• Los Zangalleta reconocen un proyecto caspolino sobre asistencia a personas con discapacidad

    La Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (ASADICC) obtuvo un reconocimiento a uno de sus proyectos por parte de los Premios Zangalleta, de la Fundación Dfa, en una ceremonia que tuvo lugar el pasado martes en el edificio Pignatelli de Zaragoza.

    Los Premios Zangalleta reconocen a personas, empresas, entidades y asociaciones que se entregan por los derechos de las personas con discapacidad, la superación de barreras sociales y arquitectónicas y la inclusión social.

    Reconocieron la labor de ASADICC y del Ayuntamiento de Caspe por su proyecto basado en un sistema de apoyos y asistencia personal que posibilita que 26 usuarios con discapacidad o en situación de dependencia puedan seguir viviendo en sus hogares, cerca de sus familias y amistades.

    El proyecto está gestionado por ASADICC y el Ayuntamiento ha aportado 50.000 euros para poder desarrollarlo.

    La alcaldesa de Caspe, Ana Jarque, se refirió a él como un proyecto que «genera empleo social y mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad, dos objetivos que nos hacen creer en la necesidad de esta iniciativa, uniendo el esfuerzo de ambas entidades».

    El presidente de ASADICC, José Manuel Jariod, ha indicado que «este premio es más que un reconocimiento, es un recordatorio de que cuando nos unimos en buena sintonía, podemos lograr grandes cosas».

  • Caspe inicia su retorno al siglo XV

    Una parte importante de la historia de Caspe se recreará entre este lunes, 8 de abril, y el próximo 13 de abril: el Juramento de los Compromisarios. Son actos previos a la conmemoración del Compromiso de Caspe, que tendrá lugar del 28 al 30 de junio.

    Los primeros actos sobre el juramento serán en el castillo del Compromiso, que albergará tres conferencias a cargo de los doctores universitarios Juan Manuel Cacho Blecua, Francisco Gimeno Blay y José Luis Corral Lafuente.

    Además, el 12 de abril se impartirá un concierto de música didáctica a cargo de Pilar Almalé y Pablo Morales.

    Los actos de recreación histórica comenzarán el sábado 13 de abril, a las 10:00 h, siendo el principal a las 19:00 h., todos ellos en el entorno de la Colegiata Santa María la Mayor, escenario original de los hechos acontecidos en el siglo XV.

    Durante todo el sábado se sucederán los actos ambientados en ese momento histórico que recrea la
    llegada y el Juramento de los Compromisarios a la Villa de Caspe para encerrarse en el Castillo del Bailío. Así comienza el cónclave más importante de la historia medieval europea que tiene por objeto elegir entre los candidatos al trono al nuevo rey de la Corona de Aragón.

    Habrá visitas guiadas a espacios militares y cancillerescos y talleres, además de la recreación.

    PROGRAMA:

    Lunes, 8 de abril.

    18.00 h. Acto inaugural: presentación del Juramento de los Compromisarios 2024. Castillo del Compromiso
    18:30 h. Conferencia inaugural “El maestre Juan Fernández de Heredia: su amor por los libros y su aragonesismo”, a cargo del Dr. Juan Manuel Cacho Blecua, Universidad de Zaragoza.

    Jueves, 11 de abril.

    19:00 h. Conferencia “El Juramento de los Compromisarios y el diario de sesiones del Compromiso. Análisis de las discrepancias textuales entre el original y las sucesivas copias”, a cargo del Dr. Francisco Gimeno Blay, Universidad de Valencia. Castillo del Compromiso.

    Viernes, 12 de abril.

    19:00 h. Conferencia “Noticias falsas en la Historia”, a cargo del Dr. José Luis Corral Lafuente, Universidad de Zaragoza. Castillo del Compromiso.
    22:00 h. Concierto didáctico: “Ecos de un Compromiso. así sonaban”. A cargo de Pilar Almalé y Pablo Morales. Castillo del Compromiso.

    Sábado, 13 de abril.
    10:00 h. Apertura de espacios militares y cancilleresco.

    10:30 h. TALLER DE RECREACIÓN HISTÓRICA: Escribanía y paleografía bajomedieval en directo. Toño Rapa e Historica Vestimentum. (Lugar: Puerta norte Colegiata de Santa María).

    11:00 h. TALLER DE RECREACIÓN HISTÓRICA: Las aves rapaces en la Edad Media. Usos, alimentación e integración en la vida cotidiana bajomedieval de la Corona de Aragón. Aves de Luna (Lugar: Jardín norte de la colegiata).

    11:30 h. TALLER DE RECREACIÓN HISTÓRICA: El vestuario masculino y femenino de la nobleza a inicios del siglo XV: prendas, estilos y modas. Histórica Vestimentum. (Lugar: Puerta norte Colegiata de Santa María).

    12:00 h. RECREACIÓN HISTÓRICA: Toma de posesión de la Colegiata y Castillo de Caspe por parte del Señor interino de la villa: Domingo Ram, Obispo de Huesca y compromisario (Lugar: Colegiata de Santa María).

    12:30 h. RECREACIÓN HISTÓRICA: Recreación y explicación de los pretendientes al trono de Aragón. Cada uno de los pretendientes será presentado ante el pueblo de Caspe, que podrá conocer sus razones, sus atributos físicos, su personalidad y su línea sucesoria. (Lugar: escalinata de la Colegiata).

    13:00 h. RECREACIÓN HISTÓRICA: «Vestir a un rey». Recreación en la que se mostrará el vestuario típico de principios del siglo XV, y de cómo un aspirante a rey se preparaba para la batalla. Explicación de armas, armaduras e insignias de una casa real hispana. Proyecto Saeculum y Militia Regis (Lugar: escalinata de la Colegiata).

    19:00 h. RECREACIÓN HISTÓRICA: Llegada y Presentación de los Compromisarios a la villa de Caspe. Enclaustramiento posterior en el castillo.
    19:15 h. RECREACIÓN HISTÓRICA: Salida de los Compromisarios y colocación solemne en el espacio de juramento junto a testigos y asistentes.

    19:30 h. RECREACIÓN HISTÓRICA, ACTO CENTRAL: Eucaristía celebrada por Pere Çagarriga, arzobispo de Tarragona, y juramento ante el lignum crucis y los evangelios por parte de todos los compromisarios.

    20:00 h. RECREACIÓN HISTÓRICA: Acto de homagium de los alcaides Domingo Lanaja y Ramón Fiveller, y
    de los capitanes generales Pedro Martínez de Marcilla y Azbert Satrilla a los compromisarios, nuevos dueños
    de la villa y castillo de Caspe.

    Espacio militar: Instalación de acuartelamiento militar de los capitanes generales, muestra de armas y armaduras de principios del siglo XV.

    Espacio cancilleresco: Instalación de espacio burocrático en el jardín sur, con cancillerías, despachos y muestra de elementos medievales.

    Espacio de vida civil: cocina bajomedieval, telar, trabajo de la indumentaria, aves rapaces. Lugar: Jardín norte de la colegiata.

    El Gobierno de Aragón se compromete por unas renovables que no destrocen el paisaje

    El director general de Desarrollo Territorial, Luis Loren, manifestó este domingo que el Gobierno de Aragón está “a favor” de las energías renovables, pero dentro de un “orden para no destrozar el paisaje”.

    Lo dijo en la manifestación convocada por la Plataforma 13 de Marzo en Zaragoza, en la que se pedía precisamente eso, con lemas conocidos como el de “renovables sí, pero no así”.

    Es una reivindicación para evitar esta masificación en zonas como el Matarraña o el Maestrazgo.

    Loren indicó que el Gobierno de Aragón trabaja en la elaboración de la Directriz de Ordenación del Despliegue de Energías Renovables en Aragón y en la Ley del Paisaje, con el fin de definir dónde se pueden instalar los parques eólicos y fotovoltaicos, así como aquellos lugares en los que se podrán implantar con restricciones. Está previsto que la Ley esté elaborada a finales de este año.

    "Como ya tenemos los mapas del paisaje, queremos ahora considerar la calidad, fragilidad y las zonas de patrimonio cultural para preservar el paisaje de la implantación masiva de energías renovables", explicó. En la elaboración de la Directriz, trabajan técnicos de Energía y Minas, Desarrollo Territorial, Agricultura, Medio Ambiente, Patrimonio Cultural y del INAGA.

  • Caspe. Entra a comisaría y se sirve en bandeja de plata

    Un ciudadano entró en la madrugada del pasado sábado en las dependencias de la Policía Local de Caspe. Su intención era interponer una denuncia por unos hechos que, dijo, le habían sucedido en un establecimiento público.

    Sin embargo, los agentes detectaron que estaba bebido y se percataron de que había llegado a comisaría conduciendo su camión en ese estado y que lo había aparcado en la misma puerta.

    Fue sometido a una prueba de detección de alcohol, arrojando una primera tasa de 0,94 miligramos por litro de aire expirado. El individuo se negó a continuar con las pruebas, por lo que los agentes procedieron a investigarle por varios ilícitos penales en materia de seguridad vial, siendo citado para juicio rápido en el Juzgado.

    También dio positivo en la prueba de sustancias tóxicas.

    Su vehículo fue puesto a disposición judicial.

  • La Policía de Caspe reanima a una persona con parada cardíaca

    La actuación de la Policía Local de Caspe salvó la vida a una persona que se había desplomado mientras se encontraba en un establecimiento público del municipio el pasado domingo.

    Los agentes se personaron en el lugar tras ser activados por el servicio de emergencias 112. Comprobaron que no tenía pulso y comenzaron a practicarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar, conectando, a continuación el desfibrilador semiautonóatico.

    Cuando llegó el Soporte Vital Básico del 061, los sanitarios se coordinaron con la Policía continuando con la reanimación del paciente hasta que se presenció el Soporte Vital Avanzado.

    Sanitarios y agentes lograron estabilizar a la víctima, que fue trasladada en helicóptero medicalizado hasta un hospital de Zaragoza.

    La Policía Local de Caspe destaca “la importancia de conocer y formarse en la utilización de este tipo de dispositivos de reanimación”, ya que “los primeros minutos desde que la persona sufre la parada son cruciales para intentar salvar su vida, siendo recomendable la adquisición de los mismos en todo tipo de establecimientos”.

  • La caspolina Ana Cortes, en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sub12

    Ana Cortes Perea, jugadora de fútbol caspolina de la categoría Alevín e integrante de la Asociación Deportiva Fútbol Base Bajo Aragón Caspe, ha sido convocada por la Selección Aragonesa para participar en la Fase Única del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Fútbol Sub12, que se disputará del 22 al 24 de marzo en Madrid.

    Esta semana ha sido recibida por representantes municipales de su municipio, que quisieron desearle suerte y animarle a disfrutar de la competición, entregándole una bandera de Caspe para que se la lleve al campeonato.

    Se trata de una competición de carácter amateur que, al amparo de la Real Federación Española de Fútbol, disputan 19 selecciones de fútbol autonómicas, tanto masculinas como femeninas.

    Ana recibió el reconocimiento de su Ayuntamiento acompañada por miembros de su equipo y compañeros, además de por el coordinador de la escuela de fúbol, Carlos Burillo, el presidente del C.D. Caspe, Manuel Fillola, familiares y amigos.

  • Cierran una guardería de Caspe por un caso sospechoso de sarampión autóctono

    Salud Pública ordenó este martes el cierre cautelar de una guardería de Caspe por un caso sospechoso de sarampión. El centro permanecerá cerrado hasta el martes 2 de abril.

    La decisión, indicó el Gobierno de Aragón en un comunicado, “se ha adoptado tras conocer el caso sospechoso de esta enfermedad en una niña de dos años. La pequeña, vacunada con una dosis, como corresponde a su edad, se encuentra bien y permanece en aislamiento en su domicilio cuidada por su madre. No ha requerido hospitalización”.

    Informan las mismas fuentes que la niña acude habitualmente a una guardería de Caspe con un grupo de 17 niños de su edad, además de los trabajadores, y que todos los niños han sido vacunados con la primera dosis de la vacuna. La segunda no se administra hasta los tres años de edad, por lo que los niños que han estado en contacto con ella todavía no la han recibido.

    Por ello, los alumnos deberán permanecer también aislados durante un periodo de entre 7 y 18 días a partir del 15 de marzo. Ese fue el último día que acudió a la guardería la pequeña que podría tener sarampión.

    Salud Pública indica que se está realizando la investigación correspondiente de todos los contactos de la niña afectada, tanto familiares como sanitarios y escolares. Los epidemiólogos, explican, realizan el estudio de contactos precisos e informan a la red sanitaria para que los profesionales estén atentos por si surgen más casos.

    No se conoce el posible origen del caso. No ha habido contacto con otros procesos de sarampión, y ni ella ni la familia ha realizado viajes ni ha recibido visitas de personas procedentes de fuera de nuestra comunidad ni de fuera del país. Se investiga como caso autóctono. Si los análisis confirman la enfermedad, será el tercer autóctono registrado en Aragón en lo que va de año.

    El sarampión es una enfermedad contra la que existe una vacunación muy efectiva. La inmunización se empezó a administrar en España en 1971 y hasta 1985 se inoculó una sola dosis. A partir de ese año, tras comprobarse su incremento de efectividad con una segunda dosis, se ha aplicado también una dosis de refuerzo.

    Tanto la primera como la segunda se incluyen en la llamada vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola), y está incluida en el calendario de vacunación infantil de forma gratuita. La cobertura de vacunación es muy alta en Aragón (en 2022: 98,3% una dosis y 96,2% dos dosis)

    Esto ha permitido que la enfermedad entrase en la que se denomina fase de eliminación, que tiene como objetivo la desaparición de esta patología en el continente europeo.

  • Convierten en aceite para donar 840 kilos de aceitunas presuntamente hurtadas

    La Guardia Civil de Caspe intervino 840 kilos de aceitunas que se transportaban en dos vehículos cuyos ocupantes no acreditaron su lícita procedencia. Una cooperativa de Belchite, sin ánimo de lucro, las  ha convertido en aceite para ser donado de manera benéfica a través de Cruz Roja.

    El Equipo Roca de la Guardia Civil localizó el pasado diciembre a dos vehículos, ocupados por cuatro personas en total, que transportaban 840 kilos de aceitunas.

    La identificación de los vehículos tuvo lugar cerca del municipio de Mezalocha, cuando los agentes observaron cómo transportaban numerosos sacos de plástico que contenían aceitunas, además de las herramientas necesarias para su recolección.

    Comprobaron que ninguno de los individuos se dedicaba a esa actividad, ni poseían fincas donde poder recolectar el producto, ni tampoco documentación que acreditase su lícita procedencia.

    Por ello y ante la sospecha de que las olivas habrían sido hurtadas, fueron intervenidas y trasladadas a dependencias oficiales con el objetivo de determinar su procedencia.

    Las cuatro personas que las transportaban fueron investigadas por un supuesto delito de apropiación indebida.

    Al no poder determinar de dónde fueron obtenidas las aceitunas, ni localizar a su legítimo propietario y al tratarse de un producto perecedero, los agentes iniciaron gestiones para que fuesen convertidas en aceite y realizar una donación a entidades benéficas.

    Con las autorizaciones pertinentes, la mercancía se trasladó a una cooperativa de Belchite, que, voluntariamente, sin ánimo de lucro, produjo y embotelló el aceite, obteniendo un total de 136 litros de aceite de oliva virgen extra.

    El pasado 6 de marzo la Guardia Civil y el personal de la cooperativa las entregaron el producto en la oficina territorial de la Institución de Voluntarios de Cruz Roja España ubicada en Belchite. Será donado a entidades sociales para personas necesitadas.

  • Más de 250 personas inscritas a la “Cena Comunitaria” de Caspe

    Más de 250 personas participarán en la segunda Cena Comunitaria que ha organizado el Ayuntamiento de Caspe y que tendrá lugar el próximo 17 de marzo, a partir de las seis de la tarde en el pabellón municipal.

    El consistorio creó una invitación a participar a través de un vídeo en el que aparecen personas de diferentes países con residencia en Caspe expresando su voluntad de que la cena sirva para acercar “a la gente entre sí”.

    En la web de inscripción, cuyo plazo ya está cerrado, se sugería llevar platos de diferentes países, como tortilla de patata, pizza, pakora, cuscús o dulces sin manteca.

  • Conductor sin carné huye de la Policía por las calles de Caspe

    No tenía permiso de conducir al haber sido condenado judicialmente por cuadriplicar la tasa de alcohol reglamentaria el pasado noviembre.

    Pese a ello, el pasado 1 de marzo, iba conduciendo por las calles de Caspe. La Policía Local lo detectó en la avenida Joaquín Costa. Los agentes ya lo conocían y sabían que no podía conducir.

    Le dieron el alta. Hizo caso omiso a las órdenes de los agentes y emprendió una huida, a gran velocidad, causando daños en mobiliario urbano y gran alarma social.

    La Policía lo interceptó y fue reducido y sometido a las pruebas de detección de alcohol y estupefacientes, arrojando un resultado de 0'68 mgl/l de alcohol y dando positivo en cocaína.

    Fue detenido y puesto a disposición judicial. El vehículo fue trasladado al depósito municipal.

  • Se buscan artistas para el concurso de arte urbano en murales de Caspe

    El Ayuntamiento de Caspe ha organizado su tercer Concurso de Arte Urbano “Galería Cincuenta 700” y ha abrirá el próximo 11 de marzo el plazo de inscripción para los artistas que estén interesados en participar. Podrán apuntarse hasta el 20 de mayo.

    El concurso consiste en la realización de murales de gran tamaño en fachadas de edificios caspolinos para mejorar su imagen. Desde el consistorio indican que “la idea es convertir el propio municipio en una galería de arte, en un gran museo público en espacios a veces olvidados o desconocidos para el turista”.

    Se desarrollará del 17 al 22 de septiembre.

    La inscripción es gratuita con un máximo de 5 participantes, pudiéndose variar la cifra si el jurado lo considera oportuno. Cinco participantes se entienden como 5 murales, pudiendo participar en cada mural: uno o dos artistas.

    La temática de los murales será libre, siendo mejor valoradas las propuestas en las que se muestren elementos propios de la ciudad, tanto culturales, históricos, entorno geográfico, etc.

    Los interesados deberán cumplimentar el formulario adjunto a las bases y remitirlo junto con un pequeño portafolio (máximo 10 páginas) con obras de carácter mural del participante, así como un boceto provisional del trabajo a presentar. Cada participante podrá entregar un máximo de 2 bocetos o ideas.

    Todos los participantes en el certamen recibirán un premio de 2.400 euros.

    Se establecen dos premios extraordinarios en el concurso:

    Premio Extraordinario del Jurado: 1.000 euros.

    Premio Extraordinario del público: 500 euros.

    El fallo del público será otorgado tras una votación popular que se desarrollará tras la visita guiada la mañana del último día del certamen.

    Los premios extraordinarios se sumarán a los 2.400 euros anteriormente nombrados. Un mismo participante podría ser ganador del premio del jurado y premio del público en caso de coincidir el fallo de ambos. Los premios están sujetos a retención de IRPF.

    Además, a los participantes no domiciliados en Caspe, se les facilitará residencia durante los seis días de concurso.

    Las bases completas del concurso pueden consultarse en la web del Ayuntamiento de Caspe, www.caspe.es.

  • Caspe tendrá una andada fotográfica dedicada a la floración

    El Ayuntamiento de Caspe y el Club de Montaña Zalagarda han organizado la primera “Andada Popular La Flor de Caspe”, un evento que tendrá lugar el domingo 10 de marzo y que invita a disfrutar del momento de la floración a la vez que se practica deporte y fotografía, pues lleva integrado el primer “Concurso Fotográfico La Flor de Caspe”.

    La jornada comenzará en la plaza Aragón a las 10:00 h. con la primera salida de autobuses que trasladarán a los asistentes al punto de inicio, en la zona del Campillo.

    La andada transcurrirá entre árboles en floración de diferentes fincas de frutales, como almendros, melocotoneros o cerezos. El recorrido, de unos 7 kilómetros, finalizará en el mismo punto de partida, donde se ofrecerá un avituallamiento.

    El precio de inscripción, que incluye autobús y avituallamiento, es de 7 euros. Es posible inscribirse a través de www.cronolimits2020.com/andada-floracion-caspe.

    Las fotografías que pueden participar en el citado concurso deberán realizarse durante el recorrido. Las bases pueden consultarse en la web del Ayuntamiento, www.caspe.es.

  • Virginia Mendoza presenta en Caspe su historia sobre la sed

    “La sed. Una historia antropológica (y personal) de la vida en tierras de lluvia escasa”. Así se llama el libro escrito por Virginia Mendoza que que se presentará el próximo viernes, 1 de marzo, a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura de Caspe.

    Sinopsis del libro:

    “Esta historia también empieza en un lugar de La Mancha. Allí, hace miles de años, surgió la primera sociedad hidráulica de nuestro continente. Mucho tiempo después la sed llenó esas tierras de vides, olivos y cereales. Entre ellos nació Virginia Mendoza, cuya historia personal y familiar está ligada sutil pero irremediablemente a la falta de agua. En este sorprendente libro recoge y conecta viejos y nuevos descubrimientos científicos con un sinfín de relatos heredados insólitos, emocionantes y llenos de vida que hablan de quiénes fuimos y quiénes somos hoy. La sed nos persigue y nos impulsa, nos enseñó el arraigo y el desarraigo. Empujó a nuestros antepasados más allá de África y, decenas de miles de años más tarde, asentó a sus descendientes junto a los pocos ríos caudalosos que quedaban. Es posible que nos ayudara a inventar el pan, pero también nos hizo conocer el hambre. Asistió al origen de civilizaciones, y también a su colapso. Nos llevó a mirar al cielo, a unir estrellas, a crear dioses de la lluvia y a una curiosa convivencia entre la fe y la ciencia durante la Pequeña Edad de Hielo: mientras unos invocaban la lluvia con danzas y rogativas, otros fundaban disciplinas para predecirla, medirla y retenerla. Escrito desde uno de los puntos menos lluviosos y más amenazados por la desertización de Europa, este libro nos conduce a un fascinante viaje por el mundo y la historia, así como por los retos a los que nos enfrentamos como especie. La sed nos une, nos divide y no ha dejado ni dejará de acompañarnos, pues somos agua en busca de agua”.

  • Concursos de relato y marcapáginas, en Caspe

    El Ayuntamiento de Caspe ha convocado una nueva edición de sus concursos de relato corto “Ciudad de Caspe” y de marcapáginas.

    El primero, de ámbito autonómico, es de temática libre y alberga un primer premio de 600 euros y un segundo de 300 euros. El plazo de presentación de obras finaliza el 22 de marzo.

    El de marcapáginas, de ámbito local, está dirigido a los alumnos de Primaria de los centros educativos de Caspe. El tema es el “Día de Aragón: San Jorge”. Sus premios, uno por curso, consisten en un vale de 40 euros canjeable en una librería del municipio. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 3 de mayo. Las obras se entregarán en el centro escolar al que pertenezca el alumno participante.

    Las bases pueden consultarse en el siguiente enlace:

    https://www.caspe.es/concursos-literarios-de-relato-corto-ciudad-de-caspe-y-marcapaginas-3/

  • Caspe. Buscan fachadas particulares para convertirlas en “lienzos”

    El Ayuntamiento de Caspe está buscando propietarios de fachadas del municipio que quieran “convertirlas en lienzos” para el próximo concurso de murales “Galería Cincuenta700”, organizado por el consistorio.

    En un comunicado, el Ayuntamiento indica: “¿Quieres un mural en tu fachada? Si estás interesado/a no lo dudes, ponte en contacto con nosotros, es coste cero y ayudarás a fomentar el arte y el turismo de nuestra ciudad.

  • Caspe, Salud y Deporte, unas jornadas deportivas y solidarias

    Las terceras Jornadas Caspe, Salud y Deporte, organizadas por el Club Deportivo Caspe, se desarrollarán del 7 al 11 de febrero y servirán para fomentar la actividad física y recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

    Constarán de ponencias y exposiciones sobre la investigación contra el cáncer, que se impartirán en el salón social del club, en el campo de fútbol municipal “Rosales”:

    Miércoles 7 de febrero a las 20:00 horas. “Fisioterapia Oncológica, un miembro importante del equipo”, a cargo de Víctor Callao. Colabora Actio Salud.

    Jueves 8 de febrero a las 17:00 horas. “Cáncer y emociones, compañeras de un viaje hacia lo desconocido”, impartida por María Ballestín, psicóloga de AECC.

    Viernes 9 de febrero a las 20:00 horas. “La prevención del cáncer desde otra mirada”, a cargo de Marta Morales, Marina Ulldemolins, Merche Grañena y Cassandra Melcarne de Gaia Holística.

    El domingo 11 de febrero las jornadas finalizarán con una “Andada Popular” con dorsales solidarios que se podrán adquirir por 6 euros. Estarán a la venta en Edificio Central de la Cooperativa, Gaia
    Holística y online en: bit.ly/dorsalcancercaspe.

    Horarios de las actividades del domingo:

    A partir de las 9 horas. Recogida de dorsales a favor de AECC.
    9:45 horas. Andada Popular, salida desde el Campo de Fútbol Municipal.
    11:45 horas. Almuerzo saludable y regalo bolsa a participantes.
    12:45 horas. Masterclass de Zumba a cargo de Vic Bondía Studio.

  • La Policía de Caspe recupera un vehículo de alta gama sustraído

    Según ha informado este lunes la Policía Local de Caspe, el pasado miércoles, durante sus labores de vigilancia y control, los agentes identificaron un vehículo de alta gama en la plaza del Horno que había sido sustraído.

    Averiguaron que el vehículo pertenecía a una empresa de alquiler y el arrendatario no lo había devuelto en la fecha acordada al aeropuerto de Barajas. Constaba al respecto una denuncia interpuesta en una comisaría de la Policía Nacional de Málaga.

    La Policía de Caspe trasladó el vehículo al depósito municipal para su posterior devolución a su legítimo propietario.

  • Caspe. Alumnos-trabajadores se acreditan tras rehabilitar el convento

    El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Ayuntamiento de Caspe han clausurado el Programa Experiencial de Empleo y Formación “Ciudad de Caspe XIV”.

    Ha contado con un presupuesto de 510.519 euros financiados por INAEM y 46.500 euros más de aportación municipal, con los que se sufragan los costes salariales y de formación de veinte desempleados y del profesorado, además del coste de ejecución del proyecto de rehabilitación, enfocado en la recuperación del Convento de San Agustín.

    Los alumnos – trabajadores se han distribuido entre las especialidades de albañilería y la de carpintería, una formación que ha durado doce meses.

    Entre las novedades de este programa se encuentra la contratación de los alumnos a jornada completa desde el inicio del proyecto, con un salario equivalente al Salario Mínimo Interprofesional. Además, se ha ampliado la franja de edad de los alumnos a desempleados de cualquier edad.

    Los alumnos han recibido sus certificados de profesionalidad por su trabajo y aprendizaje en este proyecto, que ha consistido en la consolidación del forjado de la estructura y el suelo del convento y en intervenciones en la carpintería.

  • Caspe. Conductor sin carné huye a gran velocidad de la Policía

    La Policía Local de Caspe dio el alto, la semana pasada, a un conductor al que se le había retirado el permiso de conducir. El individuo, al ver a los agentes, se dio a la fuga por las calles del municipio a gran velocidad hasta que fue interceptado por la patrulla policial, que redactó diligencias penales por los hechos, además de una denuncia de tipo administrativo, ya que el conductor dio positivo en la prueba de consumo de estupefacientes.

    Su vehículo fue retirado al depósito municipal, quedando a disposición judicial.

  • Nueva zona verde, con picnic, aparcamiento y juegos, junto al colegio de Caspe

    El Ayuntamiento de Caspe ha finalizado las obras de acondicionamiento de una nueva zona verde en la avenida Río Ebro, junto al colegio Alejo Lorén.

    La zona ahora acondicionada tenía un pavimento de tierra en el que se habían generado muchos baches, haciéndolo impracticable durante los días de lluvia.

    Las obras han consistido en el asfaltado de la superficie, la plantación de arbolado, la instalación de mesas de picnic, bancos, papeleras, farolas, solares, vallado parcial de seguridad, pintado de 8 plazas de aparcamiento y varios juegos de suelo.

    El el coste de los trabajos ha sido de 30.310 euros, procedentes de fondos municipales.

  • Espalda sana y yoga, para mayores de Caspe

    El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Caspe ha organizado un programa de actividad física para personas mayores, que se desarrollará en las instalaciones del Hogar del Jubilado a lo largo de nueve meses.

    Consiste en dos talleres de 35 sesiones de una hora de duración cada una dedicados a las actividades físicas “espalda sana” y “yoga adaptado”.

    El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Página 1 de 23

Image