Medio ambiente

La pesadilla de los corzos ahogados regresa, como cada primavera

Desde la CHE explican que “además de esta rampa móvil se han construido dos en el canal principal y se han habilitado abrevaderos existentes en el canal alimentador desde La Estanca.

Todas las primaveras aparecen ahogados muchos corzos en el canal Calanda-Alcañiz. Se acercan a beber, caen y no pueden salir. Recorren kilómetros por el agua buscando una salida. Se resbalan por las paredes del canal.

Algunos tienen suerte y se encuentran con personas que les ayudan a salir. Muchos terminan de la peor manera y sus cuerpos son extraídos por el sistema mecánico instalado justo antes de La Estanca.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), tras la exigencia de cazadores, particulares y Agentes para la Protección de la Naturaleza, instaló varias medidas, como unas telas disuasorias de lado a lado del canal y varias rampas, una de ellas móvil. También acondicionó unos abrevaderos que ya había. Pero, con todo, siguen siendo muchos los corzos que mueren. Este mismo domingo seguían cayendo corzos, como el de la fotografía.

Las Cortes de Aragón, en contra de las fotovoltaicas flotantes

El Ministerio para la Transición Ecológica sometió a exposición pública un Real Decreto que contemplaba la instalación de placas fotovoltaicas flotantes en varios embalses de Aragón, entre ellos el de Cueva Foradada, entre Alcaine y Oliete y el de Gallipuén, en Berge.

Este jueves todos los grupos políticos en las Cortes de Aragón han acordado no autorizar la instalación de plantas fotovoltaicas en los embalses aragoneses, a propuesta del PP.

El texto aprobado es el siguiente:

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que:

1.- El Gobierno de Aragón no autorice la instalación de plantas fotovoltaicas en los embalses aragoneses hasta que se haya elaborado el Plan Energético Aragonés 2021-2030 y la Ordenación Territorial de Energías Renovables en nuestra comunidad autónoma.

2.- Tanto en el Plan Energético Aragonés 2021-2030 como en la Ordenación Territorial de Energías Renovables no se autorice la instalación de plantas fotovoltaicas en los embalses aragoneses.”

Escolares plantan árboles y arbustos en diferentes zonas de Caspe

Los escolares de los tres centros de Primaria de Caspe han estado plantando árboles en diferentes zonas del municipio, una actividad organizada por el Ayuntamiento para “concienciar sobre la necesidad de cuidar y proteger las superficies arboladas” y para “frenar los efectos del cambio climático mediante acciones de educación medioambiental”.

Se han plantado pinos, sabinas y moreras, además de tomillo y romero, en las zonas del polígono, el castillo y los alrededores del colegio Alejo Loren.

Se han adquirido para ello un centenar de árboles y numerosos arbustos autóctonos con los 5.000 euros destinados por el consistorio.

Alerta Amarilla por altas temperaturas en el Bajo Aragón

La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido el nivel de alerta amarillo por altas temperaturas para el próximo 21 de mayo en el Bajo Aragón.

Se esperan máximas de hasta 37 grados entre la una y las ocho de la tarde.

La probabilidad del fenómeno es de entre el 40% y el 70%.

Se echa a perder la repoblación de Pui Pinos por falta de mantenimiento

A finales del pasado diciembre se repobló el cerro Pui Pinos de Alcañiz con distintas especies de plantas y arbustos. Reemplazaban a las plantas secas por falta de riego en el cerro, a los numerosos pinos talados afectados por una plaga y a los árboles que se cayeron o cortaron por la borrasca.

Pero desde que se repobló, la falta de mantenimiento en el cerro provocó que las plantas y arbustos plantados en diciembre quedasen bajo las hierbas. Muchas se han secado, otras muchas ya no están y solo queda la guía.

Este martes se desbrozó gran parte del cerro, evidenciando que se ha echado a perder la repoblación.

Primeros pasos para crear compostaje comunitario en el Bajo Aragón

La institución comarcal del Bajo Aragón está dando los primeros pasos para crear compostaje comunitario en el territorio, algo que ya lleva unos años funcionando en el Matarraña.

Los primeros municipios donde se implantará serán Aguaviva, Foz Calanda, Las Parras de Castellote, Mas de las Matas, La Cañada de Verich, Valdealgorfa y parte de Alcorisa.

El objetivo es separar los residuos orgánicos, los restos de comida, que se depositarán en las zonas de compostaje que se crearán en los municipios para su transformación en compost que podrá ser usado posteriormente.

Entre sus ventajas, desde la institución comarcal indican que “se reduce la cantidad de residuos que se gestiona en el vertedero de la Agrupación nº.7, lo que supone un ahorro económico respecto a tasas de depósito. Al disminuir la frecuencia en la recogida del contenedor verde también habrá menos camiones circulando por las carreteras. Y, por tanto, baja el consumo de combustibles y emisiones.  Además, de forma paralela, se aumenta la cantidad y se mejora la calidad en la recogida selectiva de envases, papel y cartón y vidrio. Lo que se traduce en un mayor ingreso para la Comarca. Y además todo ello tiene un beneficio ambiental muy importante, transformando los residuos en un nuevo producto, que es el compost, que puede ser utilizado como fertilizante tanto a nivel doméstico como a nivel agrícola”.

Alumnos de Santa Ana limpian Alcañiz con Samu Sara

Alumnos del colegio Santa Ana de Alcañiz estuvieron este jueves aprendiendo la importancia de mantener limpia la ciudad. Lo hicieron con la ayuda de Samu Sara, el personaje de ficción creado por Beatriz Altaba, que ya lleva unos meses limpiando, por su cuenta, la ciudad, e inculcando estos valores a los escolares para que éstos, a su vez, se los trasladen a sus familiares.

Con esta actividad los alumnos de 5º de Primaria han finalizado su unidad didáctica de senderismo, siguiendo el modelo pedagógico de “Aprendizaje y Servicio”.
Desde el centro dan “un aplauso para nuestro alumnado que lo ha hecho de maravilla y ha escuchado atentamente dónde debe depositarse cada tipo de basura y estoy segura de que cuando dentro de poco pasen una tarde con los amigos cerca de la ribera del río recordarán esta experiencia y les será más fácil conservar el Alcañiz que todos queremos disfrutar”.

Articulos Relacionados

Image