• Premian al Ayuntamiento de Caspe por su trabajo por una mejor accesibilidad

    La Fundación Mutua de Propietarios ha concedido al Ayuntamiento de Caspe el galardón “Súper Vecinos” a la Mejor Iniciativa de Accesibilidad, un premio a nivel nacional, que le entregará mañana miércoles.

    Con este galardón la fundación quiere reconocer a los “vecinos que, a través de sus acciones, hacen más fácil la vida de las personas con movilidad reducida”.

    Fueron la asociación caspolina ASADICC y COCEMFE las entidades que propusieron la candidatura del Ayuntamiento de Caspe como modelo de institución que se preocupa y apoya a este colectivo.

    Según Miguel Tena, presidente de ASADICC y representante de COCEMFE “desde hace más de 20 años el Ayuntamiento de Caspe y ASADICC están trabajando de forma colaborativa para superar barreras y mejorar la calidad de vida tanto de las personas con movilidad reducida que viven en nuestra ciudad y la de aquellas que nos visitan; La eliminación de barreras en
    nuestras calles, edificios públicos, instalaciones deportivas, entre otros, han conseguido que Caspe sea
    una ciudad amable para todas las personas. Cada año nos es más difícil detectar barreras
    arquitectónicas debido a las actuaciones que el Ayuntamiento está desarrollando”.

    El Ayuntamiento se adhirió a la iniciativa AccesibilidApp, mediante la cual los ciudadanos notifican directamente al consistorio la existencia de puntos inaccesibles en el municipio.

    La gala en la que se concederá el premio, indica el consistorio, ofrece la oportunidad de difundir todas las acciones que realiza el Ayuntamiento de Caspe mediante un presentación que realizará el Concejal de Urbanismo y Obras, Gabriel Luena, quien indicó que “desde hace años el Ayuntamiento de Caspe se preocupa por mejorar la vida de los vecinos con dificultades de movilidad, por esa razón, todos los nuevos proyectos se conciben teniendo en cuenta el criterio de accesibilidad, además el presupuesto municipal de cada ejercicio, cuenta con una partida fija dedicada a la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en vías urbanas y en los accesos a edificios municipales…”. “En la legislatura anterior, se creó la subvención para la rehabilitación y reforma de viviendas, destinada a facilitar la vida de los vecinos con dificultades, tanto en sus hogares como en los accesos de las comunidades…” “Tampoco hemos dudado en adherirnos al convenio propuesto por COCEMFE para dotar a los ciudadanos de una nueva herramienta de colaboración, una App que nos permite apoyarnos en la valiosa colaboración de los propios usuarios”.

    Más información en la web supervecinos.es.

    El Ayuntamiento adquirirá por renting dos autobuses urbanos
    El Ayuntamiento de Alcañiz va a adquirir, mediante renting, un autobús y un minibús para el transporte urbano de ciudadanos. El autobús se alquilará por 6 años y el minbús por 7.

    El coste del alquiler supondrá al consistorio un total de 683.166 euros en el periodo de 7 años.

    La adquisición fue sometida a votación en el pleno municipal de este lunes y respaldada por todos los grupos con excepción del PP, que se abstuvo, al considerar que debería externalizarse el servicio para ahorrar coste al Ayuntamiento.

  • Detenidos presuntos camellos.

    La Guardia Civil ha realizado dos registros en Caspe y Alcañiz y como consecuencia se han intervenido dos armas largas, sustancias estupefacientes, elementos para la elaboración, manipulación y distribución de la droga y 11.000 euros. Un buen pack.
    La cosa venía de largo, pues ya se estaba investigando al grupo desde el pasado mes de junio. Se detectó que cuatro personas actuaban de forma coordinada en Caspe y Alcañiz para la venta de sustancias estupefacientes.
    El pasado domingo se estableció un control y se detuvo a los sospechosos que circulaban en dos vehículos. En los coches llevaban 5 kilos de cogollos de marihuana, que parecen muchos para el autoconsumo. Luego en sus casas tenían otros 7 kilos, además de dos armas, doscientos cartuchos y diversos artilugios para la manipulación de la droga. Para salir del paso tenían 11.000 euros escondidos en un bidé.
    Los detenidos tenían buenas relaciones internacionales, pues proceden de Marruecos, España y República Dominicana. La edad también es variada ya que van de los 39 a los 66 años.
    Cuando se les puso a disposición del juez, éste consideró que mejor que estuvieran a la sombra y los envió a Zuera.

  • El Ayuntamiento de Caspe cede una parcela a los alumnos de Agropecuarias

    El Ayuntamiento de Caspe ha cedido una parcela rústica al instituto Mar de Aragón para que docentes y alumnos puedan desarrollar las prácticas de los estudios de Grado Medio de Producciones Agropecuarias.

    Este ciclo formativo se ha estrenado este curso y enseña a obtener productos y subproductos agropecuarios, atendiendo a criterios de calidad y rentabilidad, realizando operaciones de producción y mantenimiento de instalaciones y equipos, aplicando la legislación de protección ambiental, de prevención de riesgos laborales, de bienestar animal y de seguridad alimentaria.

    Da continuidad a la Formación Profesional Básica de Actividades Agropecuarias, que comenzó hace dos años en el instituto caspolino. El grado incluye prácticas en empresas del sector y dura dos años, otorgando el título de Técnico de Producción Agropecuaria.

    La parcela se encuentra en la Huerta de Rimer y se cederá al instituto durante cuatro años.

  • Expo Caspe celebra el medio siglo de Adidas en la localidad

    La feria Expo Caspe congregó desde el pasado viernes y a lo largo del fin de semana a más de 200 expositores de sectores diversos como la agricultura, ganadería, industria, alimentación, comercio, turismo y servicios.

    También ha contado con charlas, exposiciones, actuaciones musicales, competiciones deportivas, exhibiciones, moda o talleres.

    En la inauguración intervino el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, quien destacó la aportación de este tipo de ferias para dar a conocer la calidad de los alimentos hechos en Aragón.

    También habló de la contribución de Caspe al desarrollo del sector agroalimentario aragonés: “desde aquí se está promoviendo el proyecto más ambicioso de concentración parcelaria en estos momentos en Aragón, con más de 16.000 hectáreas y tres importantes proyectos de regadío”.

    La empresa Adidas Caspe recibió un reconocimiento en la feria con motivo del medio siglo de sus instalaciones en la localidad y anunció una ampliación de su almacén.

    La Comarca de Valdejalón asistió a la feria como invitada.

  • Avances en el proyecto del Puerto Seco de Caspe

    Teniendo como objetivo el transporte de mercancías, un puerto seco funciona como uno marítimo pero en interior, estando conectado con puertos marítimos y haciendo la función de aduana.

    “El proyecto del Puerto Seco de Caspe ha sido calificado como prioritario por el Gobierno de Aragón, su puesta en marcha dará un gran impulso al sector primario y comercial de Caspe y su comarca, al garantizar la competitividad de sus productos”, han indicado desde el consistorio caspolino, que se ha reunido con representantes del Gobierno de Aragón y responsables de la logística de este proyecto para ponerse al día de los trámites.

    En la reunión se dijo que ya han realizado los estudios topográficos que determinan la viabilidad de la terminal, basada en la línea férrea y que los trabajos en torno a este proyecto así como los contactos con el puerto de Tarragona avanzan a buen ritmo.

  • Emilio García presenta en Caspe “Asturias 1934. Historia de una tragedia”

    Emilio García Gómez presentará este viernes en Caspe “Asturias 1934. Historia de una tragedia”, con motivo de la tercera edición de su libro, que combina historia y ficción, y también con motivo del aniversario de la revolución de octubre del 1934.

    El acto, que comenzará a las 19:30 h., en la Casa de Cultura, está organizado por la Asociación de Amigos del Castillo del Compromiso, desde donde apuntan que “Emilio García es nieto del ilustre albalatino Román García Gárate, que fue profesor en Zaragoceta en los años treinta del pasado siglo”.

  • Cerveza y la música de Juantxo Skalari Rude Band en Caspe

    Caspe acogerá el próximo sábado, 5 de octubre, su sexta Fiesta de la Cerveza, que organiza Interpeñas.

    Comenzará a las seis de la tarde en el Pabellón Municipal, donde se ofrecerán diferentes tipos de cerveza y también se podrá cenar.

    Se habilitará un espacio de atracciones hinchables para los niños y a partir de las once de la noche actuará el grupo musical Juantxo Skalari Rude Band y, después, continuará la fiesta con pinchadiscos.

  • Dos heridos en un accidente de tráfico en Caspe

    Un hombre y una mujer resultaron heridos en un accidente de tráfico que tuvo lugar ayer lunes, sobre las 12:50 h. en la carretera N-211 a la altura de Caspe.

    Según fuentes de la Diputación Provincial de Zaragoza, el siniestro se “cuando un turismo que circulaba en sentido Caspe se salió de la vía y acabó volcando en un campo anexo”.

    Fue necesaria la intervención de los Bomberos para evacuar a los dos ocupantes del turismo, que fueron trasladados a un hospital en helicóptero y ambulancia.

  • La Fiesta del Comercio de Caspe tuvo más de 1.500 visitantes, según los organizadores

    La Asociación Profesional de Empresarios de Caspe realizó el pasado sábado su primera Gran Fiesta del Comercio, en la que participaron una veintena de pequeños comercios de la ciudad, exponiendo sus productos y artículos de la temporada otoño-invierno, como moda, alimentación, materiales de construcción o equipos de descanso.

    Los organizadores indican que asistieron más de 1.500 personas a este evento, que se complementaba con actuaciones musicales, desfiles, animación infantil y sorteos.

  • Caspe. Más de 500 agricultores constituyen una nueva comunidad de regantes

    Más de 500 agricultores han constituido en Caspe la Comunidad de Regantes Compromiso del Ebro. Estos agricultores participarán en el proyecto de concentración parcelaria de la margen izquierda del río Ebro, ideado hace años por el Ayuntamiento para mejorar sus condiciones de trabajo.

    La concentración afectará a 16.000 hectáreas, de las cuales se calcula que se pondrán en regadío alrededor de 5.000 para rentabilizarlas, explican desde el consistorio.

  • La Concordia y el Compromiso se coordinan

    La alcaldesa de Caspe, Pilar Mustieles, y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu se reunieron este jueves para coordinar las conmemoraciones que ambas localidades realizan entorno al Compromiso.

    Caspe celebró este verano la vigésimo segunda comemoración, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico en Aragón en el 2004. Alcañiz ha celebrado la Concordia, hecho histórico previo al Compromiso, por primera vez este año. Ambas giran en torno a un mismo hecho, pero no hubo conexión entre ambas celebraciones.

    Los dos alcaldes acordaron “realizar sus respectivas recreaciones lo más de acuerdo posible a las fechas que marca la historia, con el objeto de facilitar la colaboración” entre ambas ciudades y “trabajar coordinadamente en el impulso turístico que ofrecen las rutas inspiradas en hechos históricos”, informó ayer jueves el Ayuntamiento de Caspe.

  • El séptimo Circuito Intercomarcal de Carreras Escolares tendrá 12 pruebas

    El séptimo Circuito Intercomarcal de Carreras Escolares consta de 12 pruebas distribuidas en 6 comarcas, entre ellas las del Bajo Aragón, Matarraña y Bajo Aragón-Caspe.

    Comenzará este domingo con la "Milla Urbana Encarnación Escudero", en Alcorisa, y finalizará con el "Cross Cuencas Mineras", el próximo 03 de mayo de 2020 en Cuevas de Almudén. Una de las pruebas que se disputará es el "Cross Comarcal Matarraña", que este año se disputará en Valjunquera, el 29 de marzo.

    La participación es gratuita y el sistema de puntuación para optar a los premios finales del circuito exige haber corrido al menos 7 de las pruebas. Además, hay un sistema de bonificación extra por participar en al menos 8 y 10 de las carreras.

    La presentación del circuito ha tenido lugar esta semana en Valderrobres a cargo de representantes de las tres comarcas bajoaragonesas, quienes destacaron la importancia de estas iniciativas intercomarcaes para fomentar el deporte, dinamizar las poblaciones y potenciar las relaciones.

  • Caspe. Gran Fiesta del Comercio con desfile, música y talleres

    La Gran Fiesta del Comercio de Caspe, organizada por la Asociación Profesional de Empresarios de Caspe y Comarca, tendrá lugar este sábado, 28 de septiembre, en el pabellón municipal.

    Participarán una veintena de comercios, mostrando sus novedades de otoño – invierno, de sectores como la moda, la artesanía, la alimentación, la construcción, el deporte, la ferretería, joyería, cosmética natural, reformas del hogar o productos ecológicos.

    Durante el evento se sortearán 3 vales de 500 euros en compras en los establecimientos adheridos a Comercio de Caspe.

    El sorteo se será a las 19:00 h., durante un desfile de moda con las novedades de la temporada.

    Además, actuarán los músicos caspolinos Alberto Martín, Víctor Zárate y el Dj Alberto Cortés, habrá animación infantil con pintacaras y talleres impartidos por El Políglota Teatro.

    El objetivo de esta celebración es “acercar los productos locales a los habitantes no solo de la comarca de Bajo Aragón Caspe sino también a todos los aragoneses, mostrando que el pequeño comercio, unido, puede suministrar a los ciudadanos todo lo que necesiten con gran profesionalidad, esmero y un trato amable y cercano que es difícil encontrar en las grandes superficies comerciales”, indican los organizadores.

  • Caspe. Charla sobre Juan Fernández de Heredia

    El aragonés del siglo XIV Juan Fernández de Heredia, escritor, político, mecenas y gran maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén, fue enterrado en la colegiata Santa María la Mayor de Caspe, siendo un personaje de gran relevancia histórica en esta ciudad en época medieval.

    Para conocer más sobre Juan Fernández de Heredia y “su entorno familiar”, la investigadora María Jesús Hernández impartirá una charla el próximo sábado, 21 de septiembre, a las 18:00 h. en el castillo del Compromiso.

    El acto está organizado por la asociación Amigos del Castillo del Compromiso.

  • Representantes de Caspe se enfrentan, en silla de ruedas, a las barreras arquitectónicas

    Representantes de Caspe y un técnico del Ayuntamiento recorrieron ayer lunes las calles de la ciudad en silla de ruedas acompañados por miembros de la Asociación de Ayuda al Discapacitado de Caspe y Comarca (ASADICC).

    Mediante esta actividad, denominada “Camina con nosotros”, la asociación les quiso mostrar las dificultades con las que suelen encontrarse las personas con movilidad reducida, como son los usuarios de sillas de ruedas, andadores, carritos de bebés o las personas con discapacidades visuales.

    Durante el desarrollo de la actividad se usó la aplicación de participación ciudadana “AccesibilidApp”, desarrollada por COCEMFE y el Ayuntamiento anunció que tiene prevista la firma de un convenio con esa entidad para que la aplicación pueda ser usada por todos los vecinos.

    Su finalidad es que, en su día a día, cualquier persona pueda informar, a través de la aplicación, de los puntos críticos para este tipo de transeúntes e informar al Ayuntamiento para mejorarlos o adaptarlos.

  • Caspe. “Conocer para comprender, comprender para convivir”

    La asociación caspolina Sarabastall ha organizado las jornadas culturales “Conocer para comprender, comprender para convivir”, que se desarrollan en Caspe hasta el 26 de septiembre y que se abren con una exposición de la fotoperiodista aragonesa Judith Prat.

    Con estas jornadas, que comprenden, además, dos charlas coloquio, se pretende, según Sarabastall, “buscar cauces de conocimiento para entender al otro, comprender la historia, los problemas, los abusos de poder, los movimientos de las personas”, con la esperanza de que “seamos capaces de transformar la aceptación en convivencia y el recelo en acogida”.

    El programa es el siguiente:

    - Del 13 de septiembre al 10 de octubre: Exposición fotográfica "EXPOLIO", de Judith Prat, en la sala de exposiciones de la casa de cultura, de 17:30 a 21:00 h., de lunes a viernes.

    - 19 de septiembre: Charla coloquio con Judith Prat y visita guiada a la exposición. Casa de cultura de Caspe, a las 19:30 h.

    - 26 de septiembre: Charla coloquio con Anna Surinyach "Ellas también". Casa de Cultura de Caspe, a las 19:30 h.

  • Caspe. Un festival por Cárlos Zárate recauda 8.000 euros para Atención Temprana

    Más de una treintena de artistas de Caspe y alrededores homenajearon el pasado sábado al músico caspolino Carlos Zárate mediante un festival benéfico en el que se recaudaron 8.000 euros, que los familiares de Zárate entregaron este jueves a la Fundación Atención Temprana.

    El público llenó la explanada del pabellón deportivo en este festival, que se alargó desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo. Se dedicó a un artista, indican desde el consistorio, “comprometido por su pueblo y que acostumbraba a participar desinteresadamente en los eventos más destacados”.

    El evento estuvo organizado por Interpeñas y contó con la colaboración de asociaciones y entidades locales.

    La Fundación Atención Temprana se dedica a dar respuesta a necesidades que presentan los niños de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. La recaudación se destinará al proyecto de Equipamiento y Mejora del equipo tecnológico que la fundación tiene en Caspe y beneficiará a casi cien niños que presentan diferentes problemas y que, actualmente, reciben atención en sus instalaciones, explican desde el consistorio.

  • Tres Policías en prácticas se incorporan a Caspe y se convocarán nuevas oposiciones

    La Policía Local de Caspe ha incorporado a tres nuevos agentes en prácticas, tras una convocatoria de oposiciones en la que se ofertaron seis plazas para este departamento.

    La alcaldesa, Pilar Mustieles, dijo que el Ayuntamiento se verá en la necesidad de convocar por tercera vez las oposiciones libres para funcionarios con destino a Policía Local para tratar de cubrir las plazas vacantes.

    Desde el consistorio explican que la plantilla policial se encontraba “mermada por los traslados y jubilaciones de varios agentes”.

    Los tres agentes comenzarán esta semana su periodo de prácticas en compañía de un agente de carrera.

    Mustieles se comprometió a continuar con las mejoras en el equipamiento y condiciones de los Policías de Caspe.

  • Caspe. Un joven fractura la pierna a una mujer de una patada

    Una mujer de 59 años fue agredida el pasado jueves en Caspe por un joven de 23 años, que, presuntamente, le fracturó una pierna de una patada.

    Por tal agresión, que tuvo lugar sobre las 19:30 h., la mujer fue ingresada en el hospital de Alcañiz requiriendo ser intervenida quirúrgicamente.

    Según la Guardia Civil, la patada se le propinó “sin ningún motivo” por el joven, de origen marroquí y residente en Caspe, que tenía antecedentes policiales.

    El presunto autor fue localizado y detenido en la tarde del pasado viernes, quedando a disposición judicial el sábado.

    Se le imputa un delito de lesiones graves.

  • Caspe. La Policía y varias instalaciones se equipan con desfibriladores

    El Ayuntamiento de Caspe ha equipado con desfibriladores a la Policía Local y a varias instalaciones municipales y se va a realizar un curso de formación para el personal de esos lugares encargado de su uso ante una situación de emergencia.

    Se trata de desfibriladores semiautomáticos, dos de los cuales ya se instalaron en las piscinas y en el polideportivo y a los que ahora se suman los de la Policía, el campo de fútbol y el teatro Goya, al tener estas dos últimas instalaciones un aforo de más de 500 personas.

    Desde el consistorio indican que estos aparatos, ideados para salvar vidas ante paradas cardíacas, se han instalado en cumplimiento de la ley.

Página 1 de 5