• La Conmemoración del Compromiso de Caspe promete "realismo" con un gran despliegue

    La vigésimo segunda Conmemoración del Compromiso de Caspe se desarrollará del 28 al 30 de junio y promete "realismo" y "recreación de calidad de la historia". Entre las novedades de este año hay actuaciones didácticas a pie de calle interpretadas por los vecinos de los barrios, un campamento recreacionista de principios del siglo XV, con talleres, exhibiciones combates, un mercado medieval de artes y oficios con muestras en vivo del trabajo de los artesanos, visitas guiadas, visitas teatralizadas y un Cluedo del Compromiso.

    Además habrá pasacalles de músicos, cómicos y espectáculos por las calles y plazas, desfiles con la participación de grupos de recreación caspolinos y grupos de otras ciudades. Se desarrollará una ruta medieval de tapas y tragos, una muestra de escaparates medievales, una boda medieval y rondas de fireteros, tascas, bodegas, tabernas y mesones medievales o un espacio destinado al juego para los niños.

    La recreación dramatizada del sábado, "El Compromiso de Caspe: la elección de un rey", se presenta con "nuevas escenas" y con un gran despliegue de medios: más de 80 actores, caballos, 9.000 W de sonido, luz y color con pantalla gigante y "vestuario muy documentado de alta costura histórica".

    Desde el Ayuntamiento indican que "todo ello es posible gracias a la imprescindible colaboración de los vecinos de Caspe", que nutren un programa "pensado para entretener y difundir la historia del siglo XV".

  • El Bajo Aragón se abrasa a partir del jueves

    Quizás las lagartijas sean de los pocos seres que disfruten al sol. Estará despejado.

    Naranja es el color de la alerta que ha establecido la Agencia Estatal de Meteorología por las temperaturas que espera el Bajo Aragón a partir de este jueves. La máxima prevista es de 40 grados entre el medio día y las ocho de la tarde.

    Pero igual no queda ahí la cosa, puesto que las temperaturas podrían alcanzar los 41 grados en Alcañiz el viernes y los 42 el sábado. A partir del domingo podrían ir bajando lentamente las máximas.

    Las temperaturas mínimas oscilarían entre los 18 grados el jueves y los 21 el domingo.

    La Dirección General de Salud Pública de Gobierno de Aragón recuerda que, ante el calor, es importante tomar medidas preventivas:

    "Quiénes tienen riesgo de sufrir problemas por el calor:

    Todos somos susceptibles de sufrir trastornos ante el exceso de calor aunque hay grupos de personas que presentan mayor riesgo y deben estar especialmente protegidas, como son:

    Personas mayores de 65 años.
    Menores de 5 años y sobre todo los bebés.
    Personas que lleven a cabo una actividad que requiere mucho esfuerzo físico.
    Personas que presentan enfermedades previas, especialmente las que sufren del corazón o de alta presión sanguínea o problemas intestinales u obesidad.
    Personas que toman algún tipo de medicación de forma crónica o que consumen una cantidad excesiva de alcohol.

     

    Protección en el hogar:

    Durante el día, mantener las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor.
    Aprovechar para ventilar la casa por la noche, cuando las temperaturas han descendido.
    El uso de ventiladores puede aliviar hasta cierto punto los efectos del calor pero no implican un descenso de la temperatura. Para ello puede ser necesario, en su caso, la utilización de aparatos de refrigeración.

     

    Cuidados personales:

    Beber agua sin esperar a tener sed.
    Evitar todo tipo de bebidas alcohólicas.
    Si se está tomando de forma crónica alguna medicación, consultar con el médico.
    Evitar las comidas calientes o pesadas.
    Usar ropa apropiada: ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, evitando la ropa sintética.
    Utilizar sombrero o gorra para protegerse del sol.
    Usar protección para los rayos solares. Unos 30 minutos antes de salir al sol aplicar crema protectora con factor de protección mayor de 15 y repetir la operación a menudo.

     

    Precauciones en las actividades cotidianas:

    No es recomendable realizar actividades que exijan esfuerzo físico importante cuando está haciendo mucho calor.
    Planear las actividades en la mañana o en el atardecer cuando las temperaturas no son tan altas.
    No dejar a niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas.

     

    Qué síntomas pueden aparecer por exceso de calor:

    El exceso de calor puede ser debido a una exposición muy intensa y corta o a una exposición mantenida aunque de menos intensidad.
    Los primeros indicios del exceso de calor son: calambres, irritación de la piel o quemaduras, agotamiento y temperatura elevada.

     

    Qué hacer:

    Buscar refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado.
    Tomar una bebida no alcohólica fresca, descansar, tomar un baño o una ducha con agua fresca y ponerse ropa ligera.
    Si aparecen síntomas de gravedad, como temperatura muy elevada, dolor de cabeza, vómitos y pérdida de consciencia, tratar de conseguir asistencia médica lo antes posible, por los procedimientos habituales (acudir a un servicio de urgencias, teléfonos de emergencia 061 y 112)".

  • Buscan mecenas para arreglar el tejado de un antiguo caserón caspolino

    La conocida como Casa Bosque de Caspe es una casa señorial del siglo XVIII que se encuentra en mal estado de conservación. La Asociación Casa Bosque, integrada por arquitectos, profesores, albañiles, publicistas, diseñadores, carpinteros, jardineros o psicólogos de la zona, firmó en el 2017 un contrato de arrendamiento con opción a compra de la casa a los dueños de la propiedad. Su intención es usarla como espacio para realizar actividades tanto desde la asociación como por personas ajenas a ella a la vez que se recupera este edificio, cuyo patio trasero se abre al público durante las fiestas de conmemoración del Compromiso de Caspe.

    Ahora la asociación ha puesto en marcha un proyecto de micromecenazgo en la plataforma Hispania Nostra para recaudar fondos para reparar el tejado de la casa y, por el momento, han recaudado casi 1.000 euros. "Esperamos contar con todos los apoyos posibles de los ciudadanos para poder llevarlo a cabo, ya que no existe ninguna subvención que conozcamos para poder solicitar y acometer la obra", indican desde la asociación.

    Argumentan que "últimamente se habla muchísimo de la despoblación y este proyecto trabaja precisamente en la repoblación, en la recuperación de un espacio único y polivalente, esperamos que la información sirva para darle luz y visibilidad a la labor que se está desarrollando desde un colectivo de personas jóvenes, que un día se fueron, pero que volvieron a Caspe con muchas ganas de trabajar por el pueblo en el que habitan".

    Más información en la web www.lacasabosque.org.

  • A licitación el mantenimiento de embalses, balsas y canales del Bajo Aragón

    La Confederación Hidrográfica del Ebro ha sacado a licitación el proyecto de conservación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas de las cuencas del Martín, Guadalope y Matarraña.

    El presupuesto base es de 333.432 euros e incluye los trabajos de conservación general en embalses, canales, caminos de servicio, colectores, desagües y cauces en zona de evacuación de los embalses. Unas actuaciones que son necesarias para la explotación de las infraestructuras y el ahorro en el uso del agua.

    Los beneficiarios de este mantenimiento son los embalses de Santolea, Calanda, La Estanca, Gallipuén, Cueva Foradada y Pena y las balsas laterales de Valcomuna (entre Maella - Zaragoza y Mazaleón - Teruel) y La Trapa (Maella). A esto se suman la conservación del canal Calanda-Alcañiz, canal alimentador de La Estanca, y el canal de Caspe.

    En los embalses se prevén actuaciones generales en accesos, coronación, urbanización exterior, edificios de explotación con limpiezas, adecuaciones, acondicionamientos de edificios. En los canales se realizarán limpiezas de fangos y acarreos, desbroces, reposiciones, reparación de cajeros, reparación de grietas, así como las reparaciones y limpiezas de caminos de servicio de colectores y desagües.

    Todas las actuaciones se realizarán coordinadas con los usuarios. Las obras en el interior del cauce se tenrán lugar al finalizar la campaña de riego o en los cortes durante la misma y siempre permitiendo dar suministros puntuales a las poblaciones que se abastecen del canal y sus acequias principales, si fuera necesario, indican desde la Confederación.

  • A LOSAN no le sirve el puerto seco de Caspe y envía su logística a Portugal

    Entre fijos y discontínuos, LOSAN cuenta con unos 150 trabajadores en Caspe y el traslado de la sede podría afectar a alrededor de 70.

    La empresa textil LOSAN mantiene lo anunciado: trasladará su sede logística de Caspe a Portugal. Este martes ha anunciado que no le sirve la propuesta del Gobierno de Aragón, el proyecto del puerto seco de Caspe, al "no responder a las necesidades de modernización de la compañía". LOSAN "no puede emplazarse a la finalización de la construcción del proyecto de Puerto Seco, puesto que las necesidades de reforzar su operativa son inminentes", indican desde la empresa.

    El proyecto consiste en la unión de la vía Madrid-Barcelona con el polígono y la terminal intermodal del puerto seco, pero la empresa tras haber "valorado de forma positiva la oportunidad que supondrá para la industria el traslado de mercancías a la zona", indica que "esta medida no soluciona las necesidades acuciantes de modernización que las instalaciones de Caspe requieren para alcanzar las condiciones de competitividad de un mercado en constante transformación".

    Losan se ha reunido con el Comité de Sonae Fashion, grupo del que forma parte desde el 2015, para presentarle los detalles del proyecto del puerto seco, tras recibir la documentación explicativa del Gobierno de Aragón y se ha descartado "tras una evaluación pormenorizada y minuciosa".

    Detallan desde Losan que los nuevos modelos de negocio de venta exigen avances tecnológicos en la preparación de los pedidos que permitan optimizar la distribución de los mismos con garantías de eficiencia y productividad. De ahí, que la empresa se vea obligada "a poner en marcha una remodelación interna de su centro logístico, lo que conlleva la adquisición de maquinaria innovadora y especializada que se adapte a los nuevos desafíos de compra, una iniciativa que requiere una costosa inversión de alrededor de 15 millones de euros".

    “Para garantizar la viabilidad de la empresa es necesario decantarse por el traslado de la actividad logística a la planta que Sonae tiene en Portugal, que ya dispone de esta tecnología en su centro. En este momento, resulta crucial abogar por la coordinación con el Grupo Sonae, generar sinergias y asegurar el nivel de servicio requerido por nuestros clientes”, explica la dirección de LOSAN.

    La dirección de la empresa ha trasladado esta "meditada conclusión" al Gobierno de Aragón y su "voluntad de que la sede permanezca activa en la comarca. Esta decisión no ha resultado fácil para la compañía, pero es fundamental para mantener su deseo de que la sede de Caspe siga funcionando, donde Losan quiere seguir afincada tras una trayectoria de 30 años en la localidad".

    "Comprometida con su vocación familiar, la empresa mantiene la voluntad de minimizar el impacto de este proceso en la plantilla y ofrecer una solución a cada trabajador de forma personalizada desde el diálogo constructivo y el espíritu de colaboración. Desde LOSAN consideran importante mantener el foco en el trabajo del día a día con el objetivo de garantizar el mejor servicio posible a sus clientes", concluyen.

  • ASADICC celebra sus treinta años y entrega sus premios

    La Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (ASADICC) celebró el pasado viernes que cumplía treinta años y repartió sus premios, como hace cada año, en una gala a la que asistieron unas 450 personas presentada por la Asociación de la Mujer Caspolina y que tuvo también sobre el escenario al músico y lutier Pablo Morales, al club de lectura de ASADIC y a la agrupación joven de música tradicional aragonesa Dorondaina.

    ASADICC entregó su premio Al Compromiso a Amanixer, la primera asociación de mujeres con discapacidad en Aragón por “su encomiable labor” de “promulgar y defender” sus derechos.

    El premio a la Solidaridad recayó en una tienda de productos ecológicos, Espacio Natura, por su colaboración con la asociación.

    Alfonso Lázaro, el fundador del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, recibió el premio a la Trayectoria y Dedicación, por su trayectoria “dedicada a la enseñanza y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en el mundo rural”.

    El premio Sorpresa al Voluntariado recayó en David Miranda, por haber promovido “dos importantes iniciativas para ASADICC”: un taller terapéutico para personas con fibromialgia y el proyecto “Cielo accesible. Conociendo el mundo de las estrellas a través de los sentidos”.

  • Súper cultivo de marihuana en Caspe

    Un total de 2.437 plantas de marihuana esperaban su ilícito destino en una finca de Caspe hasta que la Guardia Civil la localizó el pasado 4 de junio y detuvo al presunto responsable, un holandés de 52 años, al que se le imputan delitos contra la salud pública por cultivo o elaboración y tráfico de drogas y el cual quedó a disposición judicial al día siguiente de su detención.

    Se trata de la mayor incautación de marihuana en el Bajo Aragón en los últimos diez años.

    La operación, desarrollada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Caspe y denominada GARTNER, comenzó a finales de mayo, cuando se tuvo constancia de que en una finca caspolina podría estar cultivándose marihuana y vendiéndose esquejes de la planta.

    Los agentes dieron con el holandés, morador de la vivienda ubicada en la finca, la cual registraron y encontraron un invernadero con 1.451 plantas en diferentes estados de crecimiento. Tenían iluminación permanente y se abastecían de agua tomada, mediante bombas eléctricas, del río Guadalope, cercano al terreno.

    También encontraron muchos utensilios para su cultivo.

    En la vivienda había planteros con casi 1.000 plantas de esta sustancia, varias bolsas de plástico de que contenían un total de 14.323 gr de cogollos de marihuana, dos básculas de precisión, una picadora de cogollos de gran tamaño y múltiples efectos para la venta y distribución del cannabis.

  • Agredió a Kamal por encargo, a cambio de dinero y droga

    La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en relación con la agresión al joven caspolino de 17 años Kamal en Caspe. El pasado 3 de mayo, un hombre le arrojó ácido, en plena calle, cuando se dirigía a su casa desde el instituto, y se dio a la fuga. El hermano de Kamal, que presenció los hechos, solicitó ayuda inmediatamente, siendo atendido por personal médico y trasladado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde quedó ingresado en coma inducido por las graves quemaduras que presentaba en el rostro, cuello y espalda.

    El 21 de mayo se detuvo al presunto autor material del hecho por un delito de asesinato en grado de tentativa. Se trata de un varón de 37 años, nacionalidad española y con antecedentes penales y que ingresó en el centro penitenciario de Zuera, tras quedar a disposición judicial.

    Este miércoles fueron detenidas en Caspe otras dos personas por el mismo delito (ya que encargaron, presuntamente, al autor llevar a cabo la agresión) y a otra por encubrimiento.

    La Guardia Civil explica que este terrible suceso tuvo su inicio tras la ruptura sentimental entre una mujer española de Caspe y su pareja, siendo éste el hermano del menor agredido. Tras dicha ruptura, el varón se trasladó a residir a Alemania y desde entonces, su expareja y un tío de ésta intentaron por todos medios que esta persona regresase a la ciudad caspolina, llegando incluso a trasladarse a dicho país con la intención de localizarlo. Como no lo consiguieron, tío y sobrina dieron un ultimátum a la familia de su expareja para que volviese, amenazando de causar daño físico a alguno de sus familiares en caso contrario. Al pasar los días y no regresar, estas dos personas cumplieron sus amenazas y contrataron a un tercero, para que llevase a cabo la agresión con ácido al menor. Un autor material, conocido del ahora detenido, al que trasladaron hasta Caspe y facilitaron el ácido para cometer el hecho, a cambio de una suma de dinero y sustancias estupefacientes.

    Un plan premeditado, por los ahora detenidos, en el que estaba implicada una tercera persona. Una mujer que trabajaba para ellos y encargada del cuidado de uno de sus familiares, que era conocedora de toda esta planificación y que incluso llegó a asegurarse de que el día que ocurrieron los hechos, el menor agredido asistiera a clase para poder llevar a efecto la agresión. Persona que no había comunicado nada a la Guardia Civil porque había sido amenaza con sufrir daños personales en caso de hacerlo.

    El día que sucedieron los hechos el autor material también resultó herido con quemaduras de segundo grado en la mano, al salpicarle el ácido que arrojó al menor. Unas heridas por las que fue atendido en un centro hospitalario de Huesca días después, al que fue trasladado en compañía de las personas que lo contrataron.

    Por todo lo anterior, una vez obtenidos todos los indicios que evidenciaban el grado de participación de los implicados en el suceso, durante el día de ayer la Guardia Civil detuvo en Caspe a un hombre y una mujer de 41 y 26 años respectivamente, a los que se les imputó un presunto delito de asesinato en grado de tentativa, al haber encargado la comisión del hecho a un tercero, otro delito de amenazas de muerte y coacciones a la familia de la víctima y un tercer delito de pertenencia a grupo criminal. Este último tras quedar acreditado que estos dos detenidos junto con el autor material, se concertaron con el fin de cometer el delito de asesinato en grado de tentativa.

    Este miércoles por la tarde también se llevó a cabo la detención de la última persona implicada en el suceso, una mujer de 47 años y nacionalidad española a la que se le imputó un delito de encubrimiento del asesinato en grado de tentativa.

    Estos tres detenidos han quedado a disposición judicial en la mañana de este jueves, decretándose el ingreso en el centro penitenciario de Zuera de los dos artífices de este hecho.

  • Sebastián Roa, Marínez Forega e Inés Ramón debatirán sobre parlamentarismo en Caspe

    El novelista Sebastián Roa y los poetas Manuel Martínez Forega e Inés Ramón debatirán el próximo 22 de junio, a las 19:00 h. en el castillo de Caspe sobre literatura y parlamentarismo.

    Será uno de los actos previos a la conmemoración del Compromiso de Caspe, que se celebrará del 28 al 30 de junio y cuya pregonera será la periodista de La Sexta Cristina Pardo.

    Está mesa redonda entre escritores, en tono distendido, sobre el pasado parlamentario, lo que supuso el Compromiso y literatura estará conducido por la presidenta del Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón Caspe, Isabel García.

    Será el aperitivo de las tradicionales fiestas de conmemoración en las que vecinos, asociaciones, empresas y grupos recreacionistas dan vida a un amplio programa que este año tendrá cinco farsas nuevas a pie de calle, una renovada recreación dramatizada que incluye escenas inéditas "y sorpresas que la organización no ha querido desvelar hasta el mismo momento", indican desde el consistorio. Habrá un total de 250 actores en un ambiente de tascas y tabernas, con talleres, actuaciones animación infantil, un campamento de recreación del siglo XV o una misa de proclamación cantada.

    Los actos continuarán en octubre con un Congreso de Historia.

  • Recuperan los cuerpos de los pescadores desaparecidos en Caspe

    Los cuerpos sin vida de los dos pescadores alemanes desaparecidos en el pantano de Caspe fueron recuperados en la tarde de ayer lunes. El primero sobre las 17:30 h. y el segundo sobre las 18:15 h., según informó la Guardia Civil. Los cadáveres fueron localizados a unos 800 metros del Club Náutico de Caspe. En su recuperación participaron una docena de buzos, 5 del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas de Huesca y 7 del de Barcelona.

    J. E. H., de 55 años, y C. J. W. B. de 54 años desaparecieron el pasado viernes en el pantano de Caspe, cuando regresaban de pescar, tras chocar su lancha frontalmente con otra en la que iban tres personas, de nacionalidad eslovaca y checa, que resultaron heridas de escasa consideracción.

    La organización de la búsqueda corría a cargo del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) con base en Huesca, que han trabajado cada día desde primera hora de la mañana hasta que la escasa luz en el fondo del pantano obligaba a interrumpir las tareas.

    Además de las inmersiones de los GEAS, patrullas de Seguridad Ciudadana, Bomberos y helicóptero batían también las orillas por si los cuerpos hubiesen sido arrastrados hacia ellas por el agua.

    Había sobrevolado la zona un helicóptero procedente de La Rioja hasta el domingo, cuando acudió el que tiene base en Huesca, que hasta entonces había tenido que actuar en otros rescates en Aragón.

    El teléfono de emergencias 112 recibió el aviso del suceso a las 19:30 h. del viernes.

    De las dos embarcaciones, ambas de aluminio, la que estaba ocupada por las tres personas que resultaron escasamente heridas es de motor de 50 cv.

    Tras la toma de declaración de estas tres personas implicadas en los hechos, la Guardia Civil comprobó que todas ellas intentaron ayudar a los alemanes resultando imposible porque la lancha seguía girando sobre sí misma.

    Tras personarse en el lugar componentes del Puesto de la Guardia Civil de Caspe, uno de ellos recorrió el lugar del accidente en la embarcación del Guarda de Pesca del Coto del Mar de Aragón, junto a bomberos del parque de Caspe, procediendo al balizado del lugar para no perder la referencia hasta la llegada del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) con base en Huesca.

     Vídeos de la Guardia Civil

  • Ponen a punto el área de autocaravanas de Caspe de cara al verano

    El área de autocaravanas que habilitó el Ayuntamiento de Caspe el pasado mes de diciembre en un solar en desuso de la avenida de Maella se está poniendo a punto para el periodo estival.

    Se ha asfaltado y se han delimitado las plazas y se colocará un mapa de Caspe, tótems informativos sobre turismo y servicios y una pequeña zona infantil para los visitantes. Se señalizará su ubicación en las diferentes entradas a la ciudad.

    El área, que ya ha sido usada a lo largo de estos meses, pues disponía de los servicios básicos, cuenta con once plazas de aparcamiento gratuitas, servicio de vaciado de aguas, alumbrado público, recogida de basuras, agua potable, un merendero y zonas de sombra. Permanecerá abierta durante todo el año y la estancia autorizada es de 72 horas.

    Desde el Ayuntamiento explican que "en la localidad no existían alojamientos al aire municipales, con la creación de este nuevo servicio se pretende dinamizar dicha actividad, ya que el turismo supone un importante impacto social y económico para el municipio" y esperan que cuando esté terminada "suponga un incremento de las visitas".

    Una de las medidas que se han tomado para la promoción de esta nueva instalación municipal ha sido informar de su puesta en marcha a las asociaciones, redes sociales y a la Plataforma de

    Autocaravanas Autónoma (P.A.C.A.), asociación que los usuarios de este medio utilizan a la hora de desplazarse, para conocer la situación y los servicios disponibles en las áreas destinadas a este popular vehículo de uso, principalmente, turístico.

  • LOSAN anuncia el "inevitable" traslado de su actividad logística a Portugal

    La empresa textil LOSAN, con sede en Caspe, ha confirmado este miércoles que trasladará su actividad logística a la planta que su grupo, SONAE, tiene en Portugal. Una medida "imprescindible e inevitable para garantizar la continuidad del proyecto en Caspe".

    La razón: según un informe económico "la única opción viable para garantizar la sostenibilidad de la compañía es el traslado de la actividad logística a la planta que el grupo tiene en Portugal. Esta sede cumple las condiciones óptimas para llevar a cabo la modernización de la logística internacional de LOSAN".

    Este análisis lo realizaron especialistas externos que "han evaluado en profundidad las alternativas para hacer sostenible la compañía". LOSAN indica que ha centralizado sus esfuerzos "en mantener la actividad logística en la localidad, no obstante, la continuidad de proyecto de este enclave requeriría una inversión de casi 15 millones de euros, una medida que compromete seriamente la viabilidad de la empresa".

    Entre fijos y discontínuos LOSAN cuenta con unos 150 trabajadores en Caspe y el traslado de la sede podría afectar a alrededor de 70.

    El Comité de Empresa tiene previsto reunirse a última hora de la tarde de este jueves con los trabajadores para trasladarles la situación.

    Desde la dirección de la empresa manifestaron que mantendrán "el espíritu de colaboración y transparencia de la empresa con sus empleados" y que encaminarán "todos sus esfuerzos a minimizar el impacto de este proceso en la plantilla de Caspe, valorando cada caso de forma personalizada y aportando la mejor solución para el empleado".

    La dirección de LOSAN comunicó este miércoles el traslado al alcalde de Caspe, Jesús Senante, y a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en una reunión.

  • Seleccionan 21 proyectos que contemplan 92 empleos en el Bajo Aragón

    La Mesa de la Minería de Aragón ha seleccionado para que sean subvencionados un total de 40 nuevos proyectos para zonas mineras de Aragón. Los proyectos elegidos deberán ser aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica. Todos ellos generarían una inversión de 77 millones de euros y contemplan la creación de un total de 122 empleos.

    Para el Bajo Aragón se han seleccionado 12 grandes proyectos que contemplan un total de 74 puestos de trabajo. Entre ellos destaca la fabricación de pizarras magnéticas en Calanda (17 empleos), una planta de prefabricado de yeso (16 empleos)o una fábrica de noodles, un tipo de fideos de pasta de tradición oriental.

    Han sido 9 pequeños proyectos los elegidos para desarrollarse en diferentes poblaciones bajoaragonesas, con un total de 18 puestos de trabajo previstos.

     

    Grandes proyectos:

    Ariño. Laboratorio cosmético para la fabricación de mascarillas faciales con arcillas y carbón de la zona. Tres empleos previstos.

    Hotel Balneario de Ariño, S.L.Modernización de las instalaciones y de las habitacionespara mejorar la oferta turística. Tres empleos previstos.

    Andorra. Instalación de una fábrica de noodles. Seis empleos previstos.

    Calanda. Fabricación de pizarras magnéticas. Diecisiete empleos previstos.

    Ariño. Planta para fabricación de prefabricado de yeso. Dieciséis empleos previstos.

    Estercuel. Construcción de una galería de tiro para larga distancia en la antigua mina "Corta Gargallo oeste". Tres empleos previstos.

    Albalate del Arzobispo. Planta de tratamiento y revalorización de yeso. Cuatro empleos previstos.

    Alcorisa. Instalación de una fábrica de mecanización y fabricación de productos de madera. Tres empleos previstos.

    Alcañiz. Ampliación y mejora de la fábrica Oxaquim. Tres empleos previstos.

    Caspe. Modernización de fábrica de pienso de la Sociedad Cooperativa Ganadera. Siete empleos previstos.

    Híjar. Instalación de una fábrica de piensos para rumiantes. Tres empleos previstos.

    Monroyo. Rehabilitación y explotación de hotel de 5 estrellas. Seis empleos previstos.

     

    Pequeños proyectos:

    Calanda. Ampliación de la actividad de deshuesado de ciruela pasa (asociación ASAPME). Cinco empleos previstos.

    Calanda. Instalación de caldera biomasa para mejora medioambiental con aprovechamiento de residuos del orujo y mejoras en la calidad de la aceituna de mesa en La Calandina. Tres empleos previstos.

    Andorra. Planta de procesado y secado de pistacho. Un empleo previsto.

    Caspe. Instalación de nueva línea de transformación, elaboración y conservación de aceitunas en Aceitunas y Encurtidos Mar de Aragón. Tres empleos previstos.

    Albalate del Arzobispo. Ampliación de línea de proceso de fusión en Recuperación Ecológica de Baterías. Dos empleos previstos.

    Albalate del Arzobispo. Adquisición de equipamiento y maquinaria para mejora del proceso productivo en Metales Fragmentados. Dos empleos previstos.

    Andorra. Gestión de residuos industriales y de construcción no peligroso en Gestión Ambiental Andorra. Un empleo previsto.

    Estercuel. Centro de formación y aventura en La Roca Negra. Un empleo previsto.

    Albalate del Arzobispo. Terra Alba: un nuevo producto de Toro Gips. Sin empleos previstos.

  • Detienen a una persona en relación con la agresión al caspolino Kamal

    La Guardia Civil ha detenido esta semana en Zaragoza a una persona en relación con la agresión al joven caspolino Kamal.

    Si el detenido es o no el presunto agresor de Kamal es algo que la Guardia Civil tiene previsto anunciar en un comunicado cuando finalice la investigación.

    La víctima, de 17 años, se dirigía a su casa tras salir del instituto de Caspe el pasado 3 de mayo, cuando un encapuchado le arrojó ácido en plena calle y se dio a la fuga. Tras ser trasladado al hospital de Alcañiz, debido a su gravedad, con quemaduras en el 70% de su cuerpo, Kamal tuvo que ingresar en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde continúa.

    Cientos de personas se manifestaron en Caspe para pedir justicia por este joven, muy conocido y querido en su población.

  • Nuevas obras para peatones y ciclistas entre Caspe y Adidas

    Ha comenzado en Caspe la segunda fase del andador y carril bici para conectar el centro con el polígono los Arcos, donde se ubica Adidas.

    Los nuevos trabajos conectarán ambos extremos a las obras ya ejecutadas en la fase previa, completando así una ronda perimetral que conectará la avenida de Chiprana con el Camino del Batán y el polígono.

    La actuación contempla una zona de parking junto al polígono, la instalación de alumbrado público, red de recogida de aguas pluviales, señalización horizontal y vertical, la instalación de biondas para la contención de vehículos, papeleras y recoloación de cartelería.

    Se ejecutan con un presupuesto de 92.153 euros, una subvención del Plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales.

  • Caspe acoge unas jornadas sobre el autismo

    Caspe acoge unas jornadas culturales sobre el autismo, cuya finalidad es "sensibilizar a la población desde una perspectiva multidisciplinar" sobre este trastorno neurológico "más frecuente de lo habitual", indican desde el Ayuntamiento, organizador del ciclo.

    Contará con dos actividades, los días 21 y 22 de mayo, ambas a las 19:30 h. en el salón de plenos del consistorio.

    La primera sera la charla "Abordaje clínico del autismo desde la atención temprana", impartida por Eva Burillo, directora de CDIAT Bajo Aragón Caspe.

    La segunda actividad se titula "Autismo, siempre en singular" y contará con la presentación del álbum ilustrado "Encuentro", la proyección de un vídeo y una mesa redonda en la que intervendrán Sámar Ahmad Jimeno, Gracias Viscasillas y Cristina Laborda.

  • Caspe estrena punto de recarga de coches eléctricos en el centro

    El Ayuntamiento de Caspe ha puesto en funcionamiento un punto de recarga para coches eléctricos integrado en la zona de aparcamientos del céntrico barrio del Plano. Consta de dos postes de suministro, que pueden usarse de manera gratuita para cualquier vehículo eléctrico del mercado.

    La velocidad de llenado de la batería depende de la potencia del punto de suministro y de las características del vehículo. La de Caspe tiene conectores estándar de recarga semi rápida de 22 KW de potencia, lo que requiere un tiempo aproximado de dos horas para cargar al completo un coche.

    El punto de recarga es una de las novedades que se han llevado a cabo en este barrio desde finales del 2017. El año pasado se instaló un pavimento de hormigón ecológico que se activa con la luz solar produciendo una reacción similar a la fotosíntesis de las plantas, eliminando así la contaminación que generan unos 1.200 coches al año. Un sistema descontaminante que dura lo que dura el pavimento, al menos 25 años.

  • Cientos de personas piden en Caspe justicia para el joven Kamal

    Cientos de personas se manifestaron este jueves por la tarde en Caspe para pedir "justicia para Kamal", el joven de 17 años al que un encapuchado arrojó ácido el pasado viernes en Caspe. Kamal continúa ingresado en el hospital Miguel Servet de Zaragoza en estado grave, con quemaduras en el 70% de su cuerpo, mientras la Guardia Civil investiga lo sucedido y trata de dar con el agresor.

    La manifestación, que contó con familiares y amigos de Kamal, representantes municipales y vecinos, partió desde la plaza del Horno hasta la plaza de España, donde el alcalde, el hermano de Kamal y un amigo de la víctima le dedicaron emotivas palabras de apoyo y pidieron justicia.

    El alcalde, Jesús Senante, agradeció el multitudinario apoyo. "Vamos a dejar trabajar con tranquilidad a la Guardia Civil" para que investigue lo sucedido y haya justicia para el joven caspolino, indicó Senante antes de animar a gritar a todos los manifestantes "todos somos Kamal", un mensaje que colgaba de la fachada del Ayuntamiento y que se leía en pancartas particulares.

    El autor de los hechos, dijo el hermano de Kamal, "no solo tiró ácido a mi hermano, sino a todos los caspolinos". "Confiamos en que la justicia nos devuelva la tranquilidad como comunidad", manifestó pidiendo un futuro seguro "para él, su familia y todos nosotros".

    Sobre Kamal, dijo con la voz quebrada, "es amable, cariñoso, buen estudiante" y, tras lo sucedido, "ha visto truncados sus sueños".

    Uno de sus amigos lo describió como "un chaval extraordinario", de "personalidad única", que "siempre ha estado cuando lo hemos necesitado", "valiente" y "capaz de superar cualquier obstáculo".

  • Caspe acoge una manifestación por el joven agredido con ácido

    Familiares y amigos de Kamal, el joven de 17 años que fue agredido con ácido el pasado viernes 3 de mayo en plena calle de Caspe, han convocado una manifestación para hoy jueves. Se anima a vestir una camiseta blanca como símbolo de apoyo, en este acto que tiene el lema #TodosSomosKamal.

    Comenzará a las 19:30 h. en la plaza del Horno y desembocará en la plaza de España, donde la portavoz del menor leerá un manifiesto.

    El joven, estudiante en el instituto caspolino, permanece en estado grave por las quemaduras que le provocó el ácido en el hospital Miguel Servet de Zaragoza.

    Al menos hasta este jueves no había novedades en la investigación de este caso, indicó la Guardia Civil, quien continúa buscando al único agresor, que en el momento del ataque iba encapuchado. Al parecer, pudo deberse a un ajuste de cuentas, no con el menor, sino con algún familar suyo.

    Desde el Ayuntamiento de Caspe se hace "un llamamiento a la participación ciudadana como muestra de rechazo a la violencia y en apoyo a la víctima y su familia".

  • Menor de Caspe grave por el ácido que le arrojó un encapuchado

    Un chico de 17 años de edad, vecino de Caspe, se encuentra en estado grave en el hospital Miguel Servet de Zaragoza después de que el pasado viernes una persona le arrojase ácido en el rostro en una calle su ciudad.

    La Guardia Civil de Caspe fue alertada de los hechos sobre las 15:00 h. del viernes.

    La víctima, estudiante del instituto caspolino, fue trasladada al hospital de Alcañiz, pero por su gravedad fue evacuada al hospital zaragozano, donde permanece ingresada.

    La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza se ha hecho cargo de la investigación, no descartando ninguna vía sobre la misma.Los investigadores indican que habría un único agresor, que actuó encapuchado y a continuación se dio a la fuga.

    No habría novedades en la investigación, al menos, hasta este domingo por la tarde, según indicó la Guardia Civil.

Página 1 de 3