Politica

Política

Así está Alcañiz para unos y otros políticos

El pleno municipal de este miércoles en Alcañiz se dedicó exclusivamente a debatir sobre “el estado de la ciudad”.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, comenzó lanzando varias preguntas al aire. Entre ellas, si su grupo ha cumplido su programa electoral o si ha mejorado Alcañiz. Preguntas a las que respondió con un “sí” y citó como ejemplos eventos de participación Ciudadana, gobierno feminista, fibra óptica de alta capacidad en el polígono de Las Horcas y Technopark, gobierno preocupado por las cuestiones del día a día, venta de parcelas en el polígono de Fomenta, futuro vial del cerro, “participación de forma muy activa” en la creación de la residencia privada, mejora educativa con estudios universitarios, reducción de deuda, reuniones con los afectados del derrumbe del cerro Pui Pinos o la “humanización” de travesías con fondos del Ministerio.

Pese a ser por logros propios de las empresas, el alcalde se apuntó la ampliación de Oxaquim y Gallina Blanca.

Alcañiz, dijo el alcalde, ha crecido hay menos desempleados, sin embargo, dijo, hay más en Calanda.

La concejal de IU dijo que han mejorado servicios con “personal cualificado”, con la compara de una barredora, renovación en instalaciones deportivas, renovación de parques infantiles, creación de un centro de día (dijo estar en contra de que fuese un servicio externalizado) o la creación de “puntos violetas” en fiestas y MotoGP.

Eduardo Orrios, portavoz del PAR, dijo dirigiéndose al alcalde: “usted ha acaparado todo el protagonismo durante estos cuarenta meses, durante los cuales se ha dedicado a gobernar de espaldas a la ciudadanía. Lo dijo usted en este pleno municipal: ‘no hay que hacer caso a la gente para gobernar, sino que hay que hacer lo que uno cree para luego intentar convencer a la gente’. Ese ha sido su modus operandi”. Le dijo que “han gobernado con total libertad económica”, sin reglas de gasto ni estabilidad presupuestaria, con remanentes de tesorería a libre disposición y “ustedes han utilizado 7 millones de euros de remanentes en estos cuatro años”. “Es el gobierno municipal que más dinero ha gastado de las arcas municipales en las últimas décadas y eso en la ciudad no lo hemos visto reflejado”. Le echó en cara no haber tenido a su grupo en cuenta con respecto a la obra del vial en el cerro Pui Pinos, que el PAR considera una obra “mega faraónica” que cuesta muchos millones y no soluciona el problema de conexión con el centro. Sobre la “humanización” de travesías, el PAR consideró que es un proyecto que viene “con trampa”, porque, dijo Orrios, el Ministerio lo arregla, luego pasa la travesía a propiedad municipal y si hay algún problema es el consistorio quien debe hacerse cargo. También le echó en cara al alcalde el “arrinconamiento” del Instituto de Estudios Humanísticos. La falta de arreglo del Azud, dijo Orrios, “ya roza lo cómico” y las calles están sucias.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Estevan, le dijo al alcalde: “Alcañiz esperaba mucho más de usted desde que hace casi cuatro años 2.819 votos le otorgaran la confianza. Probablemente, dijo, por “desgaste” de las dos legislaturas populares previas y por “su presencia casi permanente en los medios de comunicación nacionales hablando de lo divino y de lo humano”. “Lo que unió al PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida fue el reparto de sueldos, no un modelo de ciudad diferente”, le dijo. Además les recordó el intento de subida de sueldo, al que se opuso una de sus concejales (PSOE), a la que, dijo Estevan, el alcalde le retiró concejalías como venganza. También le reprochó haber paralizado diferentes ferias, que haya habido asociaciones que hayan tenido que suspender sus actividades, que se hayan marchado empresas de la ciudad, haber votado “en contra de su ciudad” en las Cortes de Aragón, de haber ido en contra del Instituto de Estudios Humanísticos y haber colocado a un concejal socialista en ese instituto o haber retirado ayudas a asociaciones de Alcañiz.

El alcalde aconsejó a la oposición: “cuanto más exageren menos les van a creer los alcañizanos”.

Alcañiz. Debate sobre el estado de la ciudad

El Ayuntamiento de Alcañiz ha convocado sesión plenaria con un único punto en el orden del día, que es el estado de la ciudad.

Tendrá lugar este miércoles, 28 de septiembre, a las ocho de la tarde en el salón de plenos.

El pleno podrá seguirse en directo a través del siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=dhq3uJZhvFg

Denuncian “graves irregularidades” en las contrataciones de las fiestas de Andorra

Después de que Antonio Amador anunciase, a principios de este septiembre en un acto de fiestas, su renuncia temporal a la alcaldía de Andorra y de que, seguidamente, dimitiesen dos concejalas de su mismo partido (PSOE), los socialistas municipales han llegado a un acuerdo con el PAR y el alcalde accidental es Joaquín Bielsa (PSOE).

Este miércoles tanto el PP como Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Andorra y a nivel provincial han emitido sendos comunicados haciendo referencia a unas irregularidades en las contrataciones de actos festivos alertadas por los técnicos municipales.

Los populares denuncian que “los informes jurídicos apuntan a que se han celebrado actos sin soporte jurídico y sin que se haya seguido el procedimiento legalmente establecido”, pues tales informes, dicen, “solo recogen una pequeña parte de las contrataciones de los actos festivos”, lo que calificaron de “hechos de una enorme gravedad”.

Destallaron que “en la Junta de Portavoces del pasado 15 de septiembre ya reconocieron determinadas irregularidades y desfase presupuestario, sin entrar en más detalles y concreciones. Pero el estudio de la documentación deja bien a las claras que, a fecha de hoy, se ha producido ya un desfase de 134.000 euros, a lo que hay que sumar el hecho de no haber seguido los procedimientos y con expedientes paralizados por el incumplimiento de la normativa”. “Son las cifras que podemos asegurar este 21 de septiembre, pero tememos que la cifra puede aumentar en los próximos días según vaya llegando documentación”, dijeron.

El PP ha asegurado que si las primeras informaciones de los técnicos “se reafirman en los informes posteriores, pediremos la dimisión de todos los concejales implicados”.

IU ha exigido que se realice una auditoría “que esclarezca estas irregularidades, contrataciones y movimientos económicos”, a la vez que ha tendido su mano para trabajar, concluyendo que “si no tienen ganas de trabajar por Andorra, que se aparten”.

Pádel. Alcañiz se queda sin jugar

El Ayuntamiento de Alcañiz patrocinó el mundial de pádel junto con el Ayuntamiento de Calanda en el 2021. Ese año se hizo en Calanda, pero el Ayuntamiento de Alcañiz pagó 15.000 euros con el compromiso de que al año siguiente la final fuese en Alcañiz. No ha sido así. La final ha sido en Calanda. En Alcañiz no ha habido nada relacionado con ese campeonato.

El concejal del PP, Miguel Ángel Estevan ha pedido explicaciones al respecto al alcalde, Ignacio Urquizu, en el pleno de este martes.

Urquizu le ha respondido que este año el alcalde de Calanda inició los trámites sin decirle nada al de Alcañiz, lo que le había sorprendido. Urquizu se mostró molesto porque “el año pasado nos pidió ayuda, este año no ha querido contar con nosotros”.

En declaraciones a Bajo Aragón Digital, el alcalde de Calanda, Alberto Herrero, ha dicho que ni Urquizu, ni el concejal de deportes, Kiko Lahoz ni nadie del Ayuntamiento de Alcañiz se puso en contacto con él para preparar el evento de este año. Que tan solo recibió unos whatsapps de Urquizu el día de la presentación del campeonato, a pocos días de que se disputase. El resto, todo, lo hizo el Ayuntamiento de Calanda, ha dicho.

El campeonato del mundo de pádel fue una iniciativa del Ayuntamiento de Calanda que se abrió a la participación de otros municipios y para ello se le llamó con el nombre del “Bajo Aragón”. Comenzó a realizarse el año pasado.

El alcalde de Calanda, Alberto Herrero, ha explicado que el Ayuntamiento de Alcañiz decidió participar el año pasado, pero que se limitó a poner 15.000 euros y no colaboró en el trabajo de organización, pese a las constantes, dijo Herrero, llamadas del concejal de deportes de Calanda al equipo de Gobierno de Alcañiz para el papeleo, búsqueda de financiación, puesta a punto de las infraestructuras y demás gestiones que el campeonato requería. Incluso, entre otras cosas, el alquiler de un hotel para anunciar el evento en Zaragoza, que, según Herrero, financió exclusivamente el consistorio calandino.

El resto del trabajo lo realizó el consistorio Calandino, ha indicado Herrero, incluyendo un viaje inicial previo a Burgos, donde estaba la organización del campeonato, al que Herrero invitó al alcalde de Alcañiz y éste, ha dicho, no quiso ir.

Por otra parte, ha contado Herrero, le invitó a una cena con los socios de la empresa que organiza el mundial, entre los que se encontraba el yerno de Juan Roig, el máximo representante de Mercadona. Según Herrero, Urquizu fue a esa cena, pero se marchó muy pronto diciendo que había quedado con un empresario del Ibex 35. “Un desplante”, según el alcalde calandino.

Para Herrero, la parte de negociación de un evento de esta envergadura, por ser un mundial que puede atraer dinero y dar a conocer la zona, era indispensable y puede abrir puertas a otros beneficios para el Bajo Aragón. De hecho, en un principio el canon del campeonato era de 60.000 euros + IVA y se quedó en 40.000 euros + IVA.

Este año costaba el doble y el Ayuntamiento de Calanda ha negociado con empresas el patrocinio para poder afrontar los costes.

Pese a la falta de predisposición por parte de Urquizu, ha manifestado Herrero, le sigue tendiendo la mano para poder organizarlo conjuntamente el año que viene, eso sí, matizó, siempre y cuando se trabaje con todo el esfuerzo que un evento así requiere.

Urquizu dijo en el pleno que “a mí me gusta que a Calanda le vaya bien porque a Alcañiz le va bien. Por que, al final, esas personas ¿saben dónde dormían y comían y cenaban? En Alcañiz. Y, si quiere, puedo hacer hasta demagogia, este año nos ha salido hasta mejor, porque esas personas han dormido, comido y cenado en Alcañiz y no hemos puesto 15.000 euros. Es decir, que yo, si el Ayuntamiento de Calanda quiere hacer cada fin de semana un evento de esa magnitud, me parece perfecto”.

Lo del parque infantil de Alcañiz acaba en película

El Ayuntamiento de Alcañiz va a financiar con 40.000 euros una película, “Tierra Baja”, del director Miguel Santesmases. Lo hará en dos anualidades.

La primera cantidad aprobada en pleno para ello es de 10.000 euros, que se van a eliminar de la partida de “Parques y jardines”, en concreto para un proyecto de “concurso de ideas” para reformar el parque infantil de la avenida Aragón, un parque que lleva años en mal estado y que muchas familias piden que se repare y reforme por la seguridad de sus hijos. El concejal de Hacienda, Javier Baigorri, dijo que debido a esta modificación presupuestaria, el proyecto del parque “se retrasa”.

Se aprobó en el pleno de este martes, con los votos favorables del equipo de Gobierno. El PAR votó en contra y el PP se abstuvo.

Según explicó el concejal del PAR Eduardo Orrios, fue la ex Ministra (PSOE) y cineasta Ángeles González Sinde la que pidió al consistorio tal subvención para la película que, se rodará parcialmente en Alcañiz. Al PAR no le pareció bien que se extrajese el dinero de una partida tan necesaria para Alcañiz.

El concejal del PP Miguel Ángel Estevan, dijo que entendiendo que la promoción de Alcañiz es buena, se trata de un dinero necesario para la ciudad y de una subvención concedida “a dedo”, sugiriendo que se podría haber sacado por concurrencia competitiva, lo que hubiese sintonizado con esa “democracia”, dijo de la que alardea el PSOE.

Urquizu apoya públicamente a condenados

Dos expresidentes del PSOE y diez altos cargos del mismo partido de la Junta de Andalucía han sido condenados por el Tribunal Supremo por malversación de 680 millones de euros.

El alcalde de Alcañiz ha publicado: “Quiero mandar el mayor de los afectos a Pepe Griñán, persona honesta e íntegra. Me produce una gran desolación el fallo del Supremo”.

Desde que hizo pública esa nota, numerosas contestaciones se han producido en contra del apoyo a un condenado.

A ellas se ha sumado el Partido Popular de Alcañiz, que considera que un político siempre tiene que defender la legalidad.

Según ha criticado Miguel Ángel Estevan, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcañiz, con esta publicación en redes sociales “quedan meridianamente claras las prioridades del alcalde Urquizu”, que “vuelve a poner de manifiesto que está mucho más preocupado por su partido que por el bienestar de todos los alcañizanos”.

Once años después, la Diputación sigue anunciando su nueva sede en Alcañiz

La Diputación Provincial de Teruel lleva anunciando desde el 2011 la creación de una sede en Alcañiz. Primero dijo que lo haría en el edificio de El Molinillo, junto al camino de San Pascual, el cual, anunció, también convertiría en un “museo de interpretación del agua”. Aunque las obras comenzaron para adecuar el espacio y se destinaron 230.000 euros, finalmente solo se restauró el acueducto de este edificio, un antiguo molino harinero y también antigua fábrica de hilados.

Nada se supo más allá de la restauración del acueducto en el 2012 y el edificio, que sigue en mal estado de conservación, nunca ha estado abierto al público.

Sin dar más explicaciones sobre qué pasó con el proyecto de El Molinillo, en el 2020, la Diputación de Teruel adquirió un local en los bajos de un edificio de la urbanización Santa María para instalar allí su sede. El local costó 315.000 euros.

Ahora, dos años después, la Diputación acaba de anunciar que ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento del local “donde se va a ubicar la nueva sede de la Diputación de Teruel en Alcañiz”, en el local que adquirió de la calle Concepción Gimeno Gil.

Hay tiempo para presentar ofertas hasta el 10 de agosto y el pliego contempla un periodo de ejecución de cuatro meses.

Desde esta institución indican que “tras la compra del local y tres garajes, por un coste de 306.000 euros, la licitación de las obras define los plazos de un proyecto que, se estima, supondrá una inversión superior a los 800.000 euros y mejorará sensiblemente las condiciones de prestación de los servicios de la institución provincial en la capital bajoaragonesa.

Con las nuevas oficinas, la sede de la Diputación de Teruel en Alcañiz doblará su espacio, desde los algo menos de 200m2 con los que cuentan las oficinas en alquiler de la plaza del Deán hasta los 430 m2 útiles. Se han proyectado unas instalaciones modernas, adaptadas a las necesidades actuales de la Diputación, que cuenta con 9 trabajadores de los servicios de Recaudación, Gabinete Técnico y Programas Europeos.

Además, el nuevo espacio de la Diputación de Teruel en Alcañiz también acogerá las oficinas de
Diario de Teruel en el Bajo Aragón, que cuenta ahora mismo con tres trabajadores, y contará con una zona abierta a la sociedad bajoaragonesa para realizar actos, convocar ruedas de prensa o mantener reuniones, así como para cualquier necesidad que requieran los ayuntamientos”.

Articulos Relacionados

Image