• Concluye la primera fase de renovación de la caspolina calle Teruel

    La primera fase de las obras de mejora de la calle Teruel de Caspe han concluido. Se han renovado pavimentos, redes de abastecimiento de agua y gas, saneamiento, señalización y mobiliario urbano. También se ha entubado la acequia que afecta a la zona, se ha instalado hidrante antiincendios y preinsatalado la red de alumnbrado y telecomunicaciones.

    El coste ha sido de 107.647,69 euros procedentes de una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza.

  • Trabajadores y Ayuntamiento unidos para que Losan no se vaya de Caspe

    Representantes de los trabajadores de Losan se reunieron este lunes con el alcalde de Caspe para tratar de que no se pierdan los 175 empleos, entre fijos y discontínuos, que tiene en la ciudad esta compañía de ropa, la segunda empresa más grande de la ciudad tras ADIDAS.

    A los trabajadores se les ha dicho que se está estudiando el traslado del centro logístico de Losan a Portugal, donde está la sede del grupo Sonae, que compró la empresa caspolina en el 2015.

    Desde el comité de empresa de Caspe inidicaron tras la reunión que el alcalde se mostró plenamente dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para evitar la pérdida de los empleos y que todos los partidos políticos se unirán para evitarlo.

    De momento todo es incierto, indican desde el comité, por lo que hasta que no haya novedades no se pueden concretar acciones.

  • Bajo Aragón Existe hace el "programa" a los políticos

    La plataforma Teruel Existe Bajo Aragón pide "a todos los partidos políticos" su compromiso para garantizar una serie de necesidades, que la plataforma enumera detalladamente en un comunicado, para evitar la despoblación y garantizar los derechos de los ciudadanos en esta zona, así como la creación de "un gran pacto de Estado que prometa soluciones eficaces para luchar contra el desequilibrio territorial, social y económico".

    Esto es lo que lo que la plataforma pide a los políticos:

    "i. En materia de SEGURIDAD
    Tras décadas de éxodo rural y de cierre de cuarteles, la vigilancia del territorio es un problema creciente. La seguridad y la despoblación se combinan en un círculo vicioso.
    La inseguridad es también un factor decisivo en la ola de despoblación.
    Actualmente la distribución en nuestras 6 comarcas es de 120 agentes en 6.318 km2 que se corresponde a 0,02 agentes/km2 en 131 pueblos, con 15 cuarteles.

    PROPONEMOS
    i. Se libere a los agentes de las labores administrativas, estas labores pueden ser efectuadas por personal civil. Conseguiríamos tener de esta forma más agentes de calle con la plantilla orgánica actual.
    ii. Se ofrezcan beneficios de destino, en vivienda, fiscales e incluso a la hora de promocionar en su categoría.

    EXIGIMOS
    i. Se amplíe el ratio de 0,02 agentes/km2 actual a 0,04 agentes/km2. (media de España)
    ii. Que se dote de medios; chalecos, vehículos con GPS, banda ancha en todos los cuarteles.

    ii. En materia de SANIDAD

    Teniendo en cuenta la situación de dispersión geográfica y el envejecimiento de la población.

    PROPONEMOS
    i. Conocer el catálogo de servicios del nuevo hospital y asegurar que se ocupan todas las plazas médicas para cubrir la cartera ofertada.
    ii. Que se evite precariedad en la contratación de personal sanitario.
    iii. Que mientras existan plazas libres por cubrir en los hospitales periféricos no se contraten médicos en los hospitales de referencia, dando prioridad y beneficios económicos y de promoción a las plazas en hospitales periféricos. (siempre que se cumpla en ellos un mínimo de tiempo).
    iv. Se desarrolle un Plan de equipamiento y mantenimiento de equipos médicos (incluidos desfibriladores DESA) para los consultorios; pasando estos a depender del departamento de sanidad de DGA.
    v. Que el personal pueda beneficiarse de un incremento salarial y de descuentos fiscales si fijaran sus domicilios familiares en estos territorios.

    EXIGIMOS
    i. La finalización todas las obras pendientes de los centros de salud del sector sanitario de Alcañiz.
    ii. El cumplimiento en los plazos de ejecución del nuevo hospital de Alcañiz.
    iii. Que los 12 centros de Salud tengan los servicios de:
    a. Médico de Familia. Cumplimento de las ratios de 1500 cartillas/médico.
    b. Enfermería. Cumplimento de ratios.
    c. Pediatría: cubrir todas las plazas.
    d. Matrona.
    e. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
    f. Trabajador social.
    g. Odontología.
    iv. Que se cubran las bajas y vacaciones del personal sanitario.
    v. Que se mantenga el servicio de hospitalización a domicilio.

    iii.En materia de FISCALIDAD
    Nuestro objetivo es que la España Vaciada vuelva a recuperar población y actividad económica.
    Estas medidas deberían aplicarse a personas y empresas y asociaciones (cooperativas, etc) censadas, residentes y con domicilio fiscal, en este territorio.
    El pasado 14 de febrero, el Parlamento Europeo reconoció, por primera vez, la despoblación como uno de los criterios que definen las áreas con desventajas y desafíos naturales o demográficos.
    Este reconocimiento por parte del Parlamento Europeo implica, además, que el Gobierno de España puede aplicar el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las 10 áreas escasamente pobladas o SESPAs. Esto supondría, entre otras medidas, que estas áreas desfavorecidas se beneficiarán de las ventajas que, hasta ahora, sólo disfrutaban en Europa las insulares ultraperiféricas, como es el caso de Islas Canarias.

    PROPONEMOS
    i. Una fiscalidad diferente tal y como se está aplicando en otras comunidades autónomas como Canarias, Ceuta y Melilla.
    ii. Una reducción de un 50% en Impuesto sobre Patrimonio, Rendimiento de las Personas Físicas, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones, Impuesto Sociedades, Impuesto de Bienes Inmuebles.

    iv. En materia de INFRAESTRUCTURAS
    Es fundamental vertebrar el territorio, ninguna de las medidas solicitadas tiene sentido si no conseguimos un territorio bien comunicado.

    EXIGIMOS
    A68
    i. La ejecución del plan de obra de la A-68, cumpliendo los plazos marcados:
    a. Licitación de la redacción del proyecto en el BOE fecha máximo Junio 2019
    b. Adjudicación de la redacción del proyecto y firma del contrato en Noviembre 2019
    c. Redacción del proyecto, fecha máxima Agosto de 2020
    d. Fin de información pública Enero 2021
    e. Inicio de las obras diciembre 2022
    f. Fin de las obras año 2025

    VARIANTE DE ALCORISA
    ii. La ejecución del Plan de Obra de la Variante de Alcorisa, cumpliendo los plazos marcados.

    CARRETERAS
    iii. Impulsar un plan de mejora de adecuación de trazado y firme de las carreteras Autonómicas y Provinciales.

    POLÍGONO SUPRACOMARCAL
    iv. Creación de un “POLÍGONO SUPRACOMARCAL” con todas las infraestructuras necesarias para facilitar la creación de empresas de forma competitiva.

    VÍA DE TREN – MUELLE DE CARGA
    v. Reconversión de la vía del tren del suministro del carbón a la térmica de Andorra en una vía de suministro y comunicación del nuevo “POLÍGONO SUPRACOMARCAL” y la creación de un muelle de carga en él.

    A40
    vi. La A40 es la Autovía de la Meseta Sur de España, la que cruza Castilla la Mancha y enlaza con el Sur de la península y con Madrid; pero esta autovía termina en Cuenca, no continua hasta la provincia de Teruel. Si siguiese hasta Alcañiz sería la salvación para las Cuencas Mineras y el Bajo Aragón. Y si llegase hasta el mediterráneo por Tarragona vertebraría España de Este a Oeste.

    v. En materia de BANDA ANCHA
    Estamos hablando de un sinfín de promesas no cumplidas.
    La implantación de la banda ancha en la provincia de Teruel es uno de los pilares estratégicos para el desarrollo de nuestra provincia en igualdad de condiciones con el resto de España. Se trata de una actuación que vertebra y cohesiona Teruel.
    Desde 2014 tanto la Unión Europea, como el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Teruel han reconocido tanto las deficiencias como la necesidad de inversión para llevar la banda ancha a todos los puntos de la provincia de Teruel, adquiriendo compromisos para solventar esta situación.
    En Julio de 2018 La provincia de Teruel contaba con una cobertura de fibra óptica del 41,7%.

    EXIGIMOS
    i. A las 3 administraciones implicadas en la extensión de la banda ancha, Gobierno de España y el gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Teruel se coordinen para ejecutar los compromisos adquiridos
    ii. Priorizar la ejecución en Teruel del “plan 300x100” y cumpliendo los plazos marcados Solicitamos una discriminación positiva para Teruel que repercuta para que sea la primera provincia en la que se ejecute este plan al 100%.
    iii. Que el 100% de los ciudadanos de Teruel y el 100% de los polígonos industriales tengan acceso a la banda ancha.
    iv. Que se cumpla con los plazos del apagón de las centralitas de cobre.
    En 2020. No queremos prórrogas, queremos que ello obligue a disponer de un servicio de calidad de acceso a internet y cobertura móvil.

    vi. En materia de Agua
    El agua es un factor decisivo en la configuración y dinámica de la sociedad Rural del Bajo Aragón. Si no se alcanzan acuerdos sobre su disponibilidad, uso sostenible y gestión de tan valorado recurso, será difícil que el sector primario y su uso agrícola, e industrial, desarrollen un asentamiento y/o crecimiento de población, y además se dé un imprescindible impulso a las actividades económicas que genera este recurso.

    PROPONEMOS
    La participación de los Regantes de la Cuenca del Guadalope, en la mesa de negociación del cierre de la térmica de Andorra, ante el cambio del uso del agua.
    I. Finalización del proyecto de Elevación del agua del Ebro a Andorra.
    II. Aprovechamiento agua liberada adjudicada a la Central Térmica de Andorra.

    EXIGIMOS
    i. La dotación de agua al sector Agropecuario del Bajo Aragón con una Política del Agua adecuada a las necesidades presentes y futuras.
    ii. Elevación de agua del Ebro a Andorra sin limitaciones por tipo de uso
    iii. Cumplimiento de plazos en la ejecución de las obras de recrecimiento del Pantano de Santolea.

    vii. NO AL CIERRE DE LA CENTRAL TÉRMICA DE ANDORRA

    EXIGIMOS
    i. NO AL CIERRE DE LA CENTRAL, hasta que de verdad haya alternativas reales y un plan de reindustrialización serio para la zona.
    ii. A Endesa un verdadero Plan Alternativo al cierre.

    - Que no se permita y/o facilite a Endesa la realización de nuevos proyectos en nuestra Comunidad hasta que cumpla con un verdadero plan alternativo".

  • El alcalde de Caspe se reúne con trabajadores de Losan ante la posible perdida de cien empleos

    Representantes del Ayuntamiento de Caspe se van a reunir hoy lunes con trabajadores de la empresa Losan de Caspe, después de que se haya anunciado que el centro logístico de esta empresa podría trasladarse a Portugal, un traslado que supondría la pérdida de unos 175 puestos de trabajo, entre fijos y discontínuos.

    La compañía caspolina, de ropa de niños y adultos, fue comprada en el año 2015 por el grupo portugués Sonae.

    Desde el comité de empresa de Losan indican que a los trabajadores se les ha dicho que "se está estudiando" ese posible traslado de las instalaciones de logística, que se encuentran en la nave de Caspe, a Lisboa. Pero indican que la situación entre los trabajadores es de "incertidumbre", pues no saben "en qué va a quedar todo esto" y que están tratando de recabar información para crear sus pautas de actuación.

    Por el momento, representantes de los trabajadores se reunirán esta tarde con el alcalde para ver cómo puede contribuir el Ayuntamiento para tratar de evitar el traslado.

    El alcalde, Jesús Senante, indicó que el traslado supondría "un gran palo" para la ciudad, donde escasea el empleo. Muchas familias dependen de Losan, dijo, que es la segunda empresa más grande de Caspe después de ADIDAS.

    "Defenderemos los puestos de trabajo" e "intentaremos" que el grupo portugués "reconsidere" el traslado, dijo Senante, reconociendo, no obstante, que es una situación complicada.

  • El Bajo Aragón estrenará cuatro títulos de FP el próximo curso

    El Bajo Aragón tendrá el próximo curso cuatro nuevas titulaciones de Formación Profesional (FP).

    El centro de FP de Alcañiz impartirá un grado superior de higiene bucodental, el instituto de Andorra un grado superior de energías renovables, el de Calanda un grado medio de sistemas microinformáticos y redes y el de Caspe un grado medio de producción agropecuaria.

    A los ciclos de grado medio de Calanda y Caspe podrán optar los alumnos con el título de Educación Secundaria Obligatoria, los que hayan terminado una FP básica o realizado una prueba de acceso.

    Quienes opten a los ciclos superiores, los que se impartirán en Alcañiz y Andorra, deberán haber cursado el Bachillerato, tener un título de grado medio o haber realizado una prueba de acceso.

  • La Milla Contra el Hambre recauda otros 1.035 euros en Caspe

    La asociación Sarabastall recaudó 1.035 euros el pasado domingo en Caspe, que se destinarán a un proyecto para mejorar las condiciones sanitarias en un centro rural de Mozambique. A estos hay que sumar los 1.300 que consiguió el domingo anterior en Maella.

    En ambos casos se recauaron con la carrera solidaria "Milla Contra el Hambre", en la que el domingo participaron 131 corredores en un evento en el que también se vendían camisetas por la causa.

  • Más de treinta músicos romanos ensayan en el Conservatorio de Alcañiz

    Estudiantes de música de Roma conviven se encuentran esta semana en Alcañiz con los del Conservatorio Peris Lacasa. Es la orquesta del Liceo Scientifico Statale Musicale, compuesta por 33 alumnos y dos profesores, que devuelven la visita que ya les hicieron los alcañizanos.

    En Alcañiz compartirán diferentes formas de trabajar y enayarán un concierto que interpretarán los 90 músicos el próximo viernes en el Teatro Goya de Caspe.

    Por las mañanas harán turismo por Alcañiz y Calaceite, donde visitarán desde vestigios íberos hasta de la Guerra Civil, y también por Zaragoza.

    Dedicarán las tardes a preparar el concierto de Caspe, dirigido por Carmen Mas y con repertorio de Bizet, Enrique Granados, Manuel de Falla, Gorka Hermosa o Isaac Albéniz.

    Paralelamente, los profesores del conservatorio están preparando un nuevo conjunto de conciertos didácticos para más de 2.000 escolares, que se interpretarán los días 8 y 9 de mayo en el Teatro de Alcañiz.

    Se titulará "¡Cómo ha cambiado el cuento!, y mostrará cuentos al revés interpretados por los profesores e inspirados en Mary Poppins, Frozen, El Cascanueces o El libro de la Selva.

  • Se requieren Policías Locales en Caspe

    El Ayuntamiento de Caspe oferta seis plazas en el cuerpo de Policía Local a las que se puede optar mediante oposición libre.

    Los agentes se requieren para cubrir vacantes y se informa de que podrá haber más hasta cubrir el número de vacantes existentes hasta la fecha de la celebración del proceso selectivo.

    Los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 15 de abril, incluido.

    Las bases pueden consutase en www.caspe.es.

  • Los cereales de invierno en situación crítica en el Bajo Aragón

    A la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) le preocupa "la delicada situación en la que se encuentran los cereales de invierno (cebada y trigo) y las leguminosas (guisante) ante la ausencia de lluvias.

    El Bajo Aragón es una de las zonas en las que esta situación "puede ser irreversible".

    Explican que "después de un otoño muy lluvioso y de realizar la siembra en unas condiciones óptimas (en algunas zonas incluso se sembró un poco tarde por culpa del exceso de lluvia), desde que empezó el año 2019 apenas se han registrado precipitaciones" y "precisamente ese exceso de lluvias anterior ha hecho posible que los cereales de invierno hayan sobrevivido hasta ahora".

    Pero "la falta deprecipitaciones unida a las altas temperaturas registradas, durante todo el mes de marzo, están provocado que en amplias zonas de Aragón se empiece a secar la cosecha. En este sentido, UAGA destaca que si no llueve esta semana la situación puede ser catastrófica".

    La organización agraria considera que la sequía es un hecho recurrente en algunas zonas de Aragón por lo que solicita al Gobierno autonómico que, además de mejorar el sistema de seguros agrarios, realice una nueva convocatoria de ayudas para la creación de regadíos.

  • Buscan a un empresario inglés residente en Caspe

    La Guardia Civil está investigando la desaparición del inglés Martin Walker, residente en Caspe, donde está la sede de su empresa de pesca Catfish Capers.

    La denuncia de su desaparición se interpuso el pasado 15 de marzo, pero la Sociedad Deportiva de Caspe ha publicado en su página de Facebook que Martin desapareció el 4 de marzo, que conducía un vehículo Mitsubishi Montero verde azulado con matrícula B-0331 SH y pide ayuda “a aquellos que andéis por las orillas” para localizarlo.

    La última publicación de Martin Walker en su portal de Facebook es del 4 de marzo y es sobre una captura de un gran siluro compartida de la página de su empresa Catfish Capers.

  • Caspe. Comienzan las obras de mejora de la calle Teruel

    En la calle Teruel de Caspe han comenzado obras de mejora. Se están renovando pavimentos, redes de abastecimiento de agua y gas, saneamiento y señalización horizontal y vertical y se está instalando mobiliario urbano.

    Las obras incluyen el entubado de la acequia que afecta a la zona, la instalación de hidrante antiincendios y la preinstalación de la red de alumbrado y telecomunicaciones.

    El presupuesto de los trabajos es de 107.647,69 euros procedentes íntegramente de una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza.

  • Caspe. Dos detenidos por robos en la vivienda de un fallecido

    La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Caspe por, presuntamente, acceder al interior de la vivienda de un fallecido y robar. Todo lo sustraído fue localizado ayer miércoles en el domicilio de los detenidos.

    Un familiar del fallecido denunció el 14 de marzo un robo con fuerza en la vivienda, que estaba deshabitada desde que murió en diciembre, pero que permanecía amueblada y con sus enseres.

    El familiar explicó a los agentes que una conocida suya le había dicho que había observado a dos personas acceder a la vivienda y salir de ella portando objetos. Así que fue a comprobarlo y efectivamente habían robado.

    El Equipo Roca de la Guardia Civil de Caspe, dedicado a robos en zonas rurales, logró dar con la identidad de los presuntos ladrones, uno de los cuales residía en la vivienda colindante a la del fallecido.

    De la información recabada se pudo determinar que los autores accedieron a la vivienda y, una vez sustraídos los efectos, se subieron al tejado para traspasarlos al colindante y depositarlos en el patio del domicilio de uno de los sospechosos.

    Una vez obtenidos los indicios que evidenciaban la implicación de estas personas en el robo relatado, la Guardia Civil se personó en los domicilios de ambos, donde fueron hallados un televisor y una hidrolimpiadora, que se correspondían con los sustraídos. Hechos por lo que estos dos varones, nacionalidad española, de 43 y 38 años, y que reconocieron la autoría del ilícito, fueron detenidos por un presunto delito de robo con fuerza en las cosas. A uno de ellos le constan antecedentes policiales por hechos similares.

    Además se pudo comprobar cómo los detenidos habían almacenado otros efectos en el interior del vehículo del fallecido, estacionado en el interior de la vivienda, con la finalidad de regresar en otro momento y sustraerlos.

    Los detenidos quedaron a disposición judicial tras las detenciones. Las diligencias han sido remitidas al juzgado de 1a Instancia e Instrucción núm. 1 de Caspe.

  • El Compromiso de Caspe se recrea en el Parlamento Europeo

    El espacio de exposiciones del Parlamento Europeo albergará desde hoy martes y hasta el próximo jueves una exposición sobre el Compromiso de Caspe. Hoy, la diputada europea Inés Ayala Sender, promotora del evento, presentará la muestra.

    A este acto acudirán representantes del ayuntamiento caspolino y el grupo de voluntarios de la población, que interpretarán la escena de los nueve compromisarios y mostrarán indumentaria medieval.

    La historia de la Corona de Aragón y la Conmemoración del Compromiso, junto con un video promocional, folletos informativos e incluso una réplica del Acta del Compromiso formarán parte de la muestra.

    La Conmemoración del Compromiso de Caspe se celebrará los días 28, 29 y 30 de junio y estará precedida, el próximo 5 de mayo, por los actos organizados con motivo del Juramento de los Compromisarios en los que se recrea su llegada, presentación, juramento ante el Lignum crucis y su posterior enclaustramiento en Castillo para sus deliberaciones.

  • Caspe. Pillados tras currarse un cultivo de marihuana en casa

    Se olía desde el exterior y desde allí también podían verse parte de las medidas para que las 101 plantas de cannabis que había en su vivienda hubiesen alcanzado el estado de floración: había ventanas tapiadas y aparatos de aire acondicionado funcionando día y noche.

    Los cuatro moradores de la casa, ubicada Caspe, han sido detenidos. Además de un delito de cultivo y elaboración de droga, se les imputa otro de defraudación de fluido eléctrico.

    Se trata de tres hombres (uno de ellos menor) y una mujer. Dos de ellos tenían antecedentes policiales por hechos similares.

    La Guardia Civil registró la vivienda el jueves pasado: las plantas se encontraban en el piso superior, así como los elementos necesarios para su iluminación, riego y ventilación para facilitar su floración, fertilizantes, abonos y otros utensilios.

    Además, se comprobó que la luz de la vivienda se tomaba fraudulentamente del tendido eléctrico público.

    Los detenidos quedaron a disposición judicial tras las detenciones. Las diligencias se han remitido al Juzgado de Caspe y a la Fiscalía de Menores de Zaragoza.

  • La periodista Cristina Pardo, pregonera del Compromiso de Caspe

    La periodista y presentadora de televisión Cristina Pardo será la pregonera de las fiestas de conmemoración del Compromiso de Caspe, que se celebrarán del 28 al 30 de junio.

    Pardo, elegida Compromisaria de Honor 2919, dará el pregón el viernes 28 en la escalinata de la Colegiata Santa María la Mayor.

    Nacida en Pamplona (Navarra) en 1977, es licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra. Trabajó en la COPE desde 1998 hasta 2006 como redactora en “La mañana” y, después, como editora de los boletines informativos.

    Desde el año 2006 está trabajando en La Sexta, fue responsable de la información del PP hasta 2018 y además, desde 2013, es sustituta de Antonio García Ferreras en el programa “Al rojo vivo”. En la actualidad es presentadora en esta cadena del programa semanal “Liarla Pardo”, que se emite los domingos a las 18:00 horas.

    En 2014 escribió su primer libro “Los años que vivimos PPeligrosamente”, poco después, comenzó su colaboración en a “Vivir que son dos días” y meses más tarde, formó parte del equipo desplazado a la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur (India) con motivo del programa especial “Hora 25” de Ángels Barceló sobre la situación de la mujer en ese país.

    También presentó las tres ediciones de “Malas compañías”, programa producido por Jordi Évole sobre la corrupción en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

    En este momento, compagina su programa “Liarla Pardo” de La Sexta con colaboraciones semanales en el “Hormiguero. 3.0” de Antena 3 y en a “Vivir que son dos días” de la Cadena Ser, además de escribir artículos de opinión en “El Periódico de Cataluña”.

    Desde el Ayuntamiento de Caspe indican que “Cristina Pardo, vinculada familiarmente con nuestro territorio, es una periodista ágil, irónica e incisiva. Su recorrido profesional le ha permitido ser testigo de excepción de la primera línea de la política nacional, característica que le permite, desde su experiencia, dar valor al conocido como espíritu del Compromiso de Caspe. El diálogo sigue siendo un valor necesario para alcanzar el consenso y nuestra historia se caracteriza, esencialmente, por hacer hincapié en el uso del poder de la palabra y la razón, para superar de manera pacífica cualquier conflicto”.

  • Cursos de voluntariado en el Bajo Aragón

    La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado va a desarrollar un programa formativo con cursos también el el Bajo Aragón, que se impartirán en distintas poblaciones a lo largo del año:

    "Cuidarse para ser volunario" se impartirá el 3 de abril en Caspe.
    "Buenas prácticas en el uso de redes sociales", el 20 de marzo en Alcañiz.
    "Habilidades sociales para voluntarios", el 4 de septiembre en Andorra.
    "Creatividad en la acción voluntaria", el 6 de abril en Andorra.
    "Inteligencia emocional para voluntarios", el 17 de mayo en Andorra.
    Más información y preinscripciones en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

  • Investigan a un vecino de Caspe por captura de tejones

    El SEPRONA de la Guardia Civil ha intervenido en una finca de Caspe dos pieles de tejón y 17 lazos con los que habían sido capturados estos animales días antes de llevar a cabo la inspección.

    El propietario de la finca, de 74 años y vecino de Caspe, ha sido investigado por un presunto delito contra la flora y la fauna.

    Todo comenzó en febrero, cuando el SEPRONA de Zaragoza recibió un requerimiento del Juzado de lo Penal para verificar el estado de 21 perros en una parcela del paraje La Barca de Caspe.

    Allí observaron cómo los canes se encontraban en condiciones higiénicas sanitarias inadecuadas, por lo que interpusieron infracciones administrativas al responsable de estos perros.

    Continuando con la inspección el SEPRONA localizó en el interior de un almacén de la finca cinco pieles colgadas, siendo dos de ellas de tejón, dos de zorro y una de corzo. Junto a ellas se hallaron 17 lazos de captura.

    Tras preguntar al propietario de la parcela por la procedencia de dichas pieles (especialmente de los tejones), éste comunicó a los agentes que los dos tejones habían sido capturados días antes mediante lazos.Tanto las pieles como los lazos fueron intervenidos por la Guardia Civil y depositados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca, en la localidad de Pastriz, donde se pudo confirmar que los tejones fueron capturados con el uso de lazos.

    Esta especie está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, en la Categoría “De Interés Especial”.

    Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm. 1 de Caspe.

  • Caspe podría acoger campeonatos mundiales de Bike Trial

    Endesa ha cedido al Ayuntamiento de Caspe una parcela para los entrenamientos del campeón caspolino de Bike Trial Abel Mustieles. Desde el consistorio, indican que “gracias a esta cesión y a instancias del campeón local, se abre la posibilidad de celebrar campeonatos nacionales y mundiales de esta especialidad en Caspe. La cesión autoriza la instalación de estructuras móviles que le permitan llevar a cabo los entrenamientos y las competiciones y a reservar zonas de parking para el estacionamiento de vehículos, por lo que la ciudad de Caspe puede estar incluida, próximamente, en calendario deportivo de Bike Trial”. Abel Mustieles acumula un palmarés histórico en la Elite20, logró ser cuatro veces campeón del mundo y otras cuatro campeón de Europa. En el año 2018 se impuso un nuevo reto deportivo y dio el salto a la categoría Elite26 a los mandos de una Clean Trials de fabricación propia, recuerdan desde el Ayuntamiento, concluyendo que con la cesión de la parcela “el deporte local se abre a una nueva especialidad deportiva impulsada y dirigida, en todo momento, por uno de los deportistas locales más internacional”.