Politica

Política

Nuevas discrepancias en el PAR, tras perder Allué, apoyada por Berta Zapater

Arturo Aliaga repite como presidente del PAR en Aragón tras haber sido el candidato más votado en el congreso de este partido, celebrado este fin de semana. Perdió, con solo veinte votos de diferencia, la candidata Elena Allué, apoyada, por la alcañizana Berta Zapater.

Tras el resultado del congreso, aragonesistas de los dos bandos se enfrentaron. Allué anunció que recurrirá a los tribunales para tratar de declarar nulo el congreso, pues, a su juicio, se han cometido “irregularidades”, como una “afiliación masiva”, de 350 personas a las puertas del congreso.

Bajo Aragón digital ha preguntado a Zapater si, tras lo ocurrido, tiene intención de continuar en el partido, ante lo que ha respondido un rotundo “claro”.

En los últimos meses destacados militantes de Alcañiz y otras poblaciones bajoaragonesas han ido abandonando el partido por discrepancias.

Teruel Existe pide la autovía A 40

La autovía A 40 es la que discurriría para unir Alcañiz con Tarragona. En estos momentos debe transitarse por la N 420.

La agrupación de electores Teruel Existe ha pedido, junto a la Cámara de Comercio de Reus la conversión de la N 420 en autovía. Forma parte del acuerdo de investidura firmado por esta agrupación el el PSOE.

Teruel Existe también pide la mejora de la conexión ferroviaria entre Zaragoza - La Puebla de Híjar - Caspe - Reus - Tarragona, cuyo trazado y servicios en la actualidad “parecen de otro siglo por su falta de competitividad”.

Beatriz Altaba pide salir también en la foto

La concejala del PAR Beatriz Altaba rogó al alcalde en el pleno municipal del Ayuntamiento de Alcañiz de este martes que cuando la corporación municipal o parte de ella asista a un acto como representante de los ciudadanos y se hagan fotos, “aparezcamos todos los concejales por igual, no solo el equipo de Gobierno”.

Altaba citó dos actos recientes de ese tipo en los que “la persona encargada de las redes sociales” hizo fotos que luego publicó en las redes del consistorio en las que la oposición salía de espaldas y de lejos. En una de ellas, a Altaba, solo se le veía, dijo, “media sandalia”.

Altaba añadió que ella siempre va vestida “de deporte” y que “para esas ocasiones, en las que me pongo estupenda” le gustaría salir.

El alcalde, Ignacio Urquizu, le respondió: “no sabía que tenía esa preocupación por las redes sociales, yo no salía en ninguna de esas fotos, porque no estuve en ninguno de los dos actos, tenía pleno en las Cortes de Aragón”. “Le traslado su preocupación a la persona responsable y a ver si puede ser que en posteriores ocasiones le saque mejor y salga bien vestida y con toda la ornamenta”.

Se permite la intervención de un vecino en el pleno

Al final del pleno del Ayuntamiento de Alcañiz de este martes se permitió la participación de un vecino en la sección de ruegos y preguntas. El alcalde, Ignacio Urquizu, dijo que había preguntado al secretario y que se permitía tal participación según el reglamento de Participación Ciudadana.

La intervención de vecino y alcalde, comenzó así:

Vecino: “Si yo le dije lo que quería saber en la carta que le mandé y usted me...”
Alcalde: “¿Me puede informar de la carta, por favor?”
Ciudadano: “Hombre, pues si la presenté hace quince días”.
Alcalde: “Por eso, ¿me puede informar?”
Ciudadano: “No sé si lee las cartas o no, usted. Bueno, el tema es el siguiente: en las retransmisiones de Televisión Española de las carreras de MotoGP ¿por qué está vetado el nombrar Alcañiz? Esa es mi pregunta. ¿Quién es el que lo prohibe”.

El alcalde le respondió que “a mí no me consta que nadie esté vetado” y que no tenía “ningún tipo de control sobre Televisión Española”.

El vecino quiso continuar hablando, pero el alcalde le dijo que solo podía hacer una pregunta y obtener una respuesta.

La intervención concluyó con un “ pues vaya respuesta, pues nada, venga, ¡viva España!” por parte del vecino. Aunque, ya fuera de micrófono, el vecino continuó hablando de unas pegatinas de Alcañiz que él hacía y que no se veían.

Debate sobre el estado de Alcañiz

El salón de plenos del Ayuntamiento de Alcañiz acogió este martes el debate sobre el estado de la ciudad.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu (PSOE) comenzó haciendo referencia a la dificultad de la pandemia o la borrasca para el gobierno y continuó citando las ayudas destinadas a negocios para paliar los efectos del COVID, dijo que la semana que viene empezará las clases la UNED en la nueva aula de Alcañiz, citó la conexión del Polígono a la red eléctrica, que se está elaborando un plan estratégico con nuevas tecnologías, entre otros asuntos. En total, dijo, ha habido un millón y medio en inversiones de obras.

Desde IU, María Milián dijo que una de las cosas que han cambiado ha sido que se rindan cuentas desde el equipo de gobierno. Expuso que Alcañiz “es una ciudad feminista”, algo que ha quedado demostrado por diversas actividades organizadas desde el área que gestiona, como “la elaboración de un plan de igualdad”.

Desde Ciudadanos, Kiko Lahoz, indicó que se han colocado bolardos para evitar que los vehículos invadan las aceras, que “por H o por B” no se ha podido realizar aún el plan de señalización del casco antiguo, que se han colocado cámaras de vigilancia, que se han realizado obras de mejora del servicio deportivo y el patrocinio de pruebas. Dijo que aún no se ha podido cambiar el césped del campo de fútbol, como estaba previsto, pero que se hará.

Desde el PAR, Eduardo Orrios, manifestó que se ha vendido “la ciudad del siglo XXI” con el proyecto del vial del cerro Pui Pinos, con una residencia privada, con el nuevo hospital, con la traída de empresas punteras, con las limpiezas “impolutas” de las calles… Un “castillo de naipes que se le está desmoronando”, indicó al alcalde. Le reconoció que “cuando entró a la alcaldía nos dejó un tanto expectantes a todos”, que dijo tenía contactos con empresarios del IBEX, pero después de estos años de legislatura, dijo Orrios a Urquizu, se crea la duda de si ha trabajado por la ciudad o para “su promoción personal”. Le echó en cara al alcalde que en otras poblaciones aragonesas está prevista la creación de muchos puestos de trabajo, pero no en Alcañiz, con la importancia que tiene esta ciudad y le pidió que “lidere” proyectos para atraer puestos al Bajo Aragón. Recordó también que el alcalde asumió la concejalía de Educación de la que se hacía cargo la socialista Susana Mene, pero no se han hecho proyectos anunciados en este área y ni si quiera se ha convocado la comisión de educación desde el mes de mayo.

Desde el PP, Nacho Carbó, le dijo que este gobierno se caracteriza por subidas de sueldos políticos, herencias de gobiernos anteriores, que Alcañiz ya funcionaba con menos gastos políticos y que esa subida, nunca ha servido “para tan poco”. Le espetó: “usted llegará más alto, pero Alcañiz estará peor” y le recordó “el menosprecio” que el alcalde “ha tenido con el Instituto de Estudios Humanísticos”.

Nuevo presidente comarcal en Bajo Aragón Caspe

Cristian Poblador Guardia de Ciudadanos ha tomado posesión este miércoles de su cargo como presidente de la Comarca del Bajo Aragón-Caspe.

Sustituye en el cargo a Joaquín Llop Ráfales (PP), cumpliendo de este modo el acuerdo de gobierno alcanzado entre ambas formaciones en el inicio de la legislatura.

En su discurso durante la celebración de la Sesión Extraordinaria del Consejo Comarcal, Cristian Poblador ha destacado la “confianza y sinceridad” con la que ha trabajado junto a Llop en estos dos años de legislatura, en los que “hemos ido cumpliendo los objetivos marcados al inicio de la misma”, ha asegurado.

El Ayuntamiento de Alcañiz devuelve el préstamo encubierto a Aquara

El Ayuntamiento de Alcañiz ha resuelto y autorizado este miércoles el pago de la deuda que tenía este consistorio con la empresa gestora de las aguas y del alcantarillado de la ciudad, Aquara S.A., de 1.709.708,62 euros.

Se trata de un dinero que debía devolverse a la empresa después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón declarase nulo a partir del 2017 el contrato con la gestora, ya que ésta adelantó 2,3 millones en concepto de canon al Ayuntamiento a cambio de una prórroga del contrato, algo ilegal por ser un préstamo encubierto.

El acuerdo de prórroga lo realizó el gobierno de Juan Carlos Gracia Suso (PP), estrategia que fue denunciada por IU.

Lo que se ha autorizado este miércoles es el canon pendiente de devolver.

Articulos Relacionados

Image