Medio ambiente

El patio del Juan Sobrarias de Alcañiz, abierto al público

El patio del colegio Juan Sobrarias de Alcañiz permanecerá abierto a cualquier persona todos los días lectivos hasta diciembre, de 16:00 h. a 20:00 h.

El Ayuntamiento contratará a un conserje que vigilará el recinto durante su horario de apertura.

El próximo viernes, 12 de abril, de 17:00 h. a 20:00 h., el colegio organiza una jornada para mostrar el patio al público.

El recinto cuenta con un corral de gallinas, gallo y pavo real, una charca de anfibios, una pista de fútbol sala y baloncesto, zona de sombra, un huerto, rocódromo infantil, zonas para practicar el equilibrio y casetas de madera.

Nueva experiencia de “La floración de los melocotoneros en Calanda”

El Ayuntamiento de Calanda ha organizado una nueva edición de la experiencia “La floración de los melocotoneros en Calanda”, destinada los amantes de la naturaleza y de la gastronomía y consistente en una visita a los campos de melocotoneros en flor y la degustación de productos del territorio.

Desde el consistorio indican que “esta experiencia que nos ofrece Calanda es una oportunidad única para experimentar esta belleza natural de cerca” e incluye un paseo por los campos de melocotoneros por el valle del río Guadalopillo, “donde se pueden admirar las flores y conocer más sobre la historia y el cultivo de los melocotones en la localidad”.

Además, se visitarán lugares de interés turístico del municipio, como el centro, la casa de Luis Buñuel, el Ayuntamiento, la Iglesia de la Esperanza, el Lavadero, el Puente Cid, el Acueducto de los Arcos, el Calvario, la Casa de Cultura y el Centro Buñuel Calanda.

Al finalizar la ruta, los participantes podrán degustar melocotón desecado y en almíbar y otros productos locales.

“Por la singularidad del proceso de floración del melocotón, esta experiencia sólo podrá
disfrutarse este año los días 16, 17 y 23 de marzo, por ello es recomendable la reserva anticipada
en la sección que ha habilitado Turismo de Calanda en su página web
www.calandaespasion.com”, indican desde el consistorio.

Caspe tendrá una andada fotográfica dedicada a la floración

El Ayuntamiento de Caspe y el Club de Montaña Zalagarda han organizado la primera “Andada Popular La Flor de Caspe”, un evento que tendrá lugar el domingo 10 de marzo y que invita a disfrutar del momento de la floración a la vez que se practica deporte y fotografía, pues lleva integrado el primer “Concurso Fotográfico La Flor de Caspe”.

La jornada comenzará en la plaza Aragón a las 10:00 h. con la primera salida de autobuses que trasladarán a los asistentes al punto de inicio, en la zona del Campillo.

La andada transcurrirá entre árboles en floración de diferentes fincas de frutales, como almendros, melocotoneros o cerezos. El recorrido, de unos 7 kilómetros, finalizará en el mismo punto de partida, donde se ofrecerá un avituallamiento.

El precio de inscripción, que incluye autobús y avituallamiento, es de 7 euros. Es posible inscribirse a través de www.cronolimits2020.com/andada-floracion-caspe.

Las fotografías que pueden participar en el citado concurso deberán realizarse durante el recorrido. Las bases pueden consultarse en la web del Ayuntamiento, www.caspe.es.

Piden precaución ante fuertes rachas de viento en el Bajo Aragón

La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido el nivel de alerta amarillo por fuertes rachas de viento en el Bajo Aragón. Está previsto que este martes alcancen máximas de 80 kilómetros por hora.

El Ayuntamiento de Alcañiz, ante los avisos de la agencia, pide a los ciudadanos no transitar por zonas arboladas y especialmente por las riberas y los pinares de Valmuel y Puigmoreno. También pide precaución “posibles desprendimientos de cornisas y salientes de los edificios”.

Jornadas sobre la importancia del lobo, en Alcañiz

Las asociaciones Bajo Aragón Animalista y Lobo Aragón han organizado unas jornadas de divulgación sobre el lobo, que tendrán lugar en Alcañiz. Indican que su objetivo es aportar “datos científicamente contrastados sobre esta especie, su necesaria convivencia con la ganadería extensiva y su importancia para la saludable conservación de nuestros ecosistemas”.

Las jornadas comenzarán el sábado 10 de febrero a las 17:00 h. con la proyección del documental "Barbacana. La huella del lobo", que muestra la compatibilidad de la existencia del lobo y del ganado.

Al finalizar habrá un coloquio con José Ángel Bierge Guinda, presidente de la Asociación Lobo Aragón.

El 17 de febrero,a las 17:00 h. se impartirá la charla-coloquio "España necesita lobos", con Manuel Alcántara de la Fuente (Jefe de Biodiversidad de la Dirección General del Medio Natural perteneciente al Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón), José Ángel Bierge Guinda e Ignacio Martínez Fernández (presidente de la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico, ASCEL).

Ambos actos tendrán lugar en el salón de actos de CC.OO. en Alcañiz.

Calaceite. “La segunda vida de los materiales”

“La segunda vida de los materiales” es el título de una charla sobre reciclaje que se impartirá el próximo 14 de febrero en Calaceite, a cago de Ecoembes.

Comenzará a las 12:00 h. en el teatro municipal y su objetivo será explicar de qué manera se aprovechan los residuos reciclados correctamente para elaborar otros productos, desde libros realizados a partir de una caja de cartón a zapatillas de deporte a partir del plástico de una botella.

Caja Rural mantiene su apoyo a la recuperación de olivos de Oliete

Caja Rural de Teruel y la Asociación para la recuperación de olivos yermos de Oliete, más conocida como “Apadrinaunolivo.org”, han renovado el convenio de colaboración con el que la cooperativa de crédito muestra su apoyo a esta organización impulsora de iniciativas en el medio rural bajo criterios de economía sostenible, como proyecto social, contando con las poblaciones en las que se llevan a cabo y de medio ambiente.

El convenio firmado contempla una aportación económica dirigida a facilitar el desarrollo del proyecto “Despertadores Rurales Inteligentes”, puesto en marcha por esta asociación, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y social del medio rural mediante la incubación de proyectos en áreas despobladas, así como la creación de espacios co-working y co-living para facilitar el trabajo en los pueblos, aprovechando los beneficios de vivir y trabajar en ellos.

Además de facilitar la conversión de ideas en proyectos, apostar por utilizar las TIC y las herramientas digitales que junto a los recursos endógenos del territorio, oportunidades y posibilidades de áreas rurales y que el emprendimiento permita generar desarrollo rural sostenible, el fomento del teletrabajo, el impulso al espacio como albergue de nómadas digitales, la formación en competencias digitales, el impulso al desarrollo del Smart Village y a uno de los espacios del recién estrenado centro de innovación territorial de Teruel.

La firma del convenio tuvo lugar en el Centro de Innovación Territorial puesto en marcha
recientemente en Oliete y contó con la presencia de Sira Plana, en representación de la asociación Apadrinaunolivo.org, y Emilio Mallén, director de zona del Bajo Aragón de Caja Rural de Teruel.

Articulos Relacionados

Image