Medio ambiente

El pleno municipal de Alcañiz se compromete con las medidas de Altaba sobre reciclaje

A la recogida selectiva de botellas antes del 2025, a instaurar políticas de reciclaje en edificios públicos, a lanzar campañas de información sobre el reciclaje o a imponer sanciones a quienes viertan residuos en los lugares no adecuados.

A eso se comprometió, por unanimidad el pleno del Ayuntamiento de Alcañiz este martes a instancia de una propuesta del PAR defendida por la concejal Beatriz Altaba, quien sobre el reciclaje en esta ciudad, basándose en datos oficiales, dijo “no lo estamos haciendo mal, pero podríamos hacerlo mejor”. Puso como ejemplo lo que ocurre en contenedores amarillos, donde hay gente que “mete cualquier plástico” “por desconocimiento”. Y mucho queda por hacer bien, dijo en cuanto al reciclaje de papel y cartón, que se dejan en el suelo en vez de en los contenedores, al igual que ocurre en algunos lugares con muebles y colchones. Estos aspectos, indicó Altaba, se están tratando en la comisión de Medio Ambiente, pero consideró necesario el acuerdo de todos los grupos políticos municipales.

María Milián, concejal de IU-Ganar se mostró “sorprendida” con la moción por ser, dijo, algo que “ya estamos trabajando en la comisión de Medio Ambiente”.

Kiko Lahoz, concejal de Ciudadanos, consideró la moción “surrealista”, expresando que todos estamos ya trabajando.

Desde el PP, Nacho Carbó expresó que antes de reciclar es importante decidir si usar o no un material, como por ejemplo imprimir un folio.

El concejal de Medio Ambiente, Ramón Panadés, dijo que la moción le provocó “un verdadero asombro” porque “ya lo estamos haciendo”.

Beatriz Altaba respondió que, pese a haberlo tratado en comisión, hay temas sin resolver, como la falta de contenedores en todos los edificios públicos (la Policía, dijo Altaba, los puso por sus propios medios), además de estar comprobado que falta información entre la población para evitar que se depositen residuos en lugares no adecuados. “No estoy en contra de nadie, aquí venimos a trabajar”, dijo.

Concejal de Medio Ambiente: “Alcañiz es un vertedero”

En el pleno de este martes, en la sección de ruegos y preguntas, el concejal del PP Nacho Carbó preguntó al equipo de Gobierno: “prometieron una ciudad más limpia. ¿Qué van a hacer para mejorar la limpieza de la ciudad?

Esta fue la respuesta del concejal de Medio Ambiente, Ramón Panadés, tras decir que la barredora no funciona bien y se va a adquirir próximamente una por renting:

“Alcañiz es un vertedero. Yo lo digo públicamente. Porque los ciudadanos no tienen conciencia de lo que es la limpieza ni asumen ningún tipo de responsabilidad. Todos los días nos encontramos desde sofás hasta lavabos, hasta sillas de despacho, de cualquier forma y manera, tirado de cualquier forma”.

Desde aquí estamos llamando, a través de los medios de comunicación (a este medio de comunicación no se le ha solicitado ninguna difusión al respecto) a que llamen al Consorcio, que no funciona, lo digo abiertamente, el Consorcio número 7 es un verdadero desastre. Y en eso estamos, vamos a hacer que funcione y si no funciona pues habrá que seguir otras vías”.

Añadió que “recibí una plantilla que no se correspondía con la realidad, faltaba gente, faltaba personal. Se dotaba de presupuesto a la plantilla de limpieza y luego no se cubría la plaza”.

Panadés, dijo que “como reto personal, me he reunido con el encargado de limpieza varias veces, con el señor alcalde, y hasta diciembre del año que viene hemos establecido un plan concreto de actuación. Si no mejora procederemos a una remodelación, probablemente propuesta por mí, del servicio de limpieza, porque Alcañiz no merece estar tan sucio”, considerando que “también es un problema de educación, no solo es problema de la limpieza de la brigada. La gente mancha considerablemente”.

El reciclaje, al pleno de Alcañiz

El pleno del Ayuntamiento de Alcañiz se reúne este martes a las 20:00 h. por videoconferencia.

Uno de los puntos a tratar será una moción presentada por el PAR para “instar al equipo de gobierno a adoptar medidas concretas que permitan dar una segunda vida a los residuos y en favor de un medio ambiente cada vez más libre de plásticos”.

Según la concejal aragonesista Beatriz Altaba, las restricciones para los plásticos de un solo aprobadas por el Gobierno Español el pasado mes de junio establecen objetivos “ambiciosos” a nivel local.

Basándose en datos de Ecoembes, Altaba expone que “en relación a la tasa de reciclaje de envases ligeros, Alcañiz recicla por encima de la media y solo nos superan los municipios de Calatayud y Sabiñánigo.

En relación al porcentaje de impropios estamos igual que la media aragonesa. Sabiñánigo, Ejea y
Barbastro logran bajar cifras, el resto de municipios tiene cifras superiores a la nuestra.

En relación a la tasa de reciclaje de papel y cartón, estamos casi 8 puntos por debajo de la media aragonesa, nos superan Jaca, Fraga y Sabiñánigo.

En relación al reciclaje de vidrio, todos los municipios obtienen mejores resultados, excepto Fraga. Barbastro nos supera en más de 90.000 kilos”.

Unas cifras que, para la concejal, “tienen mucho margen para poder mejorar”. Por ello, piden que todos los grupos políticos del consistorio se comprometan con las medidas propuestas por el PAR:

“Lanzar campañas de información junto con el Consorcio nº7, pueblos de la comarca del Bajo Aragón y Ecoembes como se hiciera en el verano otoño del 2016 y que tan buenos resultados obtuvo, ya que fue a partir de esa fecha cuando comienza a subir el reciclaje de envases progresivamente todos los años.

Utilizar redes sociales y prensa escrita como medio de información sobre beneficios de reciclaje.

Acudir a colegios y asociaciones para impartir charlas y coloquios informar sobre el reciclaje.

Hacer políticas en fiestas populares y grandes eventos de reducción de envases ligeros “de usar y tirar”.

Instaurar en edificios públicos de cualquier naturaleza, ya sea sanitaria, escolar, deportiva o legal, políticas de reciclado de residuos mediante la implantación de los contenedores de colores para realizar correctamente el reciclaje de los residuos.

Realizar recogida selectiva de botellas de plástico antes del 2025.

Imponer sanciones a los que realicen vertidos incontrolados de residuos en sitios no adecuados para ello”.

Así marcha la construcción de la presa de Santolea

Las obras de construcción de la presa del embalse de Santolea han superado la mitad de su ejecución y está previsto que finalicen en el verano del 2021, dentro del plazo, según han informado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Desde este Ministerio explican que los trabajos, que cuestan 24 millones de euros, comenzaron en diciembre del 2018 con la construcción del camino de acceso a la presa desde la carretera A-226 y de una balsa para la decantación de lodos durante la última parte del vaciado del embalse actual.

Posteriormente se realizaron las obras del desvío del río, las labores de excavación e inyección de la cimentación del cuerpo de presa y el montaje del equipamiento que serviría para trasladar el grueso del hormigón hasta el cuerpo de presa.

Actualmente se está trabajando en el levantamiento del cuerpo de presa y la construcción de la cámara de válvulas.

Entre otras labores auxiliares, durante este tiempo se ha procedido al desmontaje piedra a piedra del puente medieval de Castellote, tarea que fue desarrollada por un equipo de trabajo especializado, dirigido por un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y del que formaron parte, entre otros, una paleontóloga y un arqueólogo, que fueron los encargados de realizar el control y seguimiento arqueológico de las actuaciones.

Para evitar riesgos sanitarios con motivo del coronavirus, las obras quedaron suspendidas durante 15 días, reiniciándose el 13 de abril, en virtud de la orden ministerial publicada ese día.

La actuación consiste en la construcción de una presa en el río Guadalope, a 1.500 metros aguas arriba de la presa existente y a 5,5 kilómetros del núcleo de Castellote.

La presa, de gravedad de hormigón compactado, tendrá 59 metros de altura máxima sobre cimientos y 220 metros de longitud en coronación, y estará dotada de un aliviadero de labio fijo en pared gruesa con una capacidad de desagüe de 536 m 3 /s correspondiente a la avenida de periodo de retorno 1.000 años.

La capacidad del embalse generado por la nueva presa será de 81,75 hectómetros cúbicos (Hm 3), que corresponde a una superficie máxima inundada de 444 hectáreas.

El nuevo embalse creado, junto a la presa del Puente ya ejecutada, tiene una capacidad de 104,84 hectómetros cúbicos de agua, más del doble del volumen que permite almacenar la actual presa de Santolea, de forma que permitirá garantizar todos los usos actuales y futuros de la cuenca del Guadalope.

Las obras, en principio, está previsto sean financiados en un 50% por Acuaes y en el 50% restante con Fondos Miner, indicaron las mismas fuentes.

Aseguran un nido de cigüeña con riesgo de caída en Alcañiz

Remates, cornisas y torres de la iglesia Santa María la Mayor de Alcañiz soportan desde hace años muchos nidos de cigueñas que, desde la primavera, tienen una media de dos pollos por pareja.

Uno de ellos presentaba riesgo de caída, así que la Policía Local avisó de esta situación a los Bomberos, que acudieron este martes al mediodía para asegurarlo.

Acudieron con un vehículo autoescala, que permite elevarse hasta 25 metros, limpiaron las ramas sueltas del nido y lo estabilizaron. Además, allí arriba los efectivos, encontraron una cigüeña muerta, de la que se harán cargo los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, ya que en estos casos se analizan las causas de la muerte.

Recientemente habían caído ramas de estos nidos a la calle, que se cortó al tráfico por precaución.

Alerta por altas temperaturas en el Bajo Aragón este miércoles

El mes de julio comienza con mucho calor en el Bajo Aragón, donde este miércoles se esperan temperaturas máximas de 36 grados a partir del medio día y hasta las ocho de la tarde.

La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido el nivel de alerta amarilla por este fenómeno, que tiene una probabilidad de entre el 40% y el 70%.

Por el momento, la alerta no irá más allá de este 1 de julio, porque las temperaturas máximas y mínimas irán en ligero descenso, hasta el fin de semana.

En cuanto a la previsión de incendios forestales, hay alerta amarilla para este miércoles en el Bajo Aragón, lo que indica una “media probabilidad de ignición y media velocidad e intensidad del fuego. Incendios fuera de capacidad de extinción en zonas con alta alineación y con poca probabilidad de tener un gran incendio forestal”.

Limitado el aforo al Bergantes, que recibe a “mucha más gente de la prevista”

El Ayuntamiento de Aguaviva ha limitado el aforo de vehículos en las zonas de baño del río Bergantes como medida frente a las normas establecidas por la pandemia de coronavirus. Las normas comenzaron a aplicarse el pasado sábado y ha sido un fin de semana con “mucha más gente de la prevista y de la habitual para estas fechas”, indicó este lunes el alcalde, Aitor Clemente.

La decisión, indican desde el consistorio, se ha tomado “tras solicitar a las diferentes administraciones de rango superior la promulgación de una normativa clara y concreta que sirviese de referencia sobre la utilización de las zonas de baño de interior, sin obtener respuesta alguna al respecto y, teniendo en cuenta que, según la legislación vigente, los ayuntamientos deben garantizar que las orillas y riberas cumplan con toda aquella normativa que pudiera ser de aplicación”.

La limitación se prolongará durante toda la temporada de baño, hasta el 27 de agosto. Además, usará estas medidas “como experiencia piloto” para el “plan de sostenibilidad del río Bergantes”, creado igualmente para regular el acceso a estas zonas y garantizar su conservación.

El límite de vehículos estacionados ha quedado establecido en 15 automóviles en los parajes del Puente de Cananillas y Las Dos Rocas y 10 en Cananillas - Los Tres Tubos y El Monolito. Tampoco estará permitido el estacionamiento en los márgenes de los diferentes caminos y vías de acceso, aspecto de vital importancia para permitir las actuaciones necesarias en caso de emergencia.

Detallan desde el Ayuntamiento que de esta manera se cumplen “diferentes normas establecidas” por la pandemia, “las cuales establecen que la superficie de playa a ocupar por cada bañista se de aproximadamente cuatro metros cuadrados y la distancia interpersonal, de al menos dos metros. Cabe reseñar al respecto que el Ministerio de Sanidad no aconseja el baño en zonas de agua dulce con escaso caudal durante la temporada 2020, por lo que se se solicita a todos los posibles usuarios de estos espacios que actúen con la máxima prudencia, con responsabilidad y con civismo”.

Mediante carteles, el Ayuntamiento recuerda que se deben cumplir las instrucciones de seguridad e higiene dictadas con motivo de la pandemia.

El Ayuntamiento ha remitido “el decreto que establece las correspondientes normas a la Subdelegación del Gobierno en Teruel, el Puesto de Guardia Civil de Mas de las Matas, la Confederación Hidrográfica de Ebro y a la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal para hacerles partícipes de las labores de vigilancia y control de las limitaciones de aforo establecidas”.

Articulos Relacionados

Image