Medio ambiente

Acondicionan una helisuperficie para facilitar rescates en La Caixa (Beceite)

Muchos senderistas realizan la ruta señalizada de La Caixa, que desemboca en una meseta con vistas a diferentes poblaciones del Matarraña, entre Beceite y Valderrobres.

El recorrido es relativamente sencillo con excepción del ascenso a la meseta, que debe ser escalada y que, pese a los puntos de apoyo artificiales que tiene anclados, es difícil.

Una joven falleció el pasado 12 de agosto en el descenso por este tramo, de unos 12 metros de altura.

Los Agentes para la Protección de la Naturaleza indican que durante las tareas de rescate, el helicóptero medicalizado tuvo dificultades para aterrizar debido a la vegetación que hay en la zona.

Por ello a finales de agosto se desplazaron hasta allí y acondicionaron una helisuperficie para aterrizajes de emergencia. Eliminaron la vegetación aérea necesaria aprovechando, indican, su participación y formación en las brigadas helitransportadas contra los incendios forestales.

Retiran las abundantes cañas del Camino de la Vía de Alcañiz

La Diputación Provincial de Teruel comenzó el pasado viernes a retirar las cañas que poblaban ambos lados del Camino de la Vía de Alcañiz impidiendo la visibilidad a los conductores y dificultando el tránsito y poniendo en riesgo a las personas que caminan, corren o van en bici por este lugar, acceso a muchos masicos y a diferentes abrigos de arte rupestre.

La diputada provincial alcañizana Berta Zapater explicó que la Diputación no es titular de esta vía, pero que se hace cargo de su mantenimiento una vez al año cuando MotorLand acoge los campeonatos de Superbikes y MotoGP. Este año son sin público, pero la limpieza se hace igualmente.

Se emplea una máquina giratoria con cabezal desbrozador para talar las cañas y triturarlas y después una barredora autopropulsada para limpiar los restos. Durante los trabajos se realizan cortes intermitentes y señalizados de la vía.

Desde la Diputación indican que está previsto realizar un bacheo para mejorar el firme más adelante, algo que “suele realizarse días antes de la celebración de la MotoGP en el circuito alcañizano, puesto que este camino es muy utilizado por los motoristas que acuden al circuito aunque este año no vaya a tener el mismo tránsito al celebrarse las pruebas sin público”.

Añaden que “la institución provincial continúa trabajando con otras instituciones implicadas en la zona para intentar abordar una solución definitiva que mejore el estado de este acceso y garantice su adecuado mantenimiento”.

Concluyen la retirada de nidos de cigüeña de la iglesia Mayor de Alcañiz

Los Bomberos concluyeron este lunes la retirada de nidos de cigüeñas de la iglesia Mayor de Alcañiz con riesgo de caída de ramas sobre los viandantes.

Los trabajos comenzaron el pasado jueves, coordinados por Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, con cinco efectivos y este lunes se han completado con siete bomberos, usando técnicas de trabajo en altura para acceder a los nidos. Se instaló un sistema de anclajes y líneas de vida.

Accedieron al tejado desde el interior del edificio y se descolgaron por una fachada para llegar a los que estaban en lugares de acceso más difícil.

La Policía Local aisló la zona durante los trabajos, en los que también colaboró la brigada municipal.

Retiran nidos de cigüeña vacíos de la iglesia Mayor de Alcañiz

Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, dirigidos por Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, retiraron este jueves nidos de cigüeña de la iglesia Santa María la Mayor de Alcañiz que están vacíos y que suponen un riesgo para viandantes por posibles caídas de ramas.

Los remates, cornisas y torres de esta iglesia están llenos de nidos de cigüeña. Algunas migran ahora, otras se quedan, pero los nidos que se retiran están vacíos porque los pollos ya vuelan.

Los bomberos los metieron en sacos y los bajaron por la fachada con una cuerda.

El concejal de Medio Ambiente, Ramón Panadés, explicó que se han retirado los que están en línea de calle y suponen un peligro para transeúntes, especialmente en días de viento.

Colaboraron en los trabajos la Policía Local y la Brigada Municipal.

Alcañiz. Zonas por reparar o sin mantener y con riesgo de incendio

Diferentes zonas de paseo o tránsito para acceder a masicos de Alcañiz llevan mucho tiempo sin ser reparadas o mantenidas, lo que ha provocado quejas de vecinos.

Una de ellas es el azud, que lleva meses bloqueado por las ramas que arrastró la crecida del río. Esta pasarela era usada por senderistas y paseantes para acceder a la otra margen sin tener que usar tramos de carretera, ya que se puede acceder directamente hasta el camino de San Antón.

También ha habido quejas a cerca de un chopo caído que ha pasado días cortando el camino en la ribera, bajo el polideportivo con un encintado policial.

Por otra parte, el Camino de la Vía se estrecha con las abundantes cañas sin cortar. Esta semana hubo un incendio en una zona muy próxima este camino y los vecinos temen que con situaciones similares a esa las cañas puedan arder.

Lo mismo temen quienes viven cerca de zonas de vegetación muy seca y descuidada, como la que hay junto al edificio Malet, en el cerro Pui Pinos de Alcañiz.

Alerta amarilla por calor en el Bajo Aragón

La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido en nivel de alerta amarillo por altas temperaturas en el Bajo Aragón para este miércoles.

Se esperan máximas de 37 grados entre la una y las ocho de la tarde.

La probabilidad, según la Agencia, es superior al setenta por ciento.

Diecisiete nuevos contagios en el Bajo Aragón, según el Salud

Según los datos publicados por el Gobierno de Aragón, este lunes se detectaron 17 nuevos contagios en el Bajo Aragón. 

En Caspe se notificaron 8 nuevos contagios, en Alcorisa 5, en Mas de las Matas 3 y en Híjar 1.

En el hospital comarcal de Alcañiz había 4 personas ingresadas.

Según las mismas fuentes, ese día se detectaron 16 nuevos casos “sin zona de salud asignada” en Aragón.

Articulos Relacionados

Image