Politica

Política

Alcañiz. Fallece Manuel Ponz, quien fue presidente del Bajo Aragón

Manuel Ponz ha fallecido este sábado por la tarde, a los 66 años, a causa del cáncer que padecía desde hace tiempo.

Según explicaron desde su entorno de compañeros de partido (PSOE), Ponz estaba en su domicilio de Alcañiz esta mañana y, al no encontrarse bien, ha sido trasladado al hospital, donde no se ha podido hacer nada por salvar su vida.

Fue concejal del Ayuntamiento de Alcañiz desde el 2007 hasta la pasada legislatura, habiendo sido candidato a la alcaldía de la ciudad en el 2011, y presidente de la Comarca del Bajo Aragón desde el 2015 hasta la pasada legislatura.

Nació en Alcañiz el 3 de Mayo de 1954. Estaba casado, con un hijo y varios nietos. Antes de dedicarse a la política trabajó como administrativo en empresas de transportes y construcción, fue gerente de la empresa de prefabricados de hormigón ALHOSA y director de ventas del Grupo Alcance.

El alcañizano Antonio Ollés, alcalde de Santa Bárbara

El alcañizano Antonio Ollés ha sido nombrado este martes alcalde del municipio catalán de Santa Bárbara, donde ejercía como concejal, por el partido Junts per Santa Bàrbara. Relevó a Alfred Blanch, del mismo partido, que había renunciado a su cargo por motivos personales.

El partido de Ollés gobierna con sus cuatro concejales más los dos de ERC.

El pleno se celebró a puerta cerrada por la crisis sanitaria del coronavirus. No contó con la asistencia de todos los concejales y parte de los que asistieron lo hicieron provistos de mascarilla y guantes.

Ollés nació en Alcañiz en 1965, es ingeniero industrial y trabajó en el departamento de ingeniería de la fábrica LEAR de Roquetes y, posteriormente, en la oficina técnica de Plásticos Castellà de Tortosa.

Eva Sancho y Roberto Lahoz, alcaldes de Puigmoreno y Valmuel

Eva Sancho y Roberto Lahoz tomaron posesión de sus cargos como alcaldes pedáneos de Puigmoreno y Valmuel, respectivamente, el pasado sábado.

Fue la primera vez que estos actos tienen lugar en las propias pedanías y no en Alcañiz.

Roberto Lahoz inicia su tercera legislatura como alcalde de la pedanía. El cargo es nuevo para Eva, que relevó a Joaquín Alquézar, quien fue alcalde de Puigmoreno durante cuatro legislaturas.

PP Alcañiz: que se construya una piscina reduciendo sueldos de políticos y liberados

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcañiz quiere que el equipo de Gobierno incluya en sus presupuestos la construcción de una piscina climatizada.

Para ello habría que incluir, según el PP, 432.000 euros este año y alrededor de 1,1 millón de euros en el presupuesto del 2021.

Los 432.000 euros deberían extraerse, según los populares, de reducir “notablemente la partida para sueldos de cargos políticos y liberados (de 249.481,62 euros a 160.000 euros), así como de otras partidas que suponen principalmente cuestiones de carácter organizativo, sin producirse mermas en los servicios públicos a los ciudadanos”.

La concejal popular Anabel Fernández argumentó que “entendemos que la cuantía que el Ayuntamiento de Alcañiz destina a pagar sueldos es desproporcionada y bien se puede destinar a que los ciudadanos dispongan de más y mejores servicios”. “Así se pasaría a pensar en todo Alcañiz, que es lo que corresponde, y no solo en los que sustentan el equipo de gobierno”.

Las enmiendas populares también contemplan un incremento de 20.000 euros para la partida de reparación y conservación de caminos rurales y una nueva línea de subvenciones que ayude a las familias a sufragar los gastos de guardería (12.000 euros).

Por otra parte, desde el PP denuncian que con respecto a las subvenciones municipales a asociaciones, el equipo de gobierno está eliminando “de manera aleatoria algunas de ellas”, concretando que “se están aplicando criterios arbitrarios a la hora de definir cuáles deben definirse por concurrencia competitiva y cuáles mediante convenios nominativos”.

Suso renuncia como concejal en Alcañiz

Juan Carlos Gracia Suso (PP) presentará este viernes su renuncia como concejal en el Ayuntamiento de Alcañiz, ciudad de la que fue alcalde, durante ocho años, hasta la pasada legislatura. Suso, que actualmente es diputado en las Cortes de Aragón, dejará también la presidencia de la Junta Local de su partido, que se renovará el próximo mes de junio. 

Entrará como concejal del PP Miguel Ángel Estevan, que fue ya concejal durante la alcaldía de Suso.

Suso indica que su decisión, “materializa el proceso de renovación que entiendo que se debe llevar a cabo en el Partido Popular de Alcañiz. La entrada de un concejal en mi lugar y la elección de un nuevo presidente de la Junta Local son pasos que considero imprescindibles para encarar el futuro con la fortaleza que necesita Alcañiz para volver a hacer de nuestra formación el proyecto político más respaldado en la localidad”.

Su periodo como alcalde lo describe como “inolvidable” y un “honor”, a la vez que “nada sencillo” por “multitud de dificultades y apreturas económicas fruto de una gestión irresponsable y temeraria”, refiriéndose al gobierno anterior al suyo.

La situación actual, considera Suso, es la de “un Ayuntamiento saneado, que cumple con sus obligaciones de pago” y cita como fruto de su gestión las nuevas instalaciones de Policía Nacional y Local, la estación de autobuses o la restauración de la fachada del Ayuntamiento, la Lonja y la torre gótica de la iglesia mayor.

Concluye suso que “seguiré trabajando por los alcañizanos, los turolenses y los aragoneses desde mi responsabilidad en las Cortes de Aragón. Allí pondré todo mi empeño para que el proyecto político que represento gane las próximas elecciones autonómicas, de la misma manera que seguiré dando lo mejor de mí mismo en las responsabilidades que tengo encomendadas en la formación: vicepresidente del Partido Popular de Teruel y vicesecretario de Formación del Partido Popular de Aragón”.

En la reunión de la Junta Local del PP, Suso detalló los nombramientos de consejeros de empresas públicas que corresponden al Partido Popular y por los que Yolanda Vallés ocupará esa responsabilidad en Motorland y Miguel Ángel Estevan hará lo propio en TecnoPark.

 

 

Alcañiz. Concejales, asesora y secretaria se suben el sueldo

Los tres concejales asalariados en el Ayuntamiento de Alcañiz, además de la asesora del alcalde y la secretaria de alcaldía, cargos de confianza, percibirán una subida del 2% en sus sueldos, el máximo permitido.

Los salarios que se verán incrementados, incluyendo la Seguridad Social, serán los de Javier Baigorri (PSOE), que actualmente cobra 50.000 euros anuales con dedicación exclusiva, el de Kiko Lahoz (Ciudadanos), que cobra 42.000 euros con dedicación exclusiva, el de la asesora del alcalde (40.656 euros), el de la secretaria del alcalde (32.447 euros) y el de la concejal Irene Quintana (PSOE), que está cobrando 24.000 euros por su dedicación parcial.

La subida salarial se aprobó en el pleno de este martes por unanimidad, junto con el incremento, del mismo porcentaje, del sueldo de los empleados públicos municipales.

El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, no está a sueldo en el Ayuntamiento. Es incompatible con su cargo remunerado como diputado en las Cortes de Aragón.

La ministra de Política Territorial visita el rastro de Gloria en el Bajo Aragón

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, visitará este miércoles varias zonas afectadas por la borrasca Gloria en el Bajo Aragón y el Matarraña, acompañada por la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez y el presidente de Aragón, Javier Lambán,

Comenzará la visita a las 10:30 h. en Alcañiz, donde tiene previsto dirigirse a la carretera de El Corcho, lugar en el que se desprendió un muro entre este tramo de vía y la ribera, que se llevó por delante un tramo de acera y donde se rompió una tubería.

A las 11:45 visitará Monrroyo, a las 12:40 h. Peñarroya de Tastavins y a las 13:20 Valderrobres.

Son muchos los daños que dejó la nieve y las lluvias en el Bajo Aragón, provocando inundaciones, desprendimientos de muros, edificios, pabellones, o ganaderas y dejando sin luz a miles de vecinos.

Articulos Relacionados

Image