Medio ambiente

La nieve y la lluvia siguen causando daños

Poblaciones como Fuentespalda tenían todavía este miércoles una capa de nieve tan densa que, según han indicado vecinos del municipio, se han hundido los tejados de nueve granjas, dejando a muchos cerdos muertos o atrapados. Fuentes de la Diputación indican al respecto que los Bomberos han recibido avisos de techos colapsados en granjas en distintos puntos de la provincia, como en Fuentespalda, Belmonte de San José y Valderrobres, pero que dada la situación de las carreteras y el difícil acceso, los efectivos priorizan si hay riesgo para las personas a la hora de actuar y los datos concretos sobre daños en animales o infraestructuras afectadas se desconocen por el momento.

Junto con la Unidad Militar de Emergencias, alojada estos días en el Polideportivo de Alcañiz, los Bomberos continuaban trabajando ayer para abrir vías de comunicación en núcleos que permanecían aislados, como Castellote y sus barrios. También en zonas especialmente complicadas, como el Matarraña, se abría camino para permitir que se pudiera restablecer la electricidad, después de que el temporal haya afectado a torres de alta tensión entre Alcañiz y Valderrobres.

Para el Matarraña, la Diputación Provincial, contrató dos equipos para limpiar los desprendimientos que se produjeron en algunas carreteras y que dificultaban las labores de retirada de nieve.

Los bomberos del Parque de Alcañiz suministraron este miércoles agua de boca al municipio de Lledó, cerca de 40.000 litros, para lo que hubo que limpiar los accesos al municipio.

Además del desprendimiento de una acera en El Corcho, en Alcañiz ha habido derrumbes de muros en la calle Alta de Luna, en los caminos del Ciprés y de la antigua Vía, en los cantones de los Latoneros y de la Loba y en la ronda de Caspe y se ha inundado el polígono de La Laguna.

La Ronda de Caspe se cortó el pasado martes por la noche por unas grietas y este miércoles se mantuvo el corte por precaución.

También en Alcañiz los Bomberos, la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Policía Local y la Brigada municipal evaluaban este miércoles riesgos de desprendimientos y caída de árboles, así como el desbordamiento del río Guadalope a su paso por la localidad. Ayer siguieron cortando los Bomberos árboles y ramas en el cerro Pui Pinos.

El hecho de que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias hayan tenido que desplazarse hasta el Bajo Aragón ha conmovido a vecinos que son usuarios del Polideportivo de Alcañiz, donde se alojan los militares. Una de estas vecinas, Natalia, se ha puesto en contacto con Bajo Aragón Digital para transmitir su deseo de que los militares se vayan con un buen recuerdo de esta zona. Ella hubiera deseado que se les hubiesen facilitado más comodidades y servicios, entre otras, que se suspendiesen las actividades deportivas durante estos días para que pudiesen descansar mejor o aumentar la calefacción, ya que considera que es escasa.

Ochenta y siete agentes de la Unidad Militar de Emergencias trabajan en la zona de Alcañiz (entre otros municipios, en Torre de Arcas, Portellada, Peñarroya de Tastavins o Ejulve).

Alerta naranja por deshielos en el Bajo Aragón

No se espera mas nieve a partir de este miércoles en el Bajo Aragón, pero es necesario tener cuidado para evitar incidencias que pudieran causarse a raíz de los deshielos.

La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido el nivel de alerta naranja por los deshielos entre las seis de la tarde de este martes y la misma hora del miércoles.

La quitanieves lleva oxígeno de urgencia a un vecino de Molinos

El temporal de nieve que se cierne desde el lunes sobre el Bajo Aragón, y que está causando numerosos daños, complica los servicios de urgencias sanitarias y los servicios básicos, como el requerido por un vecino de Molinos, que necesitaba urgentemente botellas de oxígeno.

La máquina quitanieves que atiende la ruta de Alcorisa, Berge y Molinos tuvo que realizar este martes un servicio especial, en coordinación con la Guardia Civil y los servicios sanitarios, para hacer llegar las botellas de oxígeno desde Alcorisa hasta Molinos.

Dos de las prioridades del operativo desplegado para hacer frente a la nieve en el Matarraña y el Maestrazgo, realizado por la Diputación de Teruel en coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha sido asegurar al menos una salida de cada municipio para atender cualquier emergencia

Además, las máquinas quitanieves de Diputación y del Gobierno de Aragón y la UME han intervenido para asegurar el paso de los grupos electrógenos que debían solucionar los problemas de suministro eléctrico en las localidades afectadas por la caída de cables y postes de la luz debido al temporal. En el Bajo Aragón y el Matarraña había al medio día de este lunes 9.500 personas sin luz.

La nieve causa numerosos daños en el Bajo Aragón

Las nevadas que comenzaron este lunes en el Bajo Aragón han causado numerosos daños, cortes de carreteras e incomunicaciones. Varias poblaciones, principalmente del Matarraña han quedado sin luz este martes y ha sido necesaria la limpieza de carreteras con las máquinas de la Diputación Provincial para permitir el acceso de la empresa de suministro eléctrico para su reparación.

La línea de alta tensión está afectada entre Alcañiz y Valderrobres. A las 11:30 de este martes había 9.500 personas sin luz a en el Bajo Aragón y el Matarraña por esta causa.

Además, el peso de la nieve, que ha cubierto vehículos y mobiliario urbano, ha provocado caídas de techos en varias naves, como en Fuentespalda, Alcorisa, Andorra y el del pabellón de Valderrobres, o la caída de un gran pino sobre la fachada de una vivienda en Calanda. En la carretera de El Corcho, de Alcañiz se ha hundido parte de la acera que da al paseo de la ribera y se ha desalojado a vecinos de la zona.

Este martes por la tarde se taló un pino de gran tamaño que, debido al peso de la nieve, se había inclinado cortando la subida al castillo de Alcañiz y amenazaba con caer. 

Se han suspendido las rutas escolares, aunque la mayoría de los centros permanecen abiertos para que puedan asistir los alumnos que viven en las mismas localidades. Las escuelas de Alcorisa y Valdealgorfa no han podido abrir, ya que a los docentes les ha sido imposible acudir a su puesto de trabajo por el temporal.

Dieciséis camiones atrapados en la nevada de Andorra

Debido al temporal de nieve en el Bajo Aragón se cortó totalmente al tráfico la carretera A-1415, que une Andorra con la carretera N-232, quedando atrapados allí 16 camiones con sus ocupantes.

Seis de esas personas fueron trasladadas hasta Andorra y diez permanecieron en el interior de sus vehículos al objeto de pernoctar, según informaron desde la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel.

Esta situación se produjo a partir de las 18:45 h., cuando se llevó a cabo el corte de la vía.

Del alojamiento y la manutención de los evacuados se encargó el Ayuntamiento de Andorra y quienes decidieron pernoctar en sus vehículos quedaron atendidos para manutención y posibles carencias de otro tipo por el mismo consistorio, indicaron las mismas fuentes .

El Bajo Aragón tiene cuajo

La nieve dejó desde la madrugada de este lunes un Bajo Aragón con mucho cuajo, especialmente en poblaciones del Matarraña, como Beceite, donde a primera hora de la tarde se midieron unos 20 centímetros de espesor.

Varios tramos de carreteras autonómicas que discurren por el Bajo Aragón, quedaron intransitables en Andorra, Valderrobres y entre Albalate del Arzobispo y Ariño. En la carretera entre Andorra y la N-232 quedaron atrapados 16 camiones

En otros tramos de carreteras autonómicas y nacionales quedó prohibido el tránsito de camiones, articulados y autobuses y fue obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, como en la N- 232, a la altura de Monroyo, donde hubo que embolsar un camión, en Ráfales, Andorra y entre Alcorisa y Calanda.

Desde la Diputación Provincial de Teruel, que realizó tareas de limpieza a lo largo de todo el día en las carreteras de su competencia, informaron que en el Bajo Aragón y Cuencas Mineras se acumularon entre 30 y 40 centímetros de nieve y entre 20 y 30 centímetros en el Matarraña, lo que unido a la ventisca y a las bajas temperaturas, que formaron placas de hielo hicieron obligatorio el uso de cadenas.

Para este martes dan lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido el nivel de alerta amarilla por por este fenómeno. Se espera una precipitación acumulada de 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

Las turbinas previstas para Bajo Aragón y Matarraña son un modelo en pruebas

El Edificio Cubic de Fuentespalda albergó ayer miércoles una jornada informativa en la que se expusieron los pros y los contras de la prevista instalación de parques eólicos en el Bajo Aragón y el Matarraña. En esta última comarca estos proyectos han provocado rechazo en muchas personas que alegan que causarán un impacto visual negativo en un territorio que vive del turismo por sus singulares paisajes y que afectará a la fauna.

Los interesados en la instalación de los parques argumentaron que el proyecto paliaría la despoblación y explicaron que las turbinas que pretenden contratarse son un modelo en pruebas, que no está instalado en ningún lugar del mundo, con previsión de montarse en el 2022. Admitieron que son unas turbias más altas que las habituales, creando más impacto, pero, por ello, es necesario instalar menos y se realizaría un estudio de impacto paisajístico, indicaron.

Desde la parte que rechaza esta instalación se planteó reemplazar las turbinas viejas ya existentes en España por las nuevas, algo que desde la parte interesada admitieron que sería una posible solución.

En la jornada participaron los ponentes Fernando Liso, de la empresa promotora del proyecto de los parques, Ángel Lagunas, director provincial de Industria, Rafa Martí, presidente del Matarraña, Pablo Martínez, abogado de UAGA, Sergi Saladié, profesor universitario, y representantes de las comarcas de Els Ports de Morella y Terra Alta.

Articulos Relacionados

Image