Cretas

  • El Matarraña despide la segunda temporada de “Bienvenidos a Edén”

    La serie de Netflix “Bienvenidos a Edén” se estrenó el pasado 6 de mayo. Ahora acaba de finalizar el rodaje de su segunda temporada, al igual que la primera, en el Matarraña. Una de las casas de “Solo Houses”, de estructura circular, escondida en el paisaje de Cretas, ha vuelto a ser el escenario de la fiesta en una isla donde se desarrolla la trama.

    Según las estimaciones de la Aragón Film Commission, colaboradora con el rodaje junto con Teruel Film Commission, esta producción ha dejado en el territorio algo más de 1.100.000 euros. Ha requerido alojamientos, servicio de catering y hostelería, figurantes, alquiler de naves, seguridad, técnicos de montaje y localizaciones.

    Este edificio de cretas se creó como una experiencia arquitectónica experimental y, según explica su directora, Julia Cajaraville, en “Bienvenidos a Edén”, estas construcciones “se integran en la narrativa de la historia y dotan de sentido a todo lo que está pasando”.

    “Las casas son súper singulares y muy especiales. En la serie es como un personaje más. Es importante que vengan rodajes de este tipo porque le dan una nueva vida a las casas y la ficción ayuda a toda su arquitectura”, dice Cajaraville.

    En estos noventa días de rodaje han participado más de 250 personas, entre ellos, 80 jóvenes como figurantes. Para organizar a este equipo, Jorge López, teniente alcalde de Fórnoles, ha llevado a cabo la función de coordinador. Desde la productora, solicitaron apoyo a los ayuntamientos de los pueblos para la búsqueda de la figuración “porque era un rango de edad complicado” y 65 días de rodaje. “Nos desvivimos por buscar un grupo joven, de entre 18 y 30 años. Este año ha venido gente nueva de Tortosa, Reus, Valderrobres, Calanda, Alcañiz… Ha sido una aventura”, dice López.

    En este sentido, la presidenta en funciones de la comarca del Matarraña, Carmen Agud, recuerda otros largometrajes rodados en la zona, como “Libertarias” o “La vida aquí”, con los que están “encantados” porque han servido para potenciar el patrimonio natural de la zona y hacer que los equipos de trabajo “se queden en el territorio”.

  • Netflix estrena su serie rodada en el Matarraña

    La plataforma de películas y series Netflix estrenó el pasado 6 de mayo “Bienvenidos a Edén”, una serie de ciencia ficción rodada en gran parte en el Matarraña. Ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel.

    La trama principal de la serie se ha rodado en los alojamientos Solo Houses de Cretas, que destacan por su arquitectura que contrasta y se encuentra aislada en la naturaleza. Esto en la serie se ha convertido en el centro de una isla. El mar se ha recreado con pantallas de un color que luego se sustituyen por la imagen del agua. En la creación de decorados participaron gremios locales.

    En estas construcciones se rodó hace unos años una súper producción de Bollywood y también han sido objeto de un programa de arquitectura de Netflix, además de anuncios.

    La primera temporada, la que se emite ahora, se rodó entre marzo y abril del año pasado y en las últimas semanas se ha rodado la segunda temporada también en el Matarraña.

    Desde la Diputación Provincial indican que el rodaje ha supuesto una importante actividad económica en el territorio, tanto por las pernoctaciones de los integrantes del equipo (en la primera temporada participaron 90 personas) como por la contratación de empresas locales.

    La serie está protagonizada por Amaia Aberasturi, Tomy Aguilera, Amaia Salamanca y Diego Garisa, entre otros, y creada por Joaquín Górriz y Guillermo López. Es una serie
    thriller que sigue la historia de un grupo de cinco jóvenes influencers que son invitados a una fiesta en una isla secreta organizada por una marca de una nueva bebida.

    Enlace al tráiler: https://youtu.be/EpAIDiuoEZM

  • Cretas. Cuentos del Matarraña se convierten en jotas

    Cretas albergará el próximo 24 de abril "Quedaràn les paraules...", una actividad que consiste en la lectura de obras literarias del Matarraña y que organiza la institución comarcal.

    El acto comenzará a las 18:30 h. en la plaza de España con la lectura de cuentos del libro 'Lo banc de la paciència i altres narracions', de Tomàs Riva, unos cuentos que se van a convertir en jotas, pues serán cantados por la Agrupación de Cuerdas y Voces del Bajo Aragón.

  • Incendio en un alojamiento de Cretas

    Los Bomberos extinguieron el pasado sábado por la noche un incendio en un alojamiento de turismo rural de Cretas. No hubo heridos.

    El propietario de la vivienda dio aviso pasadas las nueve de la noche y acudió una dotación del parque de Alcañiz compuesta por tres bomberos y un oficial con dos vehículos.

    Según pudieron comprobar al llegar, el fuego comenzó en el salón y tras extinguirlo desde el interior de la vivienda, revisaron el exterior para asegurarse de que las llamas no habían llegado a una masa forestal cercana.

    Participó, además el Agente para la Protección de la Naturaleza de la zona, la Guardia Civil y Protección Civil.

    Los bomberos concluyeron el servicio a la una menos veinte de la madrugada.
    .

  • La cretense Palmira Pla, retratada por internos de la prisión de Zuera

    La pedagoga, maestra y política de Cretas Palmira Pla figura entre las doce aragonesas “relevantes en la historia y el presente de la Comunidad Autónoma” que protagonizan un calendario del 2022 elaborado por alumnos de un aula penitenciaria de Zuera y por alumnos y profesores del centro educativo de adultos Margen Izquierda de Zaragoza.

    Este trabajo forma parte del proyecto “Aulas felices para el alumnado adulto en riesgo de exclusión”, desarrollado por el Gobierno de Aragón “para favorecer el clima positivo dentro del aula, asó como el autoconocimiento personal del alumnado y su felicidad”.

    Los alumnos eligieron y estudiaron la vida de las doce aragonesas de diferentes épocas, elaboraron su biografía y dos internos del centro penitenciario pintaron con acuarelas los retratos de las mujeres.

    Además, las ilustraciones y los textos se han expuesto en el centro penitenciario.

  • Hallada estela íbera

    Els Castellans es un pequeño asentamiento ibérico conocido desde princios del siglo XX cuando fue excavado por Bosch Gimpera y Juan Cabré.
    En estos momentos se están realizando trabajos de arqueología sobre el poblado y como consecuencia de ello se ha descubierto lo que parece ser una estela ibérica con un grabado de caballo que se encontraba en un muro.

    El poblado hunde sus raíces en el siglo IV a.n.e., perviviendo unos doscientos años.

    En 2020 comenzaron las labores de restauración con Salvador Melguizo junto con José Antonio Benavente,

    En las antiguas excavaciones en 'Els Castellans' aparecieron algunos fragmentos cerámicos muy interesantes de técnica ibérica, pero también varias importaciones griegas que denotan el trasiego de productos mercadeados por el Mediterráneo ya en la época ibérica.

    Por otra parte, el entorno de Els Castellans también va a ser objeto de algunos sondeos y prospecciones, que permitirán verificar ubicaciones de vestigios nombrados por Bosch y Pérez Temprado, localizar y comprobar el estado de conservación de las necrópolis cercanas e intentar establecer las relaciones entre Els Castellans y los asentamientos cercanos.

    El yacimiento se encuentra entre Cretas y Calaceite.

  • Buscan figurantes para el rodaje de una serie en Cretas

    La serie “La isla, bienvenidos al edén” se rodará el próximo viernes 26 en Cretas y están buscando figurantes, hombres y mujeres, de entre 30 y 45 años, que estén disponibles para ese día. La agencia Temps se ha puesto en contacto con varios Ayuntamientos bajoaragoneses para que den difusión a esta oferta de empleo.

    Los interesados deben enviar fotografías de cara y cuerpo entero, altura, talla de ropa, lugar de residencia y teléfono de contacto al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto “serie adulto”.

    Desde la agencia responsable indican que los figurantes serán dados de alta en la Seguridad Social por el régimen de artistas. La remuneración será de 45,50 euros brutos la jornada de 8 horas. Después habrá una hora de comida y descanso (el rodaje tendrá un servicio de catering y un área de descanso).

    Las dos siguientes horas (jornadas complementarias) se remunerarán a 8,25 euros cada una y si se sobrepasa esa jornada se considerarían horas extra, que se pagarían a 13 euros cada una.

    Para cualquier duda se puede llamar a Eduardo García al 664 180 493.

  • Dos heridos en un accidente de tráfico en Cretas

    Dos personas resultaron heridas en un accidente de tráfico ocurrido cerca de la medianoche de este lunes en Cretas, en la carretera que conecta este municipio con Calaceite, la A-1413 (kilómetro 7,800).

    Fuentes de la Diputación Provincial de Teruel informaron que fue necesaria la actuación de los Bomberos, que recibieron el aviso a través del 112 sobre las 11:45 h.

    Al llegar los efectivos, cuatro con dos vehículos, comprobaron que los sanitarios habían conseguido sacar del vehículo accidentado al conductor, que ya estaba siendo atendido, y tuvieron que intervenir para excarcelar a la mujer que viajaba en el vehículo.

    Ambos fueron trasladados al hospital.

    Los bomberos terminaron sobre las 1:30 h. la intervención en el este accidente, en el que también participó la Guardia Civil, el 061 y Protección Civil.

  • Consolidan el asentamiento ibérico de "Els Castellans" de Cretas-Calaceite

    El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón ha iniciado los trabajos de recuperación del asentamiento ibérico de Els Castellans, en los términos de Cretas y Calaceite.

    En 2019 se realizó una senda de acceso al yacimiento para poder acometer los trabajos de excavación y consolidación de estructuras que se iniciaron el pasado día 19 de octubre.

    Desde el Consorcio explican que Els Castellans fue excavado prácticamente en su totalidad entre los años 1921 y 1923 bajo la dirección del arqueólogo P. Bosch Gimpera y el patrocinio del Institut d´Estudis Catalans.

    “Desde entonces, incluyendo algunas intervenciones clandestinas recientes, no se ha realizado ninguna excavación con metodología científica en este interesante yacimiento del que destaca su potente sistema defensivo mediante fosos, antemurales y bastiones que sorprenden por su monumentalidad ante el reducido tamaño del asentamiento en cuyo interior apenas se ubica una quincena de habitaciones. Precisamente este despliegue de fortificaciones y sistemas defensivos parece indicar una posición relevante del asentamiento en un momento de pleno apogeo de la cultura ibérica previo a la llegada de los romanos, quizás como lugar de residencia de las élites que dominaban este territorio o en relación con el conflicto de la Segunda Guerra Púnica entre romanos y cartagineses en el entorno del Ebro”.

    La excavación actual de uno de los escasos espacios intactos del yacimiento “aportará probablemente nueva información sobre su papel en el territorio así como sobre su cronología, todavía imprecisa en su inicio y momento final de ocupación”.

    Los trabajos, que en esta primera fase incluyen la consolidación de las habitaciones y estructuras exhumadas en torno a la pequeña calle central del asentamiento, están dirigidos por los arqueólogos Salvador Melguizo y José Antonio Benavente y se prolongarán durante cinco o seis semanas con un presupuesto de 16.880 euros IVA incluido, procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel.

    Previamente a estos trabajos se ha realizado un levantamiento planimétrico y topográfico del yacimiento y su entorno en el que se ubican otros dos asentamientos ibéricos “hasta ahora mal documentados”.

  • Suspendidos los encuentros provinciales de bandas en el Bajo Aragón

    Los municipios bajoaragoneses de Cretas, Andorra, Alcañiz y La Mata de los Olmos iban a acoger el año que viene parte de los encuentros provinciales de bandas de música que subvenciona la Diputación Provincial de Teruel con 25.000 euros.

    Pero se ha decidido cancelarlos debido a que todavía, debido a la situación por coronavirus, podrían suponer un riesgo para la salud.

    El dinero de la subvención se dedicará ahora “a apoyar a los profesionales de la cultura que están sufriendo los efectos de la pandemia”, indicaron desde la Diputación.

    Iban a participar 22 bandas de música en estos encuentros que ofrecen los alumnos de las escuelas de música municipales y para los que supone la posibilidad de actuar fuera de sus localidades ampliando en ellas la oferta cultural.

    La Diputación de Teruel ha indicado que trasladará al Gobierno de Aragón la petición de las bandas de música de contar con protocolos seguros frente al coronavirus.

  • El Matarraña se une a La Era Rural, un proyecto para jóvenes emprendedores

    La institución comarcal del Matarraña colabora con el proyecto “La Era Rural”, una comunidad que tiene el objetivo de ayudar a los jóvenes aragoneses de hasta 45 años a desarrollar sus proyectos y negocios.

    Pueden formar parte los jóvenes que vivan en una zona rural y tengan iniciativas, contactando a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o del teléfono 689 625 642.

    Quienes formen parte de este proyecto podrán tener un espacio web propio y personalizable que se beneficiará del posicionamiento de “La Era Rural”, la facilidad de que los usuarios encuentren sus proyectos más fácilmente al compartir espacio virtual con los demás, acceso a una zona de trabajo común, un boletín informativo exclusivo, formación gratuita, colaboraciones, acceso a ayudas para el desarrollo de iniciativas, viajes a empresas o estancias de aprendizaje en empresas, además de un espacio virtual para poder vender productos.

  • El cretense Juan José Omella, elegido Presidente de la Conferencia Episcopal

    El cardenal, nacido en Cretas, Juan José Omella ha sido elegido este martes Presidente de la Conferencia Episcopal Española, cargo que ocupará durante los próximos cuatro años.

    En la rueda de prensa que ofreció tras su nombramiento, dijo que “estamos para colaborar con todas las instituciones y también con las del Estado, porque estamos al servicio del bien común”.

    Preguntado por como afrontará temas como la pérdida de peso de la asignatura de religión o el pago del IBI por parte de la iglesia, Omella respondió que “privilegios no queremos, pero sí que se nos trate con esa dignidad y ese respeto, como se trata a todas las instituciones. Yo creo que eso es lo loable y lo deseable”.

    “Crear puentes, convivencia y fraternidad” es lo que respondió a la pregunta sobre qué haría en el caso de colaborar con el Gobierno ante el independentismo catalán.

  • Se amplía la escuela infantil en Cretas para atender demanda

    La escuela de Educación Infantil “Sagalets”, a la que asisten niños de 0 a 3 años del Matarraña, se ha ampliado con una nueva aula en Cretas, que entró en funcionamiento el pasado 3 de febrero.

    Hasta ahora Cretas tenía una única aula y, debido a la existencia de nuevas solicitudes de admisión y a que todas las plazas estaban cubiertas, en una reunión el mes pasado entre la institución comarcal y los padres interesados se acordó la apertura de una nueva unidad educativa en esa sede.

    Una de las aulas tiene 6 alumnos de 0 a 2 años y la otra 5 alumnos de 1 a 3 años. La distribución de los alumnos se ha realizado siguiendo la ratio aprobada por el Gobierno de Aragón.

    Además de en cretas, la escuela tiene unidades educativas en Beceite, La Fresneda, Fuentespalda, La Portellada, Mazaleón, Monroyo, Valjunquera y Valdeltormo.

  • La Vía Verde en el Matarraña, muy afectada por Gloria

    La institución comarcal del Matarraña indica que la borrasca Gloria dejó más de 200 incidencias, “muchas de ellas graves”, en el tramo de la Vía Verde de Val de Zafán que transcurre por ese territorio: 29,56 kilómetros.

    La institución ha valorado económicamente los daños entre unos 25.000 y 30.000 euros, cantidad que esta administración, encargada de su mantenimiento, indica que “no puede asumir, ya que supera con creces la partida que se destina anualmente al mantenimiento de la vía”.

    Por ello, va a solicitar una ayuda económica al Gobierno de Aragón y la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel, a la que se pedirá que contribuya a las reparaciones con su maquinaria.

    En total, la vía tiene 135 kilómetros desde La Puebla de Híjar hasta Tortosa. Los municipios por donde pasa en el Matarraña son Valjunquera, Valdeltormo, Torre del Compte, Valderrobres, Cretas y Lledó. De ella se benefician empresas de alquileres de bicicleta, taxis, alojamientos y empresas de turismo activo. Además, la antigua estación de tren de Cretas se transformó en albergue juvenil.

    Según datos ofrecidos por la Comarca de la Terra Alta (provincia de Tarragona), en el año 2008 se contabilizaron 40.000 usuarios que pasaron por la estación de Arnes-Lledó, durante los meses comprendidos entre abril y octubre.

    “Falta menos de dos meses para dar inicio de manera oficial la temporada alta de tránsito en la Vía Verde y a tenor de los destrozos ocasionados en la Vía, sumado a la falta de recursos económicos, de personal y de maquinaria, no será posible tener la Vía en condiciones para Semana Santa”, indican desde la Comarca del Matarraña.

  • Excavaciones arqueológicas previstas en varios yacimientos del Matarraña

    El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón ha aprobado su presupuesto para el año que viene, que será de 128.289 euros, y las principales actuaciones a desarrollar.

    Entre las actuaciones novedosas se encuentra el desarrollo de un proyecto de investigación en colaboración con el Museo de Teruel y la comarca del Matarraña para realizar excavaciones arqueológicas en diversos yacimientos de época ibérica en esta comarca, entre ellos el de Els Castellans, entre Cretas y Calaceite, todavía pendiente de recuperación.

  • El Matarraña tiene su primera partida de compost vecinal

    Gracias a los vecinos del Matarraña que recogieron los restos orgánicos generados en sus hogares, ya se cuenta con la primera partida de compost procedente del sistema de recogida selectiva de residuos que implantó la Comarca del Matarraña el año pasado en Fuentespalda, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Torre de Arcas, Fórnoles y Cretas.

    Está previsto comercializar el compost que se vaya generando. Para ello es necesario que se finalicen unos trámites administrativos, así que, de momento, esta primera partida se va a donar a los Ayuntamientos de todos los municipios del Matarraña.

    Los vecinos separaban los residuos en sus casas, en diferentes cubos que se les facilitaron, y se ceñían a un calendario de recogida. Además, en Cretas, se instaló un contenedor de materia orgánica comunitario.

    El proyecto ha incluido formación para los vecinos, también para los niños en los colegios, y la posibilidad de visitar la planta de compostaje, ubicada en Peñarroya, para conocer cómo se transformaban sus residuos.

    “Finalizado el proceso de compostaje en varios de los lotes trabajados durante este período de tiempo, se han realizado las analíticas correspondientes en un laboratorio acreditado sobre el compost final y los resultados han sido favorables, cumpliendo todos y cada uno de los requisitos exigidos por la legislación vigente para poder ser comercializado como producto fertilizante”, indican desde la institución comarcal.

    El compost se elabora mediante el volteo de los materiales en grandes pilas de almacenaje. El proceso tiene cuatro etapas: pretratamiento, higienización, maduración y postratamiento, con una duración total de 6 a 8 meses.

  • Fotografiar el Matarraña tiene premio

    “Entorno, paisaje y medio ambiente” y “Valores del Matarraña” son las dos modalidades a las que pueden optar los participantes en el Concurso Fotográfico Comarca del Matarraña, cuyo plazo de recepción de obras finalizará el 11 de octubre.

    A su vez, la primera modalidad se divide en las categorías “Entorno y paisaje” y “Fauna”, existiendo un premio especial para fotografías de “árboles catalogados y/o árboles que tengan una especial singularidad en el municipio”.

    La de “Valores del Matarraña” se divide en “Oficios y actividades tradicionales de tipo laboral y tradiciones y fiestas populares” y “Arquitectura popular”. También cuenta esta modalidad con un premio especial, en este caso para fotografías de “fuentes ubicadas fuera de los cascos urbanos, que tengan valor patrimonial por su antigüedad, arquitectura o singularidad”.

    Cada una de las dos modalidades cuenta con tres premios de 300, 150 y 75 euros.

    Los dos premios “especiales” son de 100 euros cada uno.

    Las bases pueden consultarse aquí.

  • Restricciones de agua en Cretas, porque el río lleva poca

    El Ayuntamiento de Cretas ha restringido el uso de agua. No se podrá usar desde las doce de la noche hasta las siete de la mañana debido a que no entra suficiente agua a los depósitos.

    El río Algás es el que suministra a esta población y lleva muy poca agua. Piden regular el río para garantizar el abastecimiento.

    Estas fechas son críticas, puesto que en verano Cretas, así como otras muchas poblaciones bajoaragonesas, duplican su población.

  • Jóvenes aragoneses y manchegos aprenden en Cretas a desenvolverse en la naturaleza

    Uno de los doce campamentos de verano que oferta el Instituto Aragonés de la Juventud, se desarrolla en el albergue juvenil en el que se convirtió la antigua estación de tren de Cretas.

    Participan aragoneses de entre 14 y 17 años conviviendo con otros jóvenes de Castilla La Mancha y practicando actividades deportivas en la naturaleza.

    Los jóvenes realizan rutas en bicicleta de montaña, actividades de orientación y supervivencia, rutas a caballo o talleres de reciclaje de caucho de cámaras de bicicletas.

    El objetivo es “que adquieran habilidades sociales promoviendo el respeto por la naturaleza y el conocimiento del entorno, siempre participando en actividades donde prime la cooperación”, indican desde el Gobierno de Aragón.

  • Transforman un camino para que el autobús pueda parar en Cretas

    El camino "Les Valls" une Cretas con la carretera A-231, en el tramo entre Valderrobres y el límite provincial en dirección a Arnes. Este camino se ha pavimentado para que el autobús de línea regular que cubre el trazado Alcañiz – Tortosa pueda parar en Cretas. Además, han comenzado los trámites para que este camino se ha convertido en carretera.

    Las obras se han desarrollado a lo largo de 3.800 metros de pista y han consistido en la extensión y compactación de una capa de zahorra artificial y en la ejecución de una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente. Además, se ha colocado señalización horizontal.

    El alcalde, Fernando Camps explicó que “era un proyecto que demandaba Cretas desde hace más de 30 años”.

    Los trabajos han costado 290.000 euros, financiados por la Diputación Provincial de Teruel.

    Pero hay más reivindicaciones en la zona de las obras, donde se precisa el ensanchamiento de un puente que hay en el mismo trazado. El vicepresidente primero de la Diputación dijo que "intentaremos que en el próximo presupuesto esa cuantía pueda estar disponible para acometer la última actuación que requiere este vial fundamental para Cretas”.

    Además, se han iniciado los trámites para la conversión de ese camino en una carretera provincial, una labor que, como ha indicado el vicepresidente primero, ya se ha acometido en otras ocasiones. “En el pasado se han asumido caminos rurales que han sido asfaltados por la Diputación o por el Gobierno de Aragón y posteriormente la Institución provincial se encarga de su conservación, mantenimiento y mejora”.

Página 1 de 2

Image