Medio ambiente

La mitad de las tortugas detectadas en La Estanca son invasoras

La Asociación de Amigos del Río y los Espacios Naturales de Alcañiz y Agentes de Protección de la Naturaleza, con la colaboración de la Sociedad Deportiva de Pesca, han estado catalogando este verano tortugas autóctonas (galápago leproso y galápago europeo) y capturando y retirando tortugas invasoras (galápago de Florida). Estas últimas llegan al río Guadalope y a La Estanca abandonadas tras haber sido mascotas, lo que pone en peligro a las autóctonas, pues se hacen con su medio y su comida.

En los ocho años que llevan realizando esta actividad (sin contar las catalogaciones que desarrollan este verano), han marcado 405 ejemplares de tortugas autóctonas, además de contabilizar 106 que, por ser pequeñas no es recomendable su marcaje. Además han repescado 254, de las cuales se hace un seguimiento de su crecimiento.

En el mismo periodo han retirado 40 tortugas invasoras, 7 de ellas entregadas por sus propietarios. Durante la campaña del año pasado en el río no entró en las redes ninguna invasora.

De las autóctonas, el galápago europeo cuenta con poquísimos ejemplares en esta zona, y los Amigos del Río y Agentes de la Naturaleza han detectado varias en el Guadalope y pequeñas, indicador de que se reproducen bien.

Por otra parte, en la campaña actual en La Estanca, se ha detectado que hay un 50% de tortugas invasoras: de las 19 capturadas, 9 son de Florida.
Este dato, “unido a que en años anteriores hemos capturado ejemplares jóvenes de esa especie invasora, demuestra su abundancia y su reproducción, circunstancias que en un hábitat cerrado como es La Estanca, ponen en serio peligro la colonia de ejemplares autóctonos que siempre han poblado sus aguas y que aún no siendo tan bonitas como las invasoras, son las que siempre hemos tenido”, indican desde la asociación.

La CHE visita la zona afectada del Guadalope por lodos

Para comprobar el estado del río Guadalope entre Santolea y Calanda, afectado por el incorrecto desembalsado del pantano de Santolea que llenó el río de lodo, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, visitó ayer la zona afectada, acompañada por representantes municipales, de la Federación Aragonesa de Pesca y de usuarios de la Cuenca.

Durante la jornada, se ha visitado el municipio de Mas de las Matas, la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable de Aguaviva, el azud de Abenfigo en el río Guadalope y la ataguía medioambiental situada a pie de la presa de Santolea.

La presidenta recordó que en julio comenzó la primera de las cuatro campañas de toma de muestra y determinación de macroinvertebrados y parámetros físicos en varios puntos para completar y ampliar los muestreos que ya se realizan e intensificar el control del estado ecológico del río.

Sobre la turbidez, dijo, se ha producido una mejora sustancial, presentando ahora el río valores muy inferiores a los registrados en enero.

La CHE, junto con AcuaES, la empresa encargada de las obras de recrecimiento del pantano de Santolea, mantiene activo, además, el protocolo de avisos con los usuarios para evitar la afección a infraestructuras por puntuales incrementos de sólidos en suspensión y por tanto de la turbidez. A este protocolo se suma otro de gestión de avenidas, en el que se incluyen resguardos en la presa del Puente.

Se espera que en el menor plazo posible esté concluida la ataguía aguas arriba de la presa del Cañón, en estado avanzado de ejecución y prevista por AcuaEs dentro de las obras de recrecimiento de Santolea. Esta obra producirá la inundación de parte del cauce del río a su paso por el vaso, generando una amplia superficie de decantación y evitando también la erosión de los sedimentos acumulados en el cauce, reduciendo así la turbidez aguas abajo.

Restricciones de agua en Cretas, porque el río lleva poca

El Ayuntamiento de Cretas ha restringido el uso de agua. No se podrá usar desde las doce de la noche hasta las siete de la mañana debido a que no entra suficiente agua a los depósitos.

El río Algás es el que suministra a esta población y lleva muy poca agua. Piden regular el río para garantizar el abastecimiento.

Estas fechas son críticas, puesto que en verano Cretas, así como otras muchas poblaciones bajoaragonesas, duplican su población.

A concurso la reparación de las riberas de Alcañiz

El Ayuntamiento de Alcañiz ha sacado a concurso público las obras de reparación de las riberas que resultaron afectadas por la riada de octubre del 2018, cuando se produjeron daños en caminos y se depositó maleza y restos vegetales en los azudes, entre otros daños.

En el proyecto se especifica que, entre otros trabajos, se deberán reparar pasarelas, rellenar con zahorra y compactar caminos o desbrozar y despejar el cauce del río.

El plazo de ejecución será de dos meses y el presupuesto base de 61.078,49 euros (IVA incluido).

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 13 de agosto.

Alerta naranja por calor en el Bajo Aragón

El calor sofocante se mantendrá hoy en el Bajo Aragón, donde se mantendrá este martes el nivel de alerta naranja que la Agencia Estatal de Meteorología estableció por este fenómeno que se prevé que continúe el miércoles.

Entre las doce del medio día y las ocho de la tarde se esperan temperaturas máximas de 39 grados, tanto este martes como el miércoles.

La probabilidad es de entre el 40% y el 70%.

Tratan de echar al picudo rojo de todas las palmeras de Caspe

Caspe cuenta con palmeras casi centenarias y de interés turístico y patrimonial que están amenazadas por el picudo rojo, un escarabajo de origen asiático que lleva en España desde el año 1994.

El Ayuntamiento ha contratado a una empresa que aplica diferentes técnicas preventivas y curativas para tratar de conservar 66 palmeras, ubicadas en calles, parques y jardines, como las que embellecen el entorno de la Colegiata y el monumento Tumba de Miralpeix.

Desde el consistorio explican que la actuación tiene como objetivo “mantener una lucha constante contra esta plaga” y, comprende, además de la poda, la aplicación de tratamientos fitosanitarios foliares, aplicados en el cogollo y la base de las hojas e inyectables en el tronco de las palmeras para que circulen a través de su savia.

Además advierten “de la necesidad de aplicar este control sobre todas las palmeras de la localidad, debido a la gran voracidad del picudo, por lo que se recomienda el tratamiento de las misma a todos los propietarios que mantengan ejemplares en su propiedades” y ofrecen “la posibilidad de recibir asesoramiento en las oficinas municipales”.

Se analiza el río Guadalope entre Santolea y Calanda

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha contratado el servicio de evaluación de la situación ecológica del río Guadalope entre los embalses de Santolea y Calanda. Es un compromiso adquirido con los implicados y afectados por el recrecimiento del pantano de Santolea, cuyo desembalse no se hizo adecuadamente y provocó que el río se llenase de lodo.

El servicio consistirá en la realización de cuatro campañas (la primera ha comenzado esta semana) para tomar muestras e información sobre macroinvertebrados y parámetros físico-químicos de interés en cinco puntos del tramo. Se comprobará in situ el pH, la temperatura, el oxígeno, la conductividad y la turbidez y se recogerán muestras para analizar amonio, sólidos en suspensión y macroinvertebrados bentónicos.

La afección del río por lodo tras el inadecuado desembalse está siendo investigado por el Seprona de la Guardia Civil y por la Fiscalía de Teruel tras la denuncia interpuesta por la Asociación AEMS-Ríos con Vida.

Articulos Relacionados

Image