Politica

Política

“Decepcionados” con la actitud del equipo de gobierno sobre el parque infantil de Alcañiz

Habían registrado cuatro preguntas para el pleno municipal de este lunes, aunque se trataron después de levantada la sesión, sin que la intervención quedase registrada como parte del pleno ni se retransmitiese en directo en el canal de YouTube del consistorio, como sí se hizo con el orden del día.

Entre los vecinos contrarios al proyecto de transformación del principal parque infantil de Alcañiz, el de la avenida de Aragón, hay sentimiento de “descontento” tras la desestimación de sus alegaciones por parte de la alcaldía y “decepción”, tras la reunión de este lunes con el alcalde, Miguel Ángel Estevan, por infructuosa para su objetivo: que el parque se arregle, pero que mantenga “su esencia”, refiriéndose, especialmente, a su circuito de seguridad vial, usado por varias generaciones de niños en bicicleta y patinete. También piden que siga cerrado (vallado) como el actual, por el riesgo que supone la proximidad de la carretera.

Van a continuar recogiendo firmas para tener las requeridas para poder presentar una iniciativa popular que forme parte del orden del día y no descartan tomar otras medidas.

Carmen Pilar Anglés, que representó a los vecinos en el pleno, lamentó que el alcalde no acoja sus peticiones, que, manifestó son “el sentir de los ciudadanos, un clamor popular” y se mostró su “decepcionada”, porque, dijo, “no veo que se rectifique en la postura” del equipo de Gobierno.

El PSOE pidió en la parte de ruegos y preguntas del pleno que el asunto del parque se tratase en un Consejo de Ciudad, un mecanismo de participación ciudadana para recoger las diferentes opiniones de los vecinos.

Aunque se mantuvieron en silencio en el pleno, los grupos VOX e IU-Ganar sí trasladaron a Bajo Aragón Digital su opinión respecto a este asunto.

El concejal de VOX, Carlos Andreu, declaró que “prefiero adaptarlo a la normativa vigente a destruirlo, ya que es un parque muy singular y único y seguro para los niños al estar cerrado”.

Para la concejala de IU-Ganar, María Milián, el proyecto del parque “se tendría que haber explicado a la ciudadanía antes de publicarlo y utilizar todas las herramientas de participación para que se informe y aporte la gente”.

Alcañiz. Con sus alegaciones “desestimadas”, los vecinos llevan el parque al pleno

Los vecinos continúan recogiendo firmas con el objetivo de solicitar una "iniciativa popular", un derecho "de obligada consideración" cuando vaya suscrito al menos por el 15% de la población empadronada en el municipio mayor de 16 años. Este tipo de iniciativas permite la inclusión de un asunto determinado en el orden del día del pleno municipal. 

La alcaldía del Ayuntamiento de Alcañiz ha desestimado todas las alegaciones presentadas por los vecinos que se han movilizado contra el proyecto de transformación del principal parque infantil, el de la avenida Aragón y en que han jugado diferentes generaciones de alcañizanos.

Las peticiones iban dirigidas a arreglar el parque manteniendo su “esencia” y teniendo como protagonistas a los niños. Rechazando, en todo caso, la eliminación del vallado perimetral, la creación de un pipicán en el mismo recinto o la desaparición del circuito de tráfico destinado a bicicletas y patinetes.

El documento de alegaciones iba firmado por una persona, como representante de los vecinos movilizados que, a 1 de abril habían recogido más de 1.300 firmas contra el proyecto y que han registrado varias preguntas para que sean respondidas en el próximo pleno municipal por los representantes políticos.

Su petición de no retirar el vallado que protege al parque - y a los niños - de la carretera, temiendo que puedan producirse atropellos no ha convencido a la alcaldía, que les ha respondido lo siguiente: “las áreas de juegos de niños pequeños estarán convenientemente delimitadas de acuerdo con la normativa de aplicación. Actualmente la circulación de bicicletas en el circuito con las áreas de juego en las isletas, ofrece un peligro constante para los niños”.

Sobre la desaparición del circuito de educación vial para bicis, tan característico de este parque y en el que la Policía Local imparte nociones sobre señalización de tráfico a los escolares, la alcaldía ha argumentado que “el objetivo municipal es una remodelación integral que convierta el actual parque en un parque urbano para uso y disfrute de todos sus ciudadanos. En la actualidad y con la normativa vigente, no es compatible un circuito de bicicletas con un parque urbano sin separación clara de usos".

En cuanto al pipicán, desde el consistorio aseguraron que en el proyecto esa zona “se encuentra convenientemente delimitada para evitar precisamente que los perros hagan sus necesidades en el resto del parque. No obstante, se prevé la instalación de las señalizaciones necesarias para indicar a los propietarios”.

Pedían también que se mantuviese el edificio de urinarios – actualmente está cerrado y los niños defecan y orinan en varias zonas del parque -y como respuesta han obtenido una serie de tecnicismos sobre la calificación de los tipos de suelo, sin claridad sobre si habrá o no habrá aseos.

El protagonismo de los niños se destacaba en el documento vecinal de alegaciones y al respecto la alcaldía ha respondido: “el proyecto técnico ha tenido en cuenta el uso y disfrute de los niños dedicándoles tres áreas de juego que suponen casi el 50% de la totalidad de la superficie exclusivamente a zonas para jugar, independientemente que luego puedan estar jugando en las zonas de césped o en los paseos de terrizo, también con superficie adecuada al uso de juego”.

Los vecinos irán al pleno municipal del próximo lunes, para el que ya han registrado varias preguntas. Entre ellas, si el Ayuntamiento ha considerado la opinión de asociaciones, representantes de escolares, MotorLand o Policía para la realización del proyecto, centrándose especialmente en el parque de educación vial, como elemento educativo, que ahora se quiere eliminar.

Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Alcañiz, el jueves 21 de marzo a las 13:30 horas

El Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz está convocado a Sesión Extraordinaria el próximo jueves, 21 de marzo, a las 13:30 horas, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial alcañizana (plaza de España, 1). El Orden del Día de la Sesión es el siguiente:

I PARTE. RESOLUTIVA

1. Reconocimiento extrajudicial de crédito derivado de la omisión de la función interventora 1/2024.

2. Reconocimiento extrajudicial de crédito derivado de la omisión de la función interventora 3/2024.

3. Reconocimiento extrajudicial de crédito derivado de la omisión de la función interventora 6/2024.

4. Corrección de errores del reconocimiento extrajudicial de crédito derivado de la omisión de la función interventora 34/2023.

5. Reconocimiento extrajudicial de crédito derivado del reparo suspensivo 1/2024.

6. Reconocimiento extrajudicial de crédito derivado del reparo suspensivo 2/2024.

7. Reconocimiento extrajudicial de crédito derivado del reparo suspensivo 3/2024.

8. Modificación presupuestaria 4/2024 del presupuesto municipal.

9. Modificación presupuestaria 3/2024 del presupuesto municipal.

10. Liquidación del presupuesto 2023. Dar cuenta.

11. Modificación Reglamento de uso instalaciones deportivas.

Día y hora: jueves 21 de marzo, 13:30 horas.

Lugar: Salón de Plenos, Ayuntamiento de Alcañiz (plaza de España, 1).

Tema: Pleno Extraordinario

Valmuel y Puigmoreno tendrán pronto elecciones de alcaldes

Por decreto de alcaldía del Ayuntamiento de Alcañiz, se han convocado elecciones elecciones en las pedanías de Valmuel y Puigmoreno, que tendrán lugar el domingo 28 de abril, de 10:00 h. a 13:00 h., en las Escuelas.

También se elegirá a dos vocales que integrarán junto con los alcaldes las respectivas juntas vecinales.

Los aspirantes deberán residir en las pedanías y las candidaturas pueden ser presentadas por partidos políticos, coaliciones y agrupaciones de vecinos, como independientes, siempre que sean presentadas por el 5% de electores de cada barrio como mínimo.

Se pueden presentar del 3 al 10 de abril.

El escrutinio de votos tendrá lugar el 29 de abril y el nombramiento de alcaldes y vocales tendrá lugar el 30 de abril, a cargo del alcalde de Alcañiz.

En caso de vacante o renuncia, pasará automáticamente a ocupar la alcaldía el siguiente candidato electo con más votos. Si no hubiera candidatos sustitutos la alcaldía de Alcañiz publicaría un bando para que en un plazo determinado se pudiesen presentar voluntarios.

Regresa al pleno el debate por la gestión del agua de Alcañiz

Este lunes, se llevó al pleno, de nuevo, por tercera vez, la incoación del expediente de la forma de gestión del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Alcañiz.

Se aprobó este punto por los miembros del equipo de gobierno (PP, PAR y VOX). La oposición (IU, Teruel Existe y PSOE) votó en contra.

El modelo de gestión propuesto por los grupos del gobierno es el privado.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón obligó al Ayuntamiento de Alcañiz a formalizar un nuevo contrato de gestión del agua y el alcantarillado municipal, por ser la actual una situación irregular desde el 2012, cuando el gobierno de Alcañiz y la actual empresa firmaron Forma de gestión del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado. Incoación del expediente.una prórroga del contrato a cambio de un adelanto del canon por parte de la empresa. El contrato se declaró nulo a partir del 2017.

Hace dos años con el PSOE en el gobierno de Alcañiz, se aprobó en un pleno la creación de un modelo de gestión mixto, aunque no se llegó a poner en marcha.

IU y Teruel Existe defendieron una gestión pública del agua y el alcantarillado. Joaquín Egea, concejal de Teruel Existe señaló en su argumentación que ya en 1994 constaba en el contrato con la empresa que debía realizar actuaciones que todavía no se han hecho, por ejemplo la unificación de tomas de Bomberos y que el servicio sería más eficiente si lo realizase directamente el Ayuntamiento.

Ambos votaron en contra al igual que el PSOE, que siguió defendiendo su modelo mixto, que en su opinión tendría un mayor control.

Desde el PP defendieron un modelo privado, argumentando complejidad, falta de ejemplos cercanos y poco atractivo para las empresas de ese tipo de modelos y señalaron que para una gestión municipal del servicio habría que cambiar a todos los técnicos municipales, pues actualmente, indicaron, el consistorio no está capacitado para asumir de ese tipo de gestiones.

La cónsul y el vicecónsul de Rumanía en Zaragoza, recibidos en la Alcaldía del Ayuntamiento de Alcañiz

El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, recibió ayer lunes 26 de febrero, en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento alcañizano, a la cónsul de Rumanía en Zaragoza, Mariana Ionescu, y al vicecónsul, Florin-Mihai Gheorghiu. Estevan ha agradecido la visita institucional, en la que los representantes consulares han expresado sus positivas impresiones de la ciudad y de la gran integración en la misma de la comunidad rumana residente en la capital bajoaragonesa. En el encuentro, el alcalde alcañizano y la cónsul de Rumanía han intercambiado productos de la gastronomía de sus respectivos territorios, e Ionescu ha invitado a Estevan a conocer, cuando desee, el Consulado de Rumanía en la capital aragonesa.

Además, el primer edil ha destacado que “Alcañiz cuenta entre su población con un gran número de personas procedentes de Rumanía o descendientes de ese país; son muy trabajadoras y contribuyen al desarrollo de la ciudad y a enriquecerla cultural y socialmente”.

Visita oficial a Alcañiz de la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés

La consejera ha visitado el Ayuntamiento de Alcañiz, donde la ha recibido una delegación de la Corporación Municipal encabezada por su alcalde, Miguel Ángel Estevan. Además, la titular de Educación, Ciencia y Universidades del ejecutivo aragonés ha conocido, acompañada de los representantes municipales y de equipos directivos, docentes y AMPAS alcañizanos, la remodelación del patio del CEIP Juan Sobrarias, financiada por el Gobierno de Aragón, y ha participado en una de las actividades de la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Colegio San Valero –Escuelas Pías.

Alcañiz, 13 de febrero de 2024.-

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Clara Pérez Forniés, ha visitado hoy la ciudad de Alcañiz en compañía de una delegación de la Corporación Municipal alcañizana encabezada por su alcalde, Miguel Ángel Estevan, junto a la concejal delegada de Educación, Infancia y Juventud, Anabel Fernández.

Pérez ha sido recibida en la Casa Consistorial por los representantes municipales y ha escrito en el Libro de Honor de la Ciudad las siguientes palabras: “A mi querida Alcañiz, ciudad que conozco bien, a ella y sus gentes, porque vuelva muchas veces más en el empeño de que los niños y las niñas, y los jóvenes, desde mis responsabilidades, mejoren su vida educativa y sobre todo personal”. Por su parte, el alcalde de Alcañiz ha agradecido la visita de la consejera con parte de su equipo directivo al Consistorio y a dos centros educativos, y ha comentado que “en el Ayuntamiento hemos conversado con ella, todos los portavoces de los Grupos Municipales hemos tenido la oportunidad de comentarle las carencias educativas que tiene la ciudad e incluso la Comarca del Bajo Aragón; hemos constatado muy buena disposición por su parte, es una Consejería muy amable y muy dispuesta a escuchar y a atender todas las necesidades que tienen tanto Alcañiz como el resto del Bajo Aragón”.

Además de la recepción oficial en el Ayuntamiento de Alcañiz, la consejera de Educación, Ciencia y Universidades ha visitado hoy dos centros educativos del municipio. En el CEIP Juan Sobrarias ha comprobado la calidad de la remodelación integral del patio del centro, en la que el Gobierno autonómico ha invertido medio millón de euros, y ha conocido diversas actuaciones y necesidades de la mano del equipo directivo y docente y del AMPA del colegio. En el Colegio San Valero – Escuelas Pías, Pérez ha participado en una de las actividades de la Semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia que promueve el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del ejecutivo aragonés con la colaboración de centros escolares y otras instituciones.

Articulos Relacionados

Image