Medio ambiente

Voluntarios de Alcorisa recogen kilos de basura mientras practican deporte

Para dejar limpia Alcorisa, 112 voluntarios de diferentes edades participaron el pasado sábado en una jornada medioambiental y deportiva recogiendo 250 kilos de basura.

El Ayuntamiento y el club de escalada Trepadores Cavernícolas organizó esta actividad, denominada “plogging”, que consiste en realizar una actividad deportiva mientras se recogen residuos del entorno natural.

Comenzó temprano y se realizó de manera escalonada para evitar aglomeraciones. Los participantes se habían inscrito previamente y debían acudir cada uno a su hora al polideportivo, donde les entregaron bolsas de basura para papel y plásticos y guantes.

Se recogió basura en diferentes lugares del término municipal, como los polígonos, el cementerio, las Caldedurelas y la ribera del Guadalopillo, la zona de cross, el pantano y el entorno de la plaza de toros, donde se recogieron la mayoría de los residuos, un total de 90 kilos.

Algunos recogieron paseando, otros corriendo y otros en bicicleta.

Talan árboles del cerro Pui Pinos de Alcañiz

El mes pasado el Ayuntamiento de Alcañiz comenzó a talar árboles en el cerro Pui Pinos de Alcañiz. Todavía se siguen cortando. Se pudieron ver más de un centenar marcados para su tala.

El concejal de Medio Ambiente del consistorio, Ramón Panadés, indicó que “se están cortando los árboles que se han secado tras tres años sin riego”.

Ante la existencia de quejas de vecinos por la sequedad de vegetación y de los árboles, con riesgo de caída, de este cerro, Bajo Aragón Digital preguntó en el 2019 al alcalde, Ignacio Urquizu, si se iba a tomar alguna medida. El alcalde respondió que, según le indicaron los técnicos, “los árboles, a día de hoy, es mejor no arrancarlos todavía porque, sobretodo, cuando lleguen lluvias, la raíz hace de freno de la tierra”. También dijo que se estudiaba talar algunos árboles y replantar con especies que no requieran de tanto riego.

Más tarde, continuaron las quejas de vecinos quienes también veían riesgo de incendio en la zona por la falta de riego.

Poco después, en noviembre del 2019, varios de esos grandes árboles que amenazaban con caer comenzaron a hacerlo.

Como el consistorio seguía sin actuar, el pasado mes de enero Bomberos tuvieron que realizar tareas de poda y tala de nuevos pinos de este cerro con riesgo de caer por el peso de la nieve. Tuvieron que hacerlo de emergencia, trabajando hasta muy tarde por la noche.

No ha sido hasta ahora cuando el consistorio ha comenzado a talar. Por cierto, no todos los árboles marcados para cortar ahora están secos.

Monte de Alcañiz quemado en incendios se reforesta

Una empresa va a reforestar diez hectáreas de monte público cercano al núcleo urbano de Alcañiz quemadas en dos incendios.

El director del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Pedro Polo, explicó que “se va actuar en una zona incendiada en 2008 y en otra que se quemó hace un año y medio, eran plantaciones consolidadas con más de 50 años que formaban parte del anillo verde urbano de Alcañiz que ahora se va a recuperar en gran medida”.

Las tareas serán de siembra y/o plantación forestal en tres montes de utilidad pública y uno consorciado de titularidad municipal y gestión autonómica.

Los montes a reforestar se encuentran en los parajes conocidos como La Mangranera, Segundo Cuartel, Tercer Cuartel y Dehesa Pasamán y Loma Espartal.

El último muestreo en el Guadalope “confirma su buen estado ecológico”

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha publicado el último informe de evaluación sobre la situación ecológica del río Guadalope entre los municipios de Castellote, Abenfigo y Mas de las Matas, que recoge los datos de la campaña de muestreos del pasado mes de agosto.

Estos muestreos (este es el cuarto desde febrero) se realizan tras la denuncia por un descontrolado desembalse del pantano de Santolea con motivo de sus obras, que llenó el cauce de lodo.

Según el informe, indican desde la CHE, “se confirma el buen estado ecológico general de la masa de agua, con una mejora de la calidad biológica del río en los últimos meses, con la existencia de una comunidad estructurada de macroinvertebrados, por su variedad y presencia numérica.

Se trata del cuarto informe desde febrero, cuando se incrementaron por el citado motivo los

La próxima campaña de muestreo de macroinvertebrados y control específico del estado de la cuenca del Guadalope se realizará el próximo mes de noviembre.

Además, se mantiene la recepción en continuo de los valores de turbidez en el agua a través del turbidímetro instalado en 2019 en la estación SAICA (de control y alerta temprana), de Santolea, indican las mismas fuentes.

Datos de la CHE:

“Los muestreos se realizan en cinco puntos ya establecidos para permitir comprobar la evolución: Guadalope - Puente de la Vega (Castellote); Guadalope – Abenfigo; Guadalope - bajo puente de la A-225 (Mas de las Matas); Guadalope- aguas arriba de la confluencia con el Bergantes y Guadalope - justo sobre la confluencia del río Bergantes.

En todos ellos se realizan análisis físico-químicos y en cuatro se toman muestras de fauna bentónica de invertebrados (todos menos en el punto justo sobre la confluencia con el Bergantes). Los análisis físico-químicos reflejan un agua bien oxigenada, con conductividad, pH y temperaturas propias del tipo de aguas del río (mineralizado de baja montaña) y acorde con la época del año.

Las conclusiones sobre fauna bentónica de macroinvertebrados muestran una comunidad estructurada en todas las estaciones. Los valores muestran un estado ecológico (los macroinvertebrados son importantes indicadores) bueno en tres estaciones Puente de la Vega (Castellote); Guadalope - Abenfigo; Guadalope – bajo puente de la A-225 (Mas de las Matas) y moderado en la estación de Guadalope aguas arriba de la confluencia con el Bergantes y Guadalope.

Junto con los controles extraordinarios y ordinarios de la calidad del río realizados por la CHE, se mantienen los obligatorios de la sociedad AcuaEs para el seguimiento de la situación mientras ejecutan las obras de recrecimiento.

A esto se suma la finalización de la ataguía, en noviembre del pasado año, aguas arriba de la presa del Cañón por parte de AcuaEs y que genera una superficie de decantación y evita la erosión de los sedimentos acumulados en el cauce, reduciendo así la turbidez aguas abajo”.

Se renuevan estructuras en el embalse de Cueva Foradada

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado el proyecto para la renovación de estructuras relacionadas con el acceso a los órganos de desagüe del embalse de Cueva Foradada y también para el acceso a la margen izquierda del río en el pie de presa.

La intervención tiene un coste de 112.782 euros y la ejecutará la empresa DAMARIM,S.L.

Desde la Confederación explican que “la presa de Cueva Foradada, en el río Martín, se construyó en el año 1926 y algunas de las infraestructuras fueron previas al final de su ejecución, con lo que el paso del tiempo ha afectado a su integridad. Es necesaria la intervención de una empresa especializada por la complicada ubicación de escaleras, pasarelas, etc ancladas a la piedra caliza, entorno geológico de la presa”.

Los trabajos consistirán en la sustitución de la escalera de acceso a coronación y de la pasarela de acceso a los órganos de desagüe y la renovación del pórtico de entrada a la caseta de maniobra. Además, se creará una pasarela en la zona de desagües de fondo de la presa a la margen izquierda del río, para favorecer los trabajos de medición de caudales, todas ellas, estructuras para la explotación de la presa.

Fotografía: Gemma Briz Isiegas.

Desembalse en Cueva Foradada para “mejorar” el río Martín

La Confederación Hidrográfica del Ebro va a realizar entre este miércoles y el jueves una maniobra de desembalse del pantano de Cueva Foradada, en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, para “mejorar la dinámica fluvial del río Martín”.

Este desembalse se realiza también para mejorar la calidad del agua embalsada “renovando las capas más profundas, reduciendo así la presencia de elementos como el hierro y el manganeso, en una maniobra similar a la que se hace en otras infraestructuras de la cuenca”.

Y se hace “aprovechando la situación de altas reservas del embalse” que, casi al final de la campaña de riego, se encuentra al 89% de su capacidad, con 17,7 hectómetros cúbicos.

El desembalse liberará 2 hectómetros cúbicos, con una punta máxima de caudal de 20 metros cúbicos por segundo la tarde de este miércoles y de 25 metros cúbicos por segundo la tarde del jueves, “sin efectos negativos aguas abajo”.

La maniobra, indican desde la Confederación, se ha comunicado al servicio de Protección Civil de Aragón.

Acondicionan una helisuperficie para facilitar rescates en La Caixa (Beceite)

Muchos senderistas realizan la ruta señalizada de La Caixa, que desemboca en una meseta con vistas a diferentes poblaciones del Matarraña, entre Beceite y Valderrobres.

El recorrido es relativamente sencillo con excepción del ascenso a la meseta, que debe ser escalada y que, pese a los puntos de apoyo artificiales que tiene anclados, es difícil.

Una joven falleció el pasado 12 de agosto en el descenso por este tramo, de unos 12 metros de altura.

Los Agentes para la Protección de la Naturaleza indican que durante las tareas de rescate, el helicóptero medicalizado tuvo dificultades para aterrizar debido a la vegetación que hay en la zona.

Por ello a finales de agosto se desplazaron hasta allí y acondicionaron una helisuperficie para aterrizajes de emergencia. Eliminaron la vegetación aérea necesaria aprovechando, indican, su participación y formación en las brigadas helitransportadas contra los incendios forestales.

Articulos Relacionados

Image