Medio ambiente

Alcañiz. Debate ciudadano sobre lugares de interés medioambiental

Alcañiz acogerá el próximo 21 de octubre una reunión en la que podrá participar cualquier persona para debatir, reflexionar y aportar ideas sobre Medio Ambiente. Es un proceso de participación ciudadana que desarrolla el Gobierno de Aragón para elaborar un plan de la Red Natura 2000 en Aragón.

Esta red es una herramienta de la Unión Europea para aplicar una política común en materia de Medio Ambiente. Está formada por Lugares de Importancia comunitaria (LICs) y Zonas de

Especial Protección para las Aves (ZEPAs).

En la reunión de Alcañiz se expondrá el borrador del plan. Será de 17:00 h. a 18:00 h. en el salón de actos de la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón.

Quien desee participar debe confirmar la asistencia.

Más información en www.aragonparticipa.es.

Tiemblan los conejos bajoaragoneses

El conejo silvestre está causando “daños desproporcionados, de extrema gravedad” sobre cultivos agrícolas, además de consumir en exceso plantas que come el ganado y otros animales silvestres, indican desde el Gobierno de Aragón, desde donde se han publicado medidas urgentes para paliarlos.

En el Bajo Aragón este tipo de daños por exceso de conejos se producen en Albalate del Arzobispo, Andorra, Azaila, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén y Vinaceite.

“Los conejos consumen las cosechas de cereales desde su periodo de germinación hasta el estado de espiga y roen las cortezas y las ramas jóvenes de los cultivos leñosos llegando en ocasiones a secarlos”, indican las mismas fuentes.

Entre las novedades de estas medidas urgentes, los Ayuntamientos podrán solicitar a la Federación Aragonesa de Caza el envío de cazadores habilitados para el control poblacional del conejo. Además, no será necesario tener una autorización especial del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental para la tenencia de hurones destinados a cazar a estos animales, se permite cazar conejos en madriguera a la espera, se obliga a usar lu artificial en caza nocturna para aumentar su eficacia y la seguridad en el disparo y, tanto en terrenos cinegéticos como no cinegéticos, se autoriza la captura en vivo de conejos durante todo el año y para ello no será necesario disponer de licencia de caza.

El Matarraña tiene su primera partida de compost vecinal

Gracias a los vecinos del Matarraña que recogieron los restos orgánicos generados en sus hogares, ya se cuenta con la primera partida de compost procedente del sistema de recogida selectiva de residuos que implantó la Comarca del Matarraña el año pasado en Fuentespalda, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Torre de Arcas, Fórnoles y Cretas.

Está previsto comercializar el compost que se vaya generando. Para ello es necesario que se finalicen unos trámites administrativos, así que, de momento, esta primera partida se va a donar a los Ayuntamientos de todos los municipios del Matarraña.

Los vecinos separaban los residuos en sus casas, en diferentes cubos que se les facilitaron, y se ceñían a un calendario de recogida. Además, en Cretas, se instaló un contenedor de materia orgánica comunitario.

El proyecto ha incluido formación para los vecinos, también para los niños en los colegios, y la posibilidad de visitar la planta de compostaje, ubicada en Peñarroya, para conocer cómo se transformaban sus residuos.

“Finalizado el proceso de compostaje en varios de los lotes trabajados durante este período de tiempo, se han realizado las analíticas correspondientes en un laboratorio acreditado sobre el compost final y los resultados han sido favorables, cumpliendo todos y cada uno de los requisitos exigidos por la legislación vigente para poder ser comercializado como producto fertilizante”, indican desde la institución comarcal.

El compost se elabora mediante el volteo de los materiales en grandes pilas de almacenaje. El proceso tiene cuatro etapas: pretratamiento, higienización, maduración y postratamiento, con una duración total de 6 a 8 meses.

Se crearán dos nuevas salidas de animales en el canal Calanda-Alcañiz

Al menos 45 corzos, 6 jabalís, 2 ovejas, 2 cabras y 6 ejemplares de otras especies, incluyendo zorros, han muerto desde la pasada primavera entre el canal Calanda-Alcañiz y el canal alimentador de La Estanca.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha anunciado que después de esta campaña de riego va a crear dos rampas nuevas en el canal Calanda-Alcañiz, que se sumarán a las dos creadas hace alrededor de un año en el canal alimentador de La Estanca.

El canal Calanda-Alcañiz tiene una longitud de 18,2 kilómetros y actualmente solo hay una rampa de salida de animales entre el kilómetro 9 y el 10 y, según indican desde la Confederación, las nuevas rampas se colocarán en el kilómetro 10 y en el 18.

Después, aseguran, se irá comprobando su eficacia.

Las personas que conocen el comportamiento de estos animales y también desde la Sociedad Deportiva de Caza se llevan años exigiendo medidas para evitar que los animales mueran en estos canales. Solo unos pocos logran salir con la ayuda de particulares. El agua atrae a los animales y tantos kilómetros sin salida en unos canales con paredes que les resultan resbaladizas son la causa de estas angustiosas muertes.

Así se prevé el desmantelamiento de la Térmica de Andorra

A partir del próximo 30 de junio Endesa prevé comenzar a desmantelar la Central Térmica de Andorra, unas obras que durarán, previsiblemente, 36 meses. Por ahora se desconoce a qué se destinarán los terrenos. 

La chimenea y las tres torres de refrigeración serán demolidas por voladura. En su interior contienen amianto, un material aislante y muy contaminante, que será retirado antes de la voladura.

Está previsto que el desmantelamiento y la demolición se realice de manera selectiva para el reciclaje de los diferentes materiales contenidos en los residuos.

El plan de desmantelamiento indica que las emisiones atmosféricas de las obras procederán principalmente de los humos generados por los motores de combustión de la maquinaria y del polvo proveniente de la trituración de los materiales de construcción, los movimientos de carga y descarga y el tránsito de vehículos.

Todo el carbón será consumido en la propia central hasta su cierre. 

Según la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, “no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto de desmantelamiento” “ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y condiciones establecidas en el documento ambiental”.

Todavía quedan otros trámites para que se autorice el desmantelamiento.

Jornada de limpieza de La Estanca

Quien desee participar en una jornada de limpieza de las orillas de La Estanca tiene una cita el próximo sábado, 5 de octubre, a las 9:30 h., en el Monumento al Tambor.

El Ayuntamiento ha convocado esta actividad para la que ha solicitado colaboración a la Asociación de Amigos del Río y de los Espacios Naturales.

La finalización de la limpieza está prevista a a las 12:00 h., cuando habrá un picoteo.

Un viaje en bici por la alimentación sostenible llega al Bajo Aragón

Las dos integrantes del proyecto Biela y Tierra llevan recorriendo en bicicleta diferentes poblaciones españolas para conocer más de cien iniciativas vinculadas a la alimentación sostenible y para dar a conocer su proyecto al público. Su viaje, de casi 2.500 kilómetros terminará el 5 de octubre en Alloza, donde celebrarán con una fiesta su llegada a meta.

Este miércoles estarán en Torrecilla de Alcañiz, donde impartirán la charla “Nuestra alimentación como motor de cambio”. Será a las ocho de la tarde en el local sociocultural.

Su último día de trayecto comenzará a las ocho de la mañana en Alcorisa, donde pedalearán hasta Alloza, donde serán recibidas por Bajo Aragón Femista “Mujer y bici”. Habrá un taller de alforjas de cartón, una ruta por el parque escultórico del pueblo, una comida popular, teatro, chocolatada, música y poesía y cena popular.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web www.bielaytierra.com.

Articulos Relacionados

Image