Medio ambiente

Alcañiz. ¿Tu vecino se ha puesto placas solares?

Según ha indicado el Ayuntamiento de Alcañiz, en los últimos dos años empresarios y vecinos de Alcañiz han instalado placas solares en 96 edificios, “según los datos de licencias de obra que han pasado por los servicios técnicos del ayuntamiento de Alcañiz en 2021 y en 2022”.

El motivo, consideran desde el consistorio es “la puesta en marcha de bonificaciones en las Ordenanzas Fiscales municipales para la instalación de estos equipamientos de ahorro y optimización energética ha desarrollado un nicho de actividad que ha movido 933.000 euros muy buena parte de ellos entre empresas radicadas en la zona, con los que se promueve además un ahorro energético, una mejora de la habitabilidad de los inmuebles y una apuesta por la economía sostenible que sirve también para paliar el incremento en la factura eléctrica de los hogares”.

Las ordenanzas de este año continúan incluyendo estas bonificaciones: un 50% de descuento en el Impuesto de Bienes Inmuebles, siempre que esté todo justificado en el Ayuntamiento.

Según las mismas fuentes, “la inversión media de cada una de estas instalaciones fotovoltaicas oscila entre los 5.000 y los 8.000 euros, en función del tamaño, la ubicación y las necesidades a cubrir por cada obra, pero se han otorgado licencias entre los 10.000 y los 20.000 euros e incluso instalaciones industriales por valor superior”.

Fotografía enviada por el Ayuntamiento de Alcañiz.

Cientos de bajoaragoneses, de luto contra proyectos de renovables

Cientos de personas se concentraron el pasado sábado en Valjunquera y Alcañiz para denunciar “el destrozo que se quiere perpetrar con el proyecto eólico y fotovoltaico “Clúster Maestrazgo” en las comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo”, indicaron desde la convocante, la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel.

El mismo día hubo también concentraciones en Cantavieja, Mosqueruela, Mora de Rubielos y Teruel y el 13 de enero está convocada otra en Alcorisa.

En total, según la convocante, el sábado se concentraron más de 1.000 personas, más de 300 en Valjunquera y alrededor de 80 en Alcañiz.

Los participantes acudieron a las plazas de los ayuntamientos vestidos de negro, en señal de luto, con la boca tapada, portando velas o las luces de sus móviles, en silencio y con carteles con mensajes como “Salvemos el Maestrazgo”, “SOS Gúdar Maestrazgo” o “Gúdar libre de eólicos”.

Desde la plataforma consideran que “la asistencia a los diferentes actos ha sido muy satisfactoria”.

A quienes no podían asistir se les invitó a hacerse una foto con su mensaje personalizado y subirla a sus redes sociales con la etiqueta #Maestrazgolibredeeólicos.

En las concentraciones se leyó una poesía de Ana María Cortés dedicada “a los montes afectados por el megaproyecto”, aludiendo al sentimiento que pueden tener los habitantes que los rechazan.

También se leyó un manifiesto que recogían los motivos del rechazo al proyecto: “por la fauna que habita en esta tierra, incluidos los putos pajaricos, como ahora les dicen algunos, por la flora, por cada bichejo que forma parte de nuestra biodiversidad, por el pastoreo, la caza, la recolección de setas o trufas, la extracción de losa y madera, por el turismo y el deporte”.

“Todas estas actividades tendrán serios problemas” indican desde la plataforma, “porque este negocio es de otros y ya vale de especulación, vale de que nos tomen por tontos, vale de
mentiras”.

Los convocantes informaron de que “la plataforma y otros interesados van a presentar recurso de alzada dirigido a la Ministra, la Sra. Ribera, para que reconsidere la autorización de instalar 83 molinos en Red Natura 2000, de los 123 que incluye el Clúster Maestrazgo, con 500 torres de alta tensión y 300 km de pistas, lo que supondrá la industrialización de estos espacios naturales.

También pretenden, llegado el caso, acudir a un Contencioso ante la Justicia, pues los juzgados son la garantía de que se cumplan los preceptos aprobados y se garantice la legalidad de todos los proyectos y procedimientos.

Para todos estos procesos animan a la ciudadanía preocupada a participar con su tiempo y esfuerzo, ayudando a preparar procedimientos, difundir información y sufragar gastos.

En el manifiesto se ha recalcado que todo ello debe hacerse desde el respeto a quienes opinan de otra forma, buscando soluciones y desde el compromiso con Gúdar, el Maestrazgo y sus gentes”.

Llaman a movilizarse en Valjunquera ante la “descontrolada proliferación” de renovables

“En defensa de los paisajes y entornos naturales que se están viendo afectados por la descontrolada proliferación de proyectos energéticos en Aragón” se ha convocado un “acto de solidaridad” para el próximo sábado, 7 de enero, a las 18:00 h. en Valjunquera.

Los convocantes son la Asociación Gent del Matarranya, la Asociación de Empresarios del Matarranya, las plataformas Valjunquera por los Paisajes, Valdeltormo por los Paisajes y la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel, además de diferentes Ayuntamientos del Matarraña.

Pedirán también al Gobierno de Aragón una “ordenación energética democrática y participativa”.

En un comunicado indican lo siguiente:

“La primera gran pérdida que se va a producir es la comarca del Maestrazgo, donde los proyectos de Forestalia van a acabar invadiendo incluso zonas de especial protección, con el beneplácito del Gobierno de Aragón, que no ha dudado en mostrar públicamente su apoyo a dicha empresa madrileña.

Hemos denunciado en diversas ocasiones el balance negativo que estos proyectos suponen para los territorios donde se implantan a gran escala, y en especial allí donde paradójicamente, no van a proteger el medio ambiente, sino más bien todo lo contrario.

Como plataformas, asociaciones y ayuntamientos del Matarranya, no queremos que el futuro de nuestra tierra quede en manos de quienes sólo contemplan los pingües beneficios empresariales, y de quienes sólo piensan en suministrar energía a las grandes y lejanas zonas metropolitanas, asumiendo un destrozo irrecuperable para las zonas rurales y ricas en ecosistemas.

Invitamos a que el Gobierno de Aragón se ponga manos a la obra y no demore más la necesidad de realizar una ordenación energética democrática y participativa. Desde marzo de 2021 tienen ese mandato de las Cortes de Aragón, que han desoído por completo, pero que está cargado del sentido común y la legitimidad de las gentes aragonesas que amamos nuestra tierra.

Como no puede ser de otra manera, estamos a favor de las renovables. Pero de manera ordenada y sostenible. Renovables sí, pero no así.

Por todo ello, invitamos a todos los vecinos y visitantes a que acudan el próximo sábado 7 de enero a las 18:00 horas a la Plaza Mayor de Valjunquera, vestidos de negro y con una vela o cirio, para mostrar nuestro luto y respeto por todos estos maravillosos lugares del Maestrazgo,
que tienen las fechas contadas”.

Ayudas para los agricultores afectados por el virus del melocotón en Mazaleón

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) y la Cooperativa del Campo San Isidro de Mazaleón han formalizado un convenio de colaboración para ayudar a los agricultores afectados por el virus Sharka, por el que se perdió el 80% de las plantaciones de melocotón en el municipio.

La DPT aporta 120.000 euros para sufragar los gastos derivados del arranque de los árboles como de la reposición y que hayan sido asumidos tanto por la cooperativa como por los agricultores entre el 4 de noviembre del 2020 y el 30 de diciembre del 2022.

Afectó al 70% de los socios de la cooperativa. Son 140 socios, de los que alrededor de la mitad son productivos y suponen el 90% de las familias establecidas en Mazaleón.

La planta de almacenaje y selección del melocotón tuvo que cerrar por falta de producción frutícola. Quedaron unas siete u ocho hectáreas de melocotón de las cien que había, explicó el responsable de la sección del melocotón, quien también señaló que el año que viene se espera que los agricultores comiencen con la replantación de melocotoneros, al haberse declarado el virus Sharka como “enfermedad de convivencia por lo que ya no es obligatorio el arranque” de los árboles.

Detalles del convenio, según datos de la DPT:

“En virtud de los dispuesto en el convenio colaborativo, la Diputación de Teruel puede sufragar hasta el 100 % de los gastos justificados, no pudiéndose superar la cantidad máxima estipulada de la ayuda, 120.000 euros, y debiéndose justificar por parte de la cooperativa el 100 % de los gastos ocasionados.

Asimismo, son subvencionables todos los gastos derivados del arranque o la nueva plantación, tanto por parte de la cooperativa como de los agricultores afectados. Por lo tanto, algunos de los costes auxiliables económicamente son el personal destinado al asesoramiento de los agricultores, auditorías externas, asesoría jurídica, combustibles empleados para las labores de arranque y nueva plantación y la adquisición de nuevas plantas.

Ecologistas en Acción elabora un visor de proyectos renovables

Ecologistas en Acción ha elaborado un mapa interactivo en el que refleja los proyectos de energías renovables en Aragón. También pueden verse los del Bajo Aragón.

Los proyectos se presentan por colores que se identifican, en la leyenda, con proyectos en trámite para su aprobación, que es el caso principal en el Bajo Aragón, especialmente en el Matarraña, en consultas previas, denegados, autorizados, en periodo de alegaciones, con trámite favorable o desfavorable, zonas protegidas…

“Este visor permite, de manera rápida, comprender la envergadura de la transición energética que aquí se plantea, así como conocer los proyectos que afectan a cualquier parte del territorio, tanto construidos como en tramitación”, indican los Ecologistas.

“Ahora, más que nunca, tenemos que trabajar para que la transición energética sea realmente sostenible. Reducción de consumo, eficiencia energética, y consumo local. Renovables sí, pero no así”, concluyen.

El visor puede consultarse en el siguiente enlace:
https://www.instamaps.cat/visor.html?businessid=7388276e3bd36782b5e325638e77fd59&3D=false#10/41.1423/-0.0294

Maella, reconocida por calcular y reducir sus emisiones invernadero

El Ministerio para la Transición Ecológica ha concedido al Ayuntamiento de Maella el sello “Cálculo” por su esfuerzo realizado para calcular y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

El cálculo se ha realizado gracias a un convenio entre el Gobierno de Aragón y ECODES, el Ayuntamiento de Maella fue seleccionado en 2021 junto a otros dos municipios aragoneses (Sabiñánigo y Mora de Rubielos) para llevar a cabo el cálculo y posterior registro oficial de su huella de carbono. El proyecto, que comenzó en mayo de 2022, culmina ahora con la obtención del sello “Calculo” del Ministerio de Transición Ecológica, explican desde el Gobierno de Aragón.

Jesús Zenón, el alcalde de Maella, ha agradecido “el apoyo técnico y económico recibido tanto por el Gobierno de Aragón como por Ecodes que ha permitido al Ayuntamiento calcular el impacto de la actividad municipal en cuanto a emisiones de CO2 para poder trabajar en su reducción, así como en el ahorro energético”.

En Maella, “en la medición se incluyeron todos los edificios, instalaciones, vehículos, maquinaria y luminarias propiedad del Ayuntamiento. Se planificaron medidas como reducir el consumo de combustible por la flota de vehículos del Ayuntamiento, a través de formación en conducción eficiente y mejoras en el registro interno de los consumos de la flota de vehículos, realizándolo de forma desagregada y exhaustiva, lo que permite analizar las tendencias y plantear medidas de reducción específicas y eficaces. Asimismo, se han propuesto reducir el consumo de electricidad de sus edificios, si bien ya disponen de un contrato de electricidad a través de comercializadora de origen 100% renovable. Para ellos, proponen seguir con la instalación de paneles solares en otras ubicaciones, al igual que se realizó en años anteriores en el colegio y polideportivo y mejorar los sistemas de iluminación interior de los edificios”, explicaron desde el Gobierno de Aragón.

Homenaje a oliveras singulares y sus propietarios bajoaragoneses

El salón de plenos de la sede de la Comarca del Bajo Aragón, en Alcañiz, acogerá el próximo viernes, 16 de diciembre, un reconocimiento a la olivera, que contará con propietarios de oliveras centenarias del Bajo Aragón y con los premiados de los concursos de relatos cortos y de fotografía que organiza la institución comarcal, cuyo tema era también el olivar.

Podrá asistir quien lo desee y a los asistentes se les dará un ejemplar de la publicación que se presentará “Tierra de Centenarias”.

También es el título de un proyecto que consta de “oleo-rutas” para dar a conocer olivos singulares y patrimonio y gastronomía relacionado.

La publicación incluye una parte de investigación y localización de olivaras, sus edades y variedades, un análisis de aspectos relevantes de cada municipio bajoaragonés sobre la cultura del olivo y las salidas y rutas que se están realizando, con planos e información para poder seguirse.

También incluye imágenes de las almazaras más antiguas, de molinos musealizados y de lugares con encanto relacionados con las oliveras.

Después de la presentación de la publicación se homenajearán algunas oliveras más grandes y longevas del Bajo Aragón y a sus propietarios.

Seguidamente se entregarán los premios de los concursos de relatos y fotografía. Las fotografías presentadas se usarán en una exposición itinerante.

Articulos Relacionados

Image