Medio ambiente

Cortan más árboles de Pui Pinos afectados por “taladro”

Los árboles afectados por la plaga conocida como “taladro” del cerro Pui Pinos de Alcañiz se continuaron cortando este martes. Había al menos 70 pinos marcados para su corte.

El concejal de Medio Ambiente, Ramón Panadés, dijo que luego se triturarán para evitar que la plaga afecte a otros ejemplares.

Preguntado por si el cerro se va a reforestar, Panadés indicó que “de momento no puede hacerse porque a raíz del deslizamiento de la ladera se cortó el anillo del sistema de riego. Por esta razón, los árboles del cerro padecen una acusada falta de riego desde 2017, de tal forma que hasta ahora no reciben más agua que la que cae del cielo”.

También dijo que el Ayuntamiento ha encargado un proyecto para restablecer y mejorar el sistema de riego, restituyendo el anillo y mejorándolo.

Para Panadés “no serviría de nada reforestar lo de ahora si no contamos con sistema de riego garantizado”. En cuanto a las especies, dijo, se ha pedido consejo a Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Desde la borrasca Filomena todavía hay árboles cortados y caídos que impiden el paso a varios paseos del cerro. Al respecto, el concejal dijo que “al tiempo que se apean los árboles enfermos se aprovechará para retirar los afectados por Filomena. Si no lo hicimos antes es porque estábamos pendientes de la adjudicación de estos trabajos y eso no depende de nosotros, sino de contratación”.

El Ayuntamiento de Caspe prorroga por diez años la recogida de residuos sólidos

El Ayuntamiento de Caspe va a prorrogar por diez años el contrato de servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, que tiene con una empresa.

Esta prórroga se aprobó en el último pleno municipal por mayoría, con el voto en contra de Ciudadanos y del Partido Popular.

Para la alcaldesa, Pilar Mustieles, “la prórroga de diez años del contrato no implica que las condiciones de este no se puedan modificar para adaptarlas, en cada momento, a las nuevas normativas de residuos o las necesidades reales de la población, tal y como la empresa ha demostrado cuando las circunstancias así lo han requerido”, considerando que “una concesión a largo plazo aporta seguridad a la empresa, tanto para el mantenimiento de la plantilla formada actualmente por veinte personas de la localidad, como para realizar futuras inversiones que redunden en la mejora del servicio que presta a la población”.

Pero, a través de un comunicado, Ciudadanos lamenta esta decisión. Su portavoz, Cristian Poblador dice que esta prórroga “hipoteca los intereses de todos los caspolinos” y que “no se adapta a la ley de contratos vigente, ni a las necesidades del servicio que van a cambiar de manera inminente”.

Poblador argumenta que “así lo refleja un informe del técnico municipal que lleva este tema, que indica que este año entrará en vigor la nueva ley de residuos y suelos contaminados por la que habrá que realizar una recogida selectiva de la fracción orgánica, por lo que habrá que implantar un nuevo servicio que tendrá un coste para el consistorio y será necesario un nuevo contrato”, indicando que “la previsión de modificar el contrato más adelante, cuando ahora lo prorrogan diez años, no es válida”.

Con la prórroga, “o fraccionan el contrato en lotes, para la recogida, la gestión del residuo y el tratamiento, que sería ilegal, o llevan a cabo una modificación del documento que sería sustancial” y no entraría en los límites que tiene la obligación de cumplir el contratista o que marca la ley”, dice el portavoz de Ciudadanos, matizando que “no estamos en contra del servicio ni de las condiciones del contrato, pero esto es una imprudencia”. Su grupo pidió una prórroga más corta, de hasta dos años.

Por otro lado, en el pleno, el concejal de Medio Ambiente, dijo que la recogida de envases ligeros (papel y plásticos) no de pende del Ayuntamiento, sino que es un servicio delegado a la Comarca del Bajo Argón Caspe y que el servicio que la empresa concesionaria ofrece es deficiente, instando a los responsables directos que revisen las condiciones del contrato de recogida y lo modifiquen a la
mayor brevedad posible.

El concejal indicó que “el Ayuntamiento de Caspe lleva meses recibiendo, de manera reiterada, las quejas remitidas por los vecinos denunciando la ineficacia del servicio de recogida de envases ligeros, quejas que son trasladadas a Comarca, pero para evitar la mala imagen que genera en la ciudad, la empresa concesionaria del servicio de limpieza o el personal de la Brigada Municipal asumen, en determinados momentos, la retirada de los residuos acumulados”.

Todos los alumnos de Alcorisa reciben portabocadillos reutilizables

Todos los alumnos de los centros educativos de Alcorisa han recibido portabocadillos reutilizables para llevar el almuerzo a clase evitando los envoltorios de usar y tirar.

El Ayuntamiento ha repartido 750 portabocadillos con la intención de contribuir a “disminuir los residuos generados a diario”.

Por otra parte, con estos portabocadillos se pretende “apoyar al comercio de proximidad”, porque llevan un código QR que enlaza con información sobre los beneficios del consumo de productos de kilómetro cero.

Son versátiles, con cierre de velcro, adaptándose también a fruta, galletas, barritas de cereales o sirviendo de mantel.

Alcañiz. Siguen sin retirarse pinos rotos por Filomena en Pui Pinos

Más de un mes después del paso de la borrasca Filomena por el Bajo Aragón, continúa habiendo muchos pinos partidos por los diferentes paseos del cerro Pui Pinos de Alcañiz.

No han sido retirados, ni cortados, ni reparada la zona, con el consiguiente peligro para los viandantes y continúa habiendo alguna zona marcada con la cinta policial, ahora rota, que se colocó en su día impidiendo el paso.

Piden medidas para hacer frente a los daños de Filomena en olivos bajoaragoneses

Para hacer frente a los daños de la borrasca Filomena en el olivar, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en la que está integrada la aragonesa UAGA, ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “un paquete de medidas de apoyo que recoja ayudas directas (de mínimis) para los olivareros, una línea de préstamos a 5 años sin intereses y profundas mejoras en el seguro del olivar”.

En las Comarcas del Matarraña y el Bajo Aragón, indican que el olivar se ha visto afectado al 50%, a lo que se le suma “el destrozo que había provocado la borrasca Gloria el año pasado y que también se cuantificó en un 50%. Por lo tanto, hay muchas parcelas en las que los árboles han quedado completamente destrozados”.

Sondeos y analíticas para mejorar el agua de La Fresneda y Lledó

Para mejorar la captación de agua de boca, en La Fresneda y Lledó se están realizando estos días unos sondeos y analíticas. En Lledó se está localizando agua y en La Fresneda los sondeos han sido positivos y se está a la espera de conocer la calidad del agua mediante analíticas.

Solucionar los problemas de calidad por el exceso de nitratos es el objetivo de estas actuaciones.

Es un servicio que presta la Diputación Provincial de Teruel en base a un acuerdo aprobado el año pasado. Estos dos municipios están siendo los primeros de la provincia en los que se desarrolla está mejora según el acuerdo.

Las actuaciones consisten en sondeos de investigación para conocer el caudal y la calidad del agua para el consumo humano y realizar la perforación de sondeos de explotación en los municipios donde el resultado haya sido positivo.

Un total de veinte municipios turolenses se beneficiarán de este servicio, al ser los que presentan mayores problemas en el suministro de agua.

En La Fresneda está previsto invertir 20.727,87 euros y los trabajos comenzaron semana pasada con la primera fase de la campaña de investigación hidrogeológica, consistente en la
perforación de nueve sondeos de investigación, con profundidades comprendidas entre los 4 metros y los 25 metros de profundidad. Estos sondeos estaban distribuidos a lo largo de dos perfiles, localizados en el acuífero aluvial del rio Matarraña, cuya finalidad ha consistido en comprobar el espesor, características hidrogeológicas y la calidad físico-química del agua aportada por este acuífero, con el objetivo final de sustituir la captación de abastecimiento actual de La Fresneda, con problemas de calidad por exceso de nitratos.

Las analíticas se están realizando en el Laboratorio de Medio Ambiente que la Diputación tiene en Andorra. Cuando se conozcan, si son positivos, se realizará un bombeo de ensayo, a partir de uno de los sondeos piezométricos instalados, para comprobar el comportamiento y la respuesta hidráulica del acuífero captado.

En Lledó está previsto invertir 23.067,31 euros en los sondeos que se están realizando desde este lunes y a lo largo de esta jornada para detectar captaciones de agua. Está previsto realizar ocho sondeos de investigación hidrogeológica, localizados en dos perfiles, en el cauce aluvial del rio Algars, con profundidades individuales de 8 metros.

Se determinará el espesor, la distribución espacial, la litología y el comportamiento hidrogeológico de los depósitos aluviales del cauce del rio Algars, con el objetivo final de complementar e incrementar el caudal de suministro del abastecimiento público de agua de la localidad de Lledó, mediante la realización de una nueva captación o la mejora de la que actualmente posee esta localidad en el mismo cauce del rio Algars, explican desde la Diputación.

Así está el reciclaje en el Bajo Aragón

Desde la institución comarcal del Bajo Aragón indican que a lo largo del año 2020 hubo incremento en la recogida de envases ligeros y papel y cartón: 16,7% en envases ligeros y 4,1% en papel y cartón.

“Este hecho supone asimismo una reducción del porcentaje de residuos impropios en los contenedores de estas fracciones”, indicaron desde la institución.

Durante el 2020 “la aportación de envases ligeros fue de 18,2 kilos por habitante y de 20,4 kilos por habitante en papel y cartón”, detallaron las mismas fuentes, añadiendo que “este aumento permite a la comarca del Bajo Aragón situarse muy cerca de la media estatal y autonómica en el reciclaje de envases ligeros y papel-cartón, ya que hasta la fecha se habían tenido cifras inferiores”.

En cambio, indicaron, “se ha frenado la tendencia de reducción de los residuos depositados
en los contenedores de fracción resto, ya que durante 2020 se ha producido un ligero incremento
del 1,5% respecto al año anterior”.

Achacaron estos cambios a que “se estableció un desdoble de las rutas de recogida de envases ligeros y papel-cartón durante el periodo de verano, medida que permitió duplicar los días de servicios en los municipios de la comarca, además de establecer un día adicional de recogida durante el resto del año en las localidades de mayor tamaño”.

Además, indicaron, “se ha puesto en marcha una estrategia, a la que ya se han sumado varias poblaciones, para agrupar y completar las áreas de aportación (zonas en las que se ubican los contenedores) con objeto de hacer más eficiente el servicio y mejorar los porcentajes de reciclaje” y anunciaron que “en los próximos meses está previsto que se pueda poner en marcha el proyecto de compostaje comunitario en seis localidades de la comarca. Para ello se cuenta con una ayuda de 30.960 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un importe que se espera completar con fondos europeos y/o autonómicos.

Este proyecto permitirá que se pueda aumentar la tasa de reciclaje, reduciendo por tanto de
manera sustancial el porcentaje de residuos que acaban en el vertedero”.

Articulos Relacionados

Image