Juan Bolea

    Cine Fórum de la película Spy Game con Jaime Rocha (Exagente del CNI) y con el crítico Roberto Sánchez
    Fecha: 22 de enero de 2020
    Hora: 19:30 horas
    Lugar: Liceo- Sala de los balcones de Alcañiz

    Cuentacuentos Los Caralibros: Un caso Carabogart, con Roberto Malo
    Fecha: 24 de enero de 2020
    Hora: 19.00 horas
    Lugar: Biblioteca Pública Municipal de Valderrobres Entrega de premios categoría infantil del II Concurso de Microrrelatos Aragón Negro en Valderrobres
    Fecha: 24 de enero 2020
    Hora: Después del cuentacuentos con Roberto Malo
    Lugar: Biblioteca Pública Municipal de Valderrobres

    Charla-coloquio sobre Novela negra española con el autor Lorenzo Silva
    Fecha: 24 de enero de 2020
    Hora: 20:00 horas
    Lugar: Auditorio del Palacio Ardid de Alcañiz
    Presenta: Octavio Serret

    Entrega de premios categoría juvenil y adultos del II Concurso de Microrrelatos Aragón Negro en Valderrobres con la asistencia de Lorenzo Silva
    Fecha: 25 de enero de 2020
    Hora: 11:30 horas
    Lugar: Salón de la Casa de Cultura de Valderrobres
    Coordina: Carmen Lorente

    Charla-coloquio sobre Novela negra española con el autor Lorenzo Silva
    Fecha: 25 de enero de 2020
    Hora: 12:30 horas
    Lugar: Salón de la Casa de Cultura de Valderrobres

    Proyección de la película, Los sin nombre, dirigida por Jaume Balagueró. Tertulia posterior a cargo de Roberto Sánchez
    Fecha: 26 de enero de 2020
    Hora: 18:00h
    Lugar: Salón de la Casa de Cultura de Valderrobres

    Pablo Sebastiá Tirado presenta Reikiavik y José Manuel González presenta Viaje a la locura
    Fecha: 31 de enero de 2020
    Hora: 19:00h
    Lugar: Salón de la Casa de Cultura de Valderrobres

  • Alcañiz. El Ayuntamiento estudiará tres modelos de gestión del agua

    Hace años que el Ayuntamiento de Alcañiz debe iniciar una nueva gestión del servicio de agua y alcantarillado municipal, pues tiene una deuda de 2,3 millones de euros de adelanto del canon de la empresa gestora del agua municipal, Aquagest (hoy Aquara), a cambio de una prórroga del contrato, una gestión que realizó el anterior gobierno (PP-PAR) y que una sentencia declaró nula.

    Según indicó el concejal del Ayuntamiento de Alcañiz Javier Baigorri, un técnico municipal está elaborando un pliego que contiene el estado y las necesidades de infraestructuras del servicio de agua y alcantarillado de la ciudad, tanto de saneamiento como de suministro.

    Una vez presentado el pliego, indicó Baigorri, se analizarán tres alternativas para la gestión: podría hacerse cargo el propio consistorio, una empresa externa o una combinación de ambas.

    Una vez elegido el modelo de gestión se elaborará el pliego de condiciones, en el caso de que se convoque un concurso o no, si se opta por la gestión municipal.

    Según el concejal, es imprescindible que el Ayuntamiento disponga de un estudio de las infraestructuras que tiene tanto para poder controlar la gestión como para poder sacarlo a concurso y que todas las empresas que opten puedan disponer de la misma información. Apuntó que existen tuberías de hace ochenta años y que habría que cambiarlas.

    Es prácticamente imposible, dijo Baigorri, que pueda iniciarse la nueva gestión del agua este año. Mientras tanto se seguirá con la prórroga del contrato con Aquara, porque “no hay otro remedio”.

  • La Invernal, este fin de semana en Alcañiz

    MotorLand acogerá el próximo fin de semana, 18 y 19 de enero, La Invernal, el evento deportivo que aglutina pruebas competitivas y populares de ciclismo, patinaje, carrera a pie, bicicleta propulsada por las manos y una marcha en bici de montaña y que destina sus beneficios a entidades sociales. En este caso lo recaudado se destinará a la Fundación Itaka-Escolapios.

    Las inscripciones para las categorías competitivas pueden realizarse hasta hoy viernes a las 11:00 h. a través de la web del circuito (www.motorlandaragon.com).

    La inscripción en las categorías populares podrá tramitarse el fin de semana en el propio circuito.

    El público podrá recorrer el circuito de velocidad o dar una vuelta a la pista en furgoneta por los viales de servicio. Esta actividad de paseos por los viales será gratuita y estará en marcha ambos días, de 9:30h a 14:30h.

    A lo largo del fin de semana habrá exhibiciones de Bike-Trial en el paddock del circuito de velocidad a cargo del Bike-Trial Bajo Aragón y el Club Trial Matarraña, exhibición de saltos con BMX por parte de Lleides y masterclass y exhibiciones de baile aeróbico impartidas por Energy Dance y de zumba dirigidas por CQBox.

    El sábado se disputarán las carreras de 50k y 100k de ciclismo en ruta (de 9:30h a 13:00h), la popular de ciclismo (de 13:00h a 14:00h) y los entrenamientos de bici propulsada con las manos (de 15:00h a 16:00h). El domingo serán las carreras de patinaje (de 9:30h a 13:30h) y de carrera a pie (de 9:30h a 14:00h). Además, durante la jornada dominical se celebrará también la carrera popular de bicicleta de montaña, cuyo recorrido comenzará a las 9:00h. La última prueba será la de 60 minutos de resistencia de bicicleta propulsada con las manos (de 15:00h a 16:00h).

Página 1 de 31