• Caspe. Nueva sala multiusos bajo las gradas del campo de fútbol

    El Ayuntamiento de Caspe ha adecuado un nuevo espacio en las instalaciones del campo municipal de fútbol “Rosales” destinado a la celebración de explosiones, reuniones y conferencias.

    Esta nueva sala multiusos se ha habilitado en el espacio bajo el graderío, anteriormente usado como almacén y que compartía espacio con el gimnasio.

    Los trabajos han consistido en independizar el espacio del gimnasio, en la mejora del acceso mediante rampa, renovación de la fachada principal, sustitución de las ventanas y pavimentación de la sala. También se han creado falsos techos para ocultar las instalaciones existentes, se ha pintado la sala resultante y se ha dotado de climatización y medidas de seguridad y contra incendios.

    Han costado 45.966 euros de fondos municipales.

    Esta sala ha se pondrá a disposición de todas las asociaciones, clubes deportivos del municipio, indican desde el consistorio.

  • Caspe ganará cuatro concejales tras crecer en habitantes

    En el Bajo Aragón hay dos municipios que variarán su número de concejales en las próximas elecciones municipales, pues ha variado su población en el año 2022, lo que se ha conocido ahora con la publicación del censo.

    Caspe comenzó la pasada legislatura con 9.525 habitantes, por lo que le correspondía tener 13 concejales en el Ayuntamiento. Ahora ha aumentado su población hasta los 10.220 habitantes, por lo que le corresponderán 17, como a los municipios que tienen más de 10.000, equiparándose a Alcañiz.

    También aumentará el número de concejales el consistorio de Nonaspe, que comenzó hace cuatro años con 7 concejales por tener 962 vecinos y ahora tendrá 9 por pasar de los 1.000 habitantes (1.011).

    Foz Calanda pasará de 5 a 7 concejales por haber superado este año pasado los 251 habitantes (273 frente a los 238).

    Azaila pasará de 3 a 5, pues ya supera los 101 vecinos (105 frente a los 94).

    En cambio, Albalate del Arzobispo perderá concejales. Pasará de 11 a 9. Su población ha pasado de 2.004 a 1.959 habitantes.

    Lo mismo le ocurrirá a Calaceite, pasando de 9 a 7. Su población ha bajado de los 1.011 a los 993.

  • Se presenta en Caspe “La Administración cerca de ti”

    El proyecto del Ministerio de Política Territorial “La Administración cerca de ti” se presentará el miércoles 1 de febrero en Caspe.

    Se trata de un nuevo servicio destinado a mejorar la relación entre la Administración General del Estado y los ciudadanos en los municipios que no tienen oficinas presenciales de esta administración. Se informará sobre los servicios públicos disponibles y sobre las ventajas de la “Carpeta Ciudadana”. También se asesorará y se resolverán dudas sobre los trámites y gestiones más habituales, ayudando a obtener los medios de identificación y firma digital.

    También se ayudará a los ciudadanos a tramitar in situ sus solicitudes sobre los servicios prestados por la Delegación y Subdelegación del Gobierno.

    El acto comenzará a las 9:30 h. en la Casa de Cultura de Caspe.

  • Un espectáculo sobre el funcionamiento del cerebro, en Caspe

    “Reconstrucción”, la obra de teatro del Instituto de Ciencia y Teatro, se representará el próximo viernes, 27 de enero, a las 20:00 h., en el teatro Goya de Caspe, con entrada gratuita.

    A través de una historia ambientada en la década de 1930 sobre una investigadora que analiza todas las piezas de un desaparecido agente inmobiliario, la obra explica el funcionamiento del cerebro humano, tratando cuestiones como su entrenamiento para gestionar la incertidumbre o los cambios impredecibles de nuestras vidas. En el espectáculo se abordarán aspectos científicos como las emociones en la formación y consolidación de los recuerdos, las estructuras cerebrales de la gestión emocional, las respuestas del miedo, la mente emocional versus mente racional, el secuestro de la amígdala cerebral, la influencia de la herencia y el entorno en las redes neuronales de la personalidad, el determinismo o el libre albedrío o la autoconsciencia y toma de decisiones.

    La actividad tendrá dos partes, la obra de teatro y un coloquio en el que el público podrá participar preguntando dudas, haciendo propuestas o compartiendo testimonios. Está organizada por la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Caspe y Comarca (AFEDACC).

    Fotografía: Gabriel González.

  • Las fotografías de Christian Garrido, en Caspe

    Las obras del fotógrafo Christian Garrido Álvarez podrán verse desde este lunes, 23 de enero a las 19:00 h., momento de la inauguración, hasta el 24 de febrero en la Casa de Cultura de Caspe.

    Christian es barcelonés con orígenes en Fabara. Diseñador gráfico y fotógrafo aficionado a los viajes. Tras unas vacaciones en Camboya se acostumbró a seleccionar y revelar algunas de sus obras con fines artísticos, especialmente con estilo costumbrista, aunque también refleja paisajes naturales y arquitectura.

    En la inauguración estará el autor. Podrá visitarse de lunes a viernes de 17:30 h. a 21:00 h.

  • Caspe. Comienzan obras de renovación en la calle Cuesta Serrate

    El Ayuntamiento de Caspe ha comenzado las obras de renovación de pavimentos y redes de la calle Cuesta Serrate.

    Se trata de una calle de fuerte pendiente en el centro del municipio, junto al barrio de San Roque. Tiene el “pavimento muy deteriorado y unas instalaciones obsoletas y con numerosas roturas”, indican desde el consistorio.

    El objetivo de los trabajos es renovar el sistema de pavimentación y la red de saneamiento y abastecimiento, así como la previsión de tuberías para el alumbrado público y telecomunicaciones.

    La actuación cuenta con un presupuesto de 11.185 euros, con cargo al presupuesto municipal del 2022.

  • Leo Harlem te cuenta en Caspe

    El humorista Leo Harlem actuará el próximo 17 de febrero, a las 20:30 h., en el teatro Goya de Caspe. En su espectáculo, “Deja que te cuente”, repasa los mejores monólogos de su trayectoria, con temas cotidianos como la noche, la cocina moderna, los bares, las redes sociales o las fiestas de pueblo.

    Las entradas pueden adquirirse en taquilla por 25 euros y también se pueden reservar de manera anticipada a través de la web www.giglon.com , donde cuestan 20 euros más los gastos de gestión.

  • Caspe. Comienza la renovación de la calle Ronda Bailío

    El Ayuntamiento de Caspe ha iniciado las obras de renovación de pavimentos y redes de la calle Ronda Bailío, en la zona conocida como la Portera, ya que al estar sometida a fuerte presión circulatoria. Desde el consistorio explican que esta calle “está sometida a fuerte presión circulatoria, ya que canaliza el flujo de tráfico entre el centro histórico y las afueras de la localidad”y que el objetivo de los trabajos es “renovar el pavimento y las redes de saneamiento y abastecimiento, ya que se han detectado fisuraciones en su plataforma y daños en redes subterráneas”.

    La actuación cuenta con un presupuesto de 152.925 euros procedentes de una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza.

  • El Ayuntamiento de Caspe apoya a la Asociación de la Mujer Caspolina

    La Asociación de la Mujer Caspolina y Consumidores, sin ánimo de lucro, se dedica a la promoción de la cultura, la colaboración con otros agentes sociales, el mantenimiento de tradiciones y otros temas de interés para los ciudadanos, especialmente las mujeres.

    El Ayuntamiento de Caspe ha firmado un convenio de apoyo económico con esta asociación por las actividades que ya organizó y desarrolló este 2022, como el encuentro de bolillos, un viaje cultural y la creación de árboles navideños.

  • Caspe. Aprobado el presupuesto municipal para el 2023

    El presupuesto municipal de Caspe para el 2023, aprobado en el último pleno, es de 10.685.149,07 euros. El equipo de gobierno (PSOE y CHA) rechazó todas las enmiendas a las cuentas de Ciudadanos y PP. Ambos grupos en la oposición votaron en contra de los presupuestos.

    El presupuesto se ha incrementado un 9,28% respecto al anterior, previendo subvenciones y recursos propios, sin tener en cuenta la regla del gasto, suspendida por tercer año consecutivo, indican desde el equipo de gobierno.

    También indican que “las inversiones reales suponen un 25,24% del total del presupuesto y ascienden a 2.697.478,94 euros, de los cuales 1.137.790,94 euros, corresponden a recursos propios”.

    Explican que “en cuanto al Área de Educación, se mantienen las partidas destinadas a la UNED, Universidad de la Experiencia, Actividades Educativas, Becas de Movilidad y Material Escolar y se incrementan las Becas de Comedor Escolar.

    En el Área de Deportes, algunos Convenios Deportivos verán mejorada su dotación con el objeto de atender las nuevas necesidades de los clubs. En ese sentido se contempla la celebración, por primera vez en Caspe, del Campeonato de España de Bike Trial organizado por el Club Ciclista Caspolino, previsto para el próximo mes de junio; se considera la atención a la actividad del nuevo equipo femenino formado por en A. D. Fútbol Sala Caspe y la celebración de un campeonato organizado por el Club de Gimnasia Rítmica Arco Iris. Además, se establece un nuevo convenio con la Federación Aragonesa de Fútbol Sala para la celebración en Caspe, el próximo mes de febrero, de la XIV Copa Gobierno de Aragón de Fútbol Sala. También aumenta la partida de actividades deportivas en previsión de la recuperación de la Gala del Deporte Caspolino en 2023.

    Las mejoras previstas en instalaciones deportivas se dotan, inicialmente, con algo más 104.000 euros para varios proyectos, también se contempla la renovación del pavimento de Pabellón “Manuel Barriendos” con cargo a la subvención PLUS 2023. Además, se informó en el Pleno sobre la solicitud de subvención, presentada por el Ayuntamiento de Caspe, con cargo a los Fondos Europeos y con un presupuesto que ronda los 800.000 euros, para el Proyecto de Renovación Integral de la Piscina Cubierta y la construcción de un nuevo Gimnasio Municipal.

    El Área de Servicios Sociales duplica la partida correspondiente al convenio destinado a la Atención Temprana de niños y niñas entre 0 y 6 años con trastornos en su desarrollo o en riesgo de padecerlos. Y, en el Área de Hermanamientos, se incrementa la asignada a esta actividad para el desarrollo del de “Programa Europa con los Ciudadanos” que está previsto que se celebre en nuestra localidad, subvencionado por fondos europeos.

    El Área de Festejos Populares cuenta con un presupuesto inicial de 175.000 euros y el Área de Ferias incrementa las partidas destinadas a la organización y celebración de Expo Caspe 2023. En cuanto al Área de Comercio, Industria y Empleo se mantiene los 40.000 euros de Subvenciones de Pymes y Autónomos para al fomento de empleo local y se mantienen los 15.000 euros de la Subvención para la contratación de “Aprendiz de Oficio”.

    También se consolidan los 30.000 euros de la partida de Subvenciones para la Instalación de Empresas en Polígonos Industriales y se duplica la destinada a organizar Actividades de Fomento de Empleo.

    En el Área de Urbanismo se consolidan las dedicadas a la Rehabilitación de Fachadas y Adaptabilidad de Viviendas y se recogen importantes partidas que se disponen para: la renovación integral de la Fase I de la calle del Batán, la urbanización del camino del Polígono Los Arcos Adidas, las Obras Generales Municipales cuentan con 75.000 euros, a los que se suman los 15.000 euros correspondientes a Eliminación de Barreras Arquitectónicas y se proyecta una inversión de unos 185.000 euros para la adecuación de los edificios anexos a la estación de ferrocarril con destino al proyecto de la Estación Intermodal. A través de la subvención PIMED 2023, se consignan 426.069 euros para renovación de pavimentos y redes de vías públicas cuyo objetivo final establecerá el nuevo Equipo de Gobierno resultante de las elecciones de mayo de 2023.

    Hay nuevas partidas con el objeto de atender las Expropiaciones de Terrenos para la construcción de la Estación Potabilizadora-ETAP-, otra para Compra de Solares y la que se dedicará a Derribos y Adecuación de esas parcelas con el objeto de a mejorar el Equipamiento Municipal. También se consigna dotación económica para el funcionamiento del nuevo Programa Experiencial de Empleo y Formación que sustituye a la anterior Escuela Taller.

    Las principales inversiones en el Área de Patrimonio corresponden a la consolidación de la Iglesia de Santo Domingo, el acondicionamiento del claustro y del jardín de San Agustín, la restauración de las Puertas del Ayuntamiento y la rehabilitación de la Capilla de Santiago de la Colegiata Santa María la Mayor, según lo acordado en convenio con el Arzobispado y la Parroquia de Caspe.

    En cuanto al Área de Cultura, se mantiene la celebración del Certamen de Murales de Arte Urbano que busca recuperar zonas degradadas del casco urbano y las partidas dedicadas a Convenios Culturales, Biblioteca, Cine, Actividades Culturales y RAEE. Por otro lado, se incrementa la partida propuesta para la Escuela de Música.

    También se dota con 15.000 euros una partida reservada a pagar los obligados Cánones de Propiedad Intelectual y con 5.000 euros otra dedicada a actividades de Memoria Democrática.

    Respecto al Área de Caminos Municipales, a pesar de la derogación de la tasa reservada a su mantenimiento, se aumenta hasta 46.000 euros la inversión dispuesta para Bacheo de Caminos y Pontarrones y la destinada a su Asfaltado y Mejora, a cuenta de la subvención PLUS 2023, que alcanzará el próximo ejercicio los 151.752 euros”.

  • “Retazos caspolinos”, de Antonio Espinosa, se presenta en Caspe

    Los Amigos del Castillo del Compromiso de Caspe presentarán el próximo sábado, 3 de diciembre, el libro “Retazos caspolinos”, escrito por Antonio Espinosa.

    Los Amigos del Castillo indican que “el proyecto nació de la necesidad de contar la sinrazón del desastre causado a Caspe con el desvío del antiguo cauce del Guadalope, hace 60 años. Pero además, aborda sus vivencias personales y sus reflexiones tras una vida en estrecho contacto con nuestro pueblo y participando en varias iniciativas sociales. Es una visión crítica de alguien que decidió ser caspolino, sin haber nacido aquí”.

    Será a las 19:00 h . en la Casa de Cultura. El acto, público, estará presentado por el periodista caspolino Alberto Serrano.

  • Comienza la última fase de reforma de la calle Diputación de Caspe

    La cuarta fase de las obras para reformar la calle Diputación de Caspe han comenzado. Desde el Ayuntamiento explican que consistirán en renovar pavimentos y redes de saneamiento y abastecimiento en esta vía “con circulación rodada y peatonal que canaliza el flujo de la irculación entre la calle Joaquín Costa y los Pabellones Deportivos”.

    Con esta fase se dará por concluida la renovación completa de la calle y, según explican desde el consistorio, se ejecutan “respetando las necesidades acordadas con vecinos y empresas para interferir lo menos posible en su actividad”.

    La actuación cuenta con un presupuesto de 140.104 euros, procedentes de una subvención de la Diputación de Zaragoza.

  • Caspe. Aprenden a defenderse solas en un curso de autoprotección

    El curso gratuito de “autoprotección y defensa personal femenina” que se está impartiendo estos días en Caspe tiene una “gran aceptación”, indican desde su organización, el Ayuntamiento de Caspe. Explican que la inscripción se completó en pocos días y “su desarrollo está siendo muy satisfactorio para las participantes que ya han recibido las primeras clases”.

    Está dirigido a mujeres a partir de los 12 años que no tienen por qué haber realizado ninguna formación física previa.

    Lo imparten profesores cualificados en autoprotección para la mujer de la asociación “Sé Defenderme Sola” y tratan diferentes temas, como las agresiones sexuales, sueltas de agarre, golpeos, elementos de fortuna o gestión del miedo y el estrés, una sesión impartida por una psicóloga.

    Desde el consistorio caspolino indican que “la autoprotección y defensa personal para la mujer es una disciplina que aborda el estudio físico, psicológico y estratégico de las capacidades propias de la mujer a la hora de enfrentarse a situaciones de riesgo, en cualquier entorno, mediante técnicas fáciles y sencillas adaptadas a la mujer aportando seguridad, confianza y autocontrol”.

  • Caspe. La tumba de Miralpeix se trasladará a otro lugar para evitar su “colapso”

    El Ayuntamiento de Caspe ha preparado un proyecto para restaurar y conservar el mausoleo romano de Miralpeix, que contempla la reubicación de esta tumba, del siglo II, que fue salvada de las aguas del embalse de Mequinenza en la década de 1960 y que se declaró Bien de Interés Cultural en 1931.

    Actualmente se ubica en los jardines de la Colegiata y sufre problemas de degradación por las humedades, por lo que está previsto trasladarla junto al muro del patio del colegio Compromiso.

    Desde el consistorio explican que “el proyecto continúa las labores iniciadas en el 2008 y recupera la idea original” del desplazamiento y la restauración.

    La actuación, indican, “se plantea ante la inestabilidad actual del conjunto y como medida preventiva, frente a la posibilidad de colapso del mausoleo, ya que presenta deterioros arquitectónicos evidentes como resultado del paso del tiempo y la pérdida de elementos constructivos en el traslado realizado desde su emplazamiento de origen”.

    Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 171.204,75 euros y han sido autorizados por la
    Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza, dicen desde el Ayuntamiento, añadiendo que “al desarrollo de las obras se incorporará un técnico restaurador”.

  • Instalan un rocódromo en el pabellón de Caspe

    El Ayuntamiento de Caspe ha instalado un rocódromo en el pabellón deportivo, destinado a la práctica de la escalada.

    Desde el consistorio indican que “en base a la demanda existente entre la población practicante de esta disciplina, se asumió la ejecución de este proyecto consistente en una estructura artificial de escalada, diseñada para los aficionados a este deporte”.

    La estructura, anclada a la pared interior del pabellón, tiene una parte principal de 10 metros de altura y 6 metros de anchura en la que se usa una cuerda como elemento de seguridad. A continuación de esta parte, se encuentra la sección para boulder, escalada sin cuerda, de 4 metros de altura y 6 metros de anchura, en la que se usan colchonetas para amortiguar el impacto.

    El equipamiento tiene 115 metros cuadrados de superficie, dispone de varias vías con diferentes
    dificultades y está pensado para que puedan disfrutar de la escalada desde un niño o cualquier
    persona que quiera iniciarse, hasta un escalador experimentado, indican desde el consistorio.

    Ha costado 34.485 euros.

  • Caspe. Comienza la mejora de la calle Arco de San Roque

    El Ayuntamiento de Caspe ha comenzado las obras de renovación de pavimentos y redes de la calle Arco de San Roque, en el casco antiguo del municipio.

    La calle presentaba fisuraciones en su plataforma y pérdidas en alguna acometida, indican desde el consistorio.

    Los trabajos cuentan con un presupuesto de 139.670 euros, procedentes de una subvención provincial.

  • Curso gratuito de defensa personal femenino, en Caspe

    El Ayuntamiento de Caspe ofrece un curso gratuito de “autoprotección y defensa personal femenino”. Será gratuito y lo impartirá la asociación “Sé Defenderme Sola” los días 4, 16, 21, 23, 28 y 30 de noviembre, en horario de 17:00 a 19:30 horas en la sala de kárate del Pabellón Municipal.

    Desde el consistorio indican que “la autoprotección y defensa personal para la mujer es una disciplina que aborda el estudio físico, psicológico y estratégico de las capacidades propias de la mujer a la hora de enfrentarse a situaciones de riesgo, en cualquier entorno, mediante técnicas fáciles y sencillas adaptadas a la mujer aportando seguridad, confianza y autocontrol”.

    El curso está dirigido a mujeres desde los doce años de edad y no requiere ninguna formación física para su realización. Quienes lo imparten tienen la titulación oficial de las Federaciones Española y Madrileña de Lucha, únicas federaciones que pueden emitir dichos títulos, indican desde el consistorio.

    Las inscripciones deben realizarse en las oficinas del Ayuntamiento de Caspe, de 9:00 h. a 14:00 h. Las plazas son limitadas. Las menores de 16 años necesitarán autorización de sus tutores o tendrán que asistir acompañadas.

    Una de las sesiones estará destinada a la gestión del miedo y el estrés y será impartida por una psicóloga. Se tratarán temas como las agresiones sexuales, sueltas de agarre o golpeos, entre otros.

  • Fallece Juan Pérez Ribes, relevante para la historia musical de Caspe

    El Ayuntamiento de Caspe ha emitido un comunicado enviando sus “más sentidas condolencias a los familiares y amigos del maestro Juan Pérez Ribes”, fallecido el pasado lunes, a los 91 años de edad, en Badajoz.

    Fue, recuerdan desde el consistorio, “una personalidad relevante, que dejó una gran huella en nuestra ciudad, en la que ejerció de director de la Banda de Música de Caspe y de la Coral, desde su fundación en 1973 hasta su marcha de nuestra localidad”.

    Valenciano de nacimiento, durante su estancia en Caspe Juan Pérez Ribes “compuso y regaló a esta ciudad diversas obras: los pasodobles “A Caspe” y “Plaza Mayor”, la marcha de Semana Santa o el “Himno del C.D. Caspe”, entre otras”.

    El consistorio caspolino le rindió homenaje en el año 2004 dando su nombre a la plaza de Franciscanos, lugar donde ensayaba con la Banda de Música durante sus años que ejerció como director.

  • Localizan e investigan en Caspe a un hombre por hurto de gasoil

    La Guardia Civil de Caspe localizó e investigó el pasado lunes en este municipio al antiguo empleado de una Sociedad Cooperativa que, presuntamente, se habría quedado con una llave del negocio y la había usado, junto con otra persona, para hurtar gasoil de manera continuada en dos cooperativas, ubicadas en La Almolda y Bujaraloz.

    La otra persona fue detenida el 12 de octubre en La Almolda y se le imputa, además, otro delito de robo con fuerza en las cosas, al hallarse en su furgoneta herramientas procedentes de un ilícito ocurrido en mayo en Bujaraloz.

    En total, el gasoil hurtado tiene un valor de más de 23.000 euros.

    La Guardia Civil indica que para llevar a cabo los hechos usaron una llave de apertura de los surtidores facilitada por el investigado, antiguo trabajador de la empresa que denunció los hurtos.

    La investigación comenzó a principios de septiembre, a raíz de la denuncia que interpuso uno de los socios de una cooperativa de Bujaraloz por varios hurtos de gasoil en los surtidores de combustible que la sociedad tiene en ese municipio y en La Almolda. El llavero con el que se habrían abierto los surtidores estaba asociado a una numeración concreta, habiendo estado en posesión de un antiguo trabajador, que no lo entregó cuando cesó su actividad laboral allí.

    El doce de octubre fue sorprendido un amigo suyo en la cooperativa de La Almolda haciendo uso del citado llavero y repostando. Llenó mmás de 600 litros en el momento de su identificación por los agentes, quienes pensaron que el antiguo trabajador, el que le habría facilitado el llavero, estaría merodeando por allí, pero no lo localizaron.

    La furgoneta repostada contenía varias herramientas que habían sido sustraídas en mayo en Bujaraloz y los agentes siguen investigando para determinar la procedencia del resto de herramientas intervenidas en la furgoneta.

    Al antiguo trabajador lo localizaron, finalmente, el pasado lunes en Caspe.

  • La Universidad de la Experiencia de Caspe cubre sus 60 plazas

    La Universidad de la Experiencia de Caspe comenzará el curso el próximo 2 de noviembre, aunque ya ha contado con varios actos inaugurales, como la conferencia sobre el clima de Aragón a través de sus refranes, a cargo del climatólogo Eduardo Lolumo.

    El curso contará con 60 alumnos, el total de las plazas ofertadas, que tendrán seis asignaturas, con un total de 120 horas lectivas.

    Las asignaturas tratarán sobre las artes fuera de Europa, cultura y tradiciones aragonesas, libros, escritores y literatura, el panorama estratégico internacional, aproximación a la astronomía y grandes personajes aragoneses.

    Además, dentro del curso, se impartirán cinco conferencias.

Página 1 de 17

Image